lunes, 14 de enero de 2019

Historia de Tous (Valencia). Capitulo 7º. Un Pueblo Bajo Las Aguas.



HISTORIA DE TOUS


 Un pueblo bajo las aguas

 Mª. Carmen Chorda Domenech





            Deposito Legal: MA 687 – 16 – 2016.

            Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares de copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.





CAPITULO VII.- BIOGRAFIAS


ANTONI JOAN Y MARRADES 4º SEÑOR DE TOUS
En 1468 se le concede la baronía de Tous
Según los cuadernos de la casa de Alacuas, pormenorizados con anterioridad:
“Escritura de Poder otorgada por Elionor Crespi de Valldaura mujer del difunto Juan de Tolsa, sr de Navarres, casada en segundas nupcias con Antonio Juan el del castillo a favor de su hijo Miguel Juan de Tolsa de Navarres”.
“Miguel Juan de Tolsa, hace donación del castillo y señorío de Tous a favor de su madre Elionor, casada en segundas nupcias con Antoni Joan el del castillo, caballero de la misma ciudad “(28-11-1482).
“Antoni Joan, caballero esposo de Dª Leonor Crespi de Valldaura, señor de Tous, juez arbitrador y amigable componedor  poseedor del Vall de Tous”.
“Dª Leonor Crespi de Valldaura consorte del Magnifico Antoni Joan, caballero Juan que otorgo por su heredero a Mossen Juan Tolsa”.
En el portal de Archivos Españoles (PARES).
En la sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional, consta:
En el archivo de los Marqueses de Navarres:
“Testamento y Codicilos de Leonor Crespi de Valldaura, mujer de Antonio Joan caballero de Valencia, por el que entre otras mandas y disposiciones deja como heredero universal a su hijo Miguel Tolsa”.
NOTA.- será este el Antoni del que algunos autores afirman que fue el que encargo el cuadro de San Miguel,- Por los datos se puede afirmar que existió este Antoni Joan, casado con Elionor Crespi de Valldaura, viuda de Juan Tolsa señor de Navarres; que dicha Elionor tuvo un hijo que se llama Miguel Juan de Tolsa,  al que hace heredero  y que en algún momento devuelve a su madre el castillo y señorío de Tous, el 28-11-1482). Si devuelve el castillo y señorío de Tous, solo puede interpretarse por la muerte del titular y la posesión de dicho señorío por su viuda.
Así pues podemos decir que existió un Antoni Joan y Marrades, seguramente hijo de Bernat Joan, casado con Isabel Marrades.
Señor de la baronía de Tous y Terrabona, que había sido nombrado mustafá o almotacén de Valencia con control de pesas y medidas en 1460, representante en las cortes del reino en 1465.
De este Antonio Joan y Marrades, no hemos podido comprobar que tuviera hijos es mas sospechamos que no los tuvo al figurar hasta el año 1482 señor del castillo a Miguel Joan de Tolsa hijo de Juan de Tolsa señor de Navarres. Quizá en teoría al fallecer sin descendencia es cuando el otro homónimo Antoni Joan el vinculador, heredo el señorío de Tous.

SAN MIGUEL DE TOUS  1468



  Donante: Antoni Joan, Señor de Tous, lleva tributos de guerra y llevando los salterios 51 y 130.
  Del artista cordobés Bartolomé Bermejo. La obra se contrata en 1468.
  Antoni Joan aparece en actitud orante en la parte inferior izquierda.
  En la primitiva iglesia estuvo hasta su conclusión en 1480 hasta que a finales del siglo XVIII se construyo el templo, donde fue reubicado y permaneció durante casi 100 años.
A finales del siglo XIX fue vendida por el cura de la parroquia al marchante alemán Charles Dowdeswell para obtener fondos con los que adquirir unos candeleros y una cruz para las procesiones y entierros. En 1904 la obra fue adquirida por el inglés Sir Julios Werneher en cuya casa palacio permaneció hasta 1995. En agosto los herederos la sacan a subasta adquiriéndola la Nacional Gallery.
Suponer que Bermejo saliera de Córdoba o de Sevilla para ir a Tous a pintar el San Miguel, no es posible ya que la obra tiene una bella factura propia de un Bermejo consolidado y pudo Bermejo pintar en Barcelona para los Tous de Valencia impulsado por los Tous que levantaban a las puertas de Barcelona el monasterio de la Vall de Hebrón, como para los Tous de Valencianos en memoria de los reconquistadores de su familia.
Los cuatrocentistas catalanes Señor Sampere y Miguel.
Bermejo emplea la técnica flamenca de pintura al óleo para conseguir la luz y el brillo que recorren los refulgentes escudo y armadura de San Miguel (donde se reflejan las torres góticas de la ciudad santa de Jerusalén) mientras alza su espada para matar a la extraña criatura con ojos de rojo intenso que representa el demonio. En la época que se pinto San Miguel está asociado a la Reconquista que se llevo a cabo para expulsar a los musulmanes. Bermejo firmo su untura en el pergamino que aparece debajo del donante donde se lee Bartolomeus Rubeus, forma latina de su apodo Bermejo que significa rojo.
Obras maestras  de las Pintura Española. Nacional Gallery.
Ortodoxia y humanismo El Estudio General de Valencia. Manuel Vicente Febrer Romagera.
Según Fernando Macías en su libro, según Bartolomé Bermejo dice:
En 1468 Cárdenas (Bartolomé Bermejo Llamado también Bartolomé de Cárdenas) contrataba el retablo de la parroquia de San Miguel de Tous con Mossen Antoni Joan y Marrades (Arch. 1492-1499-1500-1506), caballero de Valencia aunque por entonces habitador de una ciudad que pudiera ser Xátiva.
Sobre el cuadro de San Miguel de Tous.
Un corredor de antigüedades valencianas apodado el Boniquet, tenía en venta el cuadro de San Miguel de Tous allá por el año de 1900.
Fue a verlo el Sr. Burguera, comprobando que se trataba del San Miguel de Rubeus, convertido en Rubens por dicho corredor.
Vista la importancia de la obra se apalabra su adquisición, pero ausente el Sr. Tramoyeres (socio) en aquel momento de Valencia, no pudo cerrarse el trato y al regreso de este ya se había vendido yendo a parar a Berlín
Investigando el Sr. Tramoyeres saco la conclusión de que la tabla en cuestión hubiese salido del pueblo de Tous, próximo a la ciudad de Alcira, de cuya iglesia parroquial resulta ser el titular de San Miguel.
Dice que Bartolomé Bermejo, alias Bartolomé de Cárdenas, Alias Bartolomé Rubens.
Ahora está en la colección del Sr. Warnher en Londres.


BERNAD JOAN CASADO CON ISABEL SOLER
No olvidemos que Bernat Joan pasa a llamarse Bernat Joan de Soler, por disposición testamentaria de su suegro Pere Soler. Pasando a denominarse algunos de sus descendientes Joan de Soler.
Nupcias con Isabel Soler.
Hay que tener en cuenta que según algunos autores Isabel Soler falleció en 1474, su esposo testó en 1455. Tuvo esta como descendientes documentados.
1ª Isabel Joan de Soler, casada con Galceran de Requesens.
2ª Castellana Joan de Soler, casada con Jaume de Vilaragut, en 1439 la Reina María interviene acerca de las capitulaciones matrimoniales entre Castellana y su marido Jaume de Vilaragut (ARV.Gobern.Seg.2246 m8.ff.39 y ss.Seg.2804).
3º Antoni Joan casado con Ana Juana de Pinar.
4º Miquel Joan casado con Violant del Miracle.
5º Beatriz Joan casada con Lluis de Vich y Corbera.
6º María Joan casada con Cristofol de Castellar.
7º Leonor Joan casada con Galceran Bou hijo del Sr. de Millars.
Pasaremos ahora pues a estudiar en la medida de lo posible cada uno de ellos, no sin antes aclarar algunos asuntos por ser de gran interés para mayor comprensión de lo expresado.
  NOTA: estos datos se han obtenido de los distintos testamentos consultados; de la biblioteca valenciana digital y de los pleitos que suscito la posesión de la baronía de Tous;  de los archivos de Alacuas; de los archivos de la familia Requesens y los archivos de la duquesa de Almodóvar.
  Haciendo constar que se han encontrado relacionados con la casa Joan de Tous otros descendientes.
Según Hipólita Rois de Liori.







Quien era Isabel Soler (fallecida en 1474).
Descendiente de Pere Soler, medico fallecido en 1423, quien sin descendientes masculinos obliga a su gendre (yerno) a coger el cognom (apellido) de Soler, en sustitución o añadido al suyo. De esta manera Bernat Joan casado con Isabel Soler pasa a llamarse Bernat Joan de Soler, apellido que transmite a sus descendientes.

PERE SOLER
Casado con Isabel Martorell
Última enfermedad de la reina María de Luna, mujer del rey D. Martin 1406 (Dr. Girona Llagostera), se hace constar:
17-2-1402 el rey recibe a su esposa alegrándose de su mejoría y al Maestre Pere Soler le encomienda la vigilancia de la salud de la reina. La reina escribe a la reina viuda Dª Violante que esta restituida de su enfermedad y le comunica que Pere Soler que por su afecto y servicio durante su enfermedad se ha ganado su confianza y agradecimiento.
En 1406 el rey se interesa por la salud de la reina y consulta con Pere Soler que estaba en Valencia. El rey le pide que visite a la reina, que por ser mayor y delicada no puede ponerse en camino no teniendo a su médico de confianza o siendo demasiado pudorosa.
En el mes de Agosto la reina continua en Barcelona y encontrándose mejor quiere reunirse en Valencia con su marido. El rey consulta el caso y le desaconseja el viaje según opinión de Mestre Soler entre otras cosas por los calores que hacen.
La reina continua con los preparativos a lo cual el rey le escribe: “Maestre Pere Soler os desaconseja que vos curada recientemente, os metáis en camino, no sea que vuelva la enfermedad”.
La reina no desiste y emprende camino llevada en litera desoyendo las recomendaciones de Pere Soler y los temores del  rey; en Villarreal la víspera de navidad la reina enferma de pleuresía. Los médicos reales Domingo Ros y Pere Soler no pudieron salvar su vida y así el 29/12 a las dos horas después de media noche recibe los Santos Sacramentos.
L´Obrador de Pere Nicolau de Carmen LLanes Domingo.- Retablo de San LLorenc.- Convento de Santo Domingo (Valencia 1395-1396) se reseña.
El 21-3-1395, Pere Soler contrato un retablo bajo la advocación de Sant LLorenc para una capilla del Convento de Santo Domingo en Valencia, un retablo de aprox. 3m de alto por 2¨65 de ancho.
Por el retablo Pere Soler se obliga a pagar a Guillem Cases 1.100 ss (100 florines). Guilem Cases fallece ese mismo año y Pere Nicolau se encarga de acabar el retablo. El contrato se cancela el 16-11-1396, cobrando 440 ss (40 florines).
Del retablo no se conservan restos. Por la información que facilita Teixidor, la capilla construida al inicio del siglo XIV pasa a la familia Soler en fechas cercanas a 1395. Isabel Martorell esposa de Pere Soler la dota convenientemente y la convierte en lugar de enterramiento familiar.
El retablo s/Teixidor se traslada a la sacristía en 1521 ya que Dimas de Requesens pone una imagen de la Santa Cruz.
La advocación de Sant LLorenc es porque el que la encarga tiene por oficio la medicina, siendo este Santo famoso por ser curador y remediador de muchas enfermedades.
Documentos de la Pintura Valenciana Medieval y Moderna 1238-1400 (Joan Aliaga Morell), dice:
21-4-1395 en Valencia se firmo un contrato signado por Guillem Cases, ciudadano de Valencia y Pere Soler, medico y ciudadano de Valencia por la factura de un retablo bajo la advocación de San LLorenc para la capilla de dicho Santo del convento de los padres predicadores de Valencia por el precio de 100 florines / ARV. Protocol de Francesc Saidia núm. 3002).
16-11-1395, Valencia.- Compromiso asumido por Pere Nicolau, pintor de Valencia de acabar el retablo que Pere Soler, ciudadano de Valencia, encargo a Guillem Cases, pintor de Valencia, bajo la advocación…. por el precio de 40 florines (ARV. Protocol de Francesc Saidia núm. 3002).
Pere Soler que firma los contratos, no actúa en nombre propio sino como marmessor (ejecutor de últimas voluntades) de Ramón Soler, Batlle y miembro de uno de los linajes más nobles de la ciudad.
Pere Soler físico y maestro de medicina pertenecía a la familia Soler, notables procedentes de Cataluña, que ocuparon cargos importantes en la ciudad de Valencia.
Pere Soler ejerció de medico de Martin I.- de Matia de Luna.- de la Condesa de Urgell. A la muerte de Martin I ocupa el cargo de medico de cámara de Ferrand de Antequera.
En 1410 Benedicto XIII encarga al obispo de Barcelona entregar a Pedro Soler, maestro en medicina y medico del rey Martin la cantidad de 1250 florines de Aragón que se le debe por su salario y otros servicios al rey.
Pere Soler estaba casado con Isabel Martorell y murió sobre el 2-5-1426. Tanto el cómo su mujer pidieron ser enterrados en el convento de Predicadores. Por este motivo se establece la relación  familiar entre Pere y Ramón de Soler.
Algunas consideraciones sobre el urbanismo publico en Valencia durante la primera mitad del S.XV (Agustín Campos Perales), en la lectura de dicho libro encontramos las siguientes referencia a Dª Isabel Martorell, esposa de Pere Soler.
En 1431 el Clavario paga 78 libras a Isabel, esposa de Pere Soler físico en medicina, como tasación  por unas casas que fueron derribadas en Santo Tomas para ampliar la calle.
26-5-1445 se tasaron varias viviendas en la plaza de la Fruta y Plaza del Cardenal, espacio que hoy ocupa la Plaza de L´Almoina…….. A los herederos o legatarios de Madona Isabel, mujer del honorable maestre Pere Soler, pagadores en cierto término… (Ibidem fol. 151r-v de 25-10-1445).
18-6-1457. El sonsell decidió que se entregaran 25 libras a Jaume Vilaragut como heredero de la noble Castellana “quondam mujer suya, heredera que fue de dicha Na Isabel, abuela suya. (AMV, MC, A-36, fol.gr-v 2ª mano)
Pere Soler medico prestigioso, varias veces nombrado por el Consell examinador de profesionales de medicina, figura como jurado en 1375, 1376, 1380, 1383, 1388 y 1402 y como Mustafá 1382 (Llibre de Memoria I. pp. 115-120-127-130-141-168-273).
Pere Soler medico de Martin el Humano. “La litiasis renal que padecía Ferrán dÁntequera, da lugar a la asistencia de los médicos reales; Domenec Ros y Mestre Pere Soler; como no hay avances en el tratamiento se llama a consulta a Antoni Ricart (Cardona y Planas A. Historia pág. 77-133-134). Ferrán dÁntequera hijo de Alfonso el Magnánimo”.
En 1376 y 1378 Francesc Conill estuvo de catedrático en Montpellier teniendo como alumno a Pere Soler, el médico de más confianza de Martin el Humano.
Llego a ser catedrático de Medicina de Montpellier (Medicina Valenciana magia y popularidad: Juan Gil Barbera – Enric Martí).
Pere soler murió con anterioridad a 1448, pues en esa fecha aparece como abogado de los herederos de Pedro Soler, medico, Guillem Destorrent (Vte. Graullera Sanz.- Derecho y Juristas Valencianos en el siglo XV).- En dicho libro aparece también un Doctor en Derecho Bernardo del Miracle, Bernat Alpicat, Arnau Joan. (En el árbol de la baronía de Tous, como consecuencia de los pleitos por dicha baronía aparece un Arnau Joan, hijo de Miquel Joan, cuyo descendiente Antoni Joan, casado con Leonor de Castellvi, fue señor de Tous).
Así pues por la documentación consultada podemos con concluir que Bernat Joan casado con Isabel Soler, hija de Pere Soler e Isabel Martorell, tuvo por descendencia a dos hijas Isabel Joan de Soler casada de con Galceran de Requesens y a Castellana Joan de Soler casada con Jaume de Vilaragut.






En 1396 encontramos un dato que dice “Reconocimiento hecho por Pere Zanoguera, doncel, a Agnes Alpicat viuda de Ramón Soler, caballero.
En 1391 en el ataque a la judería: Bernardo Alpicat jurisconsulto, ordena se ayude al Duque de Montblanch.- El 14 de Julio los jurados comunican al rey por medio de Pere Soler y en Pere Marrades las medidas tomadas para castigar a los que participaron en el ataque a la Judería ( Los Judíos de Valencia. Un mundo desvanecido.- Salvador Aldana Fernández)
  Testamento Isabel Martorell viuda de Pere Soler:
  Testamento de 12-3-1433… al primer hijo masculino de legitimo carnal matrimonio procreado de Castellana nieta mía lego 100.000 sous de moneda real de Valencia, con la condición… de legitimo matrimonio celebrado, que coja y lleve por todos los tiempos el apellido de Martorell…
  Testamento de Pere Soler:
  Testamento 13-5-1423… sin descendencia masculina instituye un codicilo por el que obliga a su yerno Bernat Joan casado con su hija Isabel Soler por el cual una de sus descendientes deberá llevar el apellido Soler, de tal manera que su apellido será Joan de Soler…
  Porque se hacen ambos codicilos respecto a sus nietas Castellana e Isabel, creemos que hecho el testamento en 1423 el actor desconocía los demás descendientes documentados, o bien al ser del sexo femenino quiso dejar de lado a los descendientes masculinos de dicho matrimonio.


ANTONI JOAN 1º BARON DE TOUS
  Antoni Joan, fallecido  s/vdv o en 1512 según se reseña en el capítulo correspondiente, Sr. de Tous, fue el constructor del Pont de Fusta y el que por testamento constituye el mayorazgo y sucesión del mismo, caso con Juana Ana de Pinos con la que tuvo los siguientes hijos:
  Benito Honorato, casado con Beatriz de Almunia y Proxita, que sin decencia nombra señor de Tous a Antoni Joan casado con una Castellvi.
  Benita, de quien no se sabe más que el nombre por aparecer en el testamento de Antoni Joan.
  Miguel Joan, casado con Violant del Miracle, fallecido en Nápoles, su descendiente Antoni Joan que fue el ultimo señor de Tous, titulo recibido de Benito Honorato Juan.
  Isabel Joan casada con Galceran de Requesens.
  Beatriz Joan casada con Lluis de Vich y Corbera.
  María Joan, casada con Cristofol Castellano Castellar.
  Eleanor Joan, casada con Galceran Bou, hemos encontrado un dato que dice: “Almacera comprado por Mossen Bou a Bernat Joan.
   Primer intento integral de dotación portuaria en Valencia, durante la era de los descubrimientos: Razones de un fracaso 1480-1520- Andrés Díaz Borraz, Anaclet Pons Pons, Justo Serra Alonso.- Universidad de Valencia.
   En este libro, consta lo siguiente:
   Mossen Antoni Joan era un caballero valenciano, al que hay que suponer con bastantes recursos económicos, cierta influencia en los círculos próximos al monarca, así como persona introducida en los ambientes navieros, mercantiles y portuarios. Con estos antecedentes es fácil aventurar que se sentía inclinado a una aventura de tipo marítimo y que le pudiera reportar sustanciosos beneficios económicos. Como buen conocedor de la problemática del Grao de Valencia, muy pronto advirtió que haciendo las cosas con planificación tendría que ser rentable levantar un embarcadero en la playa.
   Sr. de Tous y Pont del Grao “Pont de Fuste”.
  1480. “A principios de este año Antoni Juan eleva una petición al rey solicitando permiso para la construcción de un entramado de Fuste que sirviera de puerto a la capital.”.
En 1483 Fernando de Aragón le permite construir el Pont de Fusta y los jurados le conceden la explotación como embarcadero de madera del Grao de Valencia, confirmada por el rey en 1491. Termino sus días como Magnifico Mossen.
28-5-1483. “Fernando el católico concede un privilegio al caballero valenciano Antoni Joan para que pudiera construir en el playa del Grau un desembarcadero o puente de madera para los mercaderes y marinos.
Antoni Joan se ofreció para construir el desembarcadero a sus expensas y a cambio se convirtió en recaudador de los derechos del “Pont de Fusta”.
Además de redondear el negocio, Antoni Joan era investido con el cargo vitalicio de todos los derechos reales concernientes a las entradas y salidas de mercancías, personas o navíos del Grau”.
Los gastos de mantenimiento ascendían a 600 florines anuales pues el muelle se deteriora debido al trasiego de carros, bultos o animales de tiro.
Para amortizar los gastos del muelle se exigía un lógico y férreo monopolio sobre su explotación que suscito varias reclamaciones por parte de algunos  barqueros del Grau. Era un conflicto entre plebeyos y Antoni Joan “caballero rico y opulento”.
Uno de los más significativos fue el conflicto establecido por Pere Sellers, barquero poderoso, que disputa a Joan el privilegio de construir muelles y reclamó el derecho de levantar otro, alegando que Joan abusaba del cobro de derechos y solo permitía la carga y descarga en ese muelle de sus propios barcos. De este modo Sellers consiguió otro privilegio real en contraposición del anterior de erigir otro embarcadero cerca del de los Joan.
Antoni Joan hace valer su prerrogativa real, por la que nadie podía levantar nuevos “Pont de Fuste” en un radio de media legua. La resolución definitiva del conflicto tiene lugar en 1507 cuando se reconoció el derecho del Señor Sellers a la carga y descarga en el muelle de Antoni Joan a cambio de los derechos justos y equitativos.
En 1487 se empieza a trabajar en la construcción del “Pont de Fuste” en 1486 había conseguido del rey una salvaguardia especial por lo que nadie podía interrumpir o dañar la construcción. Documento expedido en Salamanca el 22 – 11 – 1486.
El 1/8/1487 presenta las autorizaciones, privilegios y licencias reales ante el Baile General de Valencia para que acatara las órdenes emanadas de la Chancillería Real.
No será pues hasta el verano de 1487 cuando verdaderamente empezaron las obras del Pont de fusta. Su construcción no debió de ser demasiado laboriosa por más que supusiera un desembolso considerable por parte de Antoni Joan; en cualquier caso en pocos meses estaría concluido.
El coste total de las obras se estableció en 10.000 florines, según documento fechado en Sevilla el 17-3-1491. Además de 500 florines anuales para el mantenimiento del mismo (ARV.Real.135 fol.214v-215r)
En 1490 la sobrecarga de actividad hace que la estructura de madera se resienta. Desde Córdoba el 24 de junio el soberano expide una provisión que faculta a Antoni Joan a cobrar tasas especiales por la carga y descarga de mercancías en el embarcadero.  El trasiego de carros y animales de tiro deterioran la construcción y su reparación requería una cantidad de dinero considerable (ARV-Real 424 fol.71v-72r). El 14 de julio se entrega dicha provisión ante el Baile General de Reino con objeto de no impedir el cobro en beneficio del noble, de los derechos de utilización del Pont de Fusta (ARV. Bailia 1159 fol.344r-345v).
El descontento entre los usuarios no tarda en sentirse. Así pues en el año 1491 se reiteran los mismos términos del privilegio fue dado en Sevilla por Fernando el Católico.
La exclusiva obtenida por Antoni Joan a la larga no resulto rentable por lo que sus herederos abandonan poco a poco el embarcadero.
   En 1555 ya no funciona debido a que una riada del río Turia dejo el embarcadero inservible. Fue entonces cuando su propietario Honorato Juan, señor de Tous intento construir otro en el Cabañal, esta pretensión es rechazada, la ciudad decidió compartir a su propietario los derechos, esta debía abonar a su antiguo dueño 67.500 sueldos y un censo anual de 4.500 sueldos más la transacción se realizo en 1575.
   1462. Pilota dos galeras de su cuñado Galceran de Requesens.
   1468. Se le concede baronía de Tous, siendo su tatarabuelo Señor de Tous.
1488. Era uno de los capitanes de la armada real que interviene en la defensa antipirética y el control de los moros y judíos que circulaban por los mares próximos a Valencia (CFR A.M.V. Lletres Misives g. 3 – 31 – fol. 372 r. 373 r.).
El mismo noble era propietario del galeote Sant Antoni dedicado desde la década de los 90 al tráfico mercante (Arv. Protocolos 2011. Doc. Fechado el 6 – 10 – 1495. Guiral J. Valence port mediterranean. XV siglo (1410 – 1525) Paris 1986 pág. 92) pero la faceta naviera era solo una vertiente de las actividades de Joan, según el acuerdo del Consell de Valencia de 20-8-1499 se le faculta para que pudiese  tomar la mitad del agua que “té lo hostal nou del Grao”, sin duda para tareas relacionadas con el Pont de Fusta o en distintos negocios portuarios (AMV. Manual de Consell A-50 fol. 43-r-v).
1490. Relación de individuos del brazo militar que contribuyeron a la tadra aprobada en las cortes de 1490 – Antoni Johan.
1491. Pleito Señor Montortal con el Sr. de la Valle de Tous.
En 1492 Antoni Joan se compromete a trasladar judíos expulsados de Xátiva desde el puerto de Murdievro (Sagunto) hasta el Norte de África.
(La judería de Xátiva en la Edad Media. José Hinojo Montalvo).
31-3-1492. Fernando e Isabel firman el edicto que ordena la salida de sus reinos de los judíos, esto afecta también a los judíos de Xátiva. (Hinojosa Montalvo. J: Solidaridad judía ante la expulsión, contratos de embarque (Valencia 1492) Saitabi nº XXXIII, 1983 pág. 105. 124.
Los judíos de Xátiva partieron hacia el destierro por el puerto de Murdiero (Sagunto). Los contratos se hicieron bien a título individual o colectivo. En el primer caso nos ha llegado el contrato firmado por el judío Salomo Malequi, cuyo potencial económico le permitió flotar por su cuenta la carabela de Mossen Antoni Joan caballero valenciano el 22-6-1492. El contrato en sus aspectos generales dice que la embarcación estaba bien aparejada, armada con 40 hombres para su control y defensa. El buque estaba surto en la atarazana de Valencia, comprometiéndose a partir de ese momento para el próximo 10 de Julio. En ese plazo, Malequi podía cargas y descargar lo que quisiera. Desde el Grau de Valencia partiría hacia Sagunto donde haría escala durante 3 días, pudiendo cargar y descargar lo que quisiera, para desde aquí dirigirse a Oran, Bugio, Argel o Terres, en uno de cuyos puertos, el que prefiera estaría 8 días desembarcando él  y lo que quiera de las mercancías de transporte. Si superaba la estancia de 8 días pagaría un suplemento diario de 4 ducados de oro. A continuación la carabela regresaría a Valencia. El flete se estipulaba en 300 ducados, o su valor en mercancías, libres de los impuestos de Berbería. El flete o la mercancía la abonarían en Valencia.
1492. Litigio de Antoni Joan, Sr. de Tous, y la Villa de Alcira por la propiedad de la Garrofera.
En este proceso y en los testimonios que parece dar la razón al caballero de Valencia, Antoni Joan. Sin embargo en la actualidad dicha partida se inserta en el término de la ciudad de Alcira. Posteriores pleitos ya en época moderna sentenciaron a favor de la capital de la Ribera.
Como Señor de la Vall de Tous alegaba Antoni Joan “que no demandaba cosas nuevas”.
Señalaba que tenía y poseía el valle de Tous. “El cual tiene grandes términos y muy buena tierra para pastorear, para coger esparto y para hacer carbón”.
Declaro que muchos ganados de la Sierra y Aragón, en tiempo de invierno bajan a pastorear en el valle de Tous, principalmente en las partidas de la “Font de la Garrofera”, “Trigals”, “Lo Ponet”, “Les Molles”, “Sansanell” y la “Cueva de la Manyana”. Estos pastores entre 4 y 6 según años, conocidos como los serranos, tienen allí sus parideras y pagan el diezmo del carnaje a los sucesivos señores y la primicia al rector Joan Jover, quien testifica que muchas veces había prestado dinero a los serranos. Desde mediados de octubre, concluida la vendimia, los ganaderos turolenses bajaban hasta el valle de Tous, arrendando sus pastos y ofreciendo una complementariedad al abonar las reses los mismos campos.
Por su parte Antoni Joan promete al judío darle una fianza de 600 ducados por las mercancías que compre y que serán transportadas  en la carabela, aunque viajaran a riesgo de Malequi que será el encargado de asegurarlas. Antoni Joan gestionaría su renta una vez hubieran  llegado al puerto de destino. Entre los testigos del contrato aparece Abraham L´Astruch, judío de Teruel (ARV. Protocolos notariales, Jaume Salvador, 2009, fol. 315 r. 317 r).
Jaume Rosell, procurador patrimonial del rey, afirma que dichas partidas estaban en el término general de dicha villa de Alcira, que es del señor rey y de su real patrimonio y a ella competía la percepción del herbaje y del tercio diezmo, señalando como arrendadores de tales derechos por la villa real a Ramón Cardona, los Monzons y Jaume Gilabert.
El testimonio de los pastores Aragoneses es vital para Antoni Joan, de ahí que el proceso incluya las declaraciones de estos, validadas por los notarios y sellos de cada consejo municipal.
El señor del lugar y termino, fuera un noble, un consejo municipal o la propia corona, en este caso los Joan, señores de Tous o la villa real de Alcira, en virtud de su dominio podían vedar su entrada, explotarlas económicamente, exigiendo una cantidad para su uso o simplemente arrendar el termino a ganaderos foráneos.
23 testigos procedentes de las aldeas de Teruel y 1 de Ademuz, todos ellos pastores que fueron con su ganado al Vall de Tous, testifican.
Todas estas declaraciones fueron remitidas a Joan de Lanuza caballero y lugarteniente general en el reino de Valencia.
Testimonio de Pascual Ramos:
Dice que desde los doce años baja al termino de Tous a pastorear.
Que desde hace cuarenta o cincuenta años nunca vio o tuvo contacto con los dichos Ramón de Cardona… y que estos demandasen derecho ninguno de diezmo de la fuente de la Garrofera que nunca había visto ni oído a ninguna otra persona que por parte de Alcira le demandase a él y a otros serranos diezmo ni herbaje, sino que al dicho señor de Tous, Mossen Antoni Joan lo pagaban pacíficamente y sin ninguna contradicción.
El era mayor de la cabaña de Guillen Bonet de Cedriellas, al que Mossen Antoni Joan arrendó y el pago herbaje a él y que hoy que su padre arrendaba el dicho termino a los serranos.
Que tenía por paridera en la partida de la Font de la Garrofera dentro del término de Tous.
Que triglas esta en el término de Tous, interrogado de cómo lo sabe dice que ha visto y andado el termino y que hace trece o catorce años le mataron allí un criado.
Dice: que anda y pastorea por el termino de Tous, dice que las tres partidas: Las Muelas, Sanzanell y la Cueva de Manyana, que todas las ando y pastoreó  con su ganado y que las tiene como dentro del término de Tous y de ningún otro termino.
Dice: que estaban pacíficamente ellos y sus ganados en el término de Tous y que pago herbaje y décima al dicho señor y la primicia al redor.
Dice: que las partidas de la Font de la Garrofera, Triguals, el Pozuelo, Las Muelas, Sansanell y la Cueva de la Manyana son dentro del término y esto lo sabe porque ha andado dichas partidas con su ganado y que siempre oyó decir que los moros de Tous de las tierras y árboles que están dentro de dichas partidas pagan el derecho a su señor de todos los frutos y la primicia al rector.
Dice: Que las partidas bien las sabe y el Castellejo y la Font de la Parra y los mojones de argamasa y las majadas de Truix, y que veía el termino de Tous, que bien diría pisada por pisada por donde limita dicho termino.
Según el acuerdo del Consell de Valencia fechado el 20 – 8 – 1499 se le faculta para que pudiese tomar la mitad del agua “que te lo hostal nou del Grao”, sin duda para tareas relacionadas con el “Pont de Fusta” o en distintos negocios portuarios (AMV Manual de Consells A – 50. fol. 43 r – V).
Por otra noticia de 1508 podemos confirmar que Antoni Joan tenia almacenes próximos a la empalizada que defendía el Grao ante posibles incursiones enemigas. AMV Manual de Consells A – 54. fol. 74 – v.).
Lluís de Santangel, mercader, tiene una intensa relación con el caballero Antoni Joan arrendatario del primer muelle del Grau.
1492. Entabla pleito contra el Señor Montortal.
Según Melchor Sallit, fallecido 1508, doctor en leyes, en esa fecha actúa como juez delegado en causa de apelación interpuesta por Mossen Francisco Crespi de sentencia publicada a favor del magnífico Mossen Antoni Joan. Alega que Antoni Joan había sido jurado de valencia el año anterior y había facilitado el puesto de asesor a Sallit.
1510. El número de casas en Tous es de 119. (Censo 1510. Rafael Valldecabres Rodrigo).
1512. Instituye el vínculo de Juan que comprende el valle de Tous, el lugar de Terrabona y el Grao de Valencia.  Adviértase que no es Joan de Soler, sino Joan).

TESTAMENTO DE ANTONI JOAN
Antoni Joan señor de la baronía de Tous y Terrabona y puente de la mar del Grao.
Nombra a Benito Honorato Juan su hijo y de Ana Juana de Pinos (o Pinar), su mujer legítima y natural, heredero suyo y de todos sus bienes que son:
Castell y Vall de Tous.
El puente que tengo en la mar, en el lugar llamado el Grao de Valencia para cargar y descargar.
Alquería con casa y tierras en la huerta de dicha ciudad, en la partida llamada Carmona.
Los bienes queden en la familia de mis descendientes u otros parientes míos y legítimos y naturales de legítimos matrimonios y de esta manera el hijo, nieto, bisnieto u otros parientes descendientes del hijo heredero por línea masculina de mayor a menor.
Si Benito Honorato Juan hijo y heredero no tuviera descendencia masculina, hereda Benita Isabel Juan, hija mía.
Si ambos no tuvieran descendentes masculinos hereda:
Mossen Miguel Juan, hermano mío.
Isabel Juan casada con Galceran de Requesens Gobernador de Cataluña.
Beatriz Joan casada con Lluís.
María Joan casada con Cristóbal Castellar.
Eleonor Juan casada con Galceran Bou.


VINCULACION DE MAYORAZGO
  Clausula         1ª… el castillo y Vall de Tous íntegramente, vengan, queden perpetuamente sean y estén en la familia de mis descendientes u otros parientes legítimos míos y naturales, que no sean eclesiásticos y por esta forma y manera, esto es, al hijo, nieto, biznieto u cualquiera pariente de dicho hijo y heredero mío por línea masculina. Esto es, al mayor, si serán dos o más, prefiriendo siempre al hijo mayor e hijas descendientes por línea masculina a los menores…   
  Clausula 2ª… si mi hijo o heredero, nieto, biznieto u otro cualquier descendiente de el por línea masculina moriría sin hijos, ni descendientes legítimos varones y tuviera hijas, mando y quiero que dichos castillos y Vall de Tous, pase a los descendientes legítimos varones por línea femenina de dicho Honorato, hijo y heredero mío…
  Clausula 3ª… si por ventura no sobrevivieran hijos y descendientes ni por línea masculina, ni femenina, de D. Benito Honorato y sobreviviera Benita Isabel hija mía, o descendientes legítimos de la misma, en tal caso los susodichos castillos y Valls de Tous, íntegramente, con todos los pactos, vínculos y condiciones indocados, pertenezcan, sean y prevegan a dicha Benita Isabel Juan.
   Clausula 4ª… y si viva no será a los hijos y descendientes por línea masculina, prefiriendo el mayor al menor, según orden, pacto, vinculo, condiciones y ordenación dichos y aquella u aquellos viendo el caso, los dichos castillos… heredara y herederos míos hago… heredero a los descendientes de Benito Honorato por línea masculina como en defecto de ellos, en los descendientes de Benito Honorato en línea femenina.
  Clausula 5ª… y si descendientes varones de Benita Isabel Juan, hija mía, no habrá, sustituyó a la hija y descendiente de dicha, por línea femenina, prefiriendo la mayor a la menor.
  Clausula 6ª… y si sobre la sobredicha hija mía, descendientes de ella así por línea masculina como femenina, murieses sin descendientes legítimos, en este caso instituyó heredero mío en los dichos castillos… al mas próximo pariente mío varón que por entonces se encontrara por línea paterna, mayor en edad con los mismos pactos… queriendo siempre sean preferidos los descendientes legítimos varones mayores en edad de Mossen Miquel Joan, difunto, caballero, hermano mío que sea empero de nombre y armas Joan y no eclesiástico.
  Clausula 7ª… y si descendiente de varones legítimos, ni eclesiásticos ni religiosos y de nombre y armas de dicho Mossen Miquel Joan mi hermano, no habrá, ni sobreviviera, en tal caso quiero y mando que dichos castillos… sean, vengan y pertenezcan al mas próximo varón mayor legitimo y no eclesiástico, descendiente empero de mis cuatro difuntas hermanas y de cualquiera de ellas con los mismos vínculos… esto es, de la noble Dª. Isabel… Dª Beatriz… Dª María… y Dª. Leonor…


BENITO HONORATO JUAN CASADO CON BEATRIZ DE ALMUNIA Y PROXITA
Señor de Tous, primo hermano de Hipólito Rois de Liori, propietario del Grau de Valencia, que residía en la ciudad de Valencia, fue jurado en cap. en los años 1525 – 1536 – 1551.
Asistió a las Cortes de Monzón 1522 – 1527 – 1537 – 1542  y 1547.
Honorato Juan (el Humanista) debía de cultivar en Valencia la amistad de la Condesa de  Palamós, madre de Estefanía, y por las cartas de ella sabemos de su buena relación con su primo el Sr. de Tous, de su mismo nombre. De la vinculación de ambas familias da fe el hecho de que el Sr. de Tous nombro entre sus herederos a D. Luis de Requesens.
En el caso de Honorato Juan la relación con los Zúñiga pasaba del mecenazgo a la relación familiar. Honorato Juan era pariente, primo lejano de Dª Estefanía de Requesens. Los Requesens y los Joan habían mantenido una buena relación desde que Galceran de Requesens, abuelo de Dª Estefanía caso con la dama valenciana Isabel Joan de Soler. Honorato cultivo en Valencia la amistad de la condesa de Palamós, madre de Estefanía y por cartas de aquella sabemos de su buena relación con el Sr. de Tous, primo de Honorato (El Humanista) y de su mismo nombre. De la vinculación entre ambas familias da fe el hecho de que el Sr. de Tous nombrara entre sus herederos a Luis de Requesens.
No es de extrañar que en la corte del príncipe Honorato Juan contara con la protección de Zúñiga siempre muy cuidadoso en todo lo que se refería a la sed de clientelas que la familia de su esposa y futuro legado para su propio linaje mantenía en Cataluña y Valencia.
Honorato Juan el Humanista regresa a sus tierras de Xátiva en 1538.
No tuvo descendencia y su herencia paso a Lluís de Requesens y Zúñiga excepto el señorío de Tous que lo hereda su sobrino Antonio Juan.
Lluís de Requesens y Zúñiga. Heredero de todos los bienes excepto Tous.
Honorato Benito Juan, fue Barón de Tous y del valle de Terrabona en Valencia, se encontró en las Cortes Generales del reino celebradas por el emperador Carlos V en Monzón en 1552, fue elegido entre otros caballeros para repetir el donativo que hizo el emperador.-
Fueros de Valencia Tomo 2. fol. 97 y fol. 102 y 104. Lorenzo Matéu Regui Tomo I cap. 3 pág. 239. 240.
Tensiones entre señores y vasallos.
Miguel Fardet, nuevo convertido, vasallo y vecino de la baronía de Alberic, comparece ante el virrey lo que propicio el prendimiento de Honorat Joan Sr. de la Vall de Tous (ARV. Real. 760 ff. 206 vº 207, vº. Valencia 18-8-1547.
1563. Desarme de los moriscos de Tous. (Real cancillería nº 562 (I) f. 239r – 248r ARV). (Real Cancillería. Proceso del desarme morisco. Registros 562. 563. 564 I.D 491 ARV).
Durante la anualidad 1536-1537 desempeña el cargo de jurat en cap el caballero Honorat Joan Sr. de Tous, sin duda pariente del erudito Honorat Joan, humanista, maestro de príncipes y Obispo de Osma, a través del aval pudo servirse el humanista Joan para introducir sus programas de reformas en la universidad. La relación familiar pudo resultar fructuosa en el plano de la renovación de los estudios de latinidad en la dualidad 1537-1538 (Ortodoxia y Humanismo. El estudio General de valencia. Manuel Vicente Ferrer Romagera).
  Según Códice Centelles.
Se le cita en la mayoría de documentos como Honorato Juan de igual nombre que el Honorato Juan Humanista, lo que provoca que en muchos casos hechos  atribuidos a Honorato Juan se le asignen tanto al que es Señor de Tous como al Humanista. Ya esto suscitó en los estudiosos del humanista confusiones. Sin embargo un descendiente de Honorato Juan el Humanista en su Códice Centelles, trato de dar luz a este hecho, haciendo a su vez un estudio de Honorato Juan Señor de Tous y de la familia Joan rama de los personajes que son objeto de este estudio.
En el archivo del reino de Valencia, según los documentos aparece como Honorato Joan, Benet Honorat o Benedictus Honoratus, siempre dejando patente su condición de ser el Señor de Tous.
Una prueba de esto lo encontramos en la convocatoria a las Cortes d Monzón de 1522 cuando en el llamamiento figura como destinatario Honorato Juan, sin embargo en el dorso de la misma encontramos que se signa como Honorato Juan Señor de Tous.
Así pues tuvimos que asumir la tarea de encontrar los hechos atribuidos a Benito Honorato Juan que  nos indicaran de la manera más clara posible que se trataba del personaje que nos interesa y de esta forma pudimos señalar los hechos  inequívocamente parecían correspondían a este.
En el caso de Honorato Juan la relación con Zúñiga pasaba del mecenazgo a la relación familiar. Honorato Juan era pariente, primo lejano de Dª Estefanía de Requesens. Los Requesens y los Joan habían tenido una buena relación desde que Galceran de Requesens, abuelo de Dª Estefanía, casó con la dama valenciana Isabel Joan de Soler. Honorato cultivo en Valencia la amistad de la condesa de Palamós, madre de Estefanía y por cartas sabemos de su buena relación con el Señor de Tous, primo de Honorato Juan (el Humanista) y de su mismo nombre. De la vinculación entre ambas familias da fe el hecho de que el Señor de Tous nombrara entre sus herederos a Luís de Requesens. No es de extrañar que en la corte del príncipe Honorato Juan contara con la protección de Zúñiga, siempre muy cuidadoso en todo lo que se refiera  a la red de clientelas que la familia de su esposa y futuro legado para su propio linaje, mantenía en Cataluña y Valencia.
Con esta reseña nos deja constancia no solo de que ambos Honorato Joan eran distintos, uno humanista y el otro Señor de Tous, sino que ambos eran parientes entre sí. De ahí la dificultad en discernir cuando en los escritos se habla de uno o de otro.
Hemos intentado diferenciarlos, dejando la posibilidad de que con nuevos datos  los  hechos del Honorato Juan Señor de Tous aquí comentados, pudieran ratificarse o rectificarse.
En el año Hipólita Ríos de Luion comienza los preparativos para regresar a Barcelona. Durante este año hay cartas escritas a Benet Honorat Joan Sr. de Tous, primo hermano, propietario del grao de Valencia que residía en esta ciudad. Casado en 1520 con Beatriz de Almunia, sin descendencia; murió en 1562 nombrando a Lluís de Requesens y Zúñiga sus herederos de los bienes y que la señoría de Tous la herede su nebot Antonio Juan.
1537. Hay abundante correspondencia entre Hipólita Rois de Liori, prima hermana, y Benet Honorat Joan, Señor d Tous, propietario del Grau de Valencia.
En una de las cartas el tema es el privilegio que el emperador otorga, con motivo de su 26 años a Juan de Zúñiga, por el cual durante 30 años puede construir molinos y cardar Draps (telas) en Cataluña. Gracia que también había obtenido Juan de Zúñiga para Benet Honorat Joan en valencia.
Surgen problemas en cuanto a la duración del privilegio con otros señores.
De la resolución de este problema se encarga Benet Honorat Joan, aprovechando el viaje a las Cortes d Monzón de 1537. Va de un lado para otro aconsejado por Hipólita a la que informa de todos los detalles.
Finalmente el 4-5-1538 se resuelve el contencioso cuando es la propia Hipólita la que consigue del rey una provisión por 20 años.
Hipólita comienza a preparar lo que ella llama “El ejercicio del Draps” que consiste en la elaboración de los tejidos. Gracias al privilegio conseguido del emperador puede construir un aparejo para cardar les Draps, que sustituye a la antigua PERXA. Para conseguir este nuevo aparejo de fusta necesitan a un maestro de Segovia y para hacerlo funcionar un paraire de la misma ciudad. La condesa se pone de acuerdo para comenzar la prueba con Benet Honorat Joan en Barcelona y después en Martorell. Después Benet Honorat Joan la probara en Valencia aprovechando la experiencia de la condesa.
En otra carta de Hipólita Rois de Libori a su tía en Valencia. Se trata de la Señora de Tous, madre de Benet Honorat Joan, en la casa de la cual falleció su hermana. Juana Matéu de Requesens y Montcada.
·      Carta de Estefanía a su madre Hipólita, en la que le pide que le dé el pésame a la familia Joan, Señores de Tous por la muerte de Miguel Joan.
·      Otra carta de Estefanía a su madre en la que pide a su madre dar las gracias al Señor de Tous por unos encargos que este le ha hecho.
·      Carta de Benet Honorat Joan a Hipólito Rois en el que le comunica que tiene dos pleitos con Arnau Joan (posiblemente padre de Antoni Joan casado con Leonor Castellvi).
Estas y otras cartas dan idea de la estrecha relación de estos dos personajes, reseñadas todas ellas que demuestran que Benet Honorat Joan siempre se le reconoce por llevar aparejado el Señor de Tous.
·      En 1537 inicia una nueva empresa que es la plantación de Viñas en la Vall de Tous, en ellas el señor pone al frente a un vasallo que le da un censo o parte de los frutos (STATGER) que cobra un salario fijo, parte en dinero, parte en especies (vino. Aceite, pan, etc...).
Un Statger de la alquería de la Mar del Señor de Tous cobra por 2 meses y 7 días de companatge 3 l, 18 s. 2 d. Recibe por semana 2 litros de aceite, jabón y en el tiempo en que estuvo cahiz y medio de trigo (ARV. MR. Leg. 475. C.9799).
1553. Contrato de arrendamiento de herbaje del término de Tous a Miguel Sanchos Gamir, mercader de la ciudad de Teruel. Según los contratos de arrendamiento del herbaje, el Señor de Tous, debía disponer de los corrales necesarios para los trashumantes (Arv. Gobernación nº 4796).
A partir de la implantación de los cultivos comerciales, estos corrales eran contratados o bien por el Sr. del territorio o por campesinos acomodados. Estos refugios se cedían gratuitamente a los turolenses a cambio de aprovechar los excrementos de los rebaños (Bajarse al reino: trashumantes turolenses en Valencia. Durante la edad Moderna – José Luís Castan Esteban).
·      La perduración en la documentación de algunos maestros de gramática de la escuela de Strany mantuvieron vivas algunos años sus pioneras ideas en la enseñanza de la lengua latina. Tuvo el apoyo de Honorat Joan, señor de Tous.
1555. Abandonado el embarcadero del Grao. Su propietario Bernat Joan, Señor de Tous, intente construir otro (era nieto de Antoni Joan el constructor del puente de Fuste. No se le concede el permiso y la ciudad le compra el que tenia por 67.500 s. y un censo anual de 4.500, la transacción se realizó en 1575.
1562. Benet Honorat Joan Sr. de Tous, muere sin descendencia y nombra heredero a Lluís de Requesens y Zúñiga el cual hereda también todo su archivo.
     Cartas epistolari d’Hipólita Rois de Liori a Estefanía de Requesens
15-4-1535: Carta de Estefanía de Requesens a su madre Hipólita. Al señor de Tous pedirá vuestra señoría dar las gracias de nuestra parte de lo que me ha enviado… En su negocio severa pasando la pascua…
Valencia, 5-1536: Carta de Benet Honorat Joan a Hipólita Rois de Lion. La confirma un viaje realizado a Ribarroja. (A.P. lligall 28 c.2).
Montso, 3-9-1537: Carta de Benet Honorat Joan a Hipólita. Le informa sobre un negocio entre Juan de Zúñiga y el Sr. de Ayerre Hugo de Uries  y Ruiz de Calcena. (A.P. lligall 28 c.2).
Valencia, 8-4-1538: Carta de Benet Honorat Joan a Hipólita. Aprovechando la estancia del rey en Barcelona le pide interceda por él en un negocio. (A.P. lligall 28 c. 2)
Carta: “A todos los de allá me hará el favor de mandar unas condolencias por la muerte de Miguel Joan, me ha pesado y desearía que haya tenido un buen fin.
Benito Honorato Joan, inicia un pleito contra Alfonso Peixo por la herencia de Lluís Peixo, castellano del castell nuovo de Nápoles y su esposa Elisabetta Rufa Joan. Por la herencia de Rufa Joan, (Real Audiencia, procesos parte 2º, letra H, núm. 17 de 1558)
Proceso contra Lucrecia de Ellor sobre ejecución de sentencia en el año 1556 (real Audiencia, procesos parte 2º, letra H, núm. 6) Lluís Peixo Nuño de Ocampo, tesorero de Fdo. El Católico).


ANTONI JUAN CASADO CON LEONOR DE CASTELLVI
De este personaje lo único que hemos podido comprobar es que fue el heredero del Señorío de Tous por herencia dejada por un pariente Benito Honorato Juan.
Este Antoni Joan era descendiente de Miguel Joan, hermano de Antoni Joan señor de Tous.
1553. Se firman las capitulaciones matrimoniales de ambos   contrayentes, siendo la dote nominal de 2000 fl.
1562. Carta de pago otorgada por Antonio Juan, Sr. de Tous, a favor del consejo y justicias del Vall de Almonacid (Castellón) por varios censos. (SNAHN, archivo duques de Baena C.144 D.112).
1563: Desarme de moriscos. (Manuel Darilo). Relación de pueblos del antiguo reino de Valencia donde había moriscos, quienes eran los Sr., los comisionados y número de casas de moriscos registrados.
1567. (ARV. Antoni Joan, señor del castillo, baronía y valle de Tous, contra la marquesa de Zenete sobre apelación de sentencia (Procesos Real Audiencia. Parte I letra A nº113 15-7-1567).
Antonio Joan reclama que se ejercite la sentencia emitida en su favor y en contra de María de Mendoza, marquesa de Zenete, señora de Alberic, Ayora, Alcocer.
1574. Antoni Joan, Sr. de Tous, contra la villa Chiva por unas reses (ídem ant Nº222).
Antoni Joan compro en Chiva 65 cabezas de ganado (cabrones) y los oficiales le sustrajeron 8 y las degollaron. Antoni Joan reclama el pago de 8 reses, que los oficiales de Chiva incautaron a Gaspar Pollet, vasallo morisco de Antoni Joan. Pollet,
 1575. Antoni Joan contra Pere Caxot por la prisión de unos familiares (ídem nº 248).
Antoni Joan Sr. de Tous, ha sido acusado por Pere Caxot de la captura y prisión de unos familiares en Carlet. Pere Caxot alega que Antoni Joan no tiene ningún tipo de jurisdicción en Carlet.-
1586. Pere Amira, nuevo convertido del lugar de Antella, arrienda la baronía de Tous, Terrabona y lugares adyacentes por 1.000 L un periodo de cuatro años.
Tous: Sr. Antoni Joan, Comisionado Gaspar Castellvi,  Casas registradas 49.
Terrabona: Sr. Antonio Juan, comisionado para el desarme de moriscos Juan Caball, casas registradas 48.
Este Antoni Joan muere sin descendencia, es por ello que durante algún tiempo el Sr. Baronía de Tous pasa a los Castellvi.
De la importancia del señorío nos da una idea el hecho de que se producen una serie de pleitos por conseguir la herencia de otros miembros descendientes del Joan de Soler que pasaremos a estudiar más detalladamente.
Estos son los descendientes Joan, señores de Tous, documentados.

1º PLEITO BARONIA DE TOUS
Francisco de Requesens barón de S. Giacomo Pretensor.
Joaquín Juan de Vallebrera contra Francisco Requesens.







2º PLEITOS BARONIA DE TOUS
  Joaquín de Vallebrera o también Joaquín Juan de Vallebrera.
  Joaquín de Vallebrera descendiente de D. Isabel Juan hermana mayor del vinculador, inicia pleito por ser la línea predilecta.
  El tribunal dictamina a favor de D. Francisco de Castellvi descendiente de Beatriz Joan por ser más inmediato en grado de parentesco y mayor de edad, y por la muerte de D. Francisco, durante el pelito a favor de Jorge Castellvi su hijo, la sentencia fue firme ya que D. Joaquín de Vallebrera no continúo con el pleito. Así pues se confirma la sucesión de D. Jorge Castellvi.
  Joaquín Vellebrera Señor de Agost Pretensor.






3º PLEITO BARONIA DE TOUS
Luis Fajardo y Requesens Pretensor.






4º PLEITO BARONIA DE TOUS
Joaquín Juan de Vellebrera contra Bernardo Boixidors.






5º PLEITO BARONIA DE TOUS
Joaquín Juan de Vellebrera contra Galceran Bou.






6º PLEITO BARONIA DE TOUS
Francisco de Castellvi contra Pedro Acacio Juan (murió el 22-12-1624).






  Alegaciones a favor de D. Pedro Acacio Joan, S. de la villa de Alcudia, Vall y baronía de Xalo, lugares de Gata y Resalany contra D. Jacinto de Castellvi, en la demanda baronía Tous, Terrabona, Pont de la Mar del Grau, Alquería y demás bienes de la herencia de Antoni Joan el Antiguo, casa de Pere Patricio Mey 1622.
En el año 1617 el conde de Carlet a Pere Acaci por haber destruido mojones que marcaban los términos de Carlet y Alcudia y se había apropiado de tierras en el término de Tous…
Eran los prolegómenos de enfrentamientos entre ambos por la posición de la baronía de Tous, sobre la cual el Sr. de Alcudia pretendía tener más derecho que no el conde de Carlet.
3-8-1618. Pere Acaci presenta demanda en la Real Audiencia para ser declarado heredero del patrimonio de Antoni Joan, Sr. de Tous y Terrabona, Muerto en 1581, en contra de Jacinto de Castellvi, conde Carlet, considerado como el legitimo poseedor y el cual demandaba además una indemnización por los años que había gaudit las rentas de la herencia de Antoni Joan.
Años antes  (abans) el padre de Pere Acaci, Gonsal d´Ixer había protestado la sentencia real que declaraba heredero  de Tous a Jordi de Castellvi y va a pedir que fueran segregados frutos de la baronía. Los bienes en litigio, además de Tous y Terrabona, comprendían “El puente de la mar del Grau de Valencia para cargar y descargar”. Una alquería y tierras próximas al Grau. La Audiencia declaro en 1597 a Francisco de Castellvi como heredero de Antoni Joan; por muerte de Francesc, la herencia de Tous para el segundo hijo de Jordi, pero “Si constara a su magestat y sacro real Consell y a la Real Audiencia que el dicho P. Pedro Acacio y de Joan, nieto legitimo de D. Galceran de Castellvi, hijo primogénito del dicho D. Francisco de Castellvi, sobrevivía, de ninguna manera se agüera adjudicado dichos bienes al dicho D. Jordi de Castellvi, sino al dicho D. Pedro Acacio de Joan por ser legitimo nieto y descendiente masculino de dicho D. Galceran de Castellvi”.
Las razones esgrimidas por Pere Acaci se fundamentaban en el hecho que él era nieto de Galceran de Castellvi, hijo mayor de Francesc de Castellvi y heredero de Tous según las disposiciones de Antoni Joan, y no Jacinto de Castellvi, hijo de Jorge, hijo segundo de Francesc.
Los derechos de los Castellvi a la herencia en cuestión provienen por ser descendientes de Beatriz Joan, casada con Gaspar Castellvi. El 9-3-1624 la Audiencia sentencia a favor de Jacinto de Castellvi y Pere Acaci recurre al Consell de Aragón. Pere Acaci insiste que él era descendiente varón de D. Galceran de Castellvi, hijo mayor, aunque fuese premuerto y no descienda por línea masculina, ha de ser preferido al dicho D. Jorge y sus descendientes, por ser hijo segundo. Al fin el Consell desestima la alegación de Pere Acaci y va a confirmar a Jacinto, conde Carlet como legitimo poseedor de la herencia del Sr. de Tous.
(ARV. Procesos Criminales, lletra J, núm. 1033).
(ARV. Real Audiencia. Procesos part. II, lletra P, núm. 1111).
(ADV. Fons duquesa d´Almodovar, e. 2. 1. llibre 4).
(ADV. Fons duquesa d´Almodovar, e. 4. 1. Caixa 4; ARV. Procesos de Madrid. Lletra 6, núm. 2012).






Acacio contra Jacinto Castellvi demanda presentada el 27 – 7 – 1619. Reclama la Baronía basándose en la última disposición de Antoni Joan el Antiguo, señor y poseedor de la baronía de Tous y Terrabona y puente del mar del Grao, que según testamento de este día, todos mis bienes para Benito Honorato Juan hijo mío y de la magnífica Ana Juan de Pinos mujer mía, legitima y natural…. Y de dicho hijo y heredero vivo, nietos, bisnietos y cualquier otro descendiente de aquel por línea directa masculina. Muerto sin hijos, ni descendientes masculinos legítimos o tenga hijas legitimas femeninas en tal caso quiero y mando que los dichos castillos de la Vall de Tous, puente del mar de Grau a los descendientes legítimos masculinos por vía femenina del dicho Benito Honorato Juan, hijo único y heredero: prefiriendo siempre el descendiente masculino mayor por línea femenina al menor, es decir los hijos masculinos de la hija mayor a los hijos masculinos de la hija menor.
Si por ventura del dicho Benito Honorato Juan hijo único y heredero, no tuviera descendientes, ni sobrevivieran hijos, ni otros descendientes legítimos y naturales por línea masculina, ni femenina, según es dicho. Y si sobreviviera la mencionada Benita Isabel Joan, hija única los descendientes legítimos de aquella dejo los dichos castillos……
Y si mi hija no tuviera descendientes masculinos, en tal caso heredaría su hija, y descendientes de aquella hija única por línea femenina, prefiriendo siempre la mayor a la menor.
Y si la nombrada hija única y descendientes de aquella así por línea masculina, como femenina…. murieran con los mismos pactos, vínculos, condiciones y modo, forma y manera ordena y dispone.
Prefiriendo siempre los descendientes legítimos masculinos mayores de edad del magnífico Mossen Miguel Joan, caballero hermano mío, que es de nombre y armas de los Joan….
Si de mi hermano no hubiera descendientes     masculinos, no sobrevivieran en tal caso quiero y mando….
Isabel de Requesens mujer del noble Galceran de Requesens gobernador que fue de Cataluña.
Beatriz mujer en primeras nupcias de Mossen Luís de Vich, caballero de la ciudad de Valencia.
María mujer que fue del magnífico Mossen Cristofol del Castellar, caballero de la ciudad de Valencia.
Eleonor Joan mujer de Galceran Bou, doncel, señor de Alginet y Millars  o de cualquiera de aquellos dichos cuatro hermanas.
El que herede se ha de llamar, así de palabra, como en los escritos con mi apellido y sobrenombre de Joan, llevar mis armas….
Así es de suponer que seguida de la muerte de Antoni Joan el moderno, ultimo poseedor de la dicha varonil de Tous y Terrabona D. Francisco Joan,  olim D. Francisco Castellvi señor de la varonil de Carlet y lugar de Benimodo bisabuelo de D. Pedro Acacio y padre de D. Galceran de Castellvi, hijo mayor y primogénito y de D. Jorge de Castellvi. En suplicación presentada el 18 – 2 – 1581 se pretende que todos los bienes inherentes a la herencia de Antoni Joan el antiguo, vinculo y mayorazgo pasen como a legitimo descendiente de la mencionada Beatriz Juan mujer de Mossen Luís de Vich, otra de las hermanas del dicho Antoni Joan el Antiguo vinculador le hubieran pertenecido.
D. Francisco Joan, olim D. Francisco de Castellvi, muere en mayo de 1593. Que al tiempo de su muerte deja un hijo único legítimo D. Jorge Castellvi.
D. Acacio Joan sobrevive al dicho D. Francisco si bisabuelo nieto de Galceran de Castellvi, hijo primogénito de D. Francisco Castellvi….
D. Francisco Castellvi era legitimo descendiente de Beatriz Joan mujer en 1ª nupcias de Lluís Vich, pariente más próximo del testador.
Sin descendiente de dicha Benita Isabel Joan, se llama a heredar a los más próximos parientes masculino, prefiriendo al descendiente masculina mayor en edad de Miguel Joan hermano del testador.
Después llama al más próximo pariente de dicho testador en edad, descendientes de una de las cuatro hermanas nombradas por dicho testador.




                  Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                 Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                Chiclana de la Frontera. 14/01/2019.