jueves, 11 de julio de 2019

Genealogia de los Reyes Burgundios.



REYES BURGUNDIOS.

            Tribu germánica oriental originaria de Escandinavia que a partir del 200 emigro masivamente hacia Europa Central, seguido por los vándalos hacia Pomerania (Polonia y Noreste de Alemania) que se instalo en la Galia entre los francos y los alemanes a orillas del Rin. Estableció su capital en Borbetomagnus (Worms) y arrebato Mogontiacum (Maguncia) a los romanos en el 367.
            Según Plinio “era una tribu integrante del pueblo de los vándalos”.
            A principios del S. V se asentaron en la zona del valle del Ródano entre las actuales Suiza, Francia e Italia.
            Actualmente se cree que procedían de la isla de Bornholm (isla de Dinamarca ubicada en el mar Báltico cerca de Suecia) el nombre de la isla en noruego antiguo Burgundarholm (isla de burgundios).
            Nicolás Maquiavelo: “reseña que los pueblos nórdicos tienen la tradición de que cuando la región donde Vivian no daba suficiente para mantener a toda la población, un tercio de ellos, hombres, mujeres, niños, ganado junto con las autoridades se ponían en marcha buscando nuevas tierras donde asentarse.

            Gebica (Gjukin Gebicca).
            Primer rey de los burgundios. Murió en el 407.
            Casó con N.N.
            Sus hijos:
·       Gundemaro I rey de los burgundios.
·       Gislario sucesor de Gundemaro.
·       Gundahario.

Gundahario (Gundahar).
            Gobernó del 413 al 436 junto a su hijo Gondioc en el 435 al 436.
            Primer rey que cruzo el Rin y fundó el reino de Burgundia en el 413 en la Galia Oriental entre el Rin y los Alpes.
            Los burguinos comandados por Gundahar y su padre Gebica dirigieron a unas 80.000 personas que cruzaron el Rin en el 406 en compañía de alanos, vándalos y suevos que protagonizaron una gran invasión en la Galia.
            En el 411 ayudaron a coronar como emperador romano de Occidente a Jovino con la cooperación de Goar rey de los alanos.
            Con la autoridad del emperador Gundahar se asentó en la margen Occidental del Rin, entre los ríos Lauter y Nahe, incautándose de Worms, Espira, Estrasburgo. Como parte de la tregua el emperador romano de Occidente Flavio Honorio les concedió oficialmente esas tierras.
            A pesar de su estatus de federado del imperio romano en el 436, Aecio a las ordenes del emperador Valentiniano III llamo a los hunos y arrasaron el reino del Rin con su capital Worms, Gundahar murió en el combate y los burgundios tuvieron un total de bajas más o menos de 20.000.
            Parte de los burgundios fueron reclutados por Roma luchando a las órdenes de Aecio quien en pago por sus servicios concedió a Gondioc sucesor de Gundahar un nuevo reino en Sabaudia (Saboya) en la cuenca de los ríos Ródano y Saona.
            Casó con N.N.
            Sus hijos:
·       Gundioc,
·       Chilperico I.

Gundioc (Gondioc).
            En el 456 reforzó la campaña visigoda de Teodorico II contra el rey de los suevos en Hispania obteniendo el emperador Avito el valle del Ródano.
            Llamado por los habitantes rebeldes de Lyon que abrió las puertas a los invasores a la muerte del emperador Avito en el 456. El nuevo emperador Mayoriano los venció y tomo Lyon.
            En el 461 después de la muerte de Mayoriano, Gundioc tomo Lyon y la convirtió en su capital tomando la posesión de las provincias de Borgoña y de Viennesis (Valle del Ródano).
            El emperador Libio Severo, sucesor de Mayoriano, títere de Ricimero (cuñado de Godioc) reconoce a los borgoñones federados aceptando su expansión más al sur, más allá del valle del Drome hasta el valle de Durance y le concedió el titulo de jefe militar del Imperio Romano de Occidente.
            Casó con N.N., hija de Requiario rey de los Suevos.
            Casó con N.N., hermana de Ricimero.
            Sus hijos:
·       Gundemaro II.
·       Gundebaldo.
·       Chilperico II.
·       Godegisilo.

Chilperico I de Burgundia.
            Chilperico I fue hermano de Gondioc co regente de su hermano. Cuando su hermano fue nombrado jefe militar del imperio él se convirtió en jefe militar de la Galia.
            Con la muerte de su hermano se convirtió en el único poseedor del poder.
            Casó con Caretene.
            Su hija:
·       Ragnahilda casada con Eurico, rey visigodo del 440 al 484.
Cuando murió en el 480 deja el reino a sus sobrinos.
           Gundebaldo estableció su sede en Lyon.
Godegisilo estableció su sede en Ginebra, asesinado por Gundebaldo.
           Chilperico II estableció su sede en Valentia julia.
           Gundemaro estableció su sede en Vienne, asesinado por Gundebaldo en el 486.

            Chilperico II.
            Cuando su hermano Gundebaldo asesino a su hermano Gundemaro se volvió contra Chilperico II y en el 493 asesino a Chilperico II y a su esposa además de provocar el exilio de sus dos hijas Chroma y Clotilde, Chroma se convirtió en monja y Clotilde huyo con su tío Godegisilio cuando el rey franco Clodoveo I la pidió en matrimonio, Gundebaldo no pudo negarse. Clodoveo y Godegisilio se aliaron contra Gundebaldo en una larga guerra civil.
            Clodoveo que continuara su política expansiva, una vez sometidos los Alamanes busco su objetivo en los burgundios, su esposa Clotilde hija de Chilperico II, hermano del rey burgundio Gundebaldo en el periodo en el que este se disputaba al trono con sus hermanos, asesina a Chilperico y Gundemaro, y Clotilde entonces una niña se salvo gracias a la protección de su tío Godegisilio. Ahora Clodoveo se proponía vengar las afrentas que se habían infligido a su adorada esposa Clotilde.
            En el 500 los francos y burgundios se enfrentaron en Dijon, fueron derrotados y aunque el reino burgundio conservo la casa real paso a depender del reino franco de Clodoveo.
            Sus hijos:
·       Chroma.
·       Clotilde casada con Clodoveo rey de los francos.
                        Sus hijos:
o   Clotario I casado con Gondioque de Burgundia.
o   Chilberto I casado con Ultragoda.
o   Clodomiro I casado con Gondioque de Burgundia.
o   Clotilde casada con Amalarico, rey visigodo.
o   Teodelchis.
·       Clodoveo rey de los francos casado con: 
v Clotilde.
v N.N.
                                   Su hijo:
§  Teodorico I casado con Suavegotha.

Godegisilo.
 Hijo menor de Gondioc.
            Mientras sus hermanos Gundemar y Chilperico se aliaron contra Gundebaldo, Godegisilo permaneció neutral.
            Gundebaldo ocupo la capital de Vienne de su hermano Gundemar.
            Cuando murió Chilperico se procedió a un reparto del territorio, Godegisilo recibió, la parte norte con Besançon, Langres, Chalon Sur, Saone, Autun, Ginebra y Valais y estableció su capital en Ginebra y Gundebaldo se quedo con la parte sur.
            En el 500 se alía con Clodoveo I para eliminar a Gundebaldo y convertirse en rey de Burgundia, derrotaron a Gundebaldo en Dijon, pero este huyo a Aviñón y en el 501, logro reconquistar el trono. Asesino a Godegisilo y lo reemplazo por su hijo Segismundo.
            Casó con Teodolinda.
            Sus hijas:
·       N.N. casada con N.N.
                        Su hija:
o   Gondioque casada con:
v Clodomiro, rey de Orleans.
v Clotario I, rey de los Francos.
·       N.N. casada con N.N.
                        Su hija:
o   Seledeubeuda.

Gundebaldo.
            Cuando se convirtió en el único rey de los burgundios, hizo las paces con los francos, se convirtió al catolicismo y murió pacíficamente.
            Casó con Carentena.
            Sus hijos:
·       San Segismundo.
·       Gundemaro III.

Segismundo (San Segismundo).
            Rey burgundio. 516 al 524.
            Estudiante del obispo de Vienne San Avito de Viena que lo convirtió a la fe católica abandonando el arrianismo.
            Asocio la ahora abadía de Saint Maurice en el Valais (Suiza), a la realeza en el 513 y la amplio en el 515. Convocando un concilio para aprobar que a los monjes se les librara de los trabajos manuales obligándoles a cantar el oficio ininterrumpidamente. Para que esto se cumpliera hizo venir a monjes del monasterio de la Isla de San Honorato y doto a la abadía con suficientes medios para su mantenimiento.
            Procuro establecer buenas relaciones con Bizancio provocando la cólera de su suegro Teodorico.
            Tenía un hijo Sigerico nacido de su primera mujer que no gozaba de la simpatía de la segunda, ella persuadió al rey de que aquel pretendía apoderarse del reino matando a su padre. Segismundo hizo estrangular a su hijo. Apenas realizado el acto se abalanzo sobre su hijo llorando lagrimas de arrepentimiento. Se retiro en penitencia al monasterio de Aguane en Suiza.
            Se volvió en contra Teodorico “El Grande” abuelo de Sigerico que retiro sus apoyos frente a los francos que querían conquistar el territorio.
            Hubo una guerra y Segismundo y su esposa e hijos fue hecho prisionero por el rey franco Clodomiro que los llevo a Orleans y fueron arrojados a un pozo cercano a la ciudad.
            Casó con N.N., hija ilegitima de Teodorico “El Grande” rey ostrogodo. 474 al 526.
            Sus hijos:
·       Sigerico, asesinado por su padre.
·       Suavegotha casada con Teodorico I de Austrasia.
Casó con Constancia.
            Sus hijos:
·       Gisaldo.
·       Gondebaudo.

Gundemaro.
            Sucesor de su hermano Segismundo.
            Se mantuvo fiel al arrianismo por lo que recibió el apoyo de la nobleza y del ejercito.
            Aliado de los ostrogodos, sublevo al país contra la denominación franca y recupero el poder. Las pocas guarniciones de Clodomiro fueron masacradas y por esto Clodomiro asesino a Segismundo y familia.
            En el 524 Clodomiro con su hermano Teodorico I se enfrento a Gundemaro en la batalla de Vezeronce, el rey Clodomiro cayó en el combate y su cabeza empalada en una lanza, aun así ganaron los francos y Gundemaro tuvo que huir con parte de su ejército.
            Llegaron a un acuerdo Teodorico I, el mayor de los hijos de Clodoveo, lo mantuvo en el poder pero los otros hermanos de Teodorico decidieron marchar juntos sobre el pequeño reino burgundio.
            Tras la muerte de Teodorico I al que sucedió su hijo Teodoberto I, la conquista de Burgundia fue rápida. El reino fue repartido.

            Teodoberto: rey de Reims, recibió Langres, Besançons, Autun, Chalons, Avenches, Windisch, Martigni.
            Childeberto: rey de Paris, Lyon, Macon, Vienne, Grenoble, Ginebra.
            Clotario: Rey de Soissons, el sur de Durance.
            Con la muerte de Gundemaro comienza el reino de Borgoña.
(VER REYES MEROVINGIOS FRANCESES (GENEALOGIA REYES MEROVINGIOS).







             Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

            Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

           Chiclana de la Frontera, 11/ 07/2019.