lunes, 25 de febrero de 2019

Historia de Tous (Valencia). Capitulo 8º. Un Pueblo Bajo Las Aguas.




HISTORIA DE TOUS

Un pueblo bajo las aguas

Mª. Carmen Chorda Domenech





            Deposito Legal: MA 687 – 16 – 2016.

            Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares de copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.



CAPITULO VIII.- DESCENDIENTES DE BERNAT JOAN


CASADO CON ISABEL SOLER
A continuación pasaremos a estudiar a otros descendientes de Bernat Joan casado con Isabel Soler

  Recordemos que de este matrimonio que tuvieron, entre otros dos hijas, una Castellana emparento por matrimonio con los Vilaragut, señores de la baronía de Albaida, en concreto con Jaume de Vilaragut, el informador de Joanot Martorell.


BEATRIZ JOAN
  Hija de Bernat Joan e Isabel Soler

“El patrimonio de los Vich experimento un significativo aumento con el matrimonio de Lluís Vich y Corbera que murió en 1477 con Antonia de Romaní….  A la muerte sin descendencia de esta D. Lluís de Vich queda como heredero de las baronías de su esposa fallecida (Llauri y Beniboquer) esta era hija de Jaume Romaní.

Casado en 2ª nupcias con Dª Beatriz Juan, dama de la reina e hija del Sr. de Tous, Bernat y de su mujer Isabel, tuvieron una hija Magdalena N. 13-8-1453 casada con Gaspar de Castellvi barón de Carlet.

El matrimonio de la hija de Lluis de Vich, Magdalena con Gaspar de Castellvi, señor de Carlet, implicaba el aporte de una dote de 75.000 sueldos.

Gaspar de Castellvi en 1470, compro un censal a Lluis de Vich, señor de la Vall de Gallinera y Ebo, por valor de 39.000 sueldos, que precisaba para pagar la dote de su hija Magdalena. Más adelante se convertiría en señor de Albalat de la Ribera, cuya propiedad transfirió a los Borja.

Tuvieron por hijo a Galceran de Castellvi casado con Leonor Manrique.

Beatriz Joan pertenecía a la casa de la reina María la cual en su testamento aparece un donación hecha al heredero de Beatriz Joan de 1.000 florines (Reina María esposa de Alfonso el Magnánimo, vida y obra de Gobierno, 1401 – 1458. Monserrat Toldat Pares).

D. Luis de Vich caso por tercera vez casado con Damiata Vallterra.

NOTA: La hermana de Damiata Vallterra, Isabel de Vallterra caso con Francisco Berenguer de Blanes nieto de Francisco  Berenguer de Canet a quien Bernat Joan y su esposa Na Isabel Soler venden Canet que pasaría a llamarse Canet de Berenguer.

CASTELLANA JOAN DE SOLER
   Hija de Bernat Joan e Isabel Soler
  Casada con Jaume Vilaragut.
   Isabel Martorell, instituye un legado para que en el caso de que Castellana falleciera sin hijos varones o con uno solo que debiera heredar el legado de Pedro Soler, dicho legado por ello instituido pasara a su nieta Isabel.
  Fallecida sin descendencia Castellana, hija de Bernat Joan, hermana de Isabel Joan de Soler esposa de Galceran de Requesens, el legado debía de pasar a su sobrina Violante.

En 1453. Violante hija de Galceran y de su esposa Isabel, renuncia a favor de estos del legado de 100.000 fl. que hizo su bisabuela Isabel, esposa de Pedro Soler maestro en medicina a favor de su nieta Castellana.

Existe una carta de la Reina María dirigida a Madona Castellana, que dice.

“Madonna Castellana, Pedro Mateo Pons y Antoni Magallo del lugar de Canet, nos hacen saber que no queréis pagar CXIII florines de oro o el valor de ellos que Mosén Jaume Vilaragut les debe…..”. La reina avisa a la Sra. Vilaragut de la reclamación que le habían presentado e insta a la misma a que se ejecutara el pago. (La reina María esposa de Alfonso V el Magnánimo.- vida y obra de gobierno 1401-1458, Monserrat Toldar Pares).

Capítulos matrimoniales de Castellana y Jaume Vilaragut. (ARV. Gobernación seg. 2246. m. 8. Ff. 39 y ss; seg. 2804. Ma de lletres serials f. 9 v l.

Los autores que estudian la obra “Tirant lo Blanc” de Joanot Martorell especifican:

Jaume de Vilaragut (1403-1464).

-       Amigo de Joanot Martorell.
-       Corsario valenciano que inspiro a Joanot Martorell como protagonista de su libro Tirant Lo Blanc (Riquer. 1947.92.131-132).
-       (Lugar en que Joanot Martorell escribió Barcelona, Denia o Valencia. Abel Soler.).

“Jaume de Vilaragut (1403 – 1464), amigo e informador de Joanot Martorell, corsario contumaz, héroe mediterráneo, barón de Albaida 1448 – 1464. En 1437 se casa con una pariente de Joanot. Si el primogénito de Jaume de Vilaragut y de Castellana Joan de Soler, hubiera nacido, cosa que no sucedió, se le hubiera cambiado el apellido Vilaragut por el de Martorell en virtud de un vinculo testamentario de una tía de Joanot Martorell”.

1439. La reina María interviene acerca de las capitulaciones matrimoniales entre Castellana y su marido Jaume de Vilaragut (ARV. Gobernación seg. 2246. M. 8. ff. 39 y ss. seg. 2804).

Galceran de Requesens (casado con Isabel Joan de Soler), con su hermano Bernat y su cuñado Jaume Vilaragut, tenían una flota dedicada al tráfico mercantil y a la vigilancia de las costas, también se dedicaban al corzo y a la piratería.

Galceran de Requesens junto con su hermano Bernat y su cuñado Jaime Vilaragut (Mar e Instituciones: un episodio corsario en tiempos de crisis, Inma Muxella).

Castellana, hija de Mossen Bernat Joan…. fue raptada por Mossen Francisco Soler y su hermano Galceran Soler con otros, raptada cuando venía del monasterio de Predicadores… (Melchor Miralles. Dietari del Capella de Alfons el Magnánimo).

Así pues podemos decir que Castellana casada con Jaume Vilaragut era cuñada de Galceran de Requesens por tanto hermana de Isabel Joan de Soler.

Jaume Vilaragut.

Intimo amigo de Joanot Martorell, se supone que fue uno de los informadores, a través del cual, nuestro escritor escribió Tirant lo Blanc.

Jaume de Vilaragut, se formo en las guerras privadas apoyando a sus parientes contra los Jofre o los Monsoriu, por este motivo fue condenado en 1427 al exilio y a servir en las guarniciones aragonesas en Nápoles, donde permaneció hasta 1435. En 1439 armo unas galeras, prolongo su formación naval como capitán de galera del Papa Calixto III en armas contra los turcos, junto a su primo Vidal de Vilanova. Berenguer de Vilaragut tío de Jaume de Vilaragut, segundón en el pleito por la posesión de Albaida contra los Pardo de la Casta. Así pues podemos afirmar que existió un Jaume de Vilaragut, cuyo tío Berenguer, pleiteo por la posesión de Albaida.

En la primavera de 1436 Jaume de Vilaragut decide aparejar una nave para ir hasta Nápoles al servicio de Alfonso el Magnánimo, no dispone de suficiente dinero. Sin embargo por su condición de noble no le fue difícil conseguir apoyos. (ARV. Real cancillería. 67 f. 14v al 15v; 15v al 16r).

Jaime de Vilaragut, además de capturar barcos y mercancías, roba jarcias, aparejos y desde que dispuso de una galera, capturo hombres para el remo… Aun así Bernat Joan seguía sin obtener la devolución del dinero, mientras que para Mossen Jaume Vilaragut nada había cambiado, sus hábitos y comportamientos seguían siendo los mismos que 17 años antes, los de un noble al margen de la ley (pág. 352).

(El ocaso cuatrocentista de Valencia en el tumultuoso Mediterráneo 1400-1480. (Andrés Díaz Borras).

1442. Tuvo lugar un grave accidente a propósito de las galeras armadas por Jaime Vilaragut (cuñado de Galceran de Requesens).

Jaume Vilaragut… fue prisionero del Gran Caramany el 1446… pero se evadió… y retorno a Rodas, donde se encuentra su suegro Joan Benet, capitán de una galera. Hacia 1447 regresa a valencia y explica sus aventuras a su amigo Joanot Martorell, el cual las incluye en su novela “Tirant lo Blanc” (Gran Enciclopedia Catalana).

En 1446 prisionero… su suegro Benet Joan… (Sanchis Rivera 1932: 187).

… fue preso de Alejandría Mossen Jaume de Vilaragut, esto es, que el Gran Caramany… se evadió con… y fueron juntos a Rodas donde estaba Mossen Bernat Joan con una galera, el cual era suegro de dicho Vilaragut (Melchor Miralles: Crónica y dietario del capella de Alfonso el Magnánimo (Matéu Rodrigo Lizondo).

1442. Tuvo lugar un grave accidente a propósito de las galeras armadas por Jaime Vilaragut (cuñado de Galceran de Requesens).

Ramón de Vilaragut lugarteniente del Parlamento de Vinaroz, Arnaldo Guillen de Bellera, Gobernador de valencia. Enviaron los de Vinaroz a la congregación de Alcañiz a D. Ramón de Vilaragut… D. Bernardo Juan Sr. de Tous y Canet…

Según la Gran Enciclopedia Catalana.

Jaume Vilaragut… fue prisionero del Gran Caramany el 1446… pero se evadió… y retorno a Rodas, donde se encuentra su suegro Joan Benet, capitán de una galera. Hacia 1447 regresa a Valencia y explica sus aventuras a su amigo Joanot Martorell, el cual las incluye en su novela (Tirant lo Blanc”.

Genealogía Jaume de Vilaragut:

D. Ramón de Vilaragut y Sarria, fallecido en 1395, caso con Diana Visconti, hija del señor de Milán, fueron sus hijos:

D. Antonio de Vilaragut y Visconti, fallecido en 1400, caso dos veces la primera con Damiata de Calatayud y Zapata, hija de Rodrigo Sánchez de Calatayud, señor de Pedralba, Monserrat y de su esposa Sibila Boil. Sin descendencia.

Por segunda vez caso, con Ana Mercer, que correspondió en dote Marines y Torres, Castillo Real y de su hermano Juan Mercer, la baronía de Olocau, Jatova, Dos Aguas, Madrona, Sollana y Alacuas, tuvo por hijos con Antonio de Vilaragut:

D. Berenguer de Vilarragut y Mercer, sr. de la baronía de Albaida, caso por primera vez con María Ximenez de Tous, hija de Bernardo de Tous. En segundas nupcias con Leonor Perellós, si descendencia. Nombro heredero a su sobrino Jaume de Vilaragut.

D. Ramón de Vilaragut y Mercer, fallecido en 1417,señor de Olocau, Dos Aguas…, caso con Felipa de Vilanova, hija del Sr. de Pego, Jalón y Murla, nieta de Vidal de Vilanova y Elvira Montagut, Sra. de Alcudia. Tuvo este matrimonio la siguiente descendencia:

D. Antonio de Vilaragut y Vilanova, fallecido en 1446, barón de Olocau, Sollana, Dos Aguas, Madrona…, caso con Beatriz Pardo de la Casta.

D. Juan de Vilaragut y Vilanova, fallecido en 1447, Prior de la Murta.

D. Jaume de Vilaragut y Vilanova, fallecido en 1469, heredo de su tío Berenguer la baronía de Albaida, Carricola, Adzaneta, Aljorf, Bufali, Albalat de Segart, Por ciertos delitos se le confisco la baronía de Albaida, pero con el tiempo le fue restituida.






En 1446, prisionero… suegro Benet Joan… (Sanchis Sierra 1932:187).

   Jaume se casa con una pariente del novelista. Castellana Martorell según Abel Soler.

   Según Melchor Miralles: Crónica y Dietari del capellán de Alfonso el Magnánimo (Matéu Rodríguez Lizondo).

… fue preso de Alejandría Mossen Jaume de Vilaragut, esto es, que el Gran Caramany… se evadió… y fueron juntos a Rodas donde estaba Mossen Bernat Joan con una galera, el cual era suegro de dicho Jaume Vilaragut.

Según Melchor Miralles. Dietari. Castellana hija de Mossen Bernat Johan … fue raptada por Mossen Francisco de Soler y su hermano Galceran de Soler con otros, raptada cuando venía del monasterio de Predicadores … raptada en la plaza de ..,.

Armada de Cataluña MCCCCXXI.
       Capitán General.                Ramón Folch Conde de  Cardona.
        Consejero Capitán             Bernat Galceran de Pinos.
        Patrón de Barco                         Martí Joan de Corvello.
        Patronos de Galeras           Mossen Johan Aymerich.

Vilaragut, Joanot Martorell.

Muchos autores son los que creen que el libro de Joanot Martorell, está inspirado en las aventuras de Jaume de Vilaragut, corsario casado con una pariente del escritor.

Detengámonos en este pariente, que sabemos se llama Castellana.

Quien es esta castellana pariente de Joanot Martorell casada con Jaime Vilaragut.

El ascendente de Castellana hija de Bernat Joan y de Isabel Soler. Bernat Joan 1º Sr. de Tous, algunos autores señalan que estuvo casado con Beatriz Abelló.

La madre de Joanot Martorell se llama Damiata Abelló.

El abuelo del primer Sr. de Tous también llamado Bernat Joan, era cambista en la ciudad de Valencia. En la misma década de 1350 también era cambista Guillem Abelló. Su hijo Bernat Abelló también ocupo cargos a finales del S. XIV, su familia acabo entroncando con la del noble Joanot Martorell (J. Villalmazo Cameo 1995 docs. 17 (19-4-1381), 59 (12-1-1392), 87 (10-3-1396) y 137 (8-10-1400)). (Cambistas, fiscalidad y elites en el reino de Valencia 1270-1370. Vicent Baydal).

Damiata Abelló era hija de Bernat Abelló y su primera esposa Agnes. Bernat se dedicaba a la administración y recepción de tributos.   

Bernat Abelló caso 2 veces, 1º con Inés Mercader de la que tuvo 4 hijos y 2º Sibila Torregrosa con la que tuvo 3 hijos.

Damiata Abelló era hija de la primera esposa.

Bernat Abelló falleció en 1400.

Eso por línea materna.

En cuanto a la línea paterna el apellido Martorell (del escritor Joanot) coincide con la de la abuela de Castellana esposa de Jaume de Vilaragut.

Vilaragut y Alacuas

El rey vende el señorío de Alacuas a Juan Escriba, al parecer desempeño en tiempos del rey Pedro IV el cargo de baile de Valencia, siendo Alacuas y Cortixelles al premio de la lealtad demostrada al rey.

Una hija de Juan Escriba llamada Alonsa caso con Galceran de Tous y en el compromiso de matrimonio se estipula que se venderá a Galceran de Tous la mitad de los derechos, esta venta tuvo lugar en 1367 actuando como árbitros Joan Pertusa y Raimundo de Tous la hija de ambos.

María de Tous Escriba se caso con Jaufredo Ximenez cuya hija María Ximenez de Tous aporta el señorío de Alacuas al casarse con Galceran de Centelles que murió pronto. Al quedar viuda su tutor Raimundo de Tous vende los derechos de Alacuas a D. Antonio de Vilaragut Sr. de Olocan y dos Agua 1373.

El hijo de Antonio de Vilaragut Visconti, Berenguer de Vilaragut Sr. de la baronía de Albaida contrae matrimonio el 20-6-1398 con Dª María Ximenez de Tous, viuda de Galceran de Centelles. Su padre D. Antonio ya que su nuera había sido Sra. De Alacuas, dona a su hijo Berenguer todos los derechos del lugar de Alacuas.

Berenguer no tuvo hijos de este matrimonio ni del que contrajo después de la muerte de María Ximenez con Dª Leonor de Perellós. Por tanto el 2-9-1446 hace testamento de todos sus bienes entre los que se encuentra Alacuas, legándolos a su sobrino Jaime de Vilaragut, el cual entro en posesión de ellos en 1448 en que muere su tío Berenguer.

Como D. Jaime de Vilaragut tenía deudas con Dª  Úrsula de Aguilar, le paga dichas deudas con el lugar de Alacuas con todos los derechos que poseía del lugar.






ISABEL JOAN DE SOLER-GALCERAN DE REQUESENS

Hija de Bernat Joan e Isabel Soler

Estudio aparte merece esta unión de apellidos, recordemos que Lluís de Requesens, estuvo casado con Isabel Juan. Así mismo encontramos que Isabel Joan de Soler, contrae matrimonio en 1434 con Mossen Galceran de Requesens y Santa Coloma, personaje del que ya hemos detallado parte de su vida, este matrimonio fue de descendencia abundante, deteniéndonos solo en algunos de sus hijos. Aclarando que esta familia paso su vida en Barcelona, en el Palau de Requesens, cuyos archivos abundan en información de la familia Joan, Soler, en ellos se encuentran los testamentos de Galceran de Requesens, de su esposa de Pere Soler y su esposa, así como documentación relativa a la baronía de Tous, y como es obvio de la misma familia Requesens.

Los Requesens fueron funcionarios reales, armadores, corsarios, mercaderes, y banqueros que tuvieron una red financiera a lo largo del Mediterráneo, fueron sus principales centros Barcelona, Palermo y Rodas.

El rey Alfonso por privilegio dado en Nápoles el 4-4-1458 concedió el titulo de noble a Bernardo de Requesens (hermano de Galceran), a sus hermanos y a los descendientes de todos ellos.

En 1434 contrajo matrimonio con Isabel Joan de Soler, hija de Bernardo Joan, caballero de Valencia y nieta de Pedro Soler, maestro en medicina también de Valencia.

5-4-1453 Violant Joan, doncella mayor de 14 años pero menor de 20, hija de Galceran de Requesens, señor de Molins de Rey y Gobernador General de Cataluña y su esposa Isabel, renuncia a favor de sus padres y con aprobación de los mismos, del legado de 100.000 sueldos que hizo su bisabuela Isabel, esposa del difunto Pedro Soler, maestro en medicina, que en su testamento de 13-5-1423 ante el notario Guillermo Cardona en Valencia, a favor de su nieta Castellana. En caso de que esta falleciera sin hijos varones o con uno solo, que debiera heredar el legado de Pedro Soler, aquel otro por ella constituido correspondería a su nieta Isabel, si tampoco esta tuviera hijos, debería ser repartido por partes iguales entre las dos nietas de la testadora y después entre los hijos de esta etc…. Fallecida sin descendencia Castellana, hija de Bernat Joan, caballero valenciano (era por tanto hermana de Isabel Joan, esposa de Galceran), el legado debía pasar a su sobrina Violante, hija mayor de Isabel. Sus padres le hicieron donación de 6000 florines de oro, para contraer matrimonio y a cambio de ello hizo Violante la expresada renuncia a dicho legado, con la condición sin embargo de que si su padre o madre volvieran a casar, pasaría dicho legado a los demás hermanos, que so lo deberían repartir a partes iguales (ACA reg.3157,fol.177 v ). Así pues Isabel Joan de Soler no queda duda de que era valenciana.

En 1439 el soberano ordena a su mujer la reina María y a su hermano el infante D. Juan de Navarra y a todas las autoridades, el privilegio de “guiatge” y sobreseimiento de procesos concedido todos los que embarcaran en las naves de Requesens, que había armado ya una nave y quería armar otras para luchar contra los genoveses y otros enemigos.

En 1442 es ya Gobernador  General de Cataluña.

En 1461 Se destituye a Galceran de todos sus cargos y es sujeto a proceso, es desterrado de Cataluña por todo el tiempo de su vida, bajo pena de muerte y confiscación de sus bienes si quebranta el destierro.

Emprende el camino del exilio, despidiéndose de su mujer e hijos y marcha a Valencia, donde murió a finales del verano de 1465.

Isabel Joan de Soler, otorgo testamento 1481, en Valencia, en poder del notario Bartolomé de Carries. Dispone que si moría en Barcelona fuese enterrada en la tumba de sus abuelos. Murió el 6-4-1484 (P. Pedemonte y Falguera. Ob-cit.pag.444).

Hijos de este matrimonio fueron:

Dª Carmesina.

D. Onofre, fallecido en 1509

D. Bernat Guerau, fallecido en 1517.

Dª Violant, que caso con Joan P. de Vilademany y de Sentmenat.

Dª Isabel, caso con Gabriel de Icard, barón de Torredembarra.

Dª Jerónima, caso con Pere de Queralt, barón de Puigverd.

Dª Castellana, caso con Antonio Folch de Anglesola y Cardona.

Dª Joana, caso con Lluís Margarit y Bertrán.

 D. Berenguer, fallecido 1509, caso con Miquela Pastor y con Isabel de Corbera Campllong y de Albert.

D. Galceran, I conde de Palamós, caso con Elena Belteni y con Beatriz Enríquez de Velasco.

D. Dimas, fallecido en 1520, caso con Elionor Sabastida de Hostalrich.

Dª Dionisia, fallecida 1535, caso con Gaspar Benito de Mompalau.

D. Lluís, heredero, II conde de Palamós, caso con Elfa de Cardona Anglesola y Centelles y con Hipólita Rois de Liori, de quien ya hemos hablado.

   Testamento de Galceran de Requesens:

En poder de Esteve Mir notario de Barcelona, redactado el definitivo en  Cervera de Urgel el 28-6-1457 ante el notario Joan Borrhs.

En el nombra albacea a su hijo Luis que también es su heredero; a su hermano Bernat y a su sobrino Lluís de Castellet hijo de Isabel Requesens y Santa Coloma casada con Belasc de Castellet.

Dice que quiere ser enterrado en la Iglesia parroquial de San Miguel de Molins de Rey.

A los demás hijos:

Galceran: castillo y villa de Altafulla; cuadra de seuma; la casa de Claira y la torre de Embarra y censales.

Berenguer: Le condona la donación hecha con motivo de su boda con Miquela Beneta, hija de Arnau Guillem Pastor caballero barcelonés.

A Onofre, Bernat, Guerau, dinero

Violant Joana de Vilademy, le confirma la donación hecha al casarse.

A sus hijas solteras:

Castellana, Isabel, Jerónima y Carmesina le da una dote de 1000 florines a cada una.

A su esposa Isabel de Soler: su dote de 100.000 sueldos reales de Valencia igual a 1000 florines, 50.000 sueldos de weix, su habitación valorada en 10.000 sueldos, sus joyas y vestidos.

El testamento se publica el 26-10-1465, después de morir Galceran en Valencia y su viuda mando hacer el inventario de sus bienes.


CRUCE DE LINAJES. CASTELLVI-JOAN-ALMUNIA

En este capítulo trataremos de demostrar, como los linajes más importantes de la nobleza valenciana, mediante pactos matrimoniales, van  cruzándose, hasta casi hacer imposible, seguir el rastro de un señorío. Se va tejiendo como una tela de araña difícil de desentrañar.

Luis de Castellvi, el 2º señor de Carlet, caso dos veces:

Con Esperanza Massana, recordemos que Ramón de Tous estuvo casado con Caterina Massana, de este matrimonio su descendiente:

Galceran de Castellvi Massana, señor de Carlet, Benimodo y Masalet que caso con Leonor de Mercader, hija del señor de Godella, de esta unión fue su descendiente:





Galceran de Castellvi, que hereda los señoríos de su padre, como no tuvo descendencia, los señoríos pasaron a su hermano.

Lluís de Castellvi, que hereda de su hermano, magnate del emperador Carlos V. Caso con Isabel Juan Monsoriu, su hijo.

Gaspar de Castellvi, que testo el 23-1-1516, caso este con Magdalena Vich, hija de Lluís de Vich y Corbera y de Beatriz Juan, hija de Bernat Joan señor de Tous y de Isabel Marrades.

De su segundo matrimonio con Juana Juan, nació.

Lluís de Castellvi y Juan, señor e Benimodo, que caso con Leonor Tolsa (apellido que ya hemos visto relacionado con los Joan de Tous), de este matrimonio nació:

Violante  Castellvi Tolsa, que caso con Bernardo Almunia, señor de Xaraco, de quien tuvieron a:

Bernardo Almunia Castellvi, que caso con Violante Catalá de Valeriola, hija de Juan Catalá Centelles, señor de Planes. De esta unión nació:

Jerónimo Almunia y Catalá de Valeriola, que caso con Isabel de Proxita y Mila de Aragón, hija del Conde de Almenara, su sucesor:

Bernardino Almunia y Proxita, que caso con N. Granulles, que entre otros descendientes tuvieron a:

Beatriz Ana Almunia y Proxita, que caso con Benito Honorato Juan, señor de Tous.


CRUCE ZAPATA DE CALATAYUD. CASTELLVI

D. Ximen Pérez Zapata de Calatayud, fallecido en 1580, sucedió a su abuelo paterno y Sr, de Beniatjar por su abuelo materno, caso con Violante Pallas y tuvo entre otros hijos:

D. Luis Pérez Sabata de Calatayud, fallecido en 1625, casado con Marina Bou, hija de Francisco Bou, señora de Millars. (Unos de apellido Bou señores de Millars, pleitearon por la baronía de Tous, Ver, capitulo pleitos).

Dª. Margarita de Calatayud, que caso con Jorge de Castellvi, I conde de Carlet, en segundas nupcias que estudiaremos.

        
           Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

          Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

          Chiclana de la Frontera. 25/02/2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario