HISTORIA DE TOUS
Un pueblo bajo las aguas
Mª. Carmen Chorda Domenech
Deposito Legal: MA 687 – 16 – 2016.
Todos los
derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda
rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares de
copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o
procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así
como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.
DEDICATORIA:
Dedicado a mis antepasados que
habitaron en el Pueblo de Tous, con el fin de dar a conocer a mis descendientes
de donde venimos y a donde vamos.
Parte I.
CAPITULO I.
EL PRINCIPIO DEL REINO DE VALENCIA
RECONQUISTA Y REPOBLACION.
Tras haber sido el reino de Valencia cuna de la cultura Ibérica ya que aquí se asentaron griegos, romanos, cartagineses, bizantinos…. Hasta que en el año 1233 el rey Jaime el Conquistador inicia la conquista del territorio valenciano ocupado por 500 años de presencia sarracena, configurando estos los reinos de Taifas.- de Balansiya, Alpuente, Denia y Murcia.
La primera expedición de D. Jaime va dirigida a la Plana norte abarca la zona central, con la toma de Burriana y Peñíscola en 1233.
La segunda expedición abarca la zona central, con la conquista de Valencia en 1238 y las tierras llanas del Xucar. Para ello las Cortes de Monzón de 1236 concedieron la ayuda necesaria y el Papa Gregorio IX dio a esta empresa carácter de cruzada.
La tercera fase
abarca desde los años 1243 a 1245 y llega a los limites estipulados para
la conquista entre el Reino de Aragón y
el de Castilla, tratado de Almizrra en el año 1244, firmado entre Jaime I y
Alfonso X el Sabio en aquel entonces infante de Castilla, por el cual se
limitaba los territorios a conquistar por cada uno de los reinos.
Las tierras del sur
desde Biar-Busot-Villajoyosa, así como el reino de Murcia quedaban en
territorio castellano. A la muerte de Sancho IV de Castilla y la minoría de
edad de su sucesor Fernando IV los territorios del reino de Murcia situados al
norte de la orilla del rio Segura son incorporados al reino de Valencia con la
invasión de estas tierra por Jaime II.
En el reino la
mayoría de habitantes eran mudéjares, musulmanes y mozárabes. Con la conquista
el reino recibe cristianos de Aragón, Cataluña, y Navarra, así como de otros
países europeos.
El proceso de
población fue largo, los nuevos pobladores junto con los judíos, ocupan los
territorios conquistados, siendo los cristianos los que más derechos tenían.
Estos crearon un sistema económico aprovechando las infraestructuras y
organización de los árabes (azudes, bancales, sistemas de riego, castillos,
torres de vigilancia, mezquitas) así como con la continuación de productos
agrícolas ya existentes (cítricos, pasas, almendras, algarrobos, arroz...)
El rey Jaime
instaura los Fueros de Valencia, formado así un reino con identidad propia
proveyéndola de sus propias instituciones, con su moneda, administración,
aranceles. Estos Fueron mantenidos hasta el año que se produjo la
centralización borbónica.
Así pues se puede
afirmar que la reconquista del Reino de Valencia se realizó en varias etapas
que se sucedieron a lo largo de 20 años.
La primera: 1225 –
1237. La castellonense.
La segunda: 1237 –
1238. La llanura Valenciana.
La tercera: 1238 –
1245. Las tierras situadas el sur de Xuquer.
Por entonces el
Gobernador almohade Ceyt Abuceyt gobernaría los territorios que comprenden
Valencia, Alcira, Xátiva y Denia.
En tiempos de
Alfonso II este lleva las fronteras de Reino de Aragón a Olocan, Vallibona, La
Cenia, Castell de Cabres, Benifallo por Polpis hasta el mar.
Pedro II, su sucesor
en 1210 obtuvo los castillos de Ademuz, Castellfabid, El Cuervo y Senatella.
En 1228 Ibn Hud de
Murcia se proclama emir de los Califas. Los arrazaes de Xátiva y Denia
reconocen su autoridad.
Etapa 1236 – 1239.
En octubre de 1236
se convocan las Cortes de Aragón, con asistencia de nobles, magnates catalanes
y aragoneses. Se establecen las bases para proceder a la conquista del reino de
Valencia. Se prometen ventajas materiales a todo el que acuda a la llamada.
Estas ventajas se concretan en el sentido de repartir las tierras conquistadas
a quienes acudan con sus huestes tanto a laicos como a eclesiásticos.
En uno de estos
casos en los que los nobles están descontentos el rey les promete las tierras
aun no conquistadas.
En septiembre de
1237 se empieza a redactar las donaciones “Llibre del Repartiment”. Esto es, se
reparten las tierras y castros aun no conquistados.
Según las crónicas.
Calmados los nobles se sigue con la reconquista.
En 1238 muere
asesinado Ibn Hud.
Es entonces cuando
Zayan Ibn Mardamish, el último rey musulmán, pacta con Jaime I la rendición de
sus territorios en 20 días debe entregarlos excepto Denia y Cullera. Este se
proclamo rey después de haber desalojado de su cargo al Gobernador almohade
Zayd Abu Zayd. Firmando así un acuerdo en el año 1238.
En este acuerdo el
rey Jaime I manifiesta:
- Que los musulmanes
que quieran marchar, podían hacerlo pudiendo llevar con ellos sus ropas,
muebles y enseres.
- Los que queden están
bajo su protección.
Con este acuerdo ya
Jaime I empieza a hacer las donaciones prometidas.
Etapa 1239 – 1245.
En principio Jaime I
no se dedica a tratar de incorporar las tierras situadas al norte del Júcar que
estaban en posesión musulmana.
Un buen numero de
aventureros, desde nobles a almogávares se dedican a realizar saqueos y
correrías por estas tierras con el objeto de conseguir botín, dañando tanto a
los musulmanes que se habían sometido a Jaime I como a los que vivían en las
tierras del sur del Júcar y que por tanto eran sus vasallos.
Conquistada al fin
las tierras del Norte del río Júcar, nos encontramos con dos tipos de
territorios.
- Las localidades en
poder de la nobleza o de la Alhama.
Respecto a las
ciudades que a tenor de lo pactado no se podían obtener hasta pasados 7 años
(esto es hasta 1245).
El rey no respeta el
pacto y toma Cullera en 1239.
En el verano de 1241
destronaron a Zayyan por lo cual interpreta que ya no existe impedimento para
seguir con la conquista.
A la caída de Zayyan
el territorio al sur del Júcar se desintegra en pequeñas unidades al mando de
los arraezes que se declaran
independientes.
Esto provoca de
nuevo un periodo en el que el monarca Aragonés y Castellano se disputan los
territorios con vistas a ensanchar sus fronteras.
XATIVA LA RECONQUISTA.
Así pues vemos que
el infante de Castilla y Alfonso entra en negociaciones para conseguirla.
También Jaime I
aprovecha la mínima oportunidad que se presenta para asegurarse el dominio de
Xátiva.
La ocasión se le
presenta como consecuencia de la incursión de las gentes de Rodrigo de Lisana y
los almogávares hacen en los territorios colindantes y que al volver de sus
correrías y al pasar frente a Xátiva son sorprendidos por musulmanes de dicha
población ayudados por los de Tous, Terrabona y Carcer.
Amparándose en este
incidente Jaime I comienza un nuevo cerco a Xátiva. El cerco dura desde Enero a
Junio momento en el que el aragonés llega a un acuerdo con el alcaid por el
cual este le cede el castillo menor, reservándose para sí el mayor durante 2
años al término del cual se lo entregaría.
Poco a poco los
territorios van cambiando de mano tanto los que conquistan los castellanos como
los aragoneses.
En vista de todo
ello Alfonso V se entrevista con Jaime I con el fin de formalizar un pacto por
el cual se efectúa un reparto de los territorios entre los dos reinos.
Jaime I inicia otra
estrategia, expulsa a los mudéjares de todo su territorio a la vez que
guarnecerá los castillos y repoblará con cristianos el vacío provocado por la
expulsión.
Se manda aviso a las
Alhamas notificándoles que tienen el plazo de 1 mes para abandonar el reino con
los bienes muebles que pudieran llevar consigo.
Ante esta noticia
Las Alhamas intentan llegar a un acuerdo económico con el fin de evitar su
expulsión, lo que no consiguieron.
En Montesa se juntaron unos 60.000 para salir del reino, siendo estos los
que no podían combatir. Los útiles para el combate permanecieron en sus tierras
acaudillados por Al´azraq, haciendo la guerra al rey, a lo largo de 1248 y
1249.
Por este motivo
Al´Azraq arrebato a los aragoneses Finestrat, Orchera, Torres de Palop y Xalón.
Se entrevista el
rebelde con Jaime I, llegando a la capitulación del caudillo musulmán, el rey
le destierra y entrega los castillos de Polop, Altea, Jalón, Taberna, Planes,
Orcheta, Torres y la sierra de Finestrat a los alcaldes musulmanes que le
habían ayudado contra Al´Azraq.
Estas donaciones
duraron poco volviendo todas estas donaciones a manos cristianas.
El único Alcalde
musulmán que permaneció al frente de un castillo fue el arráez de Xátiva, que
se había trasladado a Montesa tras la toma de la ciudad por el rey cristiano.
La situación en el
reino de Valencia es tan complicada que Jaime I pide la ayuda de su hijo el
infante Pedro.
Jaime I muere 27 – 6
– 1276 y tendrá que ser su hijo y sucesor Pedro III quien acaba con la 2ª
revuelta mudéjar.
Donaciones 1237 a
1244.
El registro de las
donaciones nº 6 abarca desde Peñíscola a Calpe, desde la serranía y Hoya de
Buñol a la Canal de Navarres.
Jaime I ordena en
1270 se reconozcan todas las heredades “intra” y “ultra” del río Júcar.
Las donaciones de
Xátiva y sus alquerías no se incluyen en el “Llibre del Repartiment” por
habérselas quedado la mujer de Bernat Sicart, junto con las torres vigías de
Bufilla, Borgamusa, Quesa.
En las donaciones se
especifican las condiciones.
·
Que no se puedan vender o enajenar y a residir en
territorio valenciano.
·
La obligación de defender el reino.
·
La prohibición de vender a nobles o eclesiásticos
las tierras donadas.
La prohibición de la
enajenación se conculcó tantas veces que el monarca se vio obligado a levantar
la prohibición de vender.
Jaime I distribuye
el territorio en:
Ribera Alta: Alcira,
Villanueva de Castellón, Carlet, Alfaro, Catadau, Llombay, Pardinas, Cotes,
Montserrat, Real de Montroy, Carcer, Turis, Montroy, Alberique, Alginet y
Algemesí.
Canal de Navarres:
Quesa y Navarres.
Las tierras del
interior se repueblan con aragoneses, en 1248 – 1249.
En el reino de
Valencia se gobierna con los fueros de Aragón y los usos de Barcelona. Los usos
de Barcelona fueron sustituidos por los fueros de Valencia.
Los fueros de
Valencia 11 – 4 – 1261 los promulgan Jaime I siendo una recopilación de las
costumbres y privilegios de Valencia a estos se les llamaron fueros Viejos. Los
fueros Nuevos fueron aprobados en 1271.
Como podemos
observar, reflejados en estos sucesos, son años de incertidumbre en el que los
territorios pasan de un reino a otro continuamente, no siendo hasta más tarde
donde se consigue una cierta estabilidad.
El rey Jaime I
manifiesta (en su crónica) que los musulmanes que quieran irse podían hacerlo
llevándose toda su ropa y muebles, los que quedan están bajo su protección.
La crónica nos habla
de cómo el monarca pide a los ricos hombres y a los 380 caballeros heredados en
Valencia que permanecieran durante 1 año en dicha ciudad y después fuesen a sus
tierras, a sus asuntos, y después volvieran a sus heredades valencianas. Los
nobles no aceptan y solo consienten en dejar 100 caballeros durante 4 meses que
serían revelados por otros 100 y durante otros cuatro meses y etc……
Los derechos de los
lugares incorporados a los dominios cristianos, son los derechos propios de
aquellos que llevaron a cabo la conquista. Es decir los repobladores traen
consigo sus derechos de donde son originarios y estos son los que los imponen a
las poblaciones y lugares recuperados. Aun así en unos pocos lugares siguió
aplicándose el Derecho Musulmán, teniendo en cuenta que buena parte de la
población morisca continúa asentada en los mismos lugares reconquistados, hasta
que Felipe III en 1609 decide su expulsión.
En la fecha de
otorgamiento del Derecho de la ciudad por Jaime I, el elemento catalán fue muy
importante, llegando a doblar su población a la de los aragoneses. Esto explica
el influjo del Derecho catalán sea mayor de lo que en principio se estimó.
Tras la muerte de
Martin el Humano y la ausencia de sucesor hay años de inestabilidad, la
ambición de los nobles catalanes que ven en peligro el poder expandirse, es por
ello por lo que intentan revocar los derechos concedidos al pueblo valenciano.
Con el compromiso de Caspe se frena este vacío de poder al ser elegido Fernando
I de Aragón, que pertenecía a la Casa Trasmatara, la cual se acerca más a la
burguesía limitando el poder de los nobles.
Con Alfonso el
Magnánimo (1416-1458) la corona de Aragón y Castilla gozan de una pacificación,
lo que es aprovechado por el de Aragón para expandirse por el Mediterráneo.
Gracias al comercio
marítimo con los nuevos territorios de la Corona Córcega, Sicilia, Nápoles…) y la creación de
la Taula de Canvis, que es la primera
bolsa de valores, el reino prospera económicamente. Este tiempo coincide con
una explosión literaria (March, Martorell…) de tal manera que es una de las
primeras sociedades en entrar en la época del renacimiento, con importantes
humanistas, filósofos (Honorato Juan, Luis Vives, Joan Rois de Corella, Sor
Isabel de Villena…). No hay que olvidar que cuando existía la Taifa de
Balansiya se introdujo por primera vez en el mundo occidental el papel y las
ciencias. En esta época se produjeron multitud de textos en lengua romance,
hebreo etc...
CAMPESINADO EN LAEDAD MEDIA.
Sobre el conjunto
del campesinado se imponía la autoridad señorial a través del señorío
territorial que ostentaba también el señorío jurisdiccional. El señorío
territorial se sustentaba por el derecho de propiedad del señor sobre las
tierras y sus cultivadores; se pagaban unas rentas por el uso de la propiedad y
unos censos. La autoridad jurisdiccional tanto si era concedido por el rey,
como por acto de fuerza equivalía de hecho en una privatización de los antiguos
derechos públicos de la autoridad, en el campo se ejercía en el marco de las
baronías y castillos.
Entre las cargas de
carácter jurisdiccional había un conjunto de obligaciones de carácter público
(derecho de alojamiento del señor y sus agentes), prestaciones paramilitares
(hueste, cabalgada, vigilancia), de trabajo (reparación del castillo,
transportes de mensajería, obras de construcción) e ingresos derivados de
impartir justicia. Estos cargos de origen antiguo y la quiebra de libertades
públicas propicio a señores
jurisdiccionales introducir nuevas obligaciones (requisas, prestación de
trabajo en las tierras del señor, pago por el monopolio señorial sobre molinos,
herrerías, hornos, carnicerías).
Una gran parte del
campo siguió siendo trabajado por musulmanes (mudéjares), ya que constituían
una gran parte de la población. Los campesinos cristianos recibieron buenas
tierras y pagaban censos enfitéuticos, que les daban libertad y les obligaba a
pagar estos censos a los señores que en la mayoría de los casos residían en la ciudad.
SEÑORIOS.
Entre las
obligaciones de los señores y nobles valencianos, estaba el de proveer de
huestes en la guerra; el señor tenía la obligación de acudir al llamamiento
real para conformar su ejército, de este modo existía una relación cercana
entre estos y el monarca.
Muchas familias
encuentran en la conquista la oportunidad de hacer fortuna y acceder a la
titularidad de nuevos señoríos a través de donaciones reales en recompensa. A
parte de las donaciones reales hechas a campesinos, mercaderes. El monarca
además distribuye entre sus nobles que participan en la guerra una serie de
territorios que se convertirían en señoríos. Sin embargo los dota de
propiedades pequeñas y dispersas que dificultan la gestión de sus nuevos
patrimonios, Las rentas que alcanzan son escasas y solo el conseguir más
posesiones hace que los señoríos al final resulten rentables económicamente. Al
principio el señor solo tenía la jurisdicción civil limitada a sus señoríos,
solo en algunos pocos casos el monarca también le concede la criminal.
Alfonso el Benigno
concede la jurisdicción plena a los grandes barones y la civil y gran parte de
la criminal a los pequeños señores con un mínimo de habitantes en su señorío a
cambio de aceptar los Fueros de Valencia en sus posesiones. Esto es una
oportunidad para que grandes propietarios agrarios accedan al señorío.
Se organizan una
seria de pequeños señoríos que se engrandecen a través de alianzas
matrimoniales, intercambios, permutas, ventas…. De los caballeros y nobles.
Es frecuente que un
caballero que prueba su fortuna al servicio del rey consiga un señorío formado
por los castillos y tierras que lo rodean, se case con una descendiente de
linaje nobiliario y adquiriese nuevas tierras.
SOCIEDAD VALENCIANA.
La nobleza
valenciana se divide entre nobles o barones, caballeros y donceles. Mientras
surge un reducido grupo de magnates próximos a la corona es cuando empieza un
declive de la nobleza que condena a muchos linajes a su desaparición. Así mismo
el endeudamiento y la debilidad económica señorial arrastran a la desaparición
de los pequeños señoríos o a su integración en familias nobiliarias más
poderosas mediante una política matrimonial.
Gracias a las
campañas de Alfonso el Magnánimo da oportunidad a los nobles de obtener
sustanciosos ingresos en forma de botín, rescate por los prisioneros,
retribuciones salariales (en esta época ya no existe la obligación de formar
huestes para el rey).
Los caballeros que
comandan una galera armada, no son compensados con la concesión de territorios
sino con retribuciones en metálico; esto a su vez proporciona la liquidez
necesaria para la adquisición de nuevos territorios, es el rey el que pacta con
sus dueños.
BANDOSIDADES.
Son diversas las
causas por las que se producen enfrentamientos (bandosidades) entre familias y
linajes.
La tutoría de
herederos, los conflictos entre ellos, por la solución testamentaria de
vincular el patrimonio al primogénito.
La división de los
términos, el aprovechamiento de tierras no cultivadas, bosques, pastos, cobro
de derechos e impuestos, explotación de hornos, molinos.
La defensa del
honor, de mantener un status social.
Todo esto da lugar a
muchos enfrentamientos entre los nobles y señores del reino de Valencia.
Los Moncada y
aliados contra los Boil y los suyos; los Boil Lladró contra los Centelles; los
Boil Lladró contra los Maza de Lizana; los Pardo de la Casta contra los
Vilaragut, entre ellos mismos y contra todos da lugar a lo que se denomino
Bandosidades.
Hay bandosidades en
Xátiva y Oriola, Tous y Alcudia, Paterna y Alacuas…
Por su duración
merece especial mención los conflictos entre Jaime de Aragón contra los
Vilaragut que capitanean el mismo Jaime de Aragón y Berenguer de Vilaragut; y
el de los Centelles contra los Soler;
Eiximen Pérez de Árenos y Ramón de Riusec contra Berenguer de Vilaragut.
Hasta el año 1380 no
se firma la paz y tregua voluntaria y amigable con mediación del marqués de
Villena y después San Vicente Ferrer.
No obstante esta
tregua duro poco y así encontramos que en 1397 se formaron bandos entres Jaime
Soler y Antonio Vilaragut de una parte y de otra Gonzalo López y Pedro Gilabert
de Centelles.
Todas estas
rivalidades eran una pesadilla para el Baile General de Valencia Joan Mercader,
eran frecuentes las treguas sobre todo en el periodo en el que el rey se
encontraba en la ciudad y hasta un mes más tarde y también con motivo de la
guerra contra Castilla.
Por fin en 1423 se
produce el fin de la bandosidades entre Manuel de Vilanova y Pere de Moncada.
En1431 entre Bernat de Centelles y Miguel Rois de Corella, los Monsoriu y Francesc Vives, dos años después lo hicieron
Bernat Joan y los Castellvi; los Carros Pardo y los Pertusa.
Todas estas familias
sin embargo las encontramos luchando al lado del rey.
PIRATERIA Y CORSO.
La guerra en el
Mediterráneo propicia que los hombres que reunían el capital necesario para
hacerse con un barco y lo armasen se dedicaban a atacar al enemigo.
Los corsarios
constituían una reserva de naves y hombres preparados para la guerra, que no
costaba nada al erario público, y que podían ser puestos a disposición donde
hiciera falta. Los comerciantes en época de guerra se veían obligados a
paralizar sus negocios y con el corso conseguían ganancias sustitutorias. La
extensión de las luchas en el Mediterráneo propició una armada del rey y la
compuesta por la armada de los corsarios.
En el cisma de
occidente propicio que al servicio del Papa Clemente VII se contrataran los
servicios de los corsarios Jaume Marrades, Jaume Ripoll y Pere Bernat.
Generalmente los que
se dedicaban al corso eran comerciantes que alternaban el transporte de
mercancías con temporadas dedicadas al corso contra Berbería.
Un caso
significativo es el de Roger de Lauria, que siendo Freire de la Orden del
Temple abandona esta para dedicarse al corso durante años.
Los monarcas firman
acuerdos por ejemplo: con Joan Mercer para que aportara su galera para servir
en la armada durante dos meses, pudiendo dedicarse luego al corso.
Muchos piratas
pertenecían a familias nobles es el caso de Mossen Jaume de Vilaragut, cuñado
de Galceran de Requesens y su hermano Bernat, tenían una flota dedicada además
de al tráfico mercantil y a la vigilancia de costas, a la defensa de las
ciudades, ejercieron también la piratería. Vemos como en el año 1458, sin
embargo, el rey Alfonso el Magnánimo eleva a la nobleza a Bernat de Requesens y
su hermano Galceran, para él y sus sucesores.
CONFIGURACION NOMBRES Y
APELLIDOS EN LA EDAD MEDIA.
En la edad media, se
conformaron los apellidos a partir del nombre fundador del linaje; así pues se
da el caso de que los apellidos del padre no corresponden con los del hijo como
corresponden en la actualidad, esto es porque era costumbre de que se adoptara
como apellido de los descendientes el patronímico del primer nombre del padre.
Este sistema de
apellidos proviene de los Visigodos, se añadía el termino EZ (hijo de).
Así pues del nombre
de Gonzalo se transforma en la siguiente generación en González que significa
hijo de Gonzalo. Pere se convierte en Pérez; Rodrigo o Roderic en Rodríguez;
Sancho en Sánchez – Sanchiz, etc…
Es por ello que hasta el S.XIX, se podía dar el
caso de que hermanos del mismo padre y
madre tuvieran distintos apellidos. Esto fue así porque en las familias se
adopto la costumbre de que cada hijo podía escoger sus apellidos entre los
existentes en las generaciones anteriores. Nada impedía que un hijo de una
determinada familia ostentara el apellido del abuelo paterno o materno, o de
las abuelas, o bien cambiara el orden de los apellidos familiares. Las razones
para que esto sucediera era por homenajear a algún antepasado, entendiendo el
portador que esto le aportaba prestigio social.
En algunos casos,
nos encontramos que una determinada filiación puede cambiar a lo largo de la
vida de un individuo en razón de disposición testamentaria para poder recibir
la herencia de un antepasado o de algún familiar colateral, conllevaba que este
adoptara los apellidos del testador. Esto ocasionaba que los hermanos tuviesen
distinta filiación.
También se
conformaba el cognom, al proceder este de la ciudad donde se trasladaba. Así por ejemplo una persona llamada Pere que
se trasladaba a vivir a una ciudad añadía a su filiación el toponímico (nombre
de la ciudad) a su nombre, transformándose este en apellido. Es por ello que
encontramos hermanos de un mismo padre que también tienen distinto apellido
según la ciudad en la que residan.
Por lo que respecta
a las mujeres desde el S.XII, cuando se casaban pasaban a adoptar el apellido
del marido perdiendo el familiar.
Se ha podido
comprobar que cuando un noble tenía varios hijos de distintas esposas, todos
los varones adoptan un mismo apellido, aunque el parentesco sea distinto.
La costumbre de
ostentar uno u otro apellido, era para constatar el grado de parentesco para
así poder heredar los bienes del pariente fallecido. El derecho visigodo y
romano consideraba herederos forzosos a los parientes hasta el séptimo grado,
si el testador carecía de herederos directos. Después si no se cumplía este
mandato el testador podía libremente disponer de sus bienes.
Más avanzada la Edad
Media, se tenía la costumbre de poner a los hijos los nombres y apellidos de
los abuelos paternos, de los padres, abuelos maternos, etc,
Un modelo de esto lo
tenemos en la gran casa de Mendoza concretamente en los hijos del Marqués de
Santillana, que pasaremos a detallar como ejemplo de lo anteriormente señalado.
Pedro González de
Mendoza, caso con Aldonza López de Ayala su hijo:
Diego Hurtado de
Mendoza caso con Leonor de la Vega (Leonor Lasso de la Vega), hija de Garci
Lasso Ruiz de la Vega y de Mencia de Cisneros. Tuvieron por hijo a:
Iñigo López de
Mendoza, caso con Catalina Suarez de Figueroa hija de Lorenzo Suarez de
Figueroa y de María Orozco, tuvieron por hijos varones
- Diego Hurtado de
Mendoza.
- Iñigo López de
Mendoza,
- Lorenzo Suarez de
Figueroa.
- Pedro González de
Mendoza.
- Pedro Hurtado de
Mendoza.
- Juan Hurtado de
Mendoza o también llamado Garcilaso de la Vega por disposición testamentaria.
- Pedro Lasso de la
Vega.
Hemos querido hacer
un capítulo aparte con estas incidencias, con el fin de dejar constancia lo
difícil que es conseguir una genealogía de un individuo en esta época, visto lo
anteriormente expuesto.
CAPITULO II.
TOUS. NACIMIENTO DEL SEÑORIO
TOUS.
Lo primero que llama
mi atención es el nombre de Tous he podido comprobar que existen varias
teorías, que proviene del nombre romano, que podría ser una alteración de Tous
etc.
La dificultad de
este modesto trabajo aquí expuesto, era discernir cuando se buscaba información
sobre el nombre de Tous, si las informaciones encontradas se referían a nuestro
pueblo de Tous en el Reino de Valencia o al muy documentado que en la
actualidad conocemos como San Martín de Tous en Cataluña. De este modo pude
averiguar qué:
En 960 en un
pergamino del Obispado de Vic aparece un pueblo llamado Tous.
En 1916 el Consejo
de Ministros cambia el nombre de Tous catalán por el de San Martín de Tous por
el parecido con el otro Tous valenciano.
Así pues en la
antigüedad, desde 960 a 1916 en la historia de España se constata la existencia
de dos pueblos llamados Tous, que son los que nos interesan.
“Según las crónicas
sucronenses, que estudia los toponimios valencianos, se hace señalar que muchos
de los señores aragoneses y catalanes que acompañaron al rey D. Jaime a la conquista de Valencia, dieron el nombre
de sus lugares de origen a las nuevas tierras conquistadas.
Bernat
II de Tous: acompaña a su señor feudal, al bisbe de Vic, a la conquista de Valencia.
Su presencia en las cartas de población medievales de Valencia como
protagonista, como testimonio es abundante y significativa.
Siempre ligada a su
papel de monje guerrero, acompaña a Pedro I el católico y acude a la conquista
de Valencia con Jaime I.
Encontramos el
apellido Tous, probablemente parientes o descendientes de Bernat IV de Tous, en
muchos documentos referidos a Valencia.
Encontramos también
con el apellido Tous a Comendadores dirigiendo la Orden de Montesa.
Teniendo en cuenta
que el Rey D. Jaime prometió las tierras conquistadas para aquellos que las
conquistaran ¿porqué no podemos suponer
que el nombre de Tous Valenciano no pudiera ser un primer momento producto de uno de los
conquistadores que acompañaron al rey en la conquista del Reino de Valencia el
que dio origen al nombre del pueblo que nos ocupa?
Son tiempos
difíciles, es una época en el que los
señores venden, cambian, dejan abandonadas las tierras conquistadas hasta la
consolidación del territorio; en el que se producen escaramuzas; en la que la
tierra pasa de unas manos a otras.
Con todo esto, como
guía nos pusimos a bucear en la historia, tuvimos que leer, releer, crónicas,
libros de historia, artículos, pergaminos, tesis doctorales. Todo aquello que
caía en nuestras manos que pudieran darnos una pequeña luz de por donde seguir
el camino.
No fue fácil, máxime
cuando se mezclaban en la historia hechos relativos al nombre original del
pueblo (San Martin de Tous), así como los que se referían al nuestro propio.
Poco a poco fuimos
conformando noticias y hechos que tuvieron que comprobarse una y otra vez hasta
asignarlas como las que se referían a nuestro pueblo.
Esta tarea,
laboriosa, lenta, nos proporcionaba grandes alegrías cuando podíamos constatar
hechos que nos interesaban. Era apasionante tirar de la madeja poco a poco
hasta conformar todos los datos que aquí exponemos.
Sin embargo hay que
dejar constancia de que la historia es cambiante y estamos siempre a la espera
de tener nuevos datos o conocimientos que pueden en algunos casos confirmar o
enmendar los hechos expuestos. Esto es lo emocionante de la historia pues está
abierta no solo a la que suscribe, sino a todas las personas curiosas a las que
pueda interesar el tema y tengan a bien investigar sobre los sucesos aquí
contados.
CASTILLO DE TOUS.
El Castillo de Tous
según Concepción Navarro y José Ramón Ortega, es de la época almohade, siglo
XII. Enclave importante de control del cauce del Júcar y su confluencia con el
rio Escalona. Tendría comunicación visual con el castillo de Sumacarcer y
Terrabona, siendo núcleo de conexión entre Xátiva y Millares.
NACIMIENTO DEL SEÑORIO.
Terrabona, Tous y
Escalona eran alquerías del término de Xátiva en época musulmana ya que en el
capítulo 333 de la crónica real se dice que los moros de Tous, Terrabona y
Carcer hacían cabalgadas con l´alcaid de Xátiva.
El rey Jaime nombra
dos veces el pueblo de Tous en su crónica. Su castillo fue el último en
someterse tras la derrota de Al´azraq.
Al´azraq, caudillo
musulmán, hijo de Vali Hudzail y de madre cristiana; tras la conquista del reino de Valencia por Jaime I estableció un
pacto. Sin embargo debido a los continuos abusos contra la población musulmana
encabezo tres sublevaciones contra el monarca aragonés. La ultima en 1276
cuando encontró la muerte mientras se encontraba sitiando Alcoy a manos de
caballeros venidos de Játiva.
En 1237 el 24 de
Septiembre el rey impuso a los moros de esta villa impuestos.
En 1238 el castillo
de Tous continúa en poder de las autoridades
musulmanas todavía independientes que se hallaban más al sur. La frontera de los territorios
musulmanes se estableció en el Júcar a la altura de Alcira.
En 1243 Los
musulmanes de Tous y Terrabona formaban parte de Xátiva, pese a tratarse de
lugares situados en la orilla izquierda del Xuquer. Para el rey esta zona aun
fuera de su control constituida “L´altre
regne” que no iba a tardar en conquistar.
Al oeste de Alcira,
el territorio del Castillo de Tous parece haber continuado en poder de las
autoridades musulmanas todavía independientes que se hallaban más al sur, la
crónica real indica que un poco más tarde en 1243, los musulmanes de Tous y de
su anexo Terrabona forman parte de alcaide de Xátiva, pese a tratarse de
lugares situados en la orilla izquierda del rio (Al Ándalus frente a la
‘conquista cristiana, los ‘musulmanes de Valencia: Pierre Guichard).
1243. Rodrigo de
Lizana (+/- ¿1217 – 1251?). Ricohombre aragonés reprime un ataque de los de
Tous y Terrabona.
Actúa en las
campañas para la conquista de Valencia en todas sus etapas.
Acompañan al rey D.
Pedro II de Aragón, aclamado el católico, la mayor nobleza de Aragón y
Cataluña…. D. Lope Ferrech de Luna,…. D. Rodrigo de Lizana,….Bernardo de Tous.
(Crónica de los
señores reyes de Castilla, D. Sancho el deseado, D. Alonso el Octavo y D.
Enrique el 7).
(Lo que sucedió en
los reinos de España desde 1136 a 1217).
En 1244 tras la
conquista de Xátiva en mayo de 1244 el castillo de Tous quedo en manos de los
musulmanes. Consta una cabalgada de los caballeros moros ayudados por los
habitantes de Tous, Terrabona y Carcen que dependían de Xátiva cuando empezó el
asedio de la ciudad que duro hasta 6/1244 entregando al alcaide el “castell
menor” y conservando “el mayor” durante 2 años más.
Antes de pasar a detallar
todos los Señores que de una u otra manera, bien por conquista, por donación,
por herencia…. hay que resaltar la gran dificultad que hemos encontrado.
Teniendo en cuenta que en esa época la filiación de los hijos no es como en la
edad moderna. En aquella época los apellidos de los descendientes se cambiaban,
bien por preferir el nombre de sus señoríos; por contratos matrimoniales para
conservar una u otra filiación, bien por herencias o mayorazgos que obligan a
cambiar la filiación de los interesados. Encontrándonos hermanos con
filiaciones diferentes. O personajes que cambian de filiación en algún momento
de su vida.
LOS MONTAGUT.
Jaime Montagut.
En la Vall de Tous
se localizan los siguientes elementos: El Miscalet de Escalona, La Torreta de
Terrabona, El Castillo de Tous y El Castillo de la Atalaya.
Las cuatro
fortificaciones en manos de Jaime I tras la conquista de Xátiva a cuya
gobernación pertenecían y después de sublevarse y someterse de nuevo fueron
donadas conjuntamente a Alfonso de Montagut. Sin embargo existen de los
primeros señores pocos datos efectivos
dado que poco tiempo después parece que fueran cedidos por el rey a Pedro
Zapata (Castell. Torres y Fortificaciones en la Ribera del Xuquer. Antoni
Turio, Josep Aparisi).
En la cabalgata
histórica con motivo de la consagración de Templo del Pilar en 1872,
representando la entrada del Rey Don Jaime I el Conquistador el 28-9-1238 y el
otorgamiento de sus fueros.- Citaba los ‘nombres de los personajes
representados y el orden de participación.
Abrían la marcha….
un jinete moro que representaba a Abu-Zeyan…. los jinetes…. Rodrigo de Lizana
que asistieron al rey…. cuatro almogávares y cuatro caballeros…. los caballeros
de conquista Don Diego Crespi que obtuvo
el lugar de Sumacarcel…. Don Jaime de Montagut el de Tous y Carlet.
Según Llibre del
Repartiment en 1238 el rey le da Tous y Carlet. Jaime I nombro para repartir
las tierras a D. Arnaldo de Gudar y a D. Jimeno Pérez de Tarazona, dándole
instrucciones para verificar el repartimiento de tierras. Se hizo esto a
satisfacción de todos, siendo las yugadas de tierra de 6 cahizadas cada una
(medida de capacidad para áridos; cada cahizada se compone de 24 cuartales y 96
almudes.
Cahizada es la
extensión de terreno que se puede sembrar con un cahiz de grano, en la
provincia de Zaragoza equivales a 38.140 áreas aproximadamente). (El cahiz
tiene 5 fanegas) quedando entonces heredados entre otros personajes los 380
caballeros de Aragón y Cataluña concedidos a ellos y sus descendientes por
caballeros de conquista, figurando entre ellos Jaime de Montagut el de Tous y
Carlet. (Historia de la legislación y recitaciones del derecho civil de España.
Vol. I. Amalio Marichalar, Cayetano Manrique).
LOPE FERRER DE LUCERNICH. CABALLERO ARAGONES.
Jaime I (1236 –
1276) cumpliendo la promesa que hizo en las Cortes de Monzón “donar parte de la
tierra a los que la conquistaran” dio el castillo de Tous y Alberique a uno de
sus expedicionarios Lope Ferrer de Lucernich el 4-12-1244.
De dicho señor los
referidos castillos y alquerías pasaron a los Zapata señores de Tous y
Terrabona en 1244.
BONANAT GAMOARI.
Algunos personajes,
oficiales reales, que habían prestado dineros al monarca piden instalaciones
(hornos, molinos, etc.) en pago a los servicios prestados. Bonanat Guía
(Bonanat Gamoari 1249) que tenía la administración de los castillos de
Sumacarcer y Tous al que se le debían 1.400 sous (ibídem doc. 15 y 17), (art.
Jaime el Conquistador, Alcira y la Acequia Real. (Según Burns).
DROGO XIMENEZ.
En
el libro. Al-Andalus frente a la conquista cristina, los musulmanes de
Valencia- Pierre Guichant.
S/
El Repartiment, aproximadamente unas 300 jovadas de tierra se habrían
distribuido entre 75 colonos cristianos entre 1248-1249, dos de los lotes más
importantes, corresponden a:
DROGO,
señor de Quesa, propietario de casas en Xátiva, 10 jovadas en la alquería de
Sueca, termino de Carcer.
1258.
Jaime I cede a su portero mayor por 4 años los ingresos de Tous, Sumacarcer,
Terrabona. En un documento de 30 – 4 – 1258 Jaime I concede a Drogo
Ximenez en remisión de una deuda que
había contraído con él, los castillos de Sumacarcer, Tous, Terrabona y la
alquería de Carcer, con la percepción de los impuestos reales sobre sus
términos y las alquerías que formaban parte de las mismas (ACA. Regs. Canc. Nº
10 folio 64. ACA R C10 fol. 40.2.r)
Instalado
Drogo Eiximenz (Jiménez o Ximenez) en el
castillo de Sumacarcer, Tous y Terrabona, sobre el pueblo de Carcer. Da la
orden de retirar de la corona 6500 sous valencianos que se le debían, mas 5500
sous que gasto para pagar la deuda de la corona a Ramón de Mirambell.
Drogo
cobro 1000 sous por año durante 12 años de la corona. De todos los ingresos de
la corona incluyendo el almagram el rey no pudo recuperar los castillos
mientras existiese la deuda. Si otros los capturaran deberían pedirChiclana de la Frontera. 22 ayuda para
su captura o devolver dicha suma o el saldo adeudado. Los sarracenos habitan y
habitaran de igual modo. (Diplomatarium Of the Crusader Kingdom of
Valencia- Robert Ignatius Burns), (Valencia 30/4/1250 Rg, 10, fol.64
rv.M.F.103)
Nota: estos dos últimos señores, parece ser que solo tuvieron la
administración y rentas del pueblo de Tous, no hace referencia a su
titularidad. Al parecer esta como se ha reseñado pasó a los Zapata.
Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.
Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.
Chiclana de la Frontera. 22/05/2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario