domingo, 17 de junio de 2018

Genealogia del Señorio y Condado de Belchite. (Zaragoza).



SEÑORIO Y CONDADO DE BELCHITE.


            Perteneció a la Taifa de Zaragoza, constituyendo en torno al rio Aguas Vivas.
            Tras la conquista de Alfonso I “El Batallador” en 1118, este debía controlar las fronteras ya que seguían produciéndose incursiones en los territorios conquistados y tenía que defender a los pobladores que estaban o se habían asentado.
            Asi pues creó la cofradía de Belchites aprobada en 1122.
            Estaban formados por miembros laicos o religiosos.
            Los cofrades podían mantener su propia vida familiar y económica. Estos al ingresar debían dedicarse a la defensa de los cristianos.
            Hasta 1126 regida por Galindo Sánchez y entre 1128 al 1147 su cofrade mayor fue Lope Sánchez.
“El tenente Galindo Sánchez adalid de las tropas cristianas que conquistaron Belchite, recupero su imagen de la Virgen aparecida en el Sisallo del Pueyo, lugar en el que mando construir una capilla.

            Galindo Sánchez (Galindo Sánchez de Alcalá) (de Graus).
            Señor de Graus (Huesca).
            Rico hombre de Aragon que intervino en la conquista de Zaragoza.
            Cuando Belchite fue conquistada, se le encomienda Belchite para defender la frontera de los reinos.
            Cuando Murio Galindo Sánchez le siguió en sus cargos su hermano López Sánchez.
            Batalla de Cutanda: “Por aquellos tiempos Galindo Sanz tenente de Belchite, remonto con su milicia el valle de Aguas Vivas (Albayar) llegando a conquistar el contorno de Huesa que volvió a perder.

            Lope Sánchez (Sanz).
          Sucesor de su hermano en Belchite y Cutanda. Huesca (Ossa Osa).
            Cutanda tras la muerte del Batallador paso a formar parte de la vecina honor de Belchite.
            Cutanda en la época de Ramón Berenguer IV fue regida por un alcaide a las órdenes del honor de Belchite, entre 1135 al 1147, aparece como alcaide Iñigo Fortuñones muy ligado a Galindo Sanz. Su hermano Sancho Fortuñones de Cutanda también aparece entre 1144 al 1166.
            Ramón Berenguer IV en la donación que hizo a la Orden de San Juan del Hospital como compensación por su renuncia en el conflicto del testamento de Alfonso el Batallador le concedía la ciudad de Daroca y les dono también el honor de Lope Sanz de Belchite con sus dos castillos Huesa, Belchite y su honor de Cutanda con todas sus pertenencias.
            Aparece como jurado en el testamento de Alfonso I “El Batallador” (así como también Sancho Fortuñones) con el apelativo de Belchite.
            Casó con N.N.

            Monasterio de San Victorian (Graus).
            Las monjas de la abadía de San Martin de Asan pidieron a San Victorian que ingresase en el cenobio, así lo hizo y allí murió, desde entonces la abadía seria conocida como San Victorian de Asan.
            Sancho III de Aragon les dio la villa de Graus. Esta abadía estaba vinculada a Cluny (1077).
            Alfonso “El Casto” confirmo la donación de la villa de Graus al monasterio (1174) sometiendo a los señores feudales de los alrededores del cenobio.
            “Galin Sanz castellano de Graus… 1124”.
            Alfonso I dona al priorato del San Pedro de Taberna al monasterio de San Victorian, la villa de Chia… (1126) firman el documento: Berenguer Gombau de Castro y Capella; Fortuñones en Calasanz y Bardají, Lop en Petra y Rubea; Pedro Ramón en Stata; Ato Garcés en Barbastro; García Remoir en Monzón; Tizón en Boil…
(Conflictos durante la construcción de los señoríos: La donación de Chia al monasterio San Victorian por Alfonso I, Guillermo Tomas Faci).
            Resumen: Por lo expuesto se puede deducir que en 1085 era Sancho Sanz, merino mayor de Graus que hijos de este o hermanos eran, Galindo Sanz de Alcalá (que marcho a Belchite y que tenía un hermano que se llamaba Lope Sanz…). En Belchite quedo Lope Sanz mientras que los hijos de Galindo siguieron teniendo la tenencia de Graus: ya que se constata la tenencia. Como de los sucesores Galindo Sanz de Alcalá: Martin de Graus y su nieto Alamán de Graus.

            Graus.
            Señorío feudal aragonés (Huesca). Ángel Martin Duque.
            Alfonso “El Batallador” entrego el mando a raíz de la reconquista a Galindo Sanz de Alcalá que fue sucedido por su hermano Lope Sanz.
            El régimen interno de Graus se manifestó cuando el abad en 1126 en nombre de la comunidad encomienda el castillo, la villa y su término a Galin Sanz caballero miles seglar que recibió Graus bajo juramento para tenerlo por manos del abad y de los monjes a los que debía fidelidad y devolvería la potestad siempre que se lo pidiesen. Llegado el caso de que el tenente viniera a menos el castillo quedaría automáticamente encomendado a Lope Sanz hermano de Galin.
            Alfonso “El Batallador” entrego Belchite y el mando de la Orden militar constituida a Galindo Sanz Alcalá que fue sucedido por su hermano Lope, ambos podían identificarse con Galin Sanz de Graus y Lope Sanz como sucesor suyo, sin embargo de este último no se ha hallado relación con Graus pasando la tenencia de Graus a su hijo Martin de Graus a quien sucedió Alamán de Graus, este último en unas donaciones de heredades al monasterio de San Victorian junto a sus hermanos, en ella nombra a su padre y a su abuelo “por las animas” de nuestro Galin Sanz y nuestro padre Martin de Graus.
            El abad de San Victorian se muestra como verdadero señor de Graus en 1183, el abad Martin de Estada concede fuero a los pobladores de la villa.
            En 1084 en la delimitación de Graus por Sancho Ramirez… aparecen como firmantes Gombal Ramón señor de Ripacurcia, señor Gombal Ramón, señor Sang Aznarez, señor Ramón Gombal y Sang Sanz merino…
            “La calzada romana pasaba por Barbastro remontando por la derecha del Cinca… por la izquierda tocaba en Puebla de Castro y Graus…”.
            En 1085 Sancho Sanz fue merino en Graus.
            Estudiando los antecedentes de la Casa de la Val de Bardají, hacen referencia los genealogistas y las revistas de hidalguía que Galin (Galindo Ximenez) heredo el señorío de Bardají además de la tenencia de Belchite.
            Es posible deducir que este Galindo Ximenez es el mismo que el reseñado como señor de Belchite.
            Sin embargo la sucesión de este Galindo Ximenez casado con Sancha documentado para el estudio de Belchite.
            El Galindo Ximenez documentado por el estudio de la familia Bardají estuvo casado con Blasida (Blasquita Pérez de Luna) cuyos ascendientes se llaman de apellido Fortuñones. 
            Su hijo:
·       Fortuñon Ximenes, fuer su hijo.
                        Su hijo:
o   Ximeno Fortuñon que casó con Toda Ortiz de Foces.
                                   Su hijo:
§  Galindo Ximenez señor de Bardají y tenente de Belchite casado con Blasquita Pérez de Luna.
A falta de documentación o datos demostrables podríamos deducir que ambos Galindo Ximenez son la misma persona que estuvo casado en primeras nupcias con Blasquita de Luna y luego casó de nuevo con Dª. Santa que en la documentación se declara viuda del dicho Galindo, que una rama quedara heredera de Belchite como se ha reseñado y la otra quedara como heredera de los Bardají.


BELCHITE.

            Galindo Jiménez.
            Señor de Castellote, Monforte, Hijar, Belchite y Albayar.
            En 1163 en una carta privilegio hace una relación de los derechos sobre el agua del rio Albayar (Agua Viva), los días señalados para el riego y a que poblaciones correspondía.
            Entre 1168 al 1169 Alfonso II reconquisto Castellote y su castillo que paso a formar parte de la línea fronteriza, lo puso bajo el mando de Galindo Jiménez.
            Español de Castellote reclamo sus derechos sobre la localidad y recupero la propiedad ya anciano, aunque renuncio a favor del rey conservando la tenencia.
            En 1188 Gascón hijo de Español de Castellote con autorización de Alfonso II la entrega a la orden del Santo Redentor, en 1196 forma parte de la Orden del temple…
            Según Zurita: Alfonso II de Aragon gano Caspe en campaña dirigida por Arnal Mir conde de Pallars acompañado de Galin Jiménez señor de Belchite, Escatron, Hijar, Castellote.
            En 1157 Monforte de Moyuela fue recuperada por Ramón Berenguer IV y nombro tenente a Galindo Jiménez señor de Belchite.
            Casó con Sancha.
            Su hija:
·       Guillerma casada con Rodrigo de Estrada.
                        Su hija:
o   Mayor casada con Miguel de Luesia.
En el año 1200 Pedro II reconoció a Dª. Sancha la propiedad y el castillo de Hijar como parte de sus bienes patrimoniales.
            “Sancha viuda de Galin Ximenez desde el palacio de Sástago dono el castillo y villa de Romana al monasterio de Rueda, firmando su nieta Mayor y su esposo”.
            A la muerte de Galin Ximenez sobre 1175 se fragmento su señorío entre sus hijos.
            En ese mismo maño Alfonso II  está en Belchite y decide dar un cambio en la política de tenencias. Hay que repoblar y roturar las tierras de conquista y de entrada a las Ordenes Militares, al Cister en Escatron, San Juan de Jerusalén…
            Rodrigo de Estrada casado con la hija de Galin en 1189 tiene la tenencia de Hijar y a la muerte de este coge la tenencia Miguel de Luesia, que estaba casado con la nieta de Galin, Mayor, e hija de Rodrigo.
            Casó con Guillerma.
            Su hija:
·       Mayor casada con Miguel de Luesia.

Jimeno Cornel.
            En 1206 tenía el honor de Teruel y Belchite (CEA nº 24 – 25), en contraposición a los primeros dominios de Galindo Jiménez con potestad en Belchite y Huesca.


PUEBLA DE CASTRO (HUESCA).

            Nota: Hemos localizado Galindo Ximenez como tenente de Castro en 1112 bajo el reinado de Alfonso I “El Batallador”.
            Siendo el siguiente señor Berenguer Gombal que en un  documento sobre la mención de la renta de una finca en Barbastro que hizo Dª. Urraca esposa de Blasco Fortuñones… 1113 aparece como firmante Berenguer Gombal de Castro.
            Berenguer Gombal aparece en la batalla de Corbins en Cataluña en 1126 como señor de Castro y Capillo, Jimeno Fortunones…
            Iñigo López siguiente tenente de Castro entre 1134 al 1135.
            Arnal Mir tenente de Castro 1137 al 1175 “Arnal Mir de Pallars en Castro y Boil”.
            Cuando en 1134 muere El Batallador, Ramiro “El Monje” se encontraba en el castillo de Barbastro siendo uno de sus mayores valedores Arnal Mir.
            Apellido Entenza: El castillo de Entenza fue dado a un caballero de linaje catalán Mir, que añadió a su apellido el de Entenza.
            Arnau Mir de Pallars (Arnal) durante el reinado de Ramiro II “El Monje” tuvo la tenencias de Fontoba, Buil, Lascurrue, Luzas, Castro, Ricla, Cabañas y Fraga, y casó con Oria de Pallars.
            Ramón conde de Pallars casó con una hija de Arnal Mir y fue su hijo Pedro Mir de Entenza, que aparece junto a Gombal de Entenza que debía ser jefe de la familia, 1137.






            En febrero de 1135 estando el rey Ramiro en Montearagón dono a Pedro Ramón de Estada tenente de Castro (Puebla de Castro) el castillo y la villa de de Secastilla y a Iñigo López en Naval, Oso y Castro.
            En 1137 en los esponsales de Petronila con el conde de Barcelona Berenguer IV, con la condición de no traspasar a la Casa de Cataluña el título de rey de Aragon… el primer testigo en firmar el acuerdo es Arnal Mir… Pedro Ramón tenente de Castro.
            Pedro Ramón aparece firmando como juro en el testamento de Alfonso I “El Batallador” como señor de Estada Ricla.

            Miguel de Luesia.
            En 1242  Jaime I “El Conquistador” ordena que se limite Romana, Sástago, Escatron y el Monasterio de Rueda, firmando los tenentes y propietarios entre otros, Berenguer de Entenza (yerno de Miguel de Luesia) casado con Guillerma de Luesia, Artal de Aragon… Domingo Pertusa.
            Alférez del rey forma parte de su curia y consejo cuando Pedro II asume gobernar y administrar justicia por su mismo.
            Casó con mayor  (de Estada) Fernández.
            Sus hijos:
·       Guillerma casada con Berenguer de Entenza, señor de Chiva, Mora y Falset.
·       Elvira casada con Gombau de Entenza (hermano de su cuñado).
·       María casada con Ximen de Urrea.
Gombau de Entenza, Dª. Elvira de Luesia y su hija teresa cedió al monasterio de Roda la heredad que poseía en la villa de Codo.
            Portador del Señal Real en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).
            Murio en la batalla de Muret.
            Ocupo las tenencias de Aranda, Tarazona, Luna, Ejea y Sos.
            También fue mayordomo real.
            Cuando murió Miguel de Luesia pasó a heredarla su hija Guillerma.
            Quedando así pues Belchite en la casa de Hijar.
            La primera mención de Blesa que aparece en el testamento de Miguel de Luesia, marido de Dª. Mayor Fernández, nieta del tenente de Belchite Galindo Jiménez… menciona Blesa, Letux, Hijar o Segura como lugares no agregados a otros…

            Ximen de Urrea.
            En 1261 de la familia Entenza paso el señorío de Hijar a Ximen de Urrea por un pleito que se entablo entre este y Dª. Elvira de Luesia esposa de Gombau de Entenza sobre la posesión y derecho de la villa y su castillo.
            En 1267 Ximeno cedió la mitad de Hijar a Jaime I a cambio del castillo y villa de Tiermas.
            Señor de Alcalaten (Castellón).
            Casó con María de Luesia.
            Sus hijos:
·       Ximeno de Urrea, señor de Biota, Bayo, Alcalaten, casó con Toda Pérez Cornel hija de Pedro Coronel y Elfa Ortiz.
·       Eva casada con Artal III de Alagón.
·       Aldonza casada con Ferran Sánchez, barón de Castro.

Pedro Fernández de Hijar.
            Hijo ilegitimo de Jaime I “El Conquistador” y de Berenguela Fernández.
            En 1268 recibió la mitad de Hijar y Urrea de Gaen.
            Era su hermano Fernán Sánchez de Castro hijo ilegitimo de Jaime I y de Blanca de Antillón, que habia casado con Aldonza Ximenez de Urrea, hija de Ximen de Urrea y de María de Luesia.
            Casó con Teresa Gombau de Entenza, hija de Gombau de Entenza y de Elvira de Luesia. Sin descendencia.
            Casó con marquesa Gil de Rada hija de Teobaldo I de Navarra y de Marquesa López de Rada.
            Su hijo:
·       Pedro Fernández de Hijar “El Señaladero”, señor de Hijar, Buñol, Siete Aguas…

            Pedro Fernández de Hijar (Pedro Fernández de Hijar y Gil) “El Señaladero”.
            Fundo mayorazgo en el que incluía Hijar, Urrea de Gaen, La puebla de Hijar y la mitad de Belchite.
            Casó con María Fernández de Luna.
            Casó con Sibila de Anglesola.
            Sus hijos:
·       Alfonso Fernández de Hijar casado con Teresa de Alagón, señor de Sástago.
                        Su hijo:
o   Pedro Fernández de Hijar y Alagón.
·       Marquesa casada con Blasco de Alagón, señor de Sástago.

Pedro Martínez de Luna.
Murio en 1282.
            Casó con Elvira Pérez Sesse, hija de Pedro de Sesse.
            Su hijo:
·       Juan Martínez de luna, señor de Illueca.
Pedro Martínez de Luna incorporo la mitad de Belchite cuando las cambió con Pedro Fernández de Hijar.
La otra mitad fue a parar a los Ferriz de Lizana que la compartieron con Martin Gil de Atrosillo que por enlaces entre sí fueron a parar al linaje de los Maza de Lizana.

            Ferriz de Lizana.
            En 1153 Ferriz de Lizana y su esposa Tota (Toda) que en 1139 aparece como señor de Huesca, dan al obispo para cantar cien misas por el alma del padre de Ferriz el señor Forti Ortiz, y poco después daban su heredad en Sesse con la condición de que su hijo Blasco canónigo la posea durante toda la vida.
            Debió fallecer en 1160 porque en los documentos ya aparece su hijo Marco Ferriz como señor de Huesca.
            Casó con Tota.
            Sus hijos:
·       Blasco, canónigo de la catedral de Huesca.
·       Blasquita de Benasque.
·       Marquesa casada con Guillermo de Alcalá.






            Orti Ortiz: analista de la fianza dada por Sancho Fortuñones a su mujer Urraca para asegurar el pago de sus arras (Sancho Fortuñones hijo de Fortuñon Ximenez) hermano de Ximeno Fortuñones que casó con Toda Ortiz de Foces cuyo hijo Galindo Ximenez fue señor de Bardají y tenente de Belchite.

            Martin Gil de Atrosillo.
            Zurita. Anales Corona de Aragon: “Habia mandado el rey convocar cortes generales… concurrieron los ricos hombres… fueron los principales D. Pedro de Luna, D. Sancho de Aragon hermano del rey… D. Jaime señor de Ejerica, Jimeno Cornel señor de Alfajarin, Jimeno de Foces… Martin Gil de Atrosillo, Blasco de Aragon… Alfonso Fernández de Hijar… Atorella Ortiz…”.
            Los Atrosillos eran entre otros señores de Estercuel, que paso junto a su patrimonio al dominio de Juan Ximen de Urrea y Atrosillo, 1325.
            “Castejón: concedido a Guillermo Pérez de Castejón de quien desciende Martin Gil de Atrosillo que fue obligado a entregar el lugar por 2.200 libras, la reina Juana II en 1344 a quien no habia prestado homenaje. Carlos II lo volvió a encomendar por 1.000 libras en 1351 por 1.000 libras a Juan Jiménez de Urrea y su esposa María Jiménez Atrosillo (Enciclopedia Navarra).
            Estudiando el señorío de Estercuel (Teruel) señorío de Gil de Atrosillo en 1260, aparece que le sucedió Lope Ferrech de Atrosillo que figura como señor de Estercuel y Gargallo en 1271, años después se documenta en 1320 a su hijo Martin Gil de Atrosillo como señor de Cañizar, Gargallo y Estercuel.
En 1344 hay un pleito por la titularidad de Estercuel con Juan Jiménez de Urrea señor de Alcalaten quien lo reivindica para su esposa María Jiménez de Atrosillo, siendo el hijo de ambos Juan Jiménez de Urrea y Atrosillo en que consigue el condado de Estercuel. Siendo este señorío pasando años después a la familia Bardají.

            Gil de Atrosillo señor de Estercuel, Gargallo y Cañizar.
            “Y mis hijos Lope Ferrech…”.
            Gil de Atrosillo fue muerto en la triste jornada de la Campana de Huesca.
            Su hijo:
·       Lope Ferrech de Atrosillo.
                        Su hijo:
o   Martin Gil de Atrosillo.

Pedro Sesse.
            Blasco de Alagón y Romeu señor de Alagón y Sástago casó con Margelina Baucis.
            Sus hijos:
·       Artal de Alagón, señor de Calanda y Sástago.
·       Constanza de Alagón casada con Guillermo de Anglesola.
En el testamento de Blasco de Alagón escrito en la villa de María dice… pido a Pedro Sesse mi cuñado y amigo que entregue mis propiedades conocidas a Dª. Constanza mi hija y Blasco mi pequeño nieto.
Artal de Alagón estaba casado con Eva Ximenez de Urrea descendiente de Galindo Jiménez.










            Lope de Luna.
            1348 tras la batalla de Epila Lope de Luna pudo adquirir a algunos de sus rivales parte de Belchite y La Puebla.
            Asi Lope que era señor de Huesca y sus aldeas, de la mitad de Belchite y La Puebla y Fuentes de Ebro, además de las tierras propias de los Luna y considerables posesiones valencianas, así como la totalidad de Aguas Vivas.
            Según su testamento habia comprado Segura, Salcedillo, Lecera, Almonacid de la Cuba y Quinto de Ebro.
            Sus herederos compraron la otra mitad de Belchite y La Puebla que pertenecía a los Maza.
            En 1430 Alfonso V se instalo en Belchite, confisco y fragmento el condado de Luna para venderlo a diferentes nobles.
            Casó con Brianda de Aquaviva.
            Su hija:
·       María de Luna casada con Rey Martin “El Humano”.

Pedro Fernández Hijar y Alagón.
            Murio en 1386.
            Señor de Hijar.
            Intervino en las guerras de la Unión contra el monarca por lo que tuvo que sus posesiones en Belchite y La Prueba de Alborton para pagar el rescate de su prisión.
            1391 María de Luna compro a Pedro Maza de Lizana la mitad de Belchite y La Puebla de Alborton cuya primera mitad comprara su padre Lope de Luna “El Desprestigiado” Pedro Fernández de Hijar.

            Pedro Maza.
            Señor de Mogente, Fuente la Higuera, Jumilla…
            Casó con Blanca de Lizana y Luna.
            Su hijo:
·       Pedro que tomo el apellido Maza Lizana.

Pedro Maza de Lizana.
            Casó con Isabel de Alagón.
            Su hijo:
·       Pedro Maza Lizana Alagón que casó con Brianda de Cornel y Luna, hermana de la reina María de Luna.

            Juan Fernández Hijar Centelles “El Orador”.
            Compro a la reina María de Luna Belchite por 16.000 florines de oro en 1432.
            Casó con María de Luna. Sin descendencia.
            Casó con Timbor de Cabrera.
Sus hijos:
·       Juan Fernández de Hijar y Cabrera casado con Catalina de Beaumont y Navarra.
·       Jaime.
·       Alfonso casado con Marquesa de Rada.
·       Margarita.
Los hijos primogénitos titulares de la casa de Hijar solían utilizar como titulo principal el de condado de Belchite, dignidad que Fernando “El Católico” concedió a Luis Fernández de Hijar y Beaumont.

            Luis Fernández Hijar Beaumont.
            Hijo de Juan Fernández Hijar y Cabrera.
            Nieto de Juan Fernández Hijar y Centelles “El Orador”.
            Casó con Guiomar Enríquez y Guzmán.
            Sus hijos:
·       Juan Fernández Hijar, conde de Belchite.
·       Diego Fernández Hijar casado con Beatriz Sellan.
·       Luis.
·       Guiomar Fernández Hijar Enríquez casada con Blasco de Alagón, hijo de Blasco de Alagón y Fernández Hijar.






























                Escrito por Mª. Carmen Chorda Doménech.

               Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

               Chiclana de la Frontera. 17/06/2018.