lunes, 25 de febrero de 2019

Historia de Tous (Valencia). Capitulo 8º. Un Pueblo Bajo Las Aguas.




HISTORIA DE TOUS

Un pueblo bajo las aguas

Mª. Carmen Chorda Domenech





            Deposito Legal: MA 687 – 16 – 2016.

            Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares de copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.



CAPITULO VIII.- DESCENDIENTES DE BERNAT JOAN


CASADO CON ISABEL SOLER
A continuación pasaremos a estudiar a otros descendientes de Bernat Joan casado con Isabel Soler

  Recordemos que de este matrimonio que tuvieron, entre otros dos hijas, una Castellana emparento por matrimonio con los Vilaragut, señores de la baronía de Albaida, en concreto con Jaume de Vilaragut, el informador de Joanot Martorell.


BEATRIZ JOAN
  Hija de Bernat Joan e Isabel Soler

“El patrimonio de los Vich experimento un significativo aumento con el matrimonio de Lluís Vich y Corbera que murió en 1477 con Antonia de Romaní….  A la muerte sin descendencia de esta D. Lluís de Vich queda como heredero de las baronías de su esposa fallecida (Llauri y Beniboquer) esta era hija de Jaume Romaní.

Casado en 2ª nupcias con Dª Beatriz Juan, dama de la reina e hija del Sr. de Tous, Bernat y de su mujer Isabel, tuvieron una hija Magdalena N. 13-8-1453 casada con Gaspar de Castellvi barón de Carlet.

El matrimonio de la hija de Lluis de Vich, Magdalena con Gaspar de Castellvi, señor de Carlet, implicaba el aporte de una dote de 75.000 sueldos.

Gaspar de Castellvi en 1470, compro un censal a Lluis de Vich, señor de la Vall de Gallinera y Ebo, por valor de 39.000 sueldos, que precisaba para pagar la dote de su hija Magdalena. Más adelante se convertiría en señor de Albalat de la Ribera, cuya propiedad transfirió a los Borja.

Tuvieron por hijo a Galceran de Castellvi casado con Leonor Manrique.

Beatriz Joan pertenecía a la casa de la reina María la cual en su testamento aparece un donación hecha al heredero de Beatriz Joan de 1.000 florines (Reina María esposa de Alfonso el Magnánimo, vida y obra de Gobierno, 1401 – 1458. Monserrat Toldat Pares).

D. Luis de Vich caso por tercera vez casado con Damiata Vallterra.

NOTA: La hermana de Damiata Vallterra, Isabel de Vallterra caso con Francisco Berenguer de Blanes nieto de Francisco  Berenguer de Canet a quien Bernat Joan y su esposa Na Isabel Soler venden Canet que pasaría a llamarse Canet de Berenguer.

CASTELLANA JOAN DE SOLER
   Hija de Bernat Joan e Isabel Soler
  Casada con Jaume Vilaragut.
   Isabel Martorell, instituye un legado para que en el caso de que Castellana falleciera sin hijos varones o con uno solo que debiera heredar el legado de Pedro Soler, dicho legado por ello instituido pasara a su nieta Isabel.
  Fallecida sin descendencia Castellana, hija de Bernat Joan, hermana de Isabel Joan de Soler esposa de Galceran de Requesens, el legado debía de pasar a su sobrina Violante.

En 1453. Violante hija de Galceran y de su esposa Isabel, renuncia a favor de estos del legado de 100.000 fl. que hizo su bisabuela Isabel, esposa de Pedro Soler maestro en medicina a favor de su nieta Castellana.

Existe una carta de la Reina María dirigida a Madona Castellana, que dice.

“Madonna Castellana, Pedro Mateo Pons y Antoni Magallo del lugar de Canet, nos hacen saber que no queréis pagar CXIII florines de oro o el valor de ellos que Mosén Jaume Vilaragut les debe…..”. La reina avisa a la Sra. Vilaragut de la reclamación que le habían presentado e insta a la misma a que se ejecutara el pago. (La reina María esposa de Alfonso V el Magnánimo.- vida y obra de gobierno 1401-1458, Monserrat Toldar Pares).

Capítulos matrimoniales de Castellana y Jaume Vilaragut. (ARV. Gobernación seg. 2246. m. 8. Ff. 39 y ss; seg. 2804. Ma de lletres serials f. 9 v l.

Los autores que estudian la obra “Tirant lo Blanc” de Joanot Martorell especifican:

Jaume de Vilaragut (1403-1464).

-       Amigo de Joanot Martorell.
-       Corsario valenciano que inspiro a Joanot Martorell como protagonista de su libro Tirant Lo Blanc (Riquer. 1947.92.131-132).
-       (Lugar en que Joanot Martorell escribió Barcelona, Denia o Valencia. Abel Soler.).

“Jaume de Vilaragut (1403 – 1464), amigo e informador de Joanot Martorell, corsario contumaz, héroe mediterráneo, barón de Albaida 1448 – 1464. En 1437 se casa con una pariente de Joanot. Si el primogénito de Jaume de Vilaragut y de Castellana Joan de Soler, hubiera nacido, cosa que no sucedió, se le hubiera cambiado el apellido Vilaragut por el de Martorell en virtud de un vinculo testamentario de una tía de Joanot Martorell”.

1439. La reina María interviene acerca de las capitulaciones matrimoniales entre Castellana y su marido Jaume de Vilaragut (ARV. Gobernación seg. 2246. M. 8. ff. 39 y ss. seg. 2804).

Galceran de Requesens (casado con Isabel Joan de Soler), con su hermano Bernat y su cuñado Jaume Vilaragut, tenían una flota dedicada al tráfico mercantil y a la vigilancia de las costas, también se dedicaban al corzo y a la piratería.

Galceran de Requesens junto con su hermano Bernat y su cuñado Jaime Vilaragut (Mar e Instituciones: un episodio corsario en tiempos de crisis, Inma Muxella).

Castellana, hija de Mossen Bernat Joan…. fue raptada por Mossen Francisco Soler y su hermano Galceran Soler con otros, raptada cuando venía del monasterio de Predicadores… (Melchor Miralles. Dietari del Capella de Alfons el Magnánimo).

Así pues podemos decir que Castellana casada con Jaume Vilaragut era cuñada de Galceran de Requesens por tanto hermana de Isabel Joan de Soler.

Jaume Vilaragut.

Intimo amigo de Joanot Martorell, se supone que fue uno de los informadores, a través del cual, nuestro escritor escribió Tirant lo Blanc.

Jaume de Vilaragut, se formo en las guerras privadas apoyando a sus parientes contra los Jofre o los Monsoriu, por este motivo fue condenado en 1427 al exilio y a servir en las guarniciones aragonesas en Nápoles, donde permaneció hasta 1435. En 1439 armo unas galeras, prolongo su formación naval como capitán de galera del Papa Calixto III en armas contra los turcos, junto a su primo Vidal de Vilanova. Berenguer de Vilaragut tío de Jaume de Vilaragut, segundón en el pleito por la posesión de Albaida contra los Pardo de la Casta. Así pues podemos afirmar que existió un Jaume de Vilaragut, cuyo tío Berenguer, pleiteo por la posesión de Albaida.

En la primavera de 1436 Jaume de Vilaragut decide aparejar una nave para ir hasta Nápoles al servicio de Alfonso el Magnánimo, no dispone de suficiente dinero. Sin embargo por su condición de noble no le fue difícil conseguir apoyos. (ARV. Real cancillería. 67 f. 14v al 15v; 15v al 16r).

Jaime de Vilaragut, además de capturar barcos y mercancías, roba jarcias, aparejos y desde que dispuso de una galera, capturo hombres para el remo… Aun así Bernat Joan seguía sin obtener la devolución del dinero, mientras que para Mossen Jaume Vilaragut nada había cambiado, sus hábitos y comportamientos seguían siendo los mismos que 17 años antes, los de un noble al margen de la ley (pág. 352).

(El ocaso cuatrocentista de Valencia en el tumultuoso Mediterráneo 1400-1480. (Andrés Díaz Borras).

1442. Tuvo lugar un grave accidente a propósito de las galeras armadas por Jaime Vilaragut (cuñado de Galceran de Requesens).

Jaume Vilaragut… fue prisionero del Gran Caramany el 1446… pero se evadió… y retorno a Rodas, donde se encuentra su suegro Joan Benet, capitán de una galera. Hacia 1447 regresa a valencia y explica sus aventuras a su amigo Joanot Martorell, el cual las incluye en su novela “Tirant lo Blanc” (Gran Enciclopedia Catalana).

En 1446 prisionero… su suegro Benet Joan… (Sanchis Rivera 1932: 187).

… fue preso de Alejandría Mossen Jaume de Vilaragut, esto es, que el Gran Caramany… se evadió con… y fueron juntos a Rodas donde estaba Mossen Bernat Joan con una galera, el cual era suegro de dicho Vilaragut (Melchor Miralles: Crónica y dietario del capella de Alfonso el Magnánimo (Matéu Rodrigo Lizondo).

1442. Tuvo lugar un grave accidente a propósito de las galeras armadas por Jaime Vilaragut (cuñado de Galceran de Requesens).

Ramón de Vilaragut lugarteniente del Parlamento de Vinaroz, Arnaldo Guillen de Bellera, Gobernador de valencia. Enviaron los de Vinaroz a la congregación de Alcañiz a D. Ramón de Vilaragut… D. Bernardo Juan Sr. de Tous y Canet…

Según la Gran Enciclopedia Catalana.

Jaume Vilaragut… fue prisionero del Gran Caramany el 1446… pero se evadió… y retorno a Rodas, donde se encuentra su suegro Joan Benet, capitán de una galera. Hacia 1447 regresa a Valencia y explica sus aventuras a su amigo Joanot Martorell, el cual las incluye en su novela (Tirant lo Blanc”.

Genealogía Jaume de Vilaragut:

D. Ramón de Vilaragut y Sarria, fallecido en 1395, caso con Diana Visconti, hija del señor de Milán, fueron sus hijos:

D. Antonio de Vilaragut y Visconti, fallecido en 1400, caso dos veces la primera con Damiata de Calatayud y Zapata, hija de Rodrigo Sánchez de Calatayud, señor de Pedralba, Monserrat y de su esposa Sibila Boil. Sin descendencia.

Por segunda vez caso, con Ana Mercer, que correspondió en dote Marines y Torres, Castillo Real y de su hermano Juan Mercer, la baronía de Olocau, Jatova, Dos Aguas, Madrona, Sollana y Alacuas, tuvo por hijos con Antonio de Vilaragut:

D. Berenguer de Vilarragut y Mercer, sr. de la baronía de Albaida, caso por primera vez con María Ximenez de Tous, hija de Bernardo de Tous. En segundas nupcias con Leonor Perellós, si descendencia. Nombro heredero a su sobrino Jaume de Vilaragut.

D. Ramón de Vilaragut y Mercer, fallecido en 1417,señor de Olocau, Dos Aguas…, caso con Felipa de Vilanova, hija del Sr. de Pego, Jalón y Murla, nieta de Vidal de Vilanova y Elvira Montagut, Sra. de Alcudia. Tuvo este matrimonio la siguiente descendencia:

D. Antonio de Vilaragut y Vilanova, fallecido en 1446, barón de Olocau, Sollana, Dos Aguas, Madrona…, caso con Beatriz Pardo de la Casta.

D. Juan de Vilaragut y Vilanova, fallecido en 1447, Prior de la Murta.

D. Jaume de Vilaragut y Vilanova, fallecido en 1469, heredo de su tío Berenguer la baronía de Albaida, Carricola, Adzaneta, Aljorf, Bufali, Albalat de Segart, Por ciertos delitos se le confisco la baronía de Albaida, pero con el tiempo le fue restituida.






En 1446, prisionero… suegro Benet Joan… (Sanchis Sierra 1932:187).

   Jaume se casa con una pariente del novelista. Castellana Martorell según Abel Soler.

   Según Melchor Miralles: Crónica y Dietari del capellán de Alfonso el Magnánimo (Matéu Rodríguez Lizondo).

… fue preso de Alejandría Mossen Jaume de Vilaragut, esto es, que el Gran Caramany… se evadió… y fueron juntos a Rodas donde estaba Mossen Bernat Joan con una galera, el cual era suegro de dicho Jaume Vilaragut.

Según Melchor Miralles. Dietari. Castellana hija de Mossen Bernat Johan … fue raptada por Mossen Francisco de Soler y su hermano Galceran de Soler con otros, raptada cuando venía del monasterio de Predicadores … raptada en la plaza de ..,.

Armada de Cataluña MCCCCXXI.
       Capitán General.                Ramón Folch Conde de  Cardona.
        Consejero Capitán             Bernat Galceran de Pinos.
        Patrón de Barco                         Martí Joan de Corvello.
        Patronos de Galeras           Mossen Johan Aymerich.

Vilaragut, Joanot Martorell.

Muchos autores son los que creen que el libro de Joanot Martorell, está inspirado en las aventuras de Jaume de Vilaragut, corsario casado con una pariente del escritor.

Detengámonos en este pariente, que sabemos se llama Castellana.

Quien es esta castellana pariente de Joanot Martorell casada con Jaime Vilaragut.

El ascendente de Castellana hija de Bernat Joan y de Isabel Soler. Bernat Joan 1º Sr. de Tous, algunos autores señalan que estuvo casado con Beatriz Abelló.

La madre de Joanot Martorell se llama Damiata Abelló.

El abuelo del primer Sr. de Tous también llamado Bernat Joan, era cambista en la ciudad de Valencia. En la misma década de 1350 también era cambista Guillem Abelló. Su hijo Bernat Abelló también ocupo cargos a finales del S. XIV, su familia acabo entroncando con la del noble Joanot Martorell (J. Villalmazo Cameo 1995 docs. 17 (19-4-1381), 59 (12-1-1392), 87 (10-3-1396) y 137 (8-10-1400)). (Cambistas, fiscalidad y elites en el reino de Valencia 1270-1370. Vicent Baydal).

Damiata Abelló era hija de Bernat Abelló y su primera esposa Agnes. Bernat se dedicaba a la administración y recepción de tributos.   

Bernat Abelló caso 2 veces, 1º con Inés Mercader de la que tuvo 4 hijos y 2º Sibila Torregrosa con la que tuvo 3 hijos.

Damiata Abelló era hija de la primera esposa.

Bernat Abelló falleció en 1400.

Eso por línea materna.

En cuanto a la línea paterna el apellido Martorell (del escritor Joanot) coincide con la de la abuela de Castellana esposa de Jaume de Vilaragut.

Vilaragut y Alacuas

El rey vende el señorío de Alacuas a Juan Escriba, al parecer desempeño en tiempos del rey Pedro IV el cargo de baile de Valencia, siendo Alacuas y Cortixelles al premio de la lealtad demostrada al rey.

Una hija de Juan Escriba llamada Alonsa caso con Galceran de Tous y en el compromiso de matrimonio se estipula que se venderá a Galceran de Tous la mitad de los derechos, esta venta tuvo lugar en 1367 actuando como árbitros Joan Pertusa y Raimundo de Tous la hija de ambos.

María de Tous Escriba se caso con Jaufredo Ximenez cuya hija María Ximenez de Tous aporta el señorío de Alacuas al casarse con Galceran de Centelles que murió pronto. Al quedar viuda su tutor Raimundo de Tous vende los derechos de Alacuas a D. Antonio de Vilaragut Sr. de Olocan y dos Agua 1373.

El hijo de Antonio de Vilaragut Visconti, Berenguer de Vilaragut Sr. de la baronía de Albaida contrae matrimonio el 20-6-1398 con Dª María Ximenez de Tous, viuda de Galceran de Centelles. Su padre D. Antonio ya que su nuera había sido Sra. De Alacuas, dona a su hijo Berenguer todos los derechos del lugar de Alacuas.

Berenguer no tuvo hijos de este matrimonio ni del que contrajo después de la muerte de María Ximenez con Dª Leonor de Perellós. Por tanto el 2-9-1446 hace testamento de todos sus bienes entre los que se encuentra Alacuas, legándolos a su sobrino Jaime de Vilaragut, el cual entro en posesión de ellos en 1448 en que muere su tío Berenguer.

Como D. Jaime de Vilaragut tenía deudas con Dª  Úrsula de Aguilar, le paga dichas deudas con el lugar de Alacuas con todos los derechos que poseía del lugar.






ISABEL JOAN DE SOLER-GALCERAN DE REQUESENS

Hija de Bernat Joan e Isabel Soler

Estudio aparte merece esta unión de apellidos, recordemos que Lluís de Requesens, estuvo casado con Isabel Juan. Así mismo encontramos que Isabel Joan de Soler, contrae matrimonio en 1434 con Mossen Galceran de Requesens y Santa Coloma, personaje del que ya hemos detallado parte de su vida, este matrimonio fue de descendencia abundante, deteniéndonos solo en algunos de sus hijos. Aclarando que esta familia paso su vida en Barcelona, en el Palau de Requesens, cuyos archivos abundan en información de la familia Joan, Soler, en ellos se encuentran los testamentos de Galceran de Requesens, de su esposa de Pere Soler y su esposa, así como documentación relativa a la baronía de Tous, y como es obvio de la misma familia Requesens.

Los Requesens fueron funcionarios reales, armadores, corsarios, mercaderes, y banqueros que tuvieron una red financiera a lo largo del Mediterráneo, fueron sus principales centros Barcelona, Palermo y Rodas.

El rey Alfonso por privilegio dado en Nápoles el 4-4-1458 concedió el titulo de noble a Bernardo de Requesens (hermano de Galceran), a sus hermanos y a los descendientes de todos ellos.

En 1434 contrajo matrimonio con Isabel Joan de Soler, hija de Bernardo Joan, caballero de Valencia y nieta de Pedro Soler, maestro en medicina también de Valencia.

5-4-1453 Violant Joan, doncella mayor de 14 años pero menor de 20, hija de Galceran de Requesens, señor de Molins de Rey y Gobernador General de Cataluña y su esposa Isabel, renuncia a favor de sus padres y con aprobación de los mismos, del legado de 100.000 sueldos que hizo su bisabuela Isabel, esposa del difunto Pedro Soler, maestro en medicina, que en su testamento de 13-5-1423 ante el notario Guillermo Cardona en Valencia, a favor de su nieta Castellana. En caso de que esta falleciera sin hijos varones o con uno solo, que debiera heredar el legado de Pedro Soler, aquel otro por ella constituido correspondería a su nieta Isabel, si tampoco esta tuviera hijos, debería ser repartido por partes iguales entre las dos nietas de la testadora y después entre los hijos de esta etc…. Fallecida sin descendencia Castellana, hija de Bernat Joan, caballero valenciano (era por tanto hermana de Isabel Joan, esposa de Galceran), el legado debía pasar a su sobrina Violante, hija mayor de Isabel. Sus padres le hicieron donación de 6000 florines de oro, para contraer matrimonio y a cambio de ello hizo Violante la expresada renuncia a dicho legado, con la condición sin embargo de que si su padre o madre volvieran a casar, pasaría dicho legado a los demás hermanos, que so lo deberían repartir a partes iguales (ACA reg.3157,fol.177 v ). Así pues Isabel Joan de Soler no queda duda de que era valenciana.

En 1439 el soberano ordena a su mujer la reina María y a su hermano el infante D. Juan de Navarra y a todas las autoridades, el privilegio de “guiatge” y sobreseimiento de procesos concedido todos los que embarcaran en las naves de Requesens, que había armado ya una nave y quería armar otras para luchar contra los genoveses y otros enemigos.

En 1442 es ya Gobernador  General de Cataluña.

En 1461 Se destituye a Galceran de todos sus cargos y es sujeto a proceso, es desterrado de Cataluña por todo el tiempo de su vida, bajo pena de muerte y confiscación de sus bienes si quebranta el destierro.

Emprende el camino del exilio, despidiéndose de su mujer e hijos y marcha a Valencia, donde murió a finales del verano de 1465.

Isabel Joan de Soler, otorgo testamento 1481, en Valencia, en poder del notario Bartolomé de Carries. Dispone que si moría en Barcelona fuese enterrada en la tumba de sus abuelos. Murió el 6-4-1484 (P. Pedemonte y Falguera. Ob-cit.pag.444).

Hijos de este matrimonio fueron:

Dª Carmesina.

D. Onofre, fallecido en 1509

D. Bernat Guerau, fallecido en 1517.

Dª Violant, que caso con Joan P. de Vilademany y de Sentmenat.

Dª Isabel, caso con Gabriel de Icard, barón de Torredembarra.

Dª Jerónima, caso con Pere de Queralt, barón de Puigverd.

Dª Castellana, caso con Antonio Folch de Anglesola y Cardona.

Dª Joana, caso con Lluís Margarit y Bertrán.

 D. Berenguer, fallecido 1509, caso con Miquela Pastor y con Isabel de Corbera Campllong y de Albert.

D. Galceran, I conde de Palamós, caso con Elena Belteni y con Beatriz Enríquez de Velasco.

D. Dimas, fallecido en 1520, caso con Elionor Sabastida de Hostalrich.

Dª Dionisia, fallecida 1535, caso con Gaspar Benito de Mompalau.

D. Lluís, heredero, II conde de Palamós, caso con Elfa de Cardona Anglesola y Centelles y con Hipólita Rois de Liori, de quien ya hemos hablado.

   Testamento de Galceran de Requesens:

En poder de Esteve Mir notario de Barcelona, redactado el definitivo en  Cervera de Urgel el 28-6-1457 ante el notario Joan Borrhs.

En el nombra albacea a su hijo Luis que también es su heredero; a su hermano Bernat y a su sobrino Lluís de Castellet hijo de Isabel Requesens y Santa Coloma casada con Belasc de Castellet.

Dice que quiere ser enterrado en la Iglesia parroquial de San Miguel de Molins de Rey.

A los demás hijos:

Galceran: castillo y villa de Altafulla; cuadra de seuma; la casa de Claira y la torre de Embarra y censales.

Berenguer: Le condona la donación hecha con motivo de su boda con Miquela Beneta, hija de Arnau Guillem Pastor caballero barcelonés.

A Onofre, Bernat, Guerau, dinero

Violant Joana de Vilademy, le confirma la donación hecha al casarse.

A sus hijas solteras:

Castellana, Isabel, Jerónima y Carmesina le da una dote de 1000 florines a cada una.

A su esposa Isabel de Soler: su dote de 100.000 sueldos reales de Valencia igual a 1000 florines, 50.000 sueldos de weix, su habitación valorada en 10.000 sueldos, sus joyas y vestidos.

El testamento se publica el 26-10-1465, después de morir Galceran en Valencia y su viuda mando hacer el inventario de sus bienes.


CRUCE DE LINAJES. CASTELLVI-JOAN-ALMUNIA

En este capítulo trataremos de demostrar, como los linajes más importantes de la nobleza valenciana, mediante pactos matrimoniales, van  cruzándose, hasta casi hacer imposible, seguir el rastro de un señorío. Se va tejiendo como una tela de araña difícil de desentrañar.

Luis de Castellvi, el 2º señor de Carlet, caso dos veces:

Con Esperanza Massana, recordemos que Ramón de Tous estuvo casado con Caterina Massana, de este matrimonio su descendiente:

Galceran de Castellvi Massana, señor de Carlet, Benimodo y Masalet que caso con Leonor de Mercader, hija del señor de Godella, de esta unión fue su descendiente:





Galceran de Castellvi, que hereda los señoríos de su padre, como no tuvo descendencia, los señoríos pasaron a su hermano.

Lluís de Castellvi, que hereda de su hermano, magnate del emperador Carlos V. Caso con Isabel Juan Monsoriu, su hijo.

Gaspar de Castellvi, que testo el 23-1-1516, caso este con Magdalena Vich, hija de Lluís de Vich y Corbera y de Beatriz Juan, hija de Bernat Joan señor de Tous y de Isabel Marrades.

De su segundo matrimonio con Juana Juan, nació.

Lluís de Castellvi y Juan, señor e Benimodo, que caso con Leonor Tolsa (apellido que ya hemos visto relacionado con los Joan de Tous), de este matrimonio nació:

Violante  Castellvi Tolsa, que caso con Bernardo Almunia, señor de Xaraco, de quien tuvieron a:

Bernardo Almunia Castellvi, que caso con Violante Catalá de Valeriola, hija de Juan Catalá Centelles, señor de Planes. De esta unión nació:

Jerónimo Almunia y Catalá de Valeriola, que caso con Isabel de Proxita y Mila de Aragón, hija del Conde de Almenara, su sucesor:

Bernardino Almunia y Proxita, que caso con N. Granulles, que entre otros descendientes tuvieron a:

Beatriz Ana Almunia y Proxita, que caso con Benito Honorato Juan, señor de Tous.


CRUCE ZAPATA DE CALATAYUD. CASTELLVI

D. Ximen Pérez Zapata de Calatayud, fallecido en 1580, sucedió a su abuelo paterno y Sr, de Beniatjar por su abuelo materno, caso con Violante Pallas y tuvo entre otros hijos:

D. Luis Pérez Sabata de Calatayud, fallecido en 1625, casado con Marina Bou, hija de Francisco Bou, señora de Millars. (Unos de apellido Bou señores de Millars, pleitearon por la baronía de Tous, Ver, capitulo pleitos).

Dª. Margarita de Calatayud, que caso con Jorge de Castellvi, I conde de Carlet, en segundas nupcias que estudiaremos.

        
           Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

          Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

          Chiclana de la Frontera. 25/02/2019.


Genealogia de los Virreyes de Cerdeña.



VIRREYES DE CERDEÑA.

            El papa Bonifacio VIII estableció que Cerdeña pasase a la Corona de Aragon, formalizándose la cesión en 1324 cuando el infante Alfonso futuro Alfonso IV “El Benigno” toma Cerdeña, durante los últimos años del reinado de Jaime II de Aragon “El Justo” su padre.
            Jaime conquisto Cerdeña en 1323 al 1325 que quedo incorporada a la Corona de Aragon a pesar de la operación de Génova y Pisa y de rebeliones locales.
            En el S. XV se unificaron los reinos de Aragon y Castilla pasando Cerdeña al dominio Español manteniendo en la isla una organización de tipo feudal.
            Cerdeña se cedió a Austria en 1713 por el tratado de Utrecht.
            En 1718 paso a Víctor Amadeo II de Saboya y de la casa de Saboya se incorporo al reino de Italia en 1861.
            La figura de Virrey en los territorios de Cerdeña y Sicilia se remontan a 1323 fecha en que Cerdeña se sometió al rey Jaime II, quien confió el mando supremo de la isla a Gobernadores generales, la institución del virreinato fue una extensión de los primeros siendo en 1418 el primer virrey nombrado como tal, lo que no significo la desaparición de los Gobernadores Generales.
            Los gobernadores pasaron a ser consejeros en todos los negocios de gobierno y en la administración de justicia.

            Luis de Pontos (Lluis de Pontons).
            Virrey de Cerdeña. 1417.
            Había formado parte de la armada de Pedro Torrellas, lugarteniente y capitán general de las naves reales, camarlengo real, casado con Urraca López Gurrea, este fue sucedido en el gobierno de Cerdeña en 1410 al 1413 y 1415 al 1416 por Berenguer Carroz de Arborea conde de Quirra, que en su primer acto en 1410 empeño las joyas del difunto rey Martin por 5.000 florines de oro para pagar a las gentes llegadas desde Cataluña, para poder pagar los sueldos de Luis de Pontos y otros nobles guerreros que procedentes de Sicilia habían acudido a la llamada de Pedro Torrellas.
            No hay que confundir a los virreyes con los gobernadores generales.

            Juan de Corbera.
            Virrey de Cerdeña. 1418 al 1420.
            “Cuando llegase la ultima hora de Pedro de Torrellas virrey de Cerdeña nombro lugarteniente a Juan de Corbera”.
            Lucho a las ordenes del almirante Joan Ramón Folc II de Cardona.

            Rimbau de Corbera.
            Virrey de Cerdeña. 1420.
            Nombrado por el rey de Aragon D. Alfonso.
            En el año 1420 se encontraban en la villa de Alger el Maestre de Montesa y de San Jorge y Riambaldo poniendo cada uno 2.000 florines como garantía del pacto en D. Alfonso IV y el vizconde de Narbona sobre la judicatura de Arborea.

            Bernardo de Centelles Riusec y Cabrera.
            Virrey de Cerdeña. 1421 al 1437. Con interrupciones.
            Barón de Nules y Oliva, Rebollet.
            Ramón de Moncada señor de Nules vendió a Gilabert y Belpuig el señorío casándose a su vez con Blanca de Moncada hija de Ramón, fue su hijo Gilabert de Centelles y Moncada que al morir sin sucesión pasa su herencia a su hermano Ramón de Centelles y Moncada, cuyo hijo Pedro de Centelles y Vilanova, casó con Ramoneta de Riusec heredera de las baronías de Oliva, Ribagorza y Rebollet, con la condición de que sus herederos llevaran el apellido de Riusec, sucediéndole su hijo Gilabert de Centelles Riusec.




            Casó con Eleonor de Queralt y Perellos baronesa de Rocafort de Queralt.
            Sus hijas:
·       Violante casada con Ángel Canoto.
                        Su hijo:
o   Francisco Gilabert Riusec Queralt conde de Nules casado con:
v Juana de Cardona.
v Beatriz Ximenez de Urrea.
v Isabel de Bellvis.
·       Caterina casada con Salvador de Arborea Cubello marques de Oristan y conde de Gocea.




            Heredero de su padre en los señoríos de Nules, Oliva y Rebollet.
            Martin “El Humano” le concedió en feudo Monteacuto, Osilo, Anglona…
            Compañero y amigo de Martin “El Joven” de Sicilia al que acompaño en las campañas de Cerdeña.
            Alfonso “El Magnánimo” le dono el condado de Goceano.

            Francisco de Erill y Centelles.
            Virrey de Cerdeña. 1437 al 1448.
            Hijo de Guillermo Roger de Erill, Maestro de la Orden de Montesa, abad de Santas Cruces.
            Su ascendiente Arnaldo había ganado la isla de Cerdeña para Pedro IV de Aragon en 1343.
            Procedente de la Alta Ribagorza.
            Como posibles descendientes de Francisco Erill.
            (VER ALONSO ERILL ORCAU SENTMENAT, VIRREY DE CERDEÑA. 1617 AL 1623).

            Nicolás Carroz de Arborea.
            Virrey de Cerdeña. 1460 al 1479.
            Señor de Mandas y Terranova.
            Alfonso V rey de Aragon en 1431 obligado por los gastos con el rey de Castilla, vende a Nicolás Carroz de Arborea, hijo de Francisco carroz de Arborea la baronía y castillo de Fava y villas de Posada y Lode y otras de la isla de Cerdeña con todos sus derechos y pertenencias por 25.000 florines de oro.




            Brianda de Mur, hija de Hugo Pere de Mur y Cervelló y heredera de este, que incorpora la baronía de Mur a los Carroz de Arborea.
            Isabel de Mur, sobrina de Dalmau de Mur arzobispo de Zaragoza y esposa de Pedro de Urrea virrey de Valencia, camarera mayor de Juan de Aragon, que en su testamento dejaba a su hija la infanta Juana sus joyas y 4.000 florines de oro al año para su mantenimiento hasta que no se casara y quedo por su aya Dª. Isabel de Mur, y en su perjuicio Dª. Brianda Mur que era hermana de Dª. Isabel casada con Nicolás Carroz de Arborea virrey de Cerdeña…

            Pedro Maza Lizana.
            Virrey de Cerdeña. 1477 al 1479.





Ximen Pérez Escrivá de Romani.
            Virrey de Cerdeña. 1479 al 1483 y 1484 al 1487.
            I Barón de Beniparrell.




            Casó con Caterina Senna.
            Su hijo:
·       Baltasar, barón de Beniparrell casado con N.N. Saavedra.
Casó con Castellana Mompalau.
Debido a los pleitos entre el virrey de Cerdeña Ximen Pérez y Juan de Fabra procurador real de Fernando “El Católico” suspendió a ambos de sus funciones y nombro a Guillem de Peralta que se había mostrado fiel a la Corona.

            Guillem de Peralta.
            Virrey de Cerdeña. 1483 al 1484. Cuando murió fue repuesto Ximen Pérez.
            Tesorero Real.
            Virrey de Sicilia. 1475 al 1477.  (VER REYES Y VIRREYES DE SICILIA).

            Iñigo López Carrillo Mendoza.
            Virrey de Cerdeña. 1487 al 1481.
            Conde de Tendilla.




            Casó con Margarita Manuel, hija de Martin Fernández Tovar señor de Cevico y Caracena y de Leonor de Villena.
            Sus hijos:
·       Gómez Carrillo señor de Ocentejo.
·       Teresa Carrillo casada con Gómez Dávila marquesa de Velada.




            Dª. Leonor de Villena que casó con Martin Fernández de Tovar caballero castellano hijo de Juan Tovar señor de Cevico.

            Juan Dusay (Juan Galceran de Dusay y Dusay).
            Virrey de Cerdeña. 1491 al 1501 y 1502 al 1507.
            Doctor en ambos derechos, nombrado virrey por Fernando “El Católico”.
            Ejecuto el edicto perpetuo por el que eran expulsados los judíos, recibiendo las normas que debía regir en Cerdeña.
            Juan Galceran de Dusay y Dusay hijo de Pedro de Dusay y de Sunyer, ciudadano de Barcelona, y de Constanza Dusay y de Casasagia.
            Casó con Beatriz de Sant Climent...
            Sus hijos:
·       Guillermo Pedro Dusay Sant Climent casado con Leonor de Malla y Romeu.
·       Galceran casado con Violante de Almogaver.
·       Geraldo.




            Fernando Girón de Rebolledo.
            Virrey de Cerdeña. 1508 al 1515.
            Camarlengo de Juan II de Aragon y de Fernando “El Católico”.
            Señor de Sant Martí de Teya, Valldaura, Prato del Rey, Las Franquesas del Vallés y Carlan de Tortosa.
            Casó con Isabel de Rocafresca y de Coromines Despla, hija de Antonio Pedro Rocafresca y de Leonor Coromines y Despla (descendiente de Pedro Coromines sindico de Barcelona).
            Su hijo:
·       Juan Girón Rebolledo y Rocafresca, Barón de Andilla.
·       Lope Girón de Rebolledo. Señor de Barrones.
·       Fernando Girón de Rebolledo, sobrino de Rodrigo Girón de rebolledo barón de Monclus, Camarlengo del rey.

Ángel de Vilanova.
Virrey de Cerdeña. 1515 al 1529.
            Oriundos de Valencia, embajador de Jaime II de Aragon ante el pontífice y creador de la Orden de Montesa.
            Comenzó su gobierno con Fernando “El Católico” siendo confirmado a la muerte de este por Carlos V.
            Renuncio a su cargo en 1529.
            Casó con Isabel de Santangel hija de Luis Santangel.
            Sus hijos:
·       Guillermo de Vilanova, arzobispo de Cagliari.
·       Luis de Vilanova casado con Leonor de Fenollet Sorell, hija de Francisco Gilabert Fenollet y de Isabel Sorell (hija de Bernardo Sorell y de Leonor de Cruelles, señores de Sorell y Albalat).
Isabel de Santangel: Hija de Luis Santangel, el que por documentos diversos presto 1.140.000 ducados para los gastos de expedición de los viajes de Colon. Luis Santangel era hijo de su homónimo y Brianda, pertenecientes a familia de conversos de origen judío aragonés que procedían del reino de Valencia, su abuelo Azarías Ginillo se instalo en Valencia que en 1497 recibe el privilegio real de limpieza de sangre por el que la inquisición no podía requerirlo por su pasado judío, en 1499 al casarse su hija el rey Fernando le regalo 30.000 sueldos.
            Así pues Isabel Santangel es hija de Luis Santangel y de Juana de Taranau.
            Su hija:
·       Luisa casada con Ángel de Villanueva (Vilanova) virrey de Cerdeña.




            Martin de Cabrera.
            Virrey de Cerdeña. 1529 al 1532.
            Oriundo de Cataluña.
            Consejero y camarlengo de la Orden de Santiago.
            Cambio su residencia de Cagliari a Sassari donde restituyo su castillo.
            Su hijo:
·       Juan de Cabrera.

Antonio Folc de Cardona Enrique.
            Virrey de Cerdeña. 1534 al 1549.
            Vizconde de Carmona.
            Casó con Ana María Requesens y Enríquez.
            Sus hijos:
·       Margarita Folc Cardona Requesens casada con Adam Von Dietrichsten.
·       Ana baronesa de Sant Boi casó con:
v Belasco Alagón y Arborea conde de Villasor.
v Alvar de Madrigal y Cervelló, virrey de Cerdeña, barón de Alcalá y Mosquera.
·       Juan Cardona Requesens casado con Francesca Flordespina.
·       Beatriz casada con Hugo IV de Urries y Veintimiglia, señor de Segorbe.






            Su posición social mejoro al casarse con Ana María de Requesens, hija de los marqueses de Trivento.

            Lorenzo Fernández Heredia.
            Virrey de Cerdeña. 1550 al 1556.
            Hijo de Francisco López de Heredia y Martina López Lanuza.
            Francisco Fernández de Heredia gobernador de Aragon, hermano del primer conde de Fuentes (VER LINAJE FERNANDEZ DE HEREDIA) (VER JUSTICIAS DE ARAGON).
            Casó con Ana Albión, hija de Jacques de Albión embajador del emperador Maximiliano.
            Sin descendencia.
            La madre de Lorenzo era hermana de Juan Lanuza y Torrellas “El Bueno” Justicia de Aragon.
            Su padre era hijo de Gonzalo (Juan Fernández Heredia) y de Juana Bardají y Pinos.




            Linaje Albión: “y tuvieron por hijo a Juan de Albión que pide dispensa papal para casar con la hija de su hermana Mariana Albión, que se llama Jerónima Zaporta confesa hija de Luis Zaporta y Mariana Albión”.
            “Juan Albión hijo de Juan Albión, nieto del rabí Úrsula Quin casó con una hermana de Luis Coscón, fueron alcaldes de Perpignan”.
            “Jacques de Albión embajador del Emperador Maximiliano…”.

            Álvaro de Madrigal Cervelló.
            Virrey de Cerdeña. 1556 al 1569.
            Comendador de Montalbán de la Orden de San Jaime.
            Su nombramiento en Flandes fue realizado por Felipe.
            Había servido al emperador como capitán de una compañía de caballería en Perpignan, ayudando al virrey de Cataluña Diego Hurtado de Mendoza en la represión del bandolerismo.
            Casó con Ana de Cardona y Requesens baronesa de Sant Boi viuda de Blasco de Alagón e hija del antiguo virrey.
            Sus hijos:
·       Juan Madrigal y Cardona.
·       Catalina Madrigal y Cardona.






            Juan Coloma y Cardona.
            Virrey de Cerdeña. 1570 al 1577.
            Barón de Elda, I conde de Elda, Petrel y Salinas.
            Casó con María Teresa de Cardona, hija de Sancho Folc de Cardona. Sin descendencia.
            Casó con Aldonza de Alagón y Gurrea, hija del conde de Ribagorza. Sin descendencia.
            Casó con Isabel de Saa.
            Sus hijos:
·       Pedro Antonio Coloma Saa II conde de Elda, casado con:
v Beatriz de Corella. Sin descendencia.
v Juana Enríquez de Mendoza.
                                   Su hijo:
§  Juan Coloma Enríquez de Mendoza, III conde de Elda casado con Ana Venegas.
·       Carlos I marques de Espinar casado con Margarita Van Gavera.
·       Juan Guillem casado con María de la Sierra.
·       Eugenio Coloma y Esculano.
·       Alonso, obispo.
·       Francisco.






            Miguel Moncada Bou.
            Hijo de Guillem Ramón de Moncada y Cardona señor de Villamarchante y Constanza Bou.
            Casó con Esperanza Ladrón. Sin descendencia.
            Casó con Luisa Bou señora de las baronías de Callosa, Sarria y Tarbena.
            Su hija:
·       Catalina Moncada y Bou casada con Gastón de Moncada Gralla marques de Aytona.
Reconocido en la batalla de Lepanto, entrego al convento de Nuestra Señora del Remedio (Valencia) la aljuba de tela de oro de Ali Baxa general otomano y un estandarte de seda de una galera naval como trofeos de batalla.
Durante el tiempo que estuvo en Cerdeña fortifico la isla para defenderla de los corsarios berberiscos.




            Gastón de Moncada Gralla.
            Virrey de Cerdeña. 1590 al 1592.
            Conde de Aytona, conde de Osona, vizconde de Bas.
            Hijo primogénito de Francisco Moncada y Cardona y de Lucrecia Gralla, yerno del anterior virrey de Cerdeña.
            Casó con Catalina Moncada y Bou, baronesa de callosa y de Taberna.
            Sus hijos:
·       Francisco casado con:
v Margarita Castro y Alagón señora de Alfajarin.
v Magdalena de Guzmán. Sin descendencia.
·       Lucrecia casada con Pedro Ximenez de Urrea señor de Almonesir. Sin descendencia.
·       Pedro, obispo de Gerona.
·       Martina.




            Pedro Antonio Coloma Saa.
            Virrey de Cerdeña. 1595, 1598 y 1599 al 1604.
            Conde de Elda.
            Hijo de Juan Coloma y Cardona virrey de Cerdeña (1570 al 1577) y de Isabel de Saa.
            Casó con Beatriz Corella. Sin descendencia.
            Casó con Juana Enríquez de Mendoza.
            Sus hijos:
·       Juan Coloma Enríquez casado con:
v Ana Venegas.
v Guiomar Fernández espinosa y Saa.
·       Antonio Coloma Enríquez, arzobispo de Madrid.
·       Isabel Coloma Enríquez Velasco casada con Juan Vicente de Leca y Toledo, I conde de Cantillana.

Pedro Sánchez de Calatayud (Luis Pérez Zapata de Calatayud).
Virrey de Cerdeña. 1604 al 1610.
            Conde de Real, barón de Pedralva, Bugarra y Foya de Salem.
            Caballero de la Orden de Santiago.
            Se llamaba Pedro Sánchez de Calatayud que paso a llamarse Luis Pérez Zapata de Calatayud.
            Felipe III le dio el título de conde de Real en Valladolid en 1604. Luego le hizo virrey y capitán general de Cerdeña que gobernó de 1604 al 1620.
            Embajador extraordinario mandado a Venecia para el ajuste de unos asientos importantes a los cofres reales.
            Estando en Cerdeña dio fin a la expulsión de los moriscos, mandando algunos navíos capitaneados por su yerno Luis de Calatayud señor del Provencio, para que cuidase los vasallos de Real y Monserrat.
            Casó con Marina Bou señora de la baronía de Millas, hija de Francisco Bou señor de Millas y de Francisca Catalá señora de la baronía de Alcalá.
            Sus hijos:
·       Pedro Sánchez Zapata de Calatayud, murió soltero y joven.
·       Isabel sucesora de la Casa casada con Luis de Calatayud señor de Provencio y Catarroja.
·       Jerónima casada con Cristóbal Centelles y Carroz marques de Quirra.
Murió en 1625 sepultado junto a su mujer en el convento de San Agustín  en la capilla de Nuestra Señora de Gracia.




            Carlos Borja (Carlos Francisco Borja).
            Virrey de Cerdeña. 1611 al 1617.
            Duque de Gandía, marqués de Llombay, conde de Oliva.
            Hijo de Francisco de Borja y Juana Fernández de Velasco y Aragon.
            Casó con Artemisa Doria Carreto, hija de Juan Andrea Doria II príncipe de Melfi.
            Su hijo:
·       Francisco Pascual Borja duque de Gandía.
Cuando sucedió a su padre concedió la amnistía a los detenidos de los calabozos señoriales.
En 1604 se vio abocado a una primera bancarrota en la que la audiencia de Valencia le secuestro sus rentas.
            Cinco años después sufrió el caos por el inesperado decreto de expulsión de los moriscos, acompaño a sus vasallos musulmanes al embarcadero de Denia lo que le supuso que en tres días se quedo sin la mitad de sus vasallos con lo que en ese tiempo las pérdidas de la cosecha de azúcar que era su principal fuente de ingresos.
            Sustituyo a sus vasallos por gente del Finale (genoveses de Liguria) y mallorquines que creyeron más rentable enrolarse en las cuadrillas de bandoleros que cultivar las tierras cedidas por el duque.
            De nuevo ante la falta de recursos económicos fue embargado y se le designo un administrador oficial que le asigno al duque una cantidad para alimentos.
            Fue mandado después  a Cerdeña.
            En 1630 fue nombrado mayordomo de la reina lo que le procuraba unos ingresos fijos y como compensación por la expulsión de los moriscos, en 1626 Felipe IV le cedió las baronías de Villalonga y Villamarchante expropiadas a Pedro Franqueza que había sido arrestado tras la caída del valido Lerma.
            Murió en Gandía en 1632 enterrado en la colegiata que era el panteón familiar.






            Alonso de Erill Orcau Sentmenat.
            Virrey de Cerdeña. 1617 al 1623.
            II Conde de Erill.
            Caballero de Santiago.
            Virrey general de Cataluña.
            Casó con Bárbara de Mayno dama de la reina Margarita esposa de Felipe III, hija de Gaspar de Mayno y Blanca de Somaglia.
            Su hija:
·       Margarita Teresa Erill Mayno casada con:
v Alonso Cardona Borja Mila Aragon I marqués de Castellnou, viudo de Jerónima de Alagón y Requesens hija del marqués de Villasor.
v Ignacio Gabino Cervelló y Moncada, conde de Sedilo.
v Antonio Vicentelo de Lecca conde de Cantillana.





            Juan Vivas de Cañamas.
            Virrey de Cerdeña. 1623 al 1625.
            Barón de Benifayo.
            Casó con Catalina Velasco.
            Sus hijos:
·       Catalina Vivas de Cañamas casada con Cristóbal Cabanilles Fenollet y Casanova I conde de Casal y barón de Alginet.
·       Juan Vivas de Velasco barón de Benifayo casado con Isabel Ribas.
                        Su hijo:
o   Juan Casado con Eugenia de Vilarrasa.
                                   Su hija:
§  Ángela casada con Jacinto Castellvi Juan conde de Carlet, barón de Tous y señor de Benimodo.
Casó con María de Mompalau hija de Gaspar Mompalau y Cervatón barón de Gestalgar y de María Ferrer y Liori señora de Torre y Miralvo.
Su hijo:
·       Felipe Vivas Cañamas y Mompalau.




            Jerónimo Pimentel Requesens.
            Virrey de Cerdeña. 1626 al 1631.
            Marques de Bayona.
            Octavio hijo del VIII duque de Benavente Juan Alfonso Pimentel y Herrero y su segunda esposa Mencia Requesens y Zúñiga Gralla (VER GENEALOGIA DE TRUJILLO).
            Su padre fue virrey de Nápoles (1603 al 1610).
            Casó con María Eugenia Bazán IV condesa de Santa Cruz y el Viso, señora de Valdepeñas.
            Sus hijas:
·       Teresa Pimentel casada con Blasco de Alagón marqués de Villasor.
·       Mencia Pimentel casada con Enrique Benavides.
En 1625 Felipe IV le concedió el titulo de marques de Bayona y en 1626 le nombro virrey de Cerdeña.
            Murió en 1631 enterrado en la iglesia del Carmine de Cagliari.






            Antonio Urrea (Antonio Ximenez Urrea Manrique Lara).
            Virrey de Cerdeña. 1632 al 1637.
            Marques de Almonacid, V conde de Aranda, Vizconde de Rueda y Epila.
            Almonacid, Fernando I de Aragon dono en 1414 Almonacid a Pedro Ximenez de Urrea (VER LINAJE URREA).
            Casó con Luisa María Padilla Manrique Acuña, hija de Martin de Padilla, I conde de Santa Gadea y de Luisa Padilla Acuña Manrique conde de Buendía.
            Casó con Felipa Clavero Sesse, hija de Jerónimo Clavero Carnicer y de María Sesse.
            Su padre Luis encarcelado por las alteraciones que hubo en Aragon en 1591, murió al año siguiente en la fortaleza de Coca.
            En 1640 Felipe IV elevo a Grandeza de España su título de conde de Aranda.
            Su primera esposa Luisa María Padilla Manrique Acuña fue una ilustre escritora cuyas obras fueron publicadas en Zaragoza entre 1637 y el 1644. Ambos vivieron en su palacio de Epila.
            Falleció en 1654.
            Murió sin hijos.
            Su segunda esposa Felipa Clavero entabla litigio para tratar de conseguir para los hijos habidos de su primer matrimonio el liderazgo de la casa de Aranda, detentando y administrando los bienes como condesa de Aranda. Felipa era viuda del señor de Berbedel.
            “Tras la muerte de Felipa se hizo con el mayorazgo Pedro Pablo Ximenez de Urrea (olim Zapata Fernández de Heredia), gobernador de Aragon, descendiente de la rama originaria de los condes de Aranda, de acuerdo a lo que se contempla en el testamento del conde Antonio, vástago de la casa nobiliar de Vilueña”. Según Ducado de Hijar, documentos.
            “Da. Felipa Clavero Sesse, era aragonesa que vivió con el conde Aranda en la casa palacio de Epila; había casado en primeras nupcias con Antonio Ximenez de Urrea, conde de Berbedel del que tuvo dos hijas María Apolonia y María Antonia, la primera casó con Jorge Castellvi conde de Carlet y la otra hija casó con Melchor Portocarrero conde de Monclova.
            En las capitulaciones matrimoniales se establecía que si quedaba viuda y sin hijos de su segundo matrimonio se optaba por una viudedad limitada, esto es que solo heredaría las posesiones de la villa de Rueda de Jalón con sus términos rentas, jurisdicciones y el palacio de la villa de Epila con la jurisdicción civil y criminal, domicilio donde habían convivido el matrimonio con la reserva de poder aumentar la viudedad en todos los demás bienes de sus estados…
            Miguel Ximenez de Urrea en sus capitulaciones matrimoniales con Aldonza de Cardona continúo con la sucesión de los hijos varones pero abrió la puerta al especificar que a falta de ellos podrían heredar el vínculo las hijas del matrimonio y sus descendientes su hijo.
            Hernando Ximenez Urrea heredo el legado familiar y en las capitulaciones matrimoniales con Juana de Toledo obtuvo la legación de su padre y el retorno para sus hijos y descendientes por línea recta masculina (esto quiere decir que el mayorazgo pasa a los hijos varones y si no los hubiese a los otros familiares por estricta línea sucesoria masculina) lo que propicio que Pedro Pablo Ximenez Urrea Fernández de Heredia pretendiera el condado de Aranda a la muerte del V conde de Aranda sin descendencia.








            Juan Andrea Doria Colonna.
            Virrey de Cerdeña. 1638 al 1639.
            Príncipe de Melfi.
            Hijo de Andrea Doria y Juana Colonna de Paliano.
            Su hermana Artemisa Doria Colonna casó con Francisco Pascual Borja, VIII duque de Gandía hijo de Carlos Francisco de Borja, VII duque de Gandía y virrey de Cerdeña (1611 al 1617) y de Artemisa Doria Carreto.
            Durante su virreinato tuvo que enfrentarse al problema de falsificación monetaria.
            Casó con Polisena María Landi.
            Su hijo:
·             Andrea Doria Landi príncipe de Melfi casado con Violante Lomellini.
VER: ascendencia virrey en cuadro Carlos Francisco Borja, virrey de Cerdeña (1611 al 1617).




            Fabricio Doria.
            Virrey de Cerdeña. 1640 al 1644.
            Duque de Avellano.
            Hermano del anterior.
            Felipe IV le ofreció el virreinato como recompensa por los servicios prestados a la corona en las guerras de Italia y Flandes por los meritos de sus antepasados y su hermano.
            Resolvió el problema de la moneda falsificada con la acuñación de una nueva moneda de cuño sardo.
            Murió en 1644.

            Luis Guillem de Moncada Aragon y Cerda.
            Virrey de Cerdeña. 1644 al 1649.
            VII Duque de Montalto, de Bivona…
            Príncipe de Paterno.
            Segundo hijo de Antonio de Moncada Aragon VI duque de Montalto y Juana de la Cerda.
            Casó con María Afan de Ribera duquesa de Alcalá de los Gazules, hija de Fernando Afan Ribera Enríquez virrey de Sicilia (1632 al 1635) y de Beatriz de Moura y Corte Real. Sin descendencia.
            Casó con catalina de Moncada, hija de Francisco de Moncada y Moncada, III marqués de Aytona y de Margarita Castro y Alagón baronesa de la Laguna. Nieta de Gastón de Moncada y Gralla virrey de Cerdeña (1590 al 1592) y de Catalina Moncada y Bou.
            Su hijo:
·       Fernando Aragon y Moncada casado con María teresa fajardo Toledo, marqués de Vélez.
A los 19 años fue nombrado por su suegro capitán general interino del reino de Sicilia.
            Tras la muerte de su primera esposa permaneció un año en Roma.
            Entre 1640 y 1642 cuido sus intereses en su casa de Sicilia y cuando volvió a España a Zaragoza y después a Madrid. Felipe IV y su valido el conde duque de Olivares le propusieron se casaran con catalina de Moncada, huérfana de padre, dama favorita de la reina Isabel de Borbón.
            En 1644 fue nombrado virrey de Cerdeña donde había muchos problemas internos, agravados por el bandolerismo y el desorden jurisdiccional.
            Cuando termino su virreinato volvió a sus estados con su esposa y su amigo y medico Gavino Farina que estuvo a su lado hasta la muerte del duque.
            Su esposa murió en 1664.
            En 1667 Alejandro VII a petición de la corte madrileña le nombro cardenal renunciando a sus títulos y cargos. Se le conoció como el cardenal de Moncada, el más terrible enemigo de la reina Mariana de Austria.
            Murió en 1672, fue enterrado por disposición testamentaria en la iglesia de San Doménico Maggiore en Nápoles, cuna y sepulcro de sus antepasados.





            Juan Jacobo Teodoro.
            Virrey de Cerdeña. 1649 al 1651.
            Príncipe de Trivulzio.
            Cardenal de origen milanés nombrado en 1629.
            Hijo de Emmanuel Teodoro Trivulzio conde de Melzo y de Catalina Gonzaga.
            Su hermana Hipólita casada con Honorato II príncipe de Mónaco.






            Pretendió dedicarse a la vida religiosa pero la muerte de sus hermanos menores le hacen renunciar a sus deseos con el fin de asegurar la línea sucesoria hasta tener un hijo como así ocurrió, naciendo su hijo Ercole Teodoro en 1620.
            Tomo los votos en 1620 viéndose obligado a renunciar a su estatus social, ya que además de conde de Melzo era príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico, fue nombrado cardenal en 1629 manteniendo su nivel de vida esplendido y libertino.
            Casó en Milán con Giovanna María Grimaldi en 1615, hija de Ercole I de Mónaco.
            Sus hijos:
·       Ottavia.
·       Ercole Teodoro.
Su esposa murió al nacer su hijo Ercole.
            Felipe IV otorgo a su hijo Ercole con el Toisón de Oro.
            Felipe IV nombro al cardenal virrey de la Corona de Aragon, pero su carácter era tan violento que la Corona de Aragon pidió a Felipe IV lo destituyera de su cargo.
            Murió en 1656 enterrado en la capilla de la familia en San Stefano en Milán.





            Duarte Fernando Álvarez de Toledo.
            Virrey de Cerdeña. 1651.
            VII Conde de Oropesa. Conde de Deleitosa. Marqués  de Frechilla.
            Hijo legitimo del conde de Oropesa Fernando Álvarez de Toledo y Mencia Pimentel Zúñiga (casa de los condes de Benavente).
            Sucedió a su hermano mayor a la muerte de este, siendo único.
            Casó con Ana Mónica Fernández de Córdoba y Zúñiga condesa de Alcahuete…
            Su hijo:
·       Manuel Joaquín Álvarez de Toledo y Portugal.
“Su bisabuelo Juan V conde de Oropesa murió en 1619 sin haber tenido descendencia masculina, dejando heredero de sus títulos a su nieto Fernando padre de Duarte, siendo heredero del título el hijo legitimo de Fernando que falleció siendo niño por lo que su padre Fernando legitimo de Fernando que falleció siendo niño por lo que su padre Fernando legitimó a Duarte que había sido producto de una relación fuera del matrimonio”. Según Real Academia de la Historia.
Duarte heredero de numerosas deudas por lo que se vio abocado a pedir préstamos por la cantidad de más de 100.000 ducados lo que le obligo a vender algunas de sus villas.
            Entre 1635 y 1638 Oropesa destinaba 70.000 ducados de sus censos en ayuda militar al rey.
            Ocupo fugazmente el virreinato de Cerdeña del que no llego a tomar  posesión ya que ejercía como embajador extraordinario en la Santa Sede.









            Juan Fernández Álvarez de Toledo Portugal Pimentel Zúñiga, su padre falleció a los 25 años, dejando un hijo de una año de edad que paso a ser conde de Oropesa que solo sobrevivió a su padre tres meses, fallecido también en 1621.

            Beltrán Vélez Guevara.
            Virrey de Cerdeña. 1651 al 1652.
            Marques de Campo Real.
            Hermano de Iñigo Vélez Guevara I conde de Campo Real y I marques de Guevara con cuya hija Catalina se casó.
En su virreinato se falsifico moneda.
            Murió en 1652.
            Casó con Catalina Vélez Ladrón de Guevara y Manrique Cerda IX conde de Oñate.
            Sus hijos:
·       Iñigo Manuel Vélez Ladrón de Guevara casado con Claire Louise de Ligne.
·       Beltrán, duque de Nájera casado con Nicolasa Manrique Velasco y Mendoza.
·       Antonio, comendador de Abanella.
·       María Antonia casada con Francisco Antonio Casimiro Pimentel.
·       Josefa María Teresa casada con Juan Alfonso Guzmán Fuentes Guzmán III marques de Fuentes.






            Francisco Fernández Castro Andrade y Portugal.
            Virrey de Cerdeña. 1653 al 1657.
            Conde de Lemos.
            Hijo del Virrey de Sicilia (1616 al 1622) Francisco Ruiz de Castro y de Lucrecia Gattinara de Legnano condesa de Castro, duquesa  Taurisano, baronesa Motta  de Ágata.
            Casó con Antonia Téllez Girón  y Enríquez Ribera hija del virrey de Sicilia (1611 al 1616), Pedro Téllez Girón Velasco Guzmán Tovar y de Catalina Enríquez Ribera Cortes Zúñiga (nieta de Hernán Cortes).
            Sus hijos:
·       Pedro Antonio Fernández Castro, virrey de Perú casado con Ana Francisca Borja Centelles  Doria Colonna (casa Gandía).
·       María Luisa Castro Pedro Nuño Colon de Portugal, virrey de Nueva España, virrey de Cerdeña (1707 al 1708).

Francisco Moura Corterreal Melo.
            Virrey de Cerdeña. 1657 al 1661.
            Marques de Castel Rodrigo.
            Tercer hijo varón de Manuel Moura y Corte Real II marqués de Castel Rodrigo y I conde de Lumiares y de Leonor Melo.
            Tras la muerte de su hermano mayor heredo el condado de Lumiares así como de la casa de su padre.
            Casó con Ana María Moncada  de la Cerda hija de Antonio de Aragon y Moncada duque de Montalto y Bivona y Ana de la Cerda.
            Sus hijos:
·       Leonor Moura Corterreal casada con:
v Añelo Guzmán Carafa. Virrey de Sicilia.
v Pedro Lasso Vega II marqués de Almonacid Oteros.
v Carlos Manuel Lasso Vega III marqués de Almonacid Oteros.
·       Juana casada con Giberto Sigisberto Pio, príncipe de San Gregorio.
                        Su hijo:
 o   Francisco Pio de Saboya.






            Hábil diplomático consiguió la elección como rey de Romanos a Fernando IV rey de Hungría y Bohemia hijo del emperador Fernando III y cuñado de Felipe IV lo que fue premiado con una renta hereditaria de 100.000 florines.
            Le sucedió en la casa su hija Leonor pero al no tener hijos fue finalmente su otra hija Juana casada con el príncipe de San Gregorio conocido comúnmente como Pio de Saboya en su hijo Francisco Pio de Saboya.

Nicolás Ludovisi.
Virrey de Cerdeña. 1662 al 1664.
            Hijo de Orazio Ludovisi patricio de Bolonia, duque de Fiano y Zagarolo comandante del ejército pontificio de Gregorio XV y Lavinia Albergati.
            Caso con Isabela Gesualdo sobrina y heredera de Carlo Gesualdo príncipe de Venosa.
            Su hija:
·       Lavinia Ludovisi.
Casó con Polissena de Mendoza heredera de Isabel Appiano princesa de Piombino.
Su hijo:
·       Gregorio Filippo Ludovisi.
Casó con Constanza Pamphili.
            Sus hijos:
·       Giovanni Battista Ludovisi casado con Ana María Arduino Furnari.
·       Lavinia Ludovisi casada con Giangirolamo Acquaviva de Aragon, duque de Atri.
·       Olimpia Hipólita casada con Gregorio Boncompagni, duque de Sora.
A la muerte de Polissena el pequeño estado paso al rey de España que le reconoció como príncipe en 1634 a cambio de 1.000.000 de francos, concediéndole también el título de marqués de Populonia.
            Murió en Cagliari  en 1664 enterrado en la iglesia romana de San Ignacio de Loyola.









            Manuel de los Cobos Luna Sarmiento Mendoza.
  Virrey de Cerdeña. 1665 al 1668.
            Marques de Camarasa, duque de Sabiote, conde de Ricla, de Rivadavia, de Castrojeriz y de Villazopeque.
            Casó con Teresa Sotomayor Abreu. Sin descendencia.
            Casó con Isabel de Portocarrero, hija del tercer conde de Montijo Cristóbal Portocarrero Osorio Portocarrero y Ana de Luna Enríquez.
            Sus hijos:
·       Baltasar Gómez Manrique Mendoza Cobos y Luna Cobos marqués de Camarasa… Ricla casado con Isabel Velasco y Carvajal Velasco  (Casa Berlanga y Jodar).
·       Álvaro Sarmiento Cobos y Cobos conde de Rivadavia casado con Eleonor Fernández Córdoba y Bazán Trava (Casa de Peñalba).
·       Tomas Sarmiento Cobos y Luna Cobos casado con María José Bolaños y Castro Bolaños (Casa Puebla de Parga).
·       Isabel Ana Mendoza Cobos Cobos.
En el varano de 1668 acontecen en la ciudad Sarda de Cagliari los asesinatos del marqués de Laconi Agustín de Castellvi y del virrey de Cerdeña marqués de Camarasa Manuel de los Cobos y Luna en un clima de inestabilidad política, social y económica que ocurre al final del reinado de Felipe IV y la regencia de Mariana de Austria…









            Francisco Tuttavilla.
            Virrey de Cerdeña. 1668 al 1672.
            Duque de San Germán, señor de Albalá del Maestre (Cáceres) y Saucedilla (Cáceres).
            Hijo de Ottavio Tuttavilla y Porcia del Tufo.
            De origen francés Estouteville que en italiano se convirtió en Tutavilla que llego a Nápoles durante el reinado aragonés.





Testamento de D. Luis Enríquez en 1654, instituye por herederos a sus hijas (Dª. Francisca, Dª. María, Dª. Catalina y Dª. Lorenza) y mujer Ana Francisca Colon de Portugal.
Dª. Ana Francisca Colon otorgado en virtud del poder por su yerno Francisco Tuttavilla duque de San Germán, marido de Catalina Cárdenas, es voluntad de dicha señora Ana Francisca dejar por herederos del remanente de su hacienda a Dª. Catalina Cárdenas Colon y Portugal a Dª. Francisca y a Dª. Lorenza, no nombra a Dª. María por ser religiosa en el monasterio de Santo Domingo que había renunciado a su legítima a favor de su madre y hermanas.
            Aunque tuvieron descendencia no les sobrevivió ningún hijo, heredo todos sus títulos, María Ana Enríquez de Cárdenas su sobrina.

            Fernando Joaquín Fajardo Zúñiga Requesens.
            Virrey de Cerdeña. 1673 al 1675.
            Virrey de Nápoles, marques de los Vélez, de Molina, de Martorell…
            Su padre Pedro Fajardo fue virrey de Sicilia (1644 al 1647), su madre Mariana Engracia de Toledo y Portugal, hija del conde de Oropesa (VER LINAJE FAJARDO – VIIREYES DE SICILIA).
            Heredo los títulos y honores al hacerse  su hermano mayor religioso carmelita, garantizando sus derechos con la ayuda de su madre aya del futuro Carlos II y por su parentesco con la casa de Oropesa y Alba hasta conseguir su mayoría de edad en 1650.
            En calidad de gobernador de Oran procedo a la expulsión de los judíos.
            En 1679 ante la necesidad de recaudar 300.000 ducados para financiar la boda de Carlos II con María Luisa de Orleans, tuvo que imponer su monopolio regio sobre el aguardiente lo que provoco un fuerte descontento en la sociedad.
            Devaluó la moneda que aunque estabilizo el sistema monetario castellano produjeron fuertes críticas de los hombres de negocios extranjeros.
            Fernando recibió una cuantiosa herencia de su primera mujer hermana del duque de Medinaceli y esto le animo a casarse con la joven hija de los condes de Ayala.
Falleció en Madrid sin descendencia por lo que fue su hermana María Teresa Fajardo casada con Fernando de Moncada y Aragon, duques de Montalto, quien heredo los bienes de la casa.
Casó con María Juana de Aragon Folc y Cardona hija del duque de Cardona y Segorbe Luis Ramón de Aragon Folc Cardona y de Mariana Sandoval Rojas Enríquez de Cabrera.
Casó con Isabel Rosa de Ayala Zúñiga Fonseca de Fajardo de Mendoza, hija de Fernando Fonseca de Ayala III conde de Ayala y Catalina fajardo marquesa de San Leonardo (VER FERNANDO DE AYALA VIRREY DE SICILIA, 1660 AL 1663).

            Francisco Benavides de la Cueva.
            Virrey de Cerdeña. 1675 al 1677.
            Virrey de Sicilia (1678 al 1687). Virrey de Nápoles.
            Marques de las Navas.
            De su padre heredo los títulos de IX conde de Santisteban del Puerto y marques de Solera de su madre el marquesado de Navas… (VER VIRREY DE SICILIA, 1678 AL 1687).

            José de Funes Villalpando (José Antonio Funes de Villalpando y Climent).
            Virrey de Cerdeña. 1680.
  Marqués de Ossera. Señor de Quinto, Figueruelas, Estopiñan…
            Hijo de Juan Antonio de Funes Villalpando I marqués de Ossera y de su primera esposa María Francisca Climent y Enríquez de la Carra.
            En 1679 sucede a su hermano Francisco  Jacinto en los títulos paternos.
            En 1642 con 19 años servía en el tercio de Aragon donde su hermano Francisco Jacinto mandaba.
            En 1657 María Magdalena Alemany, dama de Cataluña le acuso de no haber cumplido la palabra de matrimonio bajo la cual habían mantenido relaciones, el se negó a cumplir lo prometido por lo que fue detenido y procesado y condenado a destierro perpetuo en Oran, privado para siempre de oficios, honores y gajes del rey y a indemnizar a la perjudicada con 8.000 ducados.
            Regreso a su casa e ingreso en la Orden Jacobea.
            En 1667 se le encuentra como embajador en Brujas.
            En 1678 regresa a España con motivo de la enfermedad y muerte de su hermano Francisco Jacinto.
            Carlos II le concedió el virreinato de Cerdeña en 1680.
            En 1683 desembarco en el puerto de Oran acompañado de su esposa e hijos como capitán general de la plaza defendiéndola de los argelinos.
            Enfermo en 1684 hizo testamento el día de su muerte dejando el gobierno en manos de su esposa, que defendió la plaza hasta la llegada en 1685 del nuevo capitán general el marqués de Santa Cruz que libero la ciudad del asedio con los refuerzos que llevaba.
            Casó con María Leonor de Monroy y Aragon marquesa de Castañeda hija de Sancho Monroy Zúñiga y de María de Aragon marquesa de Castañeda.
            Sus hijos:
·       Melchor.
·       María Regalada casada con Cristóbal Portocarrero V conde de Montijo.




(VER GENEALOGIA DE MONROY).




            Felipe Egmont.
            Virrey de Cerdeña. 1680 al 1682.
            Conde de Egmont, príncipe de Grave y del Sacro Imperio Romano Germánico.
            Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
            Casó con María Fernandina de Croy Van Renty hija de Carlos Felipe marqués de Renty y María Clara de Croy marquesa de Avre.
            Sus hijos:
·       Felipe.
·       Procopio Francisco casado con María Angélica de Cosnac duquesa de Bracciano.
·       Luis Ernesto conde de Egmont… casado con María teresa de Arenberg.
·       María Clara Angélica casada con Nicolás Pignatelli duque de Bisacia.
·       María Teresa casada con Juan Trasignies vizconde de Armuiden.
·       Angélica, religiosa.




            Lamoral Egmont: se distinguió al servicio de Carlos V en la lucha contra los protestantes alemanes, junto con otros nombres presentaron a la gobernadora Margarita de Parma que suspendiera las leyes contra la herejía y que convocara los Estados Generales y advertían  al rey de una amenaza de intromisión extranjera en los Países Bajos y solicitaban la supresión o al menos una forma más benigna de la Inquisición…
            El rey decidió mandar a los Países Bajos a Fernández Álvarez de Toledo, duque de Alba con un ejército que se encarga de procesar a gran cantidad de sospechosos entre ellos el conde de Egmont y de Hornes que fueron encarcelados en Gante como responsables de la gran cantidad de iglesias y conventos.
            El conde de Egmont según sentencia fue encontrado culpable de delito de lesa majestad y rebelión, conspirar junto al conde de Orange, por ello fue condenado a muerte con espada y confiscación de sus bienes. Sentencia que se cumplió en la plaza mayor de Bruselas en 1568.
            El noble flamenco represento el fin de una forma de hacer la guerra, sirvió en los ejércitos de Carlos I y en el de su hijo Felipe II.
            Enfrentado al ejército francés le venció en la batalla de las Gravelinas, pero Felipe II reprendió a los flamencos por haber entablado combate sin su consentimiento, ni del mando superior del duque de Saboya, pero finalmente esta acción guerrera propicio que Enrique II de Francia firmo un acuerdo de paz con los españoles.
            Junto con Felipe de Montmorency conde de Hornes, se aliaron en contra de la implantación de la Inquisición en los Países bajos, ambos condes renunciaron a sus cargos y exigieron la salida del país de los soldados españoles como medida de protesta.
            Viajaron ambos a España para explicar su postura a Felipe II que los estuvo entreteniendo en las negociaciones y haciéndole creer que atendía sus peticiones.
            De vuelta a Flandes comunico que las negociaciones habían dado resultado.
            Sin embargo al frente de un gran ejercito Felipe II mando al duque de Alba con la orden de ejecutar a los tres líderes de la rebelión, junto a los ya mencionados estaba el príncipe de Orange, que no fiándose huía hacia Alemania mientras los otros ajenos a lo que se le avecinaba incluso fueron a recibir al duque de Alba.
            En 1567 el duque de Alba imito a un banquete a los dos nobles donde fueron apresados y encarcelados.
            Dª. Margarita de Austria gobernadora de los Países Bajos protesto porque consideraba a ambos condes hombres inocentes de cualquier cargo. Su dimisión aceptada o instigada por Felipe II dejo vía libre al duque de Alba para ejecutar el plan.
            En términos políticos la ejecución de los nobles fue una decisión funesta pues enardeció los ánimos de la población que empezaron a considerar a Egmont como mártir y padre de la patria belga.

            Antonio López Ayala Velasco (Antonio Velasco Ayala y Cárdenas).
            Virrey de Cerdeña. 1682 al 1686.
            IX Conde de Fuensalida y III de Colmenar de Oreja…
            Hijo de Bernardino López Ayala y Velasco VII conde de Fuensalida, I conde de Colmenar de Oreja y de Isabel de Velasco y Benavides.






Casó con María de los Remedios de la Cueva y Enríquez.
            Sus hijos:
·       Isabel María Velasco de la Cueva.
·       Francisco Nicolás Velasco Ayala Cárdenas.
Su madre Isabel de Velasco Benavides dama de Isabel de Borbón.
Su hermana Isabel Velasco menina de la reina Mariana de Austria inmortalizada por Diego Velázquez en el cuadro de las meninas a la izquierda de la infanta Margarita de Austria.
            Ver virrey de Sicilia 81705 al 1707) Isidro de la Cueva Benavides; su hermana María de los Remedios de la Cueva y Enríquez casó con Antonio López Ayala Velasco virrey de Cerdeña.

            Nicolás Pignatelli Aragon (1648 al 1730).
            Virrey de Cerdeña. 1687 al 1690.
VIII Duque de Monteleone.
            Hijo de Julio Pignatelli II príncipe de Noia y de su tercera mujer Beatriz Carrafa de Capua.





            Casó con Giovanna Pignatelli Aragon. 1666 al 1723.
Sus hijos:
·       Furstin María Theresia Aragon Pignatelli casado con Juan Felipe Eugene de Merode marques de Westerloo.
·       Stefania Pignatelli Aragon casada con Giuseppe Sanseverino príncipe de Bisignano.
·       Diego Pignatelli Aragon casado con Margarita Pignatelli duquesa de Bellosguardo.
·       José Pignatelli marques de Valle Oxaca.
·       Rosalía Pignatelli.
·       Fabricio.

Luis Moscoso Ossorio Hurtado Mendoza Sandoval Rojas.
            Virrey de Cerdeña. 1690 al 1696.
            Conde de Altamira, de Monteagudo, marqués de Almazan y Poza.
            Hijo de Gaspar Ossorio y Sandoval marqués de Almazan y de Inés Messia Spinola.
            Casó con Mariana Benavides Carrillo y Toledo.
            Sus hijas:
·       Catalina Moscoso marquesa de Villena casada con Mercurio López Pacheco y Portugal duque de Escalona.
·       Josefa, religiosa.
·       Ángela casada con José Fernández Velasco, marqués de Jodar.
Casó con Ángela de Aragon Benavides.
            Sus hijos:
·       Antonio Gaspar Moscoso, conde de Altamira casado con Ana Guzmán Osorio Dávila marquesa de Astorga, Velada…
·       José Moscoso.
·       Teresa casada con Manuel Pimentel Barroso Rivera Guzmán marqués de Malpica.
Amante con N.N.
            Su hijo ilegitimo:
·       Luis, religioso.






            Falleció en 1698 en Albano.

            José Solís Valderrábanos Bracamente Luzón.
            Virrey de Cerdeña. 1697 al 1698.
            I Conde de Montellano.
            Hijo de Alfonso Solís Valderrábanos, conde de Villanueva de Cañedo adelantado de Yucatán y caballero de la Orden de Santiago y Antonia Solís de Luzón señora de la villa de Peñalejos.
            Durante su reinado se reunió por última vez el Parlamento Español en Cerdeña.






            Casó con Clara María Osorio y Fonseca.
            Su hijo:
·       Alonso Solís Osorio duque de Montellano casado con Luisa de Gand Villain.

Fernando de Moncada Aragon y Gaetano de la Cerda.
            Virrey de Cerdeña. 1699 al 1703.
            Duque de San Juan.
            (VER VIRREY DE CERDEÑA (1644 AL 1649) GUILLEM DE MONCADA ARAGON Y CERDA).






            Casó con Giovanna Branciforte duquesa de San Giovanni condesa de Cammarata.
            Sus hijos:
·       Guillem Ramón de Moncada casado con Beatriz Pía.
·       Luigi Guglielmo Moncada casado con Giovanna Veintimiglia señora de Nissoria.

Francisco Ginés Ruiz Castro Portugal Borja (Ginés Miguel Ruiz Castro Portugal).
            Virrey de Cerdeña. 1703 al 1704.
Conde de Lemos, marques de Sarria, de Andrade, de Castro…
            En 1706 se declaro partidario del bando del archiduque de Austria por lo que fue procesado y hecho prisionero.
            Hijo de Pedro Antonio de Fernández de Castro conde de Lemos y de Ana de Borja.







            Baltasar Zúñiga Guzmán.
            Virrey de Cerdeña. 1704 al 1706.
            Virrey de Nueva España. Marques de Valero, de Ayamonte, de Alenquer, duque de Arion.
            Segundo de los hijos de Juan de Zúñiga Sotomayor, duque de Bejar y Teresa de Silva y Sarmiento de la Cerda (Teresa sarmiento Silva Fernández Hijar).
            Marcho de Cádiz al puerto de la Habana para ocuparse del transporte a España de los caudales recuperados del naufragio sufrido por la flota del general Juan de Ubilla y los navíos de Antonio Echeverz en las costas de Florida, de allí a Méjico…
            Fundo en la capital mejicana un convento de monjas clarisas destinado a indias nobles en el que solo se admitían las que acreditaban ser descendientes de señores y caciques antiguos.
            Murió en Madrid, su corazón embalsamado se remitió a Méjico para ser enterrado en el monasterio del Corpus Cristi que había fundado según disposición testamentaria del fallecido.
            Fue su heredero su sobrino francisco Pimentel y Zúñiga hijo del conde de Benavente.




            Su padre Juan Manuel falleció en 1660 y en su testamento nombra herederos de sus títulos y estados a sus hijos Juan Manuel duque de Bejar y a Baltasar II marques de Valero y Manuela que por ser menores de edad nombra tutora a su esposa Teresa Sarmiento de la Vega.
            Su madre nombro tutor de Baltasar a su tío Diego Gómez Silva hermano de su madre.

            Pedro Nuño Colon de Portugal.
            Virrey de Cerdeña. 1707 al 1708. Virrey de Cerdeña (Austracista). 1713.
            Virrey de Nueva España. Marqués de Ayamonte, de Jamaica. Duque de Veragua.
            Hijo único y sucesor de Álvaro Jacinto Colon Portugal, duque de Veragua y de Catalina de Portugal y Castro condesa de Gelves, marquesa de Villamizar.
(VER VIRREY DE SICILIA. 1696 AL 1701).
            Casó con Isabel de la Cueva y Enríquez cabrera duquesa viuda de Nájera y Maqueda y marquesa de Elche (Jorge de Cárdenas Manrique de Lara).
            Su hijo:
·       Pedro Manuel Colon Portugal. Virrey de Sicilia (1696 al 1701).
Casó con María Luisa de Castro Girón y Portugal, hija del conde de Lemos Francisco Fernández de Castro Andrade y Portugal virrey de Cerdeña (1653 al 1657) y de Antonia Téllez Girón y Enríquez Ribera.
            Sus hijos:
·       Catalina de Portugal casada con Isidro Zúñiga Avellaneda Enríquez Acebedo conde de Miranda, duque de Peñaranda.
·       Álvaro de Portugal, cuatrobaldo de las galeras de España.
·       Francisca Colon Castro.






            Murió a los pocos días de llegar a Chapultepec como virrey de Nueva España, sus restos trasladados a España fueron sepultados en la iglesia parroquial de Gelves, panteón de su casa.

            Fernando Silva Meneses Masebradi.
            Virrey de Cerdeña. 1709 al 1710.
            Conde de Cifuentes, marqués de Alconchel, señor de Villarejos, de Almonacid…
            Meneses, conde de Cifuentes y de Elena Fernández de Córdoba y Sfondratto Masebradi, marquesa Masebradi.
           Desde su puesto en Cerdeña inicio una conspiración contra Felipe V (sucesor de su tío abuelo Carlos II último monarca de la casa de Austria) primer rey de la casa de Borbón.
            Por su participación en el bando Austracista debió ser arrestado ya que a partir de 1708 nada se sabe de él.
            Casó con Josefa Velasco de la Cueva Ruiz Alarcón Ceballos, condesa de Valverde.
            Su hijo:
·       María Luisa Silva Velasco casada con Luca Spinola y Spinola.
Casó con Catalina Luisa Rabata Estrasoldo.
            Sus hijos:
·       Juan de Meneses Silva conde de Cifuentes casado con:
v María Sinforosa Carvajal.
v María Bernarda González Castejón Villalonga.
·       Teresa Silva casada con Francisco Asís Lasso de la Vega, duque de Arco y conde de Puertollano.
·       Bernarda Silva casada con Martin Manuel González Castejón marques de Gramosa.









            Jorge Heredia (Jorge Fernández Hijar y Fernández Heredia).
            Virrey de Cerdeña. 1710 al 1711.
            Conde de Fuentes, marques de Mora.
            Heredo el condado de Fuentes de su madre Francisca Fernández de Heredia y Pujades casada con Pedro Jorge Fernández Hijar conde de Belchite.
            En 1710 llego a Cagliari y se alojo en el convento del Buen Aire, pues su antecesor aun se encontraba en Cerdeña.
            Repelió a los sardos desterrados que querían ocupar Terranova.
            Dejo el cargo debido a motivos de salud.
            Murió soltero, en su testamento nombra a su sobrino biznieto Juan Bartolomé Fernández Heredia Santcliment Moncayo Gurrea Aragon (Bartolomé Moncayo y Palafox) casado con María Francisca Blanes y Calatayud.
            Condado de Fuentes (VER LINAJE FERNANDEZ HEREDIA).
            El primer conde de Fuentes fue Juan Fernández de Heredia que casó con Francisca Bardají y Moncayo, hijo de Gonzalo (Juan Fernández Heredia) casado con Juana Bardají y Pinos.





            Andrés Roger Eril (Antonio Roger).
            Virrey de Cerdeña. 1711 al 1713.
            Conde de Eril.
            Alojado al llegar a Cerdeña en el palacio del marqués de Locain ya que su antecesor no había abandonado Cerdeña y la ley no permitía el encuentro entre los virreyes y el intercambio de noticias.
            Fue nombrado por el pretendiente al trono de España Carlos III de Austria, oponente de Felipe V de Borbón, lo que provoco la guerra de Sucesión Española.
            En 1713 por el tratado de Utrecht Cerdeña fue cedida a Austria.

            José Antonio Rubi Bojadors.
 Virrey de Cerdeña. 1717
            Nombrado por Carlos III de Austria.
            Marques de Rubi. Recibió el título de marqués de Rubi de Carlos III de Austria, hijo de Pedro Rubi Sabater y nieto de Ramón Rubi Marimon.





            Casó con Isabel de Corbera Santcliment.
            Sus hijos:
·       Francisca Rubi Corbera casada con Francisco Pignatelli y Aymerich.
·       Cayetano Pignatelli Rubi. Sin descendencia.

Juan Francisco de Bette y Croy Solre.
            Virrey de Cerdeña. 1717.
            Virrey de Sicilia en 1718.
  Nombrado por Felipe V de Borbón.
            Marques de Lede.
            Hijo de Ambrosio Agustín de Bette y Hornes y de Dorotea Brígida de Croy Solre, nieto de Guillermo de Bette.
            Estaba al mando de las tropas que reconquistaron Cerdeña y Sicilia.
            Originarios de Bruselas.
            Casó con Ana María de Croix.

            Gonzalo Chacón Orellana y Mendoza.
            Virrey de Cerdeña. 1718 al 1720.
            Tercer hijo varón de Rodrigo Francisco Alfonso de Orellana Suarez de Toledo, marques de Orellana la Vieja y de Aldonza Chacón, HIJA DE Diego Chacón, III conde de Casarrubias que casó con Inés María de Mendoza y Castilla, y con María de Mendoza y Sotomayor viuda de Pedro Alfonso de Orellana, II marques de Orellana, sin descendencia.
            Desempeño el virreinato hasta la evacuación de la isla en 1720.
            Por el tratado de la Haya, Cerdeña fue cedido a Saboya a cambio de Sicilia.
(VER SEÑORIO DE ORELLANA LA VIEJA”.
            Genealogía casa de Lara (Luis Salazar y Castro): “Diego Chacón heredero del condado de Casarrubias por muerte sin descendencia de su hermano Fernando”.
            Su segundo matrimonio con María de Mendoza y Sotomayor (fue estéril) viuda de Pedro Alfonso de Orellana, II marqués de Orellana, hija de Antonio Meneses y Sotomayor y de Cecilia de Mendoza.
            Antes casó con Inés María Mendoza y Castilla (prima segunda) señora del mayorazgo de Móstoles, hija de Lorenzo Mendoza y Luna; nieta de los señores de Arcos y de Juana Cárdenas y Castilla su mujer, de quien tuvo a Dª. Aldonza Chacón que vive casada con Rodrigo Francisco Alonso de Orellana y Toledo III marques de Orellana y a Dª. Isabel Josefa Chacón Mendoza y Cárdenas, condesa de Casarrubias, Carabanchel…


          Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.
         Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.
         Chiclana de la Frontera. 25/02/2019.