domingo, 30 de diciembre de 2018

Genealogia del Linaje Gurrea. (Huesca).



LINAJE GURREA.


            Según Santiago Broto Aparicio:
            “La baronía de Gurrea en posesión de este linaje desde que el rey Pedro I de Aragon la concedió por juro de heredad con pleno dominio para él y sus sucesores a D. Ximen López de Murillo y por los servicios prestados también al rey Sancho Ramirez padre de Pedro I”.
            Según Historia de la Fundación y antigüedades de la Peña… “Juan Briz Martínez Çuera y la que llamaron los antiguos el Foro de los Gallos que se dice Gurrea a quien dieron su apellido los caballeros ilustres de este linaje”.
            “… Fortun Ximenez el ultimo que tuvo el condado de Aragon tuvo una hija Urraca o Dª. Blanca que casó con García Iñiguez, hijo de Iñigo Arista y estos tuvieron a D. Fortunio por hijo… heredo D. Fortunio todos los honores de Fortun Ximenez por no tener este hijos varones… El hijo mayor de García Iñiguez fue Fortunio Garcés que fue el mayor y el segundo varón que fue póstumo se llamo Sancho Garcés”.
            D. Fortunio fue preso y llevado a Córdoba, cautivo por 20 años regreso a Navarra y renuncio a la corona a favor de su hermano Sancho Garcés y se hizo religioso en el convento de Leire.
            Muhammed I Ibn Abderramán gobernador de Córdoba (852 al 886) invadió Pamplona en el 860 y capturo a Fortun Garcés “El Tuerto” casado con Oria, y la hija de ambos Onneca Fortunez, durante su ausencia gobernaba Iñigo Garcés.
            La nobleza decidió reemplazarlo por Sancho Garcés, hijo de García Jiménez y de Dadilis de Pallars.
            Cuando Fortun Garcés fue obligado a recluirse en Leyre, Sancho Garcés ocupo Pamplona ayudado por Alfonso III de Asturias y el conde de Pallars, cuando aún vivía Fortun Garcés al que le fueron eliminados sus derechos patrimoniales y recayeron en su nieta Toda casada con Sancho Garcés, que en el 905 hizo valer sus derechos y destrono a Fortun Garcés y se proclamo rey.
            Murió Fortun en el 922.
            Casó con Oria Ibn Lubb.
            Sus hijos:
·       Iñigo Fortunez.
·       Aznar Fortunez.
·       Velasco Fortunez.
·       Lope Fortunez.
·       Onneca Fortunez.
Siguiendo lo descrito por Santiago Broto Aparicio escritor y genealogista, “no hemos podido localizar al infante Ferrenc hijo segundo de Fortunio I, sucesor de García Ximenes”.
            “Interpretando que Ferrenc al ser infante debía ser de la casa real”.
            García Ximenez: considerado el primer rey de Sobarbre que comprendía Huesca y Aragon, al que sustituyo García Iñiguez I que según la crónica de San Juan de la peña reino en Pamplona, que fue sucedido por Fortun Garcés I, que fue sustituido por Sancho Garcés y este por Inigo Arista…
            Así pues continuaremos con Ximen López de Murillo descendiente del mencionado Ferrenc que con su hermano estuvieron en el cerco de Huesca, que la conquisto en la batalla de Alcoraz, por cuyo valeroso comportamiento recibió Ximen el honor de Gurrea.
            Batalla de Alcoraz en la que participaba Bacalla de Luna; D. García de Atrosillo; D. Gómez de Luna y un caballero D. Fortunio que vino con 300 peones de Gascuña con sus mazas, que se arriesgaron mucho y de allí en adelante lo llamaron Fortuño Maza.

            Ximeno López de Gurrea.
            Casó con Estefanía de Alamazón, hija del señor del castillo y villa de Monclus en Sobarbre.
            Su hijo:
·       Miguel López de Gurrea.






            De Alamazón o Ramón de Labarsa no hemos encontrado más datos, si de su hermano Beltrán que fue tenente de Ainsa, la cual fue conquistada por García Eiximenez (primer rey de Sobarbre) nombrado por Ramiro II en 1135.
            Otorgo testamento en 1180 Ximeno López de Gurrea donando a su mujer y a su hijo Miguel el señorío de Gurrea.

            Miguel López de Gurrea.
            Falleció en 1270.

            Lope de Gurrea “El Mesnadero”.
            Señor de Gurrea y Gazaperas.
            Casó con Elfa Ortiz.






            Heredo el señorío de Gurrea y los Gazaperes.
            En 1283 formo parte de la Unión y participo en las cortes aragonesas de 1285 al 1286, en tiempos de Alfonso III.
            En 1302 fue Procurado General de Aragon.
            Tuvo en tercería la comunidad de Albarracín en 1287.
            Testamento de 1309: Nombra a su hijo como heredero y manda que se le entierre en la iglesia de San Nicolás de Gurrea, donde yacía su padre dejando para pagar sus deudas las rentas de los lugares de Angreas, Tormos, Alcalá, Los Agudos, Alborez, Las Cañas, Molinos de Puente de Luna…
            En 1297 en Teruel Jaime II notifica que Lope de Gurrea ha devuelto a la cancillería  real el albarán… manda a los recaudadores se le paguen a dicho Lope los 14.917 sueldos y ocho dineros que se le deben…
            En 1300 en Calatayud Jaime II mando a Gonzalo de Funes que le ayude en la defensa de la frontera con Castilla y que socorra a Lope de Gurrea que resiste a los enemigos.
            En 1300 Calatayud, Jaime II manda a los justicias de Calatayud y Daroca que para el pago de una deuda que tiene Juan de Almazan, vecino de Daroca, con Lope de Gurrea se tome la cantidad de 1.000 sueldos jaqueses de los bienes del primero y si estos no fueran suficientes se le tenga preso en tanto no sea saldada la deuda.

            Miguel López Gurrea Ortiz.
            Perteneció al consejo de Juan IV de Aragon (1327 al 1336).
            Ayo del infante y mayordomo de Pedro IV.
            Su autoridad y su influencia en la corte eran notables, sobre todo en la crisis en 1330 por las donaciones hechas por el rey Alfonso a su esposa Leonor de Castilla y a los hijos de este matrimonio, los infantes Juan y Fernando.
            Según Zurita, “una parte de la aristocracia aragonesa no estaba conforme con la política dinástica del rey Alfonso. El monarca y la reina Leonor tomaron represalias sobre estos barones entre los que se encontraba Miguel de Urrea, Jimeno de Gurrea abad de Montearagon, Miguel Pérez Zapata… La situación era de la mayor gravedad hasta el punto que para proteger la persona del heredero su ayo Miguel de Gurrea traslado al infante Pedro con apenas 12 años a la villa de Ejea y después al norte de Aragon.
            La protección de miguel de Gurrea sobre el infante Pedro quedo grabada en el futuro rey y los miembros de este linaje se consolidaron en la corte de tal manera que en la guerra castellano navarra de 1335 en la que murió su ayo, su hijo Lope Gurrea “El Mayor” desempeño el oficio de camarlengo de Pedro IV y otro de sus hijos llamado también Miguel de Gurrea señor de Santa Engracia, recibió la gobernación actuando como tal en la rebelión sarda de 1354.
            En el conflicto sardo (1354 al 1355) también se nombra a Jimeno de Urrea como botellero mayor y Pedro Cornel que ingresaron 10.000 y 2.000 sueldos barceloneses en 2/1354.
            Las donaciones más relevantes fueron otorgadas por Pedro IV a Lope de Gurrea en camarlengo y a su hijo llamado Lope de Gurrea fijadas en 15.000 sueldos jaqueses cada una.
            En el contexto de la guerra con Castilla (1356 al 1366)  nobleza lego a proporcionar un tercio de las tropas de caballería que fueron dirigidas por Lope de Gurrea camarlengo con 30 hombres a caballo en 1360 y sus miembros más distinguidos de la casa, entre ellos Pedro Jiménez Samper capitán de Tarazona con 50 hombres…
            Relaciones entre la baja nobleza aragonesa y la casa del rey (María Lafuente Gómez).
            Murió en 1335 en Tudela cuando con 500 soldados marcho en socorro del reino de Navarra contra Francia.
            Casó con teresa de Monteagudo.
            Sus hijos:
·       Lope Gurrea “El Viejo” casado con Sancha Romeu.
·       Miguel de Gurrea señor de Santa Engracia de Jaca.
·        Urraca señora de Naval casada con Pedro Torrellas.
·        Blanca de Gurrea casada con Miguel de Gotor.
Al contraerse el matrimonio de Urraca de Gurrea  y Pedro Torrellas se estipulo en las capitulaciones matrimoniales que la sucesión de este matrimonio debía de anteponer el apellido materno al paterno.
            De este matrimonio nació Juan de Gurrea y Torrellas que casó con Leonor Bardají que tuvieron por hija única a Aldonza de Gurrea y Bardají.
            Martin Gurrea y Torrellas que fue padre de Juan de Gurrea, gobernador de Aragon, que casó con Aldonza Gurrea Bardají su prima, de este matrimonio nació María. La rica hembra que casó con Martin de la Carra y viuda con Juan de Aragon conde de Ribagorza.

            Lope de Gurrea “El Viejo”.
            Reedifico el castillo de Gurrea construyendo varias casas en los alrededores a quienes cedió como colonos sus tierras y ciertos derechos de sus montes.
            Casó con Sancha Romeu.

            Su hijo:

·       Lope Gurrea “El Mozo”.

Casó con Guillerma Perez de Loriz.

·       Miguel.

·       Pedro señor de Torrelas y Sasa.

·       Aldonza casada con Martin de la Carra.


Lope Gurrea “El Mozo”.
            Casó con teresa Entenza.
            Sus hijos:
·       Catalina Lope de Gurrea Entenza.
·       Juan Lope Gurrea casado con Francisca López de Heredia señores de Monflorite.
Catalina casó con Juan López de Gurrea, hijo de Blanca de Gurrea y Miguel de Gotor, fueron herederos de Argabieso.
            Sus hijos:
·       Violante Gurrea Gurrea casada con Juan Abarca Abarca.
·       Ana señora de Argabieso amante de Alfonso de Aragon (hijo de Fernando “El Católico” y Aldonza Bigorra, una de sus seis hijas casó con Juan II de Borgia, duque de Gandía.
            Casó con María Bernues.
            Sus hijos:
·       Lope de Gurrea Bernues casado con:
v Sancha Garcés Samper.
v Leonor de Funes.
·       Miguel de Gurrea casado con María López Gurrea Cardona.
·       Juan de Gurrea.
En 1413 era señor de las baronías de Gurrea, Tormos, Las Gazaperas, Marracos, Las Cañas, Alcalá…

            Lope Gurrea Bernues.
            Vinculó los títulos y bienes familiares en 1493.
            Casó con Sancha Garcés Samper.
            Casó con Leonor de Funes, hija de Juan de Funes barón de Quinto y de María Torrellas.
            Su hijo:
·       Lope de Gurrea y Funes casado con:
v Beatriz de Bardají.
v Catalina de Gurrea.
Pasó a su tío Miguel de Gurrea.

            Miguel Gurrea Bernues.
            Murió en 1464.
            Señor de Santa Cruz y Gurrea.
            Casó con María López de Gurrea y Cardona.
            Sus hijos:
·       Lope de Gurrea.
·       María casada con Galceran de Monpahon, señor del castillo de Campiedes.
·       Isabel casada con Ximen de Biota señor de Larues.
En 1464 junto a su hijo Lope otorgan escritura de venta de Artasona, Ballester y Alboret, a favor de su pariente Catalina Lope de Gurrea (hija de Lope de Gurrea “El Mozo” y Teresa de Entenza, esposa de Juan de Gurrea señor de Argavieso (hijo de Blanca de Gurrea y Miguel Gotor) por 95.000 sueldos jaqueses.

            Lope Gurrea y Gurrea.
            Servidor de Fernando “El Católico”.
            En 1487 consiguió del rey permiso para construir un puente sobre el rio Gallego.
            Casó con Leonor de Urries y Murillo que aporto una dote de 25.000 sueldos jaqueses.
            Su hijo:
·       Lope casado con Ana de Gurrea. Sin descendencia.
Casó con Margarita Cerdán.
Sus hijos:
·       Miguel.
·       Juan Clemente.
·       Margarita.
·       Isabel.
            Casó con Juana de Espes.
            Su hijo:
·       Martin.

Miguel Gurrea Cerdán.
            Señor de Gurrea, Pomar, Alcalá, Agüero, Santa Engracia…
            Virrey de Mallorca (1512 al 1526).
            Gobernador de Aragon.
            Maestre Sala de Fernando “El Católico”.
            Capitán General de la Armada.
            Casó con Aldonza Sánchez, hija de Gabriel Sánchez secretario de Fernando “El católico”.
            Su hijo:
·       Francisco Gurrea Sánchez.
Castillo de Ballesta: Vendido por Miguel de Gurrea a su familia de Argavieso junto a los de Artasona y Alboret, pasa a propiedad de Gabriel Sánchez cuya hija Aldonza los recibió como dote al casarse con Miguel de Gurrea Cerdán, volviendo de este modo a la familia Gurrea. Lo heredo Francisco Gurrea.

            Francisco Gurrea Sánchez.
            Gobernador de Aragon designado por Carlos I.
            Casó con Leonor Castro Pinos Aragon y Gurrea.
            Sus hijos:
·       Francisco Luis Gurrea y Castro casado con María Eril Aymerich Sentmenat.
·       Leonor Luisa Gurrea y Castro casada con Pedro Aragon y Gurrea.
Casó con Isabel de Moncada.
            Su hijo:
·       Miguel Gurrea Moncada casado con:
v Catalina Cerdán.
v Leonor Borgia.
                                   Sus hijos:
§  Juan López Gurrea casado con Juana de Torrellas.
§  Francisco casado con Luisa Bardají.



























                   Escrito por Mª Carmen Chorda Domenech.

                  Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                 Chiclana de la Frontera. 30/12/2018.