martes, 3 de octubre de 2017

Genealogia del Señorio de Massalaves (Valencia)



MASSALAVES

            D. Bernaldo de Tous.
            Sr. de Oropesa, Sollana y Massalavés, descendiente de la casa Zapata Sr. de Pedralba, Tous y Casas en Valencia.
            Hasta el año 1325 conservo la casa de Tous el apellido Zapata.
            Su hijo Pedro de Tous.

            Pedro de Tous (1327 – 1374).
            Pedro junto con Alfonso Roger de Lauria y Juan Fernández de Heredia y Pedro de Jérica en la batalla de Mislata.
            Hermano del Maestre de Montesa Alberto de Tous.

            Gil Rois de Liori.
            Tomo el nombre de Joan Fernández de Heredia.
            Nieto del gran maestre del Hospital Juan Fernández de Heredia, que tuvo cuatro hijos naturales, Juan, Teresa, Tosa y Donosa. Ni su hijo ni el hijo de este también llamado Juan, sobrevivieron al Maestre por lo cual en 1388 en su testamento deja heredero Universal a su nieto Gil, hijo de Teresa y de Gil Rois de Liori, que debería tomar nombre y armas de los Heredia (El maestre Juan Fernández de Heredia. Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragon. Zaragoza 1997). Murió el Maestre en 1396.
            Juan (Gil) Fernández de Heredia según genealogista Cacho Blecua casó 1º con María Jiménez de Arellano; 2º con Toda López de Gurrea; 3º con Marquesa de Heredia, de esta ultima nació Gonzalo que tomaría el nombre de Juan, sucesor de la casa de Mora.
            Gil Rois de Liori Sr. de la casa de Mora, en su testamento de 1414, deja sus bienes nombrando heredero a su hijo legitimo Juan (Gil) Fernández de Heredia, con la clausula de que si moría sin legitima sucesión los bienes pasarían a su otro hijo Sancho Rois de Liori.
            Dicho Juan (Gil) Fernández de Heredia contrajo matrimonio con la Sra. Exea Toda López de Gurrea, de la cual tuvo un hijo, Juan Fernández de <Heredia, fallecido en n1432en la batalla de la isla de Gelves.
            Fallecida su 1ª mujer tomo por amiga a Marquesa, esclava, mujer de un esclavo que tenía en su casa, con la que tuvo tres hijos: Joan Fernández de Heredia, Gonzalo de Heredia y Yolanda, los cuales son hijos ilegítimos.
            Pasado el tiempo se casó con Marquesa, una vez viuda, del que nació Juan Fernández de Heredia Sr. de Godella, único hijo legitimo y natural de dicho matrimonio.
            Como dicho Juan, premurió a su padre, le pertenecen a él cómo nieto todos sus bienes y heredades, así como la heredad de Mora, que ha de venir a su hijo Juan Fernández de Heredia y para demostrar que él es hijo legitimo y natural y que Juan Fernández de Heredia, que hoy es Sr. de Mora y sus hermanos, Ramiro y Yolanda, son ilegítimos y engendrados antes del matrimonio pide se levante relación testimonial y se guarde en el archivo de la corte para que haya memoria de ello.
            A finales de Junio con el testimonio de Sancho Rois de Liori, vizconde de Gayano, primo hermano del solicitante, dice que esto es verdad.
            El doncel Joan Aguilo, dice que Joan Fernández de Heredia Sr. de Mora, tenía un hijo legitimo y natural llamado Joan que murió en Gelves, antes de que muriese su padre, tenía una amiga esclava llamada Marquesa, tuvo un hijo de ella llamado Gonzalo en la actualidad Sr. de Mora y se llama Juan Fernández y otro hijo se llama Ramiro que murió y una hija llamada Yolanda; cuando murió en Gelves su hijo el padre casó con Marquesa y dio a luz a Juan Fernández de Heredia Sr. de Godella, que Juan no se llama Juan sino Gonzalo pues su padre, al morir su hermano e hijo quiso que se llamase Juan.
            Al igual que había pasado con su madre y sus tíos nacidos fuera del matrimonio Joan (Gil) Fernández de Heredia obtenía la legitimación de sus hijos antes de que naciese el que sería Sr. de Godella, nombrado legitimo heredero al primogénito varón de Marquesa. Casado con Marquesa también tiene una hija llamada Beatriz.
            Juan (Gil) Fernández de Heredia compro a Juan Fernández de los Arcos el lugar de Alasquet, lugar que le había vendido Joan de Proxita en 1424 y con posterioridad el colindante lugar de Massalavés.
            Joan (Gil) Fernández de Heredia murió el año 1455 en Palermo.
            En su testamento nombra heredero Universal a su primogénito Juan (Gonzalo) dejando a su otro hijo Juan Ferrándiz de Heredia legados, este no estuvo de acuerdo. En sentencia se adjudican al Sr. de Mora los lugares de Sot y Chera, que había su padre dejado a su hermano e incluso la villa de Mora. En compensación debería entregarle 36.000 sueldos jaqueses en 1456.
            Juan Fernández de Heredia, residió en la villa de Mora con su hermano hasta que heredo las posesiones de su padre en el reino de Valencia. En 1460 y 1462 todavía vivía en Mora, donde seguía en Agosto de 1462 ya casado con Yolant de Vilarig. En octubre de 1462 se encuentra en Valencia, donde nombra un procurador para que se desplace a Massalavés, que ha comprado a los Vilaragut y tome posesión del mismo. Permaneció en Mora hasta en la que su mujer Yolant, dictaba su testamento sin dejar descendencia.
            En 1468 había vendido ya  a Juan de Mila el lugar de Massalavés, Alasquer y Rafalet.
            En 1483 compraba a Joan de Cervato, Godella y Rocafort, por el precio de 80.000 sueldos.

            Juan Fernández de Heredia y Diez de Vilanova.
            A los numerosos bienes que había dejado su padre en mayo de 1502 se unen los que provienen del pleito que había mantenido con su hermano, Sr. de Mora, por la herencia de su padre y que finaliza en dicho año con una importante suma de dinero a su hijo y heredero Joan que debido a su minoría de edad cobrara su madre, que será la que administra la hacienda familiar.
(ARV. Protocolos. 348. 350 notario Damián Burgal).
            En septiembre de 1507, había nacido uno de sus hijos bastardos y se cría en casa con ellos a la que su abuela Joana Díaz de Vilanova dejaba un legado en su primer testamento, recibiendo otro legado en 1514 de su bisabuela Catalina de Vilanova, que vivía con ellos junto con su esclava Leonor María que debió morir joven pues no aparece nombrada en el 2º testamento de su abuela Joana en 1519. En el que aparece nombrado Lorenzo otro de los hijos ilegítimos. Tuvo otra hija Llamada Joana que testo en 1571, llamada Joana López hija del noble Joan Ferrándiz de Heredia (APPV. Protocolo 17452 notario Micó).
            En agosto de 1510 se concierta el matrimonio de una parte Miguel Joan Beneyto y Angela Carroz su mujer y su hija Jerónima Damiata y de otra parte, Joana Diez viuda de Joan Ferrándiz de Heredia y su hijo Joan, aceptan las capitulaciones matrimoniales entre los dichos Jerónima y Joan.
            A la muerte de su abuela Catalina de Vilanova, su madre Joana queda heredera en parte de la baronía de Andilla, a su muerte en 1526 la hereda su hijo Joan. Baronía compartida con su tio Fernando.
            (APPV. Protocolos 24495 y 24498, notario Durá).
            Sin descendencia de su matrimonio con Jerónima  queriendo dejar arreglada su sucesión, promueve la legitimación de su hijo Lorenzo, la cual obtenía de Felipe II en 1547.
            Falleció en Valencia en 1548.







            Los Mila presentes en la reconquista de Xátiva en el año 1244. Recibe por ello la baronía de Massalavés Ramón y Ugo de Mila.
            Según consta en el libro del repartimento de Xátiva y por sus servicios, les hizo merced de la baronía de Massalavés en mayo de 1247 con toda su jurisdicción  D. Pedro hijo de D. Ramón.
            Ramón de Mila conquistador de Játiva.
            Pedro Mila I Sr. de Massalavés casado con Damiata de Milán (primos), hija de Ugo.
            Su hijo.
            Juan de Mila, cuyo hijo fue.
            Andrés de Mila y Mila II Sr. de Massalavés casado con Geraldona de Centelles.
            Fue su hijo Juan de Mila y Centelles.
            Juan de Mila barón de Massalavés olin Joan Mila y Centelles caso con catalina de Borja y Cavanilles, hermana del Papa Calixto III (Alfonso de Borja y Cavanilles Calixto III (1455 – 1458), murió en 1458, primo de Rodrigo Borja Alejandro VI y hermana de Isabel de Borja.
            Fueron sus hijos.
            Luis Juan de Mila y Borja ± 1430 – 1510, Obispo y Cardenal.
            Pedro Mila y Borja casado con Cubella Dolce.
            Adriana Mila y Borja casada con Ludovico Migliorati…
            Damiata casada con Gerardo Castellet.
            Capítulos matrimoniales entre Damiata Mila hija de Juan y Catalina de Borja con Gerardo Castellvert (olin Sanz) Sr. Genovés
            Testamento de Juan del Mila en el año 1455 en el consta que su mujer fue Catalina de Borja.
            Isabel de Borja y Cavanilles  casó con su primo Jofre de Borja y D’Oms (olin Jofre Llançol y Escrivá) entre sus hijos Rodrigo de Borja “Papa Borja” con el nombre de Alejandro VI.

            Pedro del Mila y Borja.
            Barón de Massalavés, hijo del anterior y hermano mayor de Lluis Joan Cardenal de Roma que compro Albaida a los Vilaragut.
            Casó con Cubella Dolce (Aduche). De ellos descienden Mila Massalavés.
            Sr. de Ciudad de Tropea en Italia, camarero mayor e Alfonso V de Aragon y I de Nápoles.
            Su hijo Juan de Mila. Camarero de Alfonso V y sirvió al rey en las guerras de Nápoles.
            Fallecido en 1455.

            Juan de Mila.
            Capítulos matrimoniales de D. Juan del Mila, nieto de D. Juan e hijo de D. Pedro del Mila y Dª. Isabel Lucrecia Llansol de Romaní, hija de Pedro Llansol de Romaní Sr. de la baronía de Villalonga y de Dª. Juana de Borja ante Benet Salvador, en Xátiva 7 – 10 – 1462. Su hijo.

            Luis Mila Llançol de Romaní.
            Sabemos de este Luis por su hijo Luis escritor de gran renombre y por su biografía en la que hace constar.
            “22 – 3 – 1519. Codicilo que dicta su padre Luis de Mila Sr. de Massalavés, casado con Yolant Exarch, al cual deja heredero por partes iguales juntamente con Pere Mila, que finalmente heredo el Señorío y a Joan Mila a quien en el primer testamento de 1506 había legado toda su fortuna”.
            En el testamento del escritor en el que deja heredera a su mujer Ana Mercader, a su hija Yolant Anna Mila… en caso de no tener descendencia directa. Nombra heredero de los bienes en su hermano Joan y en caso de que sucediera lo mismo en su hermano Pedro.
(Real Colegio Seminario Corpus Cristi. Protocolos de Joan Bellot nº 11.690).
            Así pues Lluis del Mila casó con Yolant Exarch y fueron sus hijos.
            Pedro, heredero.
            Luis, escritor casado con Ana Mercader.
            Joan.



               Pedro Milán Exarch.
            Heredero de sus padres, casó con Eloya de Milán  Pallas hija del Dr. De Albaida. Fueron sus hijos
            Pedro de Milán, heredero.
            Juan Alonso de Mila.

            Pedro del Mila.
            Casó con Juana de Mila y Cardona.
            Juana del Mila tuvo diversos hijos de Pere Mila barón de Massalavés, el mayor de ellos Miguel.
            Fue su hijo.
            Miguel de Mila que casó con Serafina Matéu y Carroz.

            Teresa Mila y Matéu.
            Llamada más tarde Mila y Cardona después de su matrimonio con Antoni de Cardona Borja y de Alago (1623 – 1694) marqués de Castellnou.









            Juan Alonso de Mila.
            Hijo de Pedro del Mila y Eloya de Mila y Pallas.
            Su hija.
            Catalina de Mila casó con Antonio de Cardona y Borja.
            Fue su hijo.
            Alonso de Cardona que casó con Jerónima Alagón Arborea y con María Teresa de Eril.
            Fue su hijo.
            Antonio de Cardona marqués de Castellnou. Casó con teresa de Mila y Matéu Sra. de Massalavés.

            Antonio Folch de Cardona. (1623 – 1694).
            II Marques de Castellnou.
            Miembro del Consejo Suprema de Aragon.
            Casó con Teresa Milán, baronesa de Massalavés.
            Fueron sus hijos.
            Vicente Folch de Cardona.
            Ana María.

            Vicente Felipe de Cardona (Folch de Cardona) y Milán.
            Marques de Castellnou y Pons, barón de Massalavés.
            Casó con teresa Bellvis de Moncada.
            Falleció en 1694.
            Su hija Josefa Folch de Cardona y Bellvis de Moncada.

            Josefa María Folch de Cardona y Bellvis de Moncada.
            En 1716 pide poder testar Dª Josefa Folch de Cardona marquesa de Castellnovo Sr. de los lugares y baronías  de Massalavés… a favor de su marido José Solís de Gante, conde de Saldueña.
            Su hijo.
            Francisco Solís y Folch de Cardona Gante y Bellvis de Moncada (1713 – 1775).
            José Solís Folch de Cardona.
            Alfonso Mayor.
            Ana Solís.

            Alonso Vicente Solís Folch de Cardona.
            Casó con María Augusta Wignacourt Aremberg y Manrique de Lara IV condesa de Frigiliana.
            Su hijo:
             Alvaro Solis Wignacourt Folch Cardona.

            Alvaro Solis Wignacourt Folch Cardona.
            Casó con Andrea Lasso Gutiérrez de los Ríos duque de Fernán Núñez.
            Su hija:
             María Francisca Asís Gutiérrez.

            María Francisca Asís Gutiérrez Ríos Solís Wignacourt.
            Casó con Manuel Falco y D’Ada.
            Su hijo:
             Felipe Falco Osorio.

            Felipe Falco Ossorio.
            Casó con Maximiliana Escandón y Barrón.
            Su hijo:
             Manuel Falco Escandón.

            Manuel Falco Escandón.
            Casó con Hilda Joaquina Fernández de Córdoba y Mariátegui.
            Su hijo.

            Felipe Falco Fernández de Córdoba.
            Casó con María del Rocío Medina Liniers.
            Su hija.

            Carla Pía Falco y Medina.
            Casó con Jaime Matossian y Osorio.
            Su hijo.




                 Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                 Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                 Chiclana de la Frontera. 2017.


Genealogia del Marquesado de Mantua. (Italia).



MARQUESADO DE MANTUA.

Posesión de los marqueses de Toscana quien tras la muerte de Matilde de Canossa que había transferido en secreto sus bienes a la iglesia (ver Toscana).
Mantua se convirtió en comuna libre que se defendió del Sacro Imperio Romano Germánico.
            Cuando la autoridad episcopal fue debilitándose, Mantua desde el 1235 fue una ciudad güelfa.
            Durante La Querella de la investidura (enfrentamiento entre el papa y los reyes católicos por quien tenía autoridad en los nombramientos en la iglesia católica).
            Pinamonte Bonacolsi se hizo con el poder con el título de Capitán General del Pueblo en 1273.

            Pinamonte Bonacolsi.
            Hijo de Martino Bonacolsi que en 1206 fue recompensado con la tierra de Folato, feudo de la abadía de San Zenón de Verona, considerado el precedente de la familia Bonacolsi.
            Señor de Mantua hasta el 1272 y señor de Módena.
            Bajo su mandato pronto la ciudad se recupero de la despoblación y logro una prosperidad económica.
            Cuando murió fue enterrado en la iglesia de San Paolo.
            Sus hijos:
·       Conrado, sin descendencia legitima.
·       Tagino, sucesor.
·       Bardellone, sucesor en Mantua, pues derroco a su hermano Tagino.
·       Felipe.
·       Giovanni.
·       Guido.
·       Salvatic.
·       Fabricio.

Bardellone Bonacolsi.
Señor de Mantua 1291 – 1299.
            Rector de la ciudad, cuando su padre era ya anciano era Bardellone el que gobernaba la ciudad, adelantándose al heredero mayor y mediante una disputa apreso a Tagino y lo encarcelo. Gobernó junto a dos presidentes para dar apariencia de gobierno republicano pero cuando consiguió suficientes apoyos dio un golpe de estado y derroco definitivamente a su padre y se quedo con el poder.
            Nombro a su sobrino Guido (hijo de Giovanni) podestá de la ciudad y Tagino tuvo que exiliarse.
            Cuando su poder lo tuvo asegurado, hizo las paces con su hermano, lo asocio al gobierno y de este modo aseguro la sucesión ya que Bardelione no tenía hijos, cediéndole el gobierno en 1299.
            Guido (sobrino de ambos) que contaba con el apoyo de los Scala de Verona Alberto I organizo una revuelta contra su tío. Tagino fue perseguido y Bardellone obligado por su sobrino tuvo que anular la cesión y abdicar.
            Bardellone se traslado a Ferrara donde murió.
            Casó con Anastasia Riva.
            Su hijo:
·       Giovanni, que falleció en 1288.

Guido.
Sobrino del anterior.
Vicario de Suzzara.
Investido con el feudo de Castellaro (región de Liguria) por el obispo de Trento del que recibió las villas de Villagrosa, Cavalieri, Gazzo…
            Construyo el palacio del Capitán que pago con fondos del tesoro público. 
            Asocio al poder a su hermano Rinaldo en 1308.
            Falleció en 1309 enterrado en la iglesia de San Paolo no sin antes recomendarle a Rinaldo, su sucesor que vigilara a los Gonzaga enemigos de su familia.
            Casó con Franceschine Maggi.
            Casó con Constanza de la Scala, hija de Alberti I de la Scala, señor de Verona y Verde de Salizzole, viuda de Obizzo marques de Este.
            Sus hijos:
·       Agnes.
·       Fiordiugi.

·       Pietro (Ilegitimo).

Rinaldo (Passerino).
Hermano del anterior.
Señor de Mantua 1308 – 1328.
            El emperador nombro a Rinaldo señor hereditario en 1308, cuando compartió el señorío con su hermano Guido.
            Nombrado señor de Módena en 1312, dejando el gobierno de Mantua en manos de su hermano Buenaventura.
            Señor de Carpi.
            En 1313 nombro podestá de Reggio al ciudadano de Mantua, Luigi Gonzaga hijo de Conrado que había sido consejero de Guido.
            Nombro a su hijo Francesco Capitán del pueblo de Mantua.
            Señor de Cremona en 1316.
            Excomulgado por no acatar la autoridad del papa, asesino al gobernador de este Raimundo quedándose con una suma de dinero que este llevaba a Roma a la Santa Sede.
            El papa lo convoca para someterse a un proceso bajo la amenaza de excomunión de la ciudad que lo acogiese, Módena se rebela y las posesiones de Rinaldo son conquistadas.
            Luis IV de Baviera, rey de Italia promete ayudar a Rinaldo a cambio de dinero.
            Como vicario imperial obtiene la concesión que consiste en que los bienes de cualquier persona importante de Mantua que fuese encontrado culpable de rebeldía, sus bienes pasarían a ser propiedad de Rinaldo.
            Luis Gonzaga mientras conspiraba para que la gente viese a Rinaldo como un tirano, Apoyado por los de la Scala, el pueblo se levanto y atacaron por la noche a Rinaldo que fue herido, intentado refugiarse en su palacio montado a caballo al intentar entrar por la puerta se golpeo con el quicio en la cabeza y falleció.
            Casó con Alisa d’Este hija de Aldobrandino II marques de Este y Ferrara.
            Sus hijos:
·       Giovanni, abad.
·       Francesco, capitán de Mantua.
·       Berardo.
Francesco y Giovanni fueron encarcelados junto a sus primos Guidotti y Pinamonte (hijos de su tío Buenaventura) en Castellaro donde fueron dejados morir de hambre, Berardo consiguió huir.
         Ludovico Gonzaga quiso conservar el cadáver del último Bonacolsi y ordeno que se le embalsamase y lo expuso en su palacio hasta que la última condesa de Mantua ordeno que lo tirasen al lago.







            Luis (Ludovico).
            Primer Capitán del pueblo de Mantua y vicario imperial, fundador de la Dinastia Gonzaga.
            Hijo de Corrado (Guido Corradi).
            Nieto de Antonio Corradi.
            Derroco a Rinaldo Bonacolsi.
            Capitán General de Mantua.
            Vicario general y señor de Reggia.
            Recibió a Petrarca.
            Murió en el 1360 en Mantua y enterrado en la catedral de San Pedro.
            Casó con Riquilda Ramberti.
            Sus hijos:
·       Filippo casado con Anna de Cremona, hija de Niccolo de Cremona.
                        Su hija:
o   Gigliola casada con Mateo Visconti hijo de Stefan.
·       Guido, sucesor.
·       Feltrino casado con Catarina Visconti.
Casó con Caterina Malatesta, hija de Pandolfo.
Sus hijos:
·       Corrado, marqués de Palazzolo.
·       Alberto.
·       Luisa casada con Azzo de corregio.
·       Federico casado con Paola Becaria de Pavía.
·       Tomasa casada con Guillermo Azzone Castelbarcos.
Casó con Giovanna Novella Malaspina, hija de Spinetta Malaspina.
Sus hijos:
·       Azzo.
·       Jacobo.
·       Mario.
·       Tomasa.
·       Orieta.
Amante N.N.
Sus hijos ilegítimos:
·       Constanza.
·       Bartolomé.

Guido Gonzaga. 1290 – 1369.
Sucesor de su padre como Capitán General.
            Casó con Agnes Pico de Mirandola hija de Francesco.
            Su hija:
·       Beatriz casada con Niccolo d’Este hijo de Aldobrandino y Alda Rangoni.
            Casó con Camilla Becaria.
            Casó con Beatriz de Bari, hija de Odoardo conde de Bari.
            Sus hijos:
·       Ugolino casado con Catarina Visconti, hija de mateo Visconti.
                        Su hija:
o   Teodora Gonzaga casada con Federico Montefeltro.
·       Margarita casada con Giacopopo de Carrara.
·       Tomasina casada con Ozzone de Corregio.
·       Ludovico casada con Alda d’Este hija de Obizzo III de este y Lippa.
·       Francesco casada con Lienta de Pollenta.
·       Elena.

Ludovico II (Luis).
            Después de la llegada al poder su padre Guido había asociado al gobierno a sus hijos Luis, Ugolino y Francisco.
            Ugolino el mayor mostro gran iniciativa ensombreciendo a sus hermanos que organizaron una cena entre ellos y le asesinaron en 1362.
            Su padre concedió el perdón a sus otros dos hijos.
            En 1368 Francisco también murió de forma sospechosa. Quedando Luis como único sucesor de su padre.
            Se unió a la familia Visconti al casar a su hijo con una mujer de la casa Visconti.
            Muy hábil en los negocios amaso una gran fortuna lo que le permitió devolver a la familia de la Scala 30.000 florines de oro que su abuelo Luis había pedido en préstamo a Alberto I de la Scala (Cangrande).
            Murió en 1382 enterrado en la iglesia de San Francisco en Mantua.
            Casó con Alda de Este, hija de Obizzo III de Este y Lippa Ariosti de Bologna.
            Sus hijos:
·       Isabel casada con Carlo Malatesta señor de Rímini.
·       Francesco, sucesor.
·       Febo, hijo ilegitimo.

            Francesco I.
            Señor de Mantua. 1382 – 1407.
            Levanto el castillo de San Jorge.
            La fachada gótica del Duomo de Mantua.
            El campanario de la basílica de San Andrés.
            El santuario de la Beata Maria de la Gracia en Curtatone.
            Murió en 1407 en el castillo de Cauriana, enterrado en la iglesia de San Francisco de Mantua.
            Casó con Agnes Visconti hija de Bernabé Visconti y Beatriz de la Scala.
            Su hija:
·       Alda casada con Francisco III de Carrara de Padua hijo de Francisco Novello Carrara.
Casó con Margarita Malatesta.
Sus hijos:
·       Gianfrancesco, sucesor.
·       Susana.

Gianfrancesco.
Primer marques de Mantua. 1433 – 1444.
            Cuando murió el padre tenía 12 años, gobernó bajo la tutela de su tío Carlos Malatesta.
            De aspecto poco atractivo aporto a los Gonzaga una tara genética, la joroba.
            El titulo de marques le costó el desembolso de 12.000 florines. El emperador Segismundo le entrego las insignias de marques de Gonzaga.
            Falleció en 1444.
            Fundo el primer taller en Italia para la manufactura de Tapices.
            Construyo el palacio Marmirolo.
            La torre del campanario de San Andrés.
            La iglesia de Santa Paula y la iglesia de la Santa Cruz.
            Casó con Paola Malatesta hija de Malatesta de Rimini e Isabel de Varano.
Sus hijos:
·       Ludovico, sucesor.
·       Carlo casado con Lucia de Este hija de Niccolo III y Parisina Malatesta.
·       Lucia.
·       Leonella.
·       Margarita casada con Leonello de Este, hijo de Niccolo III  y de Stella Tolomei.
·       Giovanni.
·       Alessandro casado con Agnes de Montefeltro, hija de Guido Antonio de Montefletro duque de Urbino.

            Ludovico III.
            Marques de Mantua. 1444 – 1478.
            Convirtió Mantua en una de las capitales del Renacimiento italiano.
            Durante su gobierno se celebro el concilio de Mantua convocado por pio II para lanzar una cruzada contra los otomanos.
            En recompensa recibió del papa la Rosa de Oro y su hijo Francesco se convirtió en cardenal.
            Nombro a Andrea Mantegna artista de la corte que pinto en el castillo la Cámara de los Esposos en el Palacio Ducal de Mantua.
            Construyo el Palacio Ducal en Revere.
            Tras la muerte de su hermano Alejandro heredo sus posesiones.
            Construyo el Hospital Grande de San Leonardo.
            Caballero de la Orden del Elefante nombrado por Cristian I de Dinamarca.
            Murió en la epidemia de peste de 1478. Enterrado en la catedral de Capua.
            Casó con Bárbara de Brandeburgo sobrina del emperador Segismundo de Luxemburgo.
            Sus hijos:
·       Federico.
·       Gianfrancesco, conde Sabbioneta y señor de Bozzolo.
·       Francisco, cardenal.
·       Susana, monja.
·       Dorotea casada con Galeazzo Maria Sforza duque de Milán.
·       Cecilia, monja.
·       Rodolfo casado con Antonia Malatesta hija de Segismundo y Catalina Pico de la Mirandola.
·       Bárbara casada con Eberardo V de Wurtemberg.
·       Ludovico, obispo de Mantua.
·       Paola casada con Leonardo Gorizia.

Federico.

            Marques de Mantua. 1478 – 1484.







                 Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                 Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                 Chiclana de la Frontera. 03/10/2017.