martes, 4 de diciembre de 2018

Historia de Tous (Valencia). Capitulo 5ª. Un Pueblo Bajo Las Aguas.



HISTORIA DE TOUS



Un pueblo bajo las aguas

Mª. Carmen Chorda Domenech




            Deposito Legal: MA 687 – 16 – 2016.

            Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares de copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.



CAPITULO V.- AUGE DE LOS JOAN SEÑORES DE TOUS


FUENTES DOCUMENTALES

Las fuentes consultadas han sido de diversa índole, bien encontradas en los que otros autores manifiestan, en códices consultados “Códice Centelles”, en documentos relativos a juicios por la baronía de Tous, en testamentos de personajes que nos interesan. Etc.…
A partir de árboles genealógicos como por ejemplo el de la baronía de Tous, extraído de la Biblioteca Valenciana Digital, así como las fuentes que da a conocer el barón de San Petrillo o el no menos interesante los estudios realizados sobre la duquesa de Almodóvar o los fondos de esta en la que además de árboles genealógicos se encuentran infinidad de detalles que afectan a los personajes encontrados, así como a codicilos y detalles que en algún u otro grado nos dan idea de todos aquellos que de alguna u otra forma están relacionados con nuestro pueblo de Tous.
Ha sido interesante consultar los trabajos que estudiosos realizaron de Benito Honorato Juan, el humanista en el que se desarrolla la diferencia de este y nuestro Benito Honorato Juan Sr. De Tous, en los que se detalla no solo la vida del humanista, sino de este otro homónimo Sr. De Tous.
También se han encontrado datos en la historia de España, en las crónicas de los reyes de Aragón que tomaron parte en la reconquista y en sus sucesores, en las crónicas en las que se hace referencia a personajes con el apellido Joan a los cuales siempre se acompaña con el cargo o nombramiento de Sr. De Tous o de la Vall de Tous, tomándose estas en consideración y dejando a un lado la de los Joan que no fueran acompañados de este nombramiento. (El Epistolari de Hipólita Rois de Liori. El Dietari del capella de Alfonso el Magnánimo).
Así mismo fuentes de datos los encontramos en la historia de los apellidos y linajes consultados.
Así pues en vista de ello trataremos, según las fuentes consultadas de establecer esta genealogía, asignando en lo posible las entradas de los hechos que les atañen.
No dejando de señalar que teniendo en cuenta que en un mismo tiempo existieron personajes homónimos, pudiera  ser que estos fueran posibles atribuirlos tanto a uno como a otro. Sin embargo es preferible transcribirlos  a dejarlos de lado, no pudiendo ser rigurosos a la hora de ratificar cuales fueron acontecimientos atribuidos a cualquiera de nuestros personajes. Pero estos hechos ocurrieron y se ha considerado importante reseñarlos.
Es por ello que no puedo por menos advertir que este trabajo es un trabajo abierto, es decir que pudiera estar sujeto a rectificaciones o ratificaciones que en un futuro y a la vista de nuevos datos se pudieran incorporar en aras a una mayor comprensión y veracidad del mismo. Dejando constancia que mi interés en todo esto es conocer la historia del Pueblo de Tous, lugar donde nacieron mis ascendientes y honrar la memoria de estos y de todos los que con orgullo son llamados a ser Toueros, bien por nacimiento o bien por descendencia.

LOS JOAN
Quienes eran los Joan (Códice Centelles. Historia familia Joan).
Según Gaspar Escolano en su libro “Decades” dedica una generosa narración sobre la historia de esta familia.
Según Francisco José Sanchis desvela numerosos detalles de esta familia. 
Siguiendo los trabajos del Barón de San Petrillo. Sanchis da a conocer la existencia de 4 ramas de los Joan.
-       La Primogenitura que corresponde a los barones de Tous y que acaba refundiéndose con los Castellvi.
-       La que alcanza el señorío de Vinalesa.
-       La llamada de los Juan de Torres, condes de Peñalba.
-       Los Juan, oriundos de Xátiva a la que pertenece Honorato Juan el humanista (Sanchis Moreno 2002:16).
Con todas estas reseñas, nos pusimos a seguir el camino de todas aquellas noticias referidas a todas las poblaciones y ramas genealógicas con el fin de averiguar si había datos que fueran de nuestro interés, a la vista de que al parecer todos ellos eran parientes en mayor o menor grado.
Estudiando lo que los historiadores averiguaron de Vinalesa podemos transcribir que:
“Ana Magdalena García y de Mompalau vende el dominio Vinalesa al noble Francesc Joan y a su mujer Ángela de Vilarrasa por el precio de 86.000 sous (moneda real de Valencia).
Este momento es significativo en la historia de Vinalesa ya que es la primera vez que una familia aristocrática “Los Joan” entra  en la  posesión del señorío.
“Vinalesa tiene por dueños propietarios a los caballeros de apellido Joan, que en más de 300 años han participado en el gobierno de la ciudad en los oficios de justicia, jurados”.
Tratando de buscar quien es este Francesc Joan encontramos el siguiente dato.
Francis Joan Torres, Sr. de Tous. La estirpe de los Joan van a ser los amos y señores de Massalfasar, Tous, Armillas. Caballeros Joan que en la ciudad de valencia ejercían de justicias, jurados, almotacén.
En 1433 Montortal tenía nueve contribuyentes musulmanes, pertenecía a Lluís Joan según censo 1510. 
1336. Pedro Juan era justicia mayor de los generosos, en 1371 fue nombrado para honrar  las fiestas de las bodas del infante D. Martin con la infanta de Francia en Perpignan, acompañada de Jorge Juan y Pedro Marrades (Escolano 1611:335)”.
“Los Juan se introducen en nuestro territorio a través de Pere Joan maestre de la Orden de Calatrava y Roderic Juan, lugarteniente de la orden del Temple, que acompañaron a Jaime I en la conquista de Valencia. A la familia de Joan perteneció el pueblo de Vinalesa, Tous y Sallent y gran número de miembros alcanzaron cargos de justicia, jurados, almotacén de las ciudades de Vinalesa, Xátiva, Valencia”.
Nos ha servido de gran ayuda la publicación de “Quaderns de Alacuas”, en la que encontramos diferentes datos.
Archivo de la casa de Alacuas en la 1ª mitad del siglo XIX (María Cuñat Ciscar.
-       Crespi de Valldaura, Dª Leonor. IX: 218. Esposa del magnífico Antonio Juan 7:70.
-       (Archivo Marqueses de Navarres. Navarres C.-P. 359 D. 10   1482-11-28).
Escritura de Poder otorgada por Elionor (Leonor Crespi de Valldaura), mujer del difunto Juan de Tolsa, Sr.  De Navarres, casada en 2ª nupcias con Antonio Juan (el del Castillo) a favor de su hijo Miguel Juan de Tolsa Sr. de Navarres.  (Navarres C.P. 359 D. 3   1482-11-28).
Miguel Joan de Tolsa, hace donación del castillo y Señorío de Tous a favor de su madre Elionor, casada en 2ª nupcias con Antonio Juan (el del castillo) caballero de la misma ciudad.
-       Isabel, consorte de D. Bernardo Juan, señor del valle de Tous y sus lugares VIII: 19; XI: 308.
-       Isabel, esposa de Bernardo Juan, poseedor de Lombay I: 48.

-       Antonio Juan, caballero, esposo de Dª Leonor Crespi de Valldaura I: 70; señor de Tous, juez arbitrador y amigable componedor: I: 9, poseedor del valle de Tous VI: 520.

-       Bernardo Juan, señor de Tous I: 80; III, 230; VI: 520, esposo de Isabel poseedor de Lombay I: 48 señor del valle de Tous y sus lugares XI: 308, señor del valle de Tous, esposo de Isabel VIII: 19.

-       Pedro Juan, hijo de Bernardo Juan, señor del valle de Tous y sus lugares XI: 308.

-       Pedro Juan Sr. de Vinalesa I: 90 y otros XI: 314.

-       Isabel Juan IV: 359; hija de Berenguer Juan y esposa de  Galceran de Requesens IV: 303.

Nº 48: Escritora autorizada por Pedro Rubiols, notario de Valencia en ella el 13-3-1444 en la que Jayme Sorell, vendió a Bernardo Juan y a Isabel, consortes poseedores del lugar de Lombay.

Nº 70: Clausula de herencia del testamento de Dª Leonor Crespi de Valldaura, consorte del magnífico Antonio Joan, caballero que otorgo por su heredero a Mossen Miguel Juan Tolsa, hijo legítimo y natural.
Nº 80: Escritura autorizada por Pedro Rubiols, escribano de Valencia, en ella a 20-8-1448 en la que Bernardo Juan, señor de Tous, Jusef Alfaig, sarraceno del lugar de Terrabona, vendieron a Arnaldo de Romaní 242 sueldos de censo anuo sin luismo ni fadiga impuestos sobre los lugares y valle de Tous.
Nº 303. 23-5-1468 de cierta clausula…. a solicitud de Isabel Juan hija de  Berenguer Juan y consorte de Galceran de Requesens sobre ciertos legados entre ellos, el censo de 100000 sueldos y una casa en la  parroquia de Santa Catalina en la c/ de Calatrava.
Nº 520. Escritura autorizada por Francisco Soler en 1-8-1492 en la que Leonor Catalá, hizo donación a Dª Mª Magdalena, su hija por los beneficios que de ella había recibido  de 226 sueldos de Censo (fol. 6 vº) anuo que le respondió don Antonio Juan poseedor del valle de Tous y los sarracenos de dicho valle, impuestos por Bernardo Juan a Arnaldo de Romaní.
Archivo Casa Alacuas 1ª mitad siglo XIX. (Virginia María Cuñat Ciscar).
Inventario pergaminos, marques Manfredi  (Arv. Protocolos. 8604 fol. 155 – 163)…
Nº 9…. Antonio Juan, señor de Tous, Miguel Juan Tolsa, señor de Navarres…. sobre disputas entre el señor de Toris y Navarres sobre cierta dote.
Nº 19. Escritura autorizada por Pedro Rubiols…. 11-4-1443 por la que consta que Isabel, consorte  del honorable Bernardo Juan, caballero de Valencia, señor de la valle de Tous,  teniendo en consideración que Pedro Fabra, caballero, merco a Bernardo Juan así en su nombre propio como en la de padre y legítimo administrador de su hija Beatriz y por otras consideraciones aprobó la venta del lugar y la villa de Bolbay.
Nº 48. Escritura autorizada por Pedro Rubiols, notario de Valencia, en ella a 13-3-1444, en la que Jaime Sorell vendió a Bernardo Juan y a Isabel, consortes, poseedores del lugar de Lombay 686 sueldos de censo sin luismo ni fadiga dimanantes de mayor cantidad, y a continuación se halla el quitamiento de 500 sueldos, por precio de 700 sueldos, precio del lugar de Bolbait.
Nº 70. Clausula de herencia del testamento de Dª Leonor Crespi de Valldaura consorte del magnífico Antonio Juan, caballero, que otorgo ante Juan García notario en 25-7-1483, publicado por el propio notario, nombro por su heredero a Mossen Miguel Juan Tolsa, hijo legitimo y natural.
Nº 80. Escritura autorizada por Pedro Robiols, escribano de Valencia, en ella a 20-8-1448 en la que Bernardo Juan, Señor de Tous … vendieron a Arnaldo Romaní 242 sueldos de censo anuo, sin luismo ni fadiga impuestos sobre los lugares y valle de Tous por precio de 3.400 sueldos que confesaron haber recibido según carta de pago que obra a su continuación. 
Arv. Protocolos. 9008 folio 377….
Nº 308. Copia simple de la escritura de censo, otorgada por D. Bernardo Juan señor del valle de Tous y sus lugares. Isabel su consorte, Pedro Juan  su hijo  y el procurador y síndico del valle en favor de Arnaldo de Romaní, caballero señalado con el nº 80.
A la vista de estos archivos de la casa de Alacuas, podemos constatar que con apellido Joan asociado a la Vall de Tous existieron los siguientes personajes. 
Eleonor Crespi de Valldaura, caso por primera vez con Juan de Tolsa y en un segundo matrimonio con el Magnifico Antoni Juan.
Antonio Juan casado con Leonor Crespi de Valldaura, poseedor del valle de Tous.
Pedro Juan, hijo de Bernardo Juan señor del valle de Tous y sus lugares.
Isabel Juan, hija de Berenguer Juan y su esposa, casada con Galceran de Requesens.
Bernardo Juan, casado con Isabel, compra Llombay (13-3-1444).
Bernardo Juan, señor de Tous (20-4-1448).
Isabel consorte de Bernat Joan, señor de la Vall de Tous, padre legitimo administrador de su hija Beatriz, vente villa de Bolbay. (14-4-1443). 
Copia de un censo otorgado a Bernardo Juan señor del Vall de Tous y sus lugares, Isabel su consorte, Pedro Juan su hijo.
Nota: en estos escritos se dice que Isabel Juan estaba casada con Galceran de Requesens, teniendo por padre a Berenguer Juan (este puede ser el Bernat Joan casado con Isabel Soler).
Biblioteca Valenciana  Digital, colección historia y estudios. Honorato Juan: vida y recuerdo de un maestro de príncipes (Francisco José Sanchis Moreno). 
En este libro además de hacer una semblanza de Honorato Juan, trata de discernir la figura de este personaje de su homónimo Benito Honorato Juan, señor de Tous.
En dicho libro se incluye un cuadro genealógico de la baronía de Tous, cuadro que reproducimos a continuación, que sirve de base para el desarrollo de este trabajo.

BERNAT JOAN CAMBISTA (1289 – 1349)

Algunos historiadores dicen que fue casado con Francesca Suau.
Cambistas. Fiscalidad, elites, en el reino Valencia. 1270-1370. Bernat Joan muere en 1349. Vicente Baydal Sala.
Bernat Joan, fue uno de los cambistas que más rendimiento obtuvo del aumento  del volumen de la fiscalidad real producida a partir de la década de 1300.) 
Dice García Marsilla que en 1343 el cambista Bernat Joan cobraba 1500 sueldos anuales, Por protestar se le incrementa su salario hasta 2000 sueldos (p.322.nota 35) (Fdo. el católico y la ciudad de Valencia- Ernest Berenguer Cebria).
Francesc Solanes en 1344 compra el castillo de Madrona y el lugar de Dos Aguas junto al cambista Bernat  Joan y al almirante real y mayordomo de la reina  Matéu  Mercer (AMV. Privilegios reales. Pedro el Ceremonioso nº 54. (28-3-1344).
Unos meses después de la coronación de Pedro el Ceremonioso la ciudad abrió en su Taula una cuenta por valor de 500000 s. para hacer frente a la guerra del rey contra el barón de Jérica que defendía los intereses de Leonor de Castilla, madrasta del Ceremonioso expulsada de la corona con el objetivo de recuperar para el patrimonio real las enormes donaciones que el difunto Alfonso el Benigno le había realizado (Amv. Manuales de Consejo A-3 fol. 178r-179r (1-12. 1336).
Bernard Joan no solo adelanto el dinero que la capital debía pagar a la monarquía para aquella expedición militar sino que empezó a prestar dinero a las villas reales y directamente al monarca para posteriores campañas un mínimo de 500000 s. entre 1338 y 1340.
Para cubrir los adelantos comenzó a ingresar las contribuciones fiscales del estamento real, como los subsidios de 1337 y 1338, el maridaje de 1338 o los monedajes de 1336 y 1342. Ibídem. A. 3. F. 1927 (21.3- 1337); A-4. Fol. 135rv (9-8-1342); Privilegios reales, Pedro el Ceremonioso, nums. 16 (6-3-1338), 36 y 40 (31-3-1342), ACA, Cancillería reg. 1501. Fol. 91r. 92r (13-1-1338).
Centralizó el donativo trienal que el conjunto del reino concedió entre 1340 y 1343.
Así pues Bernat Joan adelanta el dinero que posteriormente cubría con la recaudación obtenida, de forma que obtiene beneficios de dicha gestión probablemente  (ACA. Real Patrimonio Maestro Rac. Libros Albalaes nº 640. fol. 26 r (66.1348)).
Bernat Joan fue el primer cambista que recibió el encargo de colectar los tributos que eran directos, al tiempo que compra diversas sisas impuestas a la ciudad de Valencia. Así en el año 1339 arrendó a varios años vista, las que gravarían las carnes entre 1342 y 1344, para reducir las deudas municipales, mientras en 1343 junto con Bernat Comte se quedó por 496000 s. las que se debían imponer sobre una gran variedad de productos durante dos años, con el objetivo de pagar un nuevo subsidio a Pedro el Ceremonioso para la conquista del Rosellón a Jaime III de Mallorca. Por entonces la capacidad financiera que había alcanzado Bernat Joan era tal que los prestamistas que ofrecieron dinero al rey para dicha campaña solo se mostraron a darlo si aquel se hacía cargo de su devolución “de otra manera no harían dichos préstamos”. ACA. Cancillería reg. 1306 fol. 222 rv (30-3-1344).
Su fortuna durante las décadas de 1330 y 1340 debió ser enorme, como lo demuestra el que a su muerte en 1349, sus oficinas ocuparan tres obradores en la C/ dels Canvis de Valencia, y que estuviera en posesión del “dret del pes” de la capital y de las salinas de la Albufera.
Ejerció el cargo de jurado o consejero hasta en 8 ocasiones entre 1325 y 1348.
Su herencia fue suficiente para que a pesar de dejar un sucesor en franca minoría de edad, los Joan acabaron por convertirse en una familia de la nobleza media a lo largo de los siglos XIV – XV – XVI.
Su descendiente Bernat Joan fue emancipado en 1367, a los 18 años, después de la muerte de su padre; en 1380 fue justicia civil de Valencia y al menos durante el reinado de Juan I , fue camarero real, hasta su muerte en una expedición a Sicilia en 1394: JV. Cabezuelo Pliego (1998), 84; ACA. Real Patrimonio. Maestro Racional Libros Albaes nº 651. Fol. 253v – 254r (19-9-1384); J. CI Fuentes y Comamala (2002) 187. Ya entonces los Joan eran poseedores del castillo y el lugar de Tous, una señoría que mantuvieron por lo menos hasta mediados del S. XVI, cuando la tenía Benet Honorat Joan jurat en cap de Valencia en 1525-1536 y 1551. E. Ahumada Batlle (2003) 19.
De esta época, en la década de 1350 destacan otros dos cambistas, Pascual Maçana y Guillem Abelló los cuales lograron ascender socialmente.
Un hijo homónimo del primero, perteneció a la nobleza poseyendo los lugares de Navarres, Quesa y Bolbaite. C. López Rodríguez (2004) docs. 1943 (11-7-1387) y 629 (29-5-1394).
Un hijo de Guillem Abelló llamado Bernat Abelló también a finales del S. XIV, su familia acabo entroncándose con la del noble Joanot Martorell, el autor de Tirant lo Blanc.
J. Villalmanso Cameno (1995) docs. 17 (19-IV-1381), 59 (12-1-1392), 87 (10-3-1396) 137 (8-10-1400).
Reseño el apellido Abelló y Joanot Martorell porque como iremos viendo se entrecruzan en esta historia.
1336. La banca de Bernat Joan era asegurada por 500000 sueldos.
1338. En la década de 1320 existe la figura del cambista del municipio que ejerce de tesorero de la institución ingresando en su taula los haberes procedentes de la fiscalidad y realizándose desde ella las pagas de dites transferencias. La ciudad respalda la solvencia del cambista y le ofrecía unos honorarios que fueron incrementándose desde los 1.000 a los 4.000 sueldos anuales. Pese a ello el cargo no debía se apetecible, dado que la cuenta municipal se hallaba de forma permanente al descubierto, lo que podía arrastrar fácilmente a la bancarrota a estas pequeñas bancas. A Bernat Joan, por ejemplo se le debía en el momento de su retirada del cargo, en 1338. 282.434 sueldos y 2 dineros, cifra muy superior a las que se desencadenaron las grandes quiebras bancarias de principios del S. XIV (Génesis de la Fiscalidad Municipal en la ciudad de Valencia 1238 – 1366, Juan Vicente García Marsilla. Univers. Valencia). (Génesis de la Fiscalidad Municipal S. XII a XIV. Antoni Furio. pag. 165). 
El mismo Joan en 1339 pedía asegurarse su taula por 20.000 sueldos.

EMPRESAS DEL FISCO

Arrendamiento y gestión de impuestos en el reino medieval de Valencia S. XIV – XV. (Juan Vicente García Marsilla).
El agobio financiero del municipio era tal que se debía renunciar a la recaudación de las sisas en cifras mayores con tal de que el precio del impuesto se pagara íntegramente al contado.
En 1339 se subasta una imposición a la carne que se comenzaría a cobrar en 1342, cuando dejara de recaudarse la que estaba vigente y que duraría dos años.
Las cifras barajadas en las primeras pujas oscilan entre 60.000 sueldos si el capital se entregaba al contado y 70.000 si se aplazaba la mitad del pago. El ganador de la subasta   Bernat Joan llegó a ofrecer 90.000 sueldos si se le daba un plazo de un año por liquidarlos, las condiciones fueron rechazadas. Por fin el cambista bajo la oferta de 80.000 sueldos pagaderos al contado. Se cerró el trato.
Al cambista Bernat Joan  se le prorroga el arriendo de imposiciones en 1341 porque la deuda contraída con él, la cantidad por diversos créditos ascendía a 180.000 sueldos. La deuda con este cambista había sido incluso mayor por ejemplo 302.434 sueldos y 2 dineros en 1338 (AMV. Manuals de Consells. A.3 fol. 230 v y 231 r).
Vivir a crédito en la Valencia medieval: De los orígenes del sistema censal (Juan Vicente García Marsilla).
Bernat Joan cambista, cobraba “certum censum de 4 fanegadas de tierra en Russafa”. Protocolos. Bernat Casta. 11-1-1336. Arv. 
En 1339, cuando el Consell, reunido en el convento de Predicadores en espera del rey, hizo recuento de sus deudas. En concreto adeudaban alrededor de 25.000 suelos al cambista Bernat Joan. Las medidas que se adoptaron eran o bien vender una imposición por la carne por un año cobrándolo al contado (AMV. Manuals de Consells. A.3 fol. 265 r y v (23-3-1339).
En 1335 el canónigo Pere de Albacia, dejo en nombre del obispo Ramón Gasto, en la taula de Bernat Joan 10.094 sueldos y 6 dineros, cerrados en tres sacos de cáñamo, no podía pedir que le generaran ningún rédito y aun es probable que tuviera que pagar al cambista por la custodia de dichas bolsas (Arv. Protocols. Arnau Casesvellas 2820, 23-5-1335).
Fondo Boil de la Scala (Joan Francés Pi i Aparici). 1-12-1346.
Apoca de Bernat Joan cambista ciudadano de Valencia, reconociendo haber satisfecho la deuda de 2.338 sueldos y 11 dineros que Felipe Boil, padre e hijo debían Guillem Escrivá.

ARNAU JOAN

Fallecido después de 1362, S/ Cuadro Baronía de Tous.
Arnau Joan casado con Violant Aymerich.
Doctor en Leyes en la Segunda mitad del S. XIV.
(Poder Público y administración territorial en el reino de Valencia 1239 – 1340. El Oficio de la Procuración. José Vicente Cabezuelo Pliego).
Arnau Joan es una de las figuras estelares del derecho Valenciano, durante el 2º tercio del siglo XIV, su frenética actividad pública y privada y su trayectoria dentro de la administración real como hombre de leyes hicieron de él un personaje respetado y admirado, no solo por sus conciudadanos sino por el propio rey Pedro el Ceremonioso, de quien se convirtió en consejero durante muchos años, aun ocupando otros cargos.
Arnau Joan perteneció a una de las familias más importantes de la ciudad de Valencia, llegando a contar con sepultura familiar situada en el transito del claustro mayor del convento valenciano de Santo Domingo. De él sabemos que nació en la ciudad de valencia, y que al mostrarse interesado  por la disciplina jurídica marcho a estudiar derecho a uno de los principales centros europeos de la época “Bolonia”. Su primera intervención pública en 1334 cuando fue elegido justicia criminal de la ciudad de Valencia.
1346 aparece junto a Bernat de Tous, caballero, y Arnau Bru canónigo de Valencia actuando contra los usureros.
1348 – 1349 participa en las cortes en este último año recibe la Asesoría de la Procuración valenciana de por vida 1350. Inquisidor y diputado regio.
1349. Durante el reinado de Pedro IV, se le nombra Inquisidor para proceder contra los unionistas y es Diputado Regio.
24-3-1349. Compro a Pedro IV una alquería y vivía en el término de Petra, en la huerta de Valencia con todas sus posesiones y derechos.
1350. Inquisidor y  Diputado Regio.
1350. Arnao Joan, doctor en leyes, era consejero del rey Pedro el ‘Ceremonioso.
Joaquín Escrivá y Arnao Joan, como consejeros del rey Pedro interviene en varios asuntos como el de “los oficiales eclesiásticos que usurpan la jurisdicción real, causando a los seculares nobles perjuicios”.-
Por todos sus servicios recibió importantes concesiones.
4/1351 obtenía del monarca 2.000 sueldos barceloneses.
1351. A. J. presto 5.000 sueldos para ingeniería y construcción de las murallas de Valencia.
Vivir a crédito en la Valencia Medieval. De los orígenes del sistema censal. (Juan Vicente García Marsilla).
La oportunidad de convertirse en señor de un lugar no se presenta a menudo, el endeudamiento de algunos nobles permite a comerciantes o juristas este importante paso para el ennoblecimiento.
1352. El doctor en leyes Arnau Joan compro a Roger de Sant Lleir el señorío de Canet (hoy Canet de Berenguer) por 110.000 sueldos. Las deudas impulsaron la venta a los Sant Lleir, ya que como parte del precio se estipulo el quitamiento de un Violari de 4.240 sueldos que Isabel, esposa de Roger de Sant Lleir pagaba anualmente a Arnau Joan sobre el lugar de Alfondeguilla. El resto 87.570 sueldos y 4 dineros, se dividió en 2 pagos, 60.000 sueldos al contado y el resto en 8 meses… (ARV. Protocolos Pere Cardona 2558. 5-4-1352).
1353. Aparece como testigo de que el rey Pedro IV de Aragón había recibido para armar galeras para la guerra contra los genoveses.
1353 recibió privilegio militar, quedando liberado de la recepción del Cíngulo Milicie hasta que el rey regresase de Cerdeña.
Entre 4/1354 y noviembre del año siguiente recibió otros 9.000 s. por servicios prestados.
1356. Aparece como lugarteniente de la gobernación.
2/1356. Aparece en el documento de la compra que Juan de Vilaragut hace al rey D. Pedro IV del mero y mixto imperio de la baronía de Albaida, según consta en la escritura y carta de venta que hicieron … D. Pedro Boil, baile general … Arnaldo Juan doctor en leyes y como procurador general del rey.
1357. Compra la mitad del castillo de Catadau por 60.000 s. la otra mitad es de Francesc Castellá y al año siguiente el mero y mixto imperio del lugar por 5.000 sous por 10 años.
Sección nobleza Archivo Histórico Nacional. Archivo Duques de Osuna.
Privilegios de Pedro IV de Aragón  por el que vendió la jurisdicción de la villa de Catadau.
Signatura.  Osuna. C. 722. D. 2                  14-1-1358
Signatura. Osuna. CP. 140. D. 5 - 7           27-6-1368 /       14-        6-1497.
Signatura. Osuna. CP. 140. D. 3 -  4          14-1-1358 /       14-        6-1497.
Pedro IV por privilegio “Lliurat” en Alcira el 14 – 1 – 1358 vendió por título y para venta a su consejero Arnau Joan el mero imperio y la jurisdicción Alta y Baja de Catadau por 5.000 sous barceloneses, venta que fue aprobada por los síndicos de Alcira.
Según una escritura de 1358 el rey Pedro II otorga a Arnau Joan el mero y mixto imperio y la jurisdicción alta y baja tanto de la parte que era propiedad de Arnao Joan como de la otra mitad que era de Ramón de Riusec (La Foia y el Marquesado de Llombay).
15-4-1357 compra la mitad del lugar de Catadau que fue de Pedro Jiménez de Lorca y antes de sus padres Eneco Jiménez de Lorca, difunto y Teresa Jiménez de Tovia por 60.000 sueldos, así como el mero imperio de todo el lugar por 5.000 sueldos, tanto de la parte por el adquirido como lo que era  de Ramonet  de Riusec (ACA. C. seg 992 ff 23 r – 25 r Ferrán Salvador. V. Arnaldo Joan).
Con la limitación de poder ser incorporado a los dominios reales cuando el rey quisiese, opción que Pedro IV utilizó en 1368, una vez muerto Arnau Joan (Ferrán Salvador. V. Arnau Joan pp. XIII - XIV).
Pedro IV de Aragón estando en Alcira el 14-1-1358 vendió la jurisdicción alta y baja y mero y mixto imperio del lugar de Catadau a Arnaldo Juan, doctor en derecho por precio 5.000 sueldos barceloneses, con la condición de redimirlo siempre y cuando al Rey le pareciera; usando del pacto de retroventa y estando el mismo monarca en su palacio de Barcelona el 27-6-1368 vendió a Ramón de Riusech, por precio de 5.000 sueldos barceloneses al mero y mixto imperio del lugar de Catadau, con pacto de retroventa.
1358. Rey D. Pedro confirma la venta  de Gilabert de Centelles, García Loriz y micer Arnaldo Joan, procuradores suyos, habían hecho de las Salinas la Albufera de valencia.
Escribió Still de la Gobernacio.
1360. D. Pedro llega a Alicante: Arnao Joan se lamenta en una carta de no haber podido disponer de algunas galeras y tropas más numerosas para poder asediar el rey castellano en Alicante.
El 19-11-1360 Arnaldo Juan vincula Canet.
1361. El rey aprueba la propuesta de Arnau Joan para que en las fronteras hubiera 200 nombres a caballo.
1363. Pedro IV declara el derecho de los ciudadanos y vecinos de Valencia para poder adquirir bienes y señoríos pertenecientes a la nobleza e iglesia en las mismas condiciones que estos la poseían, de esta manera consigue satisfacer las aspiraciones de las clases de ciudadanos honrados enriquecidos con sus negocios o en el ejercicio de sus cargos.
Por ello se compraban o vendían señoríos según las circunstancias económicas de los que los tenían.
De este modo Arnao Joan, de familia de juristas, fue comprador de Canet de Berenguer, Espioca y Tous. (Dominio y explotación territorial en la Valencia floral – Manuel Vicente Fabrer Romagera).
Juan I (1350 – 1396) alaba la transmisión de derechos realizada por Arnao Joan sobre los derechos de Catadau, Alfarp y Aledua a favor de Eimeric de Centelles. 
El rey pide a Arnao Joan y a otros le envían tropas y viandas y lo pagasen con el donativo de Cortes, ya que en Alicante corría peligro y si se perdía, la frontera del reino de Valencia quedaría comprometida.
Sabemos que emparento con una importante familia valenciana, desposándose con una mujer llamada Violant, junto a la que aparece vendiendo a Pere Borras, procurador de un medico de Montpellier una casa en Valencia en 1352. A su muerte quedó como tutor de sus hijos Domingo Joan, abogado de valencia, al que se supone pariente. Su primogénito Bernat Juan, doncel que en el verano de 1367 contaba aproximadamente 18 años, fue liberado por su rey en esa fecha de la tutoría a la que estaba sometido a pesar de que la ley estipulaba la edad de 20 años, para que a partir desea fecha pudiese administrar su patrimonio. Este alcanzo a ser el primer señor de Tous cuya descendencia se unió con el linaje de los Castellvi. Otro de los hijos de Arnau Joan ingreso en el convento de los Predicadores de la ciudad de Valencia (Ferrán Salvador. V. Arnaldo Juan. p. XVI). 
Su muerte en el segundo cuarto de 1362, ya que a finales de marzo Pedro IV ordenaba a su tesorero que entrase a Joan 10.000 sueldos barceloneses por los servicios prestados (ACA. Seg. 1336 j. 156 v (1362, marzo 22)). A primeros de Junio el Ceremonioso designa a Bernat Vives para ocupar la vacante que dejaba Joan en la asesoría tras su fallecimiento (ACA. C. seg. 966. f. 136 r – v (1362, junio 3)).

SEÑORIO DE TOUS

Bernat Joan               1289 – 1349              Cambista.
Arnau Joan                1312? – 1362            Jurista.
Bernat Joan               1349 – 1394              1º Sr. Tous.
Antoni Joan              1360? – 1410            
Bernard Joan            fallecido <1468 Casado Isabel Marrades.
Antoni Joan              fallecido <1482 Casado Leonor Crespi.
Bernard Joan                                      Casado Isabel Soler.
  Las fechas seguidas de un interrogante, es por estimación de la edad media de vida estimada en 50 años.
  El signo <1468 estimativo ya que en esa fecha está demostrado que el Sr. de Tous era Antoni Joan y Marrades fecha en la que se encargo a Bermejo el cuadro de San Miguel de Tous.
  El signo <1482 por estimación ya que es la última fecha en la que se ha documentado su existencia.


BERNAT JOAN 1º Sr. TOUS. (1349-1394)

Bernat Joan primer Sr. de Tous casado con Beatriz Abelló, murió en 1394.
Hijo de Arnau Joan y de Yolanda Aymerich. Doctor en leyes en la segunda mitad del S. XIV 1350.
El primogénito de Arnao Joan, Bernat Joan, doncel que en el verano de 1367 contaba aproximadamente 18 años, alcanzo a ser el primer Sr. de Tous.
1390. El dominico Antoni Ginebra revisa y corrige la traducción de un libro de Pere Saplana a petición del doncel Bernat Joan de Valencia, camarero real que participo en las campañas bélicas emprendidas por Pedro IV y que murió en 1394 en el asedio de Catania (manuscrito II. 589 de la Real Biblioteca de Madrid. F. J.r.)
1393. Concesión de Franquicia “de llendes” en Canet de Valencia (Canet de Berenguer), que es de Bernat Joan. 20-5-1393 (Gratarium 16. f. 115. Mª Teresa Ferrer  y Mallol)
Existe documentada que este tuvo una hija de nombre Isabel Juan a la que se señala como hija y hermana del señor de Tous, casada con Lluís de Requesens, como desarrollamos en el capitulo siguiente.

ANTONI JOAN   2º SEÑOR DE TOUS

Antoni Joan, caballero  valenciano, Sr. de Tous sirvió al Rey D. Juan, cuando los franceses pusieron sitio a Perpiñán estando dentro de la ciudad el monarca.
“1410. Cuando murió Martín el Humano asistieron al parlamento valenciano Bernat Joan de Tous y Francesc Joan. Antoni Joan era Sr. de Tous”.
Noticias de la Gran Casa del Marqués de Villafranca y sus parientes con las mayores de Europa (Jerónimo de Sosa). Encontramos estas referencias.
“Luis de Requesens dicen que fue casado con Isabel Juan hija y hermana del Sr. de Tous de cuyos nombres no tengo noticias 1411 - 1412”.
“Luis de Requesens casado con Isabel  Juan hermana de D. Antonio Juan barón de Tous antes de 1392 paso a Sicilia con el rey D. Martin. 
“Luis de Requesens casado con Isabel Juan hija y hermana del Sr. de Tous de cuyos nombres no tengo noticias”.
“D. Luis de Requesens Baile General de Cataluña, Embajador al Parlamento de Tortosa caso con Isabel Juan hermana mayor de D. Antonio Juan Sr. de la baronía de Tous”.
“Luis de Requesens dicen que fue casado con una hermana de Joan Sr. de Tous linaje muy antiguo” (Genealogía de casa Requesens B.DRAH).
De este personaje poco hemos podido saber, solo que vivía en 1411. Sin haber podido conseguir más datos referidos al mismo, después de esta fecha.
Nota: si podemos confirmar que su hermana mayor era Isabel Juan y que se hace referencia a Bernat Joan de Tous y Francesc Joan.


BERNAT JOAN 3º SR. DE TOUS

  Se caso con Isabel Marrades.
  De este personaje sabemos que en 1410 fue sindico de la ciudad de Valencia y ya en 1411 aparece como Bernardo Juan Sr. de Tous y Canet no pudiendo establecer ningún hecho asignado a su persona porque es coetáneo con otro Bernat Joan que señalaremos mas tarde.
  Siendo síndico en 1410 y calculando que no podía ser antes de tener una edad prudencial calculada entre los 20 y 30 años, creemos que nació entre 1390 y 1400.


ANTONIO JOAN Y MARRADES 4º SR. DE TOUS

  De este personaje hemos tenido noticias tomando en cuenta lo que opinan los historiadores que han estudiado el cuadro de San Miguel de Tous, dicho cuadro fue encargado en 1468 por D. Antonio Joan y Marrades y es en el mismo está representado el cómitre.
  También se han encontrado datos en el archivo de Alacuas en el que se refleja entre otros datos que en 1482 existía un Antoni Joan casado con Eleonor Crespi de Valldaura.
  Eleonor Crespi estaba casada en primeras nupcias con Juan Tolsa del que tuvo un hi9jo y heredero Miguel Juan Tolsa en el que en dicho año dona a su madre el castillo y señorío de Tous.
  Antoni Joan poseedor de la Vall de Tous.
  Nótese que el último apunte de este es en 1483 en el que se hace constar que estaba casado con Eleonor Crespi de Valldaura.


BERNAT JOAN 5º SR. DE TOUS

  Sabemos que estuvo casado con Isabel Soler y que hizo testamento en 1455.


GENEALOGIA BARONIA DE TOUS

Bernat Joan, fallecido después de 1344.
Arnaldo Joan, fallecido después de 1362.
Bernat Joan, fallecido después de 1341-1415.
Bernat Joan, fallecido 1438, caso dos veces la primera con Ayrobis Ripoll y la segunda con Isabel Soler. Descendientes.
Bernat Joan, fallecido antes de 1474, casado con Isabel Marrades.
Castellana.
En párrafo aparte se señalan como pertenecientes a dicha baronía.
Antoni Joan, fallecido en 1474, Señor de Tous y Puente del Grao, caso con Juana Ana de Pinos y tuvieron como descendientes a.
Benito Juan Honorato, fallecido en 156?, casado con Beatriz de Almunia.
Benita.
Miguel Juan, fallecido en 1482 en Nápoles, caso con Violant del Miracle, que tuvieron la siguiente descendencia:
-       Bernardo.
-       Isabel.
-       María.
-       Diana.
Arnau, que caso con Isabel J. Fernández de Mesa, descendiente:
Antoni Joan, caso con Leonor de Castellvi. En 1557 el señorío pasa a los Castellvi.
Beatriz Juan, casada con Lluís de Vich.
María, casada con Cristóbal Castellar.
Leonor, caso con Galceran Bou, señor de Alginet.
Hemos transcrito dicho documento, como viene reflejado en dicho libro.
NOTA: si hemos podido constatar que todos estos personajes, tuvieron relación con la baronía de Tous, unos por herencia, por sucesión o por pretensión sobre dicha baronía, como poco a poco iremos despejando. 



            Escrito por Mª. Carmen Chorda Doménech.

           Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

          Chiclana de la Frontera. 06/12/2018.



Historia de Tous (Valencia). Capitulo 4º. Un Pueblo Bajo Las Aguas.



HISTORIA DE TOUS



Un pueblo bajo las aguas

Mª. Carmen Chorda Doménech



            Deposito Legal: MA 687 – 16 – 2016.

            Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares de copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.



CAPITULO IV.- OTROS PERSONAJES CON APELLIDO TOUS



RAMON DE TOUS
Administrador de la condesa María de Luna futura esposa de Martin I.
Recordemos que Pere Zapata, donó pliego a Pere de Tous, hijo de Ramón de Tous. 
1354. Pere, Conde de Ribagorza, vende a Ramón de Tous el castillo de Turis, los lugares de Serra y alquería de Fondos. ARV. Real, seg. 495, fol. 687 – 692.
1355. El infante Pedro, como lugarteniente general del rey Pedro IV vende a Ramón de Tous el mero y mixto imperio, alta y baja jurisdicción de Turis,  Serra y la alquería de Fondos que es en Valencia.
1363 Tous es adquirido por Arnau Joan, así pues suponemos, que en esta época o anterior o bien lo vendió, o revertió a la corona, la cual luego lo vendió. 
Nobleza y poder político en el reino de Valencia (1416 – 1446)  (Carlos López Rodríguez). Aparece como lugarteniente de las tierras allende del rio Júcar en el año 1289 (Cabezuelo Pliego José Vicente).
1386. Muere Ramón de Tous casado con Caterina Massana.
A la muerte de Ramón de Tous se inicia un pleito entre su viuda Caterina Massana y Pere Boil por Turis.
1386. Muere Ramón de Tous casado con Caterina Massana. A la muerte de Ramón de Tous se inicia un pleito entre su viuda Caterina Massana y Pere Boil por Turis.
1400. Sigue pleito entre Felipe Boil y los descendientes de Ramón de Tous.
1404. Manuel de Tous, Señor de Turis.
1407. Turis adjudicado subasta Vidal de Vilanova.1425. Luis Vilanova hereda Sr. De Turis.
1429. Los Vilanova venden el señorío a los Boil Lladró. Pere Boil de Lladró Señor de Turis.
1461. Muere Pere Boil.
1481. Muere Pere Boil de Lladró. Lancalot Sr. Turis y Serra.
1490. Los Boil están llenos de deudas.
1494. El señorío se vende a Joan de Borja duque de Gandía.

PEDRO DE TOUS
Pere de Tous, hijo de Ramón de Tous, a quien Pere Zapata da el lugar de Pliego.
1428. Jofre de Tous levanta una torre en Oropesa.
1439. Joan Boil acusa a Jofre de Tous y a sus hijos Antoni y Pere de haberle atacado cuando pasaba por delante de la casa de los Tous en Valencia.
Jofre de Tous y su esposa Yolant Villanou venden la baronía de Artana a Alfonso de Aragón.
1440. Jofre de Tous, Sr. Artana, Borrial, Sollano, Carpesa.
1441. Los hijos de Jofre de Tous invaden el lugar de Artana expulsando a Antoni Vilaragut quien lo ocupaba en el nombre de Jofre de Tous

DON PERE  DE TOUS MAESTRE DE MONTESA

Medula Histórica Cisterciense. Origen, Fundación, Justilino. Modo de Vida (Roberto Muñiz).
Tercer Maestre de la orden, natural de Valencia, hijo de D. Benito de Tous, Sr. de Oropesa, Sollana y Manzanares, desciende de la ilustre casa de Zapata, que según Argote de Molina es de las más antiguas e ilustres de Aragón.
Hasta 1352  conservo la casa de Tous el apellido Zapata, pero dejándolo mantuvieron el de Tous por el que es conocido en Aragón y valencia cuya baronía posee el conde de Carlet y de la Alcudia.

ALBERT TOUS MAESTRE DE MONTESA

Hermano antecesor 4º Maestre elegido 16-8-1374, muerto en 1382
Con este capítulo se da por finalizado un periodo compulsivo en el que era necesario reseñar todos los señores que de una u otra manera se vieron implicados en el pueblo de Tous valenciano, como se constata fueron años de muchas incertidumbres en el que los pueblos y sus tierras pasaban de unas manos a otras, en el principio sin poder asignarles fechas exactas, solo retazos de fechas que nos da los hechos ocurridos en un determinado tiempo, pero sin embargo poco a poco va consolidándose no solo la propiedad de la tierra, sino que esta  continua en una misma familia lo que da lugar a un progresivo enriquecimiento y consolidación de la historia del pueblo de Tous. Dando lugar a lo que ya más tarde y una vez consolidado el señorío se iniciara proceso de ascensión y enriquecimiento, tanto económico como social de los propietarios del señorío de Tous.



             Escrito por Mª. Carmen Chorda Doménech.

            Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

            Chiclana de la Frontera. 06/12/2018.



Genealogia de la Casa de Entenza.



CASA ENTENZA (ANTENZA).



ORIGENES.



            Linaje antiguo del reino de Aragon que tuvo su origen en el pueblo de Entenza (pertenece actualmente al municipio de Benarre, en la Ribagorza, provincia de Huesca), que se estableció en el Priorato y las tierras del Ebro  para repoblar los territorios que habían abandonado los sarracenos.

            Según Agustín Ubieto Arteta, la primera mención hacia 1036 recogida en la obra de Ángel Canellas López, “Colección diplomática de San Andrés de Fanlo, con el nombre de Antenza, Entenza Intenza…”.

            El primer miembro documentado y fundador del linaje Berenguer I que asistió a la cruzada de Barbastro en el año 1064.



            Mir de Tost.

            Familia, Entorno.

            En su obra, Cataluña Carolingia de Ramón de Abadal, en el volumen dedicado al condado de Pallars y Ribagorza, al referirse al testamento del conde Borrell de Barcelona  y Urgel habla de “la confianza que tiene en sus sobrinos, Ramón Borrell y Sunyer condes de Pallars, por el hecho de que los nombra marmesones por el condado de Urgel. También nombro a un tal Wisballo y a su hijo Miro…” de esto en el libro de Arnau Mir de Tost señor de frontera en el siglo XI, Francesa  Fite Llevot y Eduardo González Montardit desarrollan la hipótesis por el cual “Borrell II como conde de Barcelona y Urgell podrían haber querido dejar señores fieles en las tierras de Urgell como era Miro de Tost y su hermano Bernat”.

            Casó Mir de Tost con Sancha, que procedía del condado del Rosellón a la que se supone emparentada con el obispo de Urgell, Ermengol hijo del vizconde de Conflent.

            Los señores de Tost, Miro y Sancha eran los señores del castillo de Tost, sabemos que también lo eran de Figuerosa.

            Casó con Sancha.

            Sus hijos:

·       Bernat.

·       Seniofred.

·       Gerberga casada con Miro Guillem de Castellbo, hijo de Guillem Miro.

·       Arnau Mir de Tost.

Testamento de Bernat de 1027 arcediano de la Seo de Urgell hermano de Arnau Mir de Tost, le nombra a este marmesor testamentario. Arnau recibe el encargo junto a su madre Sancha y Seniofred, maestre de Bernat y con el caballero Bernat de Tost que es su tío de ocuparse de los bienes del dicho arcediano.

            Bernat deja sus propiedades que habia recibido de su padre y de su madre a la canoníca de Santa María de la Seu…

            Sancha en 1030 madre de Arnau Mir de Tost vende al obispo Ermengol algunas propiedades con el testimonio de su hijo.

            Sancha vendedora y el comprador el obispo de la Seu Ermengol I vende todas sus propiedades que tenía en el Rosellón, Vallespir, Conflent y de la cuarta parte de la villa de Aiguatebia y otros bienes de Cerdaña, Bergueda y de los condados de Osona y Barcelona por 2.500 sous. Entre los testimonios firma Arnau Mir y Gerberga, hermana del anterior e hijo de la vendedora entre otros…

            En la villa de Aiguatebia nació Ermengol I.

            Gerberga: Casó con Miro II Guillem hijo de Guillem I que en el 989, del conde Borrell II de Barcelona y Urgel recibió el valle de Castell Neo (Castellbo). No tuvieron descendencia.

            Aguatebia: Ermengol obispo de la Seu reclamo esta, Aguatebia habia sido vendido por Guisla a su hermano Arnau I vizconde de Conflent y la hija de este Bonadona reclamaba para sí y su tío el obispo Ermengol, el obispo logro la anulación de la venta del vizconde Arnau padre de Bonadona, de la venta que su hermana Guiela le habia realizado de Aguatebia.

            En 1030 Sancha vendía a su hermano el obispo Armengol los alodios que poseía en el Rosellón, Vallespir… así como la heredad de su madre en los condados de Osona y Barcelona…

            Compro 1022 por 100 sólidos a los albaceas de su difunta hermana que Guisla en Aiguatebia…

            Su hermana Guisla en 1024 legaba sus bienes aloidales heredados de su padre a su hermano el obispo Ermengol con la condición de que entregase a sus albaceas 300 sólidos en oro y plata, para repartir entre los cenobios de Santa María de Ripoll…

            Guisla de Lluça: San Climent de la Riba Salsereny, iglesia y masía del municipio de Llusa (Osona) que fue donada como dote a Guisla de Lluça fallecida en 1026, esposa de Bernat I de Conflent. La hereda su hijo Ermengol obispo de la Seu y a su muerte sus marmesones la revendieron a Sunifredo II de Llusa (1037).

            Seniofredo conde de Cerdaña y Besalu y su hermano Oliva Cabreta, donaron el alodio de Aiguatebia a Isarno vizconde de Conflent en el 960.

            Castillo de Llusa aparece en el año 905 en el acta de consagración de la iglesia de Santa María de Llusa, el primer miembro conocido de Sunifred de Llusa fallecido en el 988.

            Ermengol (sobrino del obispo de Urgell Salla) hijo de Bernat y Guisla.

            Unifredo Falquet de Conflent Aiguatebia destituido y confiscado su alodio de Aguatebia en el 975, fue restituido a su hijo Isanchard; casó con Guinichilda de Ausona hija de Ermemiro de Ausona (Osona).

            Salla vende a su hermano Isarn, vizconde de Conflent un alodio heredado de su padre en el condado de Conflent, en el término de la villa llamada Aguatebia por el precio de 100 sous en el 964.

            Ranlo: vizcondesa; Guadamir… marmesores del difunto Isarn vizconde de Conflent dos alodios, uno llamado Pi en el condado de Cerdaña y el otro Aiguatebia en el condado de Conflent.

            Salla, obispo de Urgell permuta con su hermano Bernat vizconde de Conflent el alodio…

            Bernat vizconde de Conflent y su esposa Guilla donan a la iglesia de Santa María de la Seu de Urgell y al obispo Salla…

            Salla obispo de Urgel, dona a Santa María de la Seu de Urgell el castillo de Carcolle, situado en el condado de Urgell. Hace la donación con el pacto que lo tendrá su sobrino Ermengol hijo de Bernat de Conflent mientras viva.

            Eliarda de Gelida, hija y heredera de Ennec Donfill… la madre de Eliarda fue Ego o Aigo de Conflent hija de Isarn muerto en el 984, vizconde de Conflent y hermana de Salla obispo de Urgell que murió en 1010 en la campaña de Córdoba.

            Sal La (Salla) hermano de Isarn de Conflent: fundador del monasterio de San Benito de Bages… viuda de su primera mujer Filmer se casa con Ricardo de la casa vizcondal de Osona, viuda de Alienard vasallo de los condes de Besalu.



            Arnau Mir de Tost.

            1000 al 1072.

            Hijo de Mir de Tost y de Sancha.

            Señor de Llorda y del castillo de Figuerosa, vizconde de Ager.

            Castillo de Llorda, residencia habitual de Arnal Mir de Tost, la mano derecha del conde de Urgel Ermengol II de Urgell y su esposa Constanza (Vesisquita) que con la ayuda de Ermengol obispo de Urgell reconquisto y pobló Guisona (Lérida) en 1015 y con la ayuda de Arnau Mir de Tost ocupo el castillo de Ager en 1034.

            Cuando murió Ermengol I en 1010el condado es gobernado por Ermengol obispo de la Seu de Urgell que era pariente de Sancha madre de Arnau (ya hemos visto que algunos autores hacen a Sancha hermana de Ermengol). El obispo tenia constantes disputas con el conde de Castellbou por unas tierras y confía el mando del ejército a Arnau Mir para luchar en la taifa musulmana de Lérida.

            Construyo el castillo Florejacs (comarca de Segarra).

            Tomo el castillo de Mur (Lérida) desde el 967 cedido como dote de su hija Valença casada con Ramón IV de Pallars Jussa, junto con los castillos de Areny, Montañana (Huesca), Guardia de Noguera, Orcau Orrit, Llimiana y Basturs.

            Construyo el castillo de Montsonis (Lérida) y Foradada.

            Compro en 1030 al conde Armengol de Urgel “El Peregrino” el castro de Montangocelo (Montanisell) que paso por herencia a Ramón de Pallar casado con Valença hija de Arnal Mir. El castillo lo habia donado Arnau Mir a su esposa Arsenda con motivo de sus esponsales en 1069.

            Conquisto Fet, Bellmunt, Finestras, Estopiñan, Caserras, Pizan, Purroy, Entenza y Caladrones en 1057.

            Ramiro I rey de Aragon le entrego en vasallaje Benabarre, Lascarrue y Laguarres.

            Valle de Ager: a su inexpugnable fortaleza se une la construcción de la abadía de San Pedro que el papa Nicolás II en el 1060 otorga al señor de Ager y a sus descendientes la facultad de designar al abad y que ninguna autoridad eclesiástica pueda intervenir en los asuntos del monasterio. Era compensación a este privilegio Arnau y Arsenda hacen ofrenda de 5.000 sueldos de oro a Nicolás II y de 3.000 sueldos a su sucesor Alejandro II.

            Casó con Ermesenda. Casada entre 1030/1033.

            Sus hijos:

·       Guillermo Arnaldo.

·       Arnau.

·       Berenguer Arnau.

·       Teobaldo.

·       Sancha.

·       Letgarda casada con Ponce de Cabrera vizconde de Gerona.

·       Valença casada con Raimundo IV de Pallars Jussa.

Arsenda murió en 1068; en 1018 Sancho III “El Mayor” (1004 al 1039) para asegurar el castillo de Montañana… en 1021 el obispo de Roda Borrell consagra la iglesia de San Martin de Montañana… con motivo del matrimonio de Arnau Mir de Tost y Arsenda de Fluvia.

Arnau Mir de Tost en 1053 pacta con ramón V de Pallars Jussa la fortaleza de Montañana, Mur y Llimiana a cambio de una fuerte cantidad de oro.

            En 1063 el caballero Mir Gombau recibe de su conquistador Arnau Mir de Tost la cuadra de Entenza, fundando la dinastía de Entenza.











            Mir Gombau.

            Recibió la cuadra de Entenza en 1063.

            Según Antonio Ubieto Arteta. “Un ribagorzano Mir Gombau a causa de las necesidades que tenia de ir a Jerusalén en 1096 vendía junto a su hijo Pedro y su nuera Sancha al obispo de Roda Lupo el castillo de Canalillos”.

            Mir Gombau vasallo del vizconde de Urgel acumuló prestigio y poder al servicio de los reyes de Aragon, del que posiblemente descienden los Entenzas.

            Mir Gombau y su hijo Pedro Mir venden al obispo de Roda Lupo el castro de Kanalegs por 1.500 mancusos de oro porque quería viajar a Jerusalén (Cartulario de Roda).

            Mir Gombau vendió todas sus posesiones para equipar una mesnada para luchar contra los agarenos.

            Casó con N.N.

            Su hijo:

·       Pedro Mir casado con Sancha, hija de Gombal Ramón.



Pedro Mir de Entenza.

            Hemos documentado a un Pedro Mir de Entenza hijo de Mir Gombau que recibió de Arnau Mir de Tost y su esposa en 1063 la cuadra de Entenza; que tuvo un hijo llamado Pedro Mir que casó con Sancha hijo de Gombal Ramón señor de Castarlenas.

            Quien era Mir Gombau?, no hemos podido encontrar una documentación que la referida anteriormente.

            Sabemos que Berenguer al que en el año 1065, el rey Sancho Ramirez entrego el castillo de Barbastro, tuvo por hijo a Gombal Ramón señor de Castarlenas.

            Es posible que Mir Gombau y el Berenguer citado fuesen hermanos ¿ya que el hijo de este último lleva el toponimio de Gombau?

            Se señala en un estudio del castillo de Laguarres que los reyes de Aragon infeudaron a Arnau Mir de Tost, que dice que paso después a los Entenza en concreto al poder de los Entenza siendo Mir Gombal (1084 al 1096) y Pedro Mir (1134 al 1135) documentados anteriormente.

            En las capitulaciones matrimoniales de Barbastro aparece Gombal de Entenza y juntamente con él Pedro Mir de Entenza.

            Casó con Sancha y no se ha podido demostrar que tuviera descendencia.

            Castillo de Laguarres: Los reyes de Aragon lo encomendaron a Arnau Mir y posteriormente paso a cargo de los Entenza, Pedro Mir de Entenza, cuya permanencia de la casa Entenza en el castillo fue larga.

            Fueron tenentes de Laguarres… Mir Gombal (1084 al 1096) y Pedro Mir de Entenza (1134 al 1135).

            En la conquista de Zaragoza y valle del Ebro, entre las huestes del rey de Aragon figuraban entre otros, Berenguer Gombal de Capella, Pedro Mir de Benabarre y Entenza…

            En la unión  aragonesa catalana aparecen en la lista de los nobles ribagorzanos Gombaldo de Benavente… Pedro Mir y Gombal de Entenza y Benabarre.

            Capella, Castro, Benavente y Entenza eran tenencias próximas y con arraigo en Ribagorza.

            Firman el contrato matrimonial de Ramón Berenguer IV conde de Barcelona y Petronila de Aragon… Gombaldo de Benavente… Guillermo de Capella hijo de Berenguer Gombaldo… Pedro Mir de Entenza… Gombaldo de Entenza…



            Berenguer I.

            En el año 1065 el rey Sancho Ramirez entrego el castillo de Barbastro y su morería a Berenguer por haber participado en su conquista.

            Pocos meses después Barbastro fue recuperada por el rey de la taifa de Zaragoza Al Mutqabir.

            Hemos señalado que posiblemente fuese hermano de Mir Gombau ya que los historiadores señalan que tuvo por hijo con el apellido Gombau (Comdaldo) de Entenza.



            Gombaldo Ramón ¿de Entenza?

            Hijo de Berenguer y sucesor de sus estados.

            En 1066 se encontraba en la batalla para la toma de la ciudad de Huesca acompañando al rey Pedro I.

            Habiéndose perdido Barbastro, Pedro I en 1101 la reconquisto habiéndole prestado todo su apoyo Gombaldo de Entenza por lo que el rey le confirmo la donación hecha por el rey Sancho Ramirez del palacio y morería de Barbastro.

            En 1078 recibió de Sancho Ramirez un amplio territorio después de la conquista de la cuenca inferior del Esera, entre 1078 al 1083, Capella, Castro, Benavente, Casterlans, Porpastana, Lumbierre y algunas almunias en Monzón.

            Su primogénito Gombaldo de Benavente, su otro hijo Berenguer Gombaldo alcanzo relevancia política en el reinado de Alfonso I a quien acompaño en la conquista de Zaragoza y en el sitio de Bayona en cuyo nombre desempeño las tenencias de su padre Castro, Capella…



            Berenguer Gombaldo.

            Murio en 1132.

            Señor de Castro y Capella.

            Firmo como testigo en los testamentos de la condesa Beatriz viuda del infante Sancho Ramirez o del propio Alfonso I o en su participación como juez en varios pleitos en Ribagorza.

            Alrededor de 1115 se concertó el matrimonio de Toda hija de Andregoto de Asiego y de Iñigo Sánchez “Minaya” que tenia los honores de Monclus, Estada, Monzón y Calasanz, lo que sirvió para reforzar la integración de Iñigo Sánchez en las redes de la nobleza.

            En nombre de Alfonso I desempeño las tenencias de su padre Capella, Castro…

            Casó con Toda de Casterlans.

            Sus hijos:

·       Marina casada con Pedro Ramón de Erill.

·       Sancha casada con Arnau Sanauja.

·       Guillermo de Capella.

·       Arnaldo señor la Millera.

Berenguer Gombaldo se documenta por última vez en 1132 pues en septiembre Pedro de Erill le reemplaza en sus tenencias de Castro y Capella. Dejando a Toda viuda con poco mas de 30 años.

            La muerte de Berenguer deja a su hijo primogénito Guillermo siendo un niño, a esto se le añade el que el cuñado de Toda, Gombaldo de Benavente trata de ejercer un control sobre la familia de su hermano, con el fin de reintegrar al fondo familiar los dominios de su hermano con el fin de reintegrar al fondo familiar los dominios de su hermano y evitar que pasaran a otros linajes como los Erill como ya habia sucedido.

            Guillermo de Capella estaba destinado a heredar el patrimonio de su padre. Tras el matrimonio de Ramón Berenguer IV con Petronila juro fidelidad en el que siga como Guillermo de Capella hijo de Berengario Gombal.

            Guillermo en 1148 aparece en la documentación junto a su madre.

            Toda ante su debilidad frente a los Benavente apuesta con vincularse a los grandes linajes asociados a los condes de Urgel.

            Toda se casó en 2ª nupcias con Ramón Berenguer castellan de Ager y su hija Sancha de Arnau Sanauja, dándole bienes como el castillo de Santa Liestra, acto testificado por ramón Berenguer y Gombal de Benavente.

            Enfeudo los castillos de Figarola y Esquis a Pedro Arnaldo (1141) y Sancho de Azlor (1148) a cambio de ayuda y protección.

            Sus enemigos eran Pedro ramón de Erill, Gombal de Benavente y Gombal de Entenza.

            Guillermo de Capella falleció sin herederos en 1150 y sus bienes revertidos en su madre a la muerte de esta recayeron en la familia Erill.

            En 1161 se reunieron Toda, su nieto Berenguer de la Millera, los cuatro hijos de Gombaldo de Benavente (Berenguer, Guillem, Frontin y Bernardo) y las hijas de Toda, Marina y Sancha, firmando la paz con sus parientes.

            En el testamento de Toda el grueso del patrimonio de Ribagorza se debería entregar a Marina viuda de Pedro Erill, mientras que Arnaldo y Poncio de Erill hijo y cuñado de Marina les deja legados menores.

            Guillermo de Claravalls, hijo de Arnau Sanauja y nieto de Toda, posesiones en Castro, San Vicente y Figarola.

            En el testamento de Ramón Berenguer se señala que tenía tres hijos pero ya que Toda cuando se acordó el matrimonio tenía cerca de 40 años se supone que eran de un matrimonio anterior.

            Texto del trabajo de G. Tomas Faci “La Señora de Castarlengas…”

Según Agustín Ubieto “Tenentes de Castro, siglo XI y XII”.

            “Ramón Guillem desde 1089 al 1094 comparte la tenencia de Castro con Lope Sánchez y Berenguer Gombal”.

            “Berenguer Gombal aparece en una venta de una finca situada en Barbastro que Dª. Urraca esposa de Blasco Fortuñones hace en junio de 1113 como Berengario Gombal de Castro. Su tenencia se prolonga hasta 1131”.

            “Aparece Berenguer Gombal en la sangrienta batalla de Corbins (Cataluña) en 1126.

            Arnal Mir desde 1137 al 1175 es conde de Pallares, señor de Castro y Buil.

            Entre 1100 y 1132/34 fue tenente de Capella. Berenguer Gombal que emparento con la familia Erill, se titularon señores del Lugar.

            Capella perteneció a Arnau Mir de Tost que lo poseía en nombre del rey aragonés, a su muerte lo lego a su hija Valenza y a su nieto Arnau Ramón I conde de Pallars Jussa.



            Berenguer de Entenza.

            Suponemos por lo anteriormente expuesto que este Berenguer de Entenza pudiera ser el hijo de Gombaldo de Benavente, toda vez que su hermano Berenguer Gombal habia fallecido en el 1132 y quedaría jefe del linaje Entenza, ante la minoría de edad de los hijos del anterior Gombaldo que si tuvo un hijo llamado Berenguer, cuyos hermanos localizados fueron Guillem, Frontin y Bernardo.

Berenguer y Bernardo de Entenza son nombrados como ricohombres en tiempos de Alfonso II (1157 al 1196) y que tuvieron feudos y señoríos de honor en Zaragoza, Calatayud y Teruel, además de en la baronía de Alcolea, así pues hay dos ramas de Entenza, la de Berenguer y la de Bernardo.

            Aparece en una donación hecha por el rey Alfonso II a la iglesia del monasterio de Roda en el condado de Ribagorza, donde se encontraba el rey y otros ricohombres.

            En 1181 aparece como señor de Calatayud.

            En 1171 tenía en feudo Teruel.

            En 1189 aparece como señor de Zaragoza en algunos documentos.

            Casó con Ermesenda, hija de Ferriz de Lizana señor de Huesca.

            Su hijo:

·       Bernat, señor de Alcolea casado con Garsenda de Pallars.

                        Sus hijas:

o   Jusiana de Entenza casada con Hugo III conde de Ampurias hijo de Ponce de Ampurias y Brunisenda.

o   Oria de Entenza casada con Arnau Mir de Pallars hijo de Arnau Mir conde de Pallars y Almodis de Cerdeña.

o   Blasquita.



Bernardo de Entenza.

            Hermano del anterior.

            Poseyó la villa de Teruel por merced de Alfonso II en 1171 que la habia fundado el mismo monarca al repoblar las riberas del Guadalquivir.

            Aparece casado en 1205 con Ermergarda Polo hija de Guillem Polo caballero de Teruel.

            Según Zurita en 1171 “dio el rey el feudo y honor de Teruel a un rico hombre de Aragon llamado Berenguer de Entenza”.

            Heredero de la villa de Teruel y la baronía de Alcolea.

            Casó con Ermergarda Polo.

            Sus hijos:

·       Berenguer casado con Guillerma hija de Miguel de Luesia y Dª. Mayor. Nieta de Galindo Ximenez de Belchite.

                        Sus hijos:

o   Elvira de Entenza.

o   Berenguer.

·       Gombal casado con Elvira, hermana de Dª. Guillerma.

                        Su hija:

o   Teresa Gombau de Entenza casada con Pedro Fernández de Hijar. Sin descendencia.



Baronía de Entenza.

            Baronía de Entenza en la Ribera del Ebro que incluía Falset, Mora de Ebro, Tivisa, Altafulla, Siurana, Ull de Molins, Cabaces, García, Marsa, Pratdit y Coll de Jou, muchas de estas poblaciones eran herencia de los Castell Vell. En 1321 a la muerte de Guillermo de Entenza y Moncada la baronía paso a señorío real y sus posesiones anexionadas al condado de Prades que fue otorgado al infante Pedro hijo de Jaime II.



            Berenguer Entenza y Polo.

            Señor de Chiva, Mora y Falset.

            Acompaño al rey D. Jaime en la conquista del reino de valencia y estuvo en el sitio de Burriana y en el campamento del Puig. Segundo caudillo de las tropas, pues el primer jefe era Bernardo Guillem de Entenza (que pertenecía a la otra rama del linaje) tío del monarca que cuando murió en 1238, Bernardo asumió el mando de las tropas.

            Casó en 1230 con Guillerma de Luesia su cuñada.

            Sus hijos:

·       Berenguer.

·       Elvira.



Berenguer Entenza Luesia.

            Murio en 1307.

            Caudillo de los almogávares aragoneses y catalanes que marcharon a la isla de Sicilia en auxilio del rey D. Fadrique.

            Conoció a Roger de Brindel (Roger de Flor).

            El emperador Andronico les pidió ayuda a los almogávares  y Berenguer y Roger de flor marcharon a Constantinopla en 1303 con 300 jinetes y 1000 almogávares aragoneses y catalanes, donde fueron recibidos por el emperador siendo nombrado Berenguer Megaduque. Murio Asesinado Roger de Flor y muchos compañeros, por lo que Berenguer renuncio a su dignidad de megaduque y ataco las tropas de Andronico a las que derroto.

            Berenguer murió asesinado por el caballero catalán Rocafort que quería sustituirle.

            Casó con Teresa Gombal de Entenza, hija de Bernardo Guillem de Entenza y de Juliana de Ampurias señores de Alcolea del Cinca…

            Sus hijos:

·       Bernardo casado con Gisberga de Lizana.

·       Saurina casada con Roger de Lauria.

Desde 1279 al 1301 comienza una disputa por los derechos del paso del Ebro entre los templarios de la encomienda de Asco y Berenguer de Entenza y Polo señor de mora, quien cuenta con el apoyo de su hijo Berenguer capitán de los almogávares.

            Murio Berenguer en valencia donde tenía el señorío de Cocentaina y en África la isla de los Oelves.

            Hereda de su padre la baronía de Entenza, Chiva, Mora, Falset y muchas tierras en el término de la villa de Murviedro (Sagunto).

            Casó con Gisberga de Lizana en 1315.

            Sus hijos:

·       Guillem de Entenza y Lizana.

·       Lucia casada con Fernando de Viv y Arbeloa.



            Guillen de Entenza Lizana.

            Murio en 1332.

            Heredo la baronía de Entenza y demás señoríos de su padre.

            En 1313 dono a Jaime II los castillos de Altafulla, Falset, Mora y Tivisa.

            Casó con N.N.

            Sus hijos:

·       Berenguer casado con Galbor.

·       Guillem.

·       Ponce Hugo.



Berenguer de Entenza.

            Casó con Galbor Berenguer, hija del barón de Canet.

            Sus hijos:

·       Guillem. Sin descendencia.

·       Ponce Hugo. Sin descendencia.

·       Teresa Entenza casada con Francisco Berenguer, su primo hijo del barón de Canet de Berenguer.



Teresa de Entenza.

            Su padre fue el último barón directo de la línea de la casa Entenza.

            Casa Canet: Berenguer fue a la conquista de Valencia con el rey D. Jaime I en 1237 quien le concedió la baronía de Canet y muchos bienes en la comarca de Murviedro (Sagunto).

            Su marido adopto las armas y apellido de Entenza que miro a su apellido Berenguer y quedo con los señoríos y tierras que conservaban los Entenza en el reino de Valencia procedentes de la rama primogénita de este linaje extinguido en la línea de varón pero regenerado al entroncar con la casa Berenguer de la villa de Murviedro en virtud del derecho consuetudinario que rige en España de que las hembras pueden trasmitir a sus hijos el apellido y títulos y mayorazgos cuando se extingue la línea de varón.

            Dª. Teresa de Entenza al casar con el primogénito de la antigua casa del noble Berenguer cuya descendencia arranca del año 1462 formo una nueva línea de linaje.








                         Escrito por Mª. Carmen Chorda Doménech.

                        Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                        Chiclana de la Frontera. 06/12/2018.