miércoles, 29 de marzo de 2017

Invasion Musulmana de Hispania



INVASION MUSULMANA DE HISPANIA 

            La conquista del reino visigodo por dirigentes del Califato Omeya duro del 711 al 726 en la que se tomo el actual territorio de la España Peninsular y Portugal continental y parte del Sur de Francia.
            Si bien el territorio peninsular estaba ya conquistado en el 720.
            Los musulmanes además de contar con la facción visigoda Chindasvinto, Recesvinto al que pertenecía al conde D. Rodrigo.
            Contaron los musulmanes con parte de la población judía, muy numerosa en la Bética, en toda la cuenca mediterránea presente en Tarragona, Sagunto, Elche, Lucena, Elvira, Córdoba, Mérida, Zaragoza, Sevilla, Málaga y de la capital Toledo.
            Musa Ibn Nusayr, ordeno a su lugarteniente Tariq Ibn Ziad que iniciase la conquista, este desembarco en el 711 en la Bahía de Algeciras y se asentó en el Peñón de Gibraltar. Desde allí comenzó a saquear zonas y ciudades de la baja Andalucía, Musa llego a Hispania con un ejército y desembarco en Cádiz, ya bajo control musulmán conquistaron sin resistencia Medina Sidonia y se dirigieron a Sevilla, que cayó tras un largo asedio que se convirtió en base de futuras operaciones militares.
            De Sevilla salieron dos ejércitos, uno se dirigió a Córdoba, capital de la provincia visigoda de la Bética y el otro hacia Mérida, capital de la provincia Lusitana.
            Musa utilizo el trazado de las calzadas romanas en su marcha hacia Toledo tomando por rendición o a la fuerza todas las ciudades que encontraba en su trayecto.
            Luego de Córdoba, continuaron y tomaron casi sin resistencia Málaga, Granada, Martos, Jaén, Baeza.
            Luego de Mérida Musa por la calzada romana conquisto Cáceres, talavera la Vieja, hasta llegar a Toledo.
            Tariq desde Linares, paso por Despeñaperros, Consuegra hasta Toledo.
            Así pues:
            Toledo conquistada por Musa antes de acabar el 711, haciendo huir al nuevo rey Oppa, ejecutando a cuantos nobles había en la ciudad, aunque muchos de ellos y el propio Arzobispo habían huido antes de que fuese sitiada.
            Al conquistar Toledo se hicieron con el tesoro Real visigodo, que era el más importante de los tesoros reales del occidente barbárico.
            Los nobles que lograron escapar huyeron hacia el norte.
            Musa, siguiendo la calzada romana desde Toledo ocupo Alcala de Henares, Guadalajara, Sigüenza y Medinaceli ocupándolas.
            Musa ocupo el noroeste y ocupo Clunia, Amaya, León, Astorga, donde se apodero de los nobles y de sus riquezas.
            Tariq se dirigió al noroeste ocupando Calatayud, Zaragoza, la incendio, crucifico a los hombres y esclavizo a las mujeres.
            Desde Zaragoza Tariq se dirige hacia el oeste siguiendo la vía romana de Zaragoza a Astorga. En esta zona acepto un pacto de sumisión del conde Casio, de nombre Fortun, en la zona de Tarazona, que se islamizaron y llegaron a formar a dinastía Bann Qasi (hijos de Casio).
            Llegado a Astorga se unió con Musa y llegaron hasta Lugo.
            Antes de llegar a Lugo Musa había recibido la orden de volver a Damasco y se dirigió a Toledo pero esta vez por Salamanca, sometiendo las poblaciones a su paso.
            Mérida seguía siendo asediada y fue el hijo de Musa, Abd El Aziz el que acabo con el asedio de la ciudad que se rindió en el 712.
            Musa viajo hacia Damasco junto con Tariq con parte del Tesoro real, algunos nobles visigodos.
            En Damasco cayó en desgracia por la forma en la que repartió el botín y fue condenado a muerte por crucifixión por un delito de malversación de fondos. Se le conmuto la pena por una fuerte multa. Musa murió asesinado en una mezquita y Tariq en la miseria.
            Musa dejo l frente del ejercito a su hijo Abd El Aziz Ibn Musa, quien tras reconquistar Sevilla que se había sublevado, permaneció en ella y la convirtió en la capital de Al Andalus, actuando en ella como Wali (gobernador). Con él se quedo el grueso del botín.
            El rey visigodo Agila II, mantenía el control de la actual Cataluña con las zonas adyacentes y la provincia goda de Septimania.
            Abd El Aziz en el 713 siguiendo por Guadix llego hasta Lorca y Orihuela y suscribió un acuerdo con el conde Teodomiro, gobernador de Orihuela, por el que Orihuela, Alicante, Elche, Mula, Villena y Lorca mantiene sus señores y gobierno.
            Cartagena fue tomada directamente por los musulmanes.
            Teodorico autogobernó hasta el 743, le sucedió su hijo Atanagildo. En el 780 el estatus fue suprimido por Abderramán I.
            Desde esta zona Abd Al Aziz se dirigió al levante, sometiendo Valencia y Sagunto.
            Por la zona Oeste y partiendo de Sevilla en el 714, sometió Huelva, Faro, Beja, Évora, Santarém y Lisboa.
            Instauro la capital en Sevilla por ser una ciudad cercana al mar y al estrecho desde donde poder recibir refuerzos rápidamente.
            Contrajo matrimonio con Egilo (Egilona) viuda del rey D. Rodrigo con la que tuvo un hijo Asim.
            Esto atrajo a otros nobles visigodos que abandonaron la resistencia. Algunos se convirtieron al Islam, para no pagar impuestos, conservar sus propiedades y mantener su estatus mediante relaciones clientelares con los conquistadores.
            Esta boda se interpreto en Damasco como un intento de rebelión contra el Califa.
            Siguiendo las órdenes secretas del califa Sulayman, Abd El Aziz fue asesinado en el 715 mientras estaba rezando en la mezquita de Sevilla y su cabeza enviada al califa.
            Esto fue debido a la conjura del jefe del ejército de Ziyad Ben Nabigha, casado con una noble visigoda, encabezada junto al cuñado de Aziz, Ayuub   que gobernó durante seis meses, hasta la llegada del nuevo gobernador nombrado por el hermano del asesinado. Fue nombrado gobernador Al Hurr.

            Al Hurr Ibn Abd Ar Rahmman Al Thaqafi.
            Traslado la sede de su gobierno a Córdoba en el 716.
            Olmundo y Ardabasto, hijos de Witiza, se retiraron a sus posesiones leales a los nuevos ocupantes de la península. El primero en la zona entre Sevilla y Mérida y el segundo entre Córdoba y Jaén.
            Mientras Ardo había sucedido a Agila II en el gobierno de Septimania y la actual Cataluña (714 – 720).
            Ataco Al Hurr en el 716 desde Zaragoza, sometió Huesca, Barbastro, Lérida, Tarragona, Barcelona y Gerona. Tarragona debió de resistir tenazmente pues tras su conquista dieron muerte a toda la población, destruyeron la ciudad.
            716 consiguió la capitulación de Pamplona a cambio de mantener su autoridad local y cierta tolerancia religiosa. Conservo esta autonomía hasta el 732.
            717 nombro un nuevo gobernador en la Astura (Asturias), residente en Gijón, ciudad amurallada y costera.
            Entre el 718 y 722 estallo una revuelta en Asturias contra los conquistadores capitaneada por el noble visigodo Pelayo que obtuvo una victoria en la batalla de Covadonga. En el 722 consiguieron hacer huir al gobernador musulmán de Asturias, sin que volvieran a gobernarlos musulmanes en esta zona.

            Conde Casio.
            Murió en el 715.
           Gobernador que comprendía la actual ribera Navarra (Tudela) y zonas limítrofes de la actual provincia de Zaragoza (Tarazona, Borja y seguramente Egea de los Caballeros).
            Decidió colaborar con los invasores musulmanes para mantener sus dominios tras la caída del reino visigodo, fundador de la dinastía Banuqasi (hijos de Casio).
            Viajo a Damasco donde le declaro su obediencia al califa Wali I.
            Fue padre de cinco hijos:
·       Fortun Ibn, heredero de la jefatura del clan, padre de Musa Ibn Fortun.
·       Abu Thawr.
·       Abu Salama.
·       Yunus.
·       Yahha.

            Conde Teodorico.
            Murió en l 743.
            Firmo el pacto de Tudmir o Tratado de Orihuela.
            Se reconocía la autoridad de Teodorico a cambio de su sumisión y de su sucesor Atanagildo.
            Ciudades incluidas en el pacto: Valencia, Villena, Hellin, Alicante, Elche, Valentula, Orihuela, Cehegin, Mula, Totana, Lorca.
            Los moros le llamaron Tadmir Ben Godos (hijo del godo).
            Casó a su hija con Abd Al Yabbar Ibn Jattab, el patrimonio de esta familia se constituiría como uno de los más poderosos de la región.
            El reino de Tudmir seria posteriormente el reino de Murcia, ocupando Murcia, Albacete, Alicante y Almería.

            Descendencia Banu Qasi.
            Casi pacto el matrimonio de su hijo Fortun con Asima Bint Add Al Aziz hija de Abd Al Aziz Ibn Musa casado con Egilona, nieta de Musa Ibn Nusair e hija de la viuda de D. Rodrigo (último rey visigodo).





            En el año 924 Abderramán impuso su autoridad sobre los señores locales desalojando a los Banuqasi de su último reducto de Tudela e imponiendo al Tuyibi de Zaragoza Muhammad Alanqar.
            Los expulso de la frontera superior.

EMIRATO DE CORDOBA

            Tras la conquista musulmana 711 – 718 se constituyo como provincia dependiente del Califato Omeya.
            Sus gobernantes fijaron su capital en Córdoba y recibieron del califa de Damasco el titulo de vali o emir.
En el 756 Abderramán I, escapando del sangriento destino de los omeya, lograron huir de Damasco, desembarco en el Al Andalus y se proclamo emir tras conquistar Córdoba y en el 773 se independiza de la capital abasí, Bagdad.
            Consiguió Abderramán I por unificar la Iberia musulmana en el 781. Tras capturar Zaragoza en el 779 y Pamplona y haber sometido a los señores vascones, a partir de entonces se suceden los siguientes emires.






            CALIFATO DE CORDOBA
            Proclamado califato por Abderramán III en el 929.
            Fue la época de máximo esplendor cultural y comercial del Al Andalus.
            Entre el 951 y el 961 los reinos de León, Navarra, los condados de castilla y Barcelona, le rendían culto.
            Limitaba:
                        Al norte por el reino de León, Navarra, Aragón, Condado de                                Pallars y de Ribagorza.
                        Al noroeste con el condado de Urgel y el condado de                                             Barcelona.
                        Al este sur este con el mar Mediterráneo.
                        Al suroeste con el océano Atlántico.
            El ultimo califa de Córdoba Hisman III (975 – 1036).

          REINOS DE TAIFAS
            A la muerte de Almanzor en el 1002, tras sufrir una derrota en Catalañazor, abrió en el Al Andalus una etapa de fragmentación y disputa. En menos de 30 años se sucedieron nuevos califas en el trono. El califato de Córdoba termino en el 031.
            En su lugar surgieron pequeños reinos llamados Taifas, en Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza.
            Se mostraron sumisos con los dirigentes cristianos a los que entregaban tributos “parias”.
            El avance de la conquista culmino con la toma de Toledo en el 1085.
            En la batalla de las Navas de Tolosa (1212) el avance cristiano fue imparable hasta quedar reducida la España musulmana al pequeño reino de Granada.

            Taifa  Almería. 1012 – 1091.
            Se debe al esclavo Aftah a quien le sucedió Jayan que consolido el reino taifa.
            Comprendía la actual ciudad de Almería.
            El sucesor de Jayran, Zuhair expandió la taifa abarcando Murcia, Jaén, zonas de Granada y Toledo e incluso Córdoba.
            Dinastía. Sqlabi (1012 – 1014) Aftah (1012 – 1014), Jayran (1014n – 1028), Zuhair (1028 – 1038), Abn Bark Al Ramini (1038 – 1044).
            En el 1038 la taifa de Almería conquistada por Abd’Al Malik Ibn Abd’Al Aziz rey de la taifa de Valencia y nieto de Almanzor que nombro al gobernador que se independizo.
            Dinastía. Sumadih (1049 – 1091), Ma’N Ben Muhammad (1044 -1052), Abn Yahya Muhammad Al Mutasim (1052 – 1091). Ahmad Mu’Izz Al Dawla (1091)

            Zuhayr. 970 .1038.
            Heredo de Jayran su reino (taifa Almería- Cora Tudmir).
            Lo gobernó durante 10 años.
            Eunuca Amiri de la casa de Almanzor.
            Ayudo a Jayran en la toma de Almería.
            El califa le entrego en señorío Baeza, Jaén y Calatrava.
            Su reino al que reconocía su soberanía Játiva: desde Alicante hasta Lorca; la provincia de Albacete, Almería y Jaén.
            Cuando recibió el vasallaje de la ciudad de Játiva entrego la fortaleza Abdel Aziz de Valencia.

            Man Ibn Sumadih. 1010 – 1052.
            Fundador de la dinastía Bunu Sumadih en Almería.
            Casó con una hija de Abdel Aziz a quien los almerienses ofrecieron el dominio de su reino cuando murió Zumayr.
            En el 1038 gobernador o vali de Almería, en nombre de su señor después de que el hijo Abdel Aziz muriese prematuramente.
            Tras la muerte de Zudayr se perdió la cora de Tudmir y quedo reducida a Almería y el distrito de Lorca.
            En 1041 y 1042 se declaro independiente, reino durante 10 años.
            Le sucedió su hijo Muhammad Al Mutasim.

            Muhammad Al Mutasim. 1038 – 1091.
            Nieto de Abdel Aziz.
            Controlo Almería, Lorca, comarca de Vélez y Vera.
            Murió pocos meses antes de que los almorávides ocuparan Almería, se lo cedió su hijo aunque los Banu Sumadih abandonaron Almería en 1091.
            En el año 1091 fue tomada por los almorávides.
            Alfonso VII conquista la ciudad en 1147, durante diez años y luego volverá a ser musulmana bajo los almohades.

            Almohades.
            En 1157 la ciudad sometida a su asedio por los almohades, con  lo que Alfonso VII abandono la ciudad y Almería paso a ser parte de Granada.
            Abu Abbas gobernador de Almería, reparo la mezquita y reconstruyo el arrabal de la muralla.
            En 1227ª consecuencia de la sequia, se sublevaron Murcia y Valencia, debilitando el poder Almohade que 10 años después para al reino nazarí de Granada.
            Boabdil escapo de Granada y se instalo en Almería, donde se proclamo rey, poco después dejo de gobernador a su hermano Yusuf y volvió a Granada.
             En 1489 los Reyes Católicos conquistaron Almería.

            Taifa Murcia. 1012.
            El eslavo Jayran proveniente de Orihuela se apodero de Murcia 1012 – 1013, conquistando al año siguiente Almería, donde traslado la corte, dejando como gobernante de Murcia a Zuhair. A la muerte de Jayran (1028) Zuhair se traslada a Almería dejando como gobernante a la familia Banu Tahir dependiendo de la taifa de Almería. Cuando Murcia dependía de la taifa de Valencia, logro independizarse al caer está en manos de la taifa de Toledo. Este estado independiente concluyo en el 1078 cuando el rey de la taifa de Sevilla Al Mu’Tamid entro en la ciudad de Murcia.
            Ibn Ammar gobernador de la ciudad tras la toma se nombro a si mismo rey y corto relaciones con Sevilla, fue depuesto en 1080 por Ibn Rashiq.
            Ibn Rashiq en el 1088 se desliga de Sevilla y gobierna Murcia de forma independiente.
            En 1091 es tomada por los almorávides.
            Gobernantes: Abenaixa, hijo del Emir Yusuf, le sucede su cuñado Abubequer…

             Ibn Mardanis (Rey Lobo).
             Organizo la resistencia contra los almohades entre 1147 – 1172.
            Murió en Murcia, su sucesor Hilal pacto con los almohades la rendición, convirtiéndose en gobernador de la misma y dando fin a la misma.

            Ibn Hud.
            Lucho contra los almohades entrando en Murcia en 1228, expulsando al gobernador almohade y proclamándose emir.
            En 1229 solo Valencia y algunos puntos del estrecho escapaban al control de Ibn Hud y su estado, capitalizado en Murcia.
            Tuvo que soportar diversas sublevaciones.
En 1234 fue reconocido por el califa de Bagdad como gobernante de Al Andalus.
            Fue asesinado por sus enemigos en 1238, su reino quedo reducido al sureste Ibérico.
            En 1243 ante la debilidad de la taifa solicito un pacto con Castilla y así Alfonso X el Sabio en nombre de su padre Fernando III, sometió a Murcia a vasallaje.
            Primera Taifa:
                                               Banu Tahir
                                               Ibn Ammar
                                               Ibn Rashiq.
            Segunda Taifa:
                                               Ibn Madis.
            Tercera Taifa:
                                               Ibn Hud.





            Taifa Alpuente. 1010 – 1106.
            En la comarca Los Serranos (interior de la provincia de Valencia).
            Los Banu Qasim reyes desde 1009 hasta 1104 – 1107 cuando fueron conquistados por los almorávides.
            Abdallah Ibn Qasim Al Fihri, aprovecho el caos reinante en el califato de Córdoba para proclamarse soberano independiente de Alpuente hasta 1030 le sucedió su hijo Muhammad I (murió en el 1042), le sucede su hijo Ahmed Abduo Al Dawla.
            Ahmed Abuso murió en 1043, su muerte prematura provoco una crisis de gobierno dentro de la dinastía ya que su heredero legitimo su hijo Muhammad II subió al poder con tan solo siete años.
            Los hermanos del anterior rey se mostraban descontentos puesto que el que ejercía el gobierno era su abuelo Qasim.
            Así pues los descontentos con el monarca se sublevaron y depusieron a Muhammad nombrando a su tío Abdallah que reino con el nombre de Abdallah II. Para legitimar el nombramiento se caso con la viuda de su hermano.
            Gobernó la taifa en 1043  - 1106.
            Pago parias a Rodrigo Díaz de Vivar.
            Depuesto por los almogávares.





          Taifa de Arcos. 1012 – 1069.
            La familia bereber de los Banu Jizrun, encabezada por Muhammad I (murió en 1029) se hizo con el poder de la cora de Sidonia tras expulsar al gobernador omeya, proclamando su independencia en el 1012 con capital en Arcos de la Frontera.
            Se considero una taifa menor al igual que la de Algarve, Algeciras, Carmona, Huelva, Mertola, Morón, Niebla, Ronda y Silves, siendo conquistada e integrada en la taifa de Sevilla como todas las demás.
            Al Mu’Tadid de Sevilla en el 1053 desarrollo una política de anexión de las pequeñas taifas, intento absorber el reino de Arcos y apreso y asesino a Abdun (murió en 1053). Sin embargo Arcos no fue conquistada y le sucedió Muhammad II (murió en 1068).
                                               Muhammad I
                                                        ↓
                                                   Abdun
                                                        ↓
                                               Muhammad II
            Muhammad II huyo con su familia, fue interceptado y asesinado después de que este hubiese ordenado la muerte de su mujer y su hermana.

            Taifa de Badajoz. 1013.
            El liberto Sabur de etnia eslava y antiguo esclavo de Al Hakem I creo la taifa en el 1013.
            Al morir Sabur (1022) y a pesar de tener dos hijos le sucedió su visir Abdallah Ibn Al Aftas, bereber de origen andalusí que no respeto la sucesión de Sabur, cuyos hijos huyeron a Lisboa, donde crearon la tifa de Lisboa que cayó al poco tiempo al ser reconquistada por la de Badajoz.
            Abdallah creó su propia dinastía los Aftasies (Almanzor I de Badajoz) en su reinado en los años 1027 y 1034 la taifa de Badajoz paso al control de la taifa de Sevilla.





            En el 1094 los almorávides ocuparon Badajoz y mataron al último rey de la taifa, junto a dos de sus hijas.
            Uno de sus hijos Umar Ibn Muhammad Al Muta Wakkil huyó a Montánchez proclamándose como Al Mansur III para entregarse a Alfonso VI en 1096.

            Segunda Taifa.
            Aben Hacham (1144 – 1145).
            Taifa Algarve (1145 – 1146).
            Sidrey (1146 – 1151).
            Termino con el advenimiento de los almohades.

            Taifa Cardona. 1013 – 1067.
            La familia bereber de los Banu Birzal encabezada por Ad Allah Ben Ishaq se hizo con la cora de Cardona y la de Écija proclamando su independencia cuya capital se situó en Carmona.
                                      Abd Alla Ben Ishaq (1013 – 1023)
Muhammad Ben Abd Allah (1023 – 1042)
Ishaq Ben Muhammad (1042 – 1053)
Al Aziz Ben Ishaq (1053 – 1067)
            En el 067 la taifa de Carmona fue absorbida por la taifa de Sevilla.

            Taifa Denia. 1010 – 1076.
            Creada por el eslavo Muyahid Al Amiri Al Muwaffaq. Dando lugar a la dinastía reinante de los Amiries, era un alto funcionario.
            Incluía Bairen, Orba, Altea, Callosa, Sagra, Cocentaina y Bocairent.
            En 1015 al mando de una flota naval se hizo con las Baleares y desde allí emprendió la conquista de Cerdeña, sobre la que mantuvo la soberanía (1015 – 1016).
            En 1016 el papa Benedicto VIII convoco flota para la reconquista de Cerdeña e hicieron prisioneros a la mujer y al príncipe heredero, que no pudo ser rescatado hasta 1032.
            Obtuvo la parte sur de la taifa de valencia dos años hasta 1020.
            Falleció en 1045 a su muerte se hace cargo del Poder de su hijo.
            Ali Iqbal Al Dawla, nacido de madre cristiana mantuvo el legado de su padre 31 años hasta 1076.
            En 1050 el gobernador de Baleares se independizo de Denia.
            La taifa de Denia en 1076 fue conquistada por la taifa de Zaragoza.

            Taifa de Granada. 1013 – 1090.
            Los Danuziri, familia bereber encabezada por Zawi Ben Ziri, se hicieron con el control de la cora de Elvira, cuya capital Medina Elvira constituyendo la taifa de Granada.
            Benziri traslado a capital a Medina Garnata (Granada). Decidió hacerse con el gobierno de la región norte africana Ifriqiya. Esto supuso la pérdida de Granada a manos de su sobrino Habús Ben Maksan y la muerte por envenenamiento.
            Habús Ben Maksan, extendió sus dominios hacia el norte donde se hizo con la cora de Yayyan, le sucedió su hijo.

            Badis Ben Habús.
            En 1038 guerreo con Zuhair, rey taifa de Almería que se hizo con una parte de su territorio.
            En 1057 conquistó la taifa de Málaga colocando como gobernador a su hijo primogénito que murió envenenado.
            Su segundo hijo Maksan Ben Badis, fue desterrado a Jaén donde se declaro rey independiente, perdido a manos de los sevillanos.
            Fue su heredero su nieto el que gobernó Granada.

            Abd Allah Ben Buluggin.
            A la muerte de su abuelo fueron dos los aspirantes al trono Tamim y Aba Alla, este ultimo logro el trono a pesar de ser más joven, Tamim residía en Málaga, donde se declaro rey independiente al no conseguir Granada.
            Se negó a pagar las parias al rey Castellano Leones.
            Pago parias a Alfonso IV.
            En 1082 tomo numerosos castillos y se hizo con parte del territorio malagueño.
            En 1090 la conquistaron los almorávides.





            Taifa de Huelva. 1012 – 1052.
            Fundada en 1012 por Abd Al Aziz Al Bakri que se declaro señor de Huelva y Saltes, tuvo su capital en Huelva.
            Único rey de la taifa hasta que en 1052 Al Mu’Tadid de Sevilla, conquisto Huelva.
            De la familia de los Bekries, reyes de Huelva.

            Taifa de Morón. 1014 – 1066.

            La familia bereber de los Banu Dammar de la dinastía Zenata encabezada por Nuh Ben Abi Tuziri, se hizo con la cora de Morón y proclamo su independencia.
            Le sucedió:
Muhammad Nuh Izz Al Dawla (1041 – 1053)
Manad Ben Muhammad Imad Al Dawla (1053 – 1066)
            El rey Al Mutamid, rey de la taifa sevillana la incorporo a su taifa.

            Tarifa de Silves. 1013.

            Dinastía Banu Muzayn.
                        Isa I Ben Muhammad. 1040.
                        Muhammad I Amid Al Dawla. 1040 – 1048.
                        Issa II Al Muzzafar. 1048 – 1053.
                        Muhammad II Al Nasir. 1053 – 1058.
                        Issa III Al Muzzafar. 1058 – 1063.

            Isa Ben Muhammad. 1013 – 1063.
            Perteneciente a la familia árabe de los Muzaynies.
            Aprovechando su posición privilegiada como noble local llego     al poder en 1013.      
               Se sitúa en el actual Algarbe en Portugal.
            Le sucedió su hijo.

            Nuhammad Ibn Isa Amid Al Dawla.
            Perdió Beja, que se incorporo a la taifa de Sevilla.
            Le sucedió otro noble de la región.

               Isa Al Muzzafar.
               Había sido cadi de Silves.
            Perdió la vida en un enfrentamiento entre Sevilla y Silves, le sucede su hijo Muhammad.
            Muhammad Ibn Al Muzzafar, su hijo.
            Rindió la taifa a la de Sevilla tras ocho meses de asedio.

            Taifa de Toledo. 032 – 1085.
            Su territorio: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, el norte de Albacete, Cáceres, Guadalajara, Madrid.
            Su primer monarca Ismail Al Zafir, pertenecía a la familia Banu Nun, reino desde 1032 hasta su muerte en 1043, le sucedió su hijo.
            Al Mamun, rey de Toledo 1043 – 1075.
            En 1062 juro vasallaje a Fernando I de León, este ataco a su yerno.
            Abd Al Aziz Ibn Amir de Valencia, el rey Fernando cayó enfermo y abandono el sitio, Al Mamun aprovecho la coyuntura y se hizo con la taifa de Valencia, que desde entonces formo parte de la de Toledo.
            Fue un gran aliado de Alfonso VI.
            Estuvo casado con Zaida, que se convirtió al cristianismo y se caso con Alfonso VI de cuya unión nació Sancho único hijo varón del rey y que murió en la batalla de Ucles.
            En 1074 logro conquistar Córdoba, ciudad donde murió envenenado en 1075, le sucedió su nieto.
            Al Qadir. Rey de taifas de Toledo 1075 a 1085. Rey de taifa en Valencia 1086.
            1079 las revueltas de la taifa Toledana y el acoso de la taifa de Badajoz, le hicieron huir y pedir ayuda al rey leones Alfonso VI, que acudió en su auxilio y se quedo en 1085 con la taifa de Toledo, mientras Al Qadir se quedaba con la de Valencia.
Ismail Al Zahir (1032 – 1043).
Al Mamun (1043 – 1075)
Hisham
Al Qadir (1075 – 1085)

            Taifa de Valencia.
            Creada por régulos eslavos (1011).
            Los primeros caudillos:
                        Mubarak y Muzzafar. 1011 – 1020.
                        Lebi de Tortosa.
            Dinastía Amiries (1021 – 1085).
                        Abd Al Aziz. 1021 – 1061.
                        Abd Al Malik. 1061 – 1064.

            Taifa de Toledo.
            Abu Bakr Ben Abd Al Aziz. 075 – 1085.
            Utman Ben Abn Bakr. 1085.
            Al Qadir. 1085 – 1092.
            Yafar Ben Abd Allah Ben Yahhaf. 1092 – 1094.
            Cid. 1094 – 1102.
            Almorávides. 1102 – 1144.
            Dinastía. 1144 – 1147.
            Taifa Murlia. 1147 – 1171.
            Almohades. 1172 – 1228.
            Dinastía. 1228 – 1238.
            Zayyan Ibn Mardanish. 1228 – 1238.
            Jaime I. 1238.
            Tras Mubarak y Muzzafar les sucedió Lebil de Tortosa, eslavo, en 1019 compartió el poder con el rey taifa de Denia, finalmente abandono y se traslado a Tortosa. Como representante del partido Amiri, eligió como regulo de Valencia a un descendiente de Almanzor, Abd Al Aziz Ibn Amir.

            Abd Al Aziz Ibn Amir.
            Hijo de Abd Al Rahmman Ibn Sanchuelo, nieto de Almanzor y nieto de Sancho II Abarca.
            Incorporo la taifa de Almería (1038 – 1044).
            Levanto la muralla árabe de Valencia.
            Construyo el Palacio real.
            Murió en 1061 tuvo por hijos.
                        Abd Al Malik Ben Abd Al Aziz. Fue rey taifa. 1061 – 1064.
                        Abu Bakr Ben Add Al Aziz. 1075 – 1085.





            Abd Al Mali Almuzaffar.
Fue depuesto por el rey de la taifa de Toledo, Al Mamun en 1065. Durante diez años la ciudad fue gobernada por el secretario de los reyes Amiries Ibn Raubas.
            Fue confirmado por su suegro en el castillo de Ucles junto con su hijo y sucesor.
            Abu Bakr Add Al Aziz.
            Hermano de Abd Al Malil.
            A la muerte de Al Mamun encarcelo a Ibn Raubas.
            Solo reino sobre la ciudad de Valencia y su huerta.
            Se enfrento al rey de Zaragoza que después de conseguir Denia quería Valencia.
            A su muerte poco después de los esponsales de su hijos con Ahmed de Zaragoza, sus dos hijos intrigaron para conseguir el poder, finalmente paso a su hijo Utman Al Qadi que solo reino nueve meses hasta que el rey de Toledo conquisto la ciudad poniendo fin a la dinastía Amiri.

            Utman.

            Al Qadir. 1086 – 1092.
            Su reinado fue corto, fue depuesto por los valencianos y la ciudad entregada a Al Qadir de Toledo.
            Destronado por su cadi de Valencia y asesinado, este cadi Yafarben Abd Allah Ben Yahhaf fue el último rey antes de la ocupación de Valencia por el Cid en venganza por la muerte de Al Qadir.

            El Cid. 1094 – 1102.
            Murió en el 1099. Su mujer Jimena consiguió defender la ciudad con la ayuda de su yerno Ramón Berenguer III de Barcelona hasta 1101, en el año en que Alfonso VI de Castilla ordeno la evacuación de la ciudad por parte de los cristianos e incendiándola.
            Tras esto los almorávides se hacen con el poder.

            Almorávides. 1102 – 1144.
            Los almorávides se hacen con el poder al mando de Mazdali, que gobernó la ciudad un año, siendo sustituido por Abu Abd Allah Muhammad Ibn, Fátima que incorpora la taifa de Albarracín a los almorávides.
            El imperio almorávide cayó en decadencia y así:
            Alfonso el Batallador de Aragón tomo Zaragoza (1118), Calatayud (1121) y Daroca (11229).
            Los aristócratas hispano árabes iniciaron una revuelta contra los almorávides que estallo en 1144, encabezada por Saif Ad Dawla hijo del último rey Hudi de Zaragoza, que se puso al servicio de Alfonso VII de Castilla.
            En 1145 se sublevaron los valencianos contra los almorávides, en ese mismo año se hacía con el gobierno de Valencia el cadi Abu Malin Marwan Ibn Abd Al Aziz, incapaz de gobernar, sus soldados colocaron en su lugar a Abd Allah Ibn Sanod Ibn Mardanis, que era vali de Murcia.
            En 1146 – 1147 Muhammad Ibn Abd Ajoah Ibn Sanod Ibn Mardanis hijo del anterior, fue el futuro rey  de las taifas de Valencia y Murcia conocido como “El Rey Lobo”.

II Taifa.

            El rey Lobo, consiguió resistir el empuje almohade hasta el 1171.
            Nacido en Peñíscola.
            Considero Murcia capital de sus estados.
            Nombro a su hermano Abu Al Hajjaj gobernador de Valencia (1146 – 1186).
            Freno los intentos de Aragón y Barcelona por conquistar el reino de Valencia.
            Adquirió la taifa de Guadix.
            Se declaro vasallo Alfonso VII entregando a Ibn Mardis varias fortalezas.
            Su hermano entrego la taifa de Valencia y Murcia a los almohades (1171) y continuo como gobernador hasta 186.
            Almohades. 1172 – 1228.
            A la muerte del rey Lobo.
            Alfonso el Casto conquisto Teruel (1171).
            Los castellanos tomaron Cuenca (1177).
            Pedro el Católico tomo el Rincón de Ademuz (1210).

            Zayd Abuzayd.
            Ultimo gobernador almohade de Valencia.
            Gobernador de Valencia, Denia, Játiva y Murcia.
            Empieza una rebelión anti almohade encabezada por Ibn Hud Al Djudzani que se apodero de Murcia en 1228 y domino Orihuela, Denia, Gandía, Játiva y Alcira.

III Taifa.

            Zayd Abuzayd.
            El pacto entre Jaime I y este había hecho que muchos musulmanes se pasaran al bando del nieto del Rey Lobo. Zayyan Ibn Mardanisch, natural de Onda, creyendo que Zay había abandonado a ley de Mahoma y se acercaba a la de Cristo. Por presiones de Zayyan, Zayd abandono la ciudad y se traslado al norte (Segorbe, Argelita…).
            Zayyan entra en Valencia en 1229, pero desde Murcia Ibn Hud Al Djudzani sitia valencia.
            Zayd se unió en Calatayud con Jaime I para ofrecerle ayuda en la conquista de Valencia, le prometió ¼ de lo que se conquistara y algunos castillos estratégicos cambio Jaime I se comprometía a ayudarlo y protegerlo.
            En 1232 Jaime I inicia la conquista de la taifa de Valencia.
            Taifa de Zaragoza. 1018 – 1038.
            Taifa independiente, con capital en Zaragoza.
            Limites:
            Al sur taifa de Albarracín, Banu Razin (Teruel, Albarracín, hasta Montalbán).
            Al Oeste Medinaceli, Soria, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Tudela.
            Al este el Cinca con ciudades como Barbastro, Monzón, Fraga y Lérida.

Dinastía Tubiyi

          Mundir.
            Murió en el 1023.
            Comenzó a ejercer su poder en 1018.
            Remozo la mezquita Aljama de Zaragoza (Catedral).
            Su mayor enemigo Sancho el Mayor, que le arrebato algunas plazas.
            Era un simple soldado que ascendió a general.
            Fue gobernador de Tudela.
            Emir de Zaragoza.
            Expulso al gobernador de Huesca.
            Le sucedió su hijo.

            Yahya Al Muzaffar. 1022 – 1036.
            Continúo las hostilidades contra Sancho el mayor.
            Sello sus buenas relaciones con la poderosa taifa de Toledo, se casó con la hermana de Isnail Al Zafir de cuyo enlace nació su heredero Mundir II.
            Amplio la mezquita aljama.
            Construyo un alminar transformado en torre campanario.

            Mundir II. 1036 – 1038.
            Ultimo rey de la taifa al ser asesinado por su sobrino Abd Allah Ibn Hakam, que solo se mantuvo en el poder 28 días.





DINASTIA HUDI

            Sulayman Ibn Hud Al Mustain. 1038 – 1046.
            Dinastia de Origen árabe.
            Estaba al frente de los gobiernos de Tudela y Lérida.
Escogido como gobernador de Zaragoza.
           Aseguro su poder instalando a sus hijos como gobernadores en Huesca, Tudela y Lérida.
            Se alió con Fernando I de León.
            Pago parias a los reinos cristianos.
            Sus hijos se independizaron.
                        Yusuf Al Muzaffar en Lérida.
                        Lubb en Huesca.
                        Mundir en Tudela.
                        Muhammad en Calatayud.
                        Ahmad Al Muqtair en Zaragoza.



            Al Muqtair. 1046 – 1081.
            Consiguió reunir las tierras repartidas por su padre. La última que consiguió fue Lérida hasta que hizo prisionero a su hermano Yusuf.
            Anexiono la taifa de Tortosa en 1060.
            Anexiono la taifa de Denia y vasallaje de Valencia.
            Guerreo contra Ramiro I de Aragón.
            Sancho Ramírez rey de Aragón tomo Barbastro, que recupero 1065.
            Tomo Alquezar.
            Tuvo que pagar parias a sus vecinos cristianos.
            Mando erigir la Aljaferia.
            Le sucedió su hijo Al Mutaman y Mundir.

            Al Mutaman. 1081 – 1085.
            Sucedió en las demarcaciones de Zaragoza, Tudela, Huesca y Calatayud.
            Su hermano Mundir, Lérida, Tortosa y Denia.
            En 1081 el empuje del rey aragonés Sancho Ramírez sobre la taifa de Zaragoza desde el norte, propicio que Al Mutaman contara con los servicios de las tropas mercenarias del El Cid.
            El Cid siguió a su servicio hasta 1086 en el momento en que Zaragoza, fue asediada por Alfonso VI.
            Casó Al Mutaman con la hija de Abu Bakr de valencia.
            Le sucedió su hijo.

            Al Mustain II. 1085 – 1110.
            Tuvo que guerrear con Alfonso VI. Pidió ayuda al emir de los almorávides Yusuf Ibn Tasufin, que consiguió que Alfonso VI detuviera sus pretensiones.
            En 1090 el imperio Almorávide, reunifico las taifas como sometidas al poder central de Marrakech y destituyeron a todos los reyes de taifas, excepto a Al Mustain, que pudo mantenerse como rey independiente.
            Falleció en la batalla de Valtierra frente a Alfonso I el Batallador que había tomado Ejea y Tauste.
            Le sucedió Abdel Malik.
            No pudo mantenerla presión de los cristianos y almorávides.
            Se alió con Castilla, cosa que no vieron con buenos ojos los almorávides, que en el año 1110 sus partidarios le entregaron la ciudad. El rey tuvo que refugiarse en Rueda.





ALMORAVIDES

            Muhammad Ibn Al Hayy.
            El bando almorávide recurrió al gobernador de Valencia para asumir el gobierno de la ciudad.
            Durante todo su reinado intento contrarrestar el avance de Alfonso I el Batallador.

            Ibn Tifil Wit. 1115 – 1117.
            Sucedió al anterior dos años, a su muerte la regencia de Zaragoza gestionada unos meses por el gobernador de Murcia.
            En 1118 Alfonso I el Batallador con la ayuda de cruzados franceses y órdenes militares puso sitio a Zaragoza. A finales de año Aragón conquistaba Zaragoza.

            Taifa Albarracín.          
            Taifa de los Bann Razin, establecidas en Córdoba.
            Taifa independiente con Abn Muhammad Hudayl Ibn Al Asla Ibn Razin hacia el 1010 (Hudayl Ibn Razin).

            Hudayl Ibn Razin.
            Debió enfrentarse a los Hudies de Zaragoza.
            Limites:
                        Parte suroccidental de la provincia de Teruel, se extendieron                              sus dominios hasta Calamocha y Pancrudo al norte.
                        Al este Gudar y Jarque.
                        Sudeste Camarena de la Sierra y Teruel.
                        Sur Castielfabid.
                        Norte Monreal del campo y Poyo del Cid.

            Abd Al Malik. 1045.
            Pago parias a Alfonso VI de Castilla y León.
            1090 llego el Cid y la hizo tributarias, ante la negativa de Al Malik conquisto Albarracín y uniéndose a las tropas de Al Malik, asedio valencia en 1094.
            Al Malik abandono a El Cid y se unió a los almorávides, por esta razón fue atacado por El Cid y derrotarlo.
            Le sucedió Yahya Husam Ad Dawla en 1103, a partir de entonces los Danurazin se trasladan a Valencia.
            En 1170 el rey Lobo traspaso el territorio al señor de Estella, Pedro Ruiz de Azagra.




                      Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                      Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                       Chiclana de la Frontera. 2017.