jueves, 26 de diciembre de 2019

Genealogia del Señorio de Cuellar. (Castilla Leon). (España).



SEÑORIO DE CUELLAR.


            Se encuentra situada en la provincia de Segovia.


            Fernando Ansurez.
          Tras la ejecución de cuatro condes de Castilla por Ordoño II de León, en Castilla se delimitaron dos bandos, uno el de Fernando Ansurez leal al rey y que le había nombrado conde de Castilla y el otro por Fernán González conde de Lara, cabeza del independentismo castellano, y que se independizo del reino de León, tomando el título de conde de Castilla.
           Casó con Munadiona hija de Nuño Núñez y viuda de García de Asturias (García I de León).
            Su hijo:
·       Ansur.
Su familia se estableció al sur de Auca fundando Villasur (Burgos).
Por su apoyo incondicional el rey Ordoño II de León le nombro conde de Castilla cuando se lo retiro a Gonzalo Fernández de Lara, lo que provoco el enfrentamiento de los dos linajes en tiempos del conde Fernán González (hijo de Gonzalo Fernández).
         Cuando en el 920 Fernando Ansurez no respondió a la llamada real para combatir a los musulmanes en la batalla de Valdejunquera, en la que fue derrotado el ejército de Ordoño II y el rey después de oír las alegaciones de sus nobles ordeno que Nuño Fernández de la casa de Lara y Fernando Ansurez fueron encarcelados.
     Fueron liberados después de tres años pero a Fernando no se le devolvió su dignidad que se le otorgo a su adversario Nuño Fernández.
        Fernando se dedico en la repoblación hasta Arlanzon y levanto las fortalezas entre otras de Curiel, Peñafiel aproximándose al Duero.
       En el 927, habiendo caído en desgracia el conde Nuño, fue restituido como conde de Castilla que en el 931 tuvo que abandonar a favor de un conde de la casa de Lara.
       Asentó las bases territoriales para que Ramiro II de Asturias y León, crease para su familia el condado de Monzón de Campos (Palencia).
       Su hijo Ansur Fernández fue después de 939 nombrado conde de Monzón.

            Ansur Fernández.
            Conde de Monzón de Campos (Palencia).
            Conde de Castilla.
           En el 921 aparece confirmando una donación de sus padres al monasterio de San Pedro de Cardeña.
           En el 929 aparece como testigo en un documento en el que Munadiona la madre de Fernán González hace una donación en Santa María de Lara.
         En el 924 aparece como conde de Monzón en una donación en la que él y su mujer Gontroda e hijos hacen al monasterio de San Pedro de Cardeña de tierras situadas entre Peñafiel y Sacramenia.
           Fiel a Ramiro II en su enfrentamiento con los condes de Castilla y Saldaña entre 943 y 944, en este ultimo año aparece firmando Ansur como conde de Castilla en diversas donaciones del rey al monasterio de Sahagún.
            Su última aparición documental fue en el 946.
            Casó con Gontroda Núñez.
            Sus hijos:
·       Fernando Ansurez, heredero.
·       Oveco, murió joven.
·       Enrique.
·       Munio, señor de Pajares.
·       Nuño.
·       Gutierre, murió joven.
·       Gonzalo.
·       Mayor casada con Diego Fernández de Saldaña.
·      Teresa, reina consorte de León y condesa de Monzón casada con Sancho I “El Craso” rey de León.
Estuvo en constante lucha con el conde Fernán González ya que Monzón frenaba su expansión.
            “Re entronizado Sancho de León casó luego con Teresa Jiménez, hija del conde de Monzón Ansur Fernández y hermana de Fernández, Gonzalo, Enrique y Nuño Ansurez…”.
       “Fueron condes de Monzón los Banu Ansurez, Fernando Ansurez, Asur Fernández, Fernando Ansurez, hermano de Teresa reina de León con su matrimonio con Sancho I “El Craso” y madre del rey Ramiro III “El Joven”…”.
        Ramiro II tras la victoria se Simancas en la que colaboro el conde Ansur Fernández es en esta época cuando los límites del condado de Monzón, se extendió incluyendo ciudades como Peñafiel, Sacramenia o Cuellar, siendo su frontera sur el rio Duero.

            Fernando Assurez (Ansurez).
               Conde de Monzón.
               Conde de Grajal y Campos.
          Su primera aparición documental es en el 943 cuando confirma junto a sus padres y hermanos, una donación en las cercanías de Sacramenia para el monasterio de San Pedro de Cardeña.
            Su primera aparición como conde de Monzón en el 950 en un documento de donación al monasterio palentino de Santa María de Husillos.
            A la muerte del rey de León Sancho, le sucede Ramiro III sobrino de Fernando Ansurez, siendo el rey menor de edad bajo la regencia de su madre Teresa Ansurez y es en esta época donde Fernando Ansurez aparece como conde de Grajal y Campos.
         En el 974 Al Hakam II se enfrento a los cristianos donde militaba Fernando Ansurez al que según los cronistas árabes llaman señor de Peñafiel y de sus contornos.
            Falleció en el 978 sin descendencia y habiendo fallecido sus hermanos varones con anterioridad fue sucedido por su hermana Teresa en sus bienes y heredades.
            Casó con Toda. Sin descendencia.

            Pedro Ansurez.
            Señor de Valladolid.
            Conde de Liébana, Carrión y Saldaña.
            Repobló definitivamente la villa de Cuellar.
          Alfonso VI de León paso largas temporadas en tierra de Campos donde aprendió el arte de la guerra junto a Pedro Ansurez hijo de Ansur Díaz.
            Cartulario de donación al monasterio de Sahagún dice: “Pedro Ansurez con su mujer Eylo (Alfonso) y sus hijos cambian la villa de Abduz (Facundo de villa Abduz) heredada de su madre Mayor (Ansurez) (Mayor Ansurez era hija de Ansur Fernández y Gontroda Núñez; hermana de Fernando Ansurez que murió sin descendencia; hermana de Teresa Ansurez que casó con el rey Sancho I “El Craso” y otros mas)”.
            Hijo de Ansur Díaz y de Justa Fernández.
            Nieto de Diego Fernández de Saldaña y de Mayor Ansurez.
            Biznieto de Fernando Díaz de Saldaña y de Mansura Fafilaz.
            Se alió con el reino de Aragón y condado de Barcelona contra los almorávides, por lo que fue despojado de sus tierras leonesas.
            Fue tutor de su nieto Armengol del condado de Urgel.
            En 1104 regresa a León y negocia el matrimonio de la reina Urraca con Alfonso “El Batallador” por lo que recupero sus tierras y dignidades.
            Fue mayordomo de Alfonso VI.
         Murió en 1119, enterrado en el monasterio de San Benito el Real (Sahagún) donde también está enterrado su hijo Alfonso.
          “Aquí yace el hijo de don Pedro Ansurez y de la condesa Eylo, el cual murió siendo alférez del rey en la guerra, peleando contra los moros…”.
            Casó con Eylo Alfonso, hija de Alfonso Muñoz y de Aldonza González.
            Sus hijos:
·       Mayor Pérez señora de Valladolid casada con:
v Alvar Fañez, duque de Toledo…
v Martin Pérez, señor de Tordesillas.
·       María Pérez de Valladolid casada con Armengol de Urgel.
·       Urraca Pérez casada con:
v Lope López de Carrión.
v Sancho Pérez conde de Galicia.
·       Alfonso Pérez, murió joven.
·       Fernando Pérez Ansurez casado con Eylo Rodríguez, señores de San Román de Entrepeñas.
Casó con Elvira Sánchez.
Su hijo:
·       Gonzalo Pérez.
Gordaliza del Pino (León): “”Epitafio sepulcral de Fernando Pérez: Aquí yace el hijo de don Pedro Ansurez y de la condesa Eylo, el cual murió siendo alférez del rey en la guerra, peleando contra los moros…”.
Su esposa Eylo murió en 1114.
         En un documento de 1114 aparece como segunda mujer Elvira Sánchez, otorgado en Cabezón donde constan sus hijos Fernán Pérez, Mayor, su nieto Armengol con varios Sánchez (¿hermanos de su esposa?), con varios Rodríguez (hermanos de Eylo, ¿Esposa de Fernando?).
           En 1115 Pedro Ansurez y su esposa Elvira estaban en San Román de Entrepeñas a cuyo monasterio concedían la iglesia de San Pedro de Recueva, con todos los bienes que le pertenecían.
          A la muerte de Pedro Ansurez el señorío de Cuellar estuvo sujeto a constantes cambios por la disputa que las distintas familias tenían por controlar el señorío, siendo los Castro los que la controlaban más veces.
         Urraca Díaz de Haro en 1283 nombro heredero de su señorío de Cuellar al rey Sancho IV hijo de Alfonso X “El Sabio”.
            Descendencia de Pedro Ansurez y de Eylo Alfonso:
          Urraca Pérez se casó con el conde Sancho, fue señora de la villa de Abduz y Villa de Alan, territorio de Sahagún que heredo su hija Elvira.
          Jaime Salazar y Acha, según Jaime Salazar Acha, “María Pérez casó dos veces, la primera con Rodrigo Ordoñez, alférez real hermano del conde García Ordoñez; y después casó con Armengol de Urgel; de su primer matrimonio tuvo una hija Eylo como su abuela materna y otra Enderquina como su abuela paterna y del segundo matrimonio al heredero del condado de Urgel. Eylo Rodríguez se casó con Fernando Pérez Ansurez… en un documento concedido por Ansurez a la iglesia de Santa María de Valladolid en 1114, aparecen confirmando los tres hermanos, Eylo Rodríguez, Enderquina y Armengol”.
         Fernando Pérez, murió en 1133 en Andalucía a la que se traslado junto a Alfonso VII. Recibió sepultura en Gordaliza del Pino.
            Alfonso Pérez, murió en 1093.
            Mayor Pérez, pudo ser la primogénita, casó en primer lugar con Alvar Fañez y después con Martin Pérez señor de Tordesillas. Sobrina del conde Martin Alfonso (hermano de su madre).








            Alvar Fañez Minaya (Alvar Fernández).
            Señor de Castrojeriz.
  Hijo de Fernando Laínez y de Ximena Rodríguez.
        Según Nobiliario conde de Barcelos… “Alvar Fernández Minaya llamado también de Zurita porque la gano, de Guadalajara porque tuvo la tenencia y de Toledo, señor de Peñafiel y Cuellar u casó con Emilia Ansurez hija de Pedro Ansurez de quien tuvo a la condesa María Álvarez, señora del Salar y de Peñafiel, Cuellar mujer de don Fernando hijo bastardo del rey don Sancho de Aragón…”.
            Según R.A.H.: “Alvar Fañez casó con Mayor Ansurez hija de Pedro Ansurez… al igual que su suegro Pedro Ansurez estuvo al servicio de la reina Urraca… en 1113 recupero para la reina la ciudad de Toledo… murió en 1114 en Segovia a consecuencia de una algarada urbana…”.
           Monasterio de Santa María de Retuerta (Valladolid): fue fundado por Mayor Pérez hija del conde Ansurez, señor de Valladolid y de su segunda esposa Eylo Alfonso… Eylo Álvarez hija de Mayor Pérez y de su primer esposo Alvar Fañez hizo donación al monasterio y ese mismo año su madre doña Mayor confirmo la donación efectuada en 1146…
        Tras la muerte de Alvar Fañez en 1114 casó con Martin Pérez señor de Tordesillas con el que tuvo a Pedro Martínez padre de Tello Pérez de Meneses y de Aldonza Martínez.
            Nota: encontramos datos de la esposa de Alvar Fañez en el que se denomina como tal a Emilia y otros autores la llaman Mayor, hijas ambas de Pedro Ansurez y de Eylo Alfonso. Sin más datos podemos suponer que es la misma persona o que ambos fueron hermanos, lo que sí está claro es que Mayor murió antes de Alvar. Tendremos que esperar a ver si salen a la luz más datos.
       Alvar Fañez Minaya o también conocido como Alvar Fernández señor de Castrojeriz o de Zurita…
          Por su matrimonio con su esposa del linaje Ansurez controlo los señoríos de Pedro Ansurez que en ausencia de hijos herederos pasan estos bienes a su hija Mayor y por su marido a la casa de Castro.
            Alvar Fañez es una de los capitanes del rey Alfonso VI de León al que sirvió en las conquistas de las taifas del norte y en la repoblación de los territorios ganados a los musulmanes.
          Protegió las fronteras entre Cuenca y Toledo que eran conocidas como las tierras de Alvar Fañez.
          Según Argote de Molina “era hijo de Fernán Laínez, medio hermano de Diego Laínez, padre de Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid””.
        Tras la muerte de Alfonso VI, Urraca de León le otorga el titulo de señor de Peñafiel y lo nombro tenente de Toledo en 1109.
            Murió en 1114 defendiendo a la reina Urraca en Segovia.
          Casó con Mayor Pérez hija del señor de Valladolid Pedro Ansurez y de su esposa Eylo Alfonso.
            Sus hijos:
·       Eylo Álvarez que casó con:
v Rodrigo Fernández “El Calvo”.
v Rodrigo Froilaz, hijo de Froila Díaz y de Estefanía Sánchez de Navarra.
·       María Álvarez señora de Castro, heredera.
·       Rodrigo Álvarez casado con Sancha Díaz Ansurez.
·    Juan Álvarez casado con Geloyra Martínez, hija de Martin Bermúdez y de Enderquina García.
·       Urraca casada con Rodrigo Velaz conde de Galicia, hijo de Vela Orquiz y de Aldonza Muñoz.
Carta de arras de Rodrigo Díaz y Jimena Díaz: Se enumeran las propiedades que Rodrigo promete entregar a Jimena el día que la desposo y Rodrigo dice: “Doy todas estas villas por las villas que me sacaron Alvar Fañez y Álvaro Álvarez mis sobrinos (designa a los primos hermanos por vía paterna…)”…
      Según conde Barceló: “dice… el primero de esta línea fue Gutierre señor de Castrojeriz padre de Gontroda Gutiérrez. Doña Gontroda casó con el conde Nuño Álvarez de Amaya y fueron padres de Jimena Núñez. Doña Jimena Núñez casó con Fernán Laínez hermano de Diego Laínez padre del Cid y fueron padres de Alvar Fañez Minaya…”.
        Según Margarita Torre Sevilla, historiadora e investigadora medievalista, parece haber identificado a los Laínez de Castilla con los Flainez de León.
-        Munio Flainez, casó con Froiloba Bermúdez. Su hijo Flain Muñoz abuelo de Alvar Fañez y El Cid.
-        Fernán Flainez, hijo de Flain Muñoz y padre de Alvar Fañez, casó con Elvira Peláez, junto a esta y sus hijos Flain, Oveco, Pero, Pelayo, Munio y Diego, fundó el monasterio de Pereda.

VER CUADRO.

            María Álvarez de Castro.
            Señora de Castrojeriz, Cuellar y Peñafiel.
            Según Tumbo Negro de Santiago: “Diego Laínez, fue su hijo Rodrigo Laínez que tuvo a Gutierre Rodríguez que fue su hijo Rodrigo Gutiérrez que casó con Aldonza y fue su hijo Fernán Ruiz que casó con María Álvarez…”.
            “Hermana de Santiago Gutiérrez y de Aldonza fue Gontroda Gutiérrez que casó con Rodrigo Álvarez, de este matrimonio nació Teresa Rodríguez que casó con Diego Láinez y fueron padres de Rodrigo Díaz de Vivar y de Ximena Rodríguez que casó con Fernán Flainez y fueron padres de Álvaro Fernández Minaya, padre de la señora de Castrojeriz Marín Álvarez y de su mujer Mayor Ansurez…”
          “Dejo este matrimonio a Gutierre Fernández, Rodrigo, Pedro, Urraca y Teresa Fernández”.
            “El don Gutierre fue señor de Castrojeriz… y el primero que se apellido Castro siendo mayordomo mayor de Alfonso VII, que casó con Toda hija de Alvar Díaz y de Aldonza Ordoñez, sin sucesión heredo su hermano Rodrigo”.
            “Tomaron para sí y sus descendientes el apellido Ruy Fernández”.
            Casó con Fernando Ruiz.
            Sus hijos:
·       Gutierre Fernández casado con Toda Díaz. Sin descendencia.
·       Rodrigo Fernández casado con Elo.
·       Pedro Fernández, maestre de Santiago.
·       Urraca Fernández casada con Rodrigo Martínez.
·       Teresa Fernández.
Según el padre López Agurleta caballero de Santiago, historiador de Ucles dice: Fernando García era hijo de Pedro Fernández, fundador de la Orden de Santiago y aquel era yerno en primeras nupcias de Alvar Fañez. Hijo suyo era también Martin Fernández segundo señor de Hita.
          Según Manuel Criado del Val: El señorío de Hita durante la edad media paso de unas manos a otras, fue conquistada por Alvar Núñez para la reina Urraca que se la regalo a su pariente Fernando García de Hita que estuvo casado en primeras nupcias con una hija del conquistador Alvar Fañez. Sucedió en el dominio del lugar su también pariente Martin Fernández.
       Fernando García de Hita en el año 1100 aparece como alcayde de Medina y Guadalajara, zona dominada por Alvar Fañez con quien tenía cierto parentesco… Recibió como premio por sus servicios Hita y Uceda. Acudió en auxilio de Alvar Fañez a Toledo en 1113 donde falleció Alvar…
          Doña Urraca reina hizo donación de Hita y Uceda a Fernando García de hita y a su mujer Estefanía Armengol… era aquel caballero de la familia real de Navarra, yerno primeramente de Alvar Fañez y luego de Armengol de Urgel.
          Así pues casó con Fernando García de Hita.
    Según conde Barcelos: Fernando Fernández, Rodrigo Fernández, Gutierre Fernández y Sancho, hijos de Fernando y su mujer María Álvarez hija de Álvaro Minaya y de la condesa Milia Ansurez (¿Mayor Pérez Ansurez?).
         Así también estuvo casado con Fernando este es el mismo reseñado antes como Fernando García de Hita.
            Casó con Fernando (¿Fernando García de Hita?).
            Sus hijos:
·       Fernando Fernández.
·       Rodrigo Fernández.
·       Gutierre Fernández.
·       Sancho Fernández.
Como vemos hay datos incompletos, la historia está viva y esperaremos que se encuentren datos que nos hagan confeccionar la misma con la fidelidad que esta se merece.

            Fernando García de Hita.
            Hasta el año 1023 aparece en una veintena de documentos. Fallecida la reina en 1024 deja de aparecer por lo que se supone falleció por esa fecha.
          Disfruto de tierras en las proximidades de Castrojeriz por su matrimonio de su primera mujer Trigida (Vallejera, Villamedianilla…). De estos lugares  se encargaron Gutierre y Fernando Fernández de Castro porque el padre se mantuvo fiel a Urraca, no así sus hijos que cambiaban de bando según sus intereses.
           Casó con Estefanía Armengol (Estefanía de Urgell) hija de Armengol VI y de su esposa María Pérez Ansurez.
           En 1119 recibió Estefanía de la reina Urraca la villa de Cevico de la Torre y en esa fecha estaba casada con su primer marido Fernando García de Hita viudo de su primera esposa, de quien había tenido descendencia y no para su marido ni los hijos que tuvo de su primera mujer Trigida Fernández. Estefanía fue educada por su abuelo Pedro Ansurez.
       Fernando García de Hita: en el año 1100 aparece como alcaid de Medina y Guadalfagara, zona dominada por Alvar Fañez con quien guardaba cierto parentesco… Recibió como premio por sus servicios Hita y Uceda… acudió en auxilio de Alvar Fañez a Toledo en el 1113 donde falleció Alvar…
       Según Reilly (Reyes de León y Castilla, bajo reino Urraca. Universidad de Princenton, cap. 7, pag. 221)… “García II de Galicia hijo de Fernando I de León y de Sancha, durante su prisión en el castillo de Luna podía haber engendrado un hijo ilegitimo que sería Fernando García, señor de Hita y Uceda”.
         Otros autores, como Jaime de Salazar y Acha, dicen que fue hijo del conde García Ordoñez y la infanta Urraca Garcés, hija de García Sánchez III de Pamplona.
            Doña Urraca reina hizo donación de Hita y Uceda a Fernando García de Hita y a su mujer Estefanía Armengol… era aquel caballero de la familia real Navarra, yerno primeramente de Alvar Fañez y luego de don Armengol conde de Urgel.

            Fernando García de Hita.
            Señor de Hita y Uceda.
           Ya hemos dicho que según algunos antecedentes casó con María Álvarez señora de Castrojeriz, hija de Alvar Fañez Minaya y de Mayor Pérez Ansurez, no sabiendo si tuvo o no descendencia.
            También sabemos que casó con Estefanía Armengol (Estefanía de Urgel), hija de Armengol V conde de Urgel y de su esposa María Pérez Ansurez.
          En 1119 recibió Estefanía de la reina Urraca la villa de Cevico de la Torre y en esa fecha estaba casada con su primer marido Fernando García de Hita, viudo de su primera esposa de quien había tenido descendencia y no para su marido, ni los hijos que tuvo de su primera mujer Trigida Fernández.
            Estefanía fue educada por su abuelo Pedro Ansurez.
            Casó con Trigida Fernández.
            Sus hijos:
·       Guterre.
·       Fernando Fernández de Castro.
Otros autores la llaman Mayor Fernández por ello puede ser que esta y mayor Álvarez fueran la misma persona.
           Según Jaime Salazar y Acha. “Carta de Arras de Estefanía Armengol y Fernando García de Hitas de 1118 en ella se cita a su otra mujer Trigida y los hijos que con ella tuvo y cita los pueblos de Villagera… que por mitad pertenecen a sus citados hijos Guterre y Fernando.
            Casó con Estefanía Armengol.
            Sus hijos:
·       Pedro Fernández Hurtado (Pedro Fernández de Castro).
·       Martin Fernández casado con Elvir.
·       Urraca.

Gutierre Fernández de Castro.
           Según Asturias Ilustrada, “fue el primogénito y por ello señor de Castrojeriz… y el primero que tomo el apellido de Castro”.
            Casó con Toda Díaz.
          No tuvo el matrimonio descendencia por lo que a su muerte heredaron los bienes y honores sus sobrinos, hijos de su hermano Rodrigo, recayendo la jefatura en el sobrino mayor Fernando Rodríguez de Castro “El Castellano” hijo del ya mencionado Rodrigo y de su esposa Eylo Álvarez.

            Cuadro genealógico según Jaime Salazar y Acha.













            Fernando Rodríguez de Castro.
            Hijo de Rodrigo Fernández de Castro “El Calvo” y de Eylo Álvarez.
            Heredero de su tío Gutierre Fernández de Castro.
       Casó con Constanza Osorio, hija del conde Osorio Martínez y de Teresa Fernández.
            Su hijo:
·       Teresa Fernández de Castro casada con Gil Manrique Manzaneda.
Casó con Estefanía Alfonso “La Desdichada”, asesinada por su marido.
            Su hijo:
·       Pedro Fernández de Castro “El Castellano”.
Amante con María Iñiguez señora de Texonar.
          Sus hijos ilegítimos:
·       Martin Fernández Castro.
·       Sancha Fernández Castro casada con Gómez.
·       Fernando Ruiz de Castro.

Pedro Fernández de Castro.
        Casó con Jimena Gómez, hija de Gómez González de Manzanedo y de Milia Pérez de Lara.
            Sus hijos:
·       Álvaro Pérez de Castro, sucesor.
·       Eylo casada con.
v Martin Sánchez de Portugal. Se divorciaron.
v Gueran de Cabrera, hijo de Ponce III de cabrera y de la marquesa de Urgel (esta es hermana de Armengol VII).

Alvar Pérez de Castro.
           Casó con Aurembaix de Urgel, hija de Armengol VIII y de Elvira Pérez de Lara.
       Casó con Mencia López de Haro, hija de Lope Díaz II de Haro y de Urraca Alfonso de León.
        Por su matrimonio con Mencia Fernando III despojo a Alvar de todas las tenencias y tierras que le había concedido la corona, finalmente solo le devolvió Andújar.
            Sin descendencia de sus matrimonios heredo su hermana Eylo.

            Eylo Pérez de Castro.
            Casó con Martin Sánchez de Portugal. Sin descendencia.
            Casó con Gerau de Cabrera.
            Sus hijos:
·       Ponce I conde de Urgel.
·       Rodrigo Fernández de Castro.

Rodrigo Fernández de Castro.
         Casó con Leonor González, hija de María Díaz de Haro y de Gonzalo Núñez de Lara.
            Su hijo:
·       Fernán Ruiz de Castro casado con Urraca Díaz de Haro, hija de Diego señor de Vizcaya y de Constanza de Bearn.

            Fernán Ruiz de Castro.
            Casó con Urraca Díaz de Haro.
            Su hijo:
·       Pedro Fernández de Castro. Sin descendencia.
Con el fallecimiento de Pedro Fernández de Castro sin descendencia fue la heredera su madre Urraca Díaz de Haro.

            María de Molina.
            Esposa del rey Sancho IV de Castilla.
            Hija de Alfonso de Molina y de Mayor Alfonso de Meneses.
           Medio hermana de Juana Alfonso de Molina que casó con Lope Díaz de Haro (este hermano de Urraca Díaz de Haro (este hermano de Urraca Díaz de Haro casada con Fernán Ruy de Castro).
            Convoco cortes en Cuellar en 1297.
            En 1303 Sancho IV de Castilla deseaba poner fin al pleito entre Juan de Castilla “El de Tarifa” su hermano y Diego López de Haro por la posesión del señorío de Vizcaya, propiedad de este ultimo.
            En 1304 de nuevo el infante Juan reclamo el señorío de Vizcaya. El rey Sancho propuso a Diego López de Haro que entregase a María Díaz de Haro a cambio del señorío de Vizcaya, Tordehumos… además de sus posesiones en Cuellar, Córdoba, Murcia… María Díaz de Haro era la esposa del infante Juan no llegando a un acuerdo.
          A la muerte de su esposo se refugió en Cuellar con su hijo y heredero, el príncipe Fernando donde convoco cortes en 1297.

            Juan Díaz de Haro “El Tuerto”.
            Hijo de María Díaz de Haro y Juan de Castilla “El de Tarifa”.
            Consta que en 1319 le pertenecía Cuellar.
            Ocupo el cargo de alférez mayor de Castilla.
            De carácter turbulento y de mal comportamiento.
           En 1326 se le propuso el casamiento de doña Blanca, hija del infante Pedro de Aragón, sin el permiso del rey de Castilla, ni de Garcilaso de la Vega, merino mayor de Castilla y canciller real… mando don Juan a don Lope Díaz de Rojas a la villa de Calatayud, donde se encontraba doña Blanca, quedando dar a doña Blanca por mujer a don Juan dentro de tres años, quedando la infanta con la madre hasta que tuviese 10 años cumplidos y entonces se entregaría  doña María madre de don Juan hasta los 12 años y se consumase el matrimonio.
            El rey Alfonso XI viendo que con este matrimonio aumentaba en demasía su poder con engaños y una serie de promesas Alfonso lo mando matar en 1326.
            Sus bienes en Castilla fueron confiscados por la Corona, excepto el señorío de Vizcaya que recayó en María Díaz de Haro hija de don Juan.
            Casó con Isabel de Portugal, hija del infante Alonso de Portugal y de Violante Manuel.
            Su hija:
·       María Díaz de Haro.
Así pues la villa de Cuellar regreso a la corona en 1326.


CUELLAR. CASA REAL.


            Fernando de Trastamara.
            En 1390 era Cuellar de Fernando de Trastamara, hijo de Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón, también conocido como Fernando “de Antequera” que mas tarde seria Fernando  I de Aragón.
Con 10 años su padre Juan I de Castilla en presencia de su hermano mayor Enrique le concedió el señorío de Lara, el ducado de Peñafiel, el condado de Mayorga, las villas de Cuellar, San Esteban de Gormaz y Castrojeriz y le asigno 500.000 maravedíes a costa del tesoro real. A la muerte de su padre recibió las villas de Olmedo y Medina del Campo.
En 1406 a la muerte de su hermano Enrique III fue nombrado regente de su sobrino Juan junto a Catalina de Lancaster.
          Mas tarde con el Compromiso de Caspe fue nombrado rey de Aragón.
        Casó con Leonor Urraca, condesa de Alburquerque, hija de Sancho Alfonso de Castilla y de Brites de Portugal.
          Sus hijos:
·       Alfonso “El Magnánimo”, rey de Aragón.
·   María casada con Juan II de Castilla, hijo de Enrique III y de Catalina de Lancaster.
·       Juan II, rey de Aragón.
·       Enrique casado con:
v Catalina de Castilla, hija de Enrique III y de Catalina de Lancaster.
v Beatriz Pimentel, hija del conde de Benavente.
·       Leonor casada con Duarte de Portugal, hijo de Juan I de Portugal y de Felipa de Lancaster.
·       Pedro, duque de Alburquerque.
·       Sancho, maestre de Calatrava y Alcántara.
Cuellar entre 1416 y 1439 perteneció al infante de Aragón Juan que más tarde seria Juan II de Aragón.

            Fadrique de Aragón y Luna.
            Duque de Arjona, conde de Luna, Señor de Cuellar y Segorbe.
            Hijo de Martin “El Joven” y de Tassia Rissari.
            Nieto de Alfonso “El Magnánimo” (hermano de Juan II) y de María de Luna.
         Su padre inicio el proceso de legitimación por lo que lo convertiría en su heredero y le nombro conde de Segorbe, de Luna, de Cuellar… muriendo antes de conseguirlo.
         Tras el Compromiso de Caspe en el que él era pretendiente a la corona fue elegido como rey de Aragón Fernando de Trastamara.
            Alfonso de Aragón lo declaro en rebeldía en 1430 y Fadrique marcho a Castilla junto a Juan II.
            En 1434 fue hecho prisionero y encarcelado en Ureña, acusado de querer robar a unos comerciantes genoveses y murió en la cárcel cuatro años después.
            Dejo Cuellar a su hermana Violante de Aragón.

            Violante de Aragón Pesce.
            Hija de Martin “El Joven” y de Agatuccia Pesce.
            Hermana de Fadrique de Aragón y Luna.
            Su hermano le dono la villa de Cuellar entre 1433 y 1434 donde estuvo recluida por orden de su hermano para que no intercediera por el que estaba preso por la conjura al intentar apoderarse de Sevilla con la ayuda del conde de Niebla esposo de Violante y del que vivía separado.
         Casó con Enrique Pérez Guzmán y Castilla, conde de Niebla, hijo de Juan Alonso Pérez de Guzmán y de Beatriz de Castilla. 
Fue repudiada por su marido.
          No tuvieron descendencia.
          Casó con Martin Fernández de Guzmán, hijo de Alvar Pérez de Guzmán alguacil mayor de Sevilla. Vivieron separados.
            No tuvo hijos.








            Álvaro de Luna.
  Señor de Cuellar.
            Valido de Juan II de Castilla.
            En 1433 Juan II de Castilla le entrego la villa de Cuellar.
          Hijo ilegitimo de Álvaro Martínez de Luna Albornoz y de Juana Martínez (María Fernández de Jaraba).
         Nieto de Juan Martínez de Luna y Gotor señor de Illueca, Morata y de su segunda esposa Teresa Albornoz.
            Biznieto de Juan Martínez de luna Calamandra señor de Illueca, Morata… y de María Pérez de Gotor y Zapata Calatayud.

(VER MEJOR INFORMACION LINAJE LUNA EN ESTE MISMO BLOG).

            Su padre murió cuando Álvaro tenía siete años. Su madre tuvo entre otros hijos a Juan de Cerezuela, arzobispo de Toledo.
          Fue educado y cuidado por su tío Juan Martínez de Luna y por su tío abuelo el antipapa Benedicto XIII de Avignon (el Papa Luna).
Ejerció gran influencia sobre Juan II hasta el punto que la madre de éste Catalina de Lancaster lo alejo de la corte.
         Cuando el infante de Aragón don Enrique se apodero de Juan II lo mando cautivo a Talavera de la Reina de donde escapo con la ayuda de Álvaro de Luna.
        Caído en desgracia Juan II le mando detener y fue trasladado al castillo de Portillo, su esposa Juana Pimentel y su hijo Juan de Luna se refugiaron en Escalona.
            Juzgado y condenado fue decapitado en la plaza mayor de Valladolid en 1453.
         Casó con Elvira Portocarrero, hija de Martin Fernández Portocarrero, señor de Moguer y de Leonor Cabeza de Vaca. Sin descendencia.
           Casó con Juana Pimentel, hija del conde de Benavente Rodrigo Alonso Pimentel y de Leonor Enríquez.
            Sus hijos:
·       Juan de Luna y Pimentel conde de San Esteban de Gormaz y Alcázar casada con Leonor de Zúñiga.
·       María de Luna y Pimentel casada con Iñigo López Mendoza y Luna duque del Infantado.
Amante con Catalina.
Su hija ilegitima:
·       María de Luna casada con Juan de Luna y Mendoza.
Amante con Margarita Manuel.
          Su hijo ilegitimo:
·       Pedro de Luna y Manuel señor de Fontidueña y de Elvira de Ayala y Herrera.
Le fue concedido Cuellar en 1439 y poco después desterrado de la corte. En 1444 consiguió Álvaro de nuevo el señorío de Cuellar y es entonces cuando remodela el castillo que tuvo hasta su muerte.
         Tuvo la villa de Cuellar por primera vez en 1439.
       En 1440 el rey tomo Cuellar y se la entrego a su primo el rey Juan de Navarra (hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor Urraca de Castilla condesa de Alburquerque).
       Año 1444… merced del rey don Juan II hecha a Álvaro de Luna de la villa de Cuellar y su tierra para él y sus herederos, por cuanto el rey de Navarra don Juan, cuya era antes, la había perdido por los daños que había hecho en este reino y porque olvidando la naturaleza que tenía en ellos había osado oponerse a la persona y pendón Real…
        Don Álvaro concedió poder al licenciado Alfonso Ruiz de Villena para que en su nombre pudiese tomar posesión de la villa de Cuellar en 1445.
        Doña Violante de Aragón esposa de Martin de Guzmán cede a don Álvaro de Luna a sus herederos y sucesores de todo el derecho que tenia a la villa de Cuellar, su tierra, fortalezas en 1446…
            En 1447 el rey confirma a Álvaro de luna las mercedes de heredamiento, bienes y oficios en ese mismo año don Álvaro antes de entrar en la Orden de Santiago otorga a su hijo mayor Juan de Luna todos los oficios, dignidades… que tenia así como heredero del mayorazgo.
        Tras la muerte de Álvaro de Luna, Cuellar volvió a Juan II que se la otorgo a Isabel infanta de Castilla futura Isabel “La Católica”.
        Isabel tuvo Cuellar hasta 1464 cuando Alfonso Pérez de Segovia por orden de Enrique IV le ofrecía 20.000 maravedíes al año por la tenencia del castillo.




            Beltrán de la Cueva.
            Duque de Alburquerque, conde de Ledesma…
           Valido de Enrique IV “El Impotente”, este le hizo merced a Beltrán de la villa de Cuellar en compensación que hizo sobre el maestrazgo de Santiago y para que se ausentara de la corte.
        Enrique IV era hijo de Juan II de Castilla y de María de Aragón su primera esposa; medio hermano de Isabel “La Católica” pues esta era hija de Juan II de Castilla y de su segunda esposa Isabel de Portugal.
            Nacido en Úbeda, entro al servicio de Enrique IV en 1455.
            Convertido en cuñado del cardenal Mendoza siguió sus dictámenes políticos.
           Se le atribuyó relaciones con Juana de Portugal, esposa de Enrique IV de quien nació doña Juana a la que llamaron “La Beltraneja”.
            Beltrán hizo de Cuellar una especie de corte.
         Cuando murió Enrique IV se retiro de la corte y se refugió en Cuellar desde donde salió solamente cuando se lo requirieron los Reyes Católicos.
            Consiguió de Fernando “El Católico” que su padre Juan II de Aragón le cediera los derechos que tenia sobre Cuellar.
          Casó con Mencia de Mendoza y Luna, hija de Diego Hurtado de Mendoza y Vega marqués de Santillana… y de Brianda de Mendoza y Luna.
            Sus hijos:
·       Francisco Fernández Cueva Mendoza, heredero.
·       Antonio Cueva Mendoza.
·       Iñigo Cueva Mendoza casado con Ana de la Cueva y Mendoza.
·       Brianda Cueva y Luna casada con Fernando Gómez Dávila.
·       Mayor Cueva y Mendoza casada con Pedro de Navarra y Lacarra.
·       Mencia Cueva y Mendoza.
Casó con María Enríquez, hija de García Álvarez de Toledo y Carrillo Toledo I duque de Alba de Tormes y de María Enríquez.
            Su hijo:
·       García Cueva y Toledo, falleció soltero.
Casó con María Velasco Mendoza, viuda de Juan Pacheco, hija de Pedro Fernández de Velasco Manrique Lara y de Mencia de Mendoza.
            Sus hijos:
·  Cristóbal Cueva Velasco casado con Leonor Velasco Carrillo, condesa de Siruela. Señores de Roa.
·       Pedro Cueva Velasco, señor de Torregalindo.
Amante con Beatriz Santiago.
            Su hijo ilegitimo:
·       Juan Cueva Santiago.
Murió Beltrán en 1492.
Cuellar pasó a depender de los duques de Alburquerque.




                  Escrito por Mª. Carmen Chorda Doménech.

                 Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                Chiclana de la Frontera. 26/12/2019.