jueves, 21 de noviembre de 2019

Genealogia del Señorio y Condado de Ricla (Zaragoza) (España).



SEÑORIO Y CONDADO DE RICLA.



            Alfonso “El Batallador” conquisto en 1120 la mayoría de la cuenca del Jalón. Encomendando a los tenentes la custodia de su castillo que ante la falta de población conservaron los habitantes moriscos.
            El rey obligado a la subsistencia de los barones que le habían prestado su ayuda militar les compensaba con la entrega de bienes, llamados honores por la que estos tenían las tierras en nombre del rey “Los Tenentes”.
            Estos trataron de convertir en hereditarios sus honores (tenencias) incluso después de agotada la descendencia masculina o durante las minorías de sus sucesores varones ejercían la tenencia las mujeres. Dando origen así al nacimiento de la nobleza aragonesa.
El tenente prestaba consejo y servía militarmente al rey defendiendo las fortalezas que tenía encomendadas a cambio de percibir las rentas de la tierra y los derechos de justicia…
            Desde el final del siglo XII se instalo en Ricla una encomienda de la Orden del Temple en el que se incluía Ricla y Calatayud hasta que en 1289 fue trasladada definitivamente a Calatayud.
            Pedro IV la cedió al conde de Trastamara don Enrique pasando después a la Corona hasta 1394 en que Martin “El Humano” la vendió con todos sus términos y derechos señoriales al conde Fernán López de Luna por 2.000 florines de oro, que casó este con Emilia Ruiz de Azagra y se incorporo Muel y Villafeliche. A su hijo Juan de Luna y Azagra se le confisco el señorío pero fue devuelto poco después.

            Iñigo Galindez.
            Tenente de Alquezar, Peralta, Abiego, Sangüesa, Sos…
            Hijo de Galindo Iñiguez tenente de Funes en la época de Pedro I.
En 1117 existe un documento que dice: “Iñigo Galindez llega a un acuerdo con su esposa Cornelia para divorciarse formalmente de esta y compensar el daño sufrido por Iñigo, de los “malos hechos” ocasionados a su esposo por Galindo Sánchez de Aguaras y otros caballeros con la complicidad de Cornelia”.
            “Cornelia había abandonado la casa de su esposo llevándose 3.000 sueldos”.
            “Por todo esto Cornelia cedía a Iñigo a su hija Toda y sus bienes familiares de los que retiene la mitad de forma vitalicia”.
            “En el documento ambos se declaran libres del matrimonio de manera que ambos pueden volver a contraer matrimonio. Si Cornelia tuviera hijos le autoriza a entregar a este en herencia las casas de Broto, Sarvise…”
            “Cornelia jura en presencia de los nobles Blasco Blázquez, Jimeno Garcés, Orti Ortiz y Barbatuerta, estos últimos tenentes de Huesca y Alquezar respectivamente, además de otros nobles”.
            Iñigo Galindez fue mayordomo de Lope Garcés y como hombre de confianza ratifica el testamento de este, siendo Lope Garcés señor de Alagón.
            Artal de Alagón sucesor de Lope Garcés, confirma varios documentos de Iñigo Galindez en 1149, aquel tenía como contrincante a Rodrigo Pérez que era tenente de Urrea de Jalón.
            En 1155 Iñigo Galindez intercambia unos campos con Palacin de Alagón hijo de Artal.
            1157, Iñigo Galindez tuvo un segundo hijo, Sancho al que puso bajo la tutela del obispo de la Seo de Zaragoza indicando que si su hijo no aceptaba ser religioso recibiría las heredades de Zaragoza.
            Toda su hija trasmitió a su marido Ato Aurelia el señorío de Ricla y Cabañas y este a su vez lo trasmitió a su hermano Lope López tenente de Sos y Calatayud.
            Tenia Iñigo Galindez una sobrina llamada Loreta que casó con Pedro Martínez de Alagón a quien con motivo de su matrimonio le había prometido la mitad de los bienes que aquel tenía en Alagón, siendo los hermanos de este Palacin y Alaman.
También se localiza a un Iñigo Sanz (Sánchez) posiblemente sobrino de Iñigo, hijo de un hermano llamado Sancho.
            Casó con Cornelia.
            Su hija:
·       Toda casada con Aton Aurelia.
                        Su hija:
o   Dª. Godina casada con:
v Blasco Blázquez.
v Rodrigo Pérez de Gurrea.
Casó con Orbito.
Su hijo:
·       Sancho.
Así pues murió después de 1157.
            Desaparecido Lope Garcés y Alfonso “El Batallador”, Iñigo Galindez queda como uno de los principales nobles de Aragón que reconoce como rey a Ramiro II en 1134, por lo que recibe como recompensa, heredad y casa en Alagón y franquicia fiscal para sus tierras, incluyendo Epila y Sobradiel a cambio Iñigo le dona al rey una capilla con los derechos eclesiásticos.
            Cuando murió Lope Garcés varios miembros de su mesnada retuvieron sus posesiones que esta había donado a la Seo de Zaragoza.
            En 1157 ingreso como canónigo en el cabildo de la Seo junto a su hijo Sancho… cediendo sus bienes al obispo y al cabildo a cambio de las rentas de por vida de esta institución de Grisen y Cabañas de Jalón (Almunia de Dª. Godina)… siendo preboste Iñigo Sánchez probablemente sobrino de Iñigo Galindez, hijo de su hermano Sancho.






