jueves, 9 de marzo de 2017

Genealogia del Señorio de Navarres (Valencia)



NAVARRES

            1258. Roger de Lauria,  Beatriz de Lauria, Alfonso López de Lauria,              Pedro  de Jérica.
            Bertrán de Vilanova.
            Príncipe de Villena.
            Pascual Massana.
            Jaume Castellá.
            Tolsa.
            Borja.
            Gurrea.
            Bardají.
            Bermúdez Castro.
            Palafox.
            Álvarez de Toledo.
            Es un lugar de corta vecindad, y sin más jurisdicción que la de ella y su término, en el reino de Valencia, partido de San Felipe; situado en terreno montañoso de peñascos escarpados, parte de las sierras de Enguera, Bicorp y Ayora, en el centro de todas, y en una cañada que en aquel país llaman canal de Navarres y que hacia la parte de la cabeza de su partido se comunica con los pueblos y términos de Bolbaite, Chella y Anna, la cual sí que es estrecha y larga, por lo cual es propiamente una canal, abundantísima en aguas que recibe de la parte del pueblo y sierras inmediatas, plantada de moreras y hortalizas, todo muy excelente, el lugar no llega a 200 vecinos y no puede producir subsistencia proporcionada a un alcalde Mayor.
            1243. A finales del reinado de Jaime I, se produjeron fundaciones de nueva planta, la alquería de Alcudia en el término de Navarres dando tierras y casas a Abuceit Aben Çabile, Çahat Avinohaes y Jucef Avinçalomon.
            1244. Cuando el rey asedio por 2ª `vez Xátiva, Llego por el sendero de Bolbait un caballero cristiano  con un grupo de soldados… y a partir de ese día Navarres formo parte del gobierno cristiano, aunque continua siendo una alquería musulmana bajo dominio cristiano.
            1257. Roger de Lauria se casa con Margarita Lausa. En ese año el rey D. Jaime le dona Navarres.
(Nº. 0961. Pedro III nombro a Roger de Lauria, almirante del señor de Cataluña y Sicilia).
(Nº. 0966. 1285. Almirante de Aragon, Cataluña, Valencia y Mallorca y de todos sus estados. Nombramiento de D. Alfonso III de Aragon.
(Nº. 0992. 1297. Concesión miro y mixto imperio sobre los lugares Cocentaina… Navarres… Puig Sta. María… Castellnou, por el rey Jaime II.
            1258. 30 – 7 -1258. Bertrán de Vilanova, notario del príncipe Alfonso, es autorizado a construir… panadería,… en el lugar de Navarres.
            1259. El rey compro el castillo de Navarres a Bertrán de Vilanova y a su mujer por 60.000 sueldos.
            María Cardona era la hija de Hugo I Folch (1307 – 1334) y de Beatriz de Anglesola, hermana de Hugo II Folch (1328 – 1400), de Ramón Folch (muerto en 1343), de Pedro Folch (muerto en 1348)  y de Beatriz (muerta en 1349). Su padre murió a los 27 años de edad.
            12 – 7 – 1340 Beatriz de Anglesola acuerda el matrimonio de su hija con Alfonso Roger de Lauria.
            Alfonso Roger de Lauria, hijo de Jaime II de Jérica (muerto en 1321) Sr. de Jérica y de Beatriz Lauria, hija del almirante Roger de Lauria, que tomo el nombre de la madre por heredar de este la baronía de Cocentaina y sus otros feudos.
            Al morir Alfonso Roger de Lauria y Xérica (que ha permutado sus apellidos), su hermano Pedro de Xérica y Lauria (Pedro de Xérica) hereda Cocentaina, Bicorp, Quesa, Navarres…
            1347. El rey D. Pedro le ofreció al príncipe de Villena para ayudarle, 2.000 caballos y 20.000 infantes. Pagóselo el rey  con darle a su hijo los castillos de Quesa y Navarres en el reino de Valencia.
            Fernando Manuel II Príncipe de Villena caso con Juana de Aragon y tuvo por hijos a Dª Beatriz Manuel de Villena, que heredo los castillos de Navarres y Quesa, no teniendo sucesión deja como heredero  a su hermano bastardo D. Juan Manuel III Príncipe de Villena, que caso con Antonia Castellá de quien tuvieron dos hijos, Leonor de Villena (Sor Isabel de Villena) y D. Galván de Villena, ultimo barón de Quesa y Navarres que tuvo que venderlas para pagar las deu7das de su padre y las suyas propias.






            1356. María de Cardona reclama todos los derechos que le eran adeudados, su dote y el usufructo de todos los ligares y castillos propiedad de su difunto marido, así como para comprar los castillos de Navarres y Quesa, en el reino de Valencia.
            Pedro de Jérica casado con Buenaventura de Arborea y los hijos de estos Jaime y Beatriz acuerdan la venta de Navarres y Quesa a favor de María de Cardona.
            En la compraventa se incluyen alquerías, torres, fortalezas, huertas campos, viñas, cultivos, yermos, así como el mero y mixto imperio, junto con la jurisdicción alta y baja. El precio de 160.000 sueldos en moneda de reales valencianos. Como D. Pedro debía a María de Cardona 150.000 sueldos por razón de su dote solo le fueron pagados 10.000 sueldos.





            1372. Toma de posesión del Sr. de Navarres, Quesa, Sanxeta, por Pascual Massana, quien lo había adquirido en pública subasta a D. Pedro Sr. de Jérica, anterior propietario de dicho señorío.
            1373. El Sr. de Navarres dirige una petición a Pedro IV, quería llevar a cabo dentro de la zona de su dominio, la reconstrucción de uno de sus castillos. La petición la realiza porque durante la guerra de Castilla, una parte de sus vasallos no habían podido encontrar refugio en el más próximo lugar de residencia. Pedro IV le autoriza dada la situación caótica de muchas de estas construcciones, el rey desea que todos los lugares de sus dominios gozaran de una buena defensa.
(ACA. Real cancillería Reg. 1464. Fol. 126r).
            El rey afirma que el castillo de Navarres se encontraba lejos de los lugares de población y ninguno de los vasallos podía llegar a él en un corto espacio de tiempo.
(ACA Reg. 1464. Fol. 126r – v).
            Se le permite hacer uno o más cercano con la condición de que el antiguo fuera derruido.
            1375. Francisco Rodríguez de Coscolla, tutor de Gaudina, hija de Jimeno Rodrigo Coscolla, su hermano vende una alquería en el término de Navarres a Pascual Massana.
            1386. Pascual Massana era procurador de Vidal de Vilanova.
            1387. Escritura por la cual Pascual Massana vende a Jaume Castellá los lugares de Quesos y Navarres con todos sus términos… Se hace la venta con el compromiso de ser cedidas al matrimonio entre Geraldona hija del primero con Jaume Castellá hijo del segundo.
(Archivo Marqueses Navarres CP. 350. D 13. 23 – 5 – 1387).
            Franquicia a favor de las alquerías de Navarres y Quesa que pertenecen a Jaume Castellá.
(ARV. Gratarium. 2f. 22f).
            Escritura de Jaume Castellá por lo que hace donación a Jaume Castellá su hijo, con ocasión de capitulaciones matrimoniales por el matrimonio de este último con Geraldona, hija de Pascual Massana de los lugares de Quesa y Navarres.
            1388. El rey D. Juan dona Quesa a Jaume Castellá a Jaime Castellá.
(ARV. Reg. 495. Fol. 196).
            1389. El rey Juan el Cazador ordena a los oficiales reales que no molesten a los moros de Navarres, Quesa y Bicorp, por haber matado a dos almogávares que habían sido cautivados por un sarraceno de Navarres y que habían resultado muertos cuando se resistieron a ser apresados, estos habían salido en grupo contra los almogávares.
(ACA. reg. 1871. Fol. 150 v).
            Privilegio a favor de Navarres Quesa de Jaume Castellá Camarlengo de la reina en la concesión de ferias y mercados.
(ARV. Gratarium 8f. 21 f. 32 r.).





            1414. Escritura otorgada por los hermanos Juan y Ramón Tolsa por la que acuerdan que aunque la compra que se había hecho del lugar y castillo de Navarres a Jacobo Castellá y Bernardona su mujer se había realizado a favor de ambos, pertenecía dicha propiedad a Juan Tolsa.
            1430. Capitulaciones sobre la venta del lugar de Navarres entre Jaume Castellá Sr. de Navarres y Quesa y su mujer de una parte, y de la otra Juan de Tolsa Sr. de Alasquer y Rafalet, con su mujer Violante, por si y en nombre de Jaime y Ramón Tolsa sus hermanos.
            El caballero valenciano Juan Tolsa se quejo ante el rey de que sus vasallos moros de Navarres y Quesa por temor a la guerra, abandonaron sus lugares, contra la voluntad del señor y se refugiaron en otros señoríos en concreto en la Vall de Tous.
            1431. Escritura por la que Juan Tolsa Sr. de Navarres, hace donación de parte de dicho señorío a su hijo Juan Tolsa con ocasión de su matrimonio con Juana hija del caballero Bernardo de Monsoriu.
            1448. Juan Tolsa, caballero de Valencia Sr. de Castillo y ligar de Navarres dono a si nieto predilecto Juan Tolsa, 1.000 sueldo de moneda de Valencia en un censal.
            1449. Testamento de Juan Tolsa Sr. de la Vall de Navarres casado en 2ª nupcias con margarita de Pomar, por el que entre otras mandas vincula la heredad de Navarres a su hijo Joan y a sus herederos.
            1450. Hace donación a favor de Raimundo Tolsa, tutor y curador de Juan Tolsa, heredero de Juan de Tolsa Sr. de Navarres de un censal sobre los castillos y lugar de Navarres.
            1451 Escritura por la que Martin Tolsa y su mujer Aldonza, venden a Margarita de Pomas viuda de Juan Tolsa y tutora de sus hijos un censal sobre el castillo Navarres.   
            1451. Escritura por la que Raimundo Tolsa, da licencia a favor de su padre Raimundo Tolsa, curador de los hijos y herederos de Juan Tolsa para que pueda vender un censal sobre el lugar de Navarres.
            Ramón Tolsa, caballero y tutor de Joan Tolsa entrega el castillo de Navarres a Mahomat Amaxe, alamín de dicho lugar.
            1453. Escritura por la que Pedro Torre… redime un censal a favor de Elionor, mujer de Joan Tolsa difunto, como tutora y curadora de su hijo Miguel Joan de Tolsa Sr. de Navarres.
            1475. Miguel Joan de Tolsa Sr. de Navarres junto con Luis Crespi, caballero de valencia, venden un censal a favor de Beatriz, viuda de Luis Soler.
            1477. Escritura por las que… Ramón Tolsa… caballero dan licencia a Miguel Juan de Tolsa Sr. de Navarres para redimir censales sobre Navarres.
            1480. Miguel Joan de Tolsa Sr. de Navarres.
            1482. Escritura de poder otorgada por Elionor, mujer del difunto Joan Tolsa Sr. de Navarres, casada en 2ª nupcias con Antoni Joan a favor de su hijo Miguel Joan de Tolsa Sr. de Navarres.
            Miguel Joan de Tolsa, caballero de valencia, hace donación del castillo y señorío de Navarres a favor de Elionor, casada en 2ª nupcias con Antoni Joan caballero de Valencia.
            1512. Escritura por lo que Gaspar Juan de Tolsa Sr. De Navarres y María Magdalena su mujer venden un censal…
            1520. Por lo que se refiere a la fortaleza de Arévalo, se tardo unos meses en decidir qué destino se le había de dar, Gaspar Juan de Tolsa Sr. de Navarres, gentilhombre de la casa del rey y miembro de la guardia real de su persona, no recibió su nombramiento como teniente de la misma has agosto de 1518, es decir un año después de la muerte del contador Velázquez Cuellar.
(AGS. RGS. VIII – 1518).
            1532. Escritura por la que Miguel Galcerando, procurador de Beatriz Sanz su mujer, hace quitamiento de un causal a favor de Enrique Tolsa heredero de Gaspar Juan Tolsa Sr. baronía de Tous.
            Apoca otorgada por Enrique Tolsa y su mujer Ana Sanz de Tolsa por 15.845 sueldos y 9 dineros de moneda de Valencia a favor de Juan de Borja, Duque de Gandía, que se corresponde con uno de los pagos por la compra y baronía, castillo y lugares de Navarres
            Escritura de venta de un censal por Enrique Tolsa, hijo de Gaspar Juan de Tolsa a favor de Francisca castro Pinos y a Juan de Borja, duque de Gandía.
            1533. Escritura otorgada de un censo dado por Enrique Tolsa Sr. de Navarres en su nombre y como mujer de su mujer Ana Sanz, a favor de Juan de Borja.
            1536. Escritura otorgada por Magdalena Claramunt, viuda de Gaspar Juan de Tolsa.
            Escritura otorgada por Jacobo Tolsa, hijo y heredero de Gaspar Juan de Tolsa Sr. de Navarres, por lo que da licencia a favor de Juan Borja.






            1557. Marquesado de Navarres otorgado por el rey Felipe II en 1557 a D. Pedro Luis Galceran de Borja.
            Juan de Borja, hijo de Rodrigo de Borja (Papa Alejandro VI) caso con Francisca de Castro Pinos que tuvieron por hijos a Leonor casada con Miguel Gurrea y  Moncada, a Magdalena casada con Fernando Proxita y de Milla; Pedro Luis Galceran de Borja I Marques de Navarres casado con Leonor Juan, tuvieron por hijo a Juan de Borja que caso con María Dietichtein que no tuvieron descendencia, fue el II marqués de Navarres.
            Pedro Luis Galceran de Borja I marqués de Navarres; ultimo maestre de Montesa, negocio para que la Orden se incorporara a la corona en 1587 – 1592.
            En su azarosa juventud en los bandos nobiliarios de la ciudad. Consecuencia fue su exilio, fue nombrado Capitán General de Oran y Mazalquivir, dieron lugar a cuatro años de aventura africana. Es procesado por sodomía y condenado.
           A la muerte de su hijo Juan de Borja, sin descendencia dará lugar a una serie de pleitos por el marquesado de Navarres.





            Magdalena Clara de Borja hermana de Pedro Luis y tía de Juan, inicia un pleito por el marquesado contra D. Juan de Gurrea y Borja.
            En sentencia a favor de Magdalena el 16 – 9 – 1592 y descendientes, se llevo el pleito al Consejo Supremo de Aragon que el 13 – 3 – 1623 adjudica el marquesado a Miguel de Gurrea y Borja hijo de D. Juan.
            Se sigue el pleito y el 7 – 10 – 1624 se dictamina a favor de Miguel Gurrea y Borja.
            Leonor de Borja y Castro Pinos, hermana de la anterior, casada con Miguel de Gurrea y Moncada, y hermana de Pedro Luis Galceran de Borja, cuyo hijo Juan muere sin descendencia.
            Por sentencia 1623 a su hijo Miguel de Gurrea y Torrellas casado con Isabel Villalpando y Ariño, y de este a José de Gurrea y Borja…






            Pasa el marquesado a los descendientes de Francisca de Gurrea hija de Leonor Borja y Castro Pinos y Miguel de Gurrea, casada con Luis Bardají cuya hija Leonor de Bardají y Gurrea casada con Martin Bermúdez de Castro de quien le sucede su hijo José Berenguer Bardají Bermúdez de Castro.
            Le sucede José Lorenzo Aragon y Gurrea.
            Su hijo José Claudio Aragon y Gurrea sin descendencia.
            Hereda su hermana.









                  Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                  Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                  Chiclana de la Frontera. 2017.