lunes, 14 de enero de 2019

Historia de Tous (Valencia). Capitulo 6º. Un Pueblo Bajo Las Aguas.





HISTORIA DE TOUS



  Un pueblo bajo las aguas

 Mª. Carmen Chorda Domenech


            Deposito Legal: MA 687 – 16 – 2016.

            Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares de copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.





CAPITULO VI.- LOS JOAN BARONES DE TOUS



ANTONI JOAN 1º BARON DE TOUS

   Casado con Dª. Ana Juana de Pinar.
    En 1512 vinculo la baronía de Tous.


BENITO HONORATO JUAN 2º BARON DE TOUS
   Caso con Beatriz Almunia y Proxita en 1520.
   Fallecido en 1562.
  A su muerte sin descendencia heredo la baronía de Tous un descendiente de Miquel Joan hermano del vinculador.


ANTONI JOAN ULTIMO BARON DE TOUS

   Casado con  Leonor de Castellvi.
  Su padre fue Arnaldo Joan casado con Isabel Geronima Fernández de Mesa.
  Su abuelo Miquel Joan casado con Violant de Miracle.
  A su fallecimiento sin descendencia la baronía pasa a los Castellvi.


EFEMERIDES

  Hemos optado por abrir este capitulo ante la dificultad que suponía atribuir los hechos acaecidos a uno u otro señores de Tous.
  De cualquier manera hemos preferido consignarlos ya que forman parte de la historia de Tous.
  28-3-1410. Fueron elegidos Síndicos por la ciudad de Valencia para aconsejar a Martin dos ciudadanos, Bernat Joan y Pons Despons.
 Los Jurados Bernat Joan…. Acompañaron a Mordevre a la milicia e intentaron evitar el choque entre el virrey y la villa.
Bando de los Vilaragut ante la cuestión sucesoria:
A la muerte del rey D. Martin sin hijos…. D. Ramón de Vilaragut barón de Olocan era el cabeza de su familia enfrentados a los Centelles.
Entre los barones que acompañaban a los Vilaragut estaba Felipe Boil, Pedro Sánchez de Calatayud,….y los caballeros Juan Martínez de Eslava, Bernaldo Juan Sr. de Tous y Canet, Pelegri de Monteagudo, Pedro Zapata.
D. Ramón de Vilaragut murió en 1417 casado con Felipa Vilanova y tuvo entre otros hijos a:
Jaume de Vilaragut  y Vilanova. Corsario (1403 – 1464) Barón de Albaida en 1437 se casa con una pariente de Joanot Martorell autor de Tirant lo Blanc.
1411. Los de Vinaroz enviaron a la congregación de Alcañiz a…. de los caballeros que siguieron a la congregación fueron los principales. Bernardo Joan Sr. de Tous y Canet…. (Anales Corona de Aragón Vol. I. Jerónimo Zurita, cronista del rey D. Martin).
Así pues encontramos ya en 1410. Junto con Antoni Joan Sr. De Tous un Bernat Joan que al principio se le nomina solo como caballero. Siendo muy poco después cuando se dirime la cuestión sucesoria del rey D. Martin cuando ya nos aparece el Bernat Joan con el nombre de Sr. de Tous y Canet.
Bando Vilaragut: Antonio, Nicolás, Berenguer, Pedro Vilaragut, junto a ellos: Pedro y sus hijos Ramón y Pedro; otro Pedro Boil hijo de Felipe Boil y Juan Boil; en las mismas filas Juan Jiménez de Urrea, Bernardo Juan, Arnau Romaní, Galceran y Pedro Tous. Al frente Berenguer Vilaragut heredando el bando familiar.
Bando Obispo: Vidal de Vilanova. Pedro Ladro de Vilanova… Andrés Castellá… Pedro Montagut… Ramón Castello.
Encontronazo: de Berenguer de Vilaragut y Berenguer Joan del bando Vilaragut contra Pedro Montagut y Vidal de Vilanova del bando del obispo
En 1411. Bando de Vilaragut: Los Vilaragut; Ramón Vilaragut… Felipe Boil… barones; caballeros: … Bernaldo Juan Sr. de Tous y Canet (Linaje de los Vilaragut y violencia nobiliaria. Paz Lloret).
1417. Se acordó subastar los bienes muebles del noble Bernat Joan para pagar a Miguel Escrivá una deuda de 150 fl.  Más otros 50 de pena. Cuando el escribano y el portero del Gobernador se presentaron en la casa de Bernat Joan para proceder al embargo no entraron nada que embargar, pues según declaración de los vecinos Joan había partido con todos sus bienes muebles a su lugar de Tous. Allí se sentía protegido por su propia fuerza (Arv. Gobernación seg. 4347 m. f. ff. 17 v. y 35 v y 37 v.).
1420. Venta Canet a Francesc Berenguer por 46.400 sueldos de Bernat Joan Sr. de Tous y esposa Isabel Soler (Soier).
Valencia 23-5-1423.- Juramento de los jurados;
Actúan como testigos de esto ante Joan Mercader, doctor en leyes, los honorables Mossen Francesc de Soler, caballero; Johan de Aguilar, en Bernat Joan, en Manuel Suau, y micer Guillem de Alpicat y muchos otros.
Testamento caballero Bernat Joan 1425 “deja a su escudero el rocín que cabalga, casco y arnés que lleva sobre su persona (APPV nº 228234 notario Pere Ferrer 11-7-1425)… escuderos que van conmigo a servir al rey por medio del Infante J. Enrique, padre de dicho señor, el cual lo tiene preso el rey de Castilla.
Mossen Bernat Joan obtenía 3.300 ss. por un censal de 275 ss. (Al interés del 8,3 %) que cargaba la aljama de su señorío de la Valls de Tous el 22-6-1425, y que sería para financiar su marcha al ejército real, donde acudía sin cobrar soldada  alguna y a su despensa (APPV nº 22823, notario Pere Ferrer). (BCCCV. Fondo Mayans nº 677. fol. 334 v; ARV. RC nº 232, fol.8 v).
En la expedición de 1425 concurría formando parte de la compañía del noble Pere Maça (ACA, CR nº 2797. fol.45 r).
Cortes 1419. Fueron nombrados Olfo de Proxita, Pero Maca de Liçana, Galceran de Castellvi y Bernat Joan. Sancho Olfo de Proxita, todos los demás habían militado en el bando de Vilaragut.
Bando Vilaragut: Barones: Moncada, Villena, Vilaragut Maca.
Caballeros: Castellvi, Romeu, Romaní Siscar y Joan.
Sus tribulaciones económicas tuvieron un breve descanso cuando consiguió en 1426 un seguro de todo tipo de deudas valedero por dos años (Arv. Real. Seg. 394 f. 100).
1428. En las Cortes celebradas ese año nuevos y antiguos privilegios fueron concedidos y confirmados por Alfonso V entre otros a Bernat Joan y sus vasallos de Tous.
1429. Durante la guerra un grupo de castellanos llevaban un rebaño fruto de la rapiña que abandonaron al pasar el río por Antella (las rapiñas las habían efectuado en el término de Carlet, Alcudia, Alberique, Resalany y Antella.
Los de Tous bajaron de las montañas y se hicieron con 1200 – 1300 cabras que entregaron a Mossen Bernat Joan.
La propiedad del botín le enfrenta con sus legítimos dueños, barones y caballeros. Manuel de Montagut Sr de Alcudia, Galceran de Castellvi Sr. de Carlet, Ferrando de Arenos Sr. de Alberique y Joan Cervato Sr de Antella, quienes en verano de 1430 lo reclamaron ante la Gobernación. Ya Galceran de Castellvi se había tomado la justicia por su mano cuando le arrebato en el camino real, una mula a un musulmán de Tous que se dirigía a Valencia con una carga de trigo.
En la primavera de 1431 el rey comisiono al Gobernador para que actuara. Cada parte dio los nombres de los barones y caballeros que no le eran sospechosos, de entre los cuales el Gobernador escogió a doce que ambas partes aceptaron. Los contendientes se comprometieron a aceptar la sentencia del consejo de nobles sin recurrirla ante el tribunal., se realizaron las exposiciones de los testigos, sin intervención de jurista alguno.
Durante las deliberaciones se formularon varias opiniones en torno a la cantidad de ganado que correspondía a Bernat Joan por haberlo recuperado. Un vocal considero que debía ser la mitad, otros dos que 1/5, dos miembros le daban 1/3 y siete lo fijaban en  ¼. Oídos todos los votos del tribunal, el Gobierno se decidió por la mayoría  ¼ a lo cual accedieron los doce nobles.
Convocada por el Gobernador una nueva reunión del tribunal para consultar la sentencia solo acudieron 7 de los 12 gentilhombres.
El Gobernador les comunica que de acuerdo con las cartas reales, se había estimado el valor del ganado de 1500 fl. (17.500 sr) y que siguiendo la voluntad de los consejeros, había condenado a Bernat Joan a restituir 12.275 Sr. La sentencia fue aprobada por todos los presentes.
Como cabía esperar Bernat Joan presento alegaciones y varias cartas reales a su favor. Ninguna de las dos partes había querido que intervinieran juristas o notarios.
Como el rey quería estar informado del proceso, el Gobernador procedió a hacerle una relación de lo sucedido y acordado.
Entre tanto se decidía el tribunal, Bernal Joan conseguía que la Cancillería Regia algunas provisiones a su favor, en parte gracias a la intervención de su yerno Galceran de Requesens. En ellas el rey recordaba al Gobernador que debía liberar a los musulmanes de Tous  apresados y proceder en el asunto del ganado según el derecho de armas. La Chancillería también pidió se le informara del estado del proceso, Bernat Joan recurrió también a Joan de Proxita, importante colaborador del monarca. Mientras el rey revisaba el proceso, el Gobernador detuvo a Bernat Joan y a Joan de Proxita, uno de los integrantes del Tribunal de Caballeros.
El rey ordena liberarlos. Por último Alfonso V ratifica la sentencia.
(Arv. Gobernación seg. 3311 m. 6 ff. 1 – 8 vº).
En 1430. El rey trato del matrimonio de la hija de Bernat Joan con Galceran de Requesens cuya suegra, mujer del maestre Pere Soler, físico del rey, consentía en este matrimonio siempre que  Requesens adquiriera en el reino de Valencia bienes inmuebles por valor de 10.000 fl., el rey presiono a ambas partes para que se acelerara el cumplimiento de estas condiciones (Arv. Real. Seg. 40. f. 192 vº)
Galceran de Requesens, casado con una hija de Bernat Joan, nieta de Pere Soler, maestro en medicina y físico del rey (Arv. Real seg. 40. f. 192 v; seg. 264. f. 33).
1430. Guerra con Castilla. El maestre de Calatrava saquea la ribera y el valle de Carcer. Según se relata en la crónica el 15 – 7 – 1430 una cabalgada Castellana penetro en el valle de Ayora, hacia el sur de la Ribera Alta, tomando Antella y saqueando Carlet y L´Alcudia “El Maestre de Calatrava con 1.000 de a caballo y 500 de a pie marcharon sobre Macaster, Llombay, Carlet, L´Alcudia; tomando Antella y combatieron en el Valle de Carcer. De aquí se fueron a Tous, pero Mossen Joan Sr. de Tous rechaza a los agresores y se llevaron 6.000 cabezas de ganado”  (crónica de Pere Maça, José Hinojosa ed. 1979 Pág. 59).
1430. La mayoría de los musulmanes del lugar de Navarres abandonan este castillo y se trasladan con sus hijos y enseres a la Valle de Tous.
En 1431 Bernat Joan, Sr. de Tous, protesto porque como proveedor de la jurisdicción civil y criminal, le correspondía el conocimiento de las causas que afectan a los vasallos.
En 1431. Pleito de Bernat Joan y Galceran de la Serra (Guillen Galceran de la Serra). Entre Sumacarcer y Tous (Arv. Real seg 48 ff. 66 vº - 67; seg 233 ff. 138; ser 50 ff. 7.20 y 27; seg. 50 ff. 70).
En 1431. El Gobernador admite una denuncia de Isabel Pardo contra los musulmanes de Tous por haber abandonado su señorío de Sumacarcer.
1431. Los vasallos de Bernat Joan, domiciliados en Tous, inducidos por su señor, marcharon del lugar de Sumacarcer señorío de la honorable Isabel Pardo esposa de Guillen Galceran de la Serra.
El gobernador admite una denuncia de Isabel Pardo contra los musulmanes de Tous por haber invadido su señorío de Sumacarcer.
Bernat Joan expuso que como poseía la jurisdicción alta y baja de Tous, le correspondía el conocimiento de cualquier causa contra sus súbditos. La queja de Bernat Joan por lo que consideraba vejaciones e intromisión del Gobernador Eiximen Pérez de Corella llega a Alfonso V (Arv. Real. Seg. 48. ff. 66v – 67).
En los meses siguientes se esperan contiendas entre Bernat Joan y Galceran de la Serra (Guillen Galceran de la Serra) por lo que el rey para atajarlas ordena sobreseer la sentencia hasta nueva orden, aunque libero a Bernat Joan de las obligaciones prestadas (Arv. Real. Seg. 223. f. 138; seg. 50. ff. 7. 20. 27).
Bernat Joan (1431) coetáneo de:
Manuel de Montagut Sr. de Alcudia y Resalany.
Ferrán de Arenas Sr. de Alberic.
Galceran de Castellvi Sr. de Carlet.
Joan Cerrato Sr. de Antella.
(ARV. Gob. 3311, mano 6 S. F., del bestiar de Mossen Bernat Joan).
En 1432 se sentencia la causa entre Bernat Joan y Guillen Galceran de la Serra. Joan debía a restituir a los musulmanes a su tierra, vasallos de dicho Galceran (Arv. Real. Reg. 50 f. 70).
1433. Alega Bernat Joan que teme ir a Valencia por no enfrentarse con Galceran de Castellvi.
Según los contratos de arrendamiento del herbaje, el Sr. de Tous, debía disponer de dos corrales necesarios para los trashumantes (ARV. Gobernación nº 4796).
A partir de la implantación de los cultivos comerciales estos corrales eran construidos o bien por el Sr. del territorio o por campesinos acomodados. Estos refugios se cedían gratuitamente a los turolenses a cambio de aprovechar los excrementos de los rebaños (Bajarse al Reino: trashumantes turolenses en Valencia durante la edad moderna,  José Luis Castan Esteban).
24-7-1437. Juan de Navarra autoriza a Bernat Joan, caballero, Sr. de Tous a ejercer la jurisdicción civil y criminal, de manera excepcional y sin que sirva de precedente, para juzgar a Jucef Albaig alias Hadarra, sarraceno de dicho lugar (Real Cancillería nº 266f. 1392 v ARV).
Según el archivo de la casa de Alacuas encontramos la siguiente referencia:
“Copia de Censo otorgada por Bernardo Juan, señor de Vall de Tous y sus lugares, Isabel su consorte, Pedro Juan su hijo y el procurador y sindico del Valle a favor de Arnaldo Romaní “.
1454. Los vasallos de Alberique, señorío de Luís Cornell, asaltaron en el camino real de Valencia a algunos musulmanes de Tous, señorío de Bernat Joan.
El Joan procedía de una familia de juristas promocionados al grado medio de la caballería. Como Luís Cornell era Gobernador de la partida de Orihuela y los de Alberique sus vasallos (este era hijo de Pere Maça de Lizana y había cambiado el nombre por disposición testamentaria; los Maça pertenecían al grupo de varones. (ARV. Gobernación seg. 4556 f. 6 v).
Este acudió al Consejo Real de Valencia para que interviniera pues según Bernat Joan todos eran vasallos del monarca y deberían  ir seguros por caminos reales, en la carta dice “Si Luís pretende tener derecho en este valle de Tous, en todo o en parte…….  pues somos vasallos tanto él como  yo, como yo y el” (Arv. Gobernación seg. 2271. m. 2. f. 16).



               Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

              Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

             Chiclana de la Frontera. 14/01/2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario