domingo, 19 de febrero de 2017

Genealogia del Señorio de Alberique (Valencia)



ALBERIQUE

            1238. Lope Ferrech Sr. de Lucernich, por donación.
            1292. Toda García Yañiz.
            Lope Zapata Sr. de Tous.
            Herederos Lope Zapata.
            Jaime Romaní.
            Jaime Romaní hijo.
            Ayrobis Ca Morera casada  1º con Jaime Romaní.
            Ramón Riusec casado con Ayrobis  Ca Morera.
            Elisenda Romaní.
            Esteve de Aragón.
            Fernando Arenas.
            Ximen Pérez de Arenos casado con Elisenda Romaní.
            Fernán Ximenez de Arenos casado con Catalina Boíl.
            Lluis Cornel olin: Pedro Masa de Lizana.
            Juan Francisco de Proxita.
            Pedro González de Mendoza.
            Rodrigo de Mendoza olin: Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza.
            Casa Cenete.
            Casa del Infantado.

           ALBERIQUE GENEALOGIA DE UN SEÑORIO:

            1238. Alberique era una pequeña alquería musulmana que Jaime I dono el 4 – 12 – 1238 al caballero Lope Ferrench, Sr. de Lucernich. Según Zurita era un rico hombre de Aragón pues su familia descendía de los Luna.
            D. Jaime I cumpliendo la promesa que hizo en las Cortes de Monzón, de que donaría las tierras conquistadas a los caballeros que le ayudaron en la expedición, dio el castillo de Tous y Alberique con sus casas… a uno de los expedicionarios llamado Lope Ferrer de Lucernich, caballero aragonés.
            Después esta donación pasó a Pedro Zapata que lo vendieron al rey en 1300.
(Diccionario geográfico estadístico histórico de España… Vol. I).
(Zurita. Anales Corona de Aragón Parte 3. Libro II cap. 49., fol. 39).
(Zurita. Anales Corona de Aragón Parte 1. Libro I cap. 31., fol. 31).
(AHN. Osuna Leg. 1297. Nº 11 – 23 y legajo 1915 – 1925).
            1282. Toda García de Yañiz, viuda de Rodrigo Ortiz de Vesimbre otorga poder a Martin Pig para vender la villa.
            Del reino de Aragón fueron llamados estos ricos hombres… Rodrigo Ortiz de Vesimbre… Lope Fernández de Luna, Sr. de Lucernich… Miguel Pérez Zapata.
            En 1238 Jaime I dono Gestalgar a Rodrigo Ortiz y a sus descendientes. Vesimbre población de Aragón, situada entre Magallón y Mallen.
            Hemos encontrado que en 1301. Fuente de la Higuera fue vendida por la corona a Gonzal García, este se cambia el nombre por el de Lizana a mitad del siglo XIV. Lo reseñamos por si pudiera ser que este fuera pariente de Dª Toda García, ya que los Maza de Lizana poseyeron el señorío.
            10 – 12 -1300. Pere Zapata de Tous Y Terrabona. Su descendiente Ximen Pere Zapata la vende a Jaime II por 80.000 sous 10 – 12 – 1300.
            De Dª Toda pasa la varonía de Alberique a Pere Zapata de Tous y Terrabona.
            1300. Jaume Llausol de Romaní que sirvió al rey D. Jaime II, le dono la baronía de de Alberique el 7 – 8 – 1300, Era hijo de Arnaldo Llausol de Romaní Sr. de Villalonga.
            El hijo de Jaime Arnaldo muere sin descendencia y Alberique vuelve al patrimonio real.
            10 – 12 – 1300. Ximen zapata, heredero de Lope Zapata vende a  Jaime II por 80.000 sous la baronía de Alberique. (AHN. Osuna. Leg. 1927. Nº 36 – 56).
            Ese mismo mes Jaime II la vende por el mismo precio a Jaime de Romaní (Jaime Llançol de Romaní) excepto las heredades de Geralda mujer de Pedro Sánchez de Aybar y la de Gonzalo Cascante.
            1347. La hereda Jaime de Romaní hijo, que fue condenado por su participación en la guerra de la unión contra Pedro IV a morir degollado.





            La baronia fue confiscada y la viuda de jaume Romaní, casada entonces con Ramon de Riusec, mayordomo del rey, en 1348 compra al rey la baronía por 200.000 sueldos.
            Poco después el rey ordena la entrega de la baronia a Ayrobis viuda de Jaume de Romaní casada en 2ª nupcias con Ramón de Riusec, esta debe recompensar con 10.000 sueldos a la hija de su esposo fallecido Elisenda de Romaní, que habia alegado el derecho de la propiedad.
            La hija de Jaume Romaní recupera el señorio despues de que su madre lo comprara al rey, aunque ella no podia heredarlo por lo cual su madre lo vendió y casa a su hija con el hermano del comprador. Un año despues murió el comprador y tres años despues su hijo, con lo que el señorío paso a manos del matrimonio.
            En 1348 D. Pedro IV de Aragón legitima la venta de Alberique que hizo la esposa de Jaime Romaní, Ayrobis de la casa de campo, alquería o lugar de Alberique, que había sido de Jayme Romaní, a quien se la habían confiscado por delitos cometidos contra su Majestad.
            Ramón de Riusec Sr. de Ribarroja y Catadau tuvo 3 hijos.
            Ramoneta hija del 1º matrimonio con Teresa Diaz.
            Francesca hija del 2º matriumonio con Ayrobis Ca Morera.
            Ramonet hijo del 3º matrimonio heredero 1382 Sr. de Oliva y Rebollet por compra.
            La hermana de Ramonet, Ramoneta de Riusec herede Ribaroja, el hijo de este Gilabert de Centelles hereda Rebollet y Oliva y adopta el nombre de Ramón de Riusec.
            Ramoneta de Riusec y Díaz se casa con Pere de Centelles y Vilanova Sr. de Nules.
            Ramonet de Riusec y Díaz hereda a Alamanda Carroz y Vilaragut Sr. de Rebollet al fallecer sin descendencia masculina. A su vez Ramón tampoco tiene descendencia al fallecer en 1387 por lo que hereda Gilabert de Centelles, su sobrino.
            20 – 4 – 1361 Ayrobis vende la baronía a Fernan Pérez de Arenos. Al morir este deja heredero a su hijo Fernando en 1362 y Alberique pasa a manos dev su tio Ximen Perez de Arenos, que entregó a su hermana Laura como recompensa por la herencia de sus hermanos 2.000 sueldos en rentas y censos cada año pagaderos en San Juan y Navidad.
            1387. Ximen Perez de Arenos era Sr. de Cullera y estaba casado con Elisenda Romaní, hija de Jaume de Romaní y de Ayrobis Ca Morera, el 15 – 7 – 1387 Perez de Arenos recibía de Juan I de Aragón el mero y mixto inperio y la jurisdicción criminal sobre los vasallos de Alberique. Todo esto en recompensa por sus servicios y por el préstamo de los 2.000 florines de oro. Acuerdan que si el monarca le devuelve los 2.000 florines, la justicia y el mero y mixto imperio volverrían a la corona. A Ximenez Perez de Arenos le sucede su hijo Fernan Ximenez de Arenos en 1428.
            En 1387 Juan I vende la jurisdicción criminal y mixto imperio a Eiximen Pérez de Arenos por 22.000 sueldos.
            Elisenda Romaní se casa en 1ª nupcias con Esxteve de Aragón.
            Esteve de Aragón aparece como Sr. de Alberique y consigue una licencia para contruir en el término un molino harinero sobre la acequia real del Júcar.
            143?. Fernan Ximenez de Arenos casado con Catalina Boil, muere en 1435, dejando como heredero a su hijo Ximen Pérez de Arenos o a sus otros hijos Felipe y Fernando y si estos no tuvieran hijos a Violante t después de ella al primer varón que tuviese que debía llamarse Ximen Pérez de Arenos y llevar sus armas y apellidos del linaje Arenos.





             1436. 19 – 10 – 1436. Felipe Boil en nombre de su hermana Catalina tomaba posesión de las baronías de Alberique, Benifarag y La Toya.
            1439. Catalina vendía la baronía a Lluis Cornell casado con Aldonza de Rocafull.
            Este era hijo de Pere Maza de Linaza casado con Brianda Cornell por disposición testamentaria debe llamarse Lluis Cornell.
            En 1441 Alfonso V vende la jurisdicción plena a Lluis Cornell de Alberique por 300 ducados.
            Pero Maza de Linaza y Rocafull (Lluis Cornell) permuta con Joan Francesc de Proxita la baronía de Alberique por la de Llutsent en la Vall de Albaida.
            Pero Maza de Linaza y Rocafull es conocido como Pere Maza de Linaza y Cornell (anteponiendo el nombre del linaje de sus abuelos paternos al suyo propio materno) y también como Lluis Cornell.
            Su padre, extinguida la linea primogénita del linaje le cede sus derechos por haber sido desheredado por D. Pero Maza el Barbut por haberse casado sin su autorización con Aldonza Rocafull. Esta es la razón de los “olín” de Lluis Cornell. Cuando hereda la totalidad del patrimonio de su abuelo, baronía de Alberique, de Moixent, Novelda, Monover, Xixona, con el tiempo permuta la baronía de Alberique.
            De su abuelo hereda Alberique, La Foya y Benifaraig con la condición de que lleve el nombre de Lluis Cornell y sus armas.
            Su abuelo Pere Maza de Linaza “El Barbut” en sus capitulaciones matrimoniles se obliga a hacer donación de Mogente al hijo varón de este matrimonio contraido con Bernarda Cornell, otorgó dicha donación el 27 – 8 – 1417. Su hijo fue el futuro Sr. de Mogente. Maza de Lizana el de la Batalla.
            En 1455 era sumiller y consejero del rey D. Alfonso de Aragón al que expide privilegio ya que habia poseido y poseía la jurisdicción civil y criminal, alta y baja y el mero y mixto imperio con toda la potestad de horca y cuchillo en los lugares de Alberique, La Foya, Benifaraig y Rafdet, sitos en el reino de Valencia. No solo aprobó el rey esto sino que confirmó y autorizó todas y cada una de las concesiones, gracias, contratos, ventas, donaciones, cartas o privilegios concedidos al mismo o a sus predecesores.
            Juan Francisco de Proxita y Centelles, conde de Almenara de un lado y Pedro Maza de Lizana (olín Lluis Cornell) encabezan dos bandos.
            Las discrepancias entre ellos se producen a la hora de interpretar las condiciones en que se había suscrito la venta de la baronía de Alberique fueron el detonante. El motivo fué el desconocimiento de que habían cargado unos censos perpetuos sobre Alberique. Diose una batalla en 1487, quedando vencido el conde de Almenara por haber caído del caballo.
            Para hacer frente a los gastos de su ímpetu guerrero se vió obligado a vender al Cardenal Mendoza las baronías de Alcocer y Gabarda y a D. Pedro Maza de Lizana la baronía de Alberique así como Llunsent, Quatretonda y Pinet.





1489. El Cardenal Mendoza compró Alberique a Juan Francisco de Proxita y Centelles junto con Alcacer y Gabarda por 112.400 timbres. Construyó cien casas nuevas.





             Heredó el Sr. Rodrigo de Mendoza eln 3 – 3 – 1491 Marqués de Zenete.  Casó con Leonor de la Cerda y con María de Fonseca. El Emperador Carlos V expide privilegio de confirmación y nueva concesión de la jurisdicción de Alberique a D. Rodrigo de Mendoza, padre de la Marquesa de Zenete Dª. Mencia de Mendoza esposa de Enrique Nassau pariente del emperador.
            Su hija Mencia de Mendoza, como hija mayor hereda el señorio de Alberique.
            Carlos V confirma a Dª. Mencia de Mendoza, hija y heredera del marqués de Zenete en 1525.
            Casó Dª. Mencia de Mendoza y Fonseca con Enrrique Nassau, no teniendo descendencia la hereda su hermana María, toda vez que su otra hermana Catalina casada con Juán Sánchez de Tovar y Velasco tampoco tuvo descendencia.
            María de Mendoza y Fonseca casada con Diego Hurtado de Mendoza y Silva V Duque del Infantado, siendo su descendiente Iñigo Lopez de Mendoza y Mendoza (1536 – 1601), casó con Luisa Enriquez de Cabrera, siendo su heredera.
            Ana de Mendoza y Enriquez de cabrera murió en 1633. Casada con Rodrigo de Mendoza (su tío) y con Juan Hurtado de Mendoza.
            Tuvieron por hija a Luisa de mendoza y Mendoza que casó cohn Diego Gomez de Sandoval y Rojas, que tuvieron como descendiente a Rodrigo Díaz de Vivar Mendoza y Sandoval heredero de todas las posesiones de su abuela.
            Rodrigo Díaz de Vivar Mendoza y Sandoval (1614 – 1657), casó dos veces. 1ª con Isabel Mendoza y Portocarrero y 2ª con maria de Silva y Mendoza. 
             Sin descendencia, hereda su hermana.
            Catalina de Sandoval y Mendoza (1616 – 1693), que casó con Rodrigo de Silva Mendoza y Guzman, que sigue la línea directa de los barones de Alberique.







En el año 1609 habia en Alberique 360 casas de moriscos. Cuando en ese año Felipe II decreta la expulsión de los moriscos, desde el puerto de Denia fueron embarcados 3.406 musulmanes. Los de Alberique con destino a Oran.
            Al duque del Infantado los austracistas le confiscaron Alberic, Alcocer, Llombay, Catadau, Alfarp, Aledua.



                  Escrito por Mª. Carmen Chordá Domenech.

                     Colaborador. Jose E. Trigo Ferrer.
                  Chiclana de la Frontera. 2017.

Genealogia de Alginet (Valencia)



ALGINET


Alginet era una pequeña aldea musulmana según consta en el Llibre del Repartiment de Jaime I (nº seg.1137 año 1239) en el que se otorga la alquería a Bernat Guillem, pero por deudas pendientes pasa a García Pereç de Ferrera.
(Archivos de España – Fondo Ayuntamiento de Alginet).

            Bernat Guillem. – García Pereç de Ferrera.
            El representante del rey, por una deuda que tenía pendiente de 869 sous jaqueses a García Pereç le trasfirió Alginet.

            Bertomeu Matoses.
            Puede referirse a Bertomeu Matoses que desempeño diversos cargos.
            Notable marino que en 1302 puesto al frente de cuatro gales que Jaime II envió en ayuda del rey de Marruecos.
            “Vinalesa fue traspasada al Justicia de Valencia Berthomeu Matoses; después de la guerra de la Unión, Matoses fue desposeído de esta por su implicación en la facción contraria al rey Pedro el Ceremonioso. Un año después en 1349, su viuda N. Castellana casó con Pere Busquet, recuperando Vinalesa”.
(Cooperativa de Vinalesa).
            Según Zurita “fue ajusticiado en 1349”.
            Sr. de Benifayo: el rey Pedro III la confisco a Bertomeu de Matoses. 
Así pues pensamos que el Sr. de Alginet, de Benifayo y de Vinalesa es la misma persona a la que el rey Pedro III las confisco, pasando estas a la corona.

Castellana Cabanilles.
Casó con Luis Vilarrasa y Centelles.
Con el propósito de que no se extinguiera el apellido Cabanilles en Dª. Castellana, ofreció estirpe y hacienda a su segundo hijo Luis, si cambiaba el apellido Vilarrasa por el de Cabanilles, para él y sus descendientes.
       No le pareció bien a su esposo esta resolución, lo que provoco altercados violentos entre el matrimonio que llevo a un desenlace en el que Dª. Castellana falleció, lo que provoco la separación del padre y del hijo.
            Sus hijos fueron:
·       Luis.
·       Jerónimo.






            Luis Cabanilles Vilarrasa (Vilarrasa – Cabanilles).
            Casó con Isabel Gallach.
            Siendo sus hijos entre otros:
·       Jerónimo.
·       Luis.
·       Guillem.
·       Juan.
          Isabel Gallach compro la alquería señorío de Benisano, siendo pues Luis el I Sr. de de Benisano.
          Heredo su hermano Jerónimo.

            Jerónimo Cabanilles Vilarrasa. Sr. de Alginet.
          Casó con Elionor de Borja Llançol de Romaní, hija de Jofre Llançol de Borja (Borja Llançol).
            Su hija: sobrina nieta de Alejandro VI.
            Elionor de Borja compro el lugar de Alginet al magnífico Onofre Gueran Bou, Sr. de Millars por 75.000 sous.
            Una vez aceptada la compraventa, Jerónimo de Cabanilles a través de su mujer, tomo posesión de Alginet y recibe el acto de homenaje y juramento de fidelidad de sus vasallos.
(8ª.R.V. Protocolo. Sign 4535, julio de 1509).
(Joaquín García: notario de los Borja y racional de la ciudad de Valencia… Francesc Pons Fuster).
            Fue procurador de la duquesa de Gandía y comendador de Engüera entre otros cargos.
            Su hermano Luis secuestro el ducado de Gandía.
            D. Jerónimo Cabanilles en 1535 hace donación a su hijo Jerónimo Cabanilles y Montcada de Bolbaite.

            Jerónimo Cabanilles y Montcada. Sr. de Alginet.
            Casó con Catalina y con Francisca Proxita.
            Fueron sus hijos:
·       Catalina casada con Luis Pardo de la Casta.
·       María que casó con Francesc Fenollet y Sorell.
            En 1579 nombra heredara de sus bienes a su hija Catalina.

            María Cabanilles y Borja.
            Casó con Francisco Fenollet Escrivá.
            Gentilhombre del rey D. Felipe.
       Casó con María de Cabanilles y Borja, hija de Jerónimo Cabanilles, Sr. de Benisano, Alginet… y de su 2ª mujer Francisca de Proxita.
            Su hijo primogénito.
·       Juan.

            Juan Fenollet Cabanilles.
            Casó con María Vicenta Casanova y Sanz.
            Su hijo.
·       Cristóbal Cabanilles y Casanova.
            También casó con Magdalena de Granollach.
            Sus hijos.
·       Jerónimo Cabanilles. Sacerdote.
·       María Cabanilles. Condesa de Casal.

        Cristóbal Cabanilles Fenollet y Casanova. I conde de Casal y barón de Alginet.
            Casó en 1614 con catalina Vivas de Cañamas, hija de Juan Vivas de Cañamas, barón de Benifayo, Virrey de Cerdeña y de Dª. Catalina Velas su primera mujer.
            Sus hijos.
·       Andrés de Fenollet. Murió en 1644.
·       Tomas de Fenollet.
·       Félix de Cabanilles y Fenollet.
·    Gerarda de Cabanilles y Fenollet casada con José Gaspar Ferrer de Proxita, conde de Almenara.
·       Juan de Cabanilles y Fenollet.

            Juan de Cabanilles y Fenollet Vivas Cañamas. II conde de Casal, Barón de Alginet.
            Casó con su tía María de Cabanilles Granollach medio hermana de su padre.
            Sus hijos.
·   Rosania Cabanilles casada con Francisco Blanes Vallterra, IV conde de Villanueva. Sr. de Torres Torres.
                        Sus hijas.
                        NN… casó con el conde de Villanueva.
                        NN… Marquesa de San Felices.  
                 Casó también con Martin de Guevara y Saavedra, conde de Escalante.
·       Tomas de Cabanilles y Fenollet.

            Tomas Cabanilles y Fenollet. III conde de Casal.
            Casó con María Juan y centelles hija de Antonio Juan de Centelles, I marques de Centelles casado con Aurelia Mercader.
            Sus hijos.
·   Antonio Tomas Cabanilles casado con Vicenta Balaguer y Carroz, hija de Antonio Balaguer y de Dª. Jerónima Carroz su mujer, con quien ahora está casado el conde de Casal su padre, y es hija de Antonio Carroz de la Casta I marques de Mirasol.
·       Juana Cabanilles casada con Luis escriba Romaní.

            Antonio Tomas Cabanilles Centelles.
            Casó con: 
v Vicenta Balaguer y Carroz.
                                    Su hija.
§  María Cabanilles Balaguer casó con Martin Bellvis de Verastegui.
v Mariana Bellvis de Moncada.
                                    Su hijo.
§  Francisco Cabanilles y Centelles.

            María Cabanilles Balaguer.
            Casó con Martin Bellvis Verastegui.
            Sus hijos:
·       Ignacio, sin descendencia.
·       José.

            José Verastegui Vilarrasa (José Bellvis Cabanilles).
            Casó con María Pascuala Balda.
            Sus hijos:
·       Rafael Vilarrasa Bellvis y Cabanilles.
·       Amalia Bellvis y Balda.

            Francisco Cabanilles Bellvis.       
            Hijo de Antonio Tomas Cabanilles y Centelles.
            Hermano de María Cabanilles Balaguer.
            Sus hijos:
·       Antonio Cabanilles.
·       Francisco de Paula Cabanilles y Valda.

            Francisco de Paula Cabanilles y Valda. Conde de Casal.
            Casó con María Antonia Alegría Catalá de Valeriola hija del marqués de Nules,
            Joaquín Catalá casado con Rosa de Cardona.
            Sin descendencia.
            Heredo  la casa Rafael Bellvis Valda.








            Rafael Bellvis Valda (Rafael Cabanilles Villarrasa y Valda).
            Orígenes: Hay que remontarse a don Antonio Tomas Cabanilles y Centelles, de cuyo hijo y de varón en varón heredaron la casa del condado de Casal y la baronía de Alginet y sus otros estados hasta que se agoto por falta de descendencia. Don Antonio que casó dos veces, tuvo por hijos a María Cabanilles que casó con Martin Bellvis Verastegui, siendo su hijo José Bellvis Cabanilles que casó con Pascuala Valda Maldonado, siendo su hijo Rafael Bellvis Valda el que heredo la casa y señoríos de Casal, Alginet…
            Murió don Rafael sin descendencia y nombro heredero a José María Escrivá Romaní Dusay Fivaller.

            José María Escrivá Romaní Dusay Fivaller.
         Orígenes: Tomas Cabanilles Villarrasa casó con María Ana Juan Centelles Carroz III conde de Casal… tuvo por hijos a don Antonio Tomas Cabanilles Villarrasa Juan Centelles IV marques de Casal… continuador del mayorazgo que una vez agotado por descendencia y la de su hermana, paso el mayorazgo a los descendientes de Juana Cabanilles Villarrasa Juan de Centelles que casó con Luis Escrivá Romaní Sanz Alboy barón de Beniparrell, fue su hijo Juan Escrivá Romaní Cabanilles que casó con María Josefa Campodron Descatllar y fue su hijo Luis Escrivá Romaní Campodron que casó con María Josefa Taberner González Camarasa, fue su hijo José Joaquín Escriba Romaní Taberner que casó con Francisca Dusay Fivaller marquesa de Monistrol, con lo que la baronía de Beniparrell y el marquesado de Monistrol se unieron, tuvieron por hijos a José María Escrivá Romaní Dusay Fivaller que por disposición testamentaria heredo el condado de Casal… este lo cedió a su hermano Guillermo Escrivá Romaní Dusay Fivaller.

            Guillermo Escrivá Romaní Dusay Fivaller.
           Conde de Casal por cesión de su hermano en 1884, el cual lo había recibido en 1866.
            Casó con Ramona de la Quinta y de la Quinta.
            Sus hijos:
·       Manuel Escrivá Romaní de la Quinta, heredero.
·       Blanca Escrivá Romaní de la Quinta.








            Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

            Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

            Chiclana de la Frontera. 2017.