            Ato Aurelia (Aton de Foces) (Ato de Orella).
            En junio de 1125 se encontraba en Mequinenza el rey acompañado de los nobles… Ato de Foces señor de Barbastro, Tizón señor de Buil, Lope López señor de Ricla.
            Poseyó Ricla 2/1130 cuando se hace cargo del honor su hermano Lope López.
            En 1114 tenente de Nocito y de Peña.
            Capitulaciones de Borja como testigo firma en 1122 Ato Orella, como acompañante frecuente del rey.
            Tenente de Daroca, en el 1128 se separa de esta Cutanda y Cella, siendo encomendada la tenencia a Ato Orella señor de Ricla, que también ostenta la tenencia de Fuentes de Ebro y otros lugares.
            En 1128 Ato Orella por mandato real señor en Ricla, Cutanda y Cella dona a García Sanz de Novalle dos yugadas de tierra…
            En 1153, la fortaleza de Aranda de Moncayo era tenente Ato Orella.
            Casó con Toda Jiménez.
            Su hija:
·       Godina casada con:
v Rodrigo Pérez de Gurrea.
v Blasco Blázquez.
Jerónimo Zurita (Anales de la Corona de Aragón): “Estando el emperador en Tafalla en 1130 mando poblar Pamplona… y con consejo de don Esteban obispo de Huesca… y de Atorella señor de Ricla y Sangüesa…”

            Barbatuerta (Iñigo Ortiz).
            Señor de Marcuello y Sos.
            Don Iñigo Ortiz llamado comúnmente Barbatuerta uno de los primeros y más poderosos ricos hombres de Aragón, que murió en 113 dejando por hijo a Atto Orelya. 
            En el conflicto de Iñigo Galindez y su esposa Cornelia firman como garantes del acuerdo Orti Ortiz y Barbatuerta, estos últimos tenentes de Huesca y Alquezar.
            Era Barbatuerta tenente de Alquezar (1095 al 1101)… falleciendo en 1135.
            Este Barbatuerta tuvo un hijo, Atto Orelya como hemos especificado en la biografía de García Ortiz de Albero.
            Nota: Atto Orelya puede ser el mismo que según se refiere posteriormente había casado con Teresa Ortiz, es posible que también casara con Dª. Godina.
            Según Ubieto Arteta, historiador: “Atto Orelya  era hijo de Oria de Arnelles”.
            Nos despista que su hermano como algunos historiadores señala fuera Lope López.
            Pudiera ser que Barbatuerta tuviera con Oria de Arnelles como hijo a Aton Aurelia y fuera su medio hermano Lope López?

            Lope López.
            Tenente de Sos, Calatayud, Ricla y Mequinenza.
            Casó con teresa Rodríguez que ostento la tenencia de Ricla (1144 al 1146) a la muerte de su esposo.

Arnal Mir de Pallars Jussa.
      Durante el reinado de Ramiro II tuvo las tenencias de Fantoba, Buil, Ricla, Cabañas y Fraga.
            Hijo de Arnal Ramón.
            Conde de Pallars Jussa.
       Influyo para la proclamación de Ramiro II “El Monje” como sucesor de su hermano Alfonso I “El Batallador”.
            Por sus campañas en la conquista de Lérida se le concedió la posesión de Fraga (1153 al 1170), Fantoba (1130 al 1138), Ricla (1146 al 1174) y Cabañas (1153).
            Murió en 1174.
          Casó con Estefanía de Urgel sin descendencia masculina, hija de Armengol de Urgel.
            Su hija:
·       Mayor casada (repudiada en 1145)  con Pedro Lope de Luna, señor de Luna.
Casó con Oria de Entença hija de Bernardo de Entença, señor de Alcolea del Cinca.
          Sus hijos:
·       Ramón V de Pallars casado con Anglesa de Cardona.
                        Su hija:
o   Valenca de Pallars Jussa.
·       Arnaldo.
Su esposa Oria en 1175 hizo importantes donaciones al monasterio de Casbas.
      Tuvo como tutela a su nieta Valenca que sucedió a su padre pero murió sin descendencia.
         En su testamento dono al monasterio las rentas de Peralta… una heredad en Ricla y casas y molinos y demás pertenencias del rio Jalón.




            Pedro López de luna otorgo en 1178 carta de población a la Almunia de Dª. Godina.
            Parece ser que queda reflejado que una mujer, Mayor fue también tenente de Ricla en 1178. Fue esta Mayor la hija de Arnau Mir?

            García Ortiz (García Ortiz de Albero).
            Señor de Ricla y Aranda.
            Casó con María, viuda de Galindo Aznar. Sin descendencia.
            Casó con Sancha Ximenez de Urrea.
            Su hija:
·       Elfa (Aldonza) Ortiz casada con Pedro Fernández de Azagra.
En 1216 la Almunia de Dª. Godina pasa a propiedad de Sancha Ximenez de Urrea, hija de Jimeno de Urrea y viuda de García Ortiz.
            Orígenes Casa Corella: Diego Vicencio de Vidania.
            “Iñigo García hermano de Sancho García de Aragón y Navarra… fue su nieto Iñigo Barbatuerta, uno de los más poderosos hombres de Aragón en tiempo de Sancho Ramírez y su hijo Pedro… de quien descienden los Corella. Tuvo el honor de Marcuello, Sos y muchas otras…”
            “Fue su hijo Aton Orelya que los historiadores llaman Atorella, rico hombre en el reinado de don Alfonso rey de Aragón y Castilla, a cuyo servicio se halla en la conquista, guerra y toma de Zaragoza… tuvo el honor de Ricla, Sangüesa y Sos hasta 1134 en que murió en la batalla de Fraga”.
           “Por escritura del archivo de Barcelona que está en el armario de los templarios, consta haber casado con Teresa Ortiz de la más alta sangre de Aragón…”
            “Era doña Teresa Ortiz hija de García Ortiz rico hombre que en 1149 tenía el honor de Fuentes y Zaragoza”.
            “Fueron sus hijos, una hija que casó con Pedro Cornel rico hombre de Aragón señor de Ejea de quien procedió la casa de Cornel”.
            “Sus hijos: Pedro Ortiz que continua la línea; don Orti Ortiz que tuvo el honor de Piña, Roda y Ricla y el cuartón de Zaragoza desde el año 1162 al 1180. Fue su hijo García Ortiz señor de Ricla y Aranda cuya única hija fue Aldonza Ortiz que casó con Pedro Fernández de Azagra, segundo nieto de Lope Ruiz de Azagra señor de Albarracín…”




            Orden del Temple.
            Desde 1173 los templarios tuvieron sus dominios en Ricla, recibiendo sus comendadores el titulo de señor de Ricla y Calatayud, que coexistía con otra de los hospitalarios hasta que se refundieron existiendo la encomienda de Ricla y Calatorao.
            Perteneció Ricla a la familia Urrea hasta 1372, Violante hija de Juan Jiménez de Urrea señor de Biota, Bayo y Asin, casada con Gonzalo González de Lucio que vendió Ricla a Pedro IV.

            Violante Ximenez de Urrea.
            En 1360 el rey Pedro IV de Aragón se comprometió a proteger los derechos de Violante sobre Biota… que fueron de su difunto padre con motivo de su matrimonio Gonzalo González de Lucio.
          En 1348 había fallecido Juan Jiménez de Urrea en la batalla de Epila contra Pedro IV por lo que sus bienes en 1353 fueron confiscados y donadas a Pedro de Ejerica.
           Casó con Gonzalo González Lucio señor de Henestrosa, emparentado con Pedro I de Castilla y con su valido Juan Fernández de Henestrosa.
          Con la guerra de los Pedros acudió con su mesnada junto a Pedro I de Castilla ocupando Tarazona, del que fue jefe de la guarnición castellana.
         Fallecido Juan Fernández Henestrosa, fue objeto de la ira de Pedro I y se distancio de la corte de este. Pedro IV le mando emisarios para que volviera a Tarazona a cambio de 40.000 florines y un casamiento en su reino. En 1360 casó con Violante Ximenez de Urrea.
            Al servicio de Pedro IV fue jefe militar de Tauste, Ejea y Sádaba.
            Por su matrimonio el rey devolvió los territorios confiscados a la familia Urrea.
            Casó también Violante en 1ª nupcias con Pedro de Ejerica consiguiendo que los bienes volvieran a la casa de Urrea.
            Vendió Violante y su esposo Gonzalo Ricla a Pedro IV a cambio de la villa y el castillo de Alquezar y 3.000 florines de oro.




            Fernando López de Luna.
        Medio hermano de María de Luna casada con el rey de Aragón Martin “El Humano”.
            Hijo de Lope de Luna, señor de Luna y de María de Altura.
            Compro el señorío de Ricla en 1404.
            “El rey D. Martin de Aragón vende la villa y castillo de Ricla, con todos unos derechos… y todas las jurisdicciones de la villa de La Almunia, Cabañas y Calatorao por 10.000 florines de oro de Aragón que dicho rey le estaba debiendo a quien le hace donación del exceso de 3/7/1404”.
            “Entre 1395 y 1398 Fernando Lope de Luna se enfrento al conde de Foix en defensa de los derechos sucesorios de Martin I su cuñado, siendo tan cuantiosos los gastos que el rey le compenso con Ricla que había comprado su padre Pedro IV…”
            “Ya había obtenido Fernando la villa y castillo de Muel y la dehesa de Torrubia y en 1398 compro Lope Ximenez de Urrea los castillos de Alfamen y Altamira”.
            Fundación Casa Ducal de Medinaceli: Ricla, señorío y condado.
          Casó con Emilia Ruiz de Azagra, señor de Villafeliche hija de Rodrigo de Azagra señor de Villafeliche.
            Su hijo:
·       Juan de Luna que casó con:
v Beatriz de Luna.
v Beatriz Cerdán.
Así pues a la muerte de Fernando López, este poseía los señoríos de Ricla, Almunia, Calatorao, Alfamen, Villafeliche…
Murió en 1411.

            Juan de Luna y Ruiz.
            Señor de Ricla, La Almunia, Calatorao, Alfamen y Villafeliche.
            Casó con Beatriz, sin descendencia.
         Casó con Beatriz Cerdán, hija del Justicia de Aragón Juan Jiménez Cerdán y María Pérez de Sou.
            Su hijo:
·       Juan López de Luna y Cerdán, señor de Villafeliche y Coscón.
            En 1413 compro por 32.000 florines de oro Muel y Alfamen.

            Juan de Luna Cerdán.
            Murió en 1452.
            Señor de Ricla…
            Casó con Angelina Coscón y Lacarra, señora del marquesado de Camarasa, hijo de Luis Coscón y María Enríquez de Lacarra y Lizasorin, baronesa de Estorquel.
            Su hijo:
·       Juan de Luna casado con Inés de Mendoza.
Luis Coscón compro a Juan II de Navarra para sostener la guerra que su hermano Alfonso V de Aragón mantenía con el de Castilla, vendió el marquesado a Luis Coscón mariscal de Navarra por 40.000 florines de oro que heredo su hija Angelina.

            Juan de Luna Coscón.
            Murió en 1482.
            Casó con Inés de Mendoza.
            Su hijo:
·       Francisco Fernández de Luna.

Francisco Fernández de Luna.
            Señor de Ricla.

         Casó con Inés Mendoza, hija de Alfonso de Mendoza, señor de Tejado y de Juana de la Cerda, hija ilegitima de Luis de la Cerda duque de Medinaceli.
            Su hija:
·       Francisca Luisa de Luna y Mendoza.
Viuda doña Inés de Mendoza casó con el conde de Morata Pedro Martínez de luna señor de Morata, Purroy…

            Francisca Luisa de Luna y Mendoza.
            Señora de Ricla… Camarasa y Villafeliche.
         Casó con Diego de los Cobos, hijo de Francisco de los Cobos y de María de Mendoza condesa de Rivadavia.
            Sus hijos:
·       Francisco Manuel, marqués de Camarasa, I conde de Ricla…
·       Pedro.
·       Juan, religioso.
·       María casada con Juan Fernández de Heredia e Hijar.
·     Álvaro, conde de Rivadavia casado con Luisa Lasso de la Vega, señora de San Martin de Valveni.
·       Diego, deán de Córdoba.
·       Inés casada con Alonso de Carvajal.
·       Luisa.
·       Juana.
·      Esperanza casada con Juan Fernández de Córdoba señor de Zubia y Albendin.
Con este matrimonio queda extinguida la baronía de Ricla al pasar del apellido Luna al de Cobos y al marquesado de Camarasa.







                  Escrito por Mª. del Carmen Chorda Doménech.

                 Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                 Chiclana de la Frontera. 21/11/2019.