domingo, 26 de febrero de 2017

Genealogia del Señorio de Carcer (Valencia)



CARCER

            Pedro Fernández de Asagra. Señorío de Albarracín.
            Drogo Eiximen.
            D’Eslava.
            Cruilles.
            Cucalo.
            Vich.
            1237. El 5 de agosto Jaime I donaba al Sr. de Albarracín Pedro Fernández de Asagra, los castillos de Altura, Chelva y las alquerías de Carcer y Gatova en Valencia.
            Casó Elfa hija de García Ortiz Sr. de Ricla y Aranda, fue su hijo Ferrán Roderic (olin Alvar Peris) Alvar Pérez de Azagra IV Sr. de Albarracín que caso con Inés hija del rey de Navarra de quien tuvo a Teresa que le sucedió en el señorío de Albarracín, y a Elfa que caso con Jaime de Jérica, que llevo en dote las heredades valencianas.
            Jaime de Jérica hijo de Jaime I y de Teresa Gil de  Vidaura vende Carcer a Martin de Eslava.





            1240. Pedro Fernández de Azagra promete a Jaime I entregarle en dos años los castillos y villas de Castelfabid y Ademuz, que reconoce retener como honor en fidelidad del rey de Aragon (1312) y en Valencia en el mes de julio le jura fidelidad.
            En noviembre le vende la alquería de Carcer (Valencia) por 12.000 sueldos jaqueses en el mes de noviembre.
            1258. El 30 de abril Jaime I concede a Drogo Eiximenez, en remisión de una deuda que había contraído con él, los castillos de Sumacarcer, Tous, Terrabona y la alquería de Carcer, con la percepción de los impuestos reales sobre sus términos y alquerías que forman parte de los mismos. (ACA Regs. Canc. Nº 10. Fol. 64).
            1329. Martin Iñiguez D’Eslava Sr. de Vall de Carcer, enviado por el rey Alfonso IV de Aragon al rey de Castilla para hacer la liga contra el rey de Granada.
            1331. Martin D’Eslava (olin Martin Iñiguez de Eslava Sr. de Carcer en 1331, renuncio a los fueros de Aragon a favor de los de Valencia.
            Con el tiempo heredo Carcer Juana Jerónimo Benito de Eslava, viuda de D. Galceran Eslava.
            Juan Martínez en el año 1408 Sr. de Carcer padre de Castellana y Violante (Casa de Alacuas Cuadernos).
            “Juan Martínez de Eslava, Gobernador de Orihuela, defendió la plaza contra el ataque del rey de Castilla Pedro I el Cruel. Murió en el asalto”.
            “Joan Martínez Sr. de Carcer, almotacén de Valencia y en el 1420 con el rey Alfonso a la guerra en las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia con el cargo de capitán”.
            Galceran D’Eslava. Ultimo sucesor masculino que caso con Beneta Carroz, tuvieron por hija a Jerónima Clara de Eslava que caso con Ximen Pérez de Azagra, tuvieron por hijos a tres varones que murieron sin descendencia y una hija Jerónima. Los descendientes varones además de D. Ximen fueron D. Enrique y D. Francisco.
            Ximen Pérez de Azagra D’Eslava es el heredero, al morir sin descendencia, hereda su hermana Jerónima.
            Jerónima Beneta Carroz contrajo matrimonio por 1ª vez con Pedro Carroz y 2º con Galceran D’Eslava.
            De su primer matrimonio tuvo a Luis Carroz, fallecido sin descendencia y a Dª Francisca Juana Carroz que caso con Lluis Castellá olin Vilanova 1º barón de Bicorp y 1º barón de Benediz. Su descendencia Lluis de Vilanova y Castellá barón de Bicorp y 1º conde de Castellá pleitearon por la baronía de Carcer.
            Ximen Pérez de Azagra es descendiente de los señores de Albarracín por línea directa de Gabriel de Azagra, un descendiente suyo Ximen Pérez de Azagra que se une a la familia Eslava.
            El nieto de María jerónima Clara de Eslava, Baltasar de Cruilles fallece sin descendencia y se inician una serie de pleitos.
            Por sentencia de 1599 se dictamina que posee la baronía de Carcer Jerónima Inés Cruilles y Azagra que caso con Francisco Juan Cucalo y Montull que tuvieron por hijo a Fabián de Cucalo, que heredo el vinculo creado por Juana Jerónima Benita de Eslava y Carroz, señora de Carcer, por testamento otorgado el 19 – 4 - 1537 ante el notario Gaspar Gil. En virtud de una de las clausulas del vinculo, tomo el apellido de Eslava, que uso hasta su muerte; llamándose Fabián Eslava Cucalo y Montull.
            Fabián Eslava olin Fabián Cucalo Montull y Cruiller, heredero por su madre de la baronía de Carcer. Justicia criminal y civil de Valencia en 1608 y 1610.
            En 1610 otorgó carga puebla a Carcer y la repobló de cristianos tras la expulsión de los moriscos.
            Contrajo matrimonio dos veces, la 1ª con Ana García de Aguilar hija de los Sr. de Alacuas y tras su muerte con, Angela Escrivá de Romaní y Matéu viuda de Jerónimo de Borja.
Falleció D. Fabián en 1617.
            Tuvieron dos hijos que durante su minoría de edad, administro el señorío de Carcer, Onofre Cucalo de Montull y Escrivá de Romaní.
            Onofre D’Eslava Cucalo, contrae matrimonio con Mariana Vives de Cañamas y Mompalau, tuvieron por hijo a D. Juan José Eslava Cucalo Montull Vives de Cañamas.
            Juan José contrae matrimonio con Ana Mercader y Berga hija de los barones de Terrateig, y tuvieron por hijo a José Tomas Eslava Cucalo Montull y Mercader.
            José Tomas herede las baronías de Carcer y Terrateig, casó con Vicenta Juana Mompalau que tuvieron por hijo a Vicente José Eslava Cucalo Montull y Mompalau.
            Vicente José casó 1º con María Bernarda Llop y Borrull y en 2ª nupcias con María de los Desamparados Biciero hija del barón de Petres, sin descendencia le hereda su hermano.
            Alejandro Cucalo Montull y Mompalau 17 – 20 -1794, contrajo matrimonio con María de los Desamparados Gozalbo y Mas, su hijo único José María Eslava Cucalo Montull y Gozalbo, 1789 – 1851, hereda todos los títulos, siendo testigo de la disolución del régimen Señorial de la baronía solo queda el titulo.
            José María Eslava Cucalo Montull y Gozalbo muerto en 1851, caso con Francisca de Paula Ruiz Alarcón `y Ros de Ursinos, tuvieron por hijo a Joaquín Manuel Montull y Ruiz de Alagón.
            Joaquín Manuel dejo al Ayuntamiento las posesiones que le quedaban en Carcer, caso con María Asunción Cubells y Ciscar, teniendo por hija a Josefa Cucalo de Montull que caso con Luis Vich antes Manglano barón de Llauri, tuvieron por hijo a Joaquín Manglano y Cucalo Montull.







            Carta Puebla del Lugar de Carcer con motivo de la expulsión de los moriscos, otorgada el 27 – 8 -1610 por D. Fabián Eslava olin Cucalo de Montull:
(Singularidades del régimen señorial valenciano; expansión y declive… Antonio Gil Alcina).
            Fabián Eslava olin Cucalo de Montull Sr. del lugar de Carcer de una parte; y todos los vecinos y habitantes y nuevos Pobladores de dicho y presente Lugar de Carcer de otra parte, sobre… las casas, tierras y posesiones y otros derechos del dicho y presente Lugar de Carcer, hacen los capítulos…
            1º… que los dichos nuevos Pobladores de… Lugar de Carcer… hayan de vasallarse en el presente Lugar de Carcer, presentando los homenajes de fidelidad y vasallaje… del Señor…
            2º… los nuevos pobladores prometen y se obligan por sí y por todos sus sucesores del lugar de Carcer a residir en este continuamente en su domicilio, casa,… y si cualquiera de aquellos faltare en dicha residencia personal por tiempo de medio año continuo… incurre en pena de decomisión de la casa y heredad que tenga en dicho lugar y termino y esto sin sentencia, ni solemnidad alguna de Juzgado…
            8º… los dichos vasallos y pobladores, que hoy son y por tiempo serán presentes en el Lugar de Carcer tienen la obligación de pagar los frutos de los arboles, es decir de las moreras, olivares, garroferos, nogales al cuarto, esto es, las tres partes para el vasallo y la cuarta para el señor… dándoles el señor Almacera franca a los vasallos para hacer aceite y que ninguno pueda traer olivas a moler, ni vender fuera de la Almazara de Carcer so pena de 10 libras por cada vez a la señoría…

            Pleitos baronía de Carcer.
(23299. Índice colección Luis Salazar y Castro Tomo XIV).
            (Fabián Cucalo de Montull VIII nieto, contra Luis eslava Castilla de Vilanova VII nieto seños de Bicorp. D.25. fº 10v (2ºfoliacion)).







                     Escrito por Mª. Chorda Domenech.

                     Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                     Chiclana de la Frontera. 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario