sábado, 6 de julio de 2019

Genealogia del Imperio Huno.



IMPERIO HUNO.


               Pueblo asiático que realizo invasiones en Europa hasta Francia y en Asia hasta la India.
            Era una confederación de pueblos nómadas que tenían como su principal ocupación el cuidado del ganado.
            Su lengua emparentaba con el mongol y el turco. Sus rasgos eran orientales.
            Parece que su origen está en China al que los cronistas chinos llaman Xiongu, que reunieron a otras tribus de las estepas que se lanzaron a la conquista de China en el reinado de la dinastía Han, que los vence y los persigue hasta las estepas de Mongolia e incluso más allá del desierto de Gobi.
            La hombruna les hizo buscar víveres invadiendo a sus vecinos del Sur: sármatas orientales y alanos de los que aprendieron el manejo de la espada.
            Se enfrentaran al imperio Sasánida, donde fueron contenidos por Sapor que firmo con ellos las paz y les permitió asentarse en la frontera oriental y formando parte del ejercito sasánida en su enfrentamiento con los romanos.
            Tenían a su favor en las batallas:
-        Sus arcos de doble curvatura.
-        La caballería con pequeños caballos en los que el jinete y el caballo formaban una unidad que permitía sin desmontar disparar flechas.
-        Especialistas por su condición de nómadas en transportan utensilios, víveres y viviendas.
-        Soportaban las duras condiciones climáticas, se movían con rapidez.
En Persia se dividieron en Heftalitas (Hunos Blancos) que descendieron por los valles del rio Oxus y los Kidaritas que descendieron por los valles del rio Volga.
Los Kidaritas: Reinando Balamber tuvieron un periodo de gran sequia que les obligo a buscar pastos para sus ganados y se desplazaron de su asentamiento primitivo de las estepas del mar Caspio, hasta el territorio de los alanos a los que desplazaron al sureste.
            Los hunos se asientan en la frontera de imperio romano en el territorio entre el Volga y el Don, continuando su expansión hasta el rio Dniéper derrotando a los ostrogodos y gépidos que huyeron a territorio visigodo.
            Se apoderan del territorio visigodo que se ven obligados a pactar con el emperador Valente (emperador romano. 364 al 378) su incorporación al imperio como Foederati instalándose en Mesia (Bulgaria) como campesinos sometidos a las leyes romanas y a servir el ejercito del imperio romano en el 376.
            En el 395 cruzan las montañas del Cáucaso y devastan Armenia, capturan a Erzurum; asedian Edesa, Antioquia y sitian Tiro.
            No tenían una organización social, en el año 420 Octar hermano de Mundzuk, padre de Bleda y Atila, se convirtió en el jefe de todas las tribus de hunos…



CAUDILLOS HUNOS.


            Balamber.
            Hijo de Liukhan Dulo.
            Casó con Turabinca.
            Sus hijos:
·       Donatus Dulo.
·       Baltazar.
Casó con Wadamerca hija de Hunimud el ostrogodo.
            En el 375 los hunos y alanos atacaron al rey ostrogodo Hermanarico el cual se quito la vida al ver sus tierras invadidas. La mayoría de los ostrogodos fueron tomados como súbditos de los hunos y otros huyeron hacia las tierras de los visigodos.

            Uldin.
            En el 400 gobernó Muntenia (Rumania) el este del rio Olt.
      Capturo a Gainas jefe del ejercito godo que había instigado una rebelión, decapitado éste mando la cabeza al emperador Arcadio (emperador romano de Oriente. 395 al 408).
           Se enfrento a petición de Flavio Estilicon al godo Radagaiso que amenazaba con invadir Italia, el cual fue capturado y ejecutado.
            Los alanos que servían a los hunos huyeron y se unieron a los vándalos, suevos y burgundios que invadieron la Galia en el 406.
            Atacaron territorio romano y Uldin exigió el pago de tributos con el fin de terminar la guerra, fueron los hunos vencidos y obligados a retirarse al norte del Danubio.
            Restablecidas sus relaciones con el emperador Honorio para defender Italia que estaba siendo invadida por los visigodos de Alarico, impidieron que Roma fuera saqueada en el 410.
            En el 410 él fue enviado a la corte el joven Aecio que más tarde seria general romano, en calidad de rehén.
            Murió en el 412.
            Casó con N.N.
            Su hijo:
·       Kurikak casado con N.N.
                        Sus hijos:
o   Mundzuk.
o   Bendeguz.
Casó con N.N.
Su hijo:
·       Oebarsius.

Charaton.
            Rey de los hunos. 412 al 422.

            Octar.
           Según Prisco: “Su hermano Mundzuk (Bendeguz) era el padre de Atila y  Bela”.
            “Su cuarto hermano era Oebarsio”.
            “Hermano de Rugidla (Rúas)”.
            Según Sócrates de Constantinopla: “Murió cerca del Rin en el 430 a manos de los Borgoñeses”.
            Gobernó a los hunos occidentales y su hermano Rugidla a los orientales.

            Rugidla (Rúas) (Ruga).
        Gobernó junto a su hermano Octar hasta el 430 en que murió y a partir de entonces se le menciona como único gobernante de los hunos.
       Según Prosper de Aquitania: “Cuando Aecio perdió su cargo, vivió en su propiedad. Cuando algunos de sus enemigos intentaron capturarlo se dirigió de Roma  a Dalmacia, por el camino de Panonia llego a los hunos y a través de su amistad y ayuda consiguió la paz con los gobernantes e incorporado a su antiguo cargo. Ruga era gobernante de los hunos”.
            Según Prisco: “Aecio cedió parte de Panonia Prima a Ruga”.
         En el 422 hubo una invasión de los hunos desde al Danubio a Tracia, amenazando Constantinopla que termino con un tratado de paz por el cual los romanos tenían que pagar 350 libras de oro.
         En el 432/433 algunas tribus de la confederación de los hunos en el Danubio huyeron a Roma al servicio de Teodosio II. Rugidla exigió el regreso de todos los fugitivos de lo contrario la paz terminaría, pero murió Rugidla y fue sucedido por los hijos de su hermano Mundzuk, Bleda y Atila que se convirtieron en gobernantes conjuntos.
         Según Sócrates de Constantinopla: “Teodosio II logro obtener la que buscaba Ruga; Ruga fue golpeado por un rayo y entre sus hombres se extendió una plaga y el fuego descendido del cielo consumió a los sobrevivientes”.

            Bleda.
            Rey de los hunos junto a su hermano Atila, ambos hijos de Mundzuk y después de la muerte de Rugila.
            Sobrino de Octar y Rugila.
          Bleda y Atila optaron por mantener la paz en el Imperio Romano de Oriente a cambio de que Teodosio II duplicara los tributos anuales que ascienden a 700 libras de oro al año y la entrega de los desertores hunos que habían huido al sur del Danubio con los romanos.
         En el 439 el obispo de la ciudad de Margus cruzo el Danubio y profano las tumbas hunas por lo que ambos hermanos rompieron el acuerdo de paz y cruzando el Danubio saquearon Margus, Viminacium (Moesia), Singidunum (Belgrado) Sirmium (Sirmia, Serbia).
            En el 442 el emperador Teodosio trajo tropas del norte de África y dejo de pagar tributo a los hunos, que respondieron tomando las ciudades  de Naiso (Serbia), Serdica (Bulgaria), Filopolis (Bulgaria), Arcadiopolis (Turquía). Derrotaron el ejército romano a las afueras de Constantinopla no pudiendo tomar la ciudad por su doble muralla y su puerto que imposibilitaba un asedio a largo plazo. Derrotaron a un segundo ejército en Galípoli (Turquía).
            Teodosio acordó una nueva paz en la que accedió a pagar 6.000 libras de oro como compensación por haber incumplido los acuerdos anteriores y un tributo anual de 2.100 libras de oro. Después de esto, ambos hermanos se retiraron al Danubio.
            Falleció Bleda en el 445 durante una cacería, según algunas fuentes asesinado por su hermano Atila.

            Atila.
            Comenzó su reinado en solitario después de la muerte de su hermano Bleda.
         Incitado por el rey vándalo Genserico ataco el reino visigodo de Tolosa (Toulouse, la Galia) invadió la Galia en el 451, tras arrasar Metz y asediar Orleans fue derrotado y tuvo que retirarse.
            En el 452 invadió el Norte de Italia, Aquileya, Milán y Padua donde las gentes huyeron de las ciudades y se refugiaron en las montañas y lagunas del Adriático (momento de la fundación de Venecia). El emperador romano de Occidente Valentiniano III a punto de sucumbir y fue el papa León Magno quien detuvo la invasión pactando con Atila pagándole un tributo con el que Atila se retiro a Panonia.
            Según Prisco: “Se había preparado una celebración tras los festejos de la boda de Atila con una goda llamada Ildico, sufrió una hemorragia nasal que le ocasiono la muerte. Sus soldados le lloraron cortándose el pelo e hiriéndose con las espadas. Lo enterraron en un triple sarcófago de oro, plata y hierro junto con el botín de sus conquistas y los que participaron en el funeral fueron ejecutados para mantener el secreto del lugar del enteramiento…”.
            Según Conde Marcelino: “Atila rey de los Hunos y saqueador de las provincias fue atravesado por la mano y la daga de su mujer”.
            Según Prisco: “era corto de estatura, pecho ancho y cabeza grande, sus ojos pequeños,  su barba fina y salpicada de canas, tenía la nariz chata y la tez morena… hablaba y escribía perfectamente el latín, hablaba griego y otros idiomas...”.
            Atila unifico las tribus de los hunos y los lanzo a empresas de conquista. Tras su muerte hubo discusiones internas, a esto se añadió la peste y el ataque germánico por Arderico en el 454 el cual destruyo el imperio del hijo y sucesor de Atila, Ellac que tuvo que marchar hacia el Volga. En lo sucesivo se convirtieron en un bastión que protegió de la amenaza de los mongoles.
            Justa Grata Honoria, hija de Constancio III emperador romano de Occidente y de Gala Placidia, desde Constantinopla disconforme con su vida devota y pía le envió una carta a Atila para proponerle matrimonio aprovechando la muerte de su primo Teodosio II (emperador romano de Oriente) y de su madre. El rey Atila reclamo su mano pero Valentiniano se la negó.
            Según Prisco: “Kreka: los romanos entregaron a Kreka esposa del rey huno y sus tres hijos pasando luego a ser acomodados al final de la mesa… a la derecha de Atila se sentó Onegesio su consejero… otra noche la esposa de Atila Kreka invito a los romanos a una fiesta… Kreka le había dado tres hijos de los cuales el mayor Ellac era gobernador de Akateri…”.
            Gudrun, Leyenda: Tras la muerte de Sigurd la doliente Gudrun se retira a casa de su hermana Thora y borda un tapiz con los hechos heroicos de sus antepasados. Tres reyes solicitaron su mano, entre ellos Atila rey de los hunos con el que Gudrun se casa presionada por su madree… Atila más interesado en el tesoro de los nibelungos... el rey Atila invita a su corte a los hermanos de Gudrun, Hogni y Gunnar, intuyendo que este quiere el tesoro lo hunden en el Rin, a Hogni le arranca el corazón y a Gunnar lo arroja atado a la torre de las serpientes… como venganza por el asesinato de sus hermanos, Gudrun mata a los dos hijos que había tenido con Atila. En sus cráneos se sirve  a Atila la sangre de los niños mezclada con vino y le presenta de manjar sus corazones asados…”.
            Casó con Kreka.
            Sus hijos:
·       Ellac.
·       Dengizich.
·       Ernak.
Casó con Gudrun.

            Elak (Ellac).
            Hijo mayor de Atila y enfrentado a sus hermanos fue aprovechado por el jefe de Gépidos, Ardarico, para revelarse contra los hunos y conseguir la independencia de su pueblo, cuyo aliado era Teodomiro rey de los ostrogodos.
           Elak pudo ser asesinado por su general Tuldila que se proclamo rey de los hunos, pero los hermanos de aquel siguieron disputando el titulo hasta su propia muerte.
            Cuando murió Elak algunos hunos fueron masacrados en la llanura panorámica por sus anteriores siervos germánicos y otros se retiraron a la estepa póntica al este de los Cárpatos.

Dengizik.
            Gobernó junto a su otro hermano Ernak.
            Dengizik gobernó las ramas occidentales  y Ernak las orientales.
           Ambos hermanos atacaron a los ostrogodos, que se habían independizado de los hunos, fueron derrotados por Valamiro.
            En los 465 ambos hermanos enviaron embajadores a Constantinopla solicitando establecer un mercado de intercambio de provisiones. La solicitud fue rechazada y Dengizik ataco a los romanos en solitario.
          Cruzo el rio Danubio en el 467 y fue derrotado por los romanos y los ostrogodos.
            En el 469 Dengizik fue asesinado y su cabeza enviada a Constantinopla.



            Ernak.
            Gobernó al principio con su hermano.
          Según Prisco: “durante su estancia en la corte de Atila, durante su banquete Atila miro a Ernak con ojos serenos mientras no tenia encuentra a sus otros hijos. Cierto huno le explico a Prisco que los chamanes le habían profetizado a Atila que éste seria de sus hijos el más exitoso.
            Ernak después de la muerte de su hermano decidió mantenerse en sus tierras de la estepa póntica.
            Con su muerte se da como finalizado el imperio Huno.







                 Escrito por Mª. Carmen Chorda Doménech.

                Colaborador  Jose E. Trigo Ferrer.

               Chiclana de la Frontera. 06/07/2019.