jueves, 17 de enero de 2019

Genealogia del Señorio de Mediana. (Aragon). (España).



SEÑORIO DE MEDIANA.

Mediana: Villa de Realengo, Alfonso II la dejo en testamento a su hijo Pedro II (1196 al 1213), que la vendió a Pedro de Sesse, pasó luego a los Luna, Juan Martínez Luna señor de Illueca y Gotor, vendió el castillo y lugar a Blasco II Fernández Heredia señor de Hoyos.

            Pedro de Sesse I.
            En el año 1012 fue mayordomo del rey Sancho “El Mayor” rey de Navarra.
            Cuenta la leyenda que Sancho “El Mayor” que residía en Nájera  tuvo que partir a la guerra y encargo a su esposa Dª. Mayor el cuidado y atención del caballo que mejor había en las caballerizas reales, mandando su cuidado al caballerizo mayor D. García, primogénito del rey Sancho, pidió a su madre le diese el caballo y la reina olvidando el encargo de su esposo estaba dispuesta a dárselo, manifestando su deseo al caballerizo mayor, D. Pedro de Sesse puso en su conocimiento el disgusto que le provocaba, ya que el rey le había encomendado el cuidado del caballo… D. García enfadado y con deseo de venganza termino acusando a su madre de adulterio. Cuando volvió el rey mando apresar a Dª. Mayor.
            Su hijo:
·       Juan de Sesse.
                        Su hijo:
o   Pedro de Sesse II.

Pedro de Sesse II.
            Justicia de Aragon, entre 1188 y 1201.
            Justicia de Aragon: Se crea la figura en las cortes aragonesas en 1265 aunque ya antes había antecedentes de dicho cargo. Era el encargado de hacer cumplir los Fueros y defender a los aragoneses de los abusos del rey o de otros personajes en la corte. Desde el último vasallo hasta el rey quedaban bajo su jurisdicción lo que simboliza la libertad que gozaron los aragoneses.
            Fue Justica de Aragon hasta su muerte en 1208.
            Nieto del primer Pedro de Sesse.
            Recibió de Alfonso II de quien era mayordomo la villa de Mediana.
            Juan G. Atienza dice que en 1187 Pedro Sesse donaba al Temple el castillo que tenía en Tarazona, en previsión del resultado de su viaje a Tierra Santa.
            Casó con N.N.
            Sus hijos:
·       Pedro Sesse III.
·       Sancho Sesse medió para que la villa de Morella quedase para D. Jaime dando por ella a Blasco de Alagón, Sástago y María.

Pedro Sesse III.
            Señor de Mediana, Almonacid, Morata.
            Sirvió en la corte de Jaime I en la conquista de valencia a su costa, encontrándose también en las Navas de Tolosa.
            Blasco de Alagón y Romeu, figura clave en la conquista de Valencia y repoblador del norte de la provincia de Castellón, que a pesar de sus posesiones, murió en la ruina. En su testamento nombra a su cuñado Pedro Sesse como administrador de sus posesiones, el cual una vez pagadas sus deudas y cobros pendientes debía repartirlas entre la hija y el nieto huérfano de D. Blasco. Se encargo Pedro de buscar tutores para su nieto y casar a su hija…
            D. Blasco de Alagón había casado con Margelina Baucis, en su testamento… Pido a Pedro de Sesse mi cuñado y amigo que entregue mis propiedades a Dª. Constanza (casada con Guillermo III de Anglesola) mi hija y a Blasco mi pequeño nieto…
            Casó con N.N. de Alagón, hija de Artal II de Alagón y de Toda Romeu. Hermana de Blasco de Alagón y Romeu.
            Su hijo:
·       Pedro Sesse IV y Alagón.
El rey le confirmo en 1265 la donación de Mediana y sus aldeas.

Pedro Sesse IV y Alagón.
Señor de Mediana, Morata, Almonacid…
            En tiempos de Pedro III en 1283, dio en rehenes para la conservación de las libertades del reino su villa de Almonacid que había sido de su padre y abuelo.
            Siguió el bando de D. Lope Ferrech de Luna.
            Marcho a Sicilia en la que se enfrentaban el rey y D. Fadrique.
            Jaime II le confirmo la donación que le había hecho su hermano Alfonso III de los lugares de Monclus, Tena, Pozan… en 1291.
            Casó con N.N.
            Sus hijos:
·       Elvira Sesse casada con Pedro Martínez de Luna, hijo de Pedro Martínez de Luna “El Viejo” y Margarita Dionis, señores de Almonacid, Pola y Alcalá de Ebro.
·       Ruy Gómez de Sesse.
·       Sancho de Sesse.
·       Juan Galindez de Sesse señor de Fabara.
Pasando Mediana a la casa de Luna hasta que Juan Martínez de Luna señor de Illueca y Gotor, vendió el castillo y lugar a Blasco II Fernández de Heredia señor de Hoyos y Justicia Mayor de Aragon en 1368.
            En 1388 perteneció a Blasco Fernández Heredia y Boil, pasando a Juan Gil Fernández Heredia y Bardají, ambos murieron sin descendencia.
            Perteneció a los Fernández de Heredia condes de Fuentes, concedido por Fernando “El Católico” a Juan Fernández Heredia, hijo de Fernández Heredia y Juana Bardají y Pinos.



                   Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                  Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                 Chiclana de la Frontera. 17/01/2019.