martes, 19 de octubre de 2021

Genealogia del Señorio de Tenorio (Pontevedra) (España).

 

SEÑORIO DE TENORIO (PONTEVEDRA).

 

 Tenorio es la población y núcleo principal de la parroquia de San Pedro  Tenorio perteneciente al ayuntamiento de Cotovad en la provincia de Pontevedra.

            Citas según Tenorio “El rey Alfonso IX “El Baboso” se ocupo de sus hijos naturales… a Pedro le entrego el señorío de Tenorio y le recomienda se haga caballero de la Orden de Santiago y pueda casarse…”. “Fernando III se ocupa de sus sobrinos los hijos de Pedro Alfonso de León, el fallecido Maestre de Santiago”.

            “Al mayor, Diego Pérez de León que heredo el señorío de Tenorio lo casa con Urraca, señora del próximo lugar de Cotovad”.

            “Al segundo, Alonso Pérez de León le hace señor de Monreal y lo casa con Inés Gutiérrez de Paramo”.

            Según crónica de Alfonso X “El Sabio”: “Diego Alonso que parece que casó con la hija de Ruy Tenorio, señor de la villa y estado de Tenorio y tuvieron por hijo a Pedro Ruiz Tenorio señor de la villa y estado de Tenorio que se encontró en la conquista de Sevilla y casó con Teresa Páez de Sotomayor, hija de Payo Méndez Sorred de Sotomayor señor de esta casa en Galicia y de doña Ermesenda Núñez Maldonado”.

            Según archivo ducal de Medinaceli: “Pedro Alfonso casó con Aldonza Martínez Silva, siendo el primer señor de Tenorio y tuvo como hijo a Ruy que casó con N.N. de Villamayor y fuer su hijo Pedro Rodríguez, que casó con Teresa Páez de Sotomayor”.

            Según Salazar y Castro, Genealogía de la casa Silva dice: “don Pedro Alfonso hijo de doña Aldonza Martínez de Silva fue Maestre de la Orden de Santiago, fallecido en 1226”.

            “Fue su hijo Diego Alfonso progenitor de la casa Tenorio y don Alfonso Pérez a quien la Orden de Santiago dio la villa de Monreal”.

            “Y a doña Teresa Alfonso que casó con Nuño González de Lara “El Bueno” señor de la casa de Lara”.

            Propuesta:



            Pedro Rodríguez Tenorio.

            Señor de Tenorio.

            Hemos aventurado en nuestra propuesta de genealogía que fuera hijo de Diego Pérez de León (o Diego Alonso) que casó con Urraca de Cotovad y posiblemente Tenorio como de Ruy Tenorio y N.N. de Villamayor.

            Siguiendo a Salazar y Castro:

            “Pedro Ruiz Tenorio señor de la villa y estados de Tenorio se hallo en la conquista de Sevilla y casó con Teresa Páez de Soto Mayor hija de don Payo Méndez Sorred de Soto Mayor, señor de esta casa en Galicia y de doña Ermesenda Núñez Maldonado siendo sus hijos”:

·       Gonzalo Pérez Tenorio, que sigue la casa de Tenorio.

·       Ruy Pérez Tenorio, asesinó en otro tiempo a Pay Gomez Charino, almirante de Castilla partidario del infante Juan. En su Huida a Portugal el propio infante logro darle alcance y matarlo. Según Crónica de Fernando IV: “Estando el infante don Enrique y el infante don Juan en la dehesa de Ciudad Rodrigo y estando Pay apartado llegose a él un caballero Rui Pérez Tenorio y diole con un cuchillo por medio del corazón…en 1295”.

·       Men Rodríguez Tenorio (fallecido en 1315 que combatió a los mudéjares en Jerez de la Frontera en 1266 y por ello recibió casas y tierras.

Desarrollando su actividad pública en Sevilla donde en 1277 tenía responsabilidades en la recaudación de derechos reales en la aduana…

En 1290 recibió de la corona una soldada de 3.000 maravedíes para participar en la guerra de los moros manteniendo dos hombres a caballo.

            Cobraba 15.000 maravedíes por las tenencias de Vejer de la Frontera y Medina Sidonia…

            Fue nombrado en 1314 adelantado por el infante don Pedro en toda la frontera.

            Desaparecen sus referencias en 1315.

            Men Pérez Tenorio.

         Inés Pérez Tenorio aya del rey Alfonso X y casó con Antonio Godínez señor de Cilleruelo, canciller de Fernando IV.

        Teresa Pérez Tenorio que casó con Alfonso Pérez de Benavides señor de Benavides.





            Nota: Según Salazar y Castro “a Pedro Ruiz Tenorio si lo denomina señor de Tenorio, también se hace referencia a esto en los archivos ducales de Medinaceli. Sin embargo a su hijo lo titula como señor de la casa Tenorio”.

            Otros autores y genealogistas nos dicen que Gonzalo Pérez Tenorio a su muerte la casa Tenorio de Galicia, pasó a ser medio hermano Cosme Tenorio Godoi (Godoy).

            De esta anotación se deduce que Pedro Ruiz debió de casar con una integrante de la casa de Godoy que en algunos escritos la llaman Juana y de este matrimonio nació Cosme Tenorio y Godoi.

            Cosme Tenorio Godoi (Godoy): señor de la casa y estados de Tenorio en Galicia por cesión de su medio hermano Gonzalo.

            Sancho IV de Castilla hizo la merced a don Juan Alfonso de Benavides y Tenorio en 1285 y le invistió como señor de la villa, casa y estados de Tenorio en Galicia lo que ocasiono que Cosme tuviera obligaciones feudales con los señores de Benavides.

            Según archivo ducal de Medinaceli:

         “Alfonso Godínez casó con Inés Tenorio, hija de Pedro Rodríguez Tenorio y de Teresa Páez de Sotomayor, y fueron sus hijas:

·       Maria Alfonso, señora de Espeluy casada con Día Sánchez de Biedma.

·       Teresa Alfonso Godínez casada con Juan Alfonso Benavides, señor de Benavides y de la casa de Tenorio.




            Así pues el señorío y estado de Tenorio paso a la casa Benavides, que termina la línea Benavides Tenorio con el fallecimiento de los dos hijos del matrimonio Pedro y Juan sin descendencia.

            El señorío de Benavides pasó a la casa de Biedma en 1381 en la persona de Men Rodríguez de Biedma, de Benavides y de Santisteban del Puerto que falleció en 1381.

 

CASA BENAVIDES BIEDMA TENORIO Y GODOY.

 

            Según documentos la casa Biedma Benavides se inicia cuando Maria Alfonso Godínez, hermana de Teresa Alfonso Godínez casada con Alfonso Pérez Benavides en su hijo Alfonso Benavides y Tenorio heredero de los estados de Tenorio, sus descendientes varones no tuvieron hijos.

            Maria Alfonso Godínez casó con Día Sánchez de Biedma, siendo su hijo Men Rodríguez cabeza de los Biedma que en 1368 recibió de su primo Juan Alfonso de Benavides que no había tenido descendencia su patrimonio.

            Se ata a Gregorio Tenorio de Godoy posiblemente hijo de Cosme Tenorio Godoy, de quien hay un documento que dice que era vasallo de Men Rodríguez de Biedma (1358 al 1361) que actuaba como autentico señor de Tenorio; vasallo de la Mitra por sus dominios en Cotovad en tiempos de Suero Gomez de Toledo (1362 al 1366), de don Alfonso Moscoso (1367) y de don Rodrigo de Moscoso (1368 al 1382).

            Casó Gregorio tenorio Godoy con Teresa de Guzmán siendo sus hijos Pedro Tenorio de Godoy, Francisco y Rodrigo.

            Se cita a Pedro Tenorio de Godoy como vasallo de Gomez Méndez Benavides como señor de San Pedro de Tenorio y de Godoy vasallo de Gomez Méndez Benavides y Manrique de la Vega señor de Benavides Tenorio y Santisteban del Puerto y así mismo vasallo del arzobispo de Santiago Juan García Manrique (1416 al ¿?).

            Se cita a Gregorio Tenorio Godoy como señor de la casa Godoy y San Pedro de Tenorio vasallo de Men Rodríguez Benavides, hijo de Diego Sánchez Benavides y de Mareia de Mendoza, casado con Leonor de Avalos y Guevara vasallo por Cotovad del arzobispo Lope de Mendoza (1399 al 1445). En 1425 Men Rodríguez concedió la administración de la casa y estados de Tenorio con las tierras de Cotovad a su primo hermano Fernando Yáñez de Sotomayor por 9 años y le renovó el contrato en 1435 entregándola al estado de Tenorio y Cotovad con sus vasallos… a cambio de la entrega anual de 70 florines de oro (3.500 maravedíes) y 20 florines de oro (1.000 maravedíes) al castillero.

            Se cita a Gregorio Tenorio Godoy que sucedió a su padre sobre el 1470 como señor de la casa de Godoy y San Pedro de Tenorio, que levanto la fortaleza  y Pazo de San Pedro Tenorio de la ruina después del asedio infringido en 1467.

Prestó vasallaje por Cotovad al arzobispo de Santiago don Alfonso Fonseca (1437 al ¿?).

            Pedro Álvarez de Sotomayor “Pedro Madruga” que estaba refugiado en Portugal donde casó con Teresa de Tabora, prima del rey de Portugal don Alfonso “El Africano”, inicio sus reivindicaciones territoriales, entre ellas el castillo de Cotovad que arrebato a Gregorio Tenorio y este tuvo que huir refugiándose bajo la protección del arzobispo Alfonso de Fonseca.

            Don Gregorio con la ayuda del conde de Benavente, que había apresado al de Sotomayor y con la del obispo recobraron en 1477 los estados de Tenorio y Cotovad.

        En 1480 las huestes de Pedro Álvarez de Sotomayor con la ayuda de los portugueses sitiaron el castillo de Tenorio donde se hizo fuerte Gregorio con sus tropas y deudos.

            Acudió en socorro de su suegro Gomez Pazos de Proben que estaba casado con Josefa Tenorio Godoy, hija de      Don Pedro madruga arrepentido de los crímenes y vejaciones infringidas a los Tenorio Godoy, prometió la restitución de su casa y sus bienes por foro de 10 maravedíes anuales.

            Se cita a Pedro Tenorio Godoy que en 1486 entrego las llaves de Tenorio y Cotovad a Fernando de Acuña que ocupo las fortalezas en nombre de los reyes.

Aclaración: Pedro Madruga  (Pedro Álvarez de Sotomayor) era hijo ilegitimo de Fernando Yáñez Sotomayor y de Constanza González de Zúñiga.

            Reconocido por su padre en el testamento de 1440 refiriendo a él como hijo bastardo Pedro de Sotomayor, en el que dispuso que fuera educado para la vida eclesiástica, siendo sucesor su hijo legitimo y primogénito Álvaro Páez de Sotomayor casado con Maria Ulloa que a falta de descendencia legitimó a su medio hermano Pedro en 1468 nombrándolo como heredero de la casa de Sotomayor…

            Se cita a Gomez Arias de Godoy que señoreaba el castillo Tenorio vengando la afrenta infringida en 1446 por Álvaro Páez de Sotomayor a su padre Felipe Arias Godoy, sitiando las fortalezas donde se encontraba Álvaro Páez de Sotomayor, su mujer Maria de Ulloa y su hermano bastardo Pedro Álvarez Sotomayor y Zúñiga llamado Pedro Madruga.

 



Tenorios de Toledo y Sevilla.

 

            Nos quedamos en Pedro Ruiz Tenorio casado con Teresa Páez de Sotomayor, cuyo hijo primogénito fue Gonzalo Pérez que casó con Juana Duc del que hemos hecho anteriormente un estudio de sus hermanas, siguiendo a Salazar y Castro.

 

            Gonzalo Pérez Tenorio.

            Señor de la casa Tenorio que casó con Juana Duc.

            Su hijo:

·       Diego Alfonso Tenorio, sucesor.

Don Gonzalo quedo heredero así como sus descendientes en el reino de Toledo. Su esposa yace en Talavera y el poseyó heredamientos en Sevilla.

 

            Diego Alfonso Tenorio.

            Señor de los heredamientos de Toledo y Sevilla, que llamándose Tesorero Mayor del rey Alfonso X “El Sabio” confirma uno de los privilegios que concedió en Sevilla.

            Casó con Aldonza Jofre de >Loaisa hermana de Garci Jofre de Loaisa, copero de Alfonso X “El Sabio” y alcaide de los alcázares de Sevilla, ambos hijos de Jofre Loaisa y de Jacometa, que introdujo el apellido Jofre en la casa de Tenorio.

            Sus hijos:

·       Alfonso Jofre Tenorio, señor de Moguer casado con Elvira Álvarez.

·       Sancha Jofre Tenorio casada con Ruy López de Haro señor de La Guardia.

·       N.N. Jofre Tenorio casada con García de Toledo.

Según Ram: “Jofre de Loaisa, fue ayo de la reina doña Violante esposa de Alfonso X “El Sabio”, cronista, notario real y arcediano… que casó con Jacometa en 1246 desde Valencia formando parte del sequito de doña Violante.

           Su hijo Garci Jofre de Loaisa fue adelantado mayor de Murcia y obtuvo el señorío de Petrel (Alicante).

            Su hija Maria casó con Martin Alonso Tello alcaide de Xerez.

 

            Alfonso Jofre Tenorio.

            Señor de Moguer.

            Tenido por sevillano de nacimiento.

            En 1314 fue nombrado almirante mayor de Castilla, en un acuerdo entre los infantes Juan y Pedro para repartirse el gobierno de Castilla, don Pedro designo como adelantado de la frontera a su pariente Men Rodríguez.

            En 1325 expulso de Sevilla a Maria Alonso Coronel viuda de Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno”, a su hijo Juan Alonso de Guzmán, a Luis de la Cerda y a otros caballeros que se le oponían, embargándoles su hacienda.

            En 1326 con Alfonso XI se encargo del bloqueo naval del Estrecho con una flota de 6 galeras, 8 naos y 6 lenos, con lo que derroto a la escuadra granadino – mereni que tenia 20 galeras.

            En 1327 fue nombrado guarda mayor del cuerpo del Rey y un puesto en el Consejo Real.

            En 1329 Alfonso XI le cedió rentas y derechos en Moguer, aldea de niebla, obteniendo la jurisdicción en 1333, dedicándose en años posteriores a transformarlo y fundando el convento de San Francisco y el monasterio de Santa Clara…

            Casó con Elvira Álvarez de Velasco, señora de Albendin y Bobadilla, hija de Sancho Sánchez de Velasco y de Sancha García Carrillo Osorio.

            Sus hijos:

·       Urraca Tenorio Velasco casada con Arias Gomez Silva.

·    Maria Alfonso Jofre Tenorio, señora de Moguer casada con Martin Fernández Portocarrero, señor de Villanueva del Fresno.

                        Su hijo:

o   Alfonso Fernández Portocarrero.

·       Men Rodríguez Tenorio.

·       Alfonso Jofre Tenorio casado con Mayor López.

                        Su hijo:

o   Pedro Tenorio.

·       Garci, fue mandado matar por el rey Pedro.

·       Teresa Jofre Tenorio casada con Alvar Díaz de Mendoza.

·       Mariana Jofre Tenorio casada con Fernán Gomez Silva.

·       Pedro Jofre Tenorio, arzobispo de Toledo.

 

Linaje Tenorio Godoy.

 

            Rodrigo Alfonso de Godoy: pasó de las tierras de Sauteles Vinseiro a tierras de San Pedro Tenorio donde levanto casa y fortaleza de Godoy fue su hijo.

         Pedro Ruiz de Godoy: vivió en el reinado de Enrique II de Castilla, casó con Teresa Muniz y fueron sus hijos Diego Muniz de Godoy, Juan y Fernando.

 Diego Muniz de Godoy: hijo mayor del anterior, casó con Juana Ruiz Sarmiento y fueron sus hijos Pedro Muniz de Godoy y Juan Muniz de Godoy que acompaño a Alfonso X “El Sabio” en la conquista de Baeza.

        Pedro Muñiz Godoy: hijo del anterior, casó con Maria Arias Mesia siendo sus hijos Diego Muñiz Godoy y Juan Muñiz Godoy que casó con Inés Alfonso carrillo.

       Diego Muñiz Godoy: hijo mayor del anterior, tomo parte en la conquista de Córdoba en 1236 con Fernando III “El Santo”, junto a su padre y hermano y a la conquista de Sevilla junto a su tío el arzobispo de Santiago Juan Arias Mesia en 1248.

        Regreso a la casa solariega en San Pedro Tenorio donde vivió hasta su fallecimiento.

            No sabemos con quien casó pero sí que tuvo una hija, Juana Godoy heredera de su padre que casó con Pedro Tenorio señor de la villa de San Pedro de Tenorio, torre de Castro, Torre Vieja, Torre Castelo, señor de Cotovad, hijo de Diego Alfonso de León y de Urraca Tenorio que también casó con Teresa Páez de Sotomayor.

 



                 Escrito por Mª. Carmen Chorda Domenech.

                 Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.

                Chiclana de la Frontera. 19/10/2021.



No hay comentarios:

Publicar un comentario