lunes, 20 de febrero de 2017

Conquista y Repoblacion del Reino de Valencia en la Edad Media



CONQUISTA Y REPOBLACION DEL REINO DE VALENCIA

(Ramón Ferrer Navarro)

EFEMERIDES.
            1224. Muere el califa almo0hade Jusuf II, le sucede su tio suyo. Todos los gobernadores de Al-Andalus lo reconocen como tal, excepto el gobernador almohade de Valencia, así pues el gobernador de Valencia Ceyt Abuceyt se queda gobernando los territorios que comprenden Valencia, Alcira, Xátiva y Denia.
Alfonso II de Aragón lleva la frontera de sus estados a Olocau Vallibona. La Cenia, Castell de Cabres, Benifasa, siguiendo por Palpis hasta el mar.
            1210. Su Sucesor Pedro II, realiza tres incursiones en territorio valenciano obtuvo los castillos de Ademuz, Castellfabid, El Cuervo y Serratella. Muere en Muret en 1213. Dejando heredero a su hijo Jaime I.
Desde Pedro II la nobleza amplia sus tierras y rentas a base de arrebatarlas a su propio rey.
            1218. Cuando Jaime I inicia su gobierno, se encuentra con una nobleza que solo pretende obtener beneficios y prebendas, no solo del propio rey sino de los demás nobles.
            1225. El propio rey decide retomar las luchas contra los infieles, con el intento de trasladar las guerras feudales hacia una empresa común contra los infieles.
El obispo de Tortosa paga el sitio de Peñíscola, llevado a cabo por Jaime I a cambio de que el lugar una vez conquistado pertenezca a su diócesis, que constituían poblaciones musulmanas de Almenara, Nules, Archa, Bounegre, Alcalateu, San Juan de Moro, Culla, Ases, Morella. Esto fue un fracaso.
Jaime I plantea una expedición de saqueo por tierras valencianas, se trata de ir hacia la costa, desde Teruel. No es apoyado y lo único que consigue es cobrar parias a los musulmanes. Ceyt Abuceyt pacto con el monarca pagarle 115 de las rentas de Valencia y Murcia, descontada la peíta. Jaime I se compromete a no hacer la guerra al gobernador almohade.
            1225. Pedro de Ahones, no haciendo caso de lo anterior, se dirige a tierras de Valencia y Jaime I tiene que enfrentarse a él, resultando en este enfrentamiento Pedro Ahones muerto, lo que da lugar en 1225 a una reacción por parte de las ciudades y de la nobleza contra el rey.
Jaime I se apoya en la ayuda de Blasco de Aragón, al cual le concede el privilegio por el que fuera suyo, “cualquier castillo, villa, que obtuviese de los sarracenos con todos sus términos y pertenencias de dichos lugares”.
            1227. Se produce una gran hambruna en territorio Andaluci debido a las sequias que se suceden desde 1215.
            1228. Ibn Hud de Murcia, se subleva proclamándose emir de los musulmanes de la península y nombra califa a un miembro de los abbasies. Rompe de este modo con el norte de África y con los almohades.
Los arraeces de Alcira, Xátiva y Denia  reconocen la autoridad de Ibn Hud, por lo que Ceyt Abuceyt se que solamente con el territorio de Valencia, hasta el rio Júcar. En este territorio se subleva Zayyan de Ouda, estallando una guerra civil. El territorio se divide entre el norte del rio Júcar y el sur del rio, donde gobiernan los oligarcas de Alcira, Xátiva y Denia que obedecen a Ibn Hud.
Ceyt Abuceyt pide ayuda a Pedro Fernández de Asagra, para que le ayude contra Zayyan a cambio de la entrega de Bejis, Chelia, Audillo, Domerio y Chulilla. A pesar de esto Abuceyt pierde la ciudad de Valencia y se refugia en Segorbe.
            1229. Abuceyt se declara vasallo de Jaime I, a cambio de que le ayude contra Zayyan, prometiéndole ¼ de las rentas del territorio perdido y le entrega Peñíscola, Morella, Culla, Alpuente y Segorbe, por su parte Jaime I se comprtomete a ayudarle y a entregarle los castillos de Ademuz y Castelfabid, castillos conquistados en 1210 por Pedro II.
            1229. Jaime I se decide por la conquista de Mallorca, abandonando la empresa valenciana.
            1231. Jaime I con Blasco de Alagón y el Maestre del Hospital Hugo de Folcaltes, ya que habían conquistado Mallorca se proponen volver con la empresa valenciana.
            1232. Blasco de Alagón gana Morella, el rey consigue que se le ceda, cediéndosela a su vez en feudo y recibe Sástago y María.
            1233. Jaime I dona a Hugo de Folcater los castillos de Torrente y Silla.
            1233. Se inicia la conquista de Jaime I con la obtención de Burriana, llegan para ayudarle el obispo de Zaragoza. Pedro Fernández de Asagra y Jiménez Pérez Arenós. Ponen cerco a Burriana donde poco a poco se van sumando otros nobles. El rey intenta estimular a sus nobles a base de donaciones. Algunos nobles intentan persuadir al monarca para que deje el cerco, ya que debían acudir a sus lugares para recolectar las cosechas (Blasco de Alagón, Jimeno de Urrea, Rodrigo Lizana, Blasco Maza, Jimeno Pérez de Tarazona y el Justicia de Aragón). Toma la ciudad a mediados de julio de 1233 y deja la villa a cargo de Blasco de Alagón y a Jimeno de Urrea, por un periodo de tiempo en el que serian relevados por Pedro Cornel.
Los cristianos comienzan a realizar correrías entre Morella y Burriana, los primeros en rendirse son los habitantes de Peñíscola y con ello el distrito castral de Benicarló, Iría… Pocos días después se rinde Polpis, Castellón, Borriol… Con la intervención de los Templarios y Hospitalarios: Chivert, Alcalá, Alcocebre… y con los segundos Ali, Calig… Jimeno de Urrea conquista Alcalateu.
A finales de 1233 Jaime I marcha desde Burriana hasta Albalat de la Ribera, pasando por Almenara, Sagunto, Puzol, Paterna, Manises y Torre Espioca.
Desde Burriana se realizan cabalgadas, conquistando Almazora y Cullas.
Así pues Valencia se divide entre:
-        Territorios conquistados por Jaime I y sus vasallos.

-        Territorios fieles a Zayyan: Onda, Vall de Uxo, Almenara.

-        Territorios fieles a Ceyt Abuceyt: Alto Mijares.
1236. Ceyt Abuceyt se somete a Jaime I convirtiéndose al cristianismo y aportando Arenos, Montan, Castiel, Ciral, Tormo, Fuentes,… esto hasta el Alto Mijares.
1236. 15/10. Cortes en Monzón, se traza un plan para la conquista de Valencia y se promete:

- Se consigue que se dé carácter de Cruzada.
- Todos los que se alisten al ejercito pueden demorar la entrega de créditos y seditos, desde el día que tomen la cruz hasta el regreso del grueso del ejercito.
            1237. A la convocatoria acuden pocos participantes y estíos después de permanecer un tiempo en Teruel, parten hacia El Puig y desde allí hostigan a los musulmanes de Valencia y su huerta.
Jaime I se establece en El Puig esp0erando las fuerzas que no habían llegado.
Los nobles piensan que solo se realizarían correrías por tierras valencianas para conseguir botín y retirarse. Pero el rey quiere quedarse para hostilizar a los musulmanes.
Ante el malestar de la nobleza el monarca empieza a repartir territorios entre los que le acompañan, lugares aun no conquistados.
En 7/1237 se empieza a redactar un registro de naciones “Llibre del Repartiment”. El rey deja El Puig en manos de su tio Guillen de Entesa.
            1238. El rey regresa a El Puig, Guillen de Entesa había fallecido.
Zayyan ofrece un pacto al monarca y le ofrece todos los castillos situados entre el rio Turia, Tortosa y Teruel, una quinta de recreo en Valencia y 10.000 besantes de renta anual. Jaime I no acepta el pago ya que quiere conquistar valencia.
Visto esto una serie de poblaciones fieles a Zayyan inician tratos con Jaime I para rendirse.
El rey pacta con las aljamas de Almenara, Nules, Castro y Alfandech. Manteniendo Zayyan Onda.
Le siguen otras rendiciones: Paterna, Bétera y Bufilla.
            1238. El antiguo gobernador convertido al cristianismo Ceyt Abuceyt conquista la comarca Los Serranos y dona al obispo de Segorbe Alpuente, Tuejar, Asagra y Domeño.
            1238. Llegan nuevos contingentes de tropas a El Puig y se comienza y se comienza el cerco de Valencia el 22-4-1238.
Zayyan empieza a negociar el pacto de rendición de Valencia firmándose este el 9/1238 bajo las siguientes condiciones:
-        Los musulmanes que quieran irse lo harán salvos y seguros con sus ropas y muebles.
-        Los que quieran quedarse estarán bajo la protección de Jaime I.
-        Jaime I promete a Zayyan una tregua de 7 años para Denia y Cullera con sus términos.
-        Zayyan promete entregar en 20 días los castillos y villas que tenía hasta el rio Júcar, excepción de Denia y Cullera.
Dueño de todo este territorio Jaime I empieza a hacer las donaciones que había prometido.
Así pues Jaime I puede conquistar las tierras norte del Júcar, que están todavía en poder de los musulmanes y las del sur excepto Cullera y Denia.
            1239. La tregua se rompe al conquistar Rebollet por Guillem Agilo.
            1240. Pedro de Alcalá hace una expedición de saqueo contra Xátiva, donde es apresado con otros cinco compañeros de expedición. Esto es la escusa para que Jaime I ponga cerco a la ciudad.
Los de Xátiva capitulan  y se declaran vasallos de Jaime I, le entregan la fortaleza de Castellón, de Xátiva y a devolver a los prisioneros.
            1241. Zayyan es destronado, el territorio al sur de Júcar se desintegra en pequeñas unidades al mando de arráeces.
            1243. El nuevo soberano hudita recurre a Fernando III de Castilla, a cambio de la mitad de sus rentas le tiene que ayudar a recobrar sus territorios.
Los castellanos intentan apoderarse de Alcira, Xátiva y Denia.
Alfonso X, yerno de Jaime I, se acerca a Alcira e intenta pactar con los de Xátiva, una vez obtenidas Enguera y Mogente.
Jaime I aprovecha la incursión que realizan Rodrigo de Lizama y Almogávares que al pasar frente a Xátiva son sorprendidos por los musulmanes de dicha ciudad, ayudados por los de Tous, Terrabona y Carcer.
            1244. Pretextando el incidente Jaime I cerca Xátiva.
Cerca de Enguera en manos castellanas, cogiendo 17 prisioneros, a unos los decapita y a otros los ahorca. Enguera se la entrega.
Consigue Villena y Sax de los Calatravos.
Caudete y Bugarra de los moros.
Alfonso X pacta el repartimiento de tierras con Jaime I.
Jaime I da Villena, Sax, Caudete y Bugarra a su yerno.
Alfonso X entrega Enguera y Mogente a su suegro.
Alazraq se subleva, que dominaba en tiempos del Infante Pedro, hijo de Jaime I, la zona de los castillos Pop… y se apodera de Serra y Pego.
            1248. Jaime I, expulsa a los mudéjares de todo su territorio y guardece sus castillos que repuebla con cristianos. Se manda aviso a las aljamas, que tienen un plazo de 30 días para abandonar el reino con los bienes muebles que pudieran llevar consigo.
En Montesa se juntan 60.000 para salir del reino, los que no pueden combatir; los útiles acaudillados por Alazraq le hacen la guerra al rey.
            1258. Alazraq arrebata Finestral, Palop, Orcheta, Torres, Polop y Jalon.
Jaime I recobra Alcalá, Gallinera y 17 castillos mas en poder musulmán.
El caudillo mudéjar claudica y devuelve los castillos de Polop, Altea, Jalon… El rey le destierra y devuelve dichos castillos a los alcaides musulmanes que le ayudan contra Alazraq, esto dura poco.-
            1261. Planes a Guillen de Rocafull.
            1270. A manos cristianas vuelve Polop, Torres, Finestral. El único alcaide musulmán que permanece al frente de un castillo fue el antiguo arráez de Xátiva.
            1276. 27-6 Muere Jaime I, le sucede su hijo el infante Pedro III.

            Ribera alta:
            Alcira, Villanueva de Castellón, Carlet, Alfarb, Catadau, Llombay,             Pardines, Cotes, Monserrat, Real de Montroy, Carrer, Turis,        Montroy, Alberique, Alginet y Algemesí.

Canal de Navarres:
            Navarres y Quesa.

            Costera:
             Xátiva, Alcudia de Crespín, Canals, Ayacor, Llosa de Ranes y        Estubery.

            Términos Ribera Alta:
            Sumacarcel: alquerías Xarquia y Garbia.

            La repoblación Ribera Alta:
            Hay documentación de Carlet, Catadau, Llombay, Carcer, Alberique, Alginet…
            Se agrupan en dos apartados:

            1º. Desde Catadau a Llombay, con Turis, Montroy, Monserrat y Real    de Montroy.

            2º. El resto.
            1238 a 1240. Jaime I entrega Catadau y Llombay a Galubia (Llibre Repartiment Vol. II asiento 83).
            Alberique. Tierra Campa 450 hectáreas.
            Alcudia de Carlet. Tierra Campa 15,5 hectáreas.
            Carcer: Tierra Campa 123 hectáreas. 0,5 Huerta y 1,5 hectáreas viña.
            Sumacarcer: Tierra campa 183 hectáreas.
            Alberique: 50 casas.
            Carcer: 3 casas.
            Sumacarcer: 16 casas.
            “Gonzalo, Juan, Domingo y Sebastián con sobrinos de Martin Sicilia se les da Carcer con casas, junto con los 50 pobladores cristianos”.
            1237. Jaime I dona a Fernández de Albarracín la alquería de Carcer (Llibre Repartiment Vol. II asiento 23).
            1248. Esta misma alquería la repartía el monarca entre 50 repobladores.
            1238. Jaime I dona Alberique a Lope Ferrer de Lucernich a cambio de las alquerías de Abohacapet y Benimoalle.
            1238. Carlet y Alfarb a P. Montagut hermano del arzobispo de Zaragoza (Llibre Repartiment Vol. II asiento 70).
            1248 y 1249. La Torre de Quesa al italiano Drogo. (Llibre Repartiment Vol. II – 1291).

            Señoríos:
            Cuando tiene cerco a la ciudad de valencia, Jaime I entrega los castros y alquerías (Carlet, Alcudia, Catadau…).
            Cuando ya se consigue valencia, se procede a conceder señoríos con el fin de controlar a la población mudéjar de frontera y así entrega lugares estratégicos como Quesa.
            1252. Carlet a Pere Montagut.
            Lo que sí parece es que las tierras repobladas por los catalanes están situadas en la costa y las del interior son repobladas por los aragoneses.
            Quesa – Drago.
            Carcer – F. Pérez de Riudiroga.
            Catadau y Llombay – Galaubia.
            Alcudia – Gilaberto Zanoguera.
            Carlet y Alfarp – Pere de Montagut.
            Alberique – L. Ferrench de Lucernich.

            Las casas entregadas junto con las tierras:
            Ribera Alta. 427.
            Canal Navarres. 4.
            Gonzalo, Juan, Domingo y Sebastián con 47 socios reciben la      alquería de Carcer.
            Ribera Alta. 7 molinos.
            Canal Navarres. 11 repobladores.
            4 aragoneses. 3 navarros. 1 húngaro. 3 de origen desconocido.




                  Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                  Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                  Chiclana de la Frontera. 2017.


Genealogia del Señorio de Benimuslem (Valencia)



BENIMUSLEM

            Gorgeri de Calatayud.
            Luis Castellvi.
            Pertusa.
            Barones de Benidoleig.
            Barones de Santa Barbará.

            Luis de Castellvi
Casado con Juana Juan.
            Hijo Luis de Castellvi y Juan casado con Esperanza Massana teniendo un hijo llamado Galceran Castellvi Massana.
            Luis de Castellvi y Juan.
            En 1441 compro a Juan Gil el lugar de Benimuslem. Sobre el mismo en reconocimiento de los servicios prestados a Juan II le hizo merced de la jurisdicción, que hacia extensiva a sus hijos varones mediante privilegio concedido en 1459.
            Hermano consanguíneo de Galceran de Castellvi y Massana abuelo de Francisco y Galceran de Castellvi y Vich.
            Casó con Leonor Tolsa, hija de Juan Tolsa Pardo de la Casta, de esta unión nacerían.
            Pedro.
            Luis.
            Amberto.
            Juan.
            Leonor.
            Violante.
            Aldonza.

            Pedro Castellvi Tolsa.
            “D. Pedro de Castellvi vino a Valencia a residir desde Cerdeña, sin volver a dicha isla porque heredo los lugares de Benimuslem y Pujol en dicho reino y en el nacieron sus hijos entre ellos, D. Alberto de Castellvi según declaración de Francisco de Mendoza, Almirante de Aragon”.
            Pedro el primogénito Sr. de Benimuslem y Mulata y Luis compraron en 1479 el vizcondado de San Luri y la villa de Laconi a D. Enrique Sueco, tio del rey D. Fernando, por ser hermano de su madre.
            El 1 – 7 -1495. Pedro vendió su parte a su hermano Luis, quien en testamento de 1504 ante el notario Antonio Oriol, por no tener hijos instituyo heredero en dichos feudos a su sobrino Perot de Castellvi Boter, hijo de su difunto hermano Amberto.
            D. Pedro asistió al rey D. Juan en el asedio a Perpiñán, servicio que el monarca recompenso ampliando la plena jurisdicción sobre el lugar de Benimuslem a las mujeres del linaje, con privilegio expedido en Perpiñán el 25 de julio de 1473.
            Casado con Angela de Monsoriu hija del Sr. de Faura y de Sª. Violante Ferreu.
            En 1497 testó ante el notario Juan Bautista Vila.
            Designa albaceas testamentarios a Pedro Ramón de Monsoriu y a su propia esposa Angela, a quienes concedía facultad para vender cuantos bienes hicieran falta a fin de que quedaran satisfechas sus demandas…
            A sus hijos D. Luis, D. Juan bautista, Dª. Jerónima. D. Amberto y D. Gonzalo una castellana de oro en concepto de legitima y el resto de sus bienes como heredera universal a su mujer Dª. Angela mientras no contrajera nuevas nupcias, a quien le concedía la facultad de distribuirlos según su voluntad entre sus hijos a los cuales les designaba como tutora y procuradora.
            En 1502 fallecía D. Pedro.
            En 1508 ante el mismo notario Dª Angela designa como albacea a su hijo D. Luis y le instituye como a su heredero por ser hijo primogénito. De otra manera Luis sucede en el vínculo convirtiéndose en el Sr. de Benimuslem y Mulata (AHN. Secc. Nobleza. Fondo Fernán Núñez. C. 208. D. 11). Mientras su hermano Amberto Sr. del lugar de Puchol inicia una nueva rama de la estirpe Castellvi.

            Luis de Castellvi y Monsoriu.
            No hemos podido conseguir ningún dato de este Sr. de Benimuslem y Mulata.
            Sin embargo aparece después como Sr. de Benimuslem Francisco de Castellvi y Vich, hijo de Amberto de Castellvi y Monsoriu Sr. de Pujol.

            Amberto Castellvi y Monsoriu.
            Casó con Ana de Castellvi hija de D. Gilaberto de Castellvi y Dª. Juana Catalá de Valeriola.
            Sus hijos:
            Vicente.
            Francisco.
            José.
            En su testamento todavía joven en 1529 dispone.
            Su sucesor D. Francisco, si fallece sin descendientes, su hijo José y en su defecto D. Vicente.
            El usufructo de sus bienes a su esposa, así como la tutela de sus hijos a Dª. Ana que sería sustituida por su hermano Gonzalo en caso de que contrajera nuevas nupcias.
            Fallecida Dª. Ana instituye como heredero a su hijo primogénito D. Vicente, si este moría sin descendientes, heredaría su otro hijo Francisco. Si todos sus hijos morían heredaría Gonzalo y sus sucesores y si este fallecía sin hijos, su hermano D. Luis.
            En 1531 fallecía D. Amberto.
            En principio D. Vicente heredo a su padre bajo la tutoría de su tio D. Gonzalo.
            Por fallecimiento a D. Vicente le sucedió su hermano D. Francisco.

            Francisco de Castellvi y Castellvi.
            Casó con Ana Vich, hija de D. Antonio Vich y de Dª. María Castellvi hija de Gaspar de Castellvi VI barón de Carlet.
            Testó en 1598, en el constan como hijos: Esperanza, Marquesa, Ángeles y Magdalena; su nieto Carlos de Castellvi y Salvador.
            Instituye heredero a su hijo D. Juan y en caso de fallecer sin descendientes a Dª. Marquesa y sus legítimos descendientes.

            Juan Castellvi Vich.
            D. Juan acepta la herencia en 1598, pero en 1599repudia la herencia paterna.
            Heredó de sus hermanas:
            Dª. Esperanza de Castellvi casada con Miguel Jerónimo Salvador Sr. De Antella.
            Dª. Marquesa de Castellvi casada con Francisco Juan Salvador.
            Casó con Luisa Pons y Mila.
            Testó en 1629.
            Su esposa Dª. Luisa testó en 1649 dejando como heredero universal a su hijo D. Basilio.

            D. Basilio Castellvi y Pons.
            Casó con Ana Margarita Castellvi y Blasco. Con Francisca Margarita Castellvi y Mompalau. Con Laura de Alagón  Arborea y Cardona.
            Siendo su hijo y sucesor.
            José Castellvi y Alagón marques de Villatorgas casado con Guiomar Coloma y Borja.





           Pertusa.
            De esta noble familia apenas hemos podido encontrar datos que haga factible y fiable su cronología, así que nos limitaremos a reflejar lo que de ellos se ha hache constar en varios escritos leídos.
            “Según la tradición cuatro días antes de la muerte del rey D. Jaime de Alcira, hizo entrega  de su espada a su hijo el futuro rey Pedro III el Grande, para que donase esta a la ciudad de Valencia. El escudo distintivo que se colocaba delante de la tienda del rey”.
            “El escudo, brida, freno del caballo fueron entregados al caballerizo mayor Juan de Pertusa que los dejo depositados en la Catedral de Valencia hasta que a mediados del S. XIV Ramón Guillen de Pertusa hizo donación de ellos al Cabildo Catedralicio…”
            “Ramón Boil, fue asesinado en 1407 por Juan Pertusa, por un tema de faldas”.
            “Perot de Pertusa (retor que bautizo a San Vicente Ferrer)”.
            “Los Castellvi, pasaron algunos a la conquista de Cerdeña, de quien descienden los Castellvi condes de Laconi y Vizcondes de San Luri. Han sido señores de Benimuslem que ahora pertenece a un caballero Pertusa, que también es Castellvi por parte Materna”.
            “Miguel Jerónimo de Pertusa Sr. de Benimuslem recibe 36 hanegadas estimadas en 370 libras que poseían sus vasallos en el realengo de Alcira”.
            “Guillen Ramón de Pertusa, generoso Sr. de Benimuslem y el lugar de Mulata en 1654”.
            “Encontramos datos de un Gaspar Cristóbal de Pertusa casado con Ana de Castellvi y López de Mendoza, que tuvieron por hijo a Jaime Pertusa y Castellvi”.





            Benimuslem fue vendida por Juan Jerónimo, Jaime, Juan de Pertusa a D. Beltrán Julia caballero de Montesa por 18.500 libras valencianas.
            En 1620.

Juan Crisóstomo Baltasar Julia Figuerola y Muñoz.
            Hijo de Juan bautista Julia Sr. de Pujol casado con Luisa Figuerola, nieto de Baltasar Julia Bederrines (el primer Julia valenciano) casado con Angela Bertomeua Colom.
            Fundo Benidoleg en 1620, era barón de Forna, Benimuslem y Pujol, casó con Vicenta Núñez, que las había adquirido para su hijo a los duques de Mandas y Vilanova.
            Su hijo y sucesor, Baltasar Julia Muñoz olin Baltasar Julia Bedarrines y Muñoz o Sánchez Muñoz de Funes.
            En 1632.

            Baltasar Julia Bedarrines y Muñoz (olim Sánchez Muñoz de Funes).
            D. Baltasar Julia Bedarrines y Muñoz, hijo de Baltasar Julia Figuerola y Vicenta Muñoz Ribot Sra. de Rocafort, Sra. de Godella.
            A la muerte de D. Jerónimo Funes Muñoz y Ribot sin descendencia hijo de Ana María Ribot y Carroz, nieto de Tomas Jerónimo Ribot y Ferrer y biznieto de Tomas Ribot casado con Jerónima Ferrer Sr. en 1527 de Rocafort y Godella, ambos señoríos pasan a su sobrino, hijo de su hermana Vicenta, Baltasar Julia Muñoz y Ribot, de este pasa a Baltasar Julia Mompalau y de él a su hija Victoria Julia Urries que al no tener hijos hereda su sobrino Nicolás Julia Boil de Arenas y este lo transfiere a su hijo Ignacio Pascual Julia Descallar que al fallecer sin descendencia pasa sus posesiones a los barones de Santa Bárbara D. Nicolás heredo Rocafort – Godella y las posesiones de su abuelo Baltasar Julia Bedarrines y Muñoz.

          D. Baltasar fue barón de Forma, Benimuslem y Pujol y por herencia de Rocafort y Godella.
            Fueron sus hermanos:
            Ana María Julia y Muñoz casada con Ramón Sanz de la Llosa.
            Agustina casada con Tomas Vilarrasa.
            Teresa Julia y Muñoz casada con Vicente Julia ascendiente barón de Santa Bárbara.
            Casó con Victoria Mompalau y Sanz, siendo sus hijos.
            Baltasar casado con Tomasa Urries sucesor de quien  es su hija Victoria Julia y Urries sin descendencia pasa su herencia a su primo Nicolás Julia Boil.
            José Julia y Mompalau casó con Josefa Boil Arenas y Fenollet.
            Juana casada con Francisco Mascarell.
            Josefa casada con Cristóbal Vilarrasa.
            Violante casada con Vicente Mercader.

            José Julia y Mompalau.
 Casó con Josefa Boil de Arenas y Fenollet
            Tuvo por hijos:
            Nicolás Julia Boil de Arenas casado con Mariana Descallar.
            Joaquín Julia Boil de Arenas sin descendencia.
            José Julia Boil de Arenas sin descendencia.

            Nicolás Julia Boil de Arenas.
            Heredo todos los señoríos de su prima Victoria Julia, sin descendencia, más las posesiones por herencia de Rocafort y Godella.
            Tuvo por hijo:
            Ignacio Pascual Julia Descallar, sin descendencia.
            Los señoríos pasan a los barones de Santa Bárbara y Benidoleig al nombrar heredera de todas sus posesiones a la otra rama de la familia Julia, en su descendiente Vicenta Falco de Belochaga y Julia.

            Vicenta Falco de Belochaga y Julia.
            Casó con Félix Joaquín Rodríguez de la Encina Y Fernández Mesa barón de Santa Bárbara.
            Entre sus hijos:
            Vicente María Rodríguez Encina y Falco Belochaga que caso con Gabriela María Tormo y Pla.
            Esteban Rodríguez Encina y Falco Belochaga que casó con Carmen Valparda y Herrera Dávila, heredo Benimuslem.











                    Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                    Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                     Chiclana de la Frontera. 2017.



Genealogia del Señorio de Alcudia (Valencia)



ALCUDIA

            PERE MONTAGUT I.
            1238. Donacion de las alquerías  de Serra, Carlet y Alfarp que están en el valle de Alcalá y las casas de Alv Alpugui  con hornos y molinos.
            Dentro del territorio de Carlet estaban incluidas las alquerías de Alcudia, Benahabid y Batalla.
            1241. La Alcudia poblada por musulmanes que pactaron con Pere de Montagut su permanencia.
            1247. Se produce la rebelión de Al Azraq, derrotado este en 1248, Jaime I decreta la expulsión de los moriscos que habían participado en la rebelión.
            Pere de Montagut debe repoblar el territorio.
            1252. Llegan los primeros pobladores cristianos y se otorga la primera carta de población para Alcudia, Benahabid, Batalla., con 54 familias procedentes de la Corona de Aragon.
            Caso Pere de Montagut con Cóndor, de quien tuvo a Pelegri, Bernat Pere y fuera del matrimonio Miguel, María, Guillem.
            Testó en 1255.
            Carlet, Benimodo y Massalet para su hijo Pelegri.
            Alcudia, Resalany para su hijo Pere.

            PERE MONTAGUT II.
            Debió fallecer sin descende3ncia ya en 1474 aparece por donación de Jaime I. Alcudia y Carlet a su hermano Pelegri de Montagut. Esta donación fue confirmada en 1275.

            PELEGRI DE MONTAGUT.
            En 1275 por la ayuda prestada al rey D. Jaime I en la campaña de María le confirma el territorio cedido por su padre.
            Caso con Toda Roderic con la que tuvo por hijos a Bernat, Pere, Ferrán y Cóndor.

            PERE DE MONTAGUT III.
            Heredo a su padre Pelegri en 1288.
            Una parte de sus bienes que fueron de su padre Pelegri, se los da en heredamiento en 1276 con motivo de su matrimonio, el castillo y villa de Carlet.
            1286. El rey le concede la villa y castillo de Ibi.
            1291. Estaba en Sicilia.
            1296. Acompaña al rey a la expedición de Murcia.
            1299. Acompaña al rey a la expedición contra Sicilia.
            1303. Procurador del rey en Murcia.
            1304. Nombrado por Jaime II procurador de tierras mas allá de Xixona.
            1305. Embajador de Jaime II en la corte napolitana.
            1308. La corona reconoce deberle 25.951 sous y 4 diners de Valencia.
            1309. Acompaña al rey a la expedición de Almería.
            Falleció en 1312; en 1313 el rey pone bajo su protección a su viuda y a sus hijos menores de edad Pere y Teresa.
            Caso con Toda Iñiguez y fueron sus hijos Pere, Pelegri, Elvira, Teresa y Brisenda.     
            Testamento: 3 – 7 – 1312.
            Nombra marmessor a Gonzal García y Vidal de Vilanova, esposo de su hija Elvira.
            A su esposa Toda Iñiguez…….
            Carlet, Benimodo y Massalet a su hijo Pelegri, con un valor de 5000 libras por su matrimonio con Castellana Roderic.
            L`Alcudia y Resalany, el lugar de la Pobla en el territorio de Alcira y Alfarp a su otro hijo Pere.
            A sus nietos Arnau de Sesposses hijo de Teresa y a Pere de Vilanova hijo de Elvira, los cuales deberían poseer a la muerte de su tio Pere Ressalany y L`Alcudia respectivamente.
            Deja sus disposiciones testamentarias y obliga a todos sus herederos a acatar su voluntad y en caso de que no lo hicieran perderían su herencia.
            Pelegri contraviene las disposiciones testamentarias y pierde Carlet, pero continúo como Sr.  con el consentimiento de su hermano Pere. A la muerte de Pelegri su hijo Ferrán retiene por algún tiempo el Señorío hasta que Pere de Vilanova, heredero de Pere de Montagut  su tio, pone demanda para recuperarlo. Debiendo de entregar la herencia que correspondía a su padre en un principio a Pere Vilanova.

            PERE MONTAGUT IV.
            1329. Concede justicia civil y criminal de Carlet, Benimodo, Alcudia…
            1337. Pere Montagut establecía de nuevo todas las casas y tierras de Alcudia a un total de 169 pobladores.
            1342. Pedro IV para financiar sus campañas le vende el mero y mixto imperio y la alta jurisdicción que correspondía al rey destruyéndolo de la jurisdicción de Alcira.
            1343. Pere Montagut. Alcaid del castillo de Xátiva.
            1353. Hace testamento y contraviniendo las disposiciones testamentarias de su padre deja Ressalany al hijo de su hermano Pelegri, Sr. de Carlet si este moría sin descendencia debía volver a ser propiedad de Joan de Bellvis, su sobrino y a quien correspondía en derecho.
            Deja heredero de sus bienes a su sobrino Pere de Vilanova, este es hijo de su hermana Elvira casada con Vidal de Vilanova.
            Caso con una Castellvi, sin descendencia.






           PERE VILANOVA MONTAGUT.
            Hijo de Elvira de Montagut y Vidal de Vilanova sin descendencia, hermana de Pere de Montagut,  nombró heredero al hijo de esta, Pere Vilanova y Montagut.
            Vidal de Vilanova era hijo de Ramón de Vilanova, consejero de Jaime II de Aragón. En un codicilo de su testamento de 1299 nombra a su hijo Vidal de Vilanova que había casado con Elvira Montagut, hija del Sr. de Alcudia.
            En su testamento de Vidal de Vilanova de 1327 en Barcelona nombra a su hijo Pere.
            Concedía en usufructo a su esposa Elvira de las alquerías de Sagra y Atzenet, en Denia.
            Deja 1500 libras a su hija Toda y a las otras Agnes, Sibila, Constanza una onza de oro.
            Nombro a otro hijo Vidal, canónigo.
            Caso con Violant Carroz hija del Sr. de Rebollet.
            A la muerte de su padre recibe las alquerías de Sagra y Atzenet en Denia.
            A la muerte de su tio, Sr. de Alcudia, esta baronía, tomando posesión de ella en 1344, como había estipulado su abuelo en su testamento.
            Cumpliendo la última voluntad de su abuelo, dono una considerable suma de dinero para la construcción de un hospital en Alcudia.
            1348. El rey Pedro le3 recompensa por su fidelidad y le concedía el derecho de cena, terç – delme, morabati y el mixto imperio de Anna.
            1349. Alcayde del castillo de Xátiva, donde estaban presos el infante D. Jaime, hijo de D. Jaime rey de Mallorca.
            1349. Establece el monarca la separación jurisdiccional de Alcudia de la villa de Alcira y le concede el mero y mixto imperio y la alta jurisdicción de Alcudia.
            Reclamó Carlet, Benimodo y Massalet, como señoríos que le pertenecían en derecho y que tenía ilegalmente su pariente Ferrán de Montagut, hijo de Pelegri de Montagut.
            1352. Ferrán entrega el castillo de Carlet.
            De esta manera quedan de nuevo juntos Carlet y Alcudia.
            Compenso a Ferrán de Montagut con 5000 libras de legitima que le correspondían de su padre Pelegri. 15.000 libras para redimir todos los censales que Ferrán había cargado sobre Carlet. Para conseguir esta cantidad Pere vendió Alcantera, Sellent y rentas sobre Mercado.
            Testamento de 1353 y 1362.
            Deja a Galceran (después llamado Pere) hijo primogénito, Alcudia y la Pobla.
            Instituye el vínculo para Alcudia y estipula que los señores de este lugar han de anteponer el apellido MONTAGUT a cualquier otro.
            Deja a su hijo Vidal, Carlet, Benimodo y Massalet.
            A su esposa Violant Carroz el lugar de Anna en usufructo.

          VIDAL DE VILANOVA.
            Hijo de Pere y hermano de Galceran.
            Casó con Joana de Vilanova.
            Al no tener descendencia masculina hereda su hermano. Quedando de nuevo unidas Carlet y Alcudia.

            GALCERAN DE VILANOVA OLIN PERE MONTAGUT.
            Se cambia el nombre y pasa a llamarse Pere Montagut.
            Casó con Castellana Eslava, hija del Sr. de Carcer, y tuvo por hijos, Manuel primogénito y Galceran (olin Pelegri), Elvira, Carroza y Joan.
            1425. Testamento.
            Quería ser enterrado en la Iglesia de Alcudia.
            Se le traslada a la capilla de los Ribelles.
            Deja a Elvira 2000 libras.
            Deja a Joan y Pelegri otras cantidades.
            Heredero universal al primogénito Manuel.

            MANUEL MONTAGUT Y VILANOVA.
            Casó con Constanza Cruilles hija de Bernat Cruilles Sr. de Colonge en Gerona, tuvieron por hijos a Joan, Isabel, Eleonor, Beatriz, Violant, Ramón, Galceran, Pere y Aldonça.
            Sirvió a D. Alfonso el Magnánimo y paso buena parte de su vida en Nápoles, sus hijas, damas de la reina María de Castilla, que las nombra en su testamento.
            1428. Se le concede la realización de un mercado semanal.
            1433. Privilegio otorgado por el rey de Navarra Juan, lugarteniente general del reino de Valencia. El lugar de Alcudia promovido a Villa.
            Testó en 1453.
            Su heredero universal Joan.
            A cada una de sus hijas 20 libras.

            JOAN DE MONTAGUT
            Casó con su parienta Elvira Ribelles, hija de Elionor de Vilanova y de Antonio Pons de Ribelles. Elionor descendía de Vidal, hijo de Pere Vilanova y Violant Carroz.
            Elvira era viuda de su primer esposo Gutiérrez de Sandoval Sr. de Alcantera, Carcer, Antella y Benixida. Tenía dos hijos de este matrimonio, Miguel Joan y Beatriz casada con Lluis Ixer.
            Tuvieron por hijos a Pere, Gaspar, Baltasar, Margalida Ribelles, Beatriz y Montaguda.
            En tiempos de Pere existieron muchos enfrentamientos con Carlet.
            Reclama Carlet por ser descendiente de Pere de Vilanova y en 1460 presenta una demanda, alega que Vidal de Vilanova hijo de Pere sin hijos masculinos… El Tribunal de la Gobernacion desestima la demanda por haber prescrito la reclamación.
            Murió en 1486.
            Su esposa Elvira Rivelles murió en 1481.
            Testamento de Elvira.
            Montagut un diamante.
            Baltasar 300 timbres de oro.
            Ribelles 50 libras en un violari.
            Montaguda 1250 libras por el matrimonio.
            Beatriz y Montaguda la ropa.
            Todos los demás bienes a su hijo Gaspar el cual debía tomar el nombre y armas de los Ribelles. De tal manera que antepusiera el nombre de Ribelles al de Montagut, el de su padre.

            GASPAR MONTAGUT RIBELLES (OLIN RIBELLES MONTAGUT).
            Casado con Isabel Valero, hija de Joan Valero doctor en leyes.
            Tuvo diferencias con su padre respecto a la herencia de su madre Elvira Ribelles. Llegaron a un acuerdo por la mediación de Antoni Joan Sr. de Tous y Andreu Sort doctor en leyes.

            PERE DE MONTAGUT
            Primigenio de Joan de Montagut y Elvira Ribelles hereda Alcudia en 1486.
            Casó con Ana Isabel de Calatayud hija del Sr. de Carlet.
            Gaspar de Castellvi y Magdalena Vich…
            El matrimonio era para iniciar la paz con los Sr. de Carlet.
            Gaspar toma posesión de Alcudia, Ressalany en nombre de Pere Montagut.
            De esta manera Ana Isabel de Castellvi el 10/1486 después de su matrimonio con Pere Montagut toma posesión de Alcudia y Ressalany.
            1492. Hereda de su tio Ramón de Montagut, como heredero universal. Ramón nieto del Sr. de Alcudia Pere Montagut casado con Castellana Eslava, hijo de Galceran de Montagut casado con Violante Felin. Ramón era primo hermano de Joan de Montagut padre de Pere Montagut.
            Ramón vivió sus últimos años en el castillo de Alcudia.
            Ramón intervino en el conflicto que se produjo a la muerte de Joan de Montagut entre sus hijos Pere y Baltasar por razón de herencia.
            1505. Pere Montagut arrienda la baronía de Alcudia a Joan Pasquet y Didac Martínez por 575 libras anuales.
            Con el rey Católico va a Nápoles y nombra procurador a su hermano Gaspar Ribelles. Estuvo en Italia desde 1505 a 1511.
            Enfermo Pere de Montagut pasa un tiempo en Portaceli acompañado por su sobrino Joan, hijo de su hermano Gaspar.
            Testó en 1516.
            Nombro heredero universal a su sobrino Joan de Ribelles, hijo mayor de su hermano Gaspar con la condición de que tome nombre y armas de los Montagut.
            Joan de Ribelles acepta la herencia y pasa a llamarse Joan de Montagut.
            Ana Isabel de Castellvi volvió a casarse con Fernando de la Carcel Osorio, en su testamento de 1530 deja heredero universal a su sobrino Joaquín Vich hijo de su hermana María.
            Dietari de Miguel Jeroni Llopis. Joaquín Martí Mestre.
            María de Castellvi, casada con Lluis de Cardona y Colom, hijo de Sanç de Cardona y Rois de Liori que caso con María Colom y Toledo, nieta de Cristóbal Colom Sancho de Cardona y Rois de Liori, fue el primer marqués de Guadalest, almirante de Aragon, Sr. de Betxi, Ribarroja y Gorga.
            María de Castellvi era hija de Galceran de Castellvi, Sr. de Carlet hijo primogénito de Francisco Castellvi y Jerónima López de Mendoza. Casó contra la voluntad de su padre en 1579 sin descendencia.
            Casó María de Castellvi  en segundas nupcias con Gonzalo de Ixer barón de Xalo y Gata. Fueron sus hijos Pere, Joan, Francés, Lluis, Pau, Vicenta, Jerónima, Angela, Jerónimo. Pedro casado con María Ferrer; Pablo; Jerónima casada con Onofre Escrivá.
            1601. Tras haber enviudado D. Gonzalo abandona la vida civil y se hace religioso e ingresa en el convento Franciscano “La Sangre de Jesucristo”.
            Pedro Acacio el primogénito, entra bajo la tutela de su abuela, la condesa de Alcudia Angela Montagut, que regirá la baronía de Xalo, entre 1601 y 1608, durante la minoría de edad de Pedro que muere en 1624.
            Casó Pedro d’Ixer con María Lladró de Pallas, sin descendencia, y tuvo un hijo ilegitimo, Teodoro. Hereda su hermana Jerónima.
            Se entabla pleito entre esta y su hermana Angela María d’Ixer, que se opone a que Jerónima sea la heredera de María de Castellvi madre de las dos, Sr. de Xalo y Alcudia, basándose en una clausula testamentaria en que se hace constar “jamás estén y concurran en una misma per5sona mi herencia y mayorazgos mientras haya hijas o hijos de la testadora”. Se dictamina a favor de la demandante respecto a la baronía de Xalo.
            1606. Testamento Pedro Acacio.
            Nombra marmessor a su esposa María y a su hermano Juan.
            Deja heredera a su hermana Jerónima y reconoce como hijo natural a Teodor d’Ixer, legitimado en 1626 por Felipe IV, pero lo excluye de la sucesión del vinculo.
            Pide a su hermana que se ocupe de la crianza de Teodoro.
            (Testamento Pedro Acacio Montagut de Ixar… Osuna. C. 540. D. 13).

            JERONIMA D’IXER. (1587 – 1657)
            Heredera de su hermano, Pere Acaci por ausencia de descendencia legitima del mismo y por la muerte de todos los hermanos varones. Joan de Ixer, hermano de Jerónima falleció en 1623, había nombrado heredero a su hermano Pere Acaci y por ello Jerónima también heredo a su hermano Joan.
            1612. Casó con Onofre Escrivá, conde de la Fera, hijo segundo de Onofre Escrivá barón d’Argelita y de Isabel Matéu.
            Era hijo de Onofre Escrivá de Romaní y Sabata de Mercader casado con Isabel Ana Matéu y hermano de Pere y Jaume, barón de Beniparrell y d’Argelita.
            Nieto Joan Jeroni Escrivá de Romaní y Boil casado con Angela Sabata Mercader, biznieto Joan Escrivá Romaní casado con Jerónima Boil.
            Tataranieto: Joan Ram Escrivá de Romaní barón de Patraix casado con Beatriz de Montpalau.
            El condado de Fera le viene por haber casado en primeras nupcias con Margarita Colas, hija de Jacques de Colas y Caterina Martell condes de Fera.
            Tuvieron por hijos a Gonzal, Cristofol y Manuel, nacidos en Valencia.
            Después el matrimonio vivió en Messina y Palermo.
            Falleció Onofre en 1621.
            Testamento Onofre.
            Heredera universal a Jerónima y cuando fallezca esta a Gonzalo su hijo primogénito.
            En 1622 el rey de Sicilia otorga licencia a su viuda para su regreso a España.
            En 1625 Jerónima toma posesión de la baronía de Alcudia y Ressalany.
            Gonzalo d’Ixer (1614 – 1652) olin Gonzalo Escrivá de Ixer heredero de sus padres.
            En 1659 la Real Audiencia falla a favor de Gonzalo, hijo de Enrique de Ixer y en contra de Jerónima que ya había fallecido. Su heredero sigue el pleito sobre la posesión de Xalo y Gata, finalmente ganó.
            Casó con Ana María Lloris y Mompalau Sr. de la Torre de Lloris y Miralbo.
            Por este matrimonio recibe Gonzalo la baronía de Xalo y Gata.
            En 1645 Felipe IV nombra conde de Alcudia, expedido el titulo en 1646.
            Tuvo por hijos a Onofre, Vicente, Francesc y Magdalena.
            Como falleció antes que su madre Jerónima, en 1656, está en su testamento nombra heredero universal a su nieto Onofre Vicente.

            ONOFRE VICENTE ESCRIVA D’IXER Y MOMPALAU (1638 – 1688).
            Escritor y poeta. Conde de Alcudia barón de Xalo y Gata y conde consorte de Gestalgar.
            Hijo primogénito. Tutelado por su madre.
            En 1660 toma posesión de Alcudia y Ressalany, y obtuvo Xalo y Gata por pleito, en 1662 el Consejo Supremo de Aragon le concede las baronías en litigio en contra de Gonzalo, descendiente de un hermano de su bisabuelo.
            Casó con Francesca Felipa Monsoriu y Centelles, condesa de Gestalgar y Sra. de Sanz, Sot de Xera y de las baronías de Estivella, Belsega y Arenes, viuda de Joan Maties de Vallterra conde de Villanova sin descendencia.
            Sus hijos: Josep Montagut de Ixer y Portugal Mompalau y Loris olin Escrivá fallecido a los 17 años, Baltasar, Pascual, Antoni, Mariana Francesca.
            Baltasar Escrivá de Ixer y Monsoriu. 3º conde de Alcudia y como heredero de su madre conde de Xestalgar.
            Heredero por fallecimiento del primogénito.
            1689. Toma posesión de Alcudia.
            Se estableció en la Corte en Madrid.
            A su muerte sin descendencia sus títulos pasaron a los Castellvi.
            Mayordomo y consejero real.
            Fallece sin descendencia pasando Alcudia a los Castellvi, conde Carlet. Felipe Luis de Castellvi casó con la hermana del testador Mariana Escrivá de Romaní.
            Casó con Mariana de Bracamonte y Alarcón.
            Marquesa de Trocifal y Montalba y condesa de Torresvedras.
            Respecto a la sucesión de Carlos II el conde de Alcudia se pronuncio a favor de Felipe de Borbón, duque d’Anjou, que lo nombro virrey y capitán general del reino de Mallorca y las Islas.
            Volvió a Valencia en 1709. Sin descendencia.
            Testamento.
            Asegura no tener descendientes directos y nombra heredera usufructuaria a su esposa María Ana.
            No nombra heredero universal, ni a su sobrino, ni a su hermano. Por lo cual esta herencia se solventa en los tribunales.
            De nuevo en esta época pasan a estar unidos en un mismo señor de Carlet y Alcudia.
            Mariana Escrivá de Hijar condesa de Alcudia y Gestalgar por herencia.
            Casó con Felipe Lino de Castellvi y Ximenez de Urrea conde de Carlet natural de Zaragoza.
            Por hija tuvieron a Mariana Ana de Castellvi Escrivá de Hijar que caso con Joaquín Catalá de Valeriola y Cardona, marqués de Nules.
            Por hijo a Joaquín Antonio de Castellvi Escrivá de Hijar que casó con Manuela Idiáquez y tuvieron un hijo.
            Joaquín Antonio Castellvi Idiáquez sin descendencia. Murió en 1800.









            A la muerte en 1800 de D. Joaquín de Castellvi e Idiáquez nombro heredera a su pariente la duquesa de Almodovar, Josefa Domingo Catalá de Valeriola y Lujan.
            Al morir esta en 1814 sin descendencia, se inician una serie de pelitos por su herencia.
            El barón de Cortes de Pallas José Antonio Frigola y Xatmar obtuvo una buena parte de las posesiones en litigio entre ellas el condado de Gestalgar.
            Por el matrimonio de su hija Sinforosa con Antonio Saavedra y Jofre, todas sus posesiones volvieron al condado de Alcudia.





             Antonio Saavedra y Jofre (1777 – 1842).
            1º. Casó con Patrocinio de Saavedra y Roca Jofre y Carroz hija de Miguel Saavedra y Jofre y de María Campanar Roca y Carroz, Señores de Albalat de Segast y de Ayodar.          
            Sin descendencia falleció en 1817 por lo que su esposo Antonio y tio Saavedra y Jofre heredó los señoríos de la casa Saavedra.
            Fue Antonio Saavedra y Jofre conde de Alcudia, Sr. de Albalat de Segart, Ayodar, Canet de Berenguer, Estivella, Beselga, Montalt, Villamur, Torralba, Fuentes y Berlindres.







             2º. Casó con Sinforosa Frigola y Mercader.
            Hijo de José Antonio Frigola y Xatmar, barón de Cortes de Pallas, heredera del condado de Gestalgar, de los señoríos de Sot de Chera, Torre Lloris, Sanz y Miralbo.
            Tuvieron por hijos a Antonio, Joaquina, Atalía, María Encarnación y Josefa de Saavedra y Frigola.
            3º. Josefa Frigola y Mercader.
            Cuñados.
            Tuvieron por hijos a Carolina, Diego y Manuel Saavedra y Frigola.
            Falleció en Génova en 1842.
            En 1792 ingreso en la Real Academia, pasando después al Servicio Diplomático.
                        Fue ministro plenipotenciario ante la corte de los Zares de Rusia. Embajador en Paris, Secretario de Estado de Fernando VII. Al ser partidario del Infante Carlos María Isidro y al ser nombrada regente la reina María Cristina de Borbón Dos Sicilias, en 1883 tuvo que exiliarse a Francia e Italia y sus bienes fueron confiscados.
            En 1814 D. Antonio reclama para su esposa Sinforosa Frigola y Mercader el condado de Gestalgar por fallecimiento sin descendencia de Dª. Josefa Dominga Catalá de Valeriola, duquesa de Almodovar del Rio y hasta unos 20 títulos nobiliarios mas, tía en 5º grado de Dª. Sinforosa.
            El condado de Alcudia procede de la duquesa de Almodovar, pero con una carga jurídica mucho más complicada, por lo que recae en el esposo de Dª. Sinforosa, D. Antonio de Saavedra y Jofre hasta la mayoría de edad del primer hijo varón de ambos.
            Dª. Sinforosa falleció en 1832 en Génova.
            Antonio Saavedra y Frigola Jofre y Mercader.
            Hijo primogénito fue conde de Alcudia, de Gestalgar y Señor de todos los señoríos de su casa por Real Carta de Sucesión de 1848.
            Casó con Joaquina Rodríguez Guerra Y Díaz Reguero.
            Tuvieron por hijos a Balbina, María Candelaria, Antonio de Padua.
            Antonio de Padua Saavedra y Rodríguez de la Guerra (1858 – 1925).
            Conde de Alcudia y Gestalgar.
            Fundo una colonia en 1887 para tratar de recuperar la agricultura y la economía que había sufrido el país tras la guerra carlista. “La Colonia de Santa Eulalia” a orillas del rio Vinalopó.
            Caso con Concepción Fontes y Sánchez de Teruel.
            Fueron sus hijos: María Encarnación, Antonio de Padua, Luis Fernando, Joaquina.
            Antonio de Padua Saavedra y Fontes (1882 – 1936).
            Casó con María Concepción Llanza y Bobadilla.
            Fueron sus hijos, Antonio y Pilar.
            Antonio Saavedra y Llanza casado con María Asunción Bes Vidal Llobatera.


                Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                Chiclana de la Frontera. 2017.