lunes, 10 de abril de 2017

Genealogia Señorio de Paterna (Valencia).



PATERNA

            Artal Luna.
            Murió en 1260.
            “Artal de Luna hermano mayor de Lope Fernández Luna, muere endeudado. Aunque  deja a su única hija legitima  y otro legado… se ve claramente que ha de apoyarse en su hermano Urraca Artal, entre otras cosas… sin olvidar a su prole ilegitima y otros legados… se ve claramente que ha de apoyarse en su hermano. Este para facilitar la ejecución del testamento, le ha entregado libre dos días antes la mitad que le correspondía de Paterna (herencia de María Fernández) a cambio de que le deje los castillos de Erla y Lora, cercanos a Luna; operación que no sería desventajosa para Lope el 31/10 promete a los albaceas completar lo que falte tras la venta de Paterna”.
            El 3 – 8 – 1290 la viuda de Artal María Leyt, que nada recibiera en el testamento, tiene causa contra su cuñado Lope Ferrench…
            Ruy Ximenez de Luna, pariente de Artal y Lope Ferrench como perteneciente a la villa de Luna… quedando del lado de la viuda de Artal o de su heredera Urraca Artal casada con Pedro Cornell.
            Lope Ferrench de Luna era consuegro de Pedro Fernández de Hijar (María Fernández, hija de Lope Ferrench, separada de Pedro de Ayerbe que fue la 1ª mujer de Pedro II Fernández de Hijar).
(Tensiones nobiliarias en torno a la villa de Luna al advenimiento de Jaime II. 1291. Francisco de Moxo y de Montoliu).
            Testamento de Artal de Luna.
            “… nuestra muller dona María Layet… y por pagar todas las nuestras lexas y en nuestro testamento contenidas, que se vea vendida la villa de Paterna situada en el reino de Valencia, porque el noble D. Lope Ferrench de Luna hermano nuestro doy la mitad con lo que había por pagar todas nuestras deudas, tuertos, injurias y lexas. Y que del precio que había del dicho castillo y villa de Paterna que se haga nuestra sepultura y pagadas nuestras deudas… y por esto dejamos al noble D. Lope Ferrench de Luna, hermano nuestro, a su propia heredad al castillo y villa…
            Dejamos a Doña Urraca Artal hija nuestra…
            Dejamos a Elvira López, hija nuestra…
            Dejamos a Teresa, hija nuestra…
            Dejamos a María Artal…”
(Testamento 30 – 10 – 1289 RAH. Col. Sal. Ms. M – 78. Ff. 8 rº  11 vº).





            Lope de Luna. Sr. de Segorbe, Paterna
            Testamento.
            “… Brianda d’Agout mujer mía Condesa de Luna… Sepultura en el  monasterio de Veruela donde está enterrado D. Artal de Luna y Dª María Sánchez Huerta, padre y madre míos; D. Artal e Huerta mi abuelo…
            Dª. María Condesa de Luna.
            Dª. Brianda”.

            María de Luna. Sra. de Segorbe y Paterna.
Casada con Martin el Humano.
            “En su testamento de 1404 dona a los frailes franciscanos de Sancti Spiritu, 500 sueldos a cobrar de las rentas de Paterna para reparaciones en el edificio”.
            “Las posesiones que el infante Martin y María de Luna, hija del conde de Luna, tras en su matrimonio en 1472en el País Valenciano… Jerica, Barracas, Paterna, Alcoy…”
            Sus hijos.
·       Martin.
·       Jaime.
·       Juan.
·       Margarita.

            Martin Infante.
            Hijo de Martin el Humano y de María de Luna.
            Casó con María de Sicilia.
            Su hijo.
·       Pedro, que falleció joven.
            Tuvo con Tassia Rassi un hijo ilegitimo, Fabrique.
            Falleció con anterioridad a su padre Martin el Humano.

            Fabrique de Luna.
            Heredero de su padre, su abuelo intento legitimarlo, fue uno de los pretendientes a la Corona de Aragón, no tuvo éxito en sus pretensiones.
            En 1436el rey Alfonso el Magnánimo después de sus desavenencias con fabrique (Federico) Sicilia y Luna, otorga privilegio a su hermano el infante Enrique de Aragón y lo nombra Sr. de Benaguacil y el antiguo patrimonio de los Luna y al hijo  de este, el infante Enrique.

            Infante Enrique.
            En 1476 el rey Juan II le nombra I duque de Segorbe y Sr. de las baronías de Benaguacil, la Pobla y Paterna.








                        Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                        Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                         Chiclana de la Frontera. 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario