viernes, 15 de marzo de 2019

Genealogia del Reino de Castilla.



REYES DE CASTILLA.

               Sancho III de Vastilla “El Deseado”.
               Rey de Castilla. 1157 al 1158.
            Hijo de Alfonso VII de león y Castilla y de Berenguela de Barcelona.
            Abuelos paternos Urraca I de león y Raimundo de Borgoña.
            Abuelos maternos, Ramón Berenguer III conde de Barcelona y Dulce de Provenza.
            Hermano de Fernando II de León.
            Heredo a la muerte de su padre el reino de Castilla, como hijo primogénito mientras su hermano Fernando II hereda León.
            Por la intervención y mediación de su hermanastra Sancha de Castilla casada con Alfonso II de Aragon, procuro que ambos hermanos no tuvieran conflictos y que cada uno respetara los territorios de cada reino.
            Por el tratado de Sahagún de 1158 además de otras cuestiones se dirimió la cuestión sucesoria de ambos reinos; si uno de los hermanos fallecía sin descendencia directa, el otro hermano heredaría de forma automática la corona del fallecido.
            En 1158 contribuyo a la creación de la orden de Calatrava cuando los templarios rehusaron mantener la plaza fronteriza de Calatrava, entregando la tenencia y señorío al abad Raimundo de Fitero y al caballero Diego Velázquez que fundaron la Orden.
            Casó en Calahorra con Blanca Garcés de Pamplona hija del rey García Ramirez y Margarita de LÀigle.
            Sus hijos:
·       Alfonso VIII de Castilla, rey de Castilla.
·       García, murió al nacer, sepultado en el monasterio de San Pedro de Soria.
Murió en 1158, fue enterrado en la capilla mayor de la catedral de Toledo, junto a su padre Alfonso VII. Décadas más tarde Sancho IV de Castilla mando edificar en el interior de la catedral la capilla de la Santa Cruz en la que fueron trasladados los restos de Alfonso VII; Sancho III y Sancho II de Portugal. Sancho IV fue enterrado junto a los dos primeros.
            Su matrimonio sirvió para sellar la paz entre los reinos de Castilla y Navarra.
            La reina Sancha Garcés de Pamplona murió en 1156, siendo sepultada en el monasterio de  Santa María la Real de Nájera en la cueva capilla adyacente al Panteón Real.

            Alfonso VIII.
            Rey de Castilla. 1158 al 1214.
            Cuando murió su padre tenía 3 años de edad, siendo su tutor Gutierre Fernández de Castro gobernador de Amaya, Castrojeriz, Calahorra, Soria, Arnedo, Roa… y como regente Manrique Pérez de Lara, jefe de la casa de Lara tenente de Ávila, Toledo, Madrid, Medinaceli, Atienza, Baeza, Alfoz de Lara… otorgo fuero a molina de Aragon. Esto origino una sangrienta rivalidad entre la casa de Castro y Lara que trataban de apoderarse del joven rey al que trasladaron a Haza (Burgos).
            Los Lara los trasladan a Soria cuando deciden entregarlo a Fernando II de León su tío, cosa que impide un hidalgo que traslada al pequeño del palacio real y lo pone bajo la custodia de las villas leales de San esteban  de Gormaz después Atienza y Ávila.
            Al alcanzar la mayoría de edad fue proclamado rey en las cortes que se convocaron en Burgos en 1170 tras lo cual se concertó su matrimonio con la hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, Leonor de Plantagenet que aporto el condado de Gascuña como dote. La boda se celebro en Tarazona.
            Falleció en 1214 en una aldea de Arévalo que se llama Gutierre Muñoz, recibiendo sepultura en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos que había fundado, donde también fue enterrado su esposa Leonor de Plantagenet.
            Casó con Leonor de Plantagenet.
            Sus hijos:
·       Berenguela, reina de Castilla.
·       Sancho, falleció joven.
·       Sancha, falleció joven.
·       Urraca, reina de Portugal casada con Alfonso II de Portugal.
·       Blanca, reina de Francia casada con Luis VIII.
·       Fernando, murió a los 22 años, enterrado junto a sus padres.
·       Mafalda (1191 al 1204), enterrada junto a sus padres.
·       Leonor, reina de Aragon casada con Jaime I de Aragon.
·       Constanza, abadesa del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.
·       Enrique, rey de Castilla casado con Mafalda de Portugal.
Su esposa Leonor de Plantagenet murió varias semanas después que sui esposo, por lo que fue regente durante 24 días.

            Enrique I de Castilla.
            Rey de Castilla. 1214 al 1217.
            Heredo el trono paterno, como único hijo varón, a la edad de 10 años siendo regente por disposición testamentaria de su padre, su madre Leonor que falleció 24 días después.
            Antes de Fallecer la reina Leonor había confiado la guarda y custodia del joven rey a su hija y hermana mayor Berenguela que residía en la corte castellana desde que su matrimonio con Alfonso IX de León había sido anulado en 1204 por el papa Inocencio III.
            La regencia de Berenguela fue cuestionada por Álvaro Núñez de Lara que se oponía a que ejerciera como regente y la obligaron a renunciar para evitar conflictos.
            Apoyaban a Dª. Berenguela los Girón, Téllez, Haro y Cameros, que se oponían a la casa de Lara.
            La casa de Lara concertó el matrimonio de Enrique con la infanta Mafalda de Portugal hija del rey Sancho I de Portugal, el matrimonio se celebro en 1215, nunca fue consumado y fue anulado en 1216 por el papa Inocencio III por el grado de parentesco de ambos cónyuges.
            La anulación del matrimonio impulso a Álvaro Núñez de Lara a concertar un nuevo matrimonio con Sancha hija del rey Alfonso IX de León, pretendiendo con esto unir Castilla y León y apartar de la línea sucesoria al infante Fernando de león hijo de Berenguela u Alfonso IX de León. El matrimonio no llego a celebrarse por fallecimiento de Enrique.
            Enrique falleció a los 13 años como consecuencia de una herida recibida en el palacio episcopal de Palencia mientras jugaba con otros niños.
            Alvar Núñez de Lara llevo el cadáver de Enrique a Tariego de Cerrato con el fin de ocultar su muerte.
            Su hermana Berenguela se apodero de la ciudad de Dueñas y mando a los obispos de Palencia y Burgos a hacerse cargo de los restos del niño rey al que acompaño hasta el monasterio de las Huelgas de Burgos donde recibió sepultura.
            En el testamento de su padre nombraba legítima sucesora a su hermano a su hermana Berenguela hasta que Enrique tuviera descendencia.

            Berenguela de Castilla.
            Reina de Castilla. 6/1217 al 7/1217.
            Hija mayor de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet.
            Cuando era una niña de 7 años de edad su padre el rey para afianzar su sucesión en la persona de su hija la desposo con Conrado de Rothenburg, hijo del emperador Federico Barbarroja. Conrado volvió a Alemania a la espera de que su esposa se convirtiera en mujer, pero nunca más volvieron a verse. Pasados los años Berenguela rechazo a su esposo.
            Con 17 años contrajo matrimonio con Alfonso IX de León lo que daba fin a los conflictos fronterizos entre ambos reinos, pero el matrimonio fue anulado por el papa Inocencio III alegando que eran parientes en tercer grado, pero considero como hijos legítimos e los hijos que había tenido la pareja.
            Berenguela separada volvió junto a sus padres acompañada de sus hijos.
            Con la muerte de su hermano Enrique , quedo como única heredera al trono de Castilla, nada más ser nombrada reina abdico a favor de su hijo que fiel a este tiempo estuvo a su lado como consejera y ayudante como lo demuestran los documentos del reino firmados por ambos.
            Cuando su hijo marchaba a la reconquista del Andalus Berenguela ejercía el poder. Además busco esposas para sus hijos.
            Cuando falleció Alfonso IX se planteo su derecho al trono de León, así como Sancha y Dulce hijas de Alfonso IX y de Teresa de Portugal matrimonio que también fue anulado.
            Sancha y Dulce por la mediación de las dos reinas madres a cambio de rentas y beneficios renunciaron a reinar, por lo que en 1230 Fernando de Castilla fue también proclamado rey de León.
            Murió en 1246 a los 66 años de edad en Toledo siendo enterrada en el monasterio de las Huelgas de Burgos.
            Casó con Alfonso IX rey de León, casado con anterioridad con Teresa de Portugal (matrimonio anulado).
            Sus hijos:
·       Leonor, murió en la infancia.
·       Constanza, monja del monasterio de Santa María la real de la Huelgas.
·       Fernando, rey de León y Castilla.
·       Alfonso de Molina casado con:
v Mafalda González de Lara señora de Molina de Aragon y Mesa.
v Teresa González de Lara.
v Mayor Alfonso de Meneses.
·       Berenguela casada con Juan de Brienne rey regente de Jerusalén.

Fernando III “El Santo”.
            Rey de Castilla. 1217 al 1252.
            Rey de León. 1230 al 1252.
            Hijo de Berenguela reina de Castilla y Alfonso IX rey de León.
            Reconocido heredero de León por la paz de Cebreros en 1206.
            Nació en Peleas de Arriba (entre Zamora y Salamanca) donde posteriormente fundo el monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso de origen cisterciense.
            Tras la muerte repentina de su tío Enrique I, los derechos pasaron a su madre berenguela que teniendo las pretensiones de su esposo se lo oculto y pidió le mandase a su hijo Fernando para protegerse de los Lara. El rey leones persuadido por sus hijas Dulce y Sancha, medio hermanas de Fernando, no quiso dejarlo marchar.
            Fernando escapo y se reunió con su madre en Autillo y allí mismo le proclamo rey de Castilla siendo su coronación oficial en Valladolid.
            Alvar Núñez de Lara con el beneplácito del padre de Fernán cercó Valladolid por lo que el nuevo rey y su madre tuvieron que retirarse a burgos.
            Fernando no combatió contra su padre, mandando un mensaje en el sentido de que su reino seria amigo de León, por lo que el rey de León se retiro firmando el Pacto de Toro, por el que cesaban las hostilidades y se le pagaron al rey leones 10.000 maravedíes.
            Se comprometió con Beatriz de Suabia hija de Federico II de Suabia y de Irene Ángelo muy amante de la cultura.
            Fallecida su primera esposa, su madre buscando la ayuda de su hermana Blanca casada con Luis VIII de Francia, le recomendó a Juana de Ponthieu condesa de Ponthieu hija de Simón de Dammartin conde de Aumale y de María de Ponthieu condesa de Ponthieu y Montrevil, nieta esta ultima del rey Luis VII de Francia y de Constanza de Castilla.
            En 1237 Fernando y Juana obtuvieron la dispensa papal pues ambos estaban emparentados por descender de Alfonso VII de León, según el contrato matrimonial el condado de Ponthieu que heredo permanecería en Francia.
            En 1247 Fernando dono a su esposa el señorío de Carmona a título personal, pero esta dono las tierras y casas en Carmona a la Orden de Calatrava.
            Casó con Beatriz de Suabia.
            Sus hijos:
·       Alfonso X, rey de Castilla y León.
·       Fadrique, ejecutado en 1277 por orden de su hermano Alfonso X, sepultado en el monasterio de la Santísima Trinidad de Burgos, casado con:
v Beatriz Malaspina.
v Catalina de Epiro.
·       Fernando, falleció en la conquista de Sevilla.
·       Leonor, falleció joven.
·       Berenguela, monja en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.
·       Enrique “El Senador” casado con Juana Núñez de Lara (sin descendencia). Amante con Mayor Rodríguez Pecha.
·       Felipe, arzobispo de Sevilla.
·       Sancho, arzobispo de Toledo y Sevilla.
·       Manuel señor de Villena, Escalona, Peñafiel, casado con:
v Constanza de Aragon.
v Beatriz de Saboya.
·       María, murió joven, sepultada en el Panteón de los Reyes de León en la Colegiata de San Isidoro de León.
Casó con Juana de Ponthieu.
            Sus hijos:
·       Fernando, conde de Aumale, casado con Laura de Monfort.
·       Leonor casada con Eduardo I de Inglaterra.
·       Luis señor de Marchena y Zumeros, casado con Juana Gómez de Manzanedo.
·       Simón, falleció joven.
·       Juan, murió al nacer.
Falleció de hidropesía en 1252 recibiendo sepultura en la catedral de Sevilla.
            Fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X.

            Alfonso X “El Sabio”.
            Rey de Castilla. 1252 al 1284.
            Nació en Toledo siendo su ama de cría Urraca Pérez y su ayo García Fernández de Villamayor con cuya segunda esposa Mayor Arias de Limia se crio en las propiedades que estos tenían en Galicia.
            Promulgo en Las Partidas que debió sucederle el hijo mayor del difunto Fernando de la Cerda, pero al morir este declaro heredero a su segundo hijo Sancho IV.
            Al intentar hacer al infante de la Ceda rey de Jaén, provoco la rebeldía de Saque con el apoyo de Aragon y Portugal se hizo reconocer por mas cortes reunidas en Valladolid, depusieron a Alfonso en 1282 y fue confinado en Sevilla muriendo antes de enfrentarse a Sancho.
            En su testamento desheredaba a Sancho y reconocía como sucesores a los infantes de la Cerda.
            Alfonso X se considera el fundador de la prosa castellana adoptándose en su época el castellano como lengua oficial.
             Fundo la Escuela de Traductores de Toledo que reunía a judíos, musulmanes, castellanos e italianos.
            Preparo la redacción de su obra El Código de las Siete Partidas, donde se recoge lo mejor del derecho romano para unirlo a las tradiciones de Castilla.
            Casó con Violante de Aragon, hija de Jaime I de Aragon y su segunda mujer Violante de Hungría.
Sus hijos:
·       Berenguela, señora de Guadalajara, monja del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos.
·       Beatriz casada con Guillermo marqués de Monferrato.
·       Fernando de la Cerda, heredero al trono, murió antes de convertirse en rey, casado con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia y de Margarita de Provenza.
·       Leonor, murió joven enterrada en el monasterio de Santo domingo de Calervega (Burgos).
·       Sancho IV “El Bravo”, rey de Castilla.
·       Constanza, monja del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.
·       Pedro, señor de Ledesma, Cabra, Alba de Tormes… casado con Margarita de Narbona.
·       Juan “El de Tarifa·”, señor de valencia de Campos, Baena, Oropesa… casado con:
v Margarita de Monferrato.
v María Díaz de Haro, señora de Vizcaya.
·       Isabel, murió en la infancia.
·       Violante casada con Diego López de Haro, señor de Vizcaya.
·       Jaime señor de Cameros.
Amante con María Alonso de León su tía, hija ilegitima de Alfonso IX de León y de Teresa Gil de Soverosa.
            Su hija ilegitima:
·       Berenguela Alonso casada con Pedro Núñez de Guzmán.
Amante con Elvira Rodríguez Villada, hija de Rodrigo Fernández de Villada.
            Su hijo ilegitimo:
·       Alfonso Fernández “El Niño” señor de Molina de Mesa casado con Blanca Alfonso de Molina.
Amante con Mayor Guillem Guzmán, hija de Guillem Pérez y de María González Girón señora de Alcocer, Palazuelos…
            Su hija ilegitima:
·       Beatriz casada con Alfonso III rey de Portugal.
Amante con N.N.
            Sus hijos ilegítimos:
·       Martin Alfonso, abad en Valladolid.
·       Urraca Alfonso casada con Pedro Núñez de Guzmán señor de San Román.

Sancho IV “El Bravo”.
            Rey de Castilla. 1284 al 1295.
            Rey de León.
            Heredo el trono por la prematura muerte de su hermano Fernando de la Cerda.
            La muerte del príncipe heredero Fernando de la Cerda en 1275, planteo un problema sucesorio si se aplicaban las nuevas leyes del reino (Siete Partidas), el trono correspondía a los hijos del fallecido, Alfonso y Fernando infantes de la Cerda. Pero el infante Sancho apoyado por los Haro reclamo para sí el trono, en un principio su padre Alfonso X acepto la pretensión.
            Los infantes de la Cerda con el apoyo de los Lara representados por Juan Núñez de Lara señor de Albarracín también reclamaron el trono.
            En 1282 Alfonso X dejo de apoyar a su hijo Sancho porque este se negó a casarse con la esposa que le había elegido Guillerma de Moncada, hija de Gastón vizconde de Bearn y casó con María Alfonso de Meneses, nieta de Alfonso II de Aragon conocida como María de Molina, como eran parientes y casaron sin dispensa pontificia el papa Martin IV excomulgo a Sancho que se negaba a separarse de su esposa, a esto se añadía que el rey francés ejerció presión para que se reconociera como herederos a sus nietos los infantes de la Cerda.
            María de Molina trato de reconciliar al padre y al hijo pero no pudo evitar que Alfonso X desheredara a su hijo Sancho.
            Tras la muerte de Alfonso X, Sancho fue coronado junto a María en 1284.
            Los infantes de la Cerda fueron retenidos por Pedro III de Aragon en Xativa para utilizarlos como prenda de una alianza con Sancho IV contra el rey de Francia Felipe III, lo que tuvo como consecuencia un pacto por el cual Sancho IV se comprometía a ayudar a la corona de Aragon en los futuros ataques de los franceses, obligándose al rey castellano leonés a retener a los infantes de la Cerda en su corte.
            Murió en 1295 recibiendo sepultura en la capilla de Santa Cruz en la catedral de Toledo, según su expreso deseo.
            Casó con su tía María de Molina, hija de Alfonso de Molina y de Mayor Alfonso de Meneses. Nieta de Alfonso IX de león y de Berenguela de Castilla.
            Sus hijos:
·       Isabel casada con Jaime II de Aragon.
·       Fernando IV, heredero.
·       Alfonso, falleció joven.
·       Enrique, falleció joven.
·       Pedro señor de cameros, Almazan, Berlanga… casado con la infanta María de Aragon.
·       Felipe señor de cabrera y Ribera, Lemos, Sarria… casado con Margarita de la Cerda.
·       Beatriz casada con Alfonso IV de Portugal.
Amante con María Alfonso Téllez Meneses señora de Ucero.
            Sus hijas ilegitimas:
·       Violante casada con Fernando Rodríguez de Castro señor de Lemos y Sarria.
·       Teresa casada con:
v Juan Alfonso Pérez Meneses, I conde de Barcelos, señor de Alburquerque…
v Ruy Gil Villalobos.
            Amante con N.N.
·       Alfonso Sánchez de Castilla casado con María de Salcedo.

Fernando IV “El Emplazado”.
            Rey de Castilla. 1295 al 1312.
            A la muerte de su padre quedo bajo la regencia de su madre María de Molina, siendo su tutor Enrique de Castilla “El Señalador”.
           Tuvo que disputar su derecho al trono de los infantes de la Cerda, con su tío Juan de “Tarifa”.
            La rebelión de los Haro y de los Lara.
            Todos ellos apoyados por las monarquías limítrofes Aragon y Portugal, cuyos reyes Jaime II y Dionis vieron la oportunidad de reducir la importancia y relevancia del reino.
            Los opositores alegaban que el matrimonio de sus padres había sido declarado nulo.
            El infante D. Juan apoyado por el rey portugués se autoproclamo rey el regente Enrique “El Señalador”, marcho a Portugal y resolvió el problema devolviendo a D. Juan sus tierras leonesas y cedió varias villas al de Portugal además de concertar la boda de Fernando IV con Dª. Constanza hija del rey de Portugal.
En 1296 Jaime II de Aragon con la colaboración de los infantes de la Cerda, ataco Castilla para desalojar al rey niño del trono y a sus consejeros, sumándose a la misma D. Juan, querían la división del reino, León seria para D. Juan; Castilla para los infantes de la Cerda y Murcia para el rey aragonés.
María de Molina y Fernando IV aguantaron en Valladolid protegidos por el concejo de la ciudad.
            María de Molina con el apoyo de Alfonso Pérez de Guzmán “El Bueno” consiguió frenar el ataque.
Se firmo la paz de Alcañices por el que se renovó el acuerdo matrimonial de Fernando IV con Constanza de Portugal y de Beatriz hermana de Fernando IV con el infante heredero de Portugal Alfonso.
            En1301 Fernando alcanzo la mayoría de edad a los catorce años y se proclamo la bula por el papa Bonifacio VII, por el que se limitaba el matrimonio de sus padres siendo por tanto hijos legítimos a partir de ese momento.
            Los infantes de la Cerda perdieron al ser legitimado el rey su argumento para pretender al trono.
            Murió en 1312, sepultado en la capilla de la Mezquita Catedral de Córdoba.
            Casó con Constanza de Portugal, hija de Dionisio I rey portugués.
            Sus hijos:
·       Leonor casada con Alfonso IV de Aragon.
·       Constanza, murió en la infancia.
·       Alfonso XI, heredero al trono.

Alfonso XI “El Justiciero”.
            Rey de Castilla. 1312 al 1350.
            Llego al trono con poco más de un año de edad, mientras se nombraba un consejo tutor fue depositado para su custodia en San Salvador de Ávila.
            Se disputaron la tutoría el infante Pedro su tío con el apoyo de la reina viuda Constanza, por otra el infante Juan de Castilla “El de Tarifa” con el apoyo de Juan Núñez de Lara.
            En 1314 fallecida su madre Dª. Constanza se entrego la custodia de Alfonso a su abuela María de Molina que se estableció con el niño en Toro.
            Fallecidos los que se disputaban la tutoría, se enfrentaron de nuevo dos candidatos, Juan Manuel (hijo de Manuel de Castilla señor de Villena, Escalona… y Beatriz de Saboya) y por Dª. María de Haro señora de Vizcaya, viuda de Juan de Castilla “El de Tarifa” para su hijo Juan de Haro “El Tuerto”. También lo pretendió en ese momento Felipe de Castilla tío del niño rey.
            María de Molina consiguió que su hijo Felipe y a D. Juan Manuel en oposición a Juan de Haro “El Tuerto” que contaba con el apoyo de D. Fernando de la Cerda. Las hostilidades continuaron durante todo el año de 1324.
            En 1325 las Cortes de Valladolid declararon la mayoría de edad de Alfonso XI, los tutores renunciaron a su cargo y el rey empezó a gobernar.
            Tuvo por consejeros a Alvar Núñez Osorio (conde de Trastamara, Lemos, Sarria…), Garcilaso de la Vega “El Viejo” (señor de la casa de Vega), Nuño Pérez de Lara (de la casa de Lara) abad de Santarém, Martin Hernández de Toledo (preceptor del rey) y el maestre D. Pedro.
            D. Juan de Haro “El Tuerto” y el infante D. Juan Manuel recelosos de los consejos reales y opuestos a ellos pactaron entre ellos y acordaron el matrimonio de Dª. Constanza hija de D. Juan Manuel con D. Juan de Haro “El Tuerto”.
            El rey y su consejero para evitar la guerra ofrecieron al infante D. Juan Manuel el matrimonio del rey con su hija, aceptando este y abandonando su alianza con “El Tuerto”, celebrándose el matrimonio entre Alfonso y Dª. Constanza en 1325.
            El rey mando la muerte de D. Juan de Haro y le confisco sus territorios.
            Traslado el rey a Dª. Constanza a Toro, solicitando la nulidad de su matrimonio.
            Aun no había conseguido la nulidad de su primer matrimonio cuando recibió la oferta del rey de Portugal de casarle con su hija María y Alfonso acepto, acudió a Alfayetes y casó con María de Portugal.
            Alfonso se hizo coronar rey en Burgos en 1332.
            Su matrimonio con la princesa portuguesa tuvo sus altibajos, en primer lugar estuvo a punto de separarse el rey porque no llegaba el tan ansiado heredero, cosa que ocurrió en 1334 y porque ya en 1327 cuando estaba en Portugal conoció a Leonor de Guzmán hija de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León (biznieta de Alfonso IX de León), viuda de Juan de Velasco, de un año mayor que el rey. Tantas eran las discordias entre los reyes que Dª. María se retiro grandes temporadas al convento de San Clemente.
             Necesitando D. Alfonso ayuda de su suegro, padre de María para combatir a los musulmanes envió a esto para pedir la ayuda necesaria. María accedió y regreso a la corte castellana con la obligación por parte de Alfonso de dar a su esposa el trato y honra que debía a su esposa legítima lo que supuso el exilio de Dª. Leonor de Guzmán. Una vez conseguido sus propósitos Alfonso XI regreso con su amante.
            Una vez fallecido el rey Alfonso la reina Dª. María ordeno el asesinato de Leonor de Guzmán en Talavera de la Reina.
            Dª. María lidero una revuelta contra su hijo Pedro I de Castilla reaccionando este mandando matar a los nobles que acompañaban a la reina y esta regreso a Portugal a Évora, donde murió a los 44 años de edad, enterrada en contra de sus deseos en Évora, ella pedía en su testamento se la enterrase en la capilla Real de la catedral de Sevilla junto a su esposo.
            Trasladados después sus restos al monasterio de San Clemente de Sevilla.
            Su esposo fue trasladado a la Real Colegiata de San Hipólito de Córdoba por su hijo Enrique II (hijo del rey y de Leonor de Guzmán), diciendo esto posiblemente para resarcirse de la muerte de su madre a manos de la reina María.
            Casó con Constanza Manuel, matrimonio anulado.
            Casó con María de Portugal.
            Sus hijos:
·       Fernando, murió joven.
·       Pedro I “El Cruel”, rey de Castilla.
Amante con Leonor de Guzmán.
            Sus hijos ilegítimos:
·       Pedro de Aguilar, señor de Aguilar de Campoo, Liébana…
·       Sancho Alonso “El Mudo”, señor de Ledesma, Bejar…
·       Enrique II de Trastamara “El Fratricida”, rey de Castilla.
·       Fadrique Alfonso, señor de Haro, maestre de la Orden de Santiago.
·       Fernando Alfonso, señor de Ledesma, Haro, Bejar… murió joven.
·       Tello de Castilla casado, señor de Aguilar de Campoo, Berlanga… casó con Juana de Lara señora de Vizcaya. Sin descendencia.
·       Juan Alfonso, señor de Jerez de los Caballeros. Ledesma, Salvatierra… murió joven.
·       Juana Alfonso, señora de Medina de Rioseco, Paredes Navas… casada con:
v Fernán Ruiz de Castro, conde de Lemos, sarria…
v Felipe de Castro.
·       Sancho de Castilla, conde de Alburquerque, señor de Ledesma…
·       Pedro Alfonso.

Pedro I “El Cruel”.
            Rey de Castilla. 1350 al 1366. 1367 al 1369.
            Hijo legitimo de Alfonso XI y María de Portugal.
            Cuando accedió al trono era muy joven, dirigiendo el poder Juan Alfonso de Alburquerque favorito de la reina madre, que aconsejo al rey que prendiese a sus medios hermanos Enrique de Trastamara y Fadrique Alfonso de Castilla lo que provoco la primera rebelión.
            Con el fin de afianzar la corona de Castilla, con el reino de Francia se concertó el matrimonio del rey con la infanta francesa Blanca de Borbón hija del duque Pedro I de Borbón y de Isabel de Valois, a la que abandono a los tres días de la boda en 1353 acusándola de que mantenía amoríos con su medio hermano Fadrique y que no se había pagado la dote pactada, confinada en la villa de Arévalo, después en Toledo y en 1361 mandada asesinar por su esposo. No tuvieron hijos.
            Se reunió con su amante María de Padilla, hija de Juan García de Padilla y de María González de Hinestrosa que la había conocido en 1352, cuando luchaba contra Enrique de Trastamara. Fue su amante por encima de los matrimonios del rey.
            Por ello se opuso al rey su medio hermano Enrique de Trastamara y un sector de la nobleza, a su vez Juan Alfonso de Alburquerque se aliaba con Enrique, a resultas del enfrentamiento Enrique tuvo que marchar a Francia en 1356.
            Venganza de Pedro I “El Cruel”:
            “En 1358 asesino a su medio hermano Fadrique Alonso, poco después a Juan de Aragon su primo, a la madre de este Leonor y a la mujer de Juan Isabel de Lara a los que confisco todos sus bienes”.
            “Asesino en Sevilla a Juana de Lara señora de Vizcaya, esposa de su medio hermano Tello de Castilla”.
            “En 1359 mando matar a sus medio hermanos Juan y Pedro Alfonso de 19 y 14 años”.
            “Mando asesinar a Pedro Núñez de Guzmán padre de Leonor de Guzmán amante de su padre”.
            En 1354 contrajo matrimonio con Juana de Castro viuda de Diego Fernández de Haro, hija de Pedro Fernández de Castro señor de Lemos, Sarria… y de Isabel Ponce de León, en la iglesia de San Martin de Cuellar, pero la abandono a los pocos días después de verificado el matrimonio. Para poder celebrarlo el obispo de Ávila y salamanca declararon nulo el primer matrimonio del rey con Blanca de Borbón.

            El pontífice lo excomulgo, le dono a Juana de Castro los señoríos de Dueñas donde vivió sin dejar de titularse reina de Castilla y León y en sus últimos años de vida se retiro a Galicia. Falleció en 1374.
            Los encuentros con María de Padilla cesaron cuando fue excomulgado, esta pido al papa licencia para fundar un monasterio de monjas clarisas fundando el monasterio de Austillo (Palencia) pero en contra de lo que se pensaba no entro en él, sino que volvió con el rey.
            En 1361 reunió cortes generales en Sevilla en las que se reconocieron como herederos a la corona, a los hijos del rey y de María de Padilla.
            Enrique de Trastamara acompañado de Beltrán Duguesclin presentaron batalla a Pedro I pero fueron derrotados cerca del castillo de Montiel. Tras la batalla se encerró Pedro en la fortaleza siendo sitiado por su hermano. Duguesclin reunió a ambos hermanos que se enfrentaron muriendo Pedro apuñalado repetidamente por Enrique.
            Según Crónica conservada en la Biblioteca Nacional de Paris, Enrique II paseo la cabeza de Pedro clavada en el extremo de una lanza por castillos y ciudades que defendían la causa del rey Pedro I.

            Enterrado en la iglesia de Santiago de la Puebla de Alcocer, hasta que Juan II de Castilla dispuso que se trasladara al convento de Santo Domingo el Real de Madrid. En 1877  fueron trasladados a la cripta de la capilla Real de la catedral de Sevilla junto a su hijo Juan de Castilla.
            Casó con Blanca de Borbón. Sin descendencia.
            Casó con Juana de Castro.
            Su hijo:
·       Juan de Castilla casado con Elvira de Eril y Falces.
Amante con María González de Hinestrosa.
            Su hijo ilegitimo:
·       Fernando, señor de Niebla, murió en la niñez.
Amante con Teresa de Ayala.
            Su hija ilegitima:
·       María de Castilla, religiosa del monasterio de santo Domingo el real de Toledo.
Amante con Isabel Sandoval.
·       Sancho de Castilla, falleció con 7 años.
·       Diego de Castilla, permaneció encerrado en Curiel 35 años por orden de Enrique II.
Amante de María de padilla.
            Sus hijos ilegítimos:
·       Beatriz, falleció el mismo año que su padre.
·       Constanza casada con Juan de Gante duque de Lancaster.
·       Isabel casada con Edmundo de Langley duque de York.
·       Alfonso, murió joven.







CASA DE TRASTAMARA.

            Enrique Trastamara “El Fratricida”.
            Rey de Castilla. 1366 al 1379.
            Antes de consolidar su trono tuvo que luchar y derrotar a Fernando I de Portugal (hijo de Constanza Manuel y Pedro I de Portugal, este hijo de Alfonso IV de Portugal y Beatriz de Castilla (hija de Sancho IV y María de Molina)), que abandonaba el legitimismo dinástico frente a la usurpación de Enrique. Después a Juan de Gante casado con Constanza de Castilla (hija ilegitima de Pedro I y de María de Padilla).
            Aunque hijo ilegitimo de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán, fue adoptado por Rodrigo Álvarez de Asturias conde de Trastamara, cuando tenía un año Rodrigo murió dos años después, heredándolo en sus títulos y dominios el condado de Trastamara, Noreña, Gijón… siendo llevado a Sevilla donde se educo con sus otros hermanos.
            En 1350 consiguió casarse con Juana Manuel de Villena, hija de D. Juan Manuel y Blanca Núñez de Lara (hija de Fernando de la Cerda y Juana Núñez de Lara; nieta de Fernando de la Cerda y de Blanca de Francia; biznieta de Alfonso X “El Sabio” y de Violante de Aragon), sin la autorización de su medio hermano Pedro “El Cruel”, ya que en caso de posible descendencia sin hijos tendrían derecho al trono, por lo que Enrique huyo de Sevilla a Asturias para ser apresado.
            Fue proclamado rey en 1366 al 1367 y Pedro I le despojo de sus condados de Trastamara,  Lemos y Sarria.
            El enfrentarse a su medio hermano Pedro I, como consecuencia de la boda no permitida, este sitió a Enrique en Gijón, pero este huyo y dejo a su esposa pensando que Pedro I la tomara o la matara para que así Pedro lo dejara en paz y perdonara. Pedro decidió no luchar, dio por terminado el sitio y perdono el levantamiento.
            Juan Manuel era señora de Escalona, Peñafiel, Vizcaya por herencia de su madre. Falleció en 1381, recibiendo sepultura en la capilla de los Reyes Nuevos en la catedral de Toledo.
            Estableció alianzas matrimoniales entre sus hijos y los reyes de Portugal, Navarra y Aragon.
            Falleció en 1379 en santo Domingo de la Calzada. Sepultado en la capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo.
            Casó con Juana Manuel de Villena.
            Sus hijos:
·       Juan, heredero al trono.
·       Leonor casada con Carlos III de Navarra.
·       Juana, fallecida joven.
Amante con Elvira Iñiguez de la Vega, hija de Suero Fernández de la Vega y de Elvira Salcedo.
Sus hijos ilegítimos:
·       Alfonso Enríquez conde de Gijón, Noreña, Cabrera, Ribera… casado con Isabel de Portugal.
·       Juana casada con Pedro de Aragon marques de Villena.
Amante con N.N.
Su hija ilegitima:
·       Juana de Castilla casada con Dionis de Portugal.
Amante con Beatriz Ponce de León, hija de Pedro Ponce de León y Guzmán señor de Marchena y de Beatriz de Xérica.
            Sus hijos ilegítimos:
·       Beatriz del Castillo casada con Juan Alfonso de Guzmán conde de Niebla.
·       Fadrique Castilla Ponce de León duque de Benavente casado con Leonor Sánchez Castilla.
·       Enrique Castilla Ponce de León, duque de Medina Sidonia, conde de Cabra.
Amante con Beatriz Fernández Angulo.
            Sus hijos ilegítimos:
·       María de Castilla señora de Cogolludo casada con Diego Hurtado de Mendoza señor de Mendoza.
·       Fernando Enríquez señor de Alcacovas casado con Leonor Sarmiento.
Amante con Leonor Álvarez.
Su hija ilegitima:
·       Leonor de Castilla señora de Dueñas.
Amante con N.N.
·       Constanza Enríquez señora de Alba de Tormes, casada con Juan de Portugal.
Amante con Juana de Cárcamo.
            Sus hijos ilegítimos:
·       Isabel Enríquez casada con Gonzalo Núñez Guzmán señor de Villada y Calzadilla.
·       Inés Enríquez, abadesa.
·       Pedro.
Amante con Juana de Sousa, hija de Vasco Alfonso Sousa alcalde mayor de Córdoba y de María Gómez carrillo.
            Su hijo ilegitimo:
·       Enrique I duque de Cabra, Medina Sidonia…

Juan I.
            Rey de Castilla. 1379 al 1390.
            Rey de León.
            Nació en Aragon, educado en la corte de Pedro IV.
            De su madre recibió el señorío de Lara y Vizcaya.
            Casó en 1375 con Leonor de Aragon.
            En 1379 se hizo coronar rey en las Huelgas.
            Impulso la reforma religiosa.
            Tuvo que enfrentarse a Juan de Gante que comenzó a titularse rey de Castilla.
            En 1382 murió la reina Leonor de Aragon y Juan I a sus 24 años necesitaba una segunda esposa, siendo la propuesta de que se casara con Beatriz de Portugal, llegando a ser rey de Portugal pero manteniendo las dos coronas separadas, esto fue aceptado.
            Las capitulaciones se firmaron en 1383, siendo las bodas en Badajoz cuando la novia tenía solo poco más de 10 años.
            Demostró Juan gran afecto por Beatriz y cuando su marido falleció en 1390 se retiro a una vida privada manifestando no querer volver a casarse, murió en Toro sin haber tenido hijos y allí fue sepultada.
            Juan I fue un hombre piadoso, no tuvo amantes ni hijos ilegítimos.
            Murió cuando montaba a caballo, su caballo tropezó arrojando al jinete con tal violencia que falleció en el acto. Su cadáver fue conducido a la ciudad de Toledo, recibiendo sepultura en la capilla de los Nuevos Reyes de la catedral de Toledo.
            Casó con Leonor de Aragon, hija de Pedro IV “El Ceremonioso” y de Leonor de Sicilia.
            Sus hijos:
·       Enrique III rey de Castilla.
·       Fernando I rey de Aragon casado con Leonor de Alburquerque.

Enrique III “El Doliente”.
            Rey de Castilla. 1390 al 1406.
            Llamado “El Doliente” por su naturaleza enfermiza.
            En 1388 casó con Catalina de Lancaster, hija de Juan de Gante y nieta por parte materna de Pedro I de Castilla y de María Padilla.
            En su minoría de edad su padre ya había dejado claro que no podía confiarse  a su segunda esposa Beatriz pues tenía solo 17 años. Pedro Tenorio arzobispo de Toledo que había ocultado la muerte de Juan I hasta que el niño fue reconocido como rey.
            Pedro Tenorio había ocultado el testamento y defendió una tutoría compuesta de una a cinco personas con arreglo a las Partidas, frente a los que pedían una regencia múltiple, pensaba que ejercer un poder real durante años sería difícil poder poner de acuerdo a una asamblea numerosa.
            En 1391 se decide que la mejor manera de gobernar el reino durante la minoría del rey seria un consejo, siendo designados Fadrique Enríquez duque de Benavente, su tío Alfonso de Aragon marques de Villena, Pedro conde de Trastamara, Pedro Tenorio arzobispo de Toledo, Juan García Manrique arzobispo de Santiago, Gonzalo Núñez de Guzmán maestre de la Orden de Calatrava, Lorenzo Suarez de Figueroa maestre de Santiago, mas ocho procuradores de las ciudades.
            Pedro Tenorio no conforme se negó a jurar y marcho a Alcalá de Henares desde donde empezó a enviar copias del testamento de Juan I en el que designaba una comisión de regencia, se excluía al duque de Benavente que se aparto del consejo y se unió a Pedro Tenorio y al maestre de Calatrava.
            Leonor de Navarra concertó y medió para que se enfrentasen los dos partidos, donde se acordó la aceptación del testamento del monarca fallecido añadiendo a los nombrados al duque de Benavente, al conde de Trastamara y al maestre de Santiago. Una regencia de nueve miembros.
            En Burgos dos equipos de juristas analizaron el testamento real y se decidió que la regencia se formaría por un Consejo cuyos miembros lo decidirían las Cortes, pero esto no conformo a las partes.
            En 1393 Enrique III tomo las riendas del gobierno cuando faltaban dos meses para su mayoría de edad.
            Con su delicada salud en los últimos años había delegado parte de poder efectivo en su hermano Fernando de Antequera que sería regente de Juan II de Castilla durante su minoría de edad.
            En su testamento establece que durante la minoría de edad de su hijo asumirían la regencia del reino la reina viuda Catalina de Lancaster y su hermano Fernando, siendo Juan de Velasco el encargado de la educación y la custodia así como Diego López de Estuñiga y de Pedro de Santa María obispo de Cartagena.
            La desavenencia entre los corregentes no tardaron en producirse y ambos llegaron al acuerdo de dividir el territorio en dos, correspondiendo los territorios situados entre la sierra de Guadarrama hasta Granada.
            Durante la regencia aprovecho Fernando para asegurar y engrandecer su casa posicionando a sus numerosos hijos y consiguió introducirlos en Castilla procurándoles el nombramiento de las órdenes militares más importantes en castillo, la de Alcántara y la de Santiago. Consiguió la dispensa papal para que su primogénito Alfonso casara con María (hija de Enrique III y de Catalina de Lancaster) y le concedieron las Cortes de Castilla el marquesado de Villena con el titulo de ducado.
            Falleció Enrique III en Toledo en 1406 sepultado en la capilla de los Reyes Nuevos en la catedral de Toledo.
            Casó con Catalina de Lancaster.
            Sus hijos:
·       María casada con Alfonso V rey de Aragon, hijo de Fernando I de Aragon y de Leonor de Alburquerque.
·       Catalina casada con Enrique de Trastamara, hijo de Fernando I de Aragon y de Leonor de Alburquerque.
·       Juan II rey de Castilla casado con María de Aragon, hija de Fernando I y de Leonor de Alburquerque.
Con estos matrimonios Fernando I de Aragon ejerció un pleno dominio sobre Castilla.

            Juan II.
            Rey de Castilla. 1406 al 1454.
            Heredo el trono a los 24 años.
            En 1419 cuando gobernó personalmente entrego el poder a Álvaro Luna, lo que ocasiono una pugna en la nobleza por controlar el poder con la presión de los infantes de Aragon Juan y Enrique, hijos del rey de Aragon Fernando I de Aragon.
            Su madre Leonor de Lancaster tuvo como consejera a Leonor López de Córdoba, cuando se dividió el reino entre los regentes esta procuro que Catalina obtuviera el sur del reino incluida Andalucía, que intento un acercamiento con Fernando de Aragon, lo que provoco la cólera de la reina, que la alejo de la corte.
            Leonor de Lancaster controlaba Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Castilla La Vieja, León y parte de Castilla La Nueva. Según Fernán Pérez de Guzmán, era la reina de semblante enfermizo y tullida, de gran estatura, rubia y sonrosada, de gran fortaleza corporal, con sobrepeso y muy aficionada a comer y beber en demasía. Falleció en 1418 a la edad de 45 años.
Tras la boda de Juan II y María de Aragon, Enrique de Aragon decidió secuestrar a su primo alegando el mal gobierno de Juan Hurtado de Mendoza y en un intento de saltarse la vigilancia que Álvaro de Luna y otros nobles castellanos mantenían sobre el rey. Siendo librado por Álvaro de Luna, lo que le valió el título de conde de Santisteban de Gormaz, gobernando a partir de entonces de hecho el reino, convirtiéndolo el rey en el más poderoso privado de la Edad Media.
            Fallecida su esposa en 1445 se casó con Isabel de Portugal en 1447.
            Murió en 1454 en Valladolid sepultado en la iglesia de San Pablo de dicha ciudad hasta que fue trasladado a la Cartuja de Miraflores (Burgos) por orden de su hija Isabel “La Católica”.
            Casó con María de Aragon.
            Sus hijos:
·       Catalina, murió joven.
·       Leonor, murió joven.
·       Enrique IV rey de Castilla.
·       María, murió joven.
Casó con Isabel de Portugal, hija de Juan de Portugal e Inés de Barcelos.
Sus hijos:
·       Isabel reina de Castilla y León.
·       Alfonso de Castilla.
Su esposa Isabel de Portugal recibió como regalo de matrimonio el señorío y la villa de Arévalo.
            Contribuyo a la caída del favorito Álvaro de Luna el cual fue ajusticiado en 1453 acusado de usurpar el poder real y apropiación de los bienes de la corona.
            Poco después de la muerte de su esposo Isabel dio muestras de perder la cabeza por lo que ella y sus hijos son recluidos en el Castillo de Arévalo. Cuando Enrique IV lleva a sus medio hermanos a la corte la salud de Isabel empeoro.
            La muerte de su hijo Alfonso envenenado empeoro la conducta de la madre.
            Murió en 1496 su cuerpo trasladado al monasterio burgalés de los cartujos de Miraflores.

            Enrique IV.
            Rey de Castilla. 1454 al 1474.
            No tenia cualidades como monarca, lo que provoco un periodo de guerras civiles, heredo el trono a la edad de 29 años.
            Se apoyo en su favorito Juan Pacheco marques de Villena, el cual se hizo con los asuntos directos del reino lo que provoco una confrontación liderada entre otros por el arzobispo Carrillo, el conde de Haro…
            En 1440 con quince años se celebro el matrimonio de Enrique IV con la infanta Blanca de Navarra hija de Blanca de Navarra y Juan II de Aragon.
            En 1453 se declaro nulo su primer matrimonio por causa de impotencia sexual de Enrique debido a un maleficio.
            Enrique IV deseaba casarse con su prima Juana de Portugal alegando en su causa que era impotente con Blanca de Navarra no teniendo problemas con otras mujeres. El papa Nicolás V corroboro la sentencia de anulación y dio la dispensa para el nuevo matrimonio.
            Se distancio de Juan Pacheco buscando el apoyo de los Mendoza y de D. Beltrán de la Cueva que ocupo el puesto vacante del de Villena y Pedro González de Mendoza entraron a formar parte del Consejo Real.
            Sus enemigos con el apoyo de Juan II de Aragon reunidos en la ciudad de Burgos nombraron príncipe heredero a su medio hermano Alfonso y se negó el reconocimiento de la hija del rey como heredera legitima a la que achacaron su paternidad al nuevo valido real Beltrán de la Cueva.
            Enrique IV tratando de arreglar el asunto concertó el matrimonio de su hija con su medio hermano Alfonso, plan no aceptado por la liga nobiliar.
            Tuvo que refugiarse en Zamora, donde decidió combatir a los rebeldes solicitando ayuda portuguesa acelerando las negociaciones matrimoniales de su media hermana Isabel (“La Católica”) con Alfonso V de Portugal.
            Los rebeldes depusieron a Enrique IV, representado por un muñeco y nombraron nuevo monarca a Alfonso, entre los cabecillas se encontraban el marqués de Villena, D. Álvaro de Zúñiga conde de Plasencia, D. Alfonso Carrillo Albornoz arzobispo de Toledo, Rodrigo Pimentel conde de Benavente y otros tantos en el espectáculo conocido como la Farsa de Ávila.
            Enrique IV con el apoyo de los Mendoza y los Alba, levanto un ejército con lo que se libro una guerra civil que duro tres años hasta que providencialmente murió D. Alfonso en 1468.
            En 1468 reconoció a su media hermana Isabel como heredara al trono en contra de los legítimos derechos de su hija Juana.
            El matrimonio en 1469 de la heredera Isabel con el heredero aragonés Fernando, disgusto al rey que anulo lo pactado y nombro a su hija Juana apoyándose en el juramento publico de Enrique IV y de Juana de Portugal en el sentido de la legitimidad de su hija Juana.
            En 1474 murió Enrique IV poco después empezó la guerra de Sucesión Castellana entre los partidarios de Isabel y los de Juana.
            El testamento real desapareció siendo llevado por un clérigo de Madrid que huyo con él a Portugal. La reina Isabel al final de su vida ordenando se lo llevasen, fue encontrado y llevado a la corte pocos días del fallecimiento de la reina y según Lorenzo Galindez de Carvajal que fue testigo de la muerte de la reina, dicen unos que fue quemado por el rey Fernando mientras otros sostienen que lo hizo un miembro del Consejo real.
            Murió en 1479 enterrado en el panteón real del monasterio de Guadalupe de Cáceres.
            Casó con Blanca II de Navarra.
            Su hija:
·       Juana.
Su hija Juana “La Beltraneja” a la que los adversarios de Enrique IV declararon bastarda por la impotencia del rey y la frivolidad de la reina.
            Casó con Alfonso V rey de Portugal que tras ser derrotado en la guerra de Sucesión obligo a Juana a recluirse en un convento en Coimbra de donde salió unos años mas tarde para establecerse en Lisboa donde permaneció hasta su muerte haciéndose llamar reina de Castilla.

            Isabel I “La Católica”.
            Reina de Castilla. 1474 al 1504.
            Isabel y Fernando se hicieron con el trono tras la guerra de Sucesión castellana derrotando a los partidarios de Juana “La Beltraneja”.
            Hija de Juan II de Castilla y de su segunda esposa Isabel de Portugal.
            En su confinamiento en Arévalo se dedico a leer libros religiosos trabando amistad con Beatriz de Silva, Gutierre de Cárdenas y su esposa Teresa Enríquez y Gonzalo Chacón.
            A los tres años fue comprometida con Fernando hijo de Juan II de Aragon, sin embargo su medio hermano Enrique IV la comprometería con Carlos príncipe de Viana que no llego a celebrarse por la oposición de Juan II de Aragon.
            Después fue comprometida con Alfonso V de Portugal que reunidos ambos en el monasterio de Guadalupe, Isabel rechazo alegando que era caso 20 años mayor que ella.
            Con 16 años fue comprometida con Pedro Girón de 43 años hermano de Juan pacheco pero Pedro murió por causas desconocidas cuando realizaba el viaje para encontrarse con su prometida.
            En 1468 cuando fue proclamada Princesa de Asturias y paso a residir en Ocaña, Enrique IV consiguió el matrimonio de Isabel con el rey de Portugal Alfonso V y el de su hija Juana con el príncipe heredero de Portugal Juan hijo de Alfonso V, de esta manera Isabel se trasladaría a Portugal y a la muerte de ambos el trono de Portugal y Castilla pasaría a Juan II y a su esposa Juana “La Beltraneja”. Isabel se negó.
            Trato el rey que casara con el duque de Guyena hermano de Luis XI de Francia, pero Isabel se negó de nuevo.
            Juan II de Aragon trato de negociar en secreto con Isabel la boda con su hijo Fernando. Había un impedimento legal pues ambos eran primos segundos y ello requería una dispensa papal, el papa no llego a firmar el documento pues ello le enemistaría con Castilla, Portugal y Francia.
            El entorno de Isabel falsifico la bula emitida por el anterior papa Pio II a favor de Fernando en la que se le permitía contraer matrimonio con cualquier princesa con la que uniera lazo de consanguinidad de hasta el tercer grado.
            Isabel acepto y en 1469 escapo de Ocaña reuniéndose con Fernando contrayendo matrimonio en 1469 en el Palacio de los Viveros en Valladolid.
            En 1471 el papa Sixto IV envió al cardenal Rodrigo de Borja como legado papal para arreglar varios asuntos entre ellos el enlace. Por la bula de Simancas se dispensaba de consanguinidad a Isabel y Fernando. Borja negocio con ellos, les daría la bula a cambio de que se le diera la ciudad de Gandía a su hijo Pedro Luis. Isabel y Fernando cumplieron su parte del trato en 1485.
            Murió el 12 de octubre de 1504 en el Palacio Real en Medina del Campo, fue enterrada en el monasterio de San Francisco de la Alhambra, después sus restos mortales junto a los de su esposo Fernando fueron trasladados a la capilla Real de Granada.
            Testamento: Nombra heredera del trono a su hija Juana si bien el rey Fernando administraría y gobernaría Castilla en su nombre hasta que el infante Carlos primogénito de Juana cumpliera 20 años. Después de los hijos de Juana la línea sucesoria pasaría a María su hija menor y después a Catalina.
            La nobleza castellana no apoyo a Fernando y este se retiro a su reino de Aragon quedando como gobernante de Castilla Felipe I esposo de Juana que murió de repente pocos meses después. Fernando fue nombrado regente y Juana encerrada en Tordesillas. Fernando reino hasta su muerte en 1516 en el que le sucedió Carlos I nieto de Isabel y Fernando.
            Casó con Fernando de Aragon.
            Sus hijos:
·       Isabel casada con:
v Alfonso de Portugal.
v Manuel I de Portugal.
·       Juan casado con Margarita de Austria, hija de Maximiliano I de Habsburgo y de María de Borgoña. Sin descendencia.
·       Juana I casada con Felipe “El Hermoso” de Habsburgo hermano de Margarita de Austria.
·       María casada con Manuel I de Portugal su cuñado.
·       Catalina casada con:
v Arturo de Gales.
v Enrique VIII rey de Inglaterra.

Juana I “La Loca”.
            Reina de Castilla. 1504 al 1555.
            No ejerció ningún poder efectivo pues vivió encerrada en Tordesillas por orden de su padre y después por orden de su hijo Carlos I.
            Apodada “La Loca” por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y su hijo para apartarla del trono.
            Recibió educación propia de una infanta e improbable heredera al trono, su casa era dominada por sus padres.
            En 1495 daba muestras de escepticismo religioso, poca devoción por el culto y los ritos cristianos.
            Para reforzar sus relaciones con Maximiliano I de Habsburgo se concertó el matrimonio de Juana con Felipe archiduque de Austria y el de su hermano Juan con Margarita hermana de Felipe.
            Juana no fue bien recibida por su prometido, se celebro su matrimonio en Lier en 1496, encontrándose con una corte muy distinta a la española, esta era sobria, religiosa, familiar y la de su esposo festiva, opulenta, desinhibida.
            Aunque se enamoraron, Felipe perdió interés por su esposa por lo que Juana desarrollo unos celos enfermizos.
            Muertos sus hermanos Juan e Isabel y el infante Miguel de la Paz hijo de esta última, Juana se convierte en heredera de Castilla y Aragon.
            Felipe y Juana abandonaron Flandes camino de Castilla, prestando juramento como herederos en la catedral de Toledo en 1502.
            En 1503 su marido Felipe regreso a Flandes, Juana quedo en España para conocer a sus súbditos y porque estaba embarazada. Tras el parto pidió viajar a Flandes pero su madre no lo consiguió. Como Juana insistía su madre la recluyo en el castillo de la Mota. Al final Juana consiguió el permiso de su madre y marcho a Flandes.
            Cuando murió su madre el archiduque no estaba no estaba dispuesto a renunciar al poder y se acordó un gobierno conjunto de Felipe, Fernando y Juana.
            Ambos esposo llegaron a Castilla consiguiendo Felipe el apoyo de la nobleza castellana por lo que Fernando se retiro a Aragon, siendo proclamado Felipe rey de Castilla en 1506.
            Pocos meses después murió Felipe en el palacio de los Condestables de Castilla, según algunos envenenado y se extendió el rumor de la locura de Juana. Esta decidió trasladar a su esposo a Burgos donde había fallecido a Granada tal como Felipe había manifestado, excepto su corazón que deseaba que lo mandasen a Bruselas, viajando de noche.
            Fernando fue reacio a permitir que se enterrara Felipe en Granada  antes que el por lo que fue limitando en un reducido espacio por Castilla, por lo que se prolongo el traslado ocho meses. Después de unos meses los nobles que acompañaban a Juana se quejaron de la locura de la reina en lugar de ocuparse de sus tierras.
            En 1507 Fernando “El Católico” se entrevisto con su hija y asumió el gobierno de Castilla. En 1509 encerró a su hija en Tordesillas para evitar que se formara un partido nobiliario en su entorno y para impedir que Enrique VII de Inglaterra casara con su hija como así había manifestado. Fernando se vio obligado a presentar a su nieto Carlos como sucesor planteando su matrimonio con María Tudor.
            Maximiliano I amenazo con traer a su nieto el príncipe de Asturias Carlos a Castilla y gobernar en su nombre ya que temía que al contraer matrimonio Fernando “El Católico” por segunda vez pudiera tener un hijo varón que pudiera cuestionar la sucesión de Carlos I, a cambio de unas compensaciones económicas el Emperador Maximiliano renuncia a la regencia.
            A la muerte de Fernando Juana se convierte en reina de Castilla y nominalmente de Aragon, que los aragoneses no la reconocieron formándose una regencia en Aragon hasta que llegase Carlos de Flandes.
            A su llegada Carlos aprovechándose de la supuesta incapacidad de su madre Juana se proclamo rey y ambos correinaron en Castilla y Aragon ya que Juana nunca fue declarada incapaz por las Cortes de Castilla ni se le retiro el titulo de reina. Carlos mantuvo encerrada a su madre y ordeno se le obligara a asistir a misa y confesarse empleando la tortura si fuera necesario.
            Murió Juana en 1555, durante 46 años había estado recluida forzosamente en la casa palacio de Tordesillas con la única compañía de su ultima hija Catalina que salió en 1525 de su encierro para casarse con Juan III de Portugal.
            Durante su encierro ambas fueron maltratadas física y psicológicamente por sus carceleros los marqueses de Denia Bernardo Sandoval y Rojas y su esposa Francisca Enríquez.
            El levantamiento comunero de 1520 declaro a Juana soberana en su lucha contra su hijo Carlos I, los vecinos de Tordesillas asaltaron el palacio y obligaron al de Denia aceptara una comisión hablara con Dª. Juana, entonces se entero de la muerte de su padre y lo que había ocurrido desde ese día. Juan de Padilla se entrevisto con la reina explicándole se proponían terminar con los abusos cometidos por los flamencos y proteger a la reina de Castilla, a lo que Juana apoyó.
            El movimiento comunero intentaba demostrar que la reina no estaba loca y que todo se había urdido para apartarle del poder. Afirmaban que Juana se interesaba por las cosas, conservaba y pronunciaba atinadas y elocuentes palabras ante los procuradores de la Junta.
            La Junta además necesitaba documento para validar sus actuaciones pero Juana se negó a firmar papel alguno.
            A finales de 1520 el ejército imperial entro en Tordesillas, se restablece en el cargo al marqués de Denia volviendo a ser Juana cautiva, según su hija Catalina la encerraban en su cámara sin luz.
            La salud de Juana se deteriora sobre todo después de la partida de su hija Catalina, tenía dificultades en las piernas que al final se le paralizaron, volviendo a ser objeto de discusión su indiferencia religiosa sugiriendo algunos que estaba endemoniada.
         Su nieto Felipe II pidió al futuro San Francisco de Borja que la visitara y averiguara que había sido de cierto en todo lo que se había dicho de ella, San Francisco de Borja hablo con ella y aseguro que todas las acusaciones carecían de fundamente y que quizá la reina no había sido tratada adecuadamente. En su lecho de muerte se negó a confesarse.
            Gustaf Adolf Bergenroth, historiador alemán fue el primero que encontró documentos de Simancas y otros archivos que Juana en realidad fue víctima de una confabulación tramada por su padre Fernando y confirmada por su hijo Carlos.
Casó con Felipe I “El Hermoso”.
            Sus hijos:
·       Leonor casada con:
v Manuel I de Portugal.
v Francisco I de Francia.
·       Carlos rey de Castilla y Aragon.
·       Isabel casada con Cristian de Dinamarca.
·       Fernando Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
·       María casada con Luis II de Hungría y Bohemia.
·       Catalina casada con Juan III de Portugal.






                       Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                      Colaborador Jose E, Trigo Ferrer.

                     Chiclana de la Frontera. 15/03/2019.