miércoles, 13 de noviembre de 2019

Genealogia del Ducado de Villahermosa. (Aragón). (España).



DUCADO DE VILLAHERMOSA.



Castillo de Arenos o Viñaza: Perteneció al rey de Valencia Zayd Abu Zayd, señor de las tierras del alto mijares, que después de la conquista de Jaime I se convirtió al cristianismo y lo entrego a su hija Alda al contraer matrimonio con Blasco Ximenez de Arenos, hijo de Ximen Pérez Arenos caballero y lugarteniente del rey a los que este concedió el titulo de barones de Arenos.
            En 1464 Juan II de Aragón confisco la baronía y Jaime de Arenos con el que estaba enfrentado, y lo entrego a su hijo Alfonso con el titulo de Villahermosa del Rio.

            Baronía de Arenos.
            Ximen Pérez de Tarazona (de Arenos) tuvo dos hijos.
            Blasco Ximenez de Arenos que casó con Alda Fernández (Zayd Abu Zayd) mientras su hermana Teresa Ximenez casaba con Fernando Pérez (Zayd Abu Zayd).
            Recordemos que Abu Zayd se convirtió al cristianismo convirtiéndose con el nombre de Vicente Belvis, que bajo la protección de Jaime I ostento el señorío del Alto Mijares que legó a su hijo Fernando.
            En 1243 Abu Zayd recibió el vasallaje de Eiximen Peres y de su hijo Blasco concediéndole a ambos el castillo de Arenos como dote por la boda de su hija Alda con Blasco.
            Tratado entre Abu Zayd y Jaime I por el que el primero cede todos sus derechos sobre Valencia, pasando Abu Zayd a ser de gobernador almohade a señor feudal de su señorío feudal en plena propiedad y transmisible a sus descendientes. Bajo el control de la baronía de Arenos repobló con cristianos aragoneses los pueblos situados en el límite con Teruel, Puebla de Arenos y Villahermosa.
           Alda Fernández recibió a la muerte de su hermano que falleció sin descendencia todo su patrimonio.
            En su testamento Fernando Pérez (Zayd Abu Zayd) dona Ayodar a su padre Abu Zayd y  Torralba.
            En 1271 en Villahermosa Blasco de Alagón se alía con Blasco Ximenez señor de Arenos padre de don Gonzalo Ximenez para valerse contra todos los enemigos del mundo… pusieron castillo en rehenes, don Blasco Ximenez el castillo de Arenos en poder de García Ximenez, su hermano… don Blasco de Alagón ponía el castillo de María…
            En 1272 se conciertan los matrimonios de Blasco de Aragón hijo de Blasco de Alagón con teresa Ximenez hija de Blasco Ximenez de Arenos; y Mallada hija de Blasco de Alagón con Gonzalo Ximenez hijo de Blasco Ximenez y de Alda Fernández, para cuando sus hijos fuesen mayores no llegándose a efectuar dichos casamientos.
            En 1279 ya había fallecido Blasco Ximenez de Arenos, ya que en abril de dicho año se destaca en una carta “Pedro III rey de Aragón al muy noble y querido varón Ruy Jiménez de Luna… hemos sabido que vos y doña Alba esposa que fue de Blasco Ximenez de Arenos, se ha tratado de matrimonio; que aunque no nos desagrada… en modo alguno sigáis antes de hablar con vos…”. (ACA Reg. Cana. 41. fol. 53).
            Testamento de Alda Fernández (Ferrandis): en 1299 se realiza un borrador y en febrero de 1300 se llevo una copia al convento de las monjas Franciscanas de Valencia.
-        Gonzalo (Gonzalbo) Eiximenez de Arenos: Arenos…
-   Eiximeno Pérez Arenos: Villahermosa con la obligación de pagarle 30.000 sueldos valencianos a Ferrando.
-        Ferrando Eiximenez de Arenos: Zucaina y Villamalefa.
-        Estefanía Eiximenez de Arenos: recibiría 130.000 sueldos valencianos de la administración de Villahermosa, Villamalefa y Zucaina si tenía descendencia. Si no recibiría 50.000 sueldos y los restantes 80.000 sueldos a partes iguales entre Eiximeno y Ferrando.
-        Para su entierro en el monasterio de Santa Isabel de Valencia 15.000 sueldos valencianos.
-        Mayor Eximenez Arenos, monja 2.000 sueldos valencianos.
-        Teresa Eximenez Arenos, 200 sueldos valencianos en el momento de su boda.
-        Blasco Eximenez Arenos, archiduque de Játiva, 6.000 sueldos valencianos.
Testamento en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) serie clero, Valencia, Franciscanas, Puridad carp. 3281. doc. 5. (abril 1299).

            Pedro Jordán de Arenos.
            Hijo del señor de Arenos Gonzalo Ximenez y de Urraca Jordán de la Peña.
Escritura de Bodas (1318): Otorgado por Gonzalo Ximenez a su hijo Pedro por la que aquel y su esposa Urraca Jordán de la peña dieron y ofrecieron a su primogénito Pedro Jordán de Arenos por su matrimonio con Marquesa López de Rada… castillo y villa de Arenos con todos sus términos… la villa de Villahermosa con todos sus términos…
            Casó con Marquesa López de Rada.
            Su hijo:
·       Gonzalo Díaz de Arenos casado con Juana Cornel, hija de Ximeno de Cornel y Artal señor de Alfajarin y de su 2ª esposa Violante de Pallars.
Testamento de Gonzalo Díaz de Arenos: Hijo de Pedro Jordán y Marquesa de Rada y doña Juana Cornel, de 1425.
            “Dejamos a nuestra hija Violant de Arenos sean suyos muebles y que serán castillos y villas en el reino de Aragón y en el reino de Valencia con todos los vasallos… y todas las pertenencias en dicho señorío y yo Gonzalo Díaz os hago heredera de todos los derechos y señoríos que vos tenéis que pedir o cobrar por razón de la donación hecha por los nobles Pedro Jordán de Arenos que Dios perdone y de su mujer Marquesa López de Rada, padre y madre de nosotros, a los cuales derechos a vos pertenecen… el primer hijo que ella tenga le llamen Gonzalo Díaz y lleve nuestras armas… y si Dios quiere que tengamos varón que la herencia de dicha hija sea anulada y sea nuestro hijo el heredero universal…”.
            “Si nos morimos sin hijos de leal matrimonio o si nuestros hijos murieran antes de 14 años y sin hijos de leal matrimonio. Dejamos herederos al noble Gonzalo Ximenez Arenos, tío nuestro de todos los bienes… según en la herencia de la hija verdadera… hecho en Villahermosa en 1345”.
            Murió Gonzalo Díaz de Arenos en la batalla de Betera contra los unionistas en 1347.

            Violante de Arenos y Cornel (Violant Ximenez Arenos) (Violante Díaz de Arenos).
            Heredera de su padre.
            Casó en el Palacio Real de Valencia con Alfonso de Aragón “El Viejo” I duque de Gandía, hijo natural de Jaime II.
            El matrimonio fue firmado en 1348 cuando Violante tenía 5 años.
            El matrimonio se hizo efectivo en 1355.
            Carta de Pedro IV a Juana Cornel viuda de Gonzalo Díaz de Arenos y a Pedro Fernández de Arenos, tutor de Violante, hija de ambos… a instancias de Elvira Ximenez de Arenos hermana del padre, de la Orden de Santa Clara…
            Doña Violante con el pasar de los años se busco un amante, el joven Juan de Luna, que era funcionario del palacio de su esposo, lo que provoco las desavenencias familiares. Su verdadero nombre era Juan de Ademuz.
          Don Alfonso hijo de doña Violante viendo que Juan de Luna dilapidaba la fortuna familiar redacto un memorial acusatorio que presento al rey.
          Doña Violante enojada con sus hijos los desheredo a todos ellos y nombro heredero universal de la baronía de Arenos a su amante. El hijo impugno el testamento.
            Casó con Alfonso de Aragón “El Viejo”, conde de Gandía, Ribagorza…
            Su hijo:
·       Alfonso II casado con María Lievreux (Navarra. Sin descendencia.
                        Amante con:
v Violante Villafeliche. Sin descendencia.
v Aldonza March. Sin descendencia.
v N.N.
                                   Su hijo ilegitimo.
§  Jaime de Aragón, barón de Arenos casado con N.N. de Vilaragut.
v Nicolasa Just.
                                   Su hijo ilegitimo:
§  Alfonso de Aragón y Arenos.
En 1425 tras pleitos por la baronía de Arenos, heredo la baronía el hijo bastardo de Alfonso II de Gandía, Jaime de Arenos.

            Jaime de Aragón y Arenos.
            Hijo ilegitimo de Alfonso II “El Joven”.
            Nieto de Violante de Arenos y Cornel.
      Ultimo titular de la baronía de Arenos antes de la creación del ducado de Villahermosa.
            Heredero de la baronía de Arenos en 1425.
            Sirvió al rey Alfonso “El Magnánimo” en tierras de Italia.
            Su padre Alfonso dejo en testamento que Jaime recibió en la baronía de Arenos y los otros estados pasarían al infante Juan II de Aragón.
            Al subir al trono Juan II de Aragón, Jaime apoyo a su hijo Carlos, príncipe de Viana.
            Juan II se enfrento a él y le tomo sus tierras (castillo de Arenos) apresándolo y encerrándole en el castillo de Xativa donde murió.
            El rey le confisco la baronía y la entrego a su hijo bastardo Alfonso con el titulo de duque de Villahermosa.
            Su hijo Jaime II de Arenos fue recluido en Torrente junto a sus hermanos al ser derrotado su padre. Se evadió y marcho a Portugal donde prestó servicios a Pedro de Portugal. En 1472 prestó juramento de fidelidad a Juan II de Aragón pero no se le reconocieron sus derechos. Tomo por la fuerza la baronía de Arenos pero fue derrotado y ejecutado en 1477 en Barcelona.
            Casó con N.N. de Vilaragut.
            Sus hijos:
·       Jaime II de Aragón.
·       Juan de Aragón.
·       Pedro de Aragón.
·       N.N. de Aragón casada con Antonio de Navarra.
Fue Villahermosa quemada y confiscada y el rey se la dono a su hijo don Alfonso en 1472 hijo natural de Juan II de Aragón y por tanto medio hermano de Fernando “El Católico”.





            Resumen: La baronía de Arenos comprendía varias villas y castillos en el valle del rio Mijares, comprendía Puebla de Arenos, Cortes de Arenos, Campos de Arenos, Los Calpes de Arenos, el castillo de Lucientes, castillo de La Muela, siendo su principal ciudad Villahermosa en la orilla del rio… Zucaina, Ludiente…

            Alfonso de Aragón Escobar.
            Duque de Villahermosa.
            Conde de Ribagorza y de Cortes.
            Hijo de Juan II rey de Aragón, Navarra, Valencia… y de Leonor Escobar.
Medio hermano de Fernando “El Católico”.
         Su madre era dama de Leonor Urraca de Albuquerque, que después de tener al niño, profeso en el convento de Santa María de Dueñas en Medina del Campo en donde murió.
         Educado en Castilla, siendo su ayo Lope de Vega II señor de Grajal y después fue llevado a Portugal donde reinaba su tía Leonor casada con el rey de Portugal Don Duarte donde estuvo en su adolescencia.
         Su padre le armo caballero y fue nombrado Maestre de Calatrava en 1443, siendo destituido en 1445, retirándose junto a su padre en el reino de Aragón, aunque el siempre considero ilegal su destitución y se siguió considerando Maestre de Calatrava.
        Casó en edad avanzada sobre los 62 años con Leonor de Sotomayor y Portugal dama de Isabel “La Católica” e hija de Leonor de Portugal, lo que provoco el disgusto de su padre ya que tenía que ser célibe para recibir de nuevo el titulo del Maestrazgo de Calatrava y por el afecto que tenía a su nieto Juan, hijo ilegitimo de Alfonso y de Juana Junquers que protesto por este matrimonio alegando que don Alfonso siempre se negó a contraer matrimonio con ella por su condición de célibe y por impedimento Papal.
       Consiguió don Alfonso del papa Calixto III la licencia para contraer matrimonio por lo que su padre Juan II enojado le quito algunas de sus concesiones en beneficio de su nieto Juan de Aragón, como el ducado de Manresa. No quitándole Villahermosa por oposición de Fernando “El Católico”.
    Casó con Leonor Sotomayor y Portugal (Leonor de Soto), hija de Juan de Sotomayor e Isabel de Portugal.
            Sus hijos:
·       Fernando de Aragón, murió joven.
·       Alfonso de Aragón, duque de Villahermosa.
·       María de Aragón casada con Roberto San Severino, príncipe de Salerno.
Amante con María Junquers:
Sus hijos ilegítimos:
·      Juan de Aragón, conde de Ribagorza, duque de Luna casado con María López Gurrea Torrellas.
·       Leonor de Aragón, condesa de Albaida casada con Jaime de Mila.
Amante con Estega Conejo (María Sánchez Cornejo).
            Sus hijos ilegítimos:
·       Alonso, obispo de Tortosa, arzobispo de Tarragona.
·       Fernando de Aragón.
·       Catalina, monja.
Amante con Elvira (Catalina) Maldonado.
            Su hijo ilegitimo:
·       Enrique de Aragón, abad de Santa María de la O.
A la muerte de su padre sirvió a los Reyes católicos interviniendo en la guerra de Granada.
            Murió en 1485 cuando acompañaba a los reyes en dirección a Alcalá de Henares, enterrado en el Monasterio de Poblet.

            Alfonso de Aragón Sotomayor.
            Duque de Villahermosa.
            No contrajo matrimonio aunque tuvo una hija ilegitima Leonor de Aragón.
            Heredo el titulo su sobrino, hijo de su hermana María de Aragón.

            Fernando San Severino Aragón.
            Duque de Villahermosa.

        Hijo de Roberto San Severino, príncipe de Palermo y de María Aragón Sotomayor.
            Sobrino de Alfonso de Aragón Sotomayor y heredero de este por carecer el mismo de descendencia legítima.
            Huérfano de padre con solo un año y de madre al cumplir los 7 años.
            Educado a la española por ayos llegados de España, Juan de Ojeda y Jaime Castellvi.
            Casado a los 10 años con Isabel Villamari y Cardona Bellpuig condesa de Capaccio, hija de Bernat Villamari almirante de Aragón y de Isabel de Cardona. No tuvieron hijos.
            Estuvo al servicio de Carlos V y en Nápoles desempeño las tareas de gobierno.
            Protector de las artes y las ciencias.
         Por su posición a que en Nápoles se instaurara la Inquisición española en Nápoles, cayó en desgracia y tuvo que marchar al exilio a Venecia de donde paso a la corte de Enrique II de Francia a quien convenció para atacar a Nápoles y Palermo, fracasado el ataque, viajo a la Toscana con la intención de preparar un complot para expulsar de Nápoles a los españoles, pero fracaso.
            Por todo ello en 1558 fue desposeído de sus títulos por traición a la corona.
            Murió en Avignon a los 61 años.

            Martin de Gurrea y Aragón (Martin de Aragón Sarmiento).
            Duque de Villahermosa.
            Conde de Ribagorza.
            Señor de Pedrola, Luna, Esla…
            Hijo de Alfonso Felipe de Aragón, conde de Ribagorza, duque de Luna y de su tercera esposa Ana sarmiento Ulloa.
            Nieto de Juan de Aragón y María Junquers, aquel medio hermano del conde de Villahermosa Alfonso de Aragón y de María Aragón, casada con Roberto San Severino de cuyo hijo le devino el ducado de Villahermosa.
            Educado bajo la tutela de su hijo el cardenal Pedro Sarmiento que le enseño latín, italiano, francés, griego clásico y algo de hebreo.
            En 1537 se encuentra en Valladolid, su presencia en la corte se dio a que era menino de la emperatriz Isabel de Portugal y en ese mismo año Felipe II le nombra paje.
            En 1558 recupero el ducado de Villahermosa.
            Vivió en Pedrola donde creó una pequeña corte junto a su familia y pintores; Tiziano le regalo el Rapto de Europa, siendo mecenas de escritores y pintores.
            Casó con Luisa de Borja y Aragón, hija del duque de Gandía Juan de Borja Enríquez y de Juana de Aragón y Gurrea, hermana de San Francisco de Borja.
            Su tía Ana de Aragón había casado con el duque de Medina Sidonia y Luisa permaneció en Andalucía en la corte de los Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda.
            Aunque tenía vocación religiosa su familia era contraria a que profesara como monja en las clarisas de Gandía y eligieron como esposo al duque de Villahermosa que era más joven que ella.
           Su futuro esposo y su padre marcharon a Sanlúcar para firmar las capitulaciones matrimoniales en 1540 llevando la futura duquesa como dote… cuatro cuentas en joyas de oro, piedras, perlas, plata y en vestidos de brocados y sedas…
            Su casamiento fue propiciado por el hermano de la novia Francisco, con la oposición del padre de ambas el duque de Gandía, con apoyo de Hernando de Aragón abad del monasterio de Veruela tío de los contrayentes.
            Casaron en Medina Sidonia en 1541 y se trasladaron a vivir a Pedrola (Zaragoza).
            Favoreció la duquesa la implantación de la Compañía de Jesús en Zaragoza, a los jesuitas los alojo en su palacio de Pedrola.
            Murió la duquesa en 1560.
            Casó con Luisa de Borja y Aragón.
            Sus hijos:
·    Juan de Gurrea y Aragón, conde de Ribagorza casado con Luisa Pacheco Cabrera, hija del marqués de Villena y duques de Escalona. Condenado a muerte por haber matado a su esposa.
·       Fernando de Gurrea y Aragón duque de Villahermosa… casado con Juana de Pernstein.
·       Francisco Gurrea y Aragón duque de Villahermosa., casado con:
v Leonor Zaporta y Santangel.
v Luisa de Alagón y Luna.
v Catalina de Tafalla.
·       Martin Gurrea Aragón, barón de Entenza y Capella.
·       Ana Gurrea Aragón casada con Felipe Galceran Castro So y Pinos, vizconde de Ebol.
·       María, monja.
·       Inés, monja.
·       Juana murió joven.
Casó con María Pérez de Pomar.
Su hija:
·    Juliana Gurrea Aragón casada con Juan de Aragón señor de Ballobar y las Casetas.
Amante con N.N.
            Sus hijas ilegitimas.
·       María.
·       Gabriela.

Fernando de Gurrea y Aragón.
            Duque de Villahermosa.
            Conde de Ribagorza.
            Destinado como segundo génito que era a la carrera eclesiástica, se doctoro en Teología en Salamanca, llego a ser prior del monasterio de San Pedro de Caserras, pero la muerte de su hermano mayor le hizo renunciar y volver a la vida laica para hacerse cargo de la sucesión de su casa.
            Tuvo que resolver el conflicto que enfrentaba ya en época de su padre, de los vasallos de Ribagorza con este que devino en una guerra civil llegando para poner fin al conflicto, al acuerdo de permutar el condado de Ribagorza por dos encomiendas de Calatrava, ratificado este acuerdo por su hermano Francisco titular en ese momento de la casa Villahermosa a quien se le otorgo el título de conde de Luna.
            Preparo una campaña contra las tropas de Felipe II y formo parte de la Junta de Epila por lo que fue apresado en 1591 por orden del rey junto con el conde de Aranda y Juan de Lanuza “El Menor”. Encerrado en la fortaleza de Burgos más tarde se le traslado al castillo de Miranda de Ebro donde falleció en 1592. Fue enterrado en el monasterio de Veruela.
            En 1595 fue absuelto post mortem y se le reconoció a su hija María luisa sus derechos sobre el ducado de Villahermosa en el pleito que esto mantenía con su tío por la sucesión de los bienes familiares.
            En 1623 ambas partes concertaron una alianza matrimonial que concilio sus respectivos intereses.
            Casó con Juana de Pernstein hija del Gran Canciller de Bohemia y de María Manrique de Lara.
            Sus hijas:
·       María Luisa casada con Carlos de Borja.
·       Juana, soltera.
·       Isabel.
Juana de Pernstein: Su padre fue el primer varón de Bohemia y su madre camarera mayor de María de Austria esposa del emperador Maximiliano II.
          Tras la muerte de su esposo la emperatriz María regreso a España y se estableció en el convento de las Descalzas Reales de Madrid y entre su sequito estaban Luisa y Juana Pernstein. Juana casó con el duque de Villahermosa.
            Cuando murió el duque su esposo preso en Miranda de Ebro al estar implicado en la rebelión aragonesa, su viuda marcho a la corte buscando el apoyo de la emperatriz que le ayudo a recuperar su patrimonio que había sido confiscado por Felipe II y de este modo asegurar la herencia de su hija María Luisa ya que esta la pretendía su cuñado Francisco.
            En 1595 logro que se absolviera a su esposo pero su cuñado se titulo duque de Villahermosa hasta 1608 en que se reconoció los derechos.
            Casó su hija con Carlos de Borja, mayordomo de la emperatriz de cuyo enlace nació Fernando de Borja que casó con Juana Luisa hija de Francisco de Aragón, por lo que se unieron las dos familias y se dio fin al conflicto por el ducado de Villahermosa.

            Francisco Gurrea Aragón.
  Duque de Villahermosa.
            Conde de Luna.
            Ultimo conde de Ribagorza que fue incorporado a la corona en 1598 a cambio del condado de Luna.
            Cuando fue secuestrado el ducado por las implicaciones de su hermano duque de Villahermosa, contra el rey Francisco litigo por las posesiones de este.
           Francisco al igual que su padre fue un humanista conocedor de la cultura clásica.
            Su principal preocupación fue reivindicar los derechos y el honor de su familia oscurecidos, recordemos por la implicación de su hermano mayor en la muerte de su esposa y por su hermano en la rebelión contra el rey.
            Casó con una hija de Gabriel Zaporta, banquero del emperador Carlos V contra la oposición de tu padre que lo desheredo a él y a los posibles desce3ndientes.
         Casó con Leonor Zaporta Santangel, hija de Gabriel de Zaporta, señor de Valmaña y de sabina de Santangel.
            Sus hijos:
·       Juana de Aragón Zapata casada con Juan Enríquez de Borja y Almansa. Sin descendencia.
·       Martin de Aragón y Borja, murió joven.
·       Ana de Aragón y Borja.
Casó con Luisa de Alagón Fernández Heredia, hija de Artal de Alagón III, conde de Sastago y de Luisa Fernández Heredia y Cuevas.
Sus hijos:
·       Martin de Aragón y Alagón, conde de Luna.
·       Blasco de Aragón y Alagón.
·      Juana Luisa de Aragón y Alagón casada con Fernando Manuel Aragón Gurrea y Borja, duque de Villahermosa.
Casó con Catalina Tafalla.
Sus hijos:
·       Martin.
·       Francisco.
·       Gabriel.

María Luisa Gurrea Aragón Pernstein.
            Duque de Villahermosa.
            Hija de Fernando de Aragón y Gurrea y de Juana Pernstein.
            Casó con Carlos de Borja y Aragón conde de Ficallo y Luna.
            Sus hijos:
·       Fernando Manuel Aragón Gurrea Borja, duque de Villahermosa.
·       Carlos de Borja.
·       Francisco Tomas Borja Aragón.
·  Juan María Borja Aragón se casó con Teresa Antonia Manrique Lara y Mendoza, Marquesa de Cañete.
·       Alonso, fraile.
·       María, monja.
·       Juana de Borja Aragón, monja.

Fernando Manuel Aragón Gurrea Borja.
            Duque de Villahermosa.
            Conde de Ficallo.
            Casó con Juana Luisa de Aragón y Alagón, su pariente, condesa de Luna.
            Sus hijos:
·       Manuel de Aragón, conde de Luna casado con Francisca de Borja y Aragón princesa de Esquilache.
·       Carlos de Aragón Gurrea, duque de Villahermosa casado con María Enríquez de Guzmán y Córdoba.

Carlos Gurrea Borja.
            Duque de Villahermosa.
            Conde de Luna, de Sastago, de Morata, de Ficallo.
            Casó a los 22 años con María Enríquez Guzmán y Córdoba, hija del conde de Alba de Liste y de Hipólita Córdoba.
           Falleció el duque sin descendencia legítima por lo que a su muerte se sucedieron una serie de litigios entre las casas de Villahermosa y Luna.
            Murió en 1692, enterrado en el monasterio de Veruela.
        Los litigios duraron 58 años hasta 1750, recayendo el titulo en José Claudio Bardají y Bermúdez de Castro (José Claudio de Aragón y Gurrea).

            José Claudio Bardají Bermúdez Castro (José Claudio Aragón Gurrea).
            Duque de Villahermosa.
            Conde de Luna.
Marqués de Navarres, de Cañizar…
            Señor de Zaida.
      A partir de este duque todos los primogénitos de la casa Villahermosa se apellidaron Aragón Azlor.
            Consiguió tras 58 años la sucesión que le disputaban el marqués de Albaida; el conde de Darnuis; el marqués de Coscujuela; la condesa de luna y sus descendientes; y la misma corona. Consiguiendo la resolución del pleito en junio de 1750.
            Permaneció soltero por lo que a su muerte heredo sus títulos Juan Pablo Aragón Azlor hijo de su medio hermano.

            Juan Pablo Aragón Azlor Zapata Calatayud.
            Duque de Villahermosa.
            Conde de Guara. 
            Señor de Pausano, Zaida…
            Su madre Inés Zapata de Calatayud era hija de los condes del Real.
        Heredo de su tío el ducado de Villahermosa, condado de Luna, del Real de Sinarcas, marques de cabrera…
            Pariente del conde de Aranda además de su protegido pues quedo huérfano de padre a los 18 años.
            Tomo posesión de la casa de Villahermosa en 1761.
         En 1763 fue destinado a la corte de Versalles a las órdenes del embajador el conde de Fuentes que después sería su suegro.
            En 1769 se casó en Madrid con la hija de su superior a la que nunca había visto.
            En 1771 adquirió en el paseo del Prado el edificio sobre el que viuda edifico el actual Palacio de Villahermosa (actual Museo Thyssen).

            Ducado de Villahermosa.




            Instalado definitivamente en Madrid convirtió su palacio en un verdadero Liceo donde se reunían los más ilustres de la corte.
           Traductor de autores griegos y latinos fue elegido miembro de la Real Academia Española, en su sillón K.
            En 1748 Carlos III le nombro embajador en Turín.
            Murió en 1790 a consecuencia de una pulmonía, sus restos fueron trasladados a la iglesia mayor de la villa de Pedrola (Aragón).
       Casó con María Manuela Pignatelli y Gonzaga, hija de Joaquín Anastasio Pignatelli Aragón Moncayo, marqués de Coscujuela… y María Luisa Gonzaga Caracciolo.
            Sus hijos:
·  Víctor Aragón Azlor Pignatelli de Aragón, duque de Villahermosa, murió joven.
·       José Antonio Aragón Azlor, duque de Villahermosa.
·       Juan Pablo Aragón Azlor, murió en la defensa de Zaragoza en 1809.

José Antonio Aragón Azlor.
            Duque de Villahermosa y demás mayorazgos por la muerte de su hermano mayor a  temprana edad Víctor.
            En la guerra de la Independencia se puso a las órdenes de su tío el general Palafox donde se distinguió en la defensa de Zaragoza.
            Rendida Zaragoza fue hecho prisionero y enviado al castillo de Nancy en Francia donde permaneció hasta 1814.
            Establecido en el palacio de Villahermosa de Madrid se dedico a su vocación literaria y artística.
            En 1824 fue designado embajador en Portugal donde desempeño sus funciones satisfactoriamente por lo que el rey le concedió el título de conde de Moifa.
            Murió en 1852 en Madrid.
         Casó con María del Carmen Teresa Fernández de Córdoba y Pacheco, hija de Juan Manuel de Córdoba, marqués de Malpica y de María teresa Pacheco Fernández de Velasco duquesa de Arion.
            Sus hijos:
·       Marcelino Pedro Aragón Arloz, duque de Villahermosa.
·  José Antonio Aragón Arloz, con del real casado con María Concepción Idiáquez Corral.
·       Manuel María, conde de Sinarcas.

Marcelino Pedro Aragón Azlor.
            Duque de Villahermosa.
            Conde de Luna, de Cortes, de Guara…
            Humanista y académico de la real Academia Española, sillón K.
        Casó con María Josefa Idiáquez del Corral, hija de Francisco Javier Borja Idiáquez Carvajal, duque de Granada de Ega y de María Pilar Antonia del Corral.
            Su hija:
·       María del Carmen Aragón Azlor, duquesa de Villahermosa.

María del Carmen Aragón Azlor.
            Duquesa de Villahermosa.
            Condesa de Luna, de Guara.
            Marquesa de Cabrega.
            Murió sin descendencia pasando el titulo  Francisco Javier Aragón Azlor.
            Huérfana de madre cuando contaba 5 años, fue educada en el hogar.
            Dama de la reina Isabel II, María de las Mercedes y María Cristina.
            Casó con el segundo conde de Guaqui que había nacido en Arequipa (Perú).
            Mecenas de las artes falleció en el Palacio Real del Pardo en 1905, sepultada en el panteón familiar de Xavier en la basílica anexa al castillo Javier que junto a la familia Goyeneche había restaurado y luego cedido a la conquista de Jesús.
            Casó con José Manuel Goyeneche y Gamio, conde de Guaqui.
            Pleito Ducado Villahermosa. Rama Villahermosa.







                      Escrito por Mª Carmen Chorda Doménech.

                     Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                    Chiclana de la Frontera, 13/11/2019.