martes, 2 de marzo de 2021

Genealogia de Villena (Alicante). (España).




VILLENA

 

            Orígenes:

            Después de la invasión musulmana se implanta un nuevo gobierno en el que España se organiza como una provincia dependiente del califato de Damasco cuyo nombre seria Al Ándalus.

            Los hispanogodos no fueron obligados a convertirse al islamismo quedando sujetos al pago de impuestos personales en metálico y al impuesto territorial en especie si poseían bienes raíces.

            En el 713 Abd Al Aziz Ibn Musa sucesor de Musa con en el Al Ándalus, hace una incursión en el territorio de Murcia donde se enfrenta al conde Teodomiro gobernador de este territorio que se somete a la capitulación que le ofrecía el musulmán llegando Pacto de Teodomiro (Tudmir), que según Al Udri se extendía sobre las ciudades que estaban dentro de ámbito jurisdiccional del conde.

            En el 755 Abd Al Rahman I desembarca en Almuñécar y después de su victoria es proclamado emir de Al Ándalus (756) haciendo así el primer estado musulmán independiente del califato, terminando durante su emirato con el mantenimiento de los pactos como el de Teodomiro.

Quedo la casa de Tudmir bajo el dominio de Córdoba pero sus habitantes amparados en el pacto, querían la autonomía del gobierno lo que motivo que el emir Abd Al Rahman II decidió aplastar la rebelión arrasando la capital de provincia en el 831 que decidió se erigiera la ciudad de Murcia y se escogió como residencia de los gobernadores y generales.

Tudmir quedo integrado como una territorio más con una nueva capital que se convertiría en el centro de una región.

            Los habitantes de Tudmir no dejaban de intentar la independencia de Córdoba y así en el 859 se levanto Daysam Ibn Ishaq, rebelde murciano que contaba con el apoyo de gran parte de la población de Tudmir, fue apresado, recuperando la libertad a cambio de pagar tributo extraordinario.

            En el 912 Abd Al Rahman III (912 al 961) fue proclamado primer califa de Al Ándalus, bajo cuyo mandato Tudmir gozo de paz, progreso y prosperidad hasta el gobierno de Almanzor.

Con la desintegración del califato se conformaron distintos reinos pasando Tudmir a depender unas veces de Valencia o de Sevilla. Ante la falta de unidad de mando se proclamaron independientes Lorca, Murcia…

            En Murcia se establecen los Banu Tahir cuando Alfonso VI permanece en el castillo de Aledo.

            Muhammad Ibn Ahmad Abu Abd Al Rahman Ibn Tahir gobernó Tudmir bajo la dependencia de los reyes de Valencia, se declaro independiente, logra imponer su dominio sobre su territorio excepto en Lorca. Su debilidad militar hizo que Al Mutamid de Sevilla ocupara Murcia incorporándola a su territorio. Murió Muhamad en Valencia en 1078 donde llego buscando refugio.

            En Lorca la dinastía Lubbun gobernó el territorio y en 1065 Abu Muhammad Abd Allah Ibn Lubbun fue nombrado gobernador de Lorca, a su muerte en 1086 le sucede su hermano Abu Isa Ibn Lubbun que desempeño el cargo de visir y juez de Valencia. Sus hermanos Abu Wabad y Abu Suya fueron alcaide de Valencia y gobernador de Huete respectivamente.

            Le sucede su otro hermano Abu I Asbag Ibn Lubbun con quien se extingue la dinastía y ocupa la ciudad el rey de Sevilla que nombra en Lorca a Abu I Hasan Ibn Yaya que mantuvo la soberanía del emir de Sevilla hasta que fue conquistada por los almorávides en 1091.

            Con la llegada de los almorávides y tras la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar se impone una nueva etapa en Tudmir y se procede al reconocimiento del territorio murciano y se convierte la capital de Murcia en el Sarq Al Ándalus.

            Los habitantes del nuevo territorio preferían el vasallaje a los cristianos, a los almorávides pues estos consideran a los andalusíes extranjeros e invasores.

            Se levanta Ibn Iyad en Valencia e Ibn Mardanis en Murcia en 1147. Sucumbiendo los almorávides ante los almohades, que habían estos últimos llegado a la península en 1145 en auxilio de los andalusíes para frenar los avances de la conquista.

            Abu Abd Allah Ibn Sa´ad Ibn Mardanis “El Rey Lobo”, se alzo contra los almohades convirtiéndose en el caudillo de toda la zona oriental del Al Ándalus. Este caudillo pertenecía a unas aristocracias familia de muladíes procedentes de la taifa de Zaragoza.

            El rey Lobo había nacido en Peñiscola en 1124 y su objetivo era mantener la independencia de su territorio frente a los almohades y los cristianos.

            Según los cronistas era Ibn Mardanis filo cristiano en su origen y en sus costumbres recibiendo apoyo de los dirigentes cristianos, siendo condenado por los musulmanes un traidor y para los cristianos valeroso, inteligente, militar hábil y generoso.

            Sucedió a su tío Abd Allah en l gobierno de Valencia en 1146 y cuando murió Ibn Ayad fue declarado rey independiente de Murcia.

            Con la ayuda de su suegro Ibn Hamsun mantuvo al Sarq Al Ándalus aislado de los almohades.

            Cuando el califa Abd Al Mumin que había tomado Almería en 1157 se vio obligado a regresar al norte de África, el rey Lobo se expandió llegando su reino a comprender Valencia, Murcia, Játiva, Denia, Elche, Baza, Guadix, Segura de la Sierra, Baeza, Jaén, Úbeda y Carmona por tiempo breve Granada y asedio de Sevilla y Córdoba.

            En 1165 decidió el apoyo de Córdoba, siendo rechazado por los almohades que contraatacaron cercando desde Granada la ciudad de Murcia, tomando el castillo de Larache lo que inicio el deterioro del rey Lobo ya que la prolongación de la guerra y los altos impuestos sufridos por la población desembocaran en un descontento general.

            A consecuencia de esto se rebelaron Lorca, Elche, Baza y Alcira, su hermano Yusuf Ibn Mardanis en 1170 entregaba Valencia a los almohades.

            Murió en rey Lobo en Murcia en 1172.

 

            Tratado de Cazorla.

            Firmado en 1179 por Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla.

            Se reconoce a la Corona de Aragón  los derechos de conquista del reino entero de Valencia y se le concede Játiva y Biar con todos sus términos, el reino de Denia hasta la villa de Calpe.

            Castilla tiene derecho a anexionarse el reino de Murcia.

            Queda para Aragón Jijona, Villajoyosa, Calpe, Pego, Callosa de Ensarria, todo el reino de Denia hacia el norte.

            Para Castilla, Villena, Sax, Novelda, Elche, Orihuela, Alicante, Murcia, Cartagena…

            Los almohades dominaron el Sarq Al Ándalus, consolidando su poder y centralizando el mismo en su capital de Sevilla.

            Estos fueron derrotados en las Navas de Tolosa en 1212 por las fuerzas combinadas de los reyes cristianos.

            Se descompone el imperio almohades en tiempos de Fernando III.

            Gobernaba en Murcia Ibn Hud que moría en 1238 asesinado.

            En 1243 enfermo Fernando III, fue su hijo Alfonso X el que recibió a los embajadores del rey musulmán de Murcia y le ofrecieron la capitulación de la ciudad y los castillos desde Alicante hasta Lorca y hasta Chinchilla… firmaron los musulmanes un acuerdo por el que se hacían vasallos de Castilla “Tratado de Alcaraz”… convierte con la incorporación del reino de Murcia a la corona de Castilla en un territorio geográfico que limita con el reino de Granada, de Aragón y con el Mediterráneo.

            En 1244 se trata el “Tratado de Almizra” entre el heredero de Castilla y Jaime I de Aragón quedando el termino murciano para el castellano que incluía la parte oriental de Tudmir.

            Entre 1252 y 1256 se crea el señorío de Villena a favor de Manuel de Castilla.

            El Sureste en la Edad Media. Francisco de Asís Veas Artesertos. Issn: 0214 – 8765.

 

            Teodomiro (Tudmir).

            Gobernador de Orihuela, Alicante, Elche, Mula, Villena y Lorca.

            Noble visigodo que se asentaba en el sureste de la Península Ibérica entorno a la región de Murcia.

            Firmo un acuerdo con Abd Al Aziz Ibn Musa valí de Al Ándalus (714 al 716) por el que los territorios gobernados por aquel mantiene estos a cambio de sumisión a los nuevos gobernantes islámicos, de esta manera se respetaba a la población cristiana, sus familias y propiedades a cambio de un tributo anual en dinero y otro en especies y a no colaborar con los enemigos de los musulmanes.

            Marcho Teodomiro a Damasco para que su tratado fuera ratificado por el califa.

            No se conoce descendencia masculina, si por Al Udri (geógrafo andalusí que describió la Cora de Tudmir) dice que tuvo una hija que casó con Abd Al Yabbar Ibn Jaftab.

            El pacto de Teodomiro (Tudmir) nombre Orihuela, Alicante, Lorca Mula, Villena, Elche, Eio, Yecla, Hellín, Cieza…

 

            Teovigildo.

            Sucesor del conde Teodomiro gobernador de la Cora de Tudmir de manera breve pues Abu Al Jattar Al Husam (743 al 745) le depuso del cargo y puso fin al tratado de Tudmir.

 

            Castillo de la Atalaya (castillo de Villena).

            Dominaba la antigua línea fronteriza entre Castilla y Aragón.

            Construido por los árabes que ya lo mencionan en el 1172.

            Fue asediado varias veces por Jaime I que consigue tomarlo en 1240 por caballeros de la Orden de Calatrava, junto con mercenarios almohades al mando de Ruy Pérez Ponce de León, comendador de Alcañiz, violando así el tratado de Cazorla según el cual pertenecía a Castilla (firmado por Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla, 1179).

            Paso a manos castellanas por el tratado de Almizra (Jaime I y el infante Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X “El Sabio” en 1244).

            En un principio lo tuvieron en tenencia los caballeros de la Orden de Calatrava hasta que paso al poder del infante Manuel de Castilla que fue nombrado señor de Villena.

 

            Ruy Pérez Ponce de León.

            Comendador de Alcañiz.

            Hijo de Pedro Ponce de Cabrera y de Aldonza Alfonso (hija bastarda de Alfonso IX y de Aldonza Martínez de Silva). Sus descendientes adoptaron el apellido de Ponce de León. (VER PONCE DE LEON. CASA DE CABRERA DE CORDOBA).

            Tomo la ciudad de Villena en nombre de Jaime I y de la Corona de Aragón.

            A la muerte de Fernando, su hermano, el rey Sancho IV de Castilla le encomendó la custodia a Fernando IV su hijo.

            Falleció en 1295 a consecuencia de las heridas sufridas en la batalla de Iznalloz.

 

            Manuel de Castilla.

            Hijo de Fernando III de Castilla y de Beatriz de Suabia.

            Hermano de Alfonso X “El Sabio”.

            Adelantado mayor de Murcia.

            Señor de Villena, Escalona, Peñafiel, Elda, Elche, Santa Olalla, Agreda, Roa, Cuellar, Chinchilla, Aspe y Beas.

            Cuando murió su padre el infante aun no había alcanzado la mayoría de edad, siendo acogido por su hermano Alfonso X que le trato como a un hijo.

            En Sevilla le concedió su hermano la aldea de Helichi y Aljarafe, le concertó el matrimonio con una hija del rey de Inglaterra Enrique III pero la negociación no obtuvo resultados.

            En 1256 para firmar la paz entre Castilla y Aragón se concertó el matrimonio de don Manuel con la hija de Jaime I de Aragón.

            Doto el rey a su medio hermano con las villas de Ella, Elche, Santa Pola, Crevillente, Aspe, Elda, el valle de Ayora, Almansa y Yecla.

            Por su apoyo al infante Sancho le concedió Peñafiel, Escalona en compensación por la renuncia al valle de Ayora, Ves y con tierras en Jerez y Murcia.

            Casó con Constanza de Aragón hija de Jaime I y de la reina Violante.

            Sus hijos:

·       Constanza Alonso Manuel.

·       Alfonso Manuel, fallecido antes que su padre.

·       Violante Manuel casada con Alfonso de Portugal.

Casó con Beatriz de Saboya, hija de Amadeo de Saboya y de Cecilia de Baux.

Su hijo:

·       Juan Manuel, heredero.

Amante con  María.

            Sus hijos ilegítimos:

·       Fernando Manuel.

·       Enrique Manuel.

·       Blanca Manuel.

Amante con Nuña.

            Su hijo ilegitimo:

            Sancho Manuel casado con:

v Inés García de Toledo.

v María Rodríguez de Castañeda.

 

Juan Manuel de Villena.

            Heredero de su padre, cuando este murió tenía 18 meses, siendo su tutor el rey Sancho IV que también era su padrino.

            Al nacer, el rey le regalo Peñafiel.

            Murió Sancho IV cuando Juan Manuel tenía 12 años en el año 1295.

            En el 1296 Jaime II de Aragón entra en Murcia y ataca Elche siendo los ayos de don Juan Manuel los que logran una tregua y este, buscando reforzar su posición en la casa con la infanta de Mallorca en 1299, viudo de esta pidió al rey de Aragón casarse con su hija Constanza, de esta manera Jaime II se compromete a defender a don Juan Manuel del rey castellano Fernando IV que indignado quiso matarlo.

            En 1304 por el tratado de Agreda, Elche quedo para Aragón y don Juan Manuel cambia Alarcón por Cartagena y la posesión de Villena.

            En 1306 firma las capitulaciones matrimoniales con Constanza que tenía 6 años de edad con la promesa de guardarla en el Alcázar de Villena y no consumar el matrimonio hasta que cumpliera los 12 años.

            Casó con Isabel de Mallorca, hija de Jaime II de Mallorca y de Blanca de Sicilia. Sin descendencia.

            Casó con Constanza de Aragón, hija de Jaime II de Aragón y de Blanca de Anjou.

            Sus hijos:

·       Constanza Manuel de Villena casada con Pedro I de Portugal.

·       Beatriz de Villena, murió joven.

·       Manuel de Villena, murió joven.

Casó con Blanca Núñez de Lara, hija de Fernando de la Cerda y de Juana Núñez de Lara.

            Sus hijos:

·       Fernando Manuel de Villena, heredero.

·       Juana Manuel de Villena casada con Enrique de Trastamara (Enrique II de Castilla).

Amante con Inés González de Castañeda, hija de Ruy Díaz de Castañeda y de María Ruiz Ceballos.

            Sus hijos ilegítimos:

·       Sancho Manuel.

·       Enrique Manuel casado con Beatriz de Sousa.

            Amante con N.N.

            Sus hijas ilegitimas:

·       Juana Manuel casada con Juan Galindez de Avendaño.

·       Guiomar Manuel casada con Juan Martínez de Leiva.

Murió en 1348 enterrado en el convento de San Pablo de Peñafiel.

 

            Fernando Manuel de Villena.

            Heredero de su padre, que en 1336 se había rebelado contra Alfonso XI de Castilla, por lo que fue destituido de los cargos de adelantado mayor de la frontera y el reino de Murcia cuando Fernando apenas contaba 6 años de edad.

            Alfonso XI nombró a Fernando Manuel el oficio de adelantado de Murcia en 1339, cargo que desempeño hasta su fallecimiento.

            Cuando murió su padre en 1348 le sucedió en sus cargos y títulos.

            Murió Fernando en el año 1351 con tan solo 19 años.

            En su testamento deja heredera a su hija Blanca, pero esta no llego a gobernar el señorío de Villena pues fue llevada a la corte de Sevilla.

            Casó con Juana de Ampurias, hija de Ramón Berenguer de Aragón conde de Ampurias y Prades y de Blanca de Tarento.

            Su hija:

·       Blanca Manuel.

Doña Blanca Manuel murió en la corte de Sevilla a los 12 años.

 

            Sancho de Castilla.

            Hijo ilegitimo de Pedro I de Castilla y de Isabel Sandoval.

            Su padre Pedro I le concedió el marquesado de Villena.

            Doña Juana Manuel reclamo para sí el señorío de Villena por ser la única hija superviviente de don Juan Manuel pero su esposo el rey Enrique II de Trastamara se lo concedió a Alfonso de Aragón.

            Junto a su hermano Diego fue llevado a Carmona cuando su padre partió a la batalla de Montiel (que enfrento a Pedro I y Enrique II de Castilla de Trastamara), bajo el cuidado de Martin López de Córdoba, mayordomo del rey y maestre de la Orden de Calatrava.

            Tras ser derrotado se padre se capitulo con Enrique II la entrego de Carmona y a pesar de haber prometido no hacer daño a los niños, a Diego lo mando preso al castillo de Curiel y a Sancho al de Toro donde murió en 1370 a la edad de 7 años.

            En 1410 Catalina de Lancaster facilito el traslado de sus restos al monasterio de Santo Domingo el Real en Toledo donde era priora Teresa de Ayala que fue amante de Pedro I.




            Alfonso de Aragón “El Viejo”.


            Hijo primogénito del conde Pedro IV de Ribagorza y de Isabel de Foix.


            Conde de Denia, de Ribagorza.


            Primer marques de Villena.


            Duque de Gandía.


            Señor de Cifuentes.


            Enrique II de Trastamara le concedió el marquesado de Villena como premio por su ayuda en la guerra civil contra su medio hermano Pedro I de Castilla.


            Su hermana Constanza de Aragón había casado con Juan Manuel de Villena de cuyo matrimonio nacería Constanza Manuel casada con Pedro I de Portugal.


            Sucedió a su padre en 1358 al ingresar su padre como franciscano.


            En 1355 obtenía la baronía de Arenos por matrimonio. En ese mismo año recibe de Pedro IV el título de conde de Denia y la mayordomía del reino de Valencia.


            En 1363 se entrevista con el pretendiente al trono de Castilla Enrique de Trastamara que le promete el señorío de Villena y el matrimonio entre la hija natural de Enrique y el hijo de Alfonso, con la promesa de recibir el marquesado de Villena para ambos cuando fallezca el conde de Denia.


            Por apoyar a Enrique de Trastamara pierde una parte importante de sus señoríos y fue recompensado con el señorío de Ayora por Enrique.


Cuando Enrique se proclama rey de Calahorra le acompaña Alfonso con su ejército de aragoneses confirmándolo en 1366 el marquesado de Villena y añade las villas del infantado de Guadalajara, ratificando el compromiso matrimonial de sus hijos.


            Pedro I con la ayuda de mercenarios ingleses derrota en Nájera  a Enrique II y este se pone a salvo en Francia.


            Alfonso es hecho prisionero y entregado al príncipe de Gales, logro su liberación en 1372 tras compromisos económicos y dejar a sus hijos en manos de sus captores, Pedro en poder del conde de Foix fue liberado a los pocos meses y Alfonso que había sido entregado a los ingleses fue liberado en 1392.


            Durante los años en prisión se hace cargo de sus asuntos familiares, su padre Pedro de Ribagorza se ve obligado a abandonar el claustro. Ayudo don Pedro a Enrique de Trastamara al permitirle entrar en Ribagorza y marchar sobre Castilla.


            En 1372 se encuentra Alfonso con Enrique II ya rey de Castilla y ambos ratifican los acordados matrimonios de sus hijos dotando Enrique a sus hijas con extraordinarias dotes que oculta la ayuda para el pago de las deudas contraídas por su liberación y si no se realizaban los matrimonios seria la obligación de devolverlas o en caso de viudedad. Lo que justificaría en su momento la confiscación del marquesado de Villena.


            Casó Pedro hijo de Alfonso con doña Juana en 1378. Murió don Pedro en la batalla de Aljubarrota (1385) dando lugar a la causa de viudedad por lo que se pidió la devolución de la dote.


            Alfonso hijo de Alfonso que había sido hecho prisionero durante mucho tiempo impidió su matrimonio con Leonor por lo que se tuvo que devolver la dote.


            En 1394 se le confisca el marquesado de Villena y en 1395 Enrique III ordena la ocupación del marquesado.


            Marcho Alfonso de a Aragón, cuando en la misma era rey Martin I convirtiéndose en el apoyo de María de Luna. Por la ayuda prestada Martin I le compenso la pérdida del marquesado de Villena con la concesión del título ducal de Gandía en 1399.


            Su hijo Alfonso no acepto ninguno de los matrimonios acordados por su padre y casó con María de Navarra, lo que provoco que el duque de Denia se fijara en otros miembros de la familia desviando dominios y rentas en perjuicio del heredero.


            Favoreció a sus nietos por lo que el heredero se enfrento a su cuñado Ramón Folch de Cardona, lo que decidió al duque a desheredar a su hijo primogénito.


            El duque también sufrió la infidelidad de su esposa Violante de Arenos que se convirtió en amante de Juan de Luna.


            Con la muerte de Martin I sin descendientes legítimos propicio la candidatura de Alfonso de Gandía como nieto de Jaime II y por tanto pariente mayor más próximo al monarca fallecido por línea de varón. Falleció cuatro meses antes del Compromiso de Caspe.


            En su testamento de 1412 instituye como heredero de sus dominios al monarca que resultara elegido en Caspe por lo cual desheredaba a su hijo al que le lego dos sueldos y confirma las donaciones hechas en vida a los miembros de su familia.


            Fue enterrado en Santa María de Gandía, monasterio familiar.


            Casó con Violante Díaz de Arenos.


            Sus hijos:


·       Alfonso de Aragón “El Joven”, heredero del ducado de Gandía y los condados de Ribagorza y Denia casado con:


v María de Navarra, hija de Carlos II de Navarra y de Juana de Valois.


v Violante de Villafeliche. No tuvieron descendencia.


·       Pedro de Aragón marques de Villena, señor de Cifuentes casado con Juana de Castilla, hija de Enrique II y de Elvira Iniguez.


·       Violante, abadesa de Santa María de Valencia.


·       Juana casada con Juan Ramón Folch conde de Cardona.


·       Leonor casada con Jaime de Prades.


·       Jaime, murió joven.


·       Blanca, murió joven.


·       Juan, murió joven.




            Juan Fernández Pacheco Téllez Girón.

            Hijo de Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña y de María Pacheco.

            Nieto de Juan Fernández Pacheco y de Inés Téllez Girón.

            (VER LINAJE PACHECO).

            Señor de Belmonte por herencia materna

Enrique IV le concedió los títulos del marqués de Villena, conde de Xiquena y duque de Escalona.

            Adelantado Mayor de Castilla.

            Maestre de la Orden de Santiago.

            Hombre de confianza de Enrique IV de Castilla.

            En 1444 Juan II le dono Medellín, Villanueva, Bacarrota…

            Don Álvaro de Luna propicio que Juan y su hermano Pedro entrasen en la corte donde se convirtió en compañero de juegos de Enrique IV.

            Casó con una prima de Álvaro de Luna, Angelina de Luna de quien consiguió la nulidad para casarse de nuevo con la señora de Moguer.

            Propicio el enfrentamiento entre Enrique IV y el privado del rey Juan II de tal manera que cuando este falleció Álvaro de Luna fue ejecutado. Al subir Enrique IV al trono, Pacheco era el noble más poderoso de Castilla.

            Pronto fue desplazado Pacheco por el rey Enrique IV que escogió otros favoritos, entre ellos a Beltrán de la Cueva. Por ello el marqués de Villena asumió el liderazgo de la nobleza castellana enfrentada a Enrique IV, por lo que fue arrestado en Valladolid, logro reconciliarse con el rey.

            No dejo pacheco de liderar a la nobleza que se enfrento con el monarca en 1465, destronando al monarca en Ávila, proclamando en su lugar a su hermano el infante Alonso lo que provoco la guerra civil en Castilla.

            Defendían al infante Alonso, Juan Pacheco y su hermano Pedro Girón maestre de Calatrava, que murió de forma repentina en 1466, lo que propicio que Juan asumiera la tutoría de sus sobrinos que eran menores de edad y el gobierno del maestrazgo de Calatrava en nombre de su sobrino Rodrigo Téllez Girón hasta 1474.

            Se hizo Juan Pacheco con el maestrazgo de la Orden de Santiago que le aportaba una considerable renta y señoríos, que desempañaba el infante Alfonso que había quedado vacante al ser este proclamado rey.

            Con la muerte del infante Alonso en 1468 quedo descabezada la rebelión contra el rey.

            Juan Pacheco recurrió a la infanta Isabel (Isabel “La Católica”) que se negó a proclamarse reina.

            Los nobles rebeldes ofrecieron volver a su obediencia a cambio de que Enrique IV proclamara como heredera a la infanta Isabel en vez de a su hija Juana. Aceptando el rey la propuesta.

            Cuando en 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron, Juan Pacheco temió se le quitara el marquesado de Villena pues este había pertenecido a su padre el rey Juan II de Aragón.

            Por ello Juan pacheco cambio de bando y esta vez apoyo la candidatura de Juana que el marqués proyectaba casar con el rey Alfonso V de Portugal. Logro Juan que el rey Enrique IV cambiara de parecer y nombrara como su sucesora a Juana.

            En 1470 redacto su testamento asegurando el futuro de su mujer y fundando tres mayorazgos para sus tres hijos varones y asignando fondos para crear un hospital en Belmonte.

            En 1472 falleció su mujer y el marqués volvió a casarse y ese mismo año Enrique IV le concedió la ciudad de Trujillo.

            Murió en 1474 en Santa Cruz de la Sierra.

            Sepultado primeramente en el monasterio de Guadalupe, sus restos fueron trasladados al panteón que había mandado construir en el monasterio segoviano de Santa María del Parral.

            Casó con Angelina de Luna. Matrimonio anulado alegando coacción y no consumación.

            Casó con María Portocarrero Enríquez, hija de Pedro Fernández Portocarrero y Cabeza de Vaca señor de Moguer y de Beatriz Enríquez.

            Sus hijos:

·       Diego López Pacheco Portocarrero, heredero.

·       Pedro Portocarrero “El Sordo” señor de Moguer casado con Juana de Cárdenas.

·       Alonso Téllez Girón señor de la Puebla de Montalbán casado con María de Guevara.

·       Beatriz Pacheco casada con Rodrigo Ponce de León y Núñez, marqués de Cádiz.

·       María Pacheco casada con Rodrigo Alonso Pimentel, conde y duque de Benavente.

·       Catalina Pacheco casada con Alfonso Fernández de Córdoba señor de Aguilar.

·       Francisca Pacheco casada con Iñigo López de Mendoza y Quiñones, marqués de Modéjar.

·       Juana Pacheco casada con Diego Fernández de Córdoba, señor de Espejo.

·       Leonor Pacheco, abadesa de Santa Clara en Carmona.

·       Inés, abadesa de Santo Domingo de Portocoeli en Sevilla.

·       María Pacheco casada con Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga, conde de Oropesa.

Casó con María Velasco y Mendoza, hija de Pedro Fernández Velasco Manrique de Lara conde de Haro y de Mencia de Mendoza y Figueroa.

            Su hija:

·       Mencia Pacheco casada con Diego de Cárdenas y Enríquez duque de Maqueda.

Amante con Catalina Alfonso de Lodeña.

            Sus hijos ilegítimos:

·       Beatriz Pacheco casada con:

v Rodrigo Portocarrero conde de Medellín.

v Alonso de Silva conde de Cifuentes.

·       Juan Pacheco, maestre de la Orden de Santiago.

·       Isabel Pacheco (Isabel Meneses) casada con Pedro López de Padilla.

Amante con N.N.

            Sus hijos ilegítimos:

·       Alonso Pacheco, ingreso en la Orden de Calatrava.

·       Juan Pacheco.

·       Rodrigo Pacheco, eclesiástico.

 

Diego López Pacheco Portocarrero.

            Duque de Escalona.

            Marques de Villena.

            Conde de Xiquena…

            Mayordomo de los Reyes Católicos y de Felipe I.

            Maestre de la Orden de Santiago.

            Heredero de su padre, educado en la corte y favorito de su padre.

            Arropado por sus hermanos y cuñados formo una coalición mobiliaria.

            En 1464 con ocho maños mientras su padre ejercía la tutoría de Alfonso (medio hermano de Enrique IV) Diego fue entregado como rehén permaneciendo a la fortaleza de Castilnovo.

            Cuando su padre consiguió el maestrazgo de Santiago le cedió a su hijo Diego el marquesado de Villena.

            En 1468 murió el infante Alfonso según algunos cronistas envenenado por Juan Pacheco con el fin de reconciliarse con Enrique IV.

            En 1472 se acordó la partición de los bienes de sus padres y la fundación de los mayorazgos de Moguer y la Puebla de Montalbán para sus hermanos, correspondiendo a Diego el mayorazgo principal y la heredad de Montalbán que era de su abuelo Alonso.

            Además de su inteligente política matrimonial al casar con la condesa de San Esteban de Gormaz, lo que se transformo en el mejor casamiento de España cuando solo tenía trece años, con este matrimonio saldo deudas y la paz con los Mendoza.

            Lucho por el maestrazgo de Santiago que era pretendido por Gabriel Manrique conde de Osorno, pero finalmente ninguno de los dos lo consiguió.

            Cuando murió su padre se convirtió en el custodio de la infanta Juana concertando la boda de esta con el rey de Portugal Alfonso V “El Africano”, casándose ambos en Plasencia en 1475.

            Las villas de don Diego, algunas se declararon en contra del marqués y a favor de Isabel “La Católica”.

            Cuando don Diego fue derrotado en Toro por las tropas de Isabel y Fernando, el marqués de Villena firmo capitulaciones con los reyes pero perdió todas las villas y lugares del marquesado que se habían declarado en obediencia a la corona, que pasaban de este modo a la jurisdicción de la corona y el resto bajo la jurisdicción del marquesado de Villena.

            Entrego a la corona las villas de Villena, Almansa, Trujillo, Utiel, Hellín, Chinchilla, Albacete, Yecla…

            Fue confirmado en la posesión de la villa de Escalona, Alarcón, Belmonte, Garcimuñoz y la ostentación del título honorifico de marques de Villena (1476).

            A la muerte de Isabel apoyo a su hija Juana y a Felipe I y una vez fallecido este se enfrento a Fernando “El Católico”, cuando este llego a Castilla en agosto de 1507 ante la incapacidad de su hija para gobernar prometió a Diego una compensación por Almansa y Villena por lo que Diego se rindió y acato a Fernando.

            En 1516 muere la reina Juana y Carlos de Gante su hijo se convierte en príncipe heredero quedando el gobierno del reino en manos del cardenal Cisneros en Castilla y del arzobispo de Zaragoza en Aragón. El cardenal concedió a Diego el Toisón de Oro pero el marqués ya estaba anciano y enfermo.

            Falleció en Escalona en 1529 siendo sepultado en el altar mayor del el monasterio de El Parral.

            Testamento:

            Dicto su último testamento en 1528.

            Crea una capellanía en la iglesia de San Bartolomé de Belmonte en memoria de su hijo Juan Pacheco de Luna que murió prematuramente con la dotación de un juro de 1000 maravedíes anuales…

            En caso de recuperar las villas del marquesado… desea que las tierras pasen a poder del heredero principal del mayorazgo…

            Casó con María Juana de Luna Pimentel y Zúñiga condesa de Santisteban de Gormaz, hija de Juan de Luna y Pimentel y de Leonor de Zúñiga.

            Su hijo:

·       Juan Pacheco y Luna.

            Casó con Juana Enríquez de Velasco, hija de Alonso Enríquez de Quiñones y de María de Velasco.

            Sus hijos:

·       Diego López Pacheco, heredero.

·       Isabel casada con Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos.

·       Magdalena casada con Pedro Portocarrero marques de Villanueva del Fresno.

·       Hernando.

·       Ana.

·       Francisco.

·       Juana.

·       Luis.

Situación de Villena:

            Cuando Isabel y Fernando declararon a don Diego López Pacheco en rebeldía, encargaron al adelantado de Murcia hacerle la guerra al marqués de Villena a la vez que se alentaba a los moradores a que se levantaran contra Pedro Pacheco pariente del masques que ese momento guardaba el castillo y se entregaban a la corona.

            En 1476 la gente de Villena se alzo exterminando a los partidarios del marqués, los que quedaron se refugiaron en el castillo defendido por Pedro Pacheco.

            Acudió a ayudar al Maestresala de la reina Gaspar de Fabra, capitán y gobernador de la villa que organizo el ataque al castillo, consiguió que Pedro se rindiera en ese mismo año.

            Con el sometimiento de Villena propiciaron que muchas otras villas del marquesado se posicionaran con los monarcas.

En ese mismo año capitulo el marqués por lo que perdió el dominio sobre la ciudad aunque como ya hemos comentado se le permitió conservar el título.

            Desde 1480 a 1586 con la anexión del extenso territorio a la corona paso a denominarse gobernación del marquesado de Villena, con su capital en San Clemente donde reside su gobernador que es el delegado regio encargado de mantener el orden, la justicia y el gobierno político y económico de los pueblos.

            Dividieron la comarca en dos circunscripciones, la más grande comprendía Chinchilla, Albacete, Tobarra, Hellín y Ves bajo el mando del gobernador Licenciado Frías y después por Pedro Vaca.

            La segunda comarca integrada por Almansa, Yecla, Sax, Villena bajo el corregidor Gaspar de Fabra. Se llamo gobernación del marquesado de Villena con capital en San Clemente.

 

            Gaspar de Fabra.

            Hijo del señor de Chella.

            Capitán de los ejércitos de los reyes que había empeñado su propia hacienda y vendió la villa de Chella para tener solvencia económica.

            Se sabe que en la empresa emprendida había gastado 4.000.000 de maravedíes y los reyes ante la imposibilidad de hacer un solo pago de la cantidad, le entregaron Almansa y Villena en prenda hasta que la deuda le fuera pagada a él o a sus herederos.

            Murió don Gaspar en 1487 ya que su viuda reclamo el derecho a seguir cobrando la deuda.

            Casó con Isabel de Centelles, hija de Juan de Centelles barón de Almedejar y de Brianda de Vilaragut.

            Su hija:

·       Ángela de Fabra casada con Sancho de Braganza y Noroña.

Se sucedieron a partir de entonces gobernadores del marquesado de Villena.

 

            Pedro Vaca Sotomayor (Pedro Vaca).

            Hijo de Luis Méndez Sotomayor y de Leonor Cabeza de Vaca, descendiente de don Luis de los señores de Carpio.

            Los reyes Católicos por su participación en la batalla de Toro (1476) le confían la fortaleza de Alcalá de Guadaira que tenia retenida el duque de Medina Sidonia.

            En 1479 se le encomienda a gobernación del marquesado de Villena hasta 1487, pasando a ser corregidor de Huete y Cuenca e interinamente de Alcaraz para lo que ofreció un préstamo de 800.000 maravedíes.

            Casó con Aldara Osorio dama de la reina Isabel.

            Sus hijas:

·       Catalina, religiosa.

·       Juana, religiosa.

Amante con Isabel de Vargas.

            Su hijo ilegitimo:

·       Diego Núñez Cabeza de Vaca, legitimado por el rey en 1492 ante la ausencia de otro hijo varón de don Pedro, casado con Isabel Manrique.

 

Gobernadores Marquesado de Villena.

 

            Álvaro de Santisteban.

            1496 al 1501.

            Olim Álvaro de Santesteva.

            Natural de Ávila, ejerció entre otros el cargo de corregidor de Ávila, del marquesado de Villena, de Écija.

            De origen judío.

            Casó con Catalina Dávalos.

            Sus hijos:

·       Diego de Lara regidor de Murcia en 1509 por renuncia de su padre Álvaro de Santisteban, casado con Beatriz de Soto.

·       Juan, eclesiástico, condenado por hereje.

Sus hijos Diego y Juan fueron condenados por la inquisición, así como también sus nietos Leonor y Álvaro, Antonio e Inés de Lara, hijos de Diego de Lara.

 

            Francisco Pérez de Barradas.

            Corregidor.

 

            Juan Pérez de Barrades.

            Gobernador de Villena. 1499 al 1500.

            Corregidor de Huete y Cuenca, de Murcia y Lorca.

De ascendencia portuguesa que se traslado a Castilla en tiempos de Enrique IV.

            Casó con María de Saavedra de los Saavedra y Villamayor.

            Sus hijos:

·       Francisco Pérez de Barrades casado con María de Atugvia.

·       Fernán Pérez de Barrades.

·       Juan Pérez de Barrades.

·       Catalina Pérez de Barrades, monja clarisa en Murcia.

·       María Pérez de Barrades casada con Luis Pacheco, regidor de Murcia.

·       Juana Pérez de Barrades, monja clarisa y abadesa del monasterio de Rejas.

 

Juan de Villafuerte.

            En 1501 se comunica a los concejos de Chinchilla y demás lugares del marquesado de Villena el nombramiento de Juan de Villafuerte como gobernador del marquesado durante 1 año.

 

            Gonzalo Fernández Gallego.

            En 1509 doña Juana mando al gobernador del marquesado que examinase las torres y murallas de la villa de Villena y que le informase de la reparación.

 

            Antonio de Luzón.

            1515. Carta de la villa de Yecla de Antonio Luzón, gobernador del marquesado de Villena, ordenando el envió de 150 hombres para la defensa de Villena.

            Se suceden los gobernadores en el marquesado de Villena, siendo imposible nombrarlos a todos por no haber podido por mi parte comprobar la afiliación de los mismos.

 

            Francisco Méndez de Carvajal.

            1540 al 1543. Tomo de residencia al gobernador del marquesado de Villena.

 

            Pedro Suarez de Talavera.

            Casado con Catalina González de Carvajal.

            Sus hijos:

·       Juan Suarez de Carvajal casado con Ana Girón de Loaisa.

                        Su hijo:

o   Garci Suarez de Carvajal.

·       Francisco Méndez de Carvajal casado con María de Guzmán.

                        Su hijo:

o   Francisco Menéndez de Carvajal, familiar del santo oficio.

 

Pedro Núñez de Avellaneda.

            En 1546 toma de residencia del gobernador del marquesado de Villena.

 

            Diego Hernández de Hinestrosa.

            1549 al 1551.

            Hijo de Gomez Hernández de la Muela señor de Villar de Saz, Torre Monje y don Guillem de Abajo (hijo del converso judío Hernán Gomez de la Muela y de Constanza Ruiz) que casó con Juana de Henestrosa señora de La Olmeda también de sangre judía.

            Casó con Florencia Torres de Guzmán señora de Villarejo de Periesteban.

            Su hijo:

·       Gomez Hernández de Guzmán.

 

Francisco Zapata de Cisneros.

            Murió en 1591.

            Primer conde de Barajas.

            Corregidor de Cuenca…

            Hijo de Juan Zapata y Osorio y de María de Cisneros (sobrina del cardenal Cisneros).

            Casó con María de Mendoza.

            Sus hijos:

·       Antonio Zapata de Cisneros, virrey de Nápoles.

·       Juan Zapata de Cisneros casado con Mencia de Cárdenas.

·       Diego Zapata de Cisneros casado con:

v Ana María Riedre de Paar.

v Catalina de Zúñiga.

·       María Zapata de Cisneros casada con Pedro Carrillo de Mendoza conde de Priego.

·       Catalina Zapata de Cisneros casada con Pedro Fernández Manrique y Enríquez conde de Osorno.

·       Francisco Zapata de Cisneros, religioso.

·       Juan Bautista Zapata de Cisneros casado con Caterina de Brancia.

 

Garci Suarez de Carvajal.

            Señor de Peñalver y Alhóndiga.

            Hijo de Juan Suarez de Carvajal casado con Ana Girón de Loayza y Cervantes.

            Felipe II le solicito informe para ver si resulta conveniente dividir la gobernación de Villena.

            Su tío Francisco Méndez de Carvajal fue gobernador del marquesado de Villena.

 

            Francisco Zapata Osorio.



            Posiblemente descendientes de los condes de Barajas e hijo del comendador de Calatrava Gerónimo Zapata Osorio.

 

            Jerónimo Briceño de Mendoza.

            Hijo de Jerónimo Briceño y de Isabel de Osorio de Mendoza (hija de Alonso Vélez de Mendoza).

            Gobernador del marquesado de Villena. 1574 al 1575.

            Casó con Micaela de la Cueva de la Vega.

            Sus hijos:

·       Jerónimo Briceño de Cueva casado con Ana Figueroa Lasso de la Vega.

                        Su hija:

o   Luisa casada con Antonio Hurtado de Mendoza.

·       Iñigo casado con María de Bazán y Guzmán.

                        Su hijo:

o   Jerónimo Briceño Bazán.

·       Cristóbal.

 

Diego Velázquez.

            Gobernador del marquesado de Villena. 1578 al q582.

 

            Rubí de Bracamonte.

            Ultimo gobernador del marquesado de Villena. 1583 al 1586.

            Nombrado por los reyes para poner en orden la anarquía que se había enquistado en la villa, con plenos poderes para intervenir en Villena.

            Cambio su residencia desde San Clemente a Ribarrobledo.

            Durante su gobierno el marquesado se dividió en dos corregimientos.

            El de San Clemente.

            El de Chinchilla que comprendía Chichilla, Villena, La Roda, Albacete, Hellín, Yecla, Ves, Sax… con capital en Chinchilla.







Ducado de Escalona.

 

            Ya hemos comentado que Diego López Pacheco Portocarrero perdió de hecho el marquesado de Villena, siendo titular además del ducado de Escalona, del condado de San Esteban de Gormaz, señor de Osma, de Belmonte… aunque los reyes le permitieron seguir cuando el titulo de marques de Villena que ya nunca durante un tiempo añadieron a los suyos. Le sucedió su hijo Diego López y Enríquez.

 

            Diego López Pacheco Enríquez.

            Heredero de estados y hacienda de su padre.

            Marques de moya por matrimonio.

            Casó con María Luisa Cabrera Bobadilla, marques de Moya, hija de Juan Pérez Cabrera Bobadilla y de Ana Hurtado de Mendoza.

            Sus hijos:

·       Francisco, heredero.

·       Juana Pacheco de Cabrera casada con Pedro de Zúñiga Avellaneda Bazán conde de Miranda del Castañar.

·       Inés Pacheco casada con Diego Fernández cabrera y Bobadilla conde de Chinchón.

·       Luisa casada con Juan Alfonso Aragón Gurrea y Borja conde de Ribagorza, aunque firmaba y actuaba como duque de Escalona, era también marques de Villena.

 

Francisco López Pacheco Cabrera Bobadilla.

            Heredero de su padre.

            Casó con Juana Álvarez de Toledo, hija de Francisco Álvarez de Toledo y Figueroa conde de Oropesa y virrey del Perú y de Beatriz de Monroy y Ayala condesa de Deleitosa.

            Sus hijos:

·       Juan Gaspar Fernández Pacheco, heredero.

·       Francisco López Pacheco marques de Moya casado con:

v María Mencia de Cabrera Bobadilla.

v María de la Cueva.

·       Diego.

·       Fernando Gabriel.

·       María.

·       Gabriel.

 

Juan Gaspar Fernández Pacheco.

            Heredero de su padre.

            Virrey de Sicilia. 1607 al 1610.

            Casó con Serafina de Braganza, hija de Joao García duque de Braganza y de Catalina de Portugal.

            Sus hijos:

·       Diego Antonio Pacheco Braganza.

·       Felipe Baltasar Fernández pacheco, heredero casado con Cataluña Zúñiga y Sandoval. No tuvieron descendencia.

·       Diego López Pacheco Cabrera Bobadilla, heredero de su hermano.

·       Cecilia Pacheco Braganza.

·       Juan Francisco Pacheco Braganza, obispo de Cuenca.

·       María Pacheco Braganza.

 

Diego López Pacheco Cabrera Bobadilla.

            Heredero de los títulos y honores de su padre Juan Gaspar por fallecimiento sin descendencia de su hermano mayor Felipe Baltasar virrey de Nueva España (1640 al 1642) y de Navarra.

            Casó con Luisa Bernarda Cabrera Bobadilla, hija de Francisco Pérez Bobadilla y de María de la Cueva.

            Casó con Juana María Francisca de Zúñiga y Mendoza, hija del duque de Béjar Francisco Diego López Zúñiga Guzmán Sotomayor y de Ana Mendoza Vega y Luna.

            Sus hijos:

·       Juan Manuel Fernández Pacheco Zúñiga, heredero.

·       María Serafina López Pacheco y Portugal.

Felipe IV le dio parte del dinero que había perdido por la confiscación de sus bienes a la vuelta del gobierno de la Nueva España.

            En 1644 casó con su segunda esposa y en el 1649 se le nombro virrey de Navarra cargo que no ocupo hasta el 1650, permaneciendo en él hasta su fallecimiento en 1653. Durante su mandato se incremento la autonomía de Navarra.

            Medió en el conflicto en el que se enfrento la Diputación del reino y el Ayuntamiento de Pamplona, aquel mediante un bando proclamaba que el único patrón de Navarra era San Francisco Javier y Pamplona se opuso sosteniendo que lo era San Fermín, iniciándose la guerra de los santos; el acuerdo entre ambas instituciones tardo 6 años en resolverse.

 

            Juan Manuel Fernández Pacheco Zúñiga.

            Nació cuando sus padres marchaban camino de hacerse cargo del virreinato de Navarra.

            En 1652 falleció su madre y un año más tarde su padre, por lo que fue educado bajo la tutela de su tío Juan Francisco Pacheco, obispo de Cuenca.

            Casó con María Josefa Benavides Manrique y Silva marquesa de la Eliseda, hija de Diego Benavides y de de la Cueva y de Ana de Silva Manrique de la Cerda.

            Sus hijos:

·       Mercurio López Pacheco y Portugal, heredero.

·       Marciano Fernández López Pacheco de Cabrera marques de Moya casado con María Francisca de la Cueva Acuña, marquesa de Bedmar.

·       Vicente, falleció joven.

Fue virrey de Sicilia. 1701 al 1702.

            Fue virrey de Nápoles. 1702 al 1707. Fecha en el que el virreinato pasó a manos austriacas y fue encarcelado hasta 1711. Por ello Felipe V le nombro mayordomo mayor en 1713.

            Fundo la Academia Española de la Lengua que pasó a ser Real Academia Española de la Lengua un año más tarde por acogerla el rey bajo su protección, acometiendo de inmediato la redacción del Diccionario de la Lengua Castellana, cuyo primer tomo se edito en 1726.

 

            Mercurio Antonio López Pacheco Acuña.

            Heredero de su padre.

            Director de la R.A.E.

            Marques de Villena, de Aguilar de Campoo, de Liseda.

            Capitán General del Reino de Aragón.

            Embajador en la corte de Paris.

            Conde de San esteban de Gormaz, Castañeda, Xiquena.

            Duque de Escalona.

            Señor de Belmonte, Alarcón, Garci Muñoz, Forquera, Tocox, Castañeda, Buelna…

            Casó con Catalina Moscoso Benavides, hija de Luis Moscoso Osorio Mesia de Guzmán Mendoza y Rojas conde de Altamira y de María Benavides Ponce de León.

            Sus hijos:

·       María Josefa Pacheco Moscoso marquesa de Eliseda casada con Domingo Pérez Guzmán Gomez Silva duque de Medina Sidonia.

·       Andrés López Pacheco Osorio Moscoso duque de Escalona casado con:

v Ana María Álvarez Toledo Portugal, marquesa de Oropesa.

v Isabel María… Pacheco Téllez María Girón y Toledo.

·       Juan Pablo López Pacheco Moscoso señor de Garganta de Olla casado con María Ana López Pacheco Álvarez de Toledo condesa de Oropesa y Belvis.

Murió en Madrid en 1738.

 

            Andrés López Pacheco Osorio Moscoso.

            Heredero de su padre.

            Casó con Ana María Álvarez de Toledo y Portugal condesa de Oropesa, hija de Vicente Pedro Álvarez de Toledo y Portugal y de María de la Encarnación Fernández de Córdoba de la Cerda.

            Sus hijas:

·       María Teresa Toledo Portugal. No tuvo descendencia.

·       María Ana López Pacheco Álvarez de Toledo condesa de Oropesa y Belvis casada con Juan pablo Francisco López pacheco Moscoso señor de Garganta de Olla.

                        Su hija:

o   Petronila Pacheco López. Sin descendencia.

Casó con Isabel María… Pacheco Téllez María Girón Toledo. Sin descendencia.

            Ante la falta de varón se soluciono el problema sucesorio casando a su hija María Ana con su tío Juan Pablo. De este matrimonio nació una niña Petronila, que no tuvo descendencia por haber fallecido siendo una niña.

            Pasaron los honores y títulos a Felipe López Pacheco de la Cueva.

 

            Felipe López Pacheco de la Cueva.

            Heredero de los títulos de su pariente.

            Sobrino de Mercurio López pacheco y Portugal que agoto la descendencia por falta de ella.

            Hijo de Marciano Fernández López Pacheco Cabrera (hermano de Mercurio) y de María Francisca de la Cueva Acuña.

            Fue ahijado de Felipe V de quien tomo su nombre y de Isabel de Farnesio.

            Marques de Villena, de Aguilar de Campoo, Villanueva del Fresno, Assentar, Bedmar, Moya, Eliseda, Barcarrota.

            Conde de Xiquena, San Esteban de Gormaz, Villanora…

            Su hermana María Francisca tampoco tuvo descendencia.

            Casó con María Luisa Centurión y Fernández de Velasco marquesa de Estepa, de Laula, hija de Manuel Centurión Arias y Dávila y de María Leonor Velasco y Ayala.

            No tuvieron descendencia por lo que de nuevo se produjo un probable sucesorio.

            Se resolvió en la persona de Diego Pacheco Téllez Girón Gomez Sandoval (olim Diego Fernández Velasco Pacheco).

            En la descendencia del señor de la Puebla de Montalbán y después en el ducado de Uceda.

            (VER CUADRO SUCESION MARQUESADO DE VILLENA).







            Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

            Colaborador José E. Trigo Ferrer.

            Chiclana de la Frontera. 02/03/2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario