miércoles, 25 de noviembre de 2020

Casa de Mendoza. (Alava). (España).

 

CASA DE MENDOZA (ALAVA).

 

            Tiene su origen en la localidad de Mendoza en la provincia de Álava en las cercanías de Vitoria.

            Leyenda: Sancho Iñiguez, hijo de Iñigo López señor de Vizcaya y de Toda Fortunez de Nájera, fue asesinado en una emboscada por sus hombres, cuando murió dejo a sus hijos pequeños. Los vascos necesitando quien les guiase, eligieron como su señor al hermano de Sancho Lope Iñiguez a pesar de las sospechas de que este había estado implicado en el asesinato de su hermano.

            Lope Iñiguez convertido en el señor de Vizcaya, mando a sus sobrinos, a uno al valle de Llodio y al otro en el valle de Orozco.

            La casa de Mendoza, sus ascendientes fueron señores de Llodio.

 

ORIGENES.

 

            Sancho Iñiguez.

            Señor de Ayala.

            Hijo de Iñigo López y de Toda Fortunez señor de Vizcaya y hermano del nuevo señor de Vizcaya Lope Iñiguez que casó con Ticlo Díaz.

            Don Sancho poseía numerosas propiedades en Álava, Ayala, Mena, Llodio y Orduña; que dieron lugar a los señoríos de Ayala, Mena, Orozco y Llodio; estos dos últimos fueron desgajados del señorío de Ayala.

            Falleció antes de 1070 pues con motivo de haber fallecido don Sancho donaron don Iñigo y doña Toda y sus cuatro hijos sobrevivientes, varias fincas de Vizcaya a San Millán de la Cogolla.

            Tuvo además del nombrado Lope Iñiguez otros hermanos, Fortuño fue copero del rey y tenente de Oca, Álava, Funes…; García fue mayordomo del rey Sancho el de Peñalven; Galindo fue botiller regio.

            Casó con Tareja Iñiguez, su sobrina.

            Sus hijos:

·       Lope Sánchez señor de Mena y Ayala.

·       Diego Sánchez señor de Castellá.

·       García Sánchez señor de Orozco.

·       Ello Bellacoz.

·       Iñigo Sánchez señor de Llodio.

Nota: “En una donación hacha por Lope Sánchez aparece en la firma Ello Bellacoz como hermana pequeña del mismo”.

            El apellido de esta Bellacoz, deducimos que lo incorporo de los Bellacoz señores de Ayala.

 

            Lope Sánchez.

            Señor de Llodio y Ayala.

            En 1075 aun viviendo su padre, dono a San Millán de la Cogolla la parroquia de Nandares y unos manzanares en el valle de Orozco.

            En 1076 murió Sancho rey de Navarra el de Peñalven y las tierras de Ayala pasaron al dominio de Castilla y los Bellacoz fueron sustituidos por Lope y Diego Sánchez. Apareciendo en ese año en un documento de San Millán, Lope Sánchez como señor de Ayala.

            En 1085 Según documento de donación a la Iglesia de San Pedro de Llodio, en el mismo aparece como firmantes García tenente de Nájera y Calahorra; Lope Sánchez tenente de Mena y Ayala; Didaco Sánchez tenente de Castellá hasta Tetega… asistiendo el obispo de Nájera.

            En 1088 en una donación a San Millán de la Cogolla aparece Diego Sánchez dominando Portela.

            En 1095 Lope Sánchez tenente de Mena y Ayala firma un convenio del obispo Pedro con el valle de Ayala.

            En ese mismo año firma un convenio con el obispo de Calahorra Pedro Aznar y las mujeres del valle de Ayala. Y en el mismo año se consagra la iglesia de San Pedro de Llodio por el obispo de Nájera.

            En 11102: doña Mayor y doña Enderquina, donan la propiedad de Valle Hermoso a San Salvador de Oña, firmando el señor Lope Sánchez y Diego Sánchez, donación confirmada en 1108 por el rey Alfonso.

            En 1102 en unas donación de doña Ello Bellacoz que hizo a San Millán, aparece Lope Sánchez hermano mayor como señor de Ayala, ofreciendo doña Ello su palacio.

            En 1106 aparece Lope Sánchez en una escritura de compra hecha por nuño maestre de San Millán y firma como señor de Mena.

            Iñigo López señor de Vizcaya da a los hijos de su hermano ya muerto don Sancho los lugares y heredamientos de la villa de Llodio a su sobrino Iñigo Sánchez y a sus otros sobrinos Diego y García Sánchez la villa de Orozco.

            Sancha Díaz fallecida después de 1121 contrajo matrimonio con Lope Sánchez, muerto en la batalla de Ucles (1108) sobrino de Lope Iñiguez como hijo de Sancho Iñiguez a su vez hijo de Iñigo López señor de Vizcaya.

            Casó con Sancha Díaz de Frías.

            Sus hijos:

·       Lope López señor de Mendoza y Llodio.

                        Su hijo:

o   Fortun López casado con Sancha de Lehet.

·       Sancho López.

·       González López casado con Urraca Díaz.

·       Urraca López.

·       Iñigo López casado con:

v María García Salvadores.

v Sancha López.

v María de Lehet.

Sancha Díaz de Frías: hija de Diego Sánchez y de Enderquina Álvarez, que al quedarse viuda casó con Iñigo Ortiz de Valderrama.

            Según Lope Salazar: “la señora de Frías y Mendoza y de otras muchas tierras, casó con Lope Sánchez rico hombre señor de Llodio que era su tío…”.

            Nota: en el diploma de 1102 en el que aparece doña Mayor y doña Enderquina, ambas es posible que fueran la cuñada y sobrina de Lope Sánchez, ya que su hermano Diego Sánchez casó con Enderquina Álvarez de Oca y fue padre de Mayor Díaz que casó con Rodrigo Muñoz de Guzmán; Toda Díaz que casó con Gutierre Fernández de Castro y doña Sancha Díaz que casó con Lope Sánchez.

            Según documentación del monasterio de Santa María de Bujedo “Sancha Díaz de Frías era nieta de Alvar Díaz de Oca que sería hija de Diego Sánchez de Ayala y de Enderquina Álvarez”.

           Según Lope Salazar, “Loe López fue mayordomo de la reina Urraca”.

     Acabo haciéndose con el señorío de Llodio Iñigo López, que continuo en su descendencia.

            Real Academia de la Historia: “Seguramente con el primo Lope Iñiguez (en este caso sería sobrino). Cuando Alfonso VI acordó la incorporación de Nájera al gobierno de Castilla y la obediencia del sector occidental de los territorios vascos, y fueron entregadas la tenencias que fueron patrimonializadas por sus titulares, por lo que es de suponer que Lope ampliara su área de acción a Mena y Ayala, territorios relacionados con su familia”.

 

            Iñigo López.

            Señor de Llodio, Soria de Castilla la Vieja, Burgos…

            Nacido hacia 1115 al 1189.

            El primero en adoptar el nombre de Mendoza.

Hijo segundo de Lope Sánchez y de Sancha Díaz, sucedió a su padre en el señorío de Llodio.

            Alfonso “El Batallador” y su esposa la reina le dio en feudo el dominio de Soria, pobló aquella ciudad y la de Almazan y Berlanga.

            En 1120, según privilegio de Alfonso que dio al monasterio de San Millán de la Cogolla y a su abad don Pedro de la iglesia de San Adrian en valle Jaén, término de Soria, consta como el primero de los grandes Iñigo López dominando Soria.

            Con los conflictos que “El Batallador” tuvo con su esposa, Iñigo se puso de parte del rey, acompañando a este en el sitio de Tarazona en 1119.

            En 1121 aparece en otra donación real que hizo a la iglesia de Santa María de Tudela… dice que dominaban el conde Rotron en Tudela… Iñigo López en Soria y Burgos.

            En 1122 confirma los fueros reales y beneficios otorgados a los pobladores de Puente la Reina junto con Lope López en Calahorra, Iñigo López en Soria, Fortuño Garcés Cajal en Nájera…

            En 1124 retenía el dominio de Soria como se desprende cuando el rey dona la casa que edifico Santo Domingo de la Calzada y firman entre otros Iñigo López dominando Soria.

            En 1124 confirmo a San Millán la donación del monasterio de Langrelis que hizo su padre e hizo nuevas donaciones a los monasterios de San Román de Hornillos y Santiago de Villanova en Mena y de toda la heredad y Collazos que tenían en Baños.

            En 1124 mando a San Millán la tercera parte del ganado que hubiese en el tiempo de su muerte para que los monjes le sepultasen a la puerta del Capítulo de San Millán.

            En 1127 ya no tiene Soria y le pasa el rey don Alfonso a Castilla la Vieja como se ve en la donación que del monasterio de Santa Cruz de Fregenedo hicieron a San Millán don Garci López y doña Teresa su mujer y donde dice el señor Iñigo López dominante el Hodio el Castella Vetula.

          En 1147 aparece como su mujer doña Enderquina que con su marido hace donación a Santo Domingo de unos solares aunque llamando Lope López a su marido.

            En la tenencia de Soria le sucedió su sobrino Fortun López hijo de su hermano Lope López (puede ser este el que casó con Enderquina, aludidos ambos en el párrafo anterior).

            Adquirió el obispo don Lope para su iglesia de Pamplona una gruesa hacienda por donación, que la hizo aquella gran señora ya nombrada María de Lehet… y es con consentimiento de sus hijos don Pedro y don Martin, y dice que es por las almas de los señores Iñigo López de Soria y de Lope Iñiguez de Borovia (Bureba) maridos suyos… firma Pedro Ximenez señor de Cameros.

            En 1133 María de Leher ya era viuda de Iñigo López.

      María de Lehet: hija de Toda y de Jimeno Fortuñones de Lehet, esta dama pamplonesa casó en primeras nupcias con el caballero y primer tenente de Soria Iñigo López, relación que pudo perdurar hasta 1127 (en el que aparece como última noticia el señor Iñigo López) posiblemente participo y murió en la campaña de Granada.

            Su hermana Sancha y su sobrino formaron parte como laicos de la Cofradía del Temple.

            Lope López de Mendoza que antes se llamo Divina, hermano de Iñigo López de Llodio. Su hijo Fortun López fue señor de Soria.

           Sancha López de Haro?, hija de Lope Iñiguez y de Ticlo Díaz señores de Vizcaya.

            Casó con Sancha López.

            Sus hijos:

·       Lore Iñiguez casado con Teresa Ximenez de los Cameros.

·       Aldonza Iñiguez casada con:

v Rubio Díaz de las Asturias.

v Garci Sánchez señor de Orozco y Zurbano.

Casó con María de Lehet. Se desconoce si tuvo descendencia.

            Nota: debió de tener otro hijo Diego, pues aparece en una donación y como tal consta como hermano de Iñigo López al monasterio de Bujedo fundado por su abuela Sancha Díaz de Frías.

 

            Lope Iñiguez.

            Señor de Llodio.

            Hijo primogénito del Iñigo López de Mendoza y Frías y de Sancha López.

           Casó con Teresa Ximenez de los Cameros, hija de Jimeno Iñiguez de los Cameros y de doña María.

            Sus hijos:

·       Gonzalo López señor de Mendoza casado con María González Salvadores.

·       Diego López.

·    Milia Iñiguez casada con Fernán Gutiérrez de Castro señores de Lemos y Sarria.

·       Iñigo López señor de Llodio.

·       Lope.

En 1128 acompaña a Alfonso VII de Castilla titulándose como tenente de Bureba y Alfaro.

            En 1129 comparte la tenencia de Calahorra con Fortun Aznar.

            En 1130 por privilegio real es señor de Calahorra y de Bureba.

            “Lope Iñiguez tuvo el gobierno de Bureba y Calahorra lo que se ratifica en una donación que otorga su mujer Teresa Ximenez y los hermanos de esta, dando al monasterio de Rueda las tierras que poseía en Sos a Murillo en 1162”.

            Sus hijos Lope y Gonzalo fueron los primeros en usar el apellido Mendoza.

            Lope y Gonzalo fallecieron antes de 1198 por lo que siguió Llodio en la persona de su hijo Iñigo López.

            Real Academia de la Historia: “Jimeno Iñiguez de los cameros, hijo de Iñigo Jiménez de los cameros y de su primera mujer María González de Lara… casó con doña María y entre otros tuvo a doña teresa que casó con Lope Iñiguez señor de Llodio”.

            Seguiremos la rama genealógica de los Mendoza habiendo constatado que proceden del señorío de Llodio.



CASA DE MENDOZA.

 

            Gonzalo López de Mendoza.

            Señor de Mendoza.

            Hijo de Lope Iñiguez señor de Llodio y de Teresa Ximenez de los Cameros.

            Vivió en la provincia de Álava, siendo caballero muy estimado en tiempos del rey don Alfonso.

            Casó con María García Salvadores, hija de García González Salvadores y de María Ladrón de Guevara.

            Sus hijos:

·       Lope González casado con María García de Ayala.

·       N.N. casada con Iñigo de Guevara.

María García Salvadores: “En el documento fundacional de San Martin de Escalada, consta Gonzalo Salvadores que tuvo relación muy estrecha con el señor de Vizcaya y su familia estaba formada por su hermano Álvaro y sus parientes”.

            “Casó Gonzalo Salvadores con doña Elvira (hermana de don Ticlo Díaz casada con el señor de Vizcaya) siendo sus hijos Goto, Toda, Moma, García. Gonzalo con posterioridad casó con Sancha”.

            “El hijo don García casó con María Ladrón de Guevara y fueron padres de María García Salvadores que casó con don Gonzalo López de Mendoza”.

 

            Lope González de Mendoza.

            Señor de Mendoza.

            Hijo de Gonzalo López de Mendoza y de María García Salvadores.

            Sobrino del señor de Llodio y Zaitegui, Iñigo López.

            Casó con María García de Ayala, hija de García Galindez de Salcedo señor de Ayala y de Alberta Sanz Sánchez de Zurbano.

            Sus hijos:

·       Diego López, sucesor.

·       Ruy López casado con Teresa Ruiz de Haro.

·       Milia casada con Lope de Mendoza y Castro señor de Llodio.

·       Hurtado señor de Mena.

En tiempos del rey Alfonso en el año 1200 salió Álava de la corona de Navarra.

            Enemigo de los Guevara y Oñate. Ladro Pérez inicia la guerra de los bandos con la casa de Mendoza y en la batalla de Arrato en 1200 se enfrentaron ambos bandos donde murió peleando don Lope González de Mendoza hijo de Gonzalo Pérez.

            “Casó con don Iñigo de Guevara con la hermana de Lope González de Mendoza, la cual se quejo a su hermano diciendo que su esposo comía y cenaba con ella pero que se acostaba con una manceba que tenia. Don Lope reclamo a don Iñigo los bienes que este había recibido al casarse con ella y desafío a su cuñado para pelear en la sierra de Arrato…”.

            Cuando murió don Lope, su hijo Diego tenía 5 años y también fue hostigado por lo que se lo llevaron de Álava para protegerle de los Guevara, por lo cual empezaron a llamarle Diego Hurtado de Mendoza.

            “Dejo don Lope un hijo y heredero en Diego Furtado que fue llevado fuera de Navarra por el ama de cría”.

            Al pasar el tiempo volvió Diego a su tierra y usaba un manto largo sobre las armas por lo que le apodaron “Mantolucea”, y vengó la muerte de su padre.

 

            Diego López.

            Señor de Mendoza. Olim Diego Hurtado de Mendoza.

            Hijo de Lope González de Mendoza y de María García de Ayala.

            Casó con Leonor Fernández de Lara señora de Mendivil, hija de Fernando “El Furtado” Pérez de Lara y de Guiomar Alonso de Resende. Nieta paterna de Pedro González de Lara y de Urraca Alfonces reina de Castilla y León.

            Sus hijos:

·       Lope Díaz, sucesor casa de Mendoza casado con María Díaz Haro y Salcedo.

·       Inés Hurtado de Mendoza casada con Nuño Fernández de Lara.

·       Diego Hurtado de Mendoza señor de Mendibil y Ribera casado con:

v Elvira de Gordejuela.

v María Agueron Salazar.

·       Pedro Díaz de Hurtado casado con María Arraes.

·       Hurtada López Mendoza casada con Ortiniano Mardoni Ortiz señor de Villamardon.

            Vivió en el reinado de Alfonso X “El Sabio”.

 

            Lope Díaz de Mendoza.

            Señor de Mendoza.

            Hijo primogénito de Diego Hurtado de Mendoza y de Leonor Hurtado.

            Casó con María Díaz de Haro y Salcedo, hija de Diego López de Salcedo y de Teresa Álvarez.

            Sus hijos:

·       Iñigo, falleció joven y sin descendencia.

·       María de Mendoza señora de Mendoza casada con Juan Hurtado de Mendoza.

Amante con Teresa de Porras.

Su hijo ilegitimo:

·       Ruy López de Mendoza comendador de la Orden de Alcántara.

Por fallecimiento de su heredero legitimo y sin descendencia los derechos hereditarios  pasaron a su hija legitima María de Mendoza, no sin pleitear con su medio hermano Ruy que decía ser hijo legitimo cosa no demostrada por lo que perdió el pelito que sentencio a favor de María.

            Casó doña María con su primo Juan Hurtado de Mendoza que aportaba Mendivil y Ribera a la casa de Mendoza.

Así pues ambos fueron señores de Mendoza Mendivil y Ribera.

 

            Juan Hurtado de Mendoza “El Barbudo”.

            Señor de Mendivil y Ribera.

            Hijo de Diego Hurtado de Mendoza y de Elvira de Gordejuela.

            Casó con su prima María de Mendoza señora de Mendoza.

            Sus hijos:

·       Diego Hurtado de Mendoza señor de Mendoza, sucesor.

·       Juan Hurtado de Mendoza “El Viejo” señor de Almazan y Mendivil casado con Leonor Puente Medina Rosales.

·   María de Mendoza y Mendoza casada con Diego Ruiz López de Orozco señor de Orozco, Hita y Talamanca.

·       Hurtado Díaz de Mendoza señor de Corzana y Fuentedecha casado con:

v Leonor Salazar.

v Inés de Gaona.

·       Toda Hurtado de Mendoza casada con Diego Ortiz Zúñiga y Mendoza señor de las Cuevas y Alesanco.

Su matrimonio con su prima se realizo sin el consentimiento del padre de esta por la rivalidad que existía en ambas casas que al fin decidieron, que el hijo primogénito de ambas recibiría en heredad la casa de Mendoza y el segundo hijo la de Mendivil.

            Las contiendas entre ambas casas derivaron en guerras en los que Juan resulto muerto al igual que su cuñado Ruy.

            A su muerte esposos están enterrados en la Capilla Mayor de San Martin de Mendoza.

 

            Diego Hurtado de Mendoza Mendoza.

            Señor de Mendoza.

            Hijo de Juan Hurtado de Mendoza señor de Mendivil y Ribera y de María de Mendoza señora de Mendoza.

            Heredo Mendoza por acuerdo entre las familias de sus padres.

            Casó con María de Rojas, hija de Rodrigo Díaz de Rojas señor de Rojas y de María López de Sansoles.

            Sus hijos:

·       Gonzalo Yáñez de Mendoza (Juanes), sucesor.

·       Blanca Díaz de Mendoza y Rojas casada con Pedro Sánchez Calderón.

 

Gonzalo Yáñez “Juanes”.

            Señor de Mendoza.

            Montero mayor de Alfonso XI.

Casó con Juana de Orozco señora de Hita y Buitrago, hija de Diego Fernández de Orozco y Talamanca y de Mencia Fernández de Arias.

            Sus hijos:

·       Pedro González, sucesor.

·       María González Mendoza casada con:

v Miguel López Murua señor de Lazcano.

v Suero Pérez Quiñones señor de Luna.

·       Fernando, alcalde de Arjona.

·       Diego casado con Mario de Vera y Vargas.




            Pedro González de Mendoza.

            Señor de Mendoza, Hita y Buitrago.

            Nacido en Guadalajara.

            Recibió una esmerada educación, destacando en la actividad políticas y militar a si como en la poesía.

            Al servicio del rey de Castilla Pedro I que le dono por los servicios prestados en 1353 Domaquia y Areinez en tierras de Álava.

            En 1355 le concedió el rey los derechos del portazgo de la villa de Guadalajara y sus términos.

            Participo en la guerra de los Pedros.

      Aunque había recibido de Pedro I las localidades de Hita y Buitrago, Pedro  abandono al monarca pasándose al bando de Enrique de Trastamara que lo nombro mayordomo mayor.

            En 1366 Enrique II le dono Fonseca.

            En 1367 participo en la batalla de Nájera donde se enfrentaron los de Trastamara y los Pedristas, con el triunfo de los últimos que hicieron prisionero a Pedro que pronto recobro la libertad por mediación del príncipe negro que mandaba las tropas inglesas.

            En 1367 Enrique le otorgo los derechos de prestamerías y Vitoria y Mondragón… así como 4.500 maravedíes de la aljama judía de Vitoria.

En 1368 con Enrique II participo en la ocupación de la villa de Requena.

     Por estas mercedes los Mendoza se establecieron en las tierras próximas a Guadalajara.

           Enrique II le continuó dando villas y tierras, Alcobendas, Barajas, Coveña, Viana.

            La reina en 1373 le dono Colmenar Viejo, El Vado, El Cardoso, los impuestos de los judíos y mudéjares de Guadalajara.

            Juan I sucesor de Enrique II le conservo en el cargo de mayordomo y le nombro capitán general de los ejércitos reales.

            Juan I le dono las rentas de Molina y otros lugares.

            En 1383 le dono el rey la localidad de Real de Manzanares.

            Fue regente junto al arzobispo de Toledo Pedro Tenorio.

            Perdió la vida en la batalla de Aljubarrota en 1385, al entregar al rey su caballo para que huyera ante la inminente derrota. Su hijo Diego recogió el cadáver llevándolo al panteón familiar de la iglesia de San Martin de Medea en Álava.

       Casó con Teresa López de Orozco, hija de Iñigo López de Orozco señor de Escamilla.

            No se conoce descendencia.

           Casó con María Fernández Rodríguez señora de Moran, hija de Fernán Rodríguez Pecha y de Elvira Martínez.

            No se conoce descendencia.

          Casó con Aldonza López de Ayala, hija de Fernán Pérez señor de Ayala y de Juana Álvarez de Ceballos.

            Sus hijos:

·       Juana Hurtado de Mendoza (la Rica Hembra de Guadalajara) casada con:

v Alfonso Enríquez.

v Diego II de Castilla.

v Alonso Enríquez.

·       Inés Mendoza casada con Robert de Bracquemont.

·       Diego Hurtado Mendoza señor de Mendoza.

·  María de Mendoza casada con Día Sánchez de Benavides señor de Santisteban del Puerto.

·       Mencia de Mendoza casada con:

v Juan Hurtado de Mendoza señor de Morón

v Gastón de Bearn de la Cerda.

·       Iñigo López Mendoza señor de Castilnovo casado con:

v Inés Manuel de Villena.

v Juana de Benavides.

·       Lorenzo Hurtado de Mendoza.

·       Fernando de Mendoza.

·       Elvira de Mendoza casada con Gómez González de Herrera.

·       Alfonso Mendoza señor de Hita y Buitrago.

·       Juan de Mendoza.

·       Pedro de Mendoza.

·       Gonzalo Duran de Mendoza casado con Isabel Sánchez de Badajoz.

 

Diego Hurtado de Mendoza.

            Señor de Mendoza, Hita, Buitrago…

            Hijo mayor de Pedro González de Mendoza y de Aldonza Ayala.

            Alférez Real.

            Mayordomo Mayor.

            Almirante de Castilla.

       Heredo el mayorazgo instituido por sus padres para él y los de sus hermanos Fernando y Juan, que murieron jóvenes sin sucesión.

            Casó con Isabel Vicente.

            Su hija:

·       Juana de Mendoza casada con Juan Garcés y Murcia.

Casó con Leonor Fernández de Mendoza, hija de Alonso Fernández Marmolejo y de Juana Dorta.

            Sus hijas:

·    Leonor Fernández Mendoza señora de Cerrado casada con Alfonso de las Casas señor de Canarias.

·       Inés Fernández Mendoza casada con Juan II de las Casas.

Casó con María de Castilla, hija de Enrique II de Trastamara y de Juan Manuel de Villena.

            Sus hijos:

·       María Gonzalvez de Mendoza casada con Martin Alonso Bispo arzobispo de Braga.

·       Pedro González de Mendoza.

·       Aldonza de Mendoza señora de Cogolludo casada con Fadrique de Castilla duque de Arjona.

            Casó con Leonor Lasso de la Vega señora de la Vega, hija de Garcilaso de la Vega y de Mencia Cisneros.

            Sus hijos:

·       Garci Hurtado de Mendoza.

·   Elvira Lasso de la vega señora de la Vega casada con Gómez Suarez de Figueroa señor de Feria.

·       Leonor Lasso de la Vega casada con Juan Álvarez de Castro.

·  Urraca Úrsula Lasso de la vega casada con Álvaro González duque de Estrada.

·       Iñigo López de Mendoza marqués de Santillana casado con Catalina Suarez Figueroa señora de Torija.

·       Constanza de Mendoza.

·       Gonzalo Ruiz de la Vega señor de Tordehumos casado con:

v Mencia Téllez de Toledo.

v Catalina Alfonso Vera y Zurita.

·   Teresa de la Vega Mendoza casada con Álvaro Carrillo Albornoz señor de Ocentejo y Cañamares.

Amante con N.N.

            Su hija ilegitima:

·       María de Mendoza casada con Rodrigo Álvarez de Quiroga.

Leonor Lasso contrajo un primer matrimonio con Juan Téllez de Castilla señor de Aguilar de Campoo.

            En su testamento de 1400 habla de su primogénito Garci al que le dejo la mayor parte de la herencia, pero este murió cuando era un niño. Recaería el patrimonio en Iñigo López el conocido marqués de Santillana según su codicilo añadido al testamento.

            Murió en 1404 de una larga enfermedad.

            Leonor Lasso de la vega tuvo desavenencias con su marido dada la estrecha relación que este mantenía con su prima Mencia de Ayala, esta y su hija Aldonza fueron las que lo asistieron en sus últimas horas.

            Don Diego vivía en Guadalajara mientras su esposo lo hacía en Carrión de los Condes.

            Leonor después de la muerte de su marido tuvo con Mencia pleitos para recuperar joyas y dinero que se había quedado esta.

            En su testamento de 1400 estipulaba que quería que con el hábito de Franciscano se le enterrara junto a su esposa María de Castilla (María Enríquez) en el convento de San Francisco de Guadalajara.

            Testamento: en el especifica que su hijo García debía cambiar su nombre por el de Juan Hurtado y recibiría Hita, Buitrago, Real de Manzanares, la Casa de Mendoza y los lugares de Guadalajara y Madrid.

            Su hija Aldonza heredaría Cogolludo.

            Su hija teresa heredaría Cervera.

            Su hijo Iñigo heredaría Tordehumos con sus aldeas.

            Su amante y prima Mencia de Ayala la villa de Barajas y 10.000 maravedíes por su vida y después de la vida de doña Mencia mi prima que se devuelva a doña Aldonza mi hija.

            Doña Mencia casó después con Rui Sánchez Zapata de Calatayud.

 

            Iñigo López Mendoza de la Vega.

            Señor de la Casa de Mendoza.

            Primer Marqués de Santillana.

            Heredero de la familia Vega, oriundo de Asturias con propiedades en Asturias, Cantabria, Burgos y Palencia.

Heredero de los Mendoza con propiedades en Guadalajara y Madrid.

            Hombre de letras al igual que su padre y abuelo y su tío el canciller Ayala y primo de Fernán Pérez de Guzmán, poeta.

            El primogénito y hermano suyo García murió a los 8 años lo que convirtió a Iñigo en heredero.

            Cuando murió su padre era un niño de corta edad por lo que su madre Leonor quedo encargada de velar por los intereses y defender el patrimonio de Iñigo.

            Tuvo Leonor que pleitear por Buitrago y Real de Manzanares por disensiones con los habitantes de las villas y con Aldonza (medio hermana de Iñigo). Conto doña Leonor con el apoyo de Lorenzo Suarez de Figueroa señor de Feria y maestre de la Orden de Santiago, al pactar el matrimonio entre sus hijos respectivos.

            En los contenciosos que tenían los infantes Juan y Enrique de Aragón, hijos de Fernando de Antequera, el marqués estuvo al lado de Enrique cuando secuestraron en Tordesillas a Juan II.

            Fue desterrado por el rey castellano en 1427. Regreso a la confianza real y en 1428 la Real Cancillería le confirma sus derechos y privilegios.

            Firmada la paz con los aragoneses en 1430 Juan II le recompenso con las villas que tenia Catalina, esposa de Enrique II.

            Murió Leonor de la Vega en 1432 y es entonces cuando hereda las posesiones de esta.

            En 1435 se inicio la construcción del castillo de Manzanares la Real.

            Tuvo una inteligente política matrimonial para sus hijos que emparentaron con los Medinaceli, Ribera y Haro.

            En 1436 fue nombrado capitán mayor de la frontera de Granada, estando presente en la concordia entre los musulmanes de Granada y Castilla en 1439.

            El infante Juan le cedió la villa de Coca cuando este ya era de Navarra.

            Murió en Guadalajara en 1458 siendo enterrado en el monasterio de San Francisco de dicha ciudad junto a su padre y a su madre.

            Casó con Catalina Suarez de Figueroa, hija del Maestre de Santiago Lorenzo Suarez de Figueroa y de María Orozco señora de Escamilla y Santa Olaya.

            Sus hijos:

              ·       Diego Hurtado de Mendoza duque del Infantado casado con:

v Brianda de Mendoza y Luna.

v Isabel Pereira Enríquez de Noroña.

·    Iñigo López de Mendoza conde de Tendilla casado con Elvira Quiñones y Toledo.

·   Leonor de la Vega Mendoza casada con Gastón de la Cerda conde de Medinaceli.

·       Pedro González Mendoza, Cardenal Mendoza.

                        Casado con:

v Mencia de Lemos.

                        Amante con:

v Inés de Tovar.

·       María Hurtado de Mendoza condesa de Molares casada con:

v Francisco Fernández Velasco Manrique de Lara.

v Per Afan de Ribera.

·       Pedro Hurtado de Mendoza casado con:

v Guiomar Molina.

v Leonor de Quiros.

v Juana de Valencia.

·       Lorenzo Suarez Figueroa conde de Coruña casado con Isabel Villandrado.

·       Juan Hurtado de Mendoza señor de Fresno y Colmenar casado con:

v Mencia Vega Sandoval.

v Leonor de Lujan.

v Francisca Rivera Portocarrero.

v María de Lujan.

v Elvira carrillo.

·    Pedro Lasso Mendoza casado con Juana catalina carrillo señora de Mondejar.





                    Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                    Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                    Chiclana de la Frontera. 25/11/2020.