sábado, 25 de mayo de 2019

Historia de Tous (Valencia). Capitulo 9º. Un Pueblo Bajo Las Aguas.



Un pueblo bajo las aguas

Mª. Carmen Chorda Domenech




            Deposito Legal: MA 687 – 16 – 2016.

            Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares de copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.






CAPITULO IX.- LOS CALTELVI BARONES DE TOUS




JORGE DE CASTELLVI Y LOPEZ DE MENDOZA

Hijo de D. Francisco de Castellvi y Manrique, casado con Jerónima López de Mendoza, tuvieron los siguientes hijos entre otros.
D. Jorge de Castellvi y López de Mendoza, (1475-1595), caso en primeras nupcias con Mariana de Borja, sin descendencia.
En segundas nupcias con Ana Margarita de Calatayud y Pallas.




  Leonor de Castellvi y López de Mendoza, casado con Antoni Joan, señor de Tous, sin descendencia. El cual ya lo hemos reseñado.
Noveno  Sr. Carlet 1º Conde de Carlet. Tous, Terrabona.
  1680. El Sr. de Tous emprende acciones contra cristianos viejos de L´Alcudia De Carlet, que han comprado ganado y colmenas de moriscos vasallos suyos (Arv. Adr. Comm Lugart, Fd III vol. 815, días 6 de febrero y 1 abril 1610).
   Al heredar el Señorío y en virtud del vinculo de obligado cumplimiento se le conoce como Jorge de Castellvi y Juan en 1597.
Pleito:
   Jorge de Castellvi y Juan Conde de Carlet y Sr. de la baronía de Tous y Terrabona, sobre el servicio de turno que pretende obligar  a sus vasallos a que vayan a moler a sus molinos y demás casas de sus regalías, hacer el aceite y las demás.
   El Sr. de Carlet les obliga a trabajar gratuitamente en las obras del castillo a transportar las cargas de ropa cuando mudaba de casa de Carlet a Valencia o viceversa; a acarrear trigo hasta la capital, actuar como correos dentro y fuera del reino; a cultivar sus heredades y otros servicios personales.
   Tomaba de sus corrales y rebaños cuantos animales quería pagando el precio que el estableció (simbólico) además de las gallinas, cabritos, huevos, besante, halaza, presente de Navidad y de Pascua, partición de frutos y el censo ordinario.
   Los vasallos pretendían recibir una remuneración conveniente cuando realizasen los mencionados trabajos o de elegir libremente donde querían moler sus trigos, cocer el pan, obtener aceite. (Vivir y pensar la política en una monarquía plural. Tomas Cerdán de Tallada. Teresa Canet Aparisi pág. 106. 230 y siguientes).
   Según ARV. Ángela Montagut Ribelles y Vilanova contra Jordi de Castellvi sobre el amojonamiento de Tous y Resalany. (Procesos. Real Audiencia. Parte I, letra A, nº 696).
   El 16-2-1601, en pleito contra Angla de Montagut, esta pide a la Audiencia que obligue a Jordi a poner los mojones que dividen los terrenos de Tous y Resalany y el de Carlet y Alcudia.
   Según ARV. 1615. Joan d´Ixer con Nicolás de Casalduch y Dasión sobre la ejecución de bienes y el secuestro de la baronía de Tous.
   Adopta el apellido Juan, al heredar el vínculo y mayorazgo de Antoni Juan el del Grao, Pont de fusta, barón de Tous.
   Jorge Juan de Castellvi repobló el pueblo de Tous, con las siguientes familias:


Briz                         García                         Martínez                    Ortega          Doménech                                 González                                  Martorell        Villanueva                                Estarlich                                 La Cuesta          Matéu                                       Zornoza           

   Sucedió a su padre, preferido por varón. Gentilhombre de Felipe II a quien sirvió en el sitio de la Goleta.
   Consiguió la baronía de Tous y Terrabona, ya que Gaspar de Castellvi (Señor de Carlet, Benimodo y Massalet) establece en 1470 capítulos matrimoniales con Dª Magdalena de Vich y Juan, de familia asentada en valencia durante la Reconquista.





   Como se puede observar existen varios vínculos para que este Jorge de Castellvi se hiciera con la baronía de Tous pues es descendiente directo de Antony Joan el antiguo al ser su ascendiente hermana de este, así como por haber casado su hermana con el Antoni Joan heredero de Bernat Joan.

JACINTO DE CASTELLVI Y CALATAYUD
Casado con Machina de Queralt y con Ángela Vivas de Cáñamas. 
   2º Conde de Carlet Sr. de Tous, Terrabona y Benimodo.
   Hijo del anterior y su primera esposa.
   Gentilhombre de boca de Felipe  IV en 1633.
   Caballero de Calatrava.
   Por escritura de 14-2-1625 D, Jacinto de Castellvi y Juan, conde de Carlet, señor de la baronía de Tous, vendió a su hermano una alquería con 32 cahizadas de tierra campa con árboles en la partida de Carmona, cerca del lugar del Grao.
   Muere sin descendencia, pasando a heredar su hermano Felipe de Castellvi y  Calatayud.
   Por esto se inicia un pleito por la baronía de Tous promovido por Pedro Acacio Joan en el año1622.

   FELIPE CASTELLVI Y CALATAYUD
   Casado con Jerónima Blasco.
   3º Conde de Carlet, Sr de Benimodo, Terrabona y baronía de Tous.
   Hereda el Señorío de Terrabona y la baronía de Tous de su hermano Jacinto.
   En 1669 se comprometen él y su esposa a pagar 4.000 libras anuales por vía de alimentos a su hijo Jorge y a su futura esposa Apolonia de Urrea a cambio de que otros les permitan retener el usufructo de la baronía de Tous.

   Hija: Ana Margarita Castellvi (muere en 1648) casada con Basilio de Castellvi (1604 – 1672) (hijo Juan de Castellvi y Vich y Luisa Ponce).
   Contrato capítulos matrimoniales: Ana en dote conformada por censales y bienes cuyo valor se elevaba a 20.058 libras, se repartía: 6.000  libras procedentes de 2 casas en Alberic y diferentes tierras en los términos  de Alberic y Alcasser; una casa en la calle Mayor de la villa y término de la baronía de Alberic valorada en 2.670 libras.

JORGE DE CASTELLVI BLASCO
   Casado el  24-2-1669.con María Apolonia Ximenez Urrea y Clavero.
   1669. Se constituye en las capitulaciones matrimoniales una dote de 62.500 fl.
   Tuvieron por hijos:
   Juan de Castellvi y Ximenez de Urrea
   Felipe Lino Castellvi y Ximenez de Urrea.

FELIPE LINO CASTELLVI Y XIMENEZ URREA (1675-1740)
Casado de con Mariana Escriba Monsoriu Mompalau, también llamada María Ana Escrivá de Hijar y Monsoriu.
   4º Conde de Carlet, Sr. de Tous, Terrabona y Benimodo.
   María Ana Escrivá de Hijar y Monsoriu, Baronesa de Estivella. Condesa de Alcudia y Gestalgar hija de Vicente Escrivá de Romaní y Mompalau y de Francisca Felipa Monsoriu Mompalau, tuvieron por hijos entre otros:
   José Castellvi Escrivá de Hijar, que caso con Antonia Silva y Silva.
   Dª María Ana, que caso con Joaquín Catalá de Valeriola.
   Señor de Tous y Terrabona.
   Diputado y Comisario General tropas caballería de tonete.
  1690. Se constituye en las capitulaciones matrimoniales una dote de 18.000 fl.
   1693. Fundador Escuelas Pías de Valencia.
  El procurador del Conde de Carlet, D. Felipe Lino de Castellvi, denunciado el 27-6-1699 por ocho vasallos que poseen tierras en Massalet   y Caps. Blancs. (ARV. Real 1296. Fol. 152rº – 153rº).
   La posesión de establecer nuevas tierras puede estar detrás de “las formas de Derecho” presentadas en 1703 por el Conde Carlet barón de Tous (ARV. Real 1304. Fol. 136vº - 138vº).
   Escolano: historia de valencia Tomo 2. Lib. 8 cap. Ult. Núm. 12.
   D. Felipe Castellvi y Juan, barón de Tous y Terrabona Sr. de el puente del mar en el Grao de Valencia, como descendiente y sucesor  de Antonio Juan el Antiguo, barón de Tous y su estado y fundador de su mayorazgo.
   1706. Los Austracistas le secuestran la baronía de Tous  siendo el secuestrador Vicente Esquerdo.
   El valor de los bienes y rentas secuestradas a los Borbónicos son ingresadas en la taula de Camis.
   Le secuestran la Villa de Carlet, lugar de Benimodo y baronía de Tous.
  Cuando los austracistas le secuestraron sus rentas dejo Valencia en enero, acompañado de su mujer y tres hijos trasladándose a Castilla.
   Hija de este fue Ana María de Castellvi Escrivá de Hijar ascendiente de la duquesa de Almodóvar.
   En la relación de los vecindarios que se hicieron en los años 1712-1713 que mando hacer S. M. de los vecinos de las ciudades, Villas y lugares de este reino de Valencia. Según vecindario de Campoflorido en la Gobernación de Cofrentes se consigue Tous con 18 fuegos. (Cuaderno de geografía 39-40. 313. 330 Valencia 1986 José Peña Gimeno “El vecindario de Campoflorido). 
   1717. El Archiduque le concedió la gracia de Sumiller de cocina.
   1726. La familia Brocal, toma el arriendo de una alquería de 87 anegadas de tierra, sita en el camino del Grao de Valencia, propiedad de los Castellvi desde 1716 a 1806. Después la explotan sus hijos de Vicente Brocal: Bautista, Vicente y Pascual.

JOAQUIN ANTONIO CASTELLVI ESCRIVA DE HIJAR
Casado en 1735 con Manuela Idiáquez Aznares Gamo, tuvo por hijos:
   D. Francisco Castellvi Idiáquez.
   D.  Joaquín Antonio Castellvi e Idiáquez.
   5º Conde de Carlet, 4º conde de Alcudia, Gestalgar, Barón de Xalo, Sot de Chera, Estivella….
   Señor de Tous y Terrabona.
   Licencia concedida por D. Joaquín de Montagut Vilanova de Ribelles, antes Castellvi Escrivá de Hijar, conde Carlet, barón de Tous y Terrabona.
   1736. Capitulaciones matrimoniales dote de 18.000 libras.

   JOAQUIN ANTONIO CASTELLVI IDIAQUEZ (1738-1800)
   Casado con María Catalá
   6º Conde de Carlet. 5º de Alcudia. Barón de Benimodo, Tous, Terrabona. Resalany,  Sot  de Chero…
   Hereda de su padre los títulos de Conde de Carlet, L´Alcudia, Gestalgar.
  Menor de 25 años se apresura, aconsejado por el Marqués de Nules, a solicitar del Consejo de Castilla, el suplemento de edad que lo habilite para poder administrar por si mismo los bienes y mayorazgos paternos que incluyen además de las citadas, los señoríos de Jalón, Lliber, Gata, Tous, Terrabona…….
   Por el arriendo de los derechos Dominicales del lugar de Tous recibe 1.800 fl. anuales.
Por el arrendamiento Señorío de Tous:
       1744         1.000 L.
        1769         1.700 L.
        1800         4.300 L.
   Les concede a José Clariana y Ferrer, labrador, el arriendo de los derechos de Tous y de los despoblados de Terrabona desde 1745 a 1764. Le sustituye José Zornosa 1765, vecino de Tous, con el que había compartido el último cuatrienio (Arv. Protocolo José Vicent. 8109. año 1475. fol. 3r. 8r).
   La suma de los ingresos de D. Joaquín de Castellvi asciende en 1774 a 30.864 L. El arrendamiento de tierras y alquerías y heredades importan 3.074 L.… arriendos de derechos señoriales entre las que se encuentran los algarrobales de Tous.
   Fue embajador de España en la Santa Sede.
   Muere sin descendencia.
  Tras la muerte de D. Joaquín Antonio de Castellvi e Idiáquez, sin descendencia, en el año 1800, sucede en la posesión de sus mayorazgos su sobrina la duquesa de Almodóvar, salvo el vinculo de Castellvi que pasa a D. Antonio Benito de Castellvi y Duran, conde de Castellá. No queda claro si las tierras y el camino del Grao, Burjasot y Benicalap corresponden a uno u otro heredero. 
Joaquín Antonio de Castellvi tiene los siguientes títulos y vínculos:

       Conde Alcudia y Resalany                 de la familia Montagut.

        Conde Carlet y Benimodo         de la familia Castellvi.

        Conde Xestalgar, Sot de Chera  de la familia Montpalau.

        Baronía de Tous                                 de la familia Joan

   Pleito sobre el destino del capital invertido en la composición y mejora de casas y acequias.
  Casi las tres cuartas partes de las 24.769 libras que según los recibos dispersos a lo largo del voluminoso proceso, se gastaron en las obras y fortificaciones realizadas en el periodo 1774-1781, corresponden a los costes de construcción del nuevo molino de Tous y al mantenimiento de los ya existentes de Gestalgar y Carlet.
   1761. Ramo instado contra Miguel Mateo Briz y otros, sobre que de algarrobos para carboneras en terrenos de Realengo en el termino general de Alzira y en el particular de Tous (Bailía letra E, exp. 286 ARV).

   FRANCISCO DE CASTELLVI E IDIAQUEZ
   Casado con N. Duran.
   Según algunos historiadores ostenta el título de Barón de Tous. Hermano del anterior siguiente en la sucesión.

ANTONIO BENITO DE CASTELLVI Y DURAN 
   Casado con Francisca Fernández de Córdoba y Duran
   Según algunos historiadores también ostenta el título de Barón de Tous por herencia.
   No se sabe lo ocurrido después del último barón de Tous reseñado, y porque no pasa a sus descendientes, pues es hecho probado que tras la muerte sin descendencia de D. Joaquín de Castellvi Idiáquez nombra en 1.800 heredera de sus bienes a la duquesa de Almodóvar.
   Así pues hemos documentado la baronía de Tous, desde sus orígenes hasta prácticamente hasta su extinción pudiendo afirmar que sigue la siguiente cronología y filiación:



              Escrito por Mª. Carmen Chorda Doménech.

             Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

            Chiclaba de la Frontera. 25/05/2019.