lunes, 30 de julio de 2018

Genealogia del Condado de Coimbra. (Portugal).



CONDADO DE COIMBRA.


            Egica.
            Rey visigodo. 687 al 702.
            Antecedentes: Pariente del rey Wamba (672 al 680) sucesor de Recesvinto, el sucesor de Wamba fue Ervigio que tuvo una hija Cixilo, Pedro y Veremundo duques de Cantabria.
            Casó con Cixilo, hija de Ervigio rey visigodo y de su esposa Liubigotona.
            “En la crónica de Alfonso III se recuerda al noble Egica, sobrino de Wamba y Cixilo hija de Ervigio”.
            “Ervigio su esposa Liubigotona, su hija esposa de Egica rey”.
            “El matrimonio de Cixilo con Egica, fue un matrimonio de conveniencia ya que Ervigio no esperaba que ninguno de sus hijos pudieran mantenerse en el trono. Para evitar que sus hijos quedaran desamparados hizo jurar a Egica que garantizaría la protección de la reina y la de sus hijos”.
            “Cuando Ervigio se sintió enfermo proclamo a Egica como su sucesor.
            Egica no cumplió su promesa pues perjudicando  a la familia de Ervigio en el 691, la viuda de Ervigio fue recluida en un convento, se le prohibía contraer nuevo matrimonio aunque tampoco se le obligaba a profesar en religión.
            Witiza fue asociado al trono en el 693 al 694 lo que venía a tratar de establecer en el trono para su familia frente a otros candidatos lo que hace suponer que Witiza no era hijo de Cixilo ya que de este modo Witiza no tendría opción frente a otros miembros de la familia y garantizando el apoyo del clero a Witiza se garantizaba cualquier oposición a dicha asociación al trono.
            Witiza fue ungido en el año 700 por lo cual es que en ese año habia alcanzado la edad para ser tutelado, es decir 14 años.
            Por las disposiciones dictadas en el Concilio por el que se protegía la descendencia de Egica, parece establecerse que en el 694 la reina Cixilo aun no tenía hijos, por lo que se deduce que Witiza fue hijo de su anterior matrimonio de Egica.
            En el 691 en el Concilio de Zaragoza se dispuso que si Egica fallecía, su viuda Cixilo ingresara en un monasterio para evitar que usara su poder e influencia contra los hijos habidos en el primer matrimonio y en el 693 el concilio puso bajo su protección a los hijos del primer matrimonio pero en el concilio del 694 hizo proteger a sus hijos habidos con Cixilo ante la liberación futura que se quedaría viuda y tendría que ingresar en un monasterio, de sus hermanastros una vez muerto el rey.
Cixilo era medio hermana de Pelayo, rey de Asturias, ya que su madre Liubigotona casó en segundas nupcias con Favila, duque de Cantabria.
            Alexander Pierre Bronisch (Precisiones sobre algunas informaciones históricas en la crónica de Alfonso III).
            “Aunque no se conoce la fecha exacta del matrimonio de Egica y Cixilo tuvo que ser después de la subida al trono de Ervigio en 10/680 que según las actas del 694 del concilio de Toledo Cixilo no tenia descendencia, así pues el hijo mayor del matrimonio de Cixilo y Egica tuvo que nacer después del 694.
            Egica subió al trono en el 687.
            En el 693 considera necesaria la protección de sus propios hijos y de sus cónyuges y otros miembros de la familia sin mencionar a Cixilo, así pues se supone que en este año no tenía hijos casados, lo que hace suponer que a quien protegía era a los hijos anteriores al matrimonio y a sus cónyuges, por lo que también se supone            que la anterior esposa de Egica ya habia fallecido o habia sido repudiada.
            En el 694 en el XVII concilio de Toledo Egica cuido de que los hijos de Cixilo que nacieran en el futuro no quedaran desamparados. No hay que olvidar el posible peligro de sus hermanastros nacidos según esta teoría del primer matrimonio de Egica, al que puso bajo la protección de la iglesia y los obispos.
            En el 694 Egica hace partícipe del poder a un adolescente Witiza de menos de 14 años, ungido en el año 700. Si Witiza fuese hijo de Egica y Cixilo no habia duda de su legitimidad, pero si no era así con esta asociación al trono estaba a salvo de dudas y ataques.
            La edad de Egica: indica la crónica del 754 que Egica ya era mayor y estaba enfermo cuando Witiza obtuvo el poder.
            Si Egica murió en el 702 y la esperanza de vida era de 50 años y al menos cuando murió tenía 45 años pudo nacer sobre el 657. Si en esa época se casan entre los 15 o 20 años. En el 680 Egica tenía 23 años al subir Ervigio al trono suponiendo que ya estaba casado y tenía hijos…
Resumiendo: Egica puso a sus hijos del primer matrimonio bajo la protección de la ley conciliar para que no pudieran incapacitarlos sus adversarios en la sucesión al trono. Despues busco tras su propia muerte que su mujer Cixilo no pudiese actuar contra sus hijos del primer matrimonio recluyéndola en un  monasterio y a los descendientes de él y Cixilo los coloco bajo la protección de la iglesia y a salvo de sus hermanastros.
            Casó con N.N.
            Sus hijos:
·       Witiza, rey Visigodo.
·       Oppa, obispo de Toledo.
Casó con Cixilo.
Sus hijos:
·       Conde D. Julián.
·       N.N. Visigoterna casada con Favila de Cantabria.
·       Sisberto de Coimbra.
·       Witiza Flavio, duque de Cantabria.
Según algunos autores señalan que tuvo una hija que casó con el conde D. Julián.

            Witiza.
            Rey visigodo en solitario. 703 al 710.
            Asociado al trono de su padre, le nombro duque de Galicia y regente de Tude (Tuy).
            Durante su reinado y el de su padre se produjeron durante algunos años malas cosechas a lo que siguió periodos de hombruna; además de una epidemia de peste.
            Le sucedió en el trono D. Rodrigo.
            Lo que más turbaba a Witiza aun antes de acceder al trono fueron los celos que tenia a Teodofredo, duque de Córdoba y de Favila duque de Cantabria y Vizcaya hijos del rey Chindasvinto y hermanos del rey Recesvinto que habían sido excluidos de la corona.





            Y aunque Teodofredo vivía en Córdoba, le privo de la vista pero se le escapo su hijo D. Rodrigo que luego sería rey, marchando al amparo de los romanos y amigos que no estaban contentos con Witiza y formando un ejército le venció y le mando sacar los ojos como el habia hecho con su padre, y lo llevo preso a Córdoba donde murió dejando en dos hijos, Evan y Sisebuto, los instrumentos que ocasionaron la perdida de Hispania.
            A Favila (Fafila) le hizo matar no solo por el encono que tenia, sino según dicen las crónicas por gozar de su mujer y queriendo también apresar a su hijo D. Pelayo al que ampararon los cántabros eligiéndolo como su señor natural.
            Leyendo la crónica musulmana de D. Rodrigo, sucesor de Witiza ultimo rey visigodo, se menciona que D. Rodrigo perdió el control de Toledo por Oppas el hijo de Egica que declaro que D. Rodrigo era un usurpador y se dispuso a destronarlo estallando una guerra civil y cuando el ejercito árabe llego a Toledo Oppas llego a un pacto con los conquistadores, pero fue expulsado por la aristocracia que habia quedado en Toledo, teniendo que huir. Cuando entraron los musulmanes en Toledo ejecutaron a los nobles que habían ayudado a Oppas a huir. De acuerdo con las diversas crónicas que ese periodo nefasto para Hispania fue hermano de Witiza por tanto no era hijo de Cixilo.
            En algunas crónicas se dice que Oppas obispo de Sevilla se opuso al nombramiento de D. Rodrigo, Akhila hijo de Witiza y sus partidarios y sus partidarios apoyados por Oppas iniciaron una guerra civil, fueron vencidos y unos huyeron hacia el norte y otros se refugiaron en la plaza fuerte de Ceuta gobernada por D. Julián, posiblemente al que en algunas crónicas hacen pariente de Witiza (posiblemente su hermanastro).
            El conde D. Julián y el obispo Oppas pactaron con Muza una alianza para recuperar el trono para los hijos de Witiza.
            Oppas y D. Julián acompañaron a Tariq Ben Ziyad en su desembarco en Gibraltar y entre el 711 se encontraron con D. Rodrigo en la batalla de Guadalete donde el rey fue derrotado y muerto o huido, ya que según la crónica del rey Alfonso III se hace mención de una sepultura encontrada en Visceu (norte de Lisboa) que dice “aquí yace Rodrigo último rey visigodo”.
            D. Rodrigo: elegido rey de los visigodos dice la crónica que trataba con desden a Evan y Sisebuto y los desterró del reino mandándoles a África, los cuales se aliaron con su tío Oppas y pasaron a Tánger donde era gobernador Requila, amigo de su padre.
D. Rodrigo habia dado el mando de una parte del ejercito a Sisberto y Oppas hermanos de Witiza, que previo pacto con su tío y D. Julián abandonaron al rey en plena batalla del Guadalete.
También se aliaron con D. Rodrigo los hijos de Witiza que también traicionaron al rey.
La viuda de D. Rodrigo Egilona, casó con el hijo de Muza, Abd Al Aziz Ibn Musa al que conoció estando aquella prisionera en Mérida.
D. Julián: Gobernador de Ceuta era Sr. de Consuegra y Algeciras y capitán general de la frontera africana.
Dice la leyenda que en aquellos tiempos los reyes godos se criaban en la corte, los hijos de los príncipes y nobles del reino y allí mando D. Julián a su hija Florinda que fue forzada por el rey con palabra de casamiento tratándola después como concubina, marcho D. Julián a la corte en busca de su hija y por el camino incitaba a la rebelión contra el rey y ganándose la amistad de los hijos de Witiza prometiéndoles que si le ayudaban con la invasión musulmana podían recuperar la corona, y con estas pretensiones pidió ayuda a Muza Abenzair gobernador de África el cual mando a Tariq.
D. Julián facilito la entrada de los musulmanes poniendo a su disposición cuatro barcos de transporte, 100 jinetes y 400 infantes que al mando de Tariq Ibn Mulluk cruzaron el estrecho desembarcando en la isla de Tarifa.
Poco después Muza con su ejército desembarco en Gibraltar.
Al morir Witiza en el 710 su viuda habia intentado que le sucediera su hijo mayor Olmundo.
Despues de la invasión musulmana los hijos de Witiza recibieron fondos reales y tierras en pago de su traición pero no recuperaron el trono visigodo.
            Casó Witiza (Witiza Flavio) con N.N.
            Sus hijos:
·       Olmundo.
·       Ardabasto. 702 al 756.
·       Rómulo (Aquila). 686 al 746.
·       Altobas. 686 al 738.
Olmundo
Sabemos que fue el hijo mayor pues según las crónicas la viuda de Witiza intento que sucediera a su padre.
            Casó con N.N.
            Sus hijos:
·       Sara La Goda, se estableció en Sevilla.
·       Abbas, obispo metropolitano de Sevilla.
·       Mandrubal, murió en sus dominios en el reino de Asturias.
Se estableció en Sevilla, falleció alrededor del 742, momento en que su hermano Ardabasto intento hacerse con todos sus dominios dejando de lado a sus sobrinos.
            Los hijos de Olmundo contrataron en Sevilla una expedición de barcos que lo llevo a Damasco donde pidieron justicia al califa de Damasco Hisham, el cual les reconoció sus derechos y obligo a su tío a restituirles de lo que se habia apropiado indebidamente.
            El historiador andalusí Abv Bakr Ibn Umar Ibn Al Qutiya era descendiente de Sara la Goda (Ibn Al Qutiya).
Hisman de Damasco le dio a Sara como marido a Isa Ibn Muzahim que regreso con ellos Al Andalus, de este matrimonio nacieron dos hijos, Ibraim Ibn Isa e Ishaq Ibn Isa,  Ibraim era bisabuelo de Ibn Al Qutiya.

            Ardabasto (Artobas).
            Consejero de Abu I Jattar y uno de los terratenientes más importantes de Al Andalus.
            Abd Al Rahman I le confisco sus propiedades, por lo que tuvo que pedir refugio entre sus sobrinos de los que habia intentado apropiarse de sus bienes.
            Pidió una audiencia al emir para que le recibiera Abd Al Rahman, el cual dispuso le fueran devueltas veinte de sus aldeas y le dono regalos y vestidos, nombrándolo conde, siendo el primero en ostentar esta dignidad en Andalucía.
            Asi pues se convirtió en conde de los cristianos de Córdoba y recaudador de impuestos.
            Tuvo un hijo, Abu Said Al Qumis que fue también conde de los cristianos y recaudador de impuestos.

            Reino de Tudesia.
            Se denomina así al reino en el que fue coronado Witiza, hijo de Egica, ya que este fijo su residencia en Tuy, cuya denominación anterior era Tude, algunos autores señalan que este territorio era donde llegaron los partidarios de Witiza en contra de la coronación de D. Rodrigo.
            Se tiene constancia histórica que a la muerte de Witiza una parte de la nobleza corono a uno de sus hijos que se hizo fuerte en el norte peninsular, uno de los hijos de Witiza Agila (Rómulo) fue coronado en la Narbonense y Tarraconense; Alamundo quedo en el Al Andalus y Artobas quedo como duque de Galicia y Lusitania con sede en Coimbra.
            El hijo de Artobas llamado también (Ardovasto, Sisberto, Sisebuto o Flavio Sisebuto) traslado la sede real a la ancestral Tude, aun siendo tributario de los islamitas.
            Coimbra: En el 716 después de la muerte de D. Rodrigo.
            Abd Al Aziz Ibn Musa (hijo de Muza) en el 714 sometió Huelva, Faro, Beja, Évora, Santarem y Lisboa, y alcanzo un acuerdo con una amplia zona al norte de Coimbra. Tras pacificar Hispania se casó con Egilona viuda de D. Rodrigo. Fue asesinado en el 716 acusado de querer independizarse del poder Omeya.
            El capitán Musa gano estas tierras en nombre de Miramamonil Jacob Almanzor (hijo del Gran califa Abilgaulit) siendo su sucesor su hijo Abilgaulit Aninara Sr, Mahometo Algazeli…).
            La segunda perdida de Coimbra sucedió en el 736 en la que Mahometo Abdalaziz (nombrado por Ali Abencirix biznieto del Gran Califa) nacido en la ciudad de Al Medina, le nombro con el cargo y oficio de capitán general del mar y del ejercito para que con nuestra armada vaya a los reinos occidentales de África y España, y en ellos ejecute nuestras ordenes y ordenamos a nuestros Alcaydes, Virreyes, Capitanes y gente de guerra que todos nuestros reinos le obedezcan… con el mando de conquistar de nuevo el reino de España y reducirlo a la obediencia del califa.
            Dividió su armada y tomo Algeciras marchando hacia Híspala y como el señor de estas tierras habia muerto le entregaron las tierras los que allí habían… fue su hijo Abraham Abdalaziz (Abrabe).
            Mahometo Abdalaziz fue nombrado rey de los árabes, cuando murió su señor natural el califa Ali Abencirix y no reconociendo a su sucesor.
            (Historia verdadera del Rey D. Rodrigo. (Miguel de Luna. 1550 al 1619).
            La Soledad Laureada de San Benito y sus hijos en las iglesias de España (Gregorio de Argaiz. 1675).
            En la primera invasión de Coimbra dejo esta tenencia Muza a su capitán Mahometo Alhamar hijo de Tariq el que venció a D. Rodrigo en la batalla de Guadalete, y este se instituyo rey de Coimbra no demoliendo este ni iglesias ni catedrales, ni los monasterios de monjes o monjas. Lo que hizo fue quitarles las catedrales para convertirlas en Mezquitas; fallecido Mahameto le sucedió su hijo Alhamari y a este su hijo Albohazen, el cual se conoce porque concedió privilegios al monasterio de San Pelayo de Lorban.
            “Albohazen hijo de Alhamari, hijo de Mahometo, hijo de Tariq… señor de Coimbra y en toda la tierra entre Alva y Mondego y Agada, ordeno que todos los cristianos de mis tierras tributen 25 pesos de buena plata, los monasterios 50, los obispos 100; los cristianos tendrán en Coimbra un conde, en Eminio otro conde… que los mantengan en justicia según el fuero de los cristianos… los cristianos y obispos no maldigan a los reyes moros bajo pena de vida… Los monasterios de mis tierras disfruten de sus haciendas pagando sus tributos. El monasterio de Lorban que está en la montaña no paguen tributo… vengan y vayan a Coimbra para vender y comprar sin pagar tributo con la condición de que no salgan de la jurisdicción sin licencia nuestra…”.
            Esto pasaba en el año 737 al 739 siendo rey de las Asturias D. Pelayo…
            El rey D. Alfonso “El Católico” rey de Asturias (693 al 757) llego con sus armas no solo a Galicia sino que pasando a Portugal gano Oporto y atravesando el Duero llego por el obispado de Coimbra y les gano la ciudad de Eminio que se llamaba Águeda a siete leguas de Coimbra sucediendo esto en el 742…-

            Flavio Sisebuto.
            I Conde de Coimbra. 682 al 734.
            Según crónica musulmana y la fundación de los condados cristianos de Coimbra por Abderramán nombro a Flavio Sisebuto o Ardabasto hijo legitimo de Witiza.
            Esto contradice lo que dice la historia de Portugal sobre el reino de Codesia en el que hace a Flavio Sisebuto nieto de Witiza y no hijo.
            También según la historia de los condes de Coimbra Flavio Sisebuto aparece como hijo de Witiza Flavio, duque de Cantabria y de la reina Cixilo, siendo sus hermanos Paio (Pelayo) de Asturias, Teresa casada con Sorred Fernández de Saavedra señor de Sotomayor, Artobas, Ebba, Legica que habían sido todos hijos de Elloali Pires de Galizia, hija de Pedro de Cantabria.
            Tomando como guía la historia del reino de Tudesia y la historia de los condes de Coimbra Flavio Sisebuto.
            Casó con Flavia Anoulfa.
            Su hijo:
·       Flavio Ataulfo.

Flavio Ataulfo de Tude.
            Casó con Ildoara.
            Su hijo:
·       Flavio Atanarico (Flavio Teudo).

Flavio Teudo.
II conde de Coimbra.
Era señor de Coimbra Marvan que dio nombre a los montes Marvan cerca del monasterio de Lorban, por gustarle mucho al moro que en ellos cazaba y encontrándose el conde Teudo obligado al abad Aydulfo le hizo la donación siguiente: La Soledad Laureada de San Benito (Gregorio Arnaiz): “Yo Teudo conde de los cristianos que estamos en Coimbra que recibí de los moros que nos apremian y molestan cada día con muchos tormentos y agresiones, y porque sé que por medio de Aydulfo, abad de Lorban y sus monjes he sido libre dos veces de la muerte a la cual me habían condenado Marvan Muza señor de Coimbra y mi padre Atanagildo (¿debe referirse a Ataulfo?), gobernador de los cristianos que allí vivían por ser del linaje de los godos, de la familia del buen rey Witiza. Por Tanto ya estando en todo de acuerdo, doy de buena voluntad y buen ánimo a la iglesia de San Mames y San Pelayo de Lorban, dos heredamientos míos de los cuales doy fuero y de tributo a los señores de Coimbra 8 pesos de plata, los cuales sean para su sustento y cosas necesarias para el abad Aydulfo y a nosotros nos darán cada mes 7 medidas de trigo, una emina de buen vino sano y rosete  para la celebración de las misas… Y cuando ya falleciere darán mis herederos 30 pesos de buen oro y llevareis mi cuerpo a Lorban y rogareis por mi alma. Y mando a mis hijos Teodorico, Ataulfo y Hermesendo que os cumplan y guarden todo lo que yo os mando… Dad y otorgada esta escritura en la era del 798 en el mes de Abril.
El mismo cronista refiere en una escritura referida a una sentencia de muerte que pronuncio el Alaucir de Coimbra contra un cristiano godo y dice que era por entonces rey de los cristianos de Coimbra, Teodorico hijo de Teudo en el 791.
Casó con Flavia Teodosia Atenerico “María Teoda”.
Sus hijos:
·       Teodorico, sucesor, III conde de Coimbra.
·       Ataulfo, obispo de Iria en tierras de D. Alfonso “El Casto”.
·       Hermesendo.
De Teodorico no se sabe su descendencia solo que era conde de Coimbra en el 791.
            Los escritos de Pellicer dicen que tuvo además de los hijos nombrados, una hija.
            Emilena (Milena) que casó con Bermudo I “El Diacono”.
            Nunilo (Munilo) que casó con el rey D. Fruela II.
            En las crónicas de Rodrigo de Toledo y Lucas de Tuy se nombra a Imilo o Nunilo que era hija de Flavio Ataulfo, magnate gallego, nieto del rey godo Witiza, que estuvo casada con Bermudo I “El Diacono”.
Sigue Joseph Pellicer diciendo que el conde Hermesendo marcho a Galicia donde fue un gran señor, que sucedió en la casa de su padre y en el gobierno de Coimbra sustituyéndole su hijo Gaton.
También según la genealogía portuguesa relativa a los condes de Coimbra encontramos a Flavio Teodosio Soares de Coimbra, hijo de Flavio Ataulfo de Coimbra y de Ildoaro Sueira de Coimbra, hijo de Flavio Sisebuto conde de Coimbra y de Flavia Andulfa.
Si esto fuera así podría ser este Flavio Teodosio hermano de Theudo o el mismo tiempo Theudo con distinto nombre que casó dos veces una con María Teoda cuyos hijos hemos documentado y que casó además con Munia María Sueira y tomara los apellidos de su esposa.
Sus hijos:
·       Sueiro Belfaguer casada con Munia Ribeiro primer señor de Sousa.
·       Guterre Hermenegildo de Coimbra casado con N.N. y casado también con Elvira Ansurez.
·       Pedro Formariz casado con Gontinha.
·       Alioto casado con Argilo Aloitez.
·       Osorio Gutiérrez.
Se señala que fue su hermano Ataulfo de Coimbra, hijo de Flavio Atanarico de Coimbra y de María Theoda.
            El tiempo y la localización de nuevos documentos nos descubrirán la verdadera genealogía.

            Gutierre Hermenegildo.
            830 al 875.
            Casó con N.N.
            Su hijo:
·       Aldara Osorez casada con Arias Núñez.
                        Su hijo:
o   Mendo Arias.
Casó con Elvira Ansurez hija de Gotón del Bierzo y Egilona.
Sus hijos:
·       D. Mendo (Hermenegildo Gutiérrez) casado con Hermesinda Gatonez del Bierzo.
·       Agatón casado con Egilona.
                        Su hijo:
o   Hermenegildo Gutiérrez casado con Hermesenda Arias.
·       Aloito Gutiérrez casado con Argilo.

Hermenegildo Gutiérrez, D. Mendo “El Grande”.
            850 al 912.
            Conde de Tuy (Portugal).
            Miembro de la curia regia (corte) de Alfonso III de quien fue su mayordomo real conde de Oporto y reconquistador de Coimbra en el 878.
            Gobernó Oporto junto a Lucidio Vimaraz del que era su suegro.
            Casó con Hermesinda Gatonez hija de Gaton del Bierzo y Egilona su hermana, Elvira estuvo casada con el padre de Hermenegildo (ver cuadro).
            Sus hijos:
·       Godilona casada con Lucio Vimares conde de Oporto, hijo de Vimara Pérez.
·       Enderquina de Pallars Méndez casada con Gundesindo Eriz conde de Lugo.
·       Hermesenda Gutiérrez.
·       Arias Méndez conde Eminio (Coimbra) casado con: 
v Ermesenda Gundesindez hija de Gudesindo Eriz de Lugo y de Enderquina de Pallars Méndez.
v Constanza Arias.
·       Fruela Méndez conde de Sobrado casado con Aldara Eriz de Lugo, hija de Ero Fernández conde de Lugo y Adosinda Romanez de Monterroso.
·       Aldonza Méndez casada con: 
v Gutierre Osores conde de Lorenzana y Coimbra hijo de Osorio Gutiérrez y Urraca Froilaz.
v Lucidio Vimaraz hijo de Vimara Pérez conde de Oporto.
·       Elvira casada con el rey Ordoño II.
·       Patruina.
·       Gutierre casada con Ilduara Eriz, hija del conde Ero Fernández y de Adosinda Romanez de Monterroso.
El ejercito de Alfonso III  con el conde Hermenegildo se enfrento a las tropas musulmanas del emir de Córdoba Muhammad I que habían atacado Oporto, derrotándolo y expulsando a los habitantes musulmanes de oporto y Coimbra y repoblaron dichas ciudades con hombres de Galicia y también repoblaron Braga, Viseu y Lameco.
            Coimbra fue reconquistada en el 987 por Almanzor y no fue hasta 1064 cuando definitivamente fue conquistada por Fernando I de León.
            Con Alfonso Betote ocupo Tuy en el 860.
            Con Peláez Pérez ocupo Braga.
            Conquisto Eminio (Coimbra) en el 878.
            Se dice que Hermenegildo obtuvo de los musulmanes de sus ancestros Witiza y Ardabasto (Artobas, Sisebuto).
            En el 899 era dux de Tuy Portugal (Oporto).
            Obtuvo numerosas propiedades en la zona de Coimbra que se conocen en el reparto que en el 934 hicieron San Rosendo y sus hermanos que habían heredado de su abuelo.
            Su hija Elvira casó con el rey de Galicia y León Ordoño aparece junto a su hijo Arias conde de Miño.
            Su última aparición en el 899 cuando Alfonso III de a la iglesia de Santiago varias villas en el territorio de Coimbra.
            Aparece también junto a García I de León en una donación del monarca a San Isidro de Dueñas en el 911.
            De su hijo, Arias Menéndez fue el fundador del linaje Traba conde de Coimbra.
            De su hija, Ildonza (Aldonza) fundadores del linaje Osorio.
            De su hija, Enderquina fundadores del linaje Eriz.

            Arias Menéndez (Arias Méndez).
            Conde de Coimbra, conde Emino. 920 al 924.
            Casó con Ermesenda Gundesindez, hija de Gudesindo Eriz de Lugo.
            Sus hijos:
·       Elvira Arias casó con Munio Nuño Gutiérrez, conde de Sobrado y Celanova.
·       Froila casado con Sarracina.
·       Gunterico Menéndez.
Casó con Constanza Arias.
            Su hijo:
·       Rodrigo Arias casado con Elvira Bernárdez.

Gutierre Menéndez (Gutier).
            Conde de Coimbra. 924 al 934. Conde de Celanova (Orense).
            Heredero en el 924 a la muerte de su hermano Arias Menéndez del condado de Coimbra.
            Casó con Ilduara Eriz, hija del conde Ero Fernández.
            Sus hijos:
·       Munio Gutiérrez casado con Elvira Arias, hija de Arias Menéndez y de Ermesenda Gundesindez (su prima).
·       San Rosendo, abad del monasterio de Celanova y obispo de Mondeño.
·       Fruela Gutiérrez casado con Sarracina Gutiérrez conde de Trastamara y conde de Celanova, conde de Astorga.
·       Ermesinda Gutiérrez casada con Pelayo González hijo de Menendo González, conde de Galicia y de Munadiona Díaz de Limia.
·       Ildaura Gutiérrez casada con Gonzalo González, hijo de Gonzalo Odoariz.

Munio Gutiérrez.
Conde Sobrado y Celanova. 934 al 959.
            Casó con Elvira Arias, hija de Arias Méndez y Ermesenda Gundesindez.
            Sus hijos:
·       Egas Moniz casado con Dorotea Viegas.
·       Ermesinda muñoz.
·       F. Arias Muñoz de Tudesia.
·       Gutier muñoz.
·       Elvira Muñoz.
·       Giraldo Muñoz casado con Violante Osorio.
·       Gonzalo Muñoz casado con Ilduara Peláez.
Casó con Sancha Gómez, hija de Gómez Echiges y Gontroda Moniz.
            Sus hijos:
·       Elvira Nunes casada con Pedro País da Silva.
·       Gómez Nunes de Pomdeiro conde de Portugal casado con Elvira Pérez de Traba.
·       Sancho Nunes de Celanova casado con:
v Teresa Alonso de Portugal.
v Teresa Méndez de ribas, señores de Barbosa.
·       Alfonso Nunez casado con María Nunez de Celanova.
·       Goto Nunez.
Casó con Velasquita de Celanova, hija de Adolfo y Gotinha.
            Sus hijos:
·       Toda Nunez casada con Mendo Gonzalvez II conde de Portugal, conde de Galicia.
·       Teobaldo Nunez de Celanova casado con Teresa Moniz.
·       Egas Moniz de Coimbra.
Casó con Gundina, hija del conde Fernando y de Gudigeba.
            Su hijo:
·       Gonzalo Fernández muñoz conde de Coimbra.

Gonzalo Muñoz.
            Conde de Coimbra. 959 al 981. Conde Sobrado.
            Casó con Munadiona (Totadona) Froilaz de Arlanza, hija de Froila Gutiérrez III conde de Trastamara, conde de Astorga y de Sarracina Gutiérrez.
            Su hijo:
·       Froila González.
Casó con Teresa.
Su hijo:
·       Menendo González, señor del Bierzo y Sobrado casado con Mayor Moniz.

Sisnando Davidiz.
            Conde de Coimbra.
            Casó con Luba Aurovelio Núñez de Portugal.
            Sus hijos:
·       Murio Ordoño Núñez Sisnandez.
·       Elvira Unisco Nunez casada con Martin Moniz hijo de Monio Osorez de Cabrera y María Nunez de Grijo.
1º Nieto, Osorio García de cabrera y Sancha Moniz.
2º Nieto, García Ordoñez y reina Urraca de León.
           3º Nieto, Ordoño Ramirez y Cristina Bermúdez.
           Su esposa era descendiente de D. Mendo y de Ermesinda Gatonez.
            Convenció a Fernando I de León para que conquistase en 1064 la ciudad de Coimbra cuyo gobierno le fue concedido por el soberano, firmando en los documentos como conde o alguacil.
            Construyo los castillos de Coimbra, castillo de Lousa, castillo de Montemor, castillo de Penacova y castillo de Penela.
            Responsable del gobierno y organización haciendo de Coimbra un centro floreciente, falleció en 1091. Sepultado en la catedral Vieja de Coimbra.
            Su padre fue Yehuda Zakhainatan Be Abraam Al Andalusi, cadi de Medina Sidonia (Cádiz).

            Martin Moniz (Muñoz).
            Conde de Coimbra, sucesor de su suegro. 1091 al 1093.
            Casó con Elvira Unisco Nunez.
            Sus hijos:
·       Sisnandiz Moniz casada con Hayy Hiyyaya Ibn Ya’ Ish Ben David Al Daudi.
·       Cipriano Sisnandiz.
Casó con Teresa Alfonso hija de Alfonso VII rey de León y Castilla y de Sancha Fernández de Castro (Amante), hija de Fernán Fernández y de María Álvarez.
Sus hijos:
·       Pedro Martin señor de Torre de Vasconcelos casado con Teresa Soares da Silva.
·       Juan de Cabreira Martin Salsa casado con Urraca Viegas.
·       Martin Martin de Cabreira, arcediano de Braga.
El condado de Coimbra se integro en el condado de Portugal.















                   Escrito por Mª. Carmen Chorda Doménech.

                  Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                  Chiclana de la Frontera. 30/07/2018.