domingo, 23 de diciembre de 2018

Genealogia del Linaje Urrea. (Huesca)



LINAJE URREA.


            Según Antonio de la natividad de la Orden de San Agustín de la Provincia de Portugal en su libro sobre el conde de Aranda dice.

            Infante Maximiliano.
            Murió en 1120 /21.
            Hijo del emperador Enrique IV de Baviera y de Berta Inés de Turín.
            Junto a Pedro I de Aragon participo en la batalla de Huesca y ganando la villa de Urrea, uso como apellido este apellido.






            Según cuenta la leyenda: Maximiliano (Maximiano) y Conrado hijos de Enrique IV de Baviera y Berta Inés regresando de una peregrinación a Santiago, habían encontrado al rey Pedro I de Aragon preparando el cerco de Huesca, Maximiliano decidió quedarse con Pedro I y Conrado regreso a Alemania.
             Participo Maximiliano en la batalla de Alcoraz y en tierras aragonesas donde el rey le recompenso con la villa de Urrea de Gaen o Jalón y la mano de Toda Garcés de la casa real.
            Maximiliano se asentó en las tierras de Aragon y tomo como topónimo el de Urrea, cambiando su nombre por el de Ximeno (adaptación de su nombre alemán).
            José Pellicer de Ossau y Tovar Cronista Mayor del Reino de Aragón, encabeza el árbol genealógico de los Urrea al que sigue su hijo Rodrigo Pérez de Urrea y decía que las armas de los Urrea son 6 bandas atravesadas blancas y azules, colores de la casa de Baviera de donde descienden los Urrea.
            Es posible que Maximiliano (Maximiano, Ximeno) de Baviera al casar con Toda Garcés no tuviera descendencia.
            Si Toda Garcés como hemos dicho era hermana de Pedro Ximenez de Cameros, este ultimo hermano de Iñigo Jiménez señor de Cameros, heredara el primero el apellido y los honores de Urrea?.

            Pedro Ximenez de Urrea (Cameros).
            Justicia de Aragon en 1115.
            Alfonso “El Batallador” tomo la ribera del Ebro donde desemboca el rio Jalón y el cauce del rio Huecha con Novallas, Magallón, Alberite de San Juan, Mallen, Alagón, Pedrola, Novillas, Epila, Ricla…, las repartió entre sus tenentes y hombres de confianza… entrego a Lope Garcés “El Peregrino” Alagón que dio origen a la casa de Alagón… Urrea a Pedro Jiménez pariente de Iñigo Giménez señor de Cameros… convirtiéndose en el fundador de la casa de Urrea.
            Pedro Ximenez hermano de Iñigo Jiménez señor de los Cameros tomo junto a este, partido por Alfonso I “El Batallador” en su lucha contra sus esposa Urraca de León siendo compensado por el rey con las tenencias de Turbena y Urrea.
            Casó con N.N.
            Su hijo:
·       Ruy Pérez de Urrea casado con Godina señora de La Almunia.

            Rodrigo Pérez de Urrea.
            Señor de Turbena, Epila y Urrea.
            Según el historiador Adolfo Castillo y Antonio Natividad. “Casó con Dª. Godina señora de la Almunia y fue su hijo Ximeno de Urrea”.
            Cabañas: En la Almunia de Dª. Godina. Reconquistado el valle del Jalón por Alfonso I “El Batallador” en 1120, asentaron en estas tierras los Lope Jimenones y los Iñigo Galindez, la hija de este ultimo Toda Casó con Aton de Foces (Aton Aurelia) este ultimo hermano de Lope Lopes señor de Sos y Calatayud.
            Iñigo Galindez: en un documento anterior a 1117 se recoge el acuerdo que este y su esposa Cornelia para divorciarse, en el que la hija que tienen en común, Toda reciba los bienes familiares. Como mayordomo de Lope Garcés “El Peregrino” firma en el testamento de este.
            En la resolución del conflicto de Iñigo Galindez aparecen otros personajes como Blasco Blázquez que casó con Dª. Godina y que en 1176 entrega unas casas en la Almunia de Cabañas.
            Cuando ya habían fallecido Lope Garcés y Alfonso “El Batallador”, reconoce Iñigo Galindez como rey a Ramiro II por lo que consigue heredad en Alagón así como franquicia para sus tierras en Epila.
            También casó con Orbita.
            Iñigo Galindez hijo de Galindo Sánchez, su yerno Atorella y el hermano de este Lope López…
            Doña Godina: hija de Aton Aurelia que casó en primeras nupcias con Ruy Pérez de Urrea, de quien nació Ximeno de Urrea que casó con Oria, uno de cuyos hijos Rodrigo Ximeno de Urrea fue ahijado por Dª. Godina, este era nieto de Sancho Iñigones.
            Cuando el rey Alfonso I “El Batallador” sitio Bayona dicto su testamento en 1131, dicho testamento según Zurita “fue jurado por Ruy Pérez de Urrea… Orti de Foces… Artal de Alagón”.
            La plaza de Turbena es gobernada desde 1134 a 1158 por el noble Ruy Pérez de Urrea (o Rodrigo Pérez) noble de los Ximeno de Urrea.
            Casó con Godina de Foces.
            Su hijo:
·       Ximeno de Urrea casado con Oria Iñiguez.
Genealogía de Dª. Godina.





            Ximeno de Urrea.
            Casó con Oria Iñiguez hija de Sancho Iñiguez señor de Daroca.
            Sus hijos:
·       Pedro Ximenez de Urrea.
·       Rodrigo Ximenez de Urrea.
·       Sancha Ximenez casada con García Ortiz señor de Ricla y Aranda. 
                        Su hija:
o   Elfa casada con Pedro Fernández Azagra señor de Albarracín, señor de Calatayud y Daroca.

Pedro Jiménez de Urrea.
            En 1196 estando el rey D. Pedro (sucesor de Alfonso II) en Zaragoza procura reducir a la obediencia a Pedro Jiménez de Urrea que estaba agraviado por haberle quitado el honor de algunos lugares que tuvo su padre en los cuales pretendía suceder.
            Cuando el infante D. Pedro confirma los fueros delante de los obispos y ricos hombres después de la muerte de Alfonso II estaban presentes en las cortes que se convocaron en Daroca… D. Fernán Ruiz de Azagra que había sucedido en el señorío de Albarracín a su hermano Pedro Ruiz… Artal de Alagón… Pedro Cornal… Berenguer de Entenza señor de Calatayud… D. Pedro Jiménez señor de Urrea. Bernardo de Benavente… Ramón de Estada…
            Cuando se juntaron en Ariza los reyes de Aragon y Castilla con la reina Dª. Sancha en septiembre de 1200 y allí se acordó que la reina dejase las villas de Ariza, Embite y Epila… a cambio de la villa de Azcon, el castillo y ciudad de Tortosa y otras villas y castillos de Cataluña que el rey D. Alfonso había señalado por razón de su matrimonio. Los que se encontraron con el rey en esta junta fueron Pedro Fernández de Azagra señor de Albarracín por sucesión de su padre Fernán Ruiz… Jimeno Cornel… Bernardo de Benavente… Pedro Jiménez de Urrea…
            Casó con María Ximenez Romeu.
            Su hijo:
·       Ximeno Ximenez Urrea.
Murió el rey D. Pedro en la batalla de Muret en 1213.

            Jimeno Jiménez de Urrea.
            Señor de Alcalaten.
            Cuando murió el rey D. Pedro II Simón de Monfort se resistió a entregar al hijo de aquel Jaime I  a los aragoneses y solo un mandato del papa Inocencio III consiguió fuese entregado. Durante su minoría de edad, estuvo bajo la tutela de los caballeros templarios en el castillo de Monzón, mientras actuaban como regentes del reino el conde Sancho Raimundez hijo de Petronila y Ramón Berenguer.
            Estando el rey en el temple de Monzón estaba el reino muy dividido, las rentas y derechos reales empeñados en poder de los judíos y moros ya que el rey Pedro II había dado en feudo muchos lugares y otros lugares habían sido vendidos.
            Los ricos hombres estaban divididos y los que apoyaban al conde Sancho eran Pedro Ahones… Jimeno de Urrea… Arnaldo Falacin… Bernardo de Benavente… Blasco Maza.
            Otros ricos hombres eran partidarios del infante D. Hernando de Aragon como Pedro Cornel y Valles de Antillón.
            En esta división Jimeno Cornel era neutral procurando el beneficio del reino y el servicio al rey.

            El conde D. Sancho se quiere apoderar del reino y el rey manda mensajes a sus partidarios, Pedro Azagra, Pedro Ahones, Rodrigo Lizana, Blasco de Alagón y otros caballeros.
            Jaime I comienza a hacer guerra contra diversos castillos y lugares de los ricos hombres que estaban en su contra y le ayudaron su tío Hernando, Ramón de Moncada, Guerao de Cervelló, Pedro Cornel… Jimeno de Urrea…
            Participo con el rey en el cerco de Burriana junto también con Blasco de Alagón, Rodrigo Lizana, Pedro Fernández de Azagra señor de Albarracín, Jimeno de Urrea… Blasco Maza… Pedro Cornel…
            D. Jimeno de Urrea que estaba en la frontera contra los moros en Burriana, tuvo tratos con los vecinos de Peñíscola para que obedecieran al rey, enterrado el rey partió hacia Peñíscola y salieron los más ancianos y entregaron el castillo y el lugar.
            Gano D. Jimeno de Urrea Alcalaten principal de los ricos hombres que se señalaron en la guerra y de allí en adelante y sus sucesores se llamaron señores de la tenencia de Alcalaten y la han poseído siempre los señores de esta casa y sus descendientes.
            Participo Jimeno de Urrea en la conquista de Valencia junto con el infante Hernando, Pedro Cornel…
            Alazdrach tomo el castillo de Peñaguila y el rey que estaba en Calatayud partió para Valencia y mando llamar a Pedro Hernando de Azagra, Pedro Cornel, Jimeno de Urrea hijo de Jimeno de Urrea el que participo en la conquista de Mallorca y Valencia…
            Casó con María de Luesia.
            Sus hijos:
·       Jimeno Jiménez casado con Toda Pérez Cornal señora de Biota y Bayo.
·       Eva Jiménez casada con Artal de Alagón  Sástago y Pina, hijo de Blasco de Alagón y Marcelina Baucis.

Jimeno Jiménez de Urrea.
            Casó con Toda Pérez Cornel.
            1301 el Concejo de Ejea protesta contra sus lugartenientes por no actuar contra Gracia Dionis señora de Biota…
            En 1305 Juan Jiménez de Urrea señor de Monteagudo Alcalaten otorga Alcora a 110 repobladores cristianos a fuero de Aragon.
            En 1306 el rey Jaime II otorga a Alcora privilegio para celebrar mercado los miércoles por suplica del señor de Alcalaten Juan Jiménez de Urrea.
            En 1334 carta puebla de Tierga fue otorgada por Pedro Jiménez de Urrea alias Pedro Cornel, obispo de Huesca hijo de Jimeno de Urrea señor de Biota y el bayo, hijo a su vez de Toda Pérez Cornel.
            Teresa de Entenza madre de Toda Pérez de Urrea.
            En 1335 Toda Pérez y su hijo Juan Jiménez de Urrea otorgan carta puebla a Lucena del Cid (Castellón) a fueros de Aragon.
            1350 Pedro IV cede Canals (Valencia) a Ramón de Riusec tras la confirmación a Juan Jiménez de Urrea, asesinado en prisión tras la batalla de Epila.
            Testamento de D. Jimeno de Urrea hecho con el consentimiento de su mujer Dª. Toda Pérez en Zaragoza en 1266 según Dara Medieval.
            Tuvo por hijos, con su referida mujer:
·       Jimeno casado con Gracia Dionis heredero de Biota Bayo.
·       Juan casado con Teresa de Entenza, heredero de Alcalaten, Monteagudo…
·       Lope Jiménez de Urrea.
·       Miguel Jiménez de Urrea.
·       Teresa.
·       Guillerma.
·       Eva casada con Lope Ferrech de Luna.
·       Aldonza Jiménez de Urrea casada con Fernando Sánchez de Castro hijo ilegitimo de Jaime I y Blanca Antillón.
·       Toda Pérez de Urrea.
A Dª. Toda Pérez le dona la parte que tenia de Belchite… con la condición de que si muere sin hijos legítimos vuelva a sus hijos Jimeno y Juan.
Como únicos y herederos universales de todos los bienes, muebles e inmuebles… a Jimeno y Juan Jiménez de Urrea… castillo y villa de Biota… Gallur… para el caso de que ambos murieran sin hijos legítimos y de legítimo matrimonio llamo a D. Lope Jiménez de Urrea para suceder a D. Juan; y a falta de sucesión y otros llamo a mi hija Eva y a los suyos para suceder en Castellón y villa de Tierga… Dª. Aldonza en su hija y los suyos Biota… a Dª. Toda Pérez… a Dª. Teresa… y a falta de todos ellos llamo a D. Pedro Cornel y Alarcón.

            Jimeno de Urrea.
            Señor de Biota y Bayo por herencia.
            Casó con García Dionis, nieta del conde Dionis de Hungría que llego a la corte aragonesa con Violante de Hungría tras su boda con Jaime I de Aragon.
            Sus hijos:
            ·       Pedro Cornel, obispo de Huesca.
·       Juan Jiménez de Urrea casado con Elvira Cornel hija de Ximeno Cornel, señor de Alfajarin y Violante de Pallars Subira.
Canals reconquistada en 1244 se convirtió en baronía otorgada a Dionis de Hungría…
            Juan Jiménez de Urrea fue desposeído de Canals por crimen de lesa majestad, pasando a la corona…
            Jaime I dona la alquería y torre de Canals a Dionisio de Hungría que había llegado con el sequito de su esposa Violante de Hungría a cambio del castillo y valle de Veo (Castellón).
            Según Zurita: “vino con Dª. Violante hija del rey de Hungría… un señor muy principal que se llamo el conde Dionis que quedo a su servicio y el rey le dio estado en estos reinos; tuvo por hijos Dionis a Amor Dionis y Gabriel Dionis”.

            Juan Jiménez de Urrea.
            Murió en 1348.
            Señor de Biota, Bayo, Pinseque y Asin.
            Casó con Elvira Cornel.
            Casó con Teresa Ximenez de Urrea.
            Sus hijos:
·       Teresa Ximenez de Urrea casada con Juan Martínez de Luna señor de Illueca.
·       Juan Jiménez de Urrea casado con Aldonza de Luna, hija de Fernando López de Luna y Blanca de Aragon.
·       Violante de Urrea casada con Gonzalo González de Lucio.
Pedro IV rey de Aragon en 1360 se compromete a proteger los derechos de Violante de Urrea sobre los pueblos de Biota, Bayo, Pinseque y Asin, que fueron de su difunto padre Juan Jiménez de Urrea y que habían sido confirmados con motivo de su matrimonio con Gonzalo González Lucio.
            En 1348 muere Juan Jiménez de Urrea y su hijo Juan Abecillas de la unión contra Pedro IV en la batalla de Epila sus bienes son confiscados en 1353 y donados a Pedro de Ejerica quien por manejos de Pedro IV casó con Violante Ximenez de Urrea volviendo el señorío a la familia.

            Juan Jiménez de Urrea.
            Murió en 1348.
            Señor de Alcalaten, Montalbán y Monteagudo por herencia.
            Casó con Teresa de Entenza, hermana de Gombal y Bernardo Guillem de Entenza tío del rey Jaime II.
            Sus hijas:
·       Toda Pérez de Urrea casada con Artal de Alagón.
                        Su hijo:
o   Juan Jiménez de Urrea.
·       Violante de Urrea casada con Gonzalo González de Lucio.
Testamento de Juan Jiménez de Urrea marido de Dª. Teresa de Entenza hecho en 1316.
            Elige su sepultura… en el monasterio de los frailes Predicadores de Calatayud a quien lega 1.000 morabatinos para su sepultura y construcción del claustro… y 1.000 sueldos jaqueses para la compra de una Hacienda con la obligación de celebrar cada año tres aniversarios por las almas del testador y la de Dª. Teresa Entenza su mujer.
            Instituye como herederos de Montagut y Alcalaten y otros lugares de su tenencia a D. Juan Jiménez de Urrea hija de Artal de Alagón y de Toda Pérez su hija…
            1.900 morabatinos de oro que el noble D. Lope Jiménez de Urrea debe sobre el castillo de Tierga.
            Ordenamos por ejecutar de este testamento al reverendo padre D. Miguel obispo de Tarazona nuestro hermano…

            Toda Pérez de Urrea.
            Hija única y heredera de sus padres por la muerte de su hermano Juan.
            Casó con Artal de Alagón hijo de Artal de Alagón señor de Pina y Sástago y de Teresa de Aragon, hija natural de Pedro III “El Grande” y de Inés de Zapata, quedando por esto la sucesión irrumpida por vía de varón.
            Casó con Artal de Alagón.
            Sus hijos:
·       Blasco de Alagón casado con marquesa Fernández de Hijar linaje de los condes de Sástago… (VER SASTAGO).
·       Juan Jiménez de Urrea casado con María Jiménez Atrosillo linaje de los condes de Arana.

Juan Jiménez de Urrea.
            Señor de Alcatel, Comendador Mayor de Montalván.
            Favorecido por el rey Pedro por el estrecho parentesco que tenia con él su abuela, Teresa de Entenza tía de la infanta Dª. Teresa madre del rey y por haber estado contra los ricos hombres de la Unión y al servicio del rey.
            Casó con María Ximenez de Atrosillo, señora de Estercuel (Teruel).
            Sus hijos:
             ·       Jimeno Jiménez de Urrea.
 ·       Juan Jiménez de Urrea y Atrosillo, señor de Estercuel.
Lope Ferrench de Atrosillo y su hijo Martin Gil militaron en el grupo descontento del rey en 1300, el hijo de este último Gil asistió a las cortes de 1325 y hacia 1390 Estercuel y el patrimonio de los Atrosillo paso a los Urrea en la persona de Juan Jiménez de Urrea y Atrosillo en 1325.
            En 1344, pleito por la titularidad de Estercuel que lo reivindica para su esposa María Ximenez de Atrosillo siendo el hijo de ambos, Juan Jiménez de Urrea y Atrosillo el que consigue Estercuel que paso años después a la familia Bardají.

            Juan Jiménez de Urrea.
            Casó con María Fernández de Luna, hija de Lope Fernández de Luna señor de Luceni y Constanza Gil de Vidaure.
            Su hijo:
·       Lope Ximenez de Urrea.
En 1327 Alfonso III otorga en donación los cristianos de Mores a Gil de Vidaure. La boda de su hija Constanza Gil de Vidaure con Lope Ferrench de Luceni…
Pedro IV de Aragon dio el lugar de Sestrica en 1355 a Constanza Gil de Vidaure… en 1380 paso a los Fernández de Luna ya que Lope Fernández de Luna dispuso de Sestrica en su testamento.

            Lope Ximenez de Urrea.
            Señor de Alcalaten… Vizconde de Rueda.
            Casó con Brianda de Luna, hermana de María de Luna casada con el rey Martin de Aragon, ambas hijas de Lope de Luna señor de Segorbe y Brianda de Agout.
            Casó con Sancha Pérez de Heredia.
            Sus hijos:
·       Fernando.
·       Pedro.
·       Beatriz.
·       Ximeno.
Brianda de Luna: contrajo matrimonio verbal con Luis Cornel señor de Alfajarin a pesar de estar casada con Lope Ximenez de Urrea, alegando que con este no había consumado el matrimonio… (VER ALFAJARIN).
            Luis Cornel señor de Alfajarin y Brianda de Luna tuvieron una hija, Violante Cornel de Luna casada con Pedro Fernández de Hijar.
            El vizcondado de Rueda, Epila… era de Ramón de Perellos camarlengo del rey Juan, que casó dos veces con Sibila y con Violante de Luna, de los que había tomado posesión en 1370.
            En 1393 con la autorización del rey Juan II, Ramón de Perellos y su esposa Sibila vendieron Rueda y Epila al señor de Alcalaten, Lope Ximenez de Urrea por el precio de 42.500 florines de oro, un año después se firman un cargamiento de censales sobre los bienes y rentas de Llucena, Alcora, Usares y Xodos, lugares principales de la tenencia de Alcalaten con el objeto de pagar el vizcondado de Rueda. Los censales fueron por un capital de 121.000 sueldos.
            En los Parlamentos de Zaragoza 1398 al 1400 y Maella 1404 participan Lope Ximenez de Urrea vizconde de Rueda y señor de Alcalaten así como su hijo y sucesor Pedro.

            Pedro Ximenez de Urrea.
            Señor de Epila, vizconde de Rueda.
            Según Archivo Real del Reino de Valencia, “la reina María de Luna, esposa de Alfonso V “El Magnánimo” concedió en 1423 la petición del vizconde de Rueda facultad para imponer sisas durante cinco años para exonerarse de las cargas censales que pesaban sobre sus concejos. Pedro falleció en 1421 antes de obtener la concesión y la responsabilidad de las deudas contraídas se traspaso a su viuda Teresa de Hijar encargada de la tutela de su hijo Pedro…”.
            Las disputas entre los descendientes de Lope y sus acreedores llegaron a las cortes valencianas de 1437 al 1438 con más de 8.000 libras en censales…
            En 1440 Pedro Jiménez de Urrea fue nombrado gobernador de Valencia.
            Teresa de Hijar y Cornel tuvo que enfrentarse desde 1421 a 1440 contra el intento de requisa de la tenencia de Alcalaten.
            Casó con María Bardají, hija de Berenguer de Bardají y de Isabel Ram de Montoro.
            Sus hijos:
            ·       Lope Ximenez Urrea Bardají casado con:
v Beatriz Rois de Liori.
v Catalina Centelles y Cabrera.
·       Leonor.
Casó con Teresa Fernández de Hijar Cornel.
Su hijo:
·       Pedro Ximenez de Urrea, gobernador de Valencia.
Testamento: dejo por parte y legítima de todos los bienes a mis hijos Lope, Leonor y Pedro Ximenez de Urrea y mil sueldos jaqueses a cada uno.
            En pago de dote a mi mujer Teresa de Hijar, Almonacid de la Sierra con todos sus términos, derechos señoriales y en viudedad la tenencia de Alcalaten…
            Los bienes, villas y lugares que le pertenecen en el reino de Aragon, a su hijo Lope Ximenez de Urrea…
            Declara que tenia hecha la cesión de la tenencia de Alcalaten a su hijo Pedro Ximenez y ahora le daba y aprobaba sin perjuicio de la viudedad de su mujer y además los lugares de Mislata y Benilloba y cuanto bienes tenía en el reino de Valencia.
            Si mi hijo Lope Ximenez de Urrea muriera sin hijos masculinos, legítimos de legítimo matrimonio… percibirían los bienes en donación y testamento a su otro hijo Pedro y a los suyos de mayor a menor no siendo religiosos o que no pudieran casarse.
            Y si los suyos murieran sin hijos masculinos legítimos de legitimo matrimonio llama a heredar a Ximeno de Urrea su hermano y a los suyos.

            Lope Ximenez Urrea Bardají.
            1405 al 1475.
            Vizconde de Rueda, señor de Epila, Aranda, Almonacid, Trasmoz…
            Casó con Beatriz Ruiz de Liori y Fernández de Heredia, hija de Gil Ruiz de Liori señor de Cascante y Teresa Fernández de Heredia y Tramaced.
            Sus hijos:
·       Pedro, murió joven.
·       Beatriz casada con Francisco Gilabert Centelles Queralt, primer conde de Oliva.
Casó con Catalina de Centelles Carroz de Vilanova, hija de Gilabert de Centelles Moneada señor de Nules y Toda Carroza de Vilanova.
            Sus hijos:
·       Pedro Ximenez de Urrea Centelles, falleció joven.
·       Lope, primer conde de Aranda casado con Catalina Fernández Hijar y Beaumont, hija del primer duque de Hijar.
            Vizcondado de Rueda: Francisco de Perellos casó con Constanza de Fenollet.
            Sus hijos:
·       Francisco II de Perellos, I vizconde de Rueda que casó con Constanza de Proixida y Carros.
·       Ramón II de Perellos que casó con Sibila de Tregura y Violante de Luna.

Francisco de Perellos.
Murió en el 1369.
            Primer Camarlengo de Pedro IV y de Carlos V de Francia, en 1366 el rey le hizo donación de los castillos y villas de Rueda y Epila, con el honor de vizcondados y el nombramiento de rico hombre de Aragon.
            Casó con Catalina.
            Sus hijos:
·       Francisco de Perellos.
·       Hugo Esteban, sin descendencia.
·       Ramón, camarlengo de Juan de Aragon.
·       Violante, monja.
·       Leonor casada con:
v Dalmau I de Queralt y Rocaberti.
v Hugo IV de Santapau.
·       Miguel, canónigo.
·       Pons, señor de Glorianes.
·       Brunisenda casada con Eimeric II de Centelles y Vilanova.
Casó con Blanca.
Su hija:
·       Clemencia casada con Pedro IV de Querolt y Pinos.

Ramón de Perellos.
            Camarlengo de Juan I de Aragon.
            Vizconde de Rueda y I de Perellos, señor de Epila, Rodes…
            El rey le concedió en 1387 el señorío de Millars, Perellos…
            Casó con Sibila.
            Su hijo:
·       Ramón de Perellos.
Casó con Violante de Luna.
            Sus hijos:
·       Ana de Perellos casada con Juan Fluvia de Torrelles.
·       Luis, III vizconde de Rueda y II de Perellos, señor de Millars…
            Había tomado Ramón posesión de los castillos y villas de Epila y Rueda en 1370.
            En 1393 con la autorización del rey Juan II a Lope Ximenez de Urrea, señor de Alcalaten, Sestrica…



















                       Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                      Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                     Chiclana de la Frontera. 23/12/2018.