lunes, 17 de abril de 2017

Genealogia del Señorio de los Cameros (La Rioja).



SEÑORIO DE LOS CAMEROS (RIOJA).

            Comarca situada entre la comarca histórica de La Rioja Alta y la actual provincia de Soria.
            Administrado en régimen de señorío creado por el reino de Pamplona al que pertenecía, adscritos después a la provincia de Burgos y más tarde a la provincia de Soria.
            En la historia Medieval se encuentran las siguientes referencias.
            “Alrededor de 1040 García IV de Nájera y su esposa Estefanía de Foix crean el señorío de los Cameros (Rioja) y lo entregan a Fortun Ochoa descendiente de la 1ª dinastía Navarra y de los Banu Qasi en cuya familia permanece hasta 1334”.
            “García IV entrega en arras a su esposa Estefanía de Foix los dos cameros riojanos el nuevo y el viejo, Arnedo y su valle que tenía en señorío Fortun   Ochoa; Tobia y el castillo de Ocon cuyo tenente es Lope Acenariz; el castillo de Biubio y la villa de Faro (Haro) que pertenecen al condado de Álava (Rioja); Tafalla (Navarra), Ruesga, Soba, Colinches, Samano, Castro (Cantabria), Mena (Burgos) y otros territorios con sus señores correspondientes”.
            En 1057 muere Fortun Ochoa, su hijo Sancho Fortunez 2º señor de Cameros 1057 – 1065 recibe el monasterio de San Miguel de Biurco (Álava).
            En 1063 Jiménez Fortuniones, gobernador de Arnedo (Rioja) desde 1048 dona el monasterio de San Miguel de Arnedo al monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (La Rioja) donde se halla sepultado su padre el primer señor de Cameros.
            En 1065 Sancho Fortunez señor de Cameros, y patrón propietario del monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, donde está sepultado su padre, obtiene para este el convento de San Agustín de Nalda (Rioja) donado por el rey Sancho IV Garcés.
            En 1083… el rey manda a… Ramiro de Pamplona, hijo de García IV el de Nájera, señor de Calahorra, Torrecilla en cameros con una escolta de la que formaba parte Sancho Garcés de Pamplona, hijo ilegitimo de García IV el de Nájera, señor de Uncastillo y Sangüesa (por tanto hijo bastardo y hermanastro de Ramiro) todos los cuales son asesinados el 6 de enero…
            En 1095 Jimeno Fortuniones 3º señor de cameros, obtiene de Alfonso IV el fuero de los francos de la ciudad de Logroño…
            En 1097 Iñigo Jiménez 4º señor de cameros., 1097 – 1110.
            En 1102 Iñigo Jiménez 4º señor de cameros consigue del obispado de Nájera la entrega de las iglesias de Santa Eulalia de Mirommes y de San Saturnino de Salas (en el valle de Arnedo ambas) al monasterio de Monte Laturce (Rioja) del que es propietario patrono).
            En 11109 una plaga de langostas asola el valle del Ebro y la zona de Calahorra (Rioja) en particular, cuyo gobernador es Jimeno Fertungones (Fortuñones) 5º  señor de cameros.
            En 1145 Iñigo Jiménez señor de Calahorra y de los Cameros concede fuero a la villa de Yaguas (Soria).
            En 1174 Alfonso VII recupera Ocon (Rioja) para Castilla y concede fuero a la villa y nombra tenente del castillo a Diego Jiménez 7º señor de Cameros (quien aparece como tal en 1175 y 1185).
            En 1184 Alfonso VII dona Enciso (Rioja) y su castillo a Diego Ximenez y a Dª. Guiomar de la familia de los Cameros.
            En 1212 el 6º Maestre de Calatrava, Ruiz Díaz de Yanguas, de la familia de los señores de Cameros, sufre la amputación de un brazo en la batalla de las Navas y renuncia al cargo, en el mismo puesto de Muradal se elige a Rodrigo Garcés (1212 – 1216).
            En 1216 los magnates castellanos opuestos al regente Alvar Núñez de Lara, entre ellos… Álvaro Díaz de los Cameros… Alfonso Téllez de Meneses… se reúnen en Valladolid y apoyan a Berenguela…
            En 1221 Sancho VII obtiene el castillo aragonés de Los Fayos (Zaragoza) y en él recibe el homenaje de dos nobles castellanos rebeldes: Rodrigo Díaz de los Cameros señor de Cameros que ha perdido Castillos y tenencias durante su rebelión (1217 – 1221) y de su hermano Alvar Díaz.
En 1272 nueva rebelión de los nobles castellanos encabezados por Nuño González de Lara… Simón García señor de Cameros y Lope Díaz II de Haro señor de Vizcaya… tras el fracaso de las cortes de Burgos estos caballeros marchan al reino musulmán de Granada, devastando el territorio castellano…
            En 1276 en nombre del infante Sancho de Castilla, Lope Díaz de Haro III y Simón Ruiz de los cameros firman en los Arcos (Navarra)…
            En 1277 Alfonso X manda ejecutar sin perdón a su hermano Fadrique de Burgos (ahogado o metido en un arca con puntas de hierro) hemos encontrado las dos versiones ya que D. Simón Ruiz de los cameros, yerno de D. Fadrique señor de los Cameros (quemado vivo en una hoguera en Treviño) por el infante D. Sancho que cumple ordenes de su padre y lo había apresado en Logroño. Entrega el señorío a su hijo Jaime I de Castilla y Aragon (1277 – 1284).
            En este mismo año muere Beatriz Fadrique de Castilla, única hija del infante D. Fadrique y esposa de D. Simón a la edad de 35 años, sin tener descendencia.
            En 1283 con la colaboración de Juan Alfonso de Haro, el infante de Castilla y Aragon Jaime, señor de los Cameros subleva Soria y Agreda (Soria) contra su hermano Sancho…
            En 1299 Juan Alfonso de Haro, señor de los Cameros captura a…
            En 1304 Fernando IV confisca la tierras de Diego López V de Haro señor de Vizcaya, y de Juan Alfonso de Haro, señor de los Cameros, por su enfrentamiento con el monarca y las reparte entre ricos hombres.
            En 1328 Juan obispo de Calahorra es requerido por el cabildo catedralicio sobre los desmanes de Juan Alfonso López de Haro (Juan Alonso de Haro) señor de los Cameros…
            En 1334 Juan Alfonso de Haro II señor de los cameros y caballero de la orden de la Banda es destituido y ejecutado a lanzadas en el castillo de Aguas Mansas de Agoncillo (Rioja) por orden de Alfonso XI, al haberle traicionado imitando a otros nobles a hacerle la guerra, el rey otorga los Cameros a los hermanos del muerto pero confiscándoles otras posesiones y castillos.
            En 1335 Provisión de Pedro I al merino mayor de Castilla para que respeten los derechos de Alfonso Téllez y su hermano Alvar Díaz, hijos de Juan Alfonso de Haro sobre la tierra de cameros, pues el lugar fue dado por juro de heredad por Alfonso XI.
            En 1367 Enrique de Trastamara dona el señorío de Cameros con 44 poblaciones a Juan Ramirez de Arellano, por haberle facilitado la huida tras la derrota de Nájera y este funda su 2ª y ultima Dinastia (1367 – 1812).
            En 1390 Juan I de Castilla dona la villa del Rio Alhama (Rioja) a su fiel servidor Juan Ramirez de Arellano señor de los Cameros.
            En 1402 Urraca de Guzmán, hija de Inés de Haro vende Nieva de cameros, Torrezuelas, Arenzana (Rioja) a D. Diego López de Zúñiga u a Juan Velasco de quien proceden los condes de Nieva.
            En 1443 Aldara de Luna, sobrino del condestable Álvaro de Luna, aporta Ciria y Borobia (Soria) como dote de su boda con Carlos Arellano, hijo del primer señor de los Cameros.
            En 1478 los vecinos de Clavijo y Lagunilla (pertenecientes al señorío de Cameros)…

CAMEROS.

            Fortun Ochoa.
            905 – 1050.
            Tenente de Viguera, Arnedo, Cantabria y Cameros.
            Casó con Mencia Garcés hija de García Sánchez III de Pamplona (el de Nájera), aporto al matrimonio el señorío de Cameros.
            Participo en 1045 a la conquista de Calahorra y el rey García nombro como primer gobernador de esta plaza al hijo de Fortun Sancho Fortunez (Fortuñones) aunque en 1059 cedió el cargo al infante Ramón Garcés (Ramiro).
            En 1049 le regalo su suegro Nalda, Leza del Rioleza y Jubera compartiendo los señoríos de estos lugares con su muer.
            A su muerte enterrado en el monasterio de San Prudencio de Monte Lasture donde también recibió sepultura su esposa Mencia.
            Sus hijos:
·       Aznar Fortuñones tenente de Huarte, Azofra, Azagra y Cameros.
·       Iñigo tenente de Arnedo.
·       Sancho tenente de Pancorbo, Azofra, Tobia y Grañon.
·       Lope tenente de Calahorra y Azagra. Murió en 1082.
·       Jimeno tenente de Cameros y Viguera.
·       Toda Fortunez Ortiz casada con Iñigo López de Haro.
            Fortín Ochoa miembro de la familia Fortun, descendiente del conde Muladí Casio (Banu Qasi).
            Sancho Garcés IV el de Peñalen siempre se apoyo en sus parientes los Fortuñones.

            Ramiro de Navarra.
I señor de Cameros y de Calahorra.
           Casó con teresa González Salvadores.
Hermanastro de Mencia Garcés señora de Cameros.
Su padre el monarca navarro García Sánchez creo el reducido reino de Vigueira que ocupaba el valle de Leza, Iregua y Almarza de Cameros.
Reino de 970 a 981.
Murió en combate contra Almanzor junto al castillo de Torrevejense (Soria).
Le sucedió en el reinado su hijo Sancho Ramirez que murió en el 997. Su hija Toda García de Vigueira casada con Fortun Sánchez señor de Nájera.
El titulo paso a su hermano García Ramirez, III rey de Vigueira del 997 al 1030.
            Asesino a su hermano Sancho Garcés de Pamplona (rey) en una cacería precipitándolo al vacío desde un barranco en 1076.
            Este hecho provoco que fuera invadida Navarra por Alfonso IV de León que ocupo la Rioja y Sancho Ramirez de Aragon que fue proclamado rey de Navarra.

            Sancho Fortunez. II Señor de Cameros.
            Lucho en 1043 en Tafalla, tras la victoria del monarca García de navarra recibió las villas de Briñas (Rioja), Ororbia (Otza, Navarra).
            En una donación que hizo el rey García al monasterio de Santa María la Real de Irache… firma como Dominante de Pancorbo, justo después de su padre Fortun Ochoa, seguido por su hermano Aznar Fortunez tenente de Huarte…
            Ejerció las tenencias de Pancorbo, Azofra, Tobia y Grañón.

            Jimeno Fortunez. III Señor de Cameros.
            En 1068 junto con su esposa Andregoto dono el monasterio de San Miguel de Arnedo al monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.
            En 1076 firma como testigo en la compra venta de unas casas en San Román de Cameros, siendo su comprador Iñigo López (I señor de Vizcaya) su cuñado, hijo de Mauro López.
            Casó con Andregoto Sánchez.
            Sus hijos:
·       Iñigo Jiménez.
·       Mencia Jiménez.

Iñigo Jiménez. IV Señor de Cameros.
Gran benefactor del monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.
            Testamento “Si yo Iñigo Ximenez pasare de este siglo antes que mi mujer… de 1109 junto a su esposa María otorgan favores al monasterio de Monte Laturce.
            Casó con María González de Lara, hija de Gonzalo Núñez de Lara y de su esposa Goto Núñez.
            Sus hijos:
·       Jimeno Iñiguez, heredero.
·       García Jiménez.
           Casó con María Beltrán.
            Según el códice Roa tiene por hermano a García Jiménez.

            Jimeno Iñiguez (Jimeno Fortuñones). V Señor de Cameros.
             A la muerte de su padre en 1125 se hizo cargo de sus posesiones.
          En 1128 se le menciona al frente de Agreda donde contaba con el apoyo de su madrastra María Beltrán, hija de Beltrán de Risuel, concediendo a Agreda los Fueros.
             Fue tenente de Calahorra en 1136.
          En 1144 Alfonso VII le dono de su realengo Robres y Nalda, falleciendo poco después.
            Casó con María Beltrán.
            Sus hijos:
·       Pedro Jiménez, heredero.
·       Rodrigo.
·       Diego, sucesor de Pedro casado con Guiomar.
·       Sancho.
·       Urraca.
·       Teresa casada con Lope Iñiguez de Mendoza.
·       María.
            “Calahorra estaba en manos de Jimeno Iñiguez…”.
            “En 1167 Pedro Jiménez era señor de ambos Cameros”.

            Pedro Jiménez. VI Sr. de Cameros.
            Cuando Alfonso VII de León confirmo el fuero de Logroño, fue testigo junto a su madre “Donna María Beltrán y su hijo Petrus Semenez” según consta en el documento.
            Fundo un monasterio Rota (Ruete) que lo dio a los monjes cistercienses.
            Cuando murió lo enterraron en el, pero más tarde fue trasladado a San Prudencio de Monte Laturce, donde reposaban sus antepasados.
“Diccionario geográfico histórico de España. Secc. 2. Dice”.
            “Cerca de Lagunilla estuvo el monasterio de Ruete (Rota) fundado en el año 1162 por Pedro Jiménez hijo segundo de D. Jimeno y Dª. María señores de los Cameros y hermano de D. Diego Jiménez patrón del monasterio de San Prudencio… luego el de San Prudencio se hizo de la orden del Cister”.
            Debió de morir sin descendencia pues le hereda su hermano Diego.

            Diego Jiménez. VII Sr. de Cameros.
            D. Diego Jiménez y su mujer Dª. Guiomar Fernández de Traba, descendientes de los Fortuñones, cedieron el monasterio de San Prudencio a la orden del Cister en 1181, al de San Prudencio se unieron otros monasterios como el monasterio de Ruete, fundado por Pedro Ximenez, hermano de D. Diego.
            D. Diego Jiménez fue enterrado en el monasterio de San Prudencio.
            En el libro de bienhechores de San Prudencio consto (según Ángel Casimiro de Govantes; Diccionario geográfico histórico de España por la Real Academia).
D. Diego Jiménez que estuvo casado con Dª. Guiomar y tuvo dos hijos uno llamado Rodrigo Díaz de los Cameros y el otro Alvar Díaz, ambos se hallaron en las Navas de Tolosa con el rey D. Alfonso.





            Diego Díaz. VIII Sr. de Cameros.
            Sr. de cameros, Portilla, Siero, Buradon, Alcazaba, Aguilar, Oteros…
           Tuvo tenencias en Arnedo, Soria, Agreda, Cervera, Calahorra, Huete, Cuenca…
            Está enterrado en el monasterio de San Prudencio.
            Rodrigo Díaz de los Cameros casó con Aldonza Díaz de Haro.
            Su hijo:
·       Simón Díaz.

Simón Díaz. IX Sr. de Cameros.
            Fue acusado de traición y quemado en la hoguera en Treviño junto a su yerno Fadrique de Castilla.
            En la cantica de Alfonso X se afirma que Simón Ruiz y su suegro fueron ajusticiados por haber cometido “pecado nefando”, por haber mantenido relaciones sexuales penadas con la muerte.
            El Fuero de Alarcón dice: “todo aquel hombre que fuese hallado jodiendo a otro hombre sea quemado”.
            Simón fue quemado vivo y el infante Fadrique por su condición real, unos dicen que fue ahogado, otros estrangulado…
            Con esta ejecución se extinguió la línea progenitora de varón de la familia Fortuñones ya que todos los bienes fueron confiscados y entregados al infante de Castilla D. Jaime que falleció en 1284 sin descendencia.
            El señorío pasó a los Haro.
            Casó con Sancha Alfonso de León, hija ilegitima de Alfonso IX de León y de Teresa Gil de Soberosa.
            En 1231 según Ignacio Álvarez Borge afirma que Simón Ruiz cedió a su esposa Sancha Alfonso diversas heredades en León a fin de ir abonando la deuda  que tenía contraída con ella.
            Casó con Beatriz Fadrique de Castilla hija del infante Fadrique, no tuvieron descendencia.
            “En un documento otorgado en Segovia en 1256 hace referencia a D. Simón Rois de los Cameros y a nuestra mujer Sancha Alfonsa”.

            María Álvarez de los Cameros. X Sra. de Cameros.
            Al morir Simón Ruiz sin descendencia el señorío volvió a la corona y fue dividido por el rey Sancho IV de Castilla, entre su hijo el infante Pedro de Castilla y otra parte devuelta a María Álvarez de los Cameros hija de Alvar Ruiz de los Cameros.
            María casó con Alfonso López de Haro, hijo del señor de Vizcaya Lope Díaz II de Haro.
            Su hijo:
·       Juan Alfonso de Haro.

Juan Alfonso I de Haro.
            Casó con Constanza de Meneses, hija de Alfonso Téllez de Meneses casado con María de Limia.
            Sus hijos:
·       Alvar Díaz de Haro casado con María Alfonso Portocarrero.
·       Inés Alfonso de Haro casada con Iñigo Ortiz de Zúñiga.
·       Alfonso López de Haro casado con Leonor de Saldaña.
·       Juan Alfonso de Haro.
·       María Alfonso de Haro casada con Juan Fernández de Henestrosa, y con Ramón Folch de Cardona.
·       Álvaro Díaz de los Cameros casado con María Alonso Coronel.

            Juan Alfonso II de Haro.
             Hijo de Juan Alfonso I de Haro señor de los Cameros casado con Constanza Meneses (Constanza Alonso de Meneses).
            Nieto paterno de Alonso López de Haro casado con María Alvares señora de Cameros.
            Nieto materno de Alfonso Téllez de Meneses y María Yáñez de Limia.
            Caballero de la orden de la Banda.
            Ejecutado en 1334 en Agoncillo por orden de Alfonso XI acusado de traición, después de esto el rey dono a sus hermanos el señorío de Cameros y confiscadas sus otras posesiones.
            Al morir todos los herederos sin hijos varones, el señorío pasó a la Corona.





            Juan Ramires de Arellano.
            Señor de Arellano, Solana, Uxue, Verdun… Nobales y Castilnovo.
            Camarero mayor de Carlos II de Navarra.
            Casó con:
-        Toda López de de Rada.
-        Venencia de Branc.
            Sus hermanos:
            Gonzalo Ramires.
            Ramiro Sánchez de Arellano.
            Pedro Ramires de Arellano.
            Entro en Castilla en 1366 con el conde de Trastamara, asistió en Burgos a su coronación y este le dono el gran estado de los Cameros.
            Hallose en la batalla de Nájera, hecho prisionero de los ingleses, su rescate costo 100.000 florines en 1367.
            Recuperada la libertad volvió D. Juan a servir al rey D. Enrique.
            El rey Enrique le dono Pinillos, Jalón…
            Con su testamento costa como Juan Ramires de Arellano señor de los Cameros y de Andaluz… mando que le sepulten en la capilla de los Mártires San Medel y San Celon… que se digan misas por el alma de D. Ramir Sánchez y Dª. Elvira Aznarez sus padre y por lo suyo y de D. Pedro Ramires su hermano y Juan Ramires, su hijo y los de Ramir Sánchez su primo… a Juan su hijo que criaba Diego Gómez Sarmiento dejo… a Juana su hija que se criaba en Cervera.
            Declara que dio a Gil Pérez de Solchaga las heredades que Toda López su mujer difunta tenía en los Arcos…
            Quiere que Dª. Venencia Branc su mujer, tenga por sus días los lugares de tierra de Andaluz… y que después vuelvan a Carlos su nieto, hijo de D. Juan Ramires y de Teresa Manrique su mujer… a Ramis Sánchez, su hermano…
            Deja por mayorazgo a Juan su nieto, hijo de Juan Ramires y Teresa… y los lugares de Arellano… y cuantos bienes tenía en Navarra… a su nieto Carlos por mayorazgo todos los bienes que tuviera en Castilla… a Gonzalo Ramires, su hermano los lugares… y en caso de morir sin hijos que sea para su nieto Carlos y sus nietos se hereden el uno del otro. Si ambos fallecen sin hijos manda que las heredades de Navarra sean para Ramir Sánchez su hermano, y las de Castilla para su nieta Leonor hija de Juan Ramires y Teresa, y si esta fallece sin hijos disponga el rey de dichos bienes.
            Para los bienes de Navarra después de Ramiro su hermano a Gonzalo si estuviese vivo y después a Lope García, su sobrino, hijo de Aldonza Ramires su hermana.





            Juan Ramires Arellano.
            Le hizo rico hombre de Navarra Carlos II.
            Carlos II le dono la villa y castillo de Valtierra en 1376.
            Hecho prisionero en Lisboa cuando D. Juan I entro en Portugal.
            Participo en la batalla de Albujarrota donde murió en 1385.
            Casó con Teresa Manrique.
            “Dª. Teresa con otorgamiento y licencia de Joan Ramires de Arellano el Mozo, mi marido, que está presente, otorgo y en todo lo que dicho es…”.
            Sus hijos:
·       Carlos de Arellano.
·       Juan Ramires de Arellano, falleció joven.
·       Leonor Arellano casada con Juan Hurtado de Mendoza.

Carlos de Arellano.
Primogénito de Juan Ramires y Teresa Manrique.
Señor de los Cameros y Arellano…
Tomo el nombre de Carlos de su padrino D. Carlos II rey de Navarra.
            “D. Carlos de Arellano señor de los Cameros y alférez mayor de la Divisa del Pendón…”.
            Estuvo en el sitio de Setenil y Antequera.
            Murió y fue sepultado en el monasterio de San Francisco de Soria.
            En su testamento. Casado con Dª. Constanza Sarmiento señora de Verganzo… hija de Diego Gómez Sarmiento señor de Salinas y de Dª. Leonor hija de D. Fadrique maestre de Santiago, hermano del rey Enrique II.
            Casó con Constanza Sarmiento.
            Sus hijos:
·       Juan Ramires de Arellano, señor de Cameros.
·       Carlos de Arellano casado con Aldara de Luna, hija de D. Jaime Martínez de Luna, señor de Gotor y Morata… y de Beatriz Pentinat.
·       Teresa de Arellano casada con Godofre de Navarra, hijo natural de Carlos III rey de Navarra.
·       Leonor de Arellano casada con Pedro Fernández de Córdoba, señor de Aguilar, Montilla…
·       Constanza de Arellano casada con Juan de Avellaneda, señor de Peñaranda…

            Juan Ramires de Arellano.
            Señor de Cameros.
            Compro los derechos que sobre algunas villas del estado de los cameros pretendían los descendientes de los Haro.
            Casó con Isabel Enríquez, hija del Almirante D. Fadrique abuelo del rey Católico, hermano del rey Enrique II.
            Sus hijos:
·       Alonso Ramires de Arellano, señor de cameros, Arellano, Cervera… I conde de Aguilar.
·       Carlos de Arellano casado con María de Navarra señora de Sartaguda.
·       Juan Enríquez de Arellano.
·       Fadrique, monje.
·       Juana casada con Pedro de Zúñiga, hijo de Diego López de Zúñiga I señor de Monterey, Aldea del Fresno…

            Alonso Ramires de Arellano.
            Tuvo por nombre el del Almirante, su abuelo paterno.
            Señor de Cameros, Arellano, Cervera…
            I conde de Aguilar.
            Capitán general de la Frontera de Aragon.
            Siguió a los reyes Católicos en su oposición a Portugal.
            “D. Alfonso de Arellano conde Aguilar, señor de los Cameros…”.
            Testamento: mandase sepultar en la capilla de San Medel y San Celedón… con sus antepasados.
            Casó con Catalina de Mendoza, hija mayor de Diego Hurtado de Mendoza I duque del Infantado, II marqués de Santillana…
            Sus hijos:
·       Carlos, señor de Cameros, conde de Aguilar…
·       Juan Ramires, sin descendencia, hereda D. Bernardino.
·       Alonso casado con catalina de Plazuela.
·       Iñigo casado con Juana Carrillo.
·       Bernardino casado con Leonor del Rio.
·       Diego, Deán de la iglesia de Calahorra.
·       Isabel casada con Juan Fernández de Hijar, conde de Belchite.

            Carlos Arellano.
  Conde de Aguilar, señor de Cameros…
            Casó con Juana Manrique de Zúñiga, su prima tercera, hermana de Álvaro de Zúñiga, duque de Bejar…
            Sus hijos:
·       Alonso Arellano, conde de Aguilar, señora de Cameros.
·       Pedro casado con Ana su sobrina, fue conde de Aguilar.
·       Álvaro.
·       Juan.
·       Catalina casada con Diego López de Zúñiga.
·       Teresa casada con Fernán Darias Saavedra, conde de Castellar.
·       Juana de Zúñiga (tomo el apellido de su madre) casada con Fernán Cortes de Monroy, I marques del valle de Guajaca, hijo del capitán Martin Cortes de Monroy casado con Catalina Pizarro Altamirano.

            Alonso Ramires de Arellano.
            Conde de Aguilar, señor de Cameros, Arellano…
            Casó con Catalina Zúñiga, hija de Pedro de Zúñiga II conde de Nieva… y Dª. Blanca de Herrera.
            Su hija:
·       Ana Ramires de Arellano.

·       Alonso (ilegitimo) casado con Leonor Portocarrero.



            Ana Ramires de Arellano.
            Condesa de Aguilar, señora de Cameros, Arellano…
            Cuando murió su padre tenía un año de edad, bajo la tutela de su madre Catalina Zúñiga, de D. Pedro su tío, D. Bernardino Arellano su tío.
            En el testamento de su padre manda que case con Pedro su hermano para que quedase con sus rentas, bienes y mayorazgo y si este no pudiese con D. Álvaro y después con D. Juan sus hermanos… si no pudiese con el señor de Ciria y Boronia su primo y a falta de pariente el más próximo de la Casa de Arellano.
            Casó con Pedro Ramires de Arellano, su tío.
            Sus hijos:
            Felipe Ramires de Arellano, conde de Aguilar, señor de Cameros casado con María de Zúñiga.
            Ana casada con Martin Cortes de Monroy su primo hermano y su tío I marques  del valle de Guajaca, hijo de Fernán Cortes de Monroy casado con Juana de Zúñiga.
            Catalina casada con Antonio de Zúñiga y Velasco, V conde de Nieva…








                        Escrito por Mª Carmen Chorda Domenech.

                        Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                        Chiclana de la Frontera. 2017